Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de marzo de 2022

Share

1. AMYTS denuncia el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía: “Los facultativos están agotados”

2. CESM inicia su campaña de defensa de la Atención Primaria con reivindicaciones urgentes

3. CESM muestra su apoyo a la población de Ucrania y rechaza la invasión de las tropas enviadas por Rusia

4. La Agencia Española del Medicamento abre una nueva evaluación sobre los trastornos menstruales tras la vacuna frente a la Covid-19

5. Datos del Covid: Sanidad suma 18.803 casos y 154 fallecidos; Madrid registra 1.280 positivos y 12 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS denuncia el abandono de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía: “Los facultativos están agotados”

Las Urgencias en el Hospital Infanta Sofía ya son un problema crónico. «Como delegadas sindicales de AMYTS del Hospital Infanta Sofía y del grupo de Urgencias Hospitalarias de AMYTS de Madrid, nos vemos en la obligación de tener que volver a denunciar y explicar la situación de los servicios de las Urgencias hospitalarias», han señalado desde la Sección Sindical de AMYTS en el centro madrileño.

En numerosas ocasiones, AMYTS ha alertado de los graves déficits que tiene la Urgencia del Hospital Infanta Sofía. Algo que se reproduce en varios centros, llegando a situaciones extremas como las denunciadas en el Hospital del Tajo o en el Hospital Fundación Alcorcón, que no son capaces de atender a la demanda de su población habitual necesitando apoyo de personal externo.

«Las condiciones de la Urgencia del H. U. Infanta Sofía no son diferentes, en concreto desde noviembre se han marchado siete urgenciólogos a otras urgencias», han advertido por escrito nuestras delegadas en el mencionado hospital al consejero de Sanidad y al de Hacienda, a toda la Dirección del centro y a la Dirección de RRHH de la Consejería de Sanidad.

¿Por qué huyen los profesionales de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía? 

  Por mejores contratos

  Por mejores condiciones del trabajo: ecografía, ventilación mecánica no invasiva, investigación…

 “Por una mejor calidad de vida”

Desde hace 2 años, la Urgencia en el Hospital Infanta Sofía queda sin cubrir siempre al menos en uno de los puestos de guardia de sábados, domingos y festivos, a pesar de que gran parte de la plantilla lleva realizando en estos años «hasta 7-9 guardias al mes». Esto ocurre también, aunque en menor medida en la cobertura de las guardias de diario. «Todo esto pese a que contamos desde 2020 con los contratos COVID», han completado las delegadas de AMYTS.

Se están teniendo reuniones estas últimas semanas para cubrir los puestos de los hospitales denominados como “de difícil cobertura”, pero en realidad aunque de momento solo han caído el Hospital del Tajo y el Hospital Fundación de Alcorcón, casi todas las Urgencias de Madrid podrían considerarse como de difícil cobertura. «De no tomar medidas drásticas y consensuadas más urgencias van a seguir el mismo camino, como nos preocupa que pueda pasar con la nuestra», han recalcado desde la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía.

En este sentido, han recordado a los responsables políticos que los facultativos «están agotados y necesitan incentivos de trabajo y/o económicos». Y más al ver que estas condiciones conviven con «proyectos añadidos que aun así se están llevando a cabo como VIH oculto, código sepsis, protocolos COVID, etc.».

POSIBLES SOLUCIONES QUE APORTA AMYTS

Conversión no solo de los contratos COVID en estructurales, que ya se demuestra insuficiente, sino de los demás contratos eventuales acorde a la estructura de cada urgencia.

Incentivos económicos:

Según la resolución de la consejería de sanidad del 26 de febrero de 2021 según el artículo 48.2 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, en el que la duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo entre jornada complementaria y jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral. Teniendo en cuenta que este promedio está superado continuamente por prácticamente todos los facultativos de urgencias, se propone remunerar como hora extraordinaria cuando se supere dicho promedio. Hay que recordar que no cubrir los puestos de guardia durante estos años ha supuesto un gran ahorro económico a la Consejería a costa del sobreesfuerzo de los facultativos.

Asignación de jornadas no asistenciales para fomentar actividades no relacionadas con la demanda asistencial.

Todo esto son medidas iniciales que están contempladas en la propuesta por parte de AMYTS, SEMES y Somos Urgencias Somos Uno del acuerdo franja para las urgencias hospitalarias de la comunidad de Madrid, documento que está en manos de la consejería en espera de negociación.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM inicia su campaña de defensa de la Atención Primaria con reivindicaciones urgentes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pone en marcha en este mes de marzo su campaña en defensa de la Atención Primaria, que contará con una serie de movilizaciones y recordatorios de las principales reivindicaciones del primer nivel asistencial distribuidas según su urgencia, todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario.

Se trata de un primer paso encaminado a la defensa de los profesionales de Atención Primaria que en su recorrido aunará al resto de médicos para confluir en una gran manifestación de toda la profesión el próximo mes de mayo en Madrid, recuperando así las concentraciones restringidas por la pandemia y que tendrá como objetivo recordar las reivindicaciones que la Confederación mantiene desde hace años, puesto que tanto tiempo después aún no se ha solucionado ninguna de ellas y es necesario volver a poner en valor a los médicos del Sistema Nacional de Salud.

El contexto social en que hoy nos encontramos resulta demoledor, saliendo de la 6ª ola pandémica por el SARS-CoV2, con unos profesionales que nos sentimos exhaustos, en especial el colectivo médico, tras las sobrecargas asistenciales a que se ha visto sometido para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos que demandaban asistencia en el SNS; desmotivados por las pésimas condiciones laborales y la escasez de plantillas, sin que por las correspondientes autoridades sanitarias se aporten soluciones más allá de los parches coyunturales, siempre a expensas de empeorar las condiciones del ejercicio profesional; hartos de seguir con unas retribuciones que no responden a la responsabilidad exigida y que cada vez se distancian más de las de los países de nuestro entorno; cansados de la deficiente regulación de la jornada laboral en la que las guardias médicas obligatorias, tanto en su modalidad de presencia física como de localización, aplastan, como una gran losa, la salud y la conciliación de su vida laboral y familiar; indignados de ser ignorados sistemáticamente en los órganos de participación y de toma de decisiones en todo lo que afecta a su profesión; explotados, con unos contratos indignos y de alta precariedad que se manifiestan ya desde la etapa del MIR.

Todas estas circunstancias se están manifestando en este momento de forma especialmente cruda y con gran virulencia en la Atención Primaria del SNS, por lo que desde CESM demandamos las siguientes medias, muchas de ellas idénticas a las de los otros ámbitos asistenciales de la sanidad pública de nuestro país, clasificándolas según su urgencia.

Reivindicaciones de aplicación inmediata

  1. Una inversión económica urgente finalista para AP destinada a medidas inmediatas que permitan la sostenibilidad económica y funcional de la misma.
  2. Una oferta de contratos estables y definidos para facultativos especialistas en MFyC y pediatras en AP.
  3. Un aumento de plantillas con creación de las plazas de facultativo, necesarias para que estos desarrollen todas sus competencias y para cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias, y cumpliendo los criterios de calidad con 1.250 tarjetas sanitarias individuales (TSI) para los médicos de Familia y 900 para los pediatras, con una creación progresiva en los próximos 3 años siendo el primer año al menos del 30%.
  4. Un claro liderazgo del médico de Primaria en la gestión de los Equipos que permita la toma de decisiones sobre organización, estructura y recursos humanos y materiales necesarios. Es necesario que no se pongan más en duda las competencias del médico, lo que se obtiene mediante la creación de un reglamento de equipos de Atención Primaria donde se recojan claramente las funciones y competencias de cada miembro del equipo según la legalidad vigente.
  5. Un límite en las agendas de los profesionales con 30 pacientes como máximo (repartidos entre 25 de demanda presencial, telefónica, domicilios y 5 de urgencias).
  6. La disminución en consulta de la burocracia no relacionada con la asistencia clínica con objetivo de reducirla a cero.
  7. Delimitar en la jornada laboral el tiempo dedicado a formación continuada y a investigación.
  8. Establecer por ley el límite de las demoras en Atención Primaria para todo el territorio nacional.
  9. Una definición de las herramientas de gestión dentro y fuera de la jornada ordinaria, voluntarias y correctamente remuneradas, para paliar el déficit de facultativos mientras exista y evitar demoras en AP (con la hora extraordinaria a precio superior al de la hora ordinaria).
  10. La implicación de los Servicios de Salud Laboral en la vigilancia de la salud y de las condiciones de trabajo de sus profesionales y aplicación de medidas protectoras por parte de los responsables.
  11. Un aumento retributivo a los médicos de AP que permita equiparar su salario al sueldo medio de los médicos en Europa, duplicando el salario actual mediante el aumento del precio de las TSI, de forma que se llegue a un salario que sea el doble del actual en 5 años, siendo el primer año de al menos el 25%, revirtiendo además en este primer año los recortes que se soportan desde el 2010 en trienios, pagas extra, etc.
  12. Una mejora de las condiciones laborales y retributivas de la Atención Continuada, que debe ser reconocida como jornada ordinaria y por tanto ser retribuida como tal, con reconocimiento de la jornada nocturna y la minoración que esto implica y con los descansos correspondientes.
  13. Un reconocimiento de la exención de guardias a partir de los 55 años y de los módulos compensatorios correspondientes.
  14. La implantación de sistemas de seguridad en todos los centros de Primaria, con planes y financiación adecuados para que sean eficaces, con denuncias a la Administración que no ponga las medidas adecuadas para evitar los riesgos a los profesionales además de aquellas contra los agresores, con sanciones ejemplarizantes.
  15. El abono del kilometraje para aquellos médicos que tengan que hacer desplazamientos a distintas poblaciones.

Además de las mencionadas anteriormente, existen otra serie de medidas que se deben aplicar a medio plazo, como son;

  1. El estudio de las necesidades reales de la población, teniendo en cuenta la casuística y los múltiples factores que influyen en la demanda de las consultas, que debe ir acompañado del oportuno registro de profesionales.
  2. Fomentar la estabilidad con la creación de las vacantes precisas para las futuras generaciones de médicos de Familia y pediatras en los próximos años.
  3. Establecer incentivos económicos para las áreas de difícil cobertura.
  4. Asumir que las plazas MIR tienen que dar respuesta a las necesidades de la población y asegurar así el recambio generacional mediante el aumento gradual de plazas MIR de médico de Familia y de pediatras, junto con el correspondiente aumento de Unidades Docentes.
  5. Incentivar la figura del tutor, puesto que si no tienen las condiciones necesarias para ser docentes no se tendrá capacidad para aumentar las plazas MIR, y para ello es necesario limitar las consultas. Por otra parte, si no hay incentivos y reconocimiento de la figura del tutor no habrá tutores y por tanto será imposible seguir formando residentes.
  6. Establecer planes de contingencia para los próximos años que incluyan incentivos económicos para los médicos. De esta manera se podrá suplir el déficit que se va a vivir de médicos de Primaria debido a las jubilaciones y a la pérdida de interés por la especialidad debido a las condiciones de trabajo.

Todas estas medidas son necesarias para revertir la dramática situación actual, pero deben estar enmarcadas dentro del objetivo final, que es tener una Atención Primaria sólida y saneada que deje de tambalearse por la inacción de la Administración. Para ello no se deben olvidar las reivindicaciones a largo plazo, que pasan por:

  1. Unos Equipos de Primaria dotados de capacidad resolutiva y que puedan aumentar la cartera de servicios, algo que se consigue mediante la creación de plantillas suficientes como para permitir abordar nuevos retos, además de cubrir incidencias.
  2. Un estudio anual prospectivo de las necesidades de los residentes de las especialidades de Atención Primaria.
  3. Unos salarios de los médicos en España que permitan que sean competitivos con aquellos de los países del entorno.

Fuente: CESM

 

3. CESM muestra su apoyo a la población de Ucrania y rechaza la invasión de las tropas enviadas por Rusia

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la situación que se está desarrollando en Ucrania, con una población soportando los terrores de una guerra hasta ahora inimaginable en la actualidad.

La Confederación quiere sumarse al apoyo mostrado desde todos los ámbitos a la población de Ucrania, así como a su colectivo médico, obligado a asumir la asistencia sanitaria en las condiciones que impone esta dramática e injustificada invasión de sus territorios por parte de Rusia. Las imágenes recibidas de compañeros ucranianos haciendo frente a situaciones laborales que incluyen bombardeos directos contra hospitales, cortes de suministro, desabastecimiento de medicamentos e instalaciones alternativas improvisadas no hacen sino recordar a la política internacional la necesidad de articular corredores humanitarios que puedan garantizar la asistencia sanitaria a la población ucraniana.

Por todo ello, CESM recuerda la urgente necesidad de poner fin a este conflicto con la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, ya que solo así se puede garantizar la independencia de un país bajo constante amenaza del mandatario vecino, el respeto a profesionales y población y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional.

Fuente: CESM

 

4. La Agencia Española del Medicamento abre una nueva evaluación sobre los trastornos menstruales tras la vacuna frente a la Covid-19

Las agencias de medicamentos europeas evaluaron en el segundo semestre de 2021 si la vacuna frente a la Covid-19 podía estar ocasionando trastornos en la regla. Concluyeron, tras revisar toda la información disponible entonces para cada una de las vacunas, que no había datos suficientes para apoyar «la hipótesis de una posible relación causal». Ahora, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha informado de que inicia una nueva evaluación a raíz de «dos estudios que sugieren un aumento de la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación, con cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales».

Así figura en el último informe de Farmacovigilancia de las vacunas, publicado el pasado 23 de febrero por la AEMPS. La evaluación se centrará en las vacunas de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) para «valorar y poner en contexto» toda la evidencia disponible.

La decisión se toma en consonancia con el entorno europeo. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció el 11 de febrero que reevaluaría los posibles efectos de las vacunas en la regla a la vista de nuevos hallazgos, con especial atención a los casos de menstruación abundante y ausencia de ella (amenorrea) tras la vacunación «solicitando un estudio en profundidad de todos los datos disponibles, incluidos los informes de los sistemas de notificación espontánea, los ensayos clínicos y la bibliografía publicada».

La AEMPS cita dos investigaciones. La primera es del Instituto Noruego de Salud Pública y está basada en entrevistas a casi 4.000 mujeres entre 18 y 30 años. El 13,6% reportaron alteraciones en la cantidad del sangrado tras la primera dosis frente al 7,6% antes de la administración de la inyección. El porcentaje ascendió al 15% después de la segunda dosis. Un 12% refirió cambios en la duración de la regla después de la primera vacuna y un 14% una vez recibida la pauta completa.

El segundo estudio al que se refiere la AEMPS está publicado en la revista Obstetrics and Gynegocologic. Los resultados vinculan la vacunación con un leve alargamiento del ciclo menstrual en un pequeño número de casos, aunque el cambio, dicen las conclusiones, es transitorio. La investigación, realizada sobre una cohorte de casi 4.000 mujeres (2.500 vacunadas y el resto, no vacunadas), matiza que hay preguntas abiertas sobre otras posibles alteraciones, como los síntomas menstruales o cambios en la cantidad de sangrado.

En España, al menos dos universidades tienen en marcha investigaciones. La Universidad de Granada inició el estudio en verano para una respuesta basada en la evidencia científica a los síntomas recogidos por parte de muchas mujeres, como contó elDiario.es. Por otra parte, la Universidad de Extremadura ha publicado ya los resultados preliminares a falta de la revisión por pares. De las algo más de 17.500 mujeres que respondieron la encuesta lanzada por varias investigadoras, la mitad –entre el 45 y el 50%– sufrió alteraciones de su ciclo como consecuencia de enfermar o de vacunarse contra el coronavirus. Una de las ginecólogas que colabora en el estudio, Miriam Al Adib Mendiri, aseguraba en este artículo que la prevalencia de alteraciones es alta, aunque en algunos casos puedan deberse a otros factores, como el estrés, el número tan alto de encuestadas hace que la conclusión que liga la vacunación con cambios en el ciclo sea sólida. Lo complicado para confirmar siempre los efectos secundarios de la vacuna es demostrar que una cosa es consecuencia de otra.

Fuente: El Diario

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 18.803 casos y 154 fallecidos; Madrid registra 1.280 positivos y 12 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 18.803 nuevos casos de Covid-19.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.054.888 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 486,34, frente a 515,10 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 230.455 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 154 nuevos fallecimientos, en comparación con 301 el miércoles pasado. Hasta 100.037 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 333 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 6.188 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (6.478 ayer) y 902 en UCI (962 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 548 ingresos (609 ayer) y 778 altas (876 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,99% (5,23% ayer) y en las UCI en el 9,86% (10,47% ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.390 nuevos casos de Covid, 1.280 de las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron notificados 2.339 nuevos casos de Covid (51 menos), 1.563 de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos en los hospitales madrileños (uno menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 2.716 nuevos contagios (326 más), 1.657 en el último día, y 15 muertos (tres más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 746 (43 menos que ayer) y 152 en la UCI (doce menos), mientras que 96 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 614.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *