Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de abril de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del lunes 4 de abril

2. CESM y MEDES firman un acuerdo de colaboración para facilitar el contacto entre los médicos en Europa

3. AMYTS en los medios: reclamamos más esfuerzo a la Administración contra la temporalidad

4. La esperanza de vida disminuye dos años en 2021 por el impacto de la pandemia

5. Un borrador de Sanidad ya contempla que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del lunes 4 de abril

Transformación de eventuales de más de dos años en estructurales. La directora general de recursos humanos refiere que para la consideración de plazas de transformación de eventuales de más de dos años se ha tomado la fecha de 31 de diciembre de 2021, y se han considerado todas aquellas plazas que hayan permanecido ocupadas por la misma persona, en la misma categoría, haciendo las mismas funciones y con el mismo contrato. De ahí salen 691 plazas, de las que 260 serían de facultativos.

Además, han valorado los casos que a petición de los centros no cumplen los requisitos de continuidad en la misma persona porque ha habido diferentes nombramientos sobre la misma plaza. Eso sumaría 366 plazas adicionales, de ellas 132 de facultativos. Con lo que se llegaría a un total de 1.057 plazas estructurales, de ellas 392 de facultativos. La DG propone a las OOSS que las 691 plazas (260 de facultativos) que han sido ocupadas de forma ininterrumpida por la misma persona se nombren de forma nominal y que las 366 (132 de facultativos) plazas adicionales que han sido ocupadas por diferentes personas, vayan a bolsa de trabajo donde las haya o a convocatorias singulares en el caso de los facultativos que no tienen bolsa única por categorías. Nos aporta el cuadro Excel para el análisis de la misma.

AMYTS agradece el esfuerzo con la inclusión en estructural de 392 facultativos, aunque se considera muy alejados de la realidad de la prestación de la asistencia. A fecha de diciembre de 2021 eran 1.680 eventuales de las categorías presentadas según la propia plantilla funcional del SERMAS, que comparándolo con los eventuales de dichas categorías de 31 de diciembre de 2019 serían 980 de más de dos años. Así estos 392 sumados a los casi 600 que se han hecho estructurales, a raíz del Covid, se acercarían efectivamente a las cifras presentadas por la DG, pero creemos que el esfuerzo y compromiso con los facultativos tiene que ser mayor. AMYTS insiste en la necesidad de tener en cuenta los nombramientos que no se contemplan aquí (que nosotros estimamos entre 400 a 600), contratos de extrema precariedad como los contratos de guardia y de otro tipo (fundaciones, institutos) pero que realmente están haciendo funciones de asistencia similares a los demás. Este tipo de procesos se tendrían que haber producido en su debido momento.

El último proceso de interinización de este tipo fue en el 2017 con lo que se deberían haber producido dos en los ejercicios 2017-18 y en 2019-2020 y así se habrían incluido sin problemas en la consideración de los efectivos para la ley de temporalidad 20/2021. AMYTS vuelve a insistir en que se tienen que tener en cuenta estas nuevas plazas estructurales de cara a la ley de temporalidad para no proceder de forma injusta con la temporalidad de larga evolución de los facultativos. Respecto a la propuesta de nombramiento automático, AMYTS cree que todas deben ir al mismo proceso, ya que de otra forma se pueden producir situaciones injustas entre los afectados.

La DG contesta a AMYTS que no se consideran contratos estructurales sino coyunturales (contratos de guardia…). Asimismo, aduce a la pandemia y a la ausencia de presupuestos durante dos años el no haber podido afrontar y regularizar la situación de los eventuales, recordando que siempre es preceptiva la dotación presupuestaria.

La DG insiste en que preferiría acordar un procedimiento de nombramiento automático, pero se remite a la siguiente reunión con la información o peticiones que se deriven de este proceso. Preguntada por las OOSS por la consideración de cara a los listados de ceses por incorporación de procesos selectivos, la DG especifica que el eventual de trámite es un paso previo al nombramiento interino hasta que llegue la modificación de plantilla, y por tanteo es equiparable al interino y se les tiene que tratar como tales.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM y MEDES firman un acuerdo de colaboración para facilitar el contacto entre los médicos en Europa

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación Médicos Españoles en Europa (MEDES) han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con el que se comprometen a facilitar el contacto entre los médicos españoles que quieran desarrollar su profesión en Europa.

El objetivo de esta firma rubricada por Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Alejandro Barros, presidente de MEDES, es “establecer un convenio marco de colaboración que sirva de base para el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción, información y mejora de las condiciones de los médicos, lo que supondrá también un beneficio para los pacientes que éstos atienden, en el presente y en el futuro”.

En el acto de firma, al que también han acudido Sheila Justo como secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Carlos Torres, coordinador de MEDES en Alemania, se ha recordado que el objetivo de CESM es que se mejoren las condiciones laborales de los médicos españoles en el Sistema Nacional de Salud para que sean atractivas y no tengan que recurrir a su salida del país, pero “cuando deciden marcharse por los motivos que consideren resulta vital que dispongan de toda la información posible de otros países y es clave el contacto entre ellos, algo que consiguen desde MEDES”, afirmaba Del Pozo.

Por su parte Barros ha señalado que el objetivo de MEDES, presente ya en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Suecia, Portugal, Italia y Luxemburgo, es sacar los puntos positivos de los diferentes destinos posibles, contando con gente que se encuentre haciendo la residencia en esos lugares y ofreciendo la información lo más verídica y contrastada posible. “Nos gustaría poder coger lo que nos parece más positivo de cada lugar también para poder mejorar lo que existe en España, porque no sabemos si el día de mañana los compañeros van a querer volver. Estamos viendo cómo aumenta notablemente el número de personas que nos pregunta porque quiere salir a un país europeo y a veces resulta difícil canalizar toda la información, pero hay que explicar las cosas tal como son para que se pueda escoger sabiendo cómo vas a trabajar en destino”, asegura.

Este convenio de colaboración podrá materializarse en distintas actividades que van desde participación en congresos y exposición de la información recopilada hasta fórmulas en redes sociales, donde ya han fijado diversos directos en Instagram en los que responderán a las preguntas que quieran hacerles todos los interesados en diseñar su residencia fuera del SNS y que podrán enviar a través de los perfiles de CESM y MEDES.

Fuente: CESM

 

3. AMYTS en los medios: reclamamos más esfuerzo a la Administración contra la temporalidad

EUROPA PRESS: La Comunidad de Madrid estabilizará a más de un millar de sanitarios eventuales con contrato de dos años

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha trasladado este lunes a los sindicatos la intención del Gobierno regional de reconvertir más de un millar de contratos eventuales de más de dos años en interinos.

Así lo ha trasladado en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes con carácter extraordinario junto a los cinco sindicatos con representación en la misma (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y AMYTS).

La Comunidad de Madrid ya había adelantado su intención de estabilizar como interinos a unos 1.300 trabajadores eventuales de más de dos años que hasta ahora desempeñaban sus funciones como personal eventual en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Finalmente, en la reunión de este lunes se ha cifrado en 1.057 la propuesta, de los que 691 cumplen criterio para ser nombrados interinos nominalmente (la misma persona está ocupando la plaza desde hace 2 años) y otras 366 plazas susceptibles que entrarían por bolsa ya que, en este caso, llevan desarrollando la misma función pero ha habido cambio de titular.

Desde UGT ha trasladado una queja ya que los contratos de guardia no son estructurales, «pero se usan de forma irregular en funciones estructurales», así como también las dudas jurídicas que se plantean sobre los derechos adquiridos de las personas que llevan dos años en el contrato si esas plazas se sacan a bolsa para el proceso.

Asimismo, ha pedido que se aclaren los datos de los que ya son interinos y están en la propuesta de interinizacion de los dos años de forma nominal. «La administración se compromete a dar estos datos a la mayor brevedad ya sea en una mesa extraordinaria o en un punto del orden del dio de una ordinaria», ha reclamado.

Por su parte, desde CC.OO. han subrayado que se trata de una propuesta insuficiente y, por tanto, que debería incrementarse. En cualquier caso, ha trasladado su defensa de la contratación por bolsa como criterio de selección y ha anticipado que hará una consulta a la asesoría jurídica para aclarar la situación respecto a los nominales.

El sindicato de médicos AMYTS ha agradecido el esfuerzo con la inclusión en estructural de 392 facultativos, aunque lo ha considerado «muy alejado» de la realidad de la prestación de la asistencia y ha subrayado que el compromiso con los facultativos «tiene que ser mayor».

Además, ha insistido nuevamente en que se tienen que tener en cuenta estas nuevas plazas estructurales de cara a la ley de temporalidad «para no proceder de forma injusta con la temporalidad de larga evolución de los facultativos».

Además, ha adelantado que valorarán la propuesta y realizarán consulta jurídica «para garantizar que se respetan los derechos de los candidatos de las bolsas de empleo y de los profesionales que han estado ocupando los puestos».

Fuente: EUROPA PRESS

 

4. La esperanza de vida disminuye dos años en 2021 por el impacto de la pandemia

Ya se tenían indicios pera ahora un estudio lo confirma. La COVID-19 ha tenido un gran impacto en la esperanza de vida en los países de ingresos medios-altos y altos. Los investigadores aseguran que la esperanza de vida global ha disminuido 0,92 años entre 2019 y 2020 y otros 0,72 años entre 2020 y 2021.

Antes de la pandemia por coronavirus la ONU estimaba que la esperanza de vida global había aumentado sin interrupción de 45,7 años en 1950 a 72,6 años en 2019, es decir un aumento de 0,39 años por año en promedio.

El análisis que ha llevado a cabo el Centro de Investigación Demográfica de California (Estados Unidos) advierte sin embargo de un descenso de dos años de la esperanza de vida mundial en 2021, en comparación con lo que debería haber sido sin el impacto de la Covid-19. La primera vez que no aumenta en más de 20 años.

Es lo que recogen en el estudio Global and National Declines in Life Expectancy: An End-of-2021 Assessment, cuyo autor es Patrick Heuveline, profesor de sociología y director asociado en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). Se publica en ‘Population and Development Review’, una revista del ‘Population Council’.

Primer descenso serio de esperanza de vida en 70 años

De 1950 a 2019, los descensos de la mortalidad fueron escasos y localizados; se vieron compensados con creces por los aumentos de la mortalidad en otros lugares.

El descenso de 2019 a 2020, estimado en este estudio en 0,92 años, fue el primer descenso desde 1950, el primer año en que las Naciones Unidas calcularon la esperanza de vida en el mundo.

Aunque algunas investigaciones han analizado el impacto de Covid-19 en la esperanza de vida nacional, sobre todo en Europa Occidental y Estados Unidos, este es el primer estudio publicado que lo analiza a nivel mundial. Al descenso de 2019-2020, le siguió otro de 0,72 años entre 2020 y 2021. Sin embargo, la esperanza de vida mundial pareció estabilizarse a finales de 2021.

«Aun así, la esperanza de vida mundial era dos años menor en 2021 de lo que debería haber sido en ausencia de Covid-19», dice Heuveline. La investigación de también arroja luz sobre el efecto de Covid-19 en la esperanza de vida en países donde la enfermedad ha recibido relativamente poca atención.

Los datos aún no permiten una aproximación fiable en casi la mitad de las naciones del mundo, pero las estimaciones indican que el impacto de la Covid-19 ha sido mayor en varios países asiáticos y africanos (Egipto, India, Kazajstán, Líbano, Filipinas, Sudáfrica y Túnez) que en países ampliamente estudiados de Europa occidental (por ejemplo, Italia, España o el Reino Unido).

«Estos resultados ponen de manifiesto un desequilibrio geográfico entre la disponibilidad y la calidad de los datos sobre el exceso de mortalidad y el impacto de la pandemia», concluye Heuveline.

Fuente: NIUS DIARIO

 

5. Un borrador de Sanidad ya contempla que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores

La obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores tiene los días contados. Así lo indica la última propuesta de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud.

Con fecha del 31 de marzo de 2022, el documento al que ha tenido acceso este periódico, recomienda que el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio únicamente en tres situaciones:

  • Trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.
  • Trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios
  • Medios de transporte.

El documento aconseja «no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar».

«Uso responsable»

Por otro lado, el texto indica que debe hacerse un «uso responsable de la mascarilla» en:

  • Población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
  • Profesores con factores de vulnerabilidad.
  • En el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
  • En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
  • En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).

Aunque no hay certezas sobre en qué momento el documento será valorado por las comunidades autónomas, es posible que se contemple en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo 6 de abril en Toledo.

La semana pasada, cuando anunció la celebración del encuentro en su región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya se mostró confiado en que a partir de ese día se de inicio a un uso de la mascarilla «más relativo» y arranque «una dinámica en positivo».

Una medida útil

El uso de mascarilla ha tenido muchos beneficios en estos dos años de pandemia, subraya el borrador. La reducción de la emisión de aerosoles y de la exposición al virus que ha proporcionado a una población que las ha utilizado masivamente ha sido clave. Pero ese uso mayoritario «también ha tenido algunos efectos negativos», como la reducción de la capacidad de comunicarse y de tener una interacción adecuada con otras personas, añade.

Dado que la población española ha alcanzado «altos niveles de inmunidad durante la última onda pandémica» y que eso ha conducido «a una disminución drástica de los casos graves y de la letalidad», es el momento de un cambio en la epidemiología de la covid-19, señalan los técnicos.

Como ya se señaló en la nueva Estrategia de vigilancia y control de la pandemia, España se encuentra en un momento de transición hacia una fase convivencia controlada con el virus.

«En el contexto epidemiológico y de inmunidad de la población, parece adecuado comenzar a reevaluar las medidas no farmacológicas para reducir la transmisión, a la vez que se mantiene la protección a las personas vulnerables y así ir recuperando la normalidad en aquellos contextos en los que se estime que el balance riesgo beneficio pueda justificarlo», señala el documento.

Se consideran personas vulnerables a aquellas mayores de 60 años, que tengan algún tipo de inmunodepresión, y a las mujeres embarazadas.

En personas vulnerables, la recomendación de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta es que la mascarilla no se utilice en el domicilio y, en cambio, sí se use «en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros«.

En el ámbito educativo

El documento también establece recomendaciones respecto al control de la pandemia en el ámbito educativo. En ese sentido, los técnicos señalan que los beneficios de la retirada de las mascarillas superan con creces los riesgos asociados a un aumento de la transmisión.

Por lo tanto, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y señala como recomendable «el uso de mascarillas a profesores con factores de vulnerabilidad y de acuerdo a recomendaciones específicas en el marco de su ámbito laboral».

Fuente: DIARIO MÉDICO

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *