Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de octubre de 2023

Share

1. AMYTS VÍDEO. Se acerca Halloween y… lo que está pasando en las Urgencias Extrahospitalarias de Madrid sí que da miedo

2. ¡Por si te la perdiste! La espectacular viñeta que ha hecho Mónica Lalanda para AMYTS este mes

3. «Sin inteligencia humana no hay inteligencia artificial», el artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica

4. EUROPA PRESS: «El Gobierno de Ayuso presenta unos Presupuestos ‘rigurosos’ que alcanzan los 27.558 millones, con el foco en Sanidad

5. Sanidad eleva en 500 candidatos más los admitidos al examen MIR 2024

1. AMYTS VÍDEO. Se acerca Halloween y… lo que está pasando en las Urgencias Extrahospitalarias de Madrid sí que da miedo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Por si te la perdiste! La espectacular viñeta que ha hecho Mónica Lalanda para AMYTS este mes 

Fuente: AMYTS

 

3. «Sin inteligencia humana no hay inteligencia artificial», el artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”, decía John Fitzgerald Kennedy, y con toda la razón. Ahora añadiría algo así como “y saber utilizar las máquinas con inteligencia artificial en su beneficio, nunca cediendo su inteligencia humana ante una máquina”.

La inteligencia humana y la inteligencia artificial son dos formas diferentes de inteligencia, aunque la de la máquina siempre dependerá de lo que la alimente el hombre. La inteligencia humana es la capacidad cognitiva y de aprendizaje de los seres humanos; la inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que requieren inteligencia humana.

El hombre se caracteriza por tener inteligencia, unos más que otros, los hay muy inteligentes y los hay muy limitados, pero todos tenemos capacidades cognitivas y habilidades para el aprendizaje. La historia demuestra que el hombre tiene capacidad para pensar, razonar, comprender, resolver problemas, adaptarnos a nuevas situaciones, aprender de experiencias pasadas, etc.

Las máquinas dotadas de inteligencia artificial pueden realizar tareas que requieren de pensamiento humano, pueden procesar gran cantidad de datos e información, hacerlo con mucha rapidez, hacer cálculos muy complejos a gran velocidad y con exactitud, incluso en ciertos momentos superar algunos aspectos de la inteligencia humana, pero no olvidemos que una máquina, sin un hombre detrás que la “alimente”, no deja de ser una carcasa con cables, chips, conexiones…etc., que por si solas no son capaces de hacer nada.

Vivimos tiempos en los que los conocimientos en relación con la llamada inteligencia artificial aumentan de forma exponencial. Las máquinas que crea el hombre, siempre como consecuencia de la utilización de su inteligencia, cada día son más potentes, almacenan y procesan más información, “piensan” más rápido y ejecutan las ordenes con mayor certeza, lo hacen superando las capacidades de cualquier ser humano, pero en ningún caso pueden ser autónomas, siempre tienen una mano humana detrás que las controla y alimenta.

Da miedo pensar que las máquinas cada día son más capaces de acercarse a las capacidades de la inteligencia humana, que mejoran de forma clara algunas de las características de esta, que pueden pensar mejor y más rápido que nosotros, que parece que no tienen límite en sus capacidades y habilidades.

Merece la pena leer este artículo del Profesor Julio Mayol publicado recientemente: ‘Inteligencia artificial generativa y educación médica‘, que en sus conclusiones dice, y cito textualmente, “hay que reconocer que la IAG plantea una serie de desafíos éticos, legales, sociales y pedagógicos que deben ser abordados con rigor y precaución”, sabias palabras que deben hacernos pensar que es importante abordar seriamente lo que la inteligencia artificial aporta y saber dónde ponemos los límites, si es que llegamos a la conclusión de que es necesario poner límites.

Se abre un apasionante campo para analizar y debatir si debe haber límites, si la accesibilidad universal y sin restricciones puede ocasionar mas problemas que soluciones, si seremos capaces de utilizar esta herramienta en el beneficio de la humanidad y no para crear nuevos males, ser capaces de no alimentar a una fiera que nos Devore. Y concluyo con una confesión: alguna de las frases de este artículo, no literales, pero si en su idea, han sido obtenidas mediante ChatGPT. Y sobre esto último, recordar esta frase de Aristóteles: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica«.

Fuente: Redacción Médica

 

4. EUROPA PRESS: «El Gobierno de Ayuso presenta unos Presupuestos ‘rigurosos’ que alcanzan los 27.558 millones, con el foco en Sanidad»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, presentará este miércoles unos Presupuestos Regionales para 2024 «realistas y rigurosos», que alcanzan la cifra de 27.558 millones de euros y ponen el foco en la Sanidad.

Estas cuentas, a las que el Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este miércoles, son las más elevadas de la historia. Suponen un incremento de un 19,6% respecto a los de 2022, los últimos que se han aprobado, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

La Sanidad contará con «la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas». Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.

La inversión social se verá incrementada en un 17%, lo que supone destinar casi 3.200 millones más que en 2022 «a la mejora de la calidad de vida de los madrileños». Casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales.

«Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», han destacado estas mismas fuentes.

Estos Presupuestos, que comenzarán ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid donde el PP tiene mayoría absoluta, se enmarcan «en un contexto regional de crecimiento económico y de creación de empleo».

Tras cerrar el 2022 como «el año de la recuperación con una mejora del 5,7%, la Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, subiendo un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5%)».

Fuente: Europa Press

 

5. Sanidad eleva en 500 candidatos más los admitidos al examen MIR 2024 

El Ministerio de Sanidad ya ha hecho oficial la relación provisional de admitidos y no admitidos en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada. Concretamente en el examen MIR de 2024, la cifra que ha proporcionado el Ministerio este lunes aumenta en 500 candidatos la que ya facilitaron hace un mes, cuando indicaron que las solicitudes a través de inscripción electrónica se elevaban hasta los 12.852 aspirantes. Se han seleccionado un total de 13.350 aspirantes admitidos provisionales que se examinarán para hacerse con una de las 8.772 plazas para médicos residentes en la prueba que tendrá lugar el 20 de enero. Los aspirantes que no han cumplido con los requisitos y no han sido seleccionados para realizar la prueba alcanzan los 1.598 en el caso del examen MIR.

En total, el número de aspirantes admitidos provisionales al conjunto de pruebas FSE de 2024 asciende a los 29.188, mientras que el número de candidatos que no podrán presentarse a los exámenes llega hasta los 2.079. Sin embargo, podrán solicitar una subsanación desde este martes 31 de octubre a las 9:00 horas hasta el 14 de noviembre a las 17:00 horas. Por tanto, Sanidad ha actualizado la cifra de admitidos provisionales ampliando el número de admitidos al MIR 2024. Hay que destacar que en la última prueba fueron 12.629 los admitidos definitivamente al examen, por lo que de cara al 20 de enero de 2024, el MIR ya contará con más aspirantes.

Además, como novedad, se publica en la relación provisional de admitidos y no admitidos, el baremo académico del aspirante, conforme a la documentación facilitada en su solicitud, aunque el acceso a la documentación es exclusivo para los aspirantes. La presentación de reclamaciones para aquellos aspirantes que dispongan de DNI o NIE se deberá realizar de forma electrónica.

Sanidad no solo ha anunciado el número de aspirantes provisionales admitidos a la prueba para médicos residentes. En el caso del examen EIR 2024, este contará con un total de 8.919 aspirantes admitidos. En este caso se trata de 163 aspirantes menos que las solicitudes electrónicas que anunció el Ministerio en septiembre. Los aspirantes no admitidos a las pruebas de enfermero residente se elevan a los 233. El total de plazas EIR es de 2.108.

Las pruebas para farmacéuticos residentes también ven reducido el número que indicó Sanidad con las solicitudes electrónicas enviadas. En esta ocasión la cifra de admitidos provisionales al FIR 2024 es de 1.544 aspirantes, 17 menos. Para un total de 340 plazas que distribuirá el organismo, solamente ha cancelado la admisión a 22 candidatos.

En el caso del PIR 2024, el dato también es menor que el de solicitudes provisionales. Los psicólogos admitidos al examen serán finalmente 3.751, a la espera de concretar las subsanaciones. Estos aspirantes buscarán hacerse con una de las 247 plazas de psicólogo residente y han sido denegados un total de 169 candidatos.

Las pruebas para residentes de Biología, Química y Física también se han saldado con unos datos menores que los expuestos por Sanidad con las solicitudes electrónicas. Concretamente, el examen BIR de 2024 contará para sus 65 plazas con un total de 1.054 admitidos provisionales, mientras que 33 han sido rechazados a este examen.

Por su parte, el examen para químicos se queda con 271 candidatos que se examinarán al QIR 2024, con idea de obtener una de las 27 plazas. En el caso del examen de Física, hasta 48 plazas se repartirán entre los 299 candidatos admitidos a la prueba. Estos dos últimos exámenes cuentan cada uno con 12 no admitidos.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *