Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de marzo de 2022

Share

1. Comunicado del Foro de la Profesión médica para rechazar la invasión rusa en Ucrania

2. AMYTS en los medios: denunciamos el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía; reclamamos la conversión en estructural del 100% de los contratos Covid

3. Los aspirantes al MIR volverán a las calles ante la negativa del Ministerio de Sanidad de garantizar una elección con garantías

4. En 2021 se registraron 225 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, según la Policía Nacional

5. Datos del Covid: Sanidad suma 18.803 casos y 154 fallecidos; Madrid registra 1.280 positivos y 12 muertes en las últimas 24h

1. Comunicado del Foro de la Profesión Médica para rechazar la invasión rusa en Ucrania

El Foro de la Profesión Médica quiere mostrar su profundo rechazo a la situación que se está viviendo en Ucrania después de que las tropas rusas hayan invadido el territorio del país vecino de manera injustificada y con dramáticas consecuencias.

Como ya han hecho las diferentes organizaciones que forman parte del Foro, éste quiere unirse a la condena por la agresión rusa y la violación de la independencia del territorio ucraniano y mostrar su apoyo en estos difíciles momentos tanto a la población como a los compañeros sanitarios, profesionales que se están viendo obligados a llevar a cabo su labor en condiciones extremas en las que peligra incluso su vida, como se ha visto en los bombardeos que han sufrido los hospitales como objetivos de los ataques rusos.

En este sentido, el Foro de la Profesión quiere recordar que la asistencia sanitaria es un derecho que debe asegurarse para toda la población y por ello los profesionales deben poder realizar su trabajo en condiciones de seguridad, tanto para ellos como para sus pacientes.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía; reclamamos la conversión en estructural del 100% de los contratos Covid

  • AMYTS denuncia en La SER la “situación crítica” de las urgencias del Hospital Infanta Sofía

CADENA SER: AMYTS denuncia la “situación crítica” de las urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

AMYTS afirma que desde noviembre se han marchado de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes siete urgenciólogos a otros hospitales que les ofrecen mejores contratos, mejores condiciones de trabajo – con ecografía, ventilación mecánica no invasiva o programas de investigación – o buscando una mejor calidad de vida. La realidad, insisten, es que los facultativos están agotados y necesitan incentivos.

El sindicato denuncia que desde hace dos años se queda sin cubrir siempre al menos uno de los puestos de guardia de sábados, domingos y festivos. A pesar de que la plantilla realiza hasta 7 y 9 guardias al mes. Una situación que también ocurre aunque en menor medida en las guardias de diario y a pesar de que desde 2020 cuenta con el refuerzo de los contratos COVID.

AMYTS propone la conversión a estructurales no solo de los contratos COVID actuales, sino también de los demás contratos eventuales. También pide incentivos económicos concretos o la asignación de jornadas no asistenciales para fomentar actividades no relacionadas con la demanda asistencial.

ACTA SANITARIA: AMYTS denuncia el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

Las Urgencias en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ya son un problema crónico. «Como delegadas sindicales de AMYTS del Hospital Infanta Sofía y del grupo de Urgencias Hospitalarias de AMYTS de Madrid, nos vemos en la obligación de tener que volver a denunciar y explicar la situación de los servicios de las Urgencias hospitalarias», han señalado desde la Sección Sindical de AMYTS en el centro madrileño. Señalan que desde noviembre se han marchado siete urgenciólogos a otras urgencias. Y huyen  por mejores contratos, por mejores condiciones del trabajo y  “por una mejor calidad de vida”.

Y cuentan que, desde hace 2 años, la Urgencia en el Hospital Infanta Sofía queda sin cubrir siempre al menos en uno de los puestos de guardia de sábados, domingos y festivos, a pesar de que gran parte de la plantilla lleva realizando en estos años «hasta 7-9 guardias al mes». Esto ocurre también, aunque en menor medida en la cobertura de las guardias de diario. «Todo esto pese a que contamos desde 2020 con los contratos COVID», han completado las delegadas de AMYTS.

Se están teniendo reuniones estas últimas semanas para cubrir los puestos de los hospitales denominados como “de difícil cobertura”, pero en realidad aunque de momento solo han caído el Hospital del Tajo y el Hospital Fundación de Alcorcón, casi todas las Urgencias de Madrid podrían considerarse como de difícil cobertura.

DIARIO DE SANSE: AMYTS denuncia el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía: «Los médicos están agotados»

Las Urgencias en el Hospital Infanta Sofía ya son «un problema crónico». Así lo define el sindicato médico AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). «Como delegadas sindicales de AMYTS del Hospital Infanta Sofía y del grupo de Urgencias Hospitalarias de AMYTS de Madrid, nos vemos en la obligación de tener que volver a denunciar y explicar la situación de los servicios de las Urgencias hospitalarias», han señalado desde la Sección Sindical de AMYTS en el centro madrileño.

En numerosas ocasiones, AMYTS ha alertado de los graves déficits que tiene la Urgencia del Hospital Infanta Sofía. «Las condiciones de la Urgencia del Infanta Sofía no son diferentes, en concreto desde noviembre se han marchado siete urgenciólogos a otras urgencias», han advertido por escrito al consejero de Sanidad y al de Hacienda, a toda la Dirección del centro y a la Dirección de RRHH de la Consejería de Sanidad.

Según este sindicato, hay tres motivos por los que los profesionales se van a otros centros. «Por mejores contratos, Por mejores condiciones del trabajo (ecografía, ventilación mecánica no invasiva, investigación…) y por una mejor calidad de vida”, expresan.

Además ponen varios ejemplos de la carga de trabajo que soportan. «Desde hace 2 años, la Urgencia en el Hospital Infanta Sofía queda sin cubrir siempre al menos en uno de los puestos de guardia de sábados, domingos y festivos, a pesar de que gran parte de la plantilla lleva realizando en estos años hasta 7-9 guardias al mes. Esto ocurre también, aunque en menor medida en la cobertura de las guardias de diario. Todo esto pese a que contamos desde 2020 con los contratos COVID», han completado las delegadas de AMYTS.

También han recordado a los responsables políticos que los facultativos «están agotados y necesitan incentivos de trabajo y/o económicos»

El sindicato pide la conversión no solo de los contratos COVID en estructurales, sino de los demás contratos eventuales acorde a la estructura de cada urgencia. A su vez, piden mejorar las horas extra. Todas estas mejoras ya las conoce la Comunidad de Madrid. Está a la espera de si se aceptan o no.

20 MINUTOS: Madrid mantendrá a 5.000 de los 11.000 sanitarios Covid: «buena noticia» para el Gobierno, «insuficiente» para la oposición

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que mantendrá a más de 5.000 de los 11.000 sanitarios que fueron contratados en 2020 como refuerzo para luchar contra la pandemia de Covid-19. Para el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso esta es una «buena noticia» porque se robustece la sanidad pública, sin embargo, la oposición ha criticado que se vaya a prescindir de alrededor de 6.000 profesionales.

La decisión llega en un momento en el que la sexta ola sigue remitiendo con velocidad, ya que en los últimos 15 días el descenso de la incidencia a 14 días en la comunidad supera 500 puntos, y semanas antes del 31 de marzo, último día de estos contratos. La última renovación de estos profesionales se anunció a principios de diciembre, cuando comenzaban a repuntar los contagios por la expansión de ómicron. Desde el hospital Enfermera Isabel Zendal, la presidenta anunció que iban a destinar 40 millones de euros para mantener al personal de refuerzo, al menos, «hasta que acabara el invierno».

El Ejecutivo autonómico avanzó a última hora de este martes que había decidido mantener a más de 5.000 profesionales que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia. Del total de sanitarios, agregaron desde la Puerta del Sol, 170 se integrarán en la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional que se instalará en el Zendal. Este servicio tendrá como misión atender a pacientes con necesidades de cuidados prolongados, no solo por motivo de haber pasado la Covid-19, también por otras patologías.

Al mantenimiento de estos refuerzos, explicaron las mismas fuentes, se sumaría la estabilización de otros 1.300 profesionales que hasta ahora desempeñaban sus funciones como personal eventual en la red del Servicio Madrileño de Salud.

El anuncio a la opinión se realizó tras habérselo comunicado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Algunas organizaciones que representan a los trabajadores, como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ya manifestaron en la reunión que la cifra de consolidación de profesionales era, a su juicio, insuficiente.

«Insistimos en la necesidad de hacer estructurales al 100% de los médicos y facultativos para dar respuesta a las necesidades asistenciales acumuladas, más las generadas por la Covid, así como tener en cuenta el gran número de facultativos que se van a jubilar próximamente y la necesidad de fidelizar un personal que tras 10- 12 años de formación, si se van es muy difícil que retornen», sostuvieron desde Amyts. «Luego nos tocará oír lo que no hay médicos», agregaron.

Según consta en el informe de la Mesa extraordinaria de Sanidad de este martes que ha elaborado Amyts, la dirección general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad les explicó que estaban estudiando en estos momentos qué contratos se mantendrían.

Esas decisiones se tomarán, indican estas fuentes, después de que la citada dirección general mantenga una serie de reuniones con los responsables de todos los hospitales madrileños con el objetivo de ver «qué recursos se van a hacer estructurales tras el plan funcional por actividad postCovid».

Estas reuniones están planteadas desde este mismo miércoles y está previsto que se prolongue durante toda la semana para finalizar el martes próximo. «La dirección general trasladará la información definitiva tras las reuniones con los centros el martes«, agrega el acta de Amyts.

Según el mismo documento, desde la Consejería de Sanidad se contempla pedir a los hospitales que a los profesionales que no vean ampliado su contrato más allá del 31 de marzo se les pueda ofertar la cobertura de las incidencias pendientes de cubrir por falta de profesionales, como bajas laborales u otras situaciones similares.

DIARIO MÉDICO: Unánime rechazo sindical a la «nefasta» revocación del 60% de los contratos covid de Madrid

No va más. Controlada la fase más aguda de la sexta ola de la pandemia, la Comunidad de Madrid retoma la hoja de ruta que fijaba el proyecto de Presupuestos de 2022 en lo que se refiere a la renovación de los contratos covid. La prórroga extraordinaria de tres meses que la Dirección de Recursos Humanos del Sermas fijó en enero para los 11.000 contratos suscritos desde el inicio de la pandemia, y que expira el 31 de marzo, no se prolongará más allá de esa fecha. De los 11.000 contratos, Madrid sólo estabilizará 3.937, y 170 de ellos irán destinados a la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional que se abrirá en el Hospital Isabel Zendal. El resto de los contratos, el 60% de los inicialmente suscritos, verán cómo expira su relación con el Sermas a finales de este mes.

En ese 60% se incluyen los 1.169 profesionales que vieron ampliada su jornada para reforzar las plantillas durante la pandemia -y que el Sermas ya ha anunciado a los sindicatos que retomarán su horario reducido habitual- y los 550 gestores covid cuyo contrato finalizaba el pasado 28 de febrero.

Fuentes de la Comunidad de Madrid elevan a «más de 5.000» la cifra de sanitarios que seguirán en el Sermas más allá del 31 de marzo, un dato que, según los sindicatos, sólo cuadraría con las cifras que ayer les dieron en mesa sectorial si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso suma a los 3.937 contratos covid que se estabilizarán los 1.300 eventuales de más de 2 años de duración que pasarán a ser interinos, un dato que la Administración también les facilitó en la reunión de ayer.

En lo que respecta a las formas de la convocatoria, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, argumenta que, por muy extraordinaria que fuera, en la mesa sectorial de ayer «no se acordó absolutamente nada; simplemente recibimos la información de lo que había». Los cincos sindicatos que forman parte del órgano sectorial de negociación (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) insistieron a la salida de la reunión en la premisa que llevan meses repitiendo: la estabilización de los contratos debe hacerse extensiva al 100% de ellos.

PÚBLICO: Ayuso fulminará a finales de marzo más de 7.000 contratos temporales de la sanidad pública

Un total de 3.937 se mantendrán y 7.063 serán fulminados. Los mejor parados serán los médicos, ya que de los 1.067 con contratos covid, se quedarán 605, asegura Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Ángela hernández, secretaria general del sindicato, valora de forma negativa la medida: «Se tarda entre 10 y 12 años para formar a un facultativo, y si no les fidelizamos para toda la actividad acumulada y las jubilaciones que vienen, cuando la Comunidad quiera no se les podrá contratar. Nos entristece que se prescinda de un 60% que consideramos necesarios para la sanidad pública«.

Los propios sanitarios, así como sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública han clamado porque la totalidad de estos contratos se incorporaran como indefinidos a la plantilla de los sanitarios. Estos trabajadores ocupaban puestos estructurales dentro de la sanidad y su presencia es necesaria aun sin emergencia pandémica. Había puestos específicos como los «gestores covid», unos 550 contratos, que serán eliminados en su totalidad, según apunta Redacción Médica.

Las propias contrataciones ya contuvieron críticas por la forma en la que se realizaron. Los profesionales sanitarios se aglutinaron bajo una plataforma llamada #YoSoyContratoCovid denunciaron situaciones engañosas, ya que en muchos casos no se producía una contratación al dar de alta un «contrato covid», sino que se cambiaba el nombre del contrato de un sanitario temporal.

 

3. Los aspirantes al MIR volverán a las calles ante la negativa del Ministerio de Sanidad de garantizar una elección con garantías

Los aspirantes al MIR llevan dos años protagonizando una pelea contra el Ministerio de Sanidad para algo que es de justicia: una elección de plazas justa y de garantías. Todo desde que Sanidad, unilateralmente, decidió que la elección iba a ser telemática y no mixta. El año pasado las calles de Madrid se llenaron de candidatos y este año va a suceder lo mismo.

Sheila Justo, responsable MIR de CESM y vicepresidenta de AMYTS, ya ha avanzado que desde CESM volverán a convocar concentraciones el 24 y 25 de marzo para que el Ministerio de Sanidad escuche a la profesión y garantice una elección de plazas justa.

 

4. En 2021 se registraron 225 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, según la Policía Nacional

La Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021, situándose la cifra de denuncias registradas en España en 225.

Así, durante el año 2021, se ha producido un aumento del 14 por ciento de las denuncias de agresiones respecto a las presentadas el año anterior. Las causas estimadas de este repunte son la vuelta de la atención sanitaria de manera presencial a los centros sanitarios y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la Covid-19.

«Además, la labor de concienciación que llevan a cabo los interlocutores policiales sanitarios está impulsando la interposición de denuncias como única fórmula para visibilizar y poder evaluar realmente la dimensión del problema», afirma la Policía Nacional en un comunicado.

Durante el año 2021, se ha frenado la tendencia a la baja de los últimos dos años, produciéndose un ligero aumento de las denuncias, si bien las cifras siguen estando por debajo de las que se registraron en el 2019.

De las 225 denuncias recibidas, un 48 por ciento se debieron a agresiones físicas, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 58 por ciento del total, seguido por el de enfermeros que suman un 27 por ciento y el de técnicos que supone un 15 por ciento.

Así las cosas, Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas. Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana tuvieron que realizar un total de 9.000 intervenciones tanto en hospitales como en atenciones sanitarias en domicilios.

De los datos analizados, se ha corroborado que los martes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, mientras que el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y de la misma nacionalidad.

Para los próximos años, la Policía Nacional adoptará una serie de nuevas medidas materia preventiva de agresiones en el ámbito sanitario. Entre ellas, destacan la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; campañas de sensibilización con la elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones; presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto «IPNS 2.0».

Otras medidas son la intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación; implantación de la cuenta de correo electrónico ‘ucsp.ipnsadjunto@policia.es’ para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana; potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario; y propuesta de adaptación de un protocolo de las denuncias ‘in situ’.

Fuente: Europa Press

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 23.140 casos y 202 fallecidos; Madrid registra 1.336 positivos y 6 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 23.140 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 11.078.028 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 472,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 486,34 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 202 más, de los cuales 324 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 100.239 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.109 nuevos casos de Covid, 1.336 de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles fueron notificados 2.390 nuevos casos de Covid (281 más), 1.280 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños (seis más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 2.553 nuevos contagios (444 más), 1.423 del último día, y 20 muertos (14 más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 714 (32 menos que ayer) y 150 en la UCI (dos menos), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 604.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *