Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de abril de 2022

Share

1. Médicos de Urgencias de Madrid amenazan con una huelga para conseguir su estabilización

2. La Administración no responde a CESM sobre la contratación de sanidad privada en prisiones

3. CESM prepara directos de Instagram para informar sobre otras alternativas de formación al MIR

4. Qué sabemos de la variante XE, una combinación de distintas ómicron que crece aún más rápido

5. España desciende a 400 ingresados a causa del covid en UCI, cifra más baja desde noviembre de 2021

1. Médicos de Urgencias de Madrid amenazan con una huelga para conseguir su estabilización

Artículo de Diario Médico

Tras 20 años sin haberse concluido ningún proceso selectivo en las Urgencias hospitalarias de Madrid, los médicos se están organizando para presionar a la Consejería de Sanidad para que aproveche la figura del concurso de méritos incluido en la Ley de Temporalidad para estabilizar a la mayor parte del personal, en lugar de un concurso-oposición cuya vigencia ponen en cuestión. Incluso la huelga está encima de la mesa.

Las fuentes del entorno de las Urgencias consultadas por DM hablan de un descontento cada vez mayor en las plantillas, que consideran que el planteamiento actual de la Administración es injusto y no aprovecha las posibilidades de estabilización que ofrece la Ley 20/21. Las movilizaciones y la huelga (que se baraja para después de Semana Santa), promovida por la asociación Somos Urgencias, Somos Uno, serían inminentes si no hubiera pronto acuerdo, puesto que Sanidad debe publicar antes del 1 de junio la convocatoria del concurso o cualquier otro proceso selectivo vinculado dicha norma. Fuentes de dicha consejería se limitan a señalar que “la Dirección General de Recursos Humanos está analizando todas las posibilidades al respecto”.

Urgencias hospitalarias es de los servicios con mayor temporalidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El último proceso de estabilización de personal se dio en 2001, con la oferta pública de empleo (OPE) especial que se organizó tras la transferencias de las competencias sanitarias para reducir el número de interinos de la sanidad pública.

Actualmente Sanidad está echando cuentas para los procesos de estabilización de la Ley de Temporalidad. Dicha norma autoriza un concurso-oposición para aquellas plazas cubiertas temporalmente al menos tres años a fecha de 31 de diciembre de 2020 y un concurso de méritos para las plazas cubiertas por temporales antes del 1 de enero de 2016.

Dudas sobre la OPE pendiente

En el caso de Urgencias hospitalarias, en diciembre de 2020 –fecha de referencia para los procesos de estabilización-, había en el Sermas 570 médicos, de los cuales 61 eran fijos y los otros 509, temporales, prácticamente el 90%. De esos temporales, 322 eran interinos y 187 eventuales. Según las cuentas del Sermas, su propuesta es reducir esta temporalidad ofertando 325 plazas a OPE y otras 25 plazas para el concurso de méritos. 

Se trata de una propuesta que no ha gustado a los profesionales, según las fuentes consultadas. Muchos de esos temporales llevan años en la misma plaza y de ahí que demanden una consolidación, asegura Juan Armengol, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), quien añade que si no se encuentra una solución al conflicto “va a haber problemas, porque la gente está muy enfadada y con razón”.

En Urgencias ha habido dos intentos de OPE: uno en 2009, que apenas tenía 30 plazas, cuya vigencia caducó, y otro de la OPE de 2018, la de las 325 plazas antes citadas. Su convocatoria específica de Urgencias se publicó el 14 de febrero de 2019, pero desde junio de ese año, se ha quedado en la publicación de las listas provisiones de admitidos, 885 médicos en total. En cambio, las oposiciones de Medicina de Familia, Pediatría de Primaria y Urgencias del Summa 112, que se publicaron el mismo día, ya tienen las notas del examen.

Oficialmente, esa OPE está parada sine die a la espera de que se decida de una vez qué pasa con la especialidad de Urgencias. Una especialidad que muchas autonomías llevan reclamando desde hace años y que, en teoría, estaba a la espera de un real decreto sobre nuevas especialidades aún sin aprobar.

Sin embargo, los asesores de Somos Urgencias, Somos Uno aseguran que esa OPE, al haber pasado tres años sin ejecutarse, habría caducado, según el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público. A tenor de una sentencia del Tribunal Supremo de 2018, saltarse este plazo debe estar debidamente justificado.

Obviando la lentitud con la que se resuelven los procesos selectivos en la Administración pública en realidad, la cuestión de si dicha OPE ha caducado no es baladí, puesto que en teoría la Ley 20/2021 no afectaría a aquellos procesos selectivos ya convocados.

Armengol, que es además ex viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, es de los que asegura que esa OPE “se dejó en stand-by hasta que decayera”, con la idea de hacer un baremo nuevo, puesto que había mucho descontento con el vigente. Además, la consejería estaba pendiente de qué iba a pasar con el reconocimiento de Urgencias como especialidad y cómo se resolvía en instancias europeas las cuestiones referentes al abuso de la temporalidad.

Concretamente, las bases de la OPE indican que puede presentarse cualquier especialista, y, aunque la puntuación final está repartida al 50% entre oposición y méritos (apartado en el que la experiencia profesional que más puntúa versa sobre el trabajo en Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias), el examen sigue siendo eliminatorio.

Con la Ley 20/2021, valora Armengol, “quien diga que hay impedimiento jurídico para consolidar, miente. A la propia Administración le conviene, para ahorrarse un conflicto y porque de lo contrario se van a desmantelar los servicios”. La solución: concurso de méritos para los que lleven 5 años y después organizar traslados.

“Personalmente, yo llevo 19 años en Urgencias, me he preparado las dos oposiciones y no he podido realizar ningún examen”, relata Itziar Fortuny, delegada del grupo de Urgencias de Amyts. Asegura que ha habido un cambio de postura de la Consejería respecto a la caducidad de la OPE. “Si las oposiciones siguen en activo, que celebren también la de 2009, que pagué las tasas pero decían que había caducado”.

El sindicato médico tiene datos de que al menos unos 200 urgenciólogos tienen denuncias pendientes contra la Administración por abuso de la temporalidad. Fortuny asegura que la OPE tampoco satisface a los profesionales, porque, al no exigir especialidad, “puede venir cualquiera” y que el temario oficial incluiría asuntos de Ginecología y Pediatría, de los que asegura que en Madrid ningún profesional de Urgencias se encarga.

En lo que sí están de acuerdo ambos sindicatos es que poner 25 plazas a concurso resulta insuficiente; podrían ser 200 o incluso “300, que son los que se nombraron interinos antes de 2015”, explica Andrés Von Wernitz, portavoz de Somos Urgencias, Somos Uno. Si bien la intención inicial de la plataforma era conseguir la consolidación automática de quien llevara tres años en la plaza, señala que en la búsqueda de una solución, han rebajado su planteamiento a que “consolidar a los que lleven más de 5 años” mediante el concurso de méritos.

Por otra parte, afirma que los problemas de la falta de especialidad y la temporalidad son paralelos pero diferentes: «Reconocer la especialidad sería solucionar la mitad del problema, en el sentido de que competiríamos entre nosotros, los que tenemos la competencia en Urgencias. Pero eso no soluciona el abuso a la temporalidad».

Fuente: DIARIO MÉDICO

 

2. La Administración no responde a CESM sobre la contratación de sanidad privada en prisiones

El pasado 28 de febrero desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) enviamos al Secretario General de Instituciones Penitenciarias una carta en la que solicitábamos información por la contratación de servicios médicos privados para prestar la atención sanitaria en centros penitenciarios.

La inquietud de la Confederación se basa en lo establecido en el art. 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público y en la doctrina del Tribunal Supremo, tanto en la Sala de lo Contencioso como en la de lo Penal, de las que se deducen responsabilidades de orden administrativo e incluso penal para la autoridad que incumple dicho mandato.

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la Administración y esto lleva a preguntarse si significa eso que se está realizando una actuación disconforme con el ordenamiento jurídico y si no sería mejor evitar cualquier tipo de actos que posteriormente puedan ser anulados con las posibles responsabilidades que se deriven de ellos.

Después de casi 20 años CESM defiende que es más adecuado cumplir con lo que marca la legislación que seguir parcheando la sanidad penitenciaria, pero mantiene la duda de si es necesario judicializar los temas sanitarios.

Desde CESM Prisiones apuestan por un modelo de Atención Primaria que preste una atención integral a las personas privadas de libertad, ya que la AP es el pilar fundamental de una buena asistencia sanitaria y aunque no genera grandes titulares sí garantiza la prevención, evita la aparición de cuadros graves, facilita el diagnóstico y tratamiento, disminuye las urgencias y el gasto sanitario y mejora la continuidad de cuidados.

Por todo esto, CESM recuerda que este modelo que recoge el reglamento penitenciario a día de hoy ya no existe, y que para poder garantizar una atención sanitaria en condiciones de equidad e igualdad con el resto de la población es necesario aumentar el número de profesionales cualificados, mejorando las retribuciones hasta la integración en los servicios de salud de las CCAA sin más atajos e irregularidades.

Fuente: CESM

 

3. CESM prepara directos de Instagram para informar sobre otras alternativas de formación al MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación Médicos Españoles en Europa (MEDES) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con el que se comprometen a facilitar el contacto entre los médicos españoles que quieran desarrollar su profesión en Europa.

El objetivo de esta firma rubricada por Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Alejandro Barros, presidente de MEDES, es “establecer un convenio marco de colaboración que sirva de base para el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción, información y mejora de las condiciones de los médicos, lo que supondrá también un beneficio para los pacientes que éstos atienden, en el presente y en el futuro”.

En el acto de firma, al que también han acudido Sheila Justo  secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y vicepresidenta de AMYTS y Carlos Torres, coordinador de MEDES en Alemania, se ha recordado que el objetivo de CESM es que se mejoren las condiciones laborales de los médicos españoles en el Sistema Nacional de Salud para que sean atractivas y no tengan que recurrir a su salida del país.

En este sentido, se han fijado diversos directos en Instagram en los que responderán a las preguntas que quieran hacerles todos los interesados en diseñar su residencia fuera del SNS y que podrán enviar a través de los perfiles de CESM y MEDES.

Sheila Justo anunció a través de sus redes sociales que las actividades en redes sociales sobre el asunto comenzarán a la vuelta de Semana Santa, a partir del 19 de abril.

 

 

4. Qué sabemos de la variante XE, una combinación de distintas ómicron que crece aún más rápido

Seguir la evolución de un virus en tiempo real implica seguir hablando de variantes. Y, de momento, parece que vamos a seguir haciéndolo, aunque a la vez estemos dando la pandemia casi por acabada. Hoy hablamos de la variante XE, que se detectó a mediados de enero, en Reino Unido.

Es una recombinación de las dos variantes de ómicron que circulan: BA.1 y BA.2. ¿Por qué hablamos de ella? Porque lo ha hecho la OMS, en su última actualización epidemiológica, el pasado 29 de marzo. Y porque, cuando habla de “variantes recombinantes”, habla sobre todo de XE. Y advierte: “Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de un 10% aproximadamente, en comparación con BA.2”. Hay que recordar que BA.2, a su vez, ya es más transmisible que BA.1. De hecho, BA.2 se ha ido haciendo fuerte y es la dominante ya en varios países, como España.

Sigue siendo ómicron, de momento 

La OMS matiza que “este hallazgo requiere confirmaciones adicionales”. Y, cuando hablamos con científicos que se dedican a la vigilancia genómica, también insisten en ello: hay que esperar y ver. “La OMS alerta de esto en base a cómo esa variante ha iniciado su evolución en países como el Reino Unido, donde se ve que está creciendo por encima de las demás, pero es pronto para saber si realmente es preocupante o no”, advierte Óscar González-Recio, genetista del INIA y experto en secuenciación.

“La OMS tiene la obligación de alertar, de vigilar”, recuerda. Pero cuando las variantes aparecen, al principio “hay pocos datos para saber cómo va a ser su evolución. A priori no podemos saber por qué una puede ser más importante que la otra. Todavía no sabemos en qué se traduce exactamente la combinación de esas dos variantes”.

González-Recio subraya una cosa. “XE sigue siendo ómicron. Una recombinante de BA.1 y BA.2 sigue siendo ómicron de momento”. Es decir, que mientras no sepamos hasta qué punto esta recombinación ha mejorado las capacidades del virus, no puede ser otra cosa. “Y aunque gane ciertas ventajas, no tendría por qué ser diferente de ómicron”.

De hecho, el informe británico sobre variantes donde se alerta del aumento de XE, advierte: «XE tiene una tasa de crecimiento del 9,8% por encima de la de BA.2. Pero como esta estimación no se ha mantenido constante a medida que se han ido agregando nuevos datos, aún no puede interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento para esta recombinante».

Pocas muestras secuenciadas: esperar y ver

Sus ventajas evolutivas se irán confirmando, o no, a medida que aparezcan más casos. De momento, todos los ojos están puestos allí, en el Reino Unido, porque se han secuenciado ya 763 muestras de XE desde el pasado 19 de enero, cuando se detectó por primera vez, hasta el 22 de marzo. Es esos dos meses, la variante ha aumentado su presencia muy rápidamente en ese país, sobre todo en Inglaterra, donde los casos detectados crecen muy rápido. ¿Es significativo?

“No, es una cantidad muy pequeña de muestras», advierte el experto en secuenciación. En los gráficos del informe británico se ve claramente que su presencia está aumentando, “pero también se ve que están provocando contagios otras variantes, como la BA.2″, subraya. «Y también pueden estar aumentando los casos por la situación epidemiológica de esa región”.

El informe, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, advierte de que «XE muestra evidencia de transmisión comunitaria dentro de Inglaterra», aunque ellos mismos matizan que «actualmente supone menos del 1% del total de casos secuenciados». Dicen que «los números son demasiado pequeños para que el recombinante XE pueda ser analizado región por región”, y González Recio también insiste en esto. “Hay que esperar unas cuantas semanas para ver cómo evoluciona y para que los modelos estadísticos tengan mayor precisión”.

De momento –y de ahí pueden estar saltando las alarmas-, lo que está ocurriendo es que, en paralelo a la mayor presencia de esta variante en Reino Unido, se ha registrando un aumento de casos de covid en ese país. Que una cosa sea consecuencia de la otra es lo que no está claro, todavía. “La aparición de XE ha coincidido con un aumento de los contagios, pero no se sabe si es debido a esta variante en concreto”, advierte González-Recio.

Muchas variantes recombinantes: «lo esperable» 

En cualquier caso, que ahora surja esta variante recombinante es “absolutamente normal”, explica el científico. Porque BA.1 y BA.2 conviven en el tiempo. “Hay coinfecciones, se recombinan esos genomas y lo que se transmite, en algunos casos, es una partícula recombinante con partes de ambas variantes”, explica el genetista.

Lo explicaba también Fernando González-Candelas, hace poco, a propósito de otra variante recombinante, en este caso de delta y ómicron. “La recombinación es algo normal y esperable. No es extraño que ocurra. Este tipo de eventos evolutivos se producen continuamente y la gran mayoría de ellos tal y como aparecen, desaparecen. Lo que pasa es que ahora estamos mirando al virus con mucho detalle”, advertía el experto en secuenciación de FISABIO.

Y, de hecho, variantes recombinantes están apareciendo muchas, no sólo estas de las que les hablamos. Vean, por ejemplo, el gráfico que comparte el virólogo del Imperial College Tom Peacock en su cuenta de Twitter. Sólo en Reino Unido, hay seis variantes recombinantes de BA.1 y BA.2. Si miramos a otros países, encontramos otras cinco. “Hay tanta transmisión comunitaria que es normal que haya tantas variantes recombinantes. Era lo esperable. Que alguna sea más preocupante no lo sabemos todavía”, explica González-Recio.

González-Recio advierte también de la sobreinformación que tenemos sobre este tema, en estos momentos, y la alarma que ello puede generar, no siempre con fundamento. “Variantes van a seguir saliendo y a nivel científico es muy interesante, pero a nivel del público general, quizá no tanto. Estamos haciendo una vigilancia genómica en tiempo real”, recuerda, y “hay que huir de alarmismos”.

Explica el genetista que “se van asignando letras a las nuevas recombinaciones, pero eso no significa que vaya a haber un cambio en la trayectoria de la pandemia. Puede que con alguna variante sí lo haya, pero con la mayoría no va a ocurrir eso”. XE, deltacron y las demás variantes recombinantes que estamos viendo, por tanto, no son preocupantes de momento. “Es parte de la evolución normal de un virus”.

Fuente: NIUS DIARIO

 

5. España desciende a 400 ingresados a causa del covid en UCI, cifra más baja desde noviembre de 2021

Los ingresados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos han bajado desde el viernes en 20 a los 400 actuales, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja de España desde el 12 de noviembre del año pasado. El porcentaje de camas ocupadas ha caído en dos décimas al 4,62%. Está en nivel de nueva normalidad, de acuerdo con el nuevo semáforo covid aprobado en la Comisión de Salud Pública. Las comunidades más tensionadas son Cataluña (7,79%) y La Rioja (7,55%), ambas en riesgo bajo.

Los hospitalizados han aumentado en 141 hasta los 4.291 activos, entre los que se incluyen a los ingresados en UCI. La proporción de plazas llenas, incluidas las de cuidados intensivos y agudos, ha aumentado en una décima al 3,46%. Está en riesgo bajo, a un punto del nivel de circulación controlada. Los territorios con los valores más elevados son Canarias (5,40%) y Galicia (5,26%), los dos en riesgo bajo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *