Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de abril de 2023

Share

1. El Pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | Hora de cambio, momento de un nuevo SNS

2. Lasquetty vuelve a hablar sobre la vuelta a las 35h: «Tiene un gran coste y necesita un estudio serio»

3. Destrozos y amenazas de muerte al grito de “vagos” en un centro de salud de Madrid

4. Los médicos de prisiones analizan posibles medidas de presión que permitan revertir su crítica situación

5. La OMS: «El personal sanitario necesita un salario y una condiciones de trabajo decentes»

1. El Pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | Hora de cambio, momento de un nuevo SNS

Límite de agendas, retención de talento, desterrar modelos estancos y una Salud Pública robusta. En este nuevo capítulo de su pódcast ‘Desde mi atalaya’, Julián Ezquerra se atreve a soñar ‘despierto’ e imaginar un nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud con mayores beneficios tanto para el paciente como para los profesionales que trabajan en él en este periodo previo a las elecciones.

Para evolucionar de ese sistema «caduco, muerto y agotado», es necesario, según el facultativo, replantear aspectos concretos de la asistencia tanto en Atención Primaria como en los hospitales y reforzar los nexos de unión entre ambos niveles.

El margen de acción de los médicos de Familia debería ser, para ello, más amplio y llegar a los pasillos de los centros hospitalarios, explica. Este profesional será quien quien acompañe y tutorice al paciente que requiere ingreso como responsable del seguimiento y valoración, antes de ponerse en manos del resto de especialistas, haciendo a su vez de enlace entre la familia y los profesionales implicados en su abordaje.

Se trataría solo de una parte de la reinvención que plantea Ezquerra para Atención Primaria tras las necesidades evidenciadas durante las huelgas de médicos realizadas en numerosos puntos del mapa. Hace falta tiempo para ver a los enfermos, más manos y condiciones laborales atractivas que ayuden a retener el talento en los centros de salud, detalla. De este nivel también dependerá, según afirma, la calidad de la Medicina preventiva y la buena educación para la salud, detalla, con el gran reto de la cronicidad como telón de fondo.

En los hospitales, la realidad soñada por este experto tiene que ver con una mayor sinergia entre los diferentes departamentos que permita una visión más general y la valoración del servicio de Urgencias con la aprobación definitiva de su propia especialidad.

Fuente: Redacción Médica

 

2. Lasquetty vuelve a hablar sobre la vuelta a las 35h: «Tiene un gran coste y necesita un estudio serio»

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha insistido en el «coste enorme» que supondría la jornada laboral de 35 horas para los sanitarios y ha enmarcado la propuesta en la necesidad de un estudio previo «serio y profundo».

Tras presentar la Oficina Virtual de Tributos, Lasquetty ha defendido que es «una cuestión que no se puede decidir sin un estudio serio y profundo sobre sus implicaciones».

Entre esas implicaciones ha señalado el «coste enorme» para la Administración porque «afectaría a las 180.000 personas que trabajan en la Comunidad, no sólo en la sanidad».

Preguntado por ese potencial estudio, Lasquetty ha contestado a la prensa que «siempre que los sindicatos hacen una reivindicación, y esta es una muy antigua, siempre da lugar a un estudio, evidentemente».

Fuente: Europa Press

 

3. Destrozos y amenazas de muerte al grito de “vagos” en un centro de salud de Madrid

SALUD LABORAL AMYTS. ¿Cómo actuar ante una agresión? Denuncia con nuestra abogada penalista 

“Vagos”, “ahora sí que vais a trabajar”. Rosa Cacharrón, médica de familia del Centro de Salud Lagasca, en Madrid, describe así los gritos proferidos por un paciente que acudió de urgencias el pasado viernes por la tarde y que fue atendido por esta profesional. Tal y como explica Cacharrón, tras ser atendido y pautarle un tratamiento, el paciente, que solicitaba una baja laboral y no fue concedida, bajó al área administrativa para solicitar que le viera un segundo médico. Las administrativas le informaron de que eso no era posible y, tras esto, “nos amenazó de muerte a mí y a las dos administrativas”, explica la doctora. Amenazas que fueron seguidas de destrozos, tal y como se muestra en el vídeo.

“Le dije que si hablaba con su médico y él consideraba que necesitaba la baja más adelante, se le daría, pero en ese momento yo no consideré que debiera darle de baja”, explica Cacharrón, quien describe cómo el paciente iba entrando en cólera, después de llamar a la Policía para denunciar al personal por negligencia y que esta le informara de que ellos no podían hacer nada y que debía de poner una reclamación. “Le dijo a la Policía que si para que vinieran tenía que matar a una persona o destrozar todo, esto es lo que iba a hacer”, expresa Cacharrón.

“Nos agredió de palabra, pero ver que te echan encima la mampara, que rompen los ordenadores, induce a un ataque de pánico total”, explica esta médica, quien asegura que las profesionales llamaron a la Policía y que ha puesto la denuncia correspondiente.

Este incidente se inserta en un contexto de elevada conflictividad laboral, donde el Gobierno de Ayuso rechaza las reclamaciones de mejora del personal sanitario, además de arremeter contra su labor, tal y como los profesionales denuncian. Días antes, y ante la demanda de la vuelta a las 35 horas laborales expresada por los sindicatos, el consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty, manifestaba: “Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos”.

Rosa Cacharrón denuncia el “descrédito” al que se han visto sometidas por parte de la clase dirigente. “Parece que solo quieren que hagamos la parte burocrática porque no servimos para otra cosa y cuando no atendemos a los pacientes somos vagos o negligentes, en la línea de las declaraciones de Lasquetty”, sentencia esta médica.

Fuente: El Salto

 

4. Los médicos de prisiones analizan posibles medidas de presión que permitan revertir su crítica situación

La Secretaría Técnica de Prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado que están barajando tomar medidas de presión por parte de los facultativos de las prisiones en un intento de revertir la situación actual que padecen, con el objetivo de poder facilitar a las personas privadas de libertad una asistencia sanitaria similar a la que dispensan los servicios de salud autonómicos al resto de la población.

Desde CESM prisiones se ha puesto en marcha una encuesta distribuida entre los médicos para poder testar las opciones disponibles, que se moverían entre huelga indefinida o intermitente, encierros en los centros, concentraciones, medidas no estrictamente asistenciales o la combinación de algunas de ellas dentro de las posibilidades del colectivo.

Esta decisión se ha tomado después de varios años de silencio por parte de la Administración pese a los avisos del sindicato. Desde 2019 la Confederación ha intentado mantener un diálogo fluido tanto con el Ministerio del Interior como con el de Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda, intentando aportar soluciones a los graves problemas que presenta la sanidad penitenciaria.

Sin embargo, esa interlocución buscada ha sido rechazada en reiteradas ocasiones, y las acciones llevadas a cabo han consistido en sustituir el modelo de Atención Primaria por otro de atención en urgencias, obviando la necesidad de atender a una población penitenciaria con un elevadísimo número de drogodependientes, problemas de salud mental, personas con patología dual, una elevada tasa de pacientes con enfermedades infectocontagiosas y una población cada vez más envejecida que precisa un aumento de cuidados por sus patologías crónicas.

La situación de precariedad y abandono que lleva años denunciando la Confederación ha llegado a unos límites de difícil retorno y como se ha podido comprobar, la Administración no manifiesta interés en resolverlo, por lo que desde CESM se ha puesto en marcha una consulta a los facultativos de los centros penitenciarios para valorar las medidas de presión a tomar para evitar que las personas privadas de libertad no solo no tengan una sanidad de segunda sino que disfruten de la misma calidad asistencial que el resto de la población, lo que redunda en un beneficio tanto para los usuarios penitenciaros como para la población general.

Fuente: CESM

 

5. La OMS: «El personal sanitario necesita un salario y una condiciones de trabajo decentes»

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido en la celebración del V Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, de la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para la protección del personal sanitario.

“El personal sanitario necesita un salario y una condiciones de trabajo decentes” ha afirmado el representante de la OMS en la apertura de este encuentro que supone la mayor reunión de profesionales del ámbito de la salud del mundo y que se está celebrando en Ginebra.

El secretario general de la OMS considera que “todos los países deben aumentar su inversión en educación y empleo sanitario para satisfacer las necesidades de su población y las demandas de sus sistema de salud”.

Los sistemas sanitario dependen de la disponibilidad, accesibilidad y calidad del personal sanitario, asegura el representante de la organización, sin embargo “la escasez crónica, la falta de inversión en su educación y formación, así como los bajos salarios y la falta de correspondencia entre las estrategias, están provocando grandes problemas”.

El secretario general de la OMS ha asegura que en la actualidad, aproximadamente el 50% de los trabajadores sanitarios están sobrecargados de trabajo e infravalorados. Igualmente demanda a los países que aumenten la cantidad de personal sanitarios hasta alcanzar a entre el 8 y el 12% del personal activo. En el caso de un país con 5.000 médicos, debería licencia entre 400 y 600 médicos al año más para mantener y mejorar la capacidad en relación con las necesidades de la población.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *