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E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de octubre de 2023

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1. AMYTS INFORMA. Publicados los listados definitivos de la Movilidad Interna 2023 en Atención Primaria

2. VÍDEO AMYTS. Registramos la candidatura de AMYTS junto a SAE y SIETeSS a las elecciones sindicales del 22 de noviembre 

3. AMYTS en los medios: denunciamos los equipos incompletos en las Urgencias Extrahospitalarias

4. «Un documento y mucho más»: no te pierdas el artículo de opinión de nuestra presidenta de Atención Primaria sobre la normativa que limita las agendas médicas en AP

5. CON FIRMA. «Servicios de Urgencia Hospitalaria: ¿hasta cuándo?», por Pablo Cereceda  

1. AMYTS INFORMA. Publicados los listados definitivos de la Movilidad Interna 2023 en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 27 de octubre de 2023 la relación definitiva de adjudicaciones por categorías de los profesionales admitidos en el proceso de movilidad interna 2023 para el personal estatutario fijo de Atención Primaria.

Los destinos adjudicados en el proceso de movilidad interna son irrenunciables. Sin embargo, contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General de RRHH del SERMAS en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, «sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer para mejor defensa de sus intereses a través del siguiente enlace«.

A continuación, en AMYTS os facilitamos los listados:

LISTADO DEFINITIVO MEDICINA DE FAMILIA

LISTADO DEFINITIVO PEDIATRÍA

LISTADO DEFINITIVO ODONTOLOGÍA

Fuente: AMYTS

 

2. VÍDEO AMYTS. Registramos la candidatura de AMYTS junto a SAE y SIETeSS a las elecciones sindicales del 22 de noviembre 

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos los equipos incompletos en las Urgencias Extrahospitalarias

EL BOLETÍN: “Ser atendido es una lotería”: las urgencias extrahospitalarias de Madrid un año después

El sindicato Amyts también ha hecho balance del primer año de la “dolorosa reforma que implantó unilateralmente la Comunidad de Madrid”. Esta reordenación ha dejado “unas urgencias urbanas y rurales dañadas, pese a ser un modelo que funcionaba (con excepciones sobre todo en grandes localidades) y que era apreciado y valorado por usuarios y profesionales”.

Amyts asegura que muchos de los antiguos SAR, como el de Arganda, Ciempozuelos Mejorada, Algete, Paracuellos, Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias, y prácticamente todos los antiguos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) no tienen una “actividad normalizada”.

La reforma del Gobierno regional provocó un “terremoto sin precedentes con cierre de centros, amortización de sus plazas, reordenación de profesionales, merma de condiciones laborales y asistenciales e incluso la desaparición de más de 250 plazas de médicos”. A lo que hay que añadir la falta de médicos para atender. “Donde antes había 480 médicos ahora hay 226”, asegura.

Esto trajo consigo, continúa, “renuncias, bajas laborales, incremento de visitas al PAIPSE (Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo) y al PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), desmotivación y miedo aumentando hasta las agresiones a los profesionales como seguimos viendo”.

A día de hoy hay centros de urgencias rurales y urbanos sin una “correcta dotación”. Esto se traduce en que “o no tienen directamente médico o los profesionales sufren una tremenda sobrecarga asistencial derivada de atender a población de otros municipios”.

LA VANGUARDIA: Amyts censura el modelo de urgencia extrahospitalaria: agresiones, equipos incompletos y renuncias de profesionales

El sindicato Amyts ha censurado el nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria implantado hace justo un año en la Comunidad de Madrid y que ha conllevado en estos doce meses agresiones, equipos incompletos y renuncias de profesionales, además de haber pasado de 480 médicos a 226.

En concreto, el 27 de octubre del pasado año echó a andar el nuevo modelo para transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaban antes de la pandemia en Puntos de Atención Continuada (PAC), que pasaban a depender de Atención Primaria.

«Se cumple un año del cambio de modelo de excelencia por el de calamidad asistencial, logrando liquidar la motivación y la satisfacción que los profesionales tenían en este ámbito asistencial», ha lamentado Ángel Bayo, médico de un antiguo SAR y delegado de Amyts.

Así, ha censurado que se desmantelara la red SUAPs y SAR, que prestaban «un servicio completo, continuado y de calidad», con «una actividad altamente valorada por ciudadanos y profesionales», para implantar este nuevo modelo.

En este marco, ha indicado que en la actualidad algún centro rural cuenta con equipo multidisciplinar completo y adecuadamente dimensionado aunque antiguos SAR como los de Arganda, Ciempozuelos Mejorada, Algete, Paracuellos, Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias y prácticamente todos los antiguos SUAP «no tienen una actividad normalizada».

«La amortización de más de 250 plazas estructurales de médico en estos 80 centros, la incapacidad de la administración por cubrir estos puestos siendo suplidos por la administración por profesionales de Enfermería y la apertura de centros sin médico de manera permanente, son hechos derivados de la implantación de este modelo asistencial y que exigen cambios para recuperar la normalidad previa existente y la satisfacción de todas las partes», ha defendido Bayo.

En esta línea, la organización sindical ha subrayado que el «terremoto sin precedentes» que generó el cierre de los SUAP y SAR conllevó «amortización de sus plazas, reordenación de profesionales, merma de condiciones laborales y asistenciales» y el inicio de la atención sanitaria sin presencia de médico.

Todo ello ha conllevado, según Amyts, «renuncias, bajas laborales, incremento de visitas al PAIPSE (Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo) y al PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), desmotivación y miedo aumentando hasta las agresiones a los profesionales».

En este contexto, la organización sindical ha recordado que está en contacto con la Gerencia de Atención Primaria «con el fin de recuperar la normalidad laboral y asistencial de los SAR/SUAP» y definir «el marco funcional, organizativo y normativo de estos centros para acabar con la inseguridad existente».

Además, reclama contar en todos los dispositivos con un número «óptimo de profesionales», abriendo exclusivamente aquellos que cuenten con un equipo completo y quiere consensuar «un verdadero proyecto integral de Urgencias y Emergencias para la Comunidad de Madrid».

DIARIO ABC: Las urgencias extrahospitalarias de Madrid pierden casi 100.000 usuarios en el último año

Hace un año, tras semanas de huelga y desencuentros, comenzó a aplicarse el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que cambiaba los antiguos SUAP –urgencias en ambulatorios– y los Servicios de Atención Rural (SAR) por 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), en un 33 por ciento de los cuales no hay médico sino solo enfermera. Tras 12 meses en funcionamiento, el balance es de más de 680.000 pacientes atendidos, una cifra muy importante pero que supone casi 100.000 personas menos que las que fueron sólo a los SUAP en el año 2019.

Hasta 2020, existían 40 SAR que atendían a la población rural, incluso para las urgencias; y casi otros tantos SUAP en centros de salud o cerca de ellos, para la población urbana. Sus cifras de actividad eran considerables: según la Memoria del Servicio Madrileño de Salud, en 2019 fueron 337.626 las personas que pasaron por los SAR y 775.389 acudieron a un SUAP por una urgencia.

Pero con la llegada de la pandemia, los SUAP cesaron su actividad, y cuando la retomaron, dos años largos después, las autoridades sanitarias regionales decidieron unificar SAR y SUAP en un mismo servicio y redistribuir al personal, sin aumentarlo; por el contrario, se contaba ya con menos médicos. El asunto acabó en una huelga y en varias modificaciones del plan inicial, hasta que se llegó a un acuerdo que se puso en marcha hace ahora justo un año.

La valoración del nuevo modelo es muy diferente, en función de a quién se pregunte. Para Ángel Bayo, médico en uno de estos puntos de atención y delegado del sindicato Amyts, «El gran error de este modelo es la infradimensión de médicos, y la apertura de centros sin facultativos». Ahora, hay «unas urgencias urbanas y rurales dañadas, pese a ser un modelo que funcionaba y que era apreciado y valorado por usuarios y profesionales», recuerdan en el sindicato.

 

4. «Un documento y mucho más»: no te pierdas el artículo de opinión de nuestra presidenta de Atención Primaria sobre la normativa que limita las agendas médicas en AP

En noviembre de 2022 había muchas razones para convocar una huelga en sanidad. Recién desmantelado el dispositivo de urgencias extrahospitalarias, sometiendo en ese proceso al colectivo de sus trabajadores a un maltrato y una inaceptable falta de respeto, la Atención Primaria madrileña llegó al límite de su aguante. Años de abandono por parte de los sucesivos equipos de la consejería de sanidad habían provocado una disminución en la necesaria – e imprescindible – dotación de médicos de familia y pediatras hasta un punto en el que ya no podía estirarse más la buena voluntad, el compromiso con los pacientes y la castigada vocación de unos profesionales que estaban viendo cómo el esfuerzo de mantener la atención sobre los pacientes recaía sólo sobre ellos. El agotamiento, el desgaste profesional y la sensación de no tener un responsable al mando que acometiera los problemas crónicos de fondo y previera las dificultades sobrevenidas llevó a los médicos de atención primaria a decir basta. Máxime cuando con ello iba inevitablemente añadida la calidad de la atención a los pacientes y la seguridad de los mismos.  Por ello, tras recoger el sentir de los médicos de familia y pediatras, AMYTS convocó una huelga en el sector para salvaguardar las condiciones laborales de los profesionales. Los MF y pediatras de atención primaria mantuvieron una huelga de varios meses, con alto coste económico como emocional.

Los acuerdos de salida de huelga contemplaron dos vertientes:

  1. Nuevo modelo de agendas, que viniera a reorganizar el caótico y desbordante sistema de citas en la agenda de los médicos. Con ello se busca preservar las condiciones de trabajo y al tiempo devolver al médico de familia y pediatra de atención primaria su tarea de atención desde la prevención, detección precoz, educación para la salud y seguimiento longitudinal del paciente, para lo que establecer unos tiempos de consulta es el primero de los pasos.
  2. Medidas económicas que, por un lado, evitaran la fuga de profesionales por estrés laboral o malas condiciones laborales y, por otro, hiciera atractivo el trabajo de médico de familia o pediatra en los centros de salud, de tal forma que pudieran ir cubriéndose las numerosas vacantes por jubilación, renuncias… El complemento por categoría deficitaria y el que viene a reforzar el turno de tarde son una parte de las medidas que podrían llegar a establecerse para tiempos de dificultad, y que la consejería de sanidad deberá ir contemplando y poniendo en marcha a la vista de la situación.

El esfuerzo realizado con la huelga debe tener un correlato en los logros que se alcancen con el cumplimiento de los acuerdos. El documento de diseño y gestión de agendas publicado el 24 de octubre es el resultado de varios meses de intenso trabajo entre el comité de seguimiento de los acuerdos de salida de huelga y la gerencia de atención primaria, en el que se debían respetar las líneas fundamentales de los motivos de dicha huelga. De las diferencias de visión acerca del problema y de las resistencias por parte de la consejería a tomar determinadas medidas da cuenta el dilatado espacio de tiempo que ha transcurrido desde la puesta en marcha del programa piloto de nuevas agendas y la salida del documento que regula el diseño y gestión de esas agendas. Meses y reuniones para alcanzar un consenso en el que se limitara la demanda de consultas no programadas y se descartaran las citas forzadas en las agendas. El documento viene a homogeneizar la aplicación del nuevo modelo, de forma que no haya diferencias entre áreas sanitarias ni entre centros, ya que se estaba recogiendo una gran variabilidad de aplicación de diseños de agendas a medida que más centros se iban incorporando al nuevo sistema.

Sin embargo, es sólo el principio de lo que debería ser un compromiso de la consejería de sanidad para lograr la recuperación de la atención primaria a niveles de excelencia, por lo que debemos recordar que la base del problema radica en la insuficiente dotación de recursos humanos, tanto estructural como circunstancial, cuya solución debe acometerse sin demora, así como en la adecuada información a la población acerca del uso apropiado de los recursos sanitarios y una correcta y más eficiente gestión de las citas. Hace meses que desde el comité de huelga se ha pedido a la gerencia de atención primaria el desarrollo de una campaña informativa a los ciudadanos que apoye y refrende las nuevas medidas que se han tomado en el acceso al sistema. En AMYTS somos conscientes de que desde el punto de vista institucional es un aspecto delicado, de que les va a costar replantearse el discurso de dar todo a todas horas, sea lo que sea, porque ese mensaje ha sido una constante durante años. Pero en Atención Primaria sabemos que es importante contar con nuestros pacientes, que saben que hay que cuidar lo que tienen e intentar recuperar lo que tuvimos todos.

Es importante recordar que la aplicación de los acuerdos de salida de huelga está ahora en manos de la consejeríaque debe garantizar que se cumplan para todos los centros por igual y para todos los profesionales, tal y como además es el espíritu del requerimiento de la inspección de trabajo. En este sentido, es importante, con un plazo ya limitado del 31 de diciembre, desarrollar las acciones necesarias para que, tanto los centros con alta presión asistencial, aquellos que tienen plazas sin cubrir de forma crónica, así como los centros rurales -tanto los centros de cabecera como los consultorios, que tienen grandes obstáculos de espacio, distancias y organización- puedan desplegar el nuevo modelo de agendas en igualdad de condiciones. Para ello, quienes gestionan la organización deberán escuchar propuestas, valorar cambios, ampliar su visión más allá de la vertiente económica y ejercer de lo que son: mandos en la estructura que dirige el nivel de atención más importante para la salud de toda la población.

Desde AMYTS continuaremos realizando seguimiento de las medidas del acuerdo, conscientes de la dificultad de aplicación en algunos centros y recogeremos todas aquellas propuestas e informaciones que nos lleguen al respecto, para seguir trabajando en su solución.

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria hemos tomado conciencia de nuestra situación y de la importancia de mantenernos unidos. Hemos puesto el foco en la importancia de nuestra tarea y seguiremos exigiendo la sanidad que tanto profesionales como usuarios merecemos.

Isabel Vázquez Burgos
Médica de Familia, C.S. Numancia (DASE)

Presidenta del sector AP de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

5. CON FIRMA. «Servicios de Urgencia Hospitalaria: ¿hasta cuándo?», por Pablo Cereceda 

«No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo».
(Albert Einstein)

Si hay algo que caracteriza a los servicios de urgencias es el hecho de ser permanentemente denostados y desprestigiados. “Los de abajo, ”la puerta “… son denominaciones confusas que llevan implícito cierto grado de desconsideración hacia el más deteriorado y maltratado de los servicios hospitalarios: URGENCIAS.

Pilar básico de cualquier hospital que se precie, puerta de entrada del hospital, carta de presentación, y uno de los principales factores de prestigio de un centro.

La lista de agravios es incomparable e interminable:

  • PRESTIGIO PROFESIONAL
    • Clásicamente se han utilizado para entrar laboralmente en los centros y luego poder “subir a la planta”.
    •  Han sido refugio de facultativos no “apreciados” en sus respectivos servicios.
    • Al no tener especialidad de urgencias hasta ahora, se usan como cajón de sastre e incluso como una segunda labor para aumentar los emolumentos
  • SITUACIÓN LABORAL. En el SERMAS, la tasa de temporalidad alcanza un escandaloso 95%. La última oposición / concurso fue en 2001, ¡¡hace 22 años!!, si dejamos a salvo la oposición de personal laboral que estabilizó a la friolera de 2 médicos de urgencia en 2014.
  • SOBRECARGA:
    • ¿Quién soporta la demanda hospitalaria cuando Primaria (estamento también tremendamente damnificado) no la puede asumir? URGENCIAS
    • ¿Quién soporta la demanda cuando el SERMAS es incapaz de organizar la A. Primaria para ver el exceso de 35 pacientes (tan luchado y merecidamente alcanzado por los médicos de primaria)? URGENCIAS
    • ¿Quién soporta la demanda cuando nos ahorramos los costes y cerramos las camas en verano? URGENCIAS
    • ¿Quién soporta la demanda cuando llega la gripe? URGENCIAS
    • ¿Quién lleva a su cargo pacientes ingresados durante varios días ante la ausencia de camas? URGENCIAS (algo inexplicable en la organización de un hospital)
    • ¿Qué servicio tiene establecido el turno de tarde hasta las 22h incluido en su horario habitualmente? URGENCIAS
  • Ausencia completa de acceso a otros formatos de jornada:
    • Posibilidad de guardias localizadas: NO
    • Actividad extraordinaria: NO

Recientemente hemos tenido conocimiento de varios servicios de Urgencias que se quedan sin personal facultativo en la Comunidad: Arganda, San Sebastián de los Reyes… Muchos otros servicios de Urgencias atraviesan graves crisis: plantillas limitadísimas, turnos extenuantes, descansos limitados, médicos agotados, ultraexigidos… “Burnout” es insuficiente para definirlo.  Todo lo que sobra, sobre los hombros de Urgencias.

Además en los últimos tiempos existe una corriente favorable a eliminar las guardias de 24h: si algún servicio lo necesita, ese es Urgencias. Los intentos de estructurar los descansos y turnos de otra forma o son extraoficiales o han motivado la decapitación de los responsables.

Por fin ha llegado la especialidad de urgencias: el URGENCIÓLOGO, una realidad desde hace ya muchos años, que deberíamos cuidar, prestigiar, facilitar.

Un URGENCIÓLOGO aspira a pertenecer a un servicio de urgencias moderno:

  • Con turnos adecuados a una asistencia continuada, a destajo.
  • Con adecuada minoración de jornada que permita descansos acorde con la ingente e ilimitada carga asistencial
  • Con adaptación de turnos y labores con el paso de los años: ¿acaso se puede hacer la misma guardia a los 32 que a los 62?
  • Con tiempo a disposición para la formación adecuada y cíclica en sepsis, eco, soporte vital, trauma grave, etc.
  • Con tiempo para la docencia y la actividad científica.
  • Con plantillas con la holgura suficiente para una adecuada cobertura de incidencias que debe ser recompensada.
  • Con espíritu de equipo

Desde aquí hago un llamamiento a los gerentes hospitalarios y, por supuesto, a nuestra nueva y flamante Consejera de Sanidad, médico: CUIDEMOS A LOS URGENCIÓLOGOS, CUIDEMOS LOS SERVICIOS DE URGENCIA. Dotémosles de un convenio específico, devolvámosles el prestigio en aquellos sitios donde la incompetencia todo lo ha barrido:  qué fácil es destruir todo lo logrado durante años en dos días.

Por una urgencia de calidad.

Nos vamos a quedar sin ellos. Luego lloraremos.

Pablo Cereceda Barbero
Cirujano General y del Aparato Digestivo. Delegado de AMYTS, Hospital El Escorial

Fuente: AMYTS

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