Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de octubre de 2023

Share

1. AMYTS denuncia la situación de las Urgencias Extrahospitalaria tras un año de su reforma: agresiones, equipos incompletos y renuncias de profesionales

2. VÍDEO AMYTS. «Un avión sin piloto; unas Urgencias Extrahospitalarias sin médicos»

3. AMYTS logra un buen resultado en las elecciones sindicales de la Fundación Jiménez Díaz y continúa como la primera fuerza profesional

4. VÍDEO AMYTS. ¿En qué consisten las nuevas agendas de Atención Primaria tras el éxito de la huelga de médicos de Familia y pediatras?

5. AMYTS en los medios: valoramos la situación de las Urgencias Extrahospitalarias tras su aniversario de la reforma 

1. AMYTS denuncia la situación de las Urgencias Extrahospitalaria tras un año de su reforma: agresiones, equipos incompletos y renuncias de profesionales

La dolorosa reforma de las Urgencias Extrahospitalarias que implantó unilateralmente la Comunidad de Madrid cumple un año este viernes. Y lo hace con unas urgencias urbanas y rurales dañadas, pese a ser un modelo que funcionaba (con excepciones sobre todo en grandes localidades) y que era apreciado y valorado por usuarios y profesionales.

La Consejería de Sanidad decidió reabrir las urgencias urbanas (SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-) moviendo al personal que llevaba años trabajando exitosamente en las urgencias rurales (SAR -Servicios de Atención Rural-). Una decisión que, tras varios cambios de modelo y nombre de estos dispositivos (ahora todos se llaman Centros de Continuidad Asistencial), ha dejado muy pocos centros que funcionan de manera similar a antes de la reforma.

En la actualidad algún centro rural cuenta con equipo multidisciplinar completo y adecuadamente dimensionado (en parte gracias a la huelga que protagonizaron estos profesionales y que impulsamos en AMYTS). Sin embargo, antiguos SAR (Arganda, Ciempozuelos Mejorada, Algete, Paracuellos, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias…) y prácticamente todos los antiguos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) no tienen una actividad normalizada.

La reforma de las Urgencias Extrahospitalarias provocó un terremoto sin precedentes con cierre de centros, amortización de sus plazas, reordenación de profesionales, merma de condiciones laborales y asistenciales e incluso la desaparición de más de 250 plazas de médicos, sin olvidar el inicio de la atención sanitaria sin presencia de médico. Donde antes había 480 médicos ahora hay 226.

Esto trajo consigo renuncias, bajas laborales, incremento de visitas al PAIPSE (Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo) y al PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), desmotivación y miedo aumentando hasta las agresiones a los profesionales como seguimos viendo.

La decisión que tomó hace un año la Consejería de Sanidad (y que en AMYTS intentamos reducir el impacto con una complicada huelga) ha dejado centros de urgencias rurales y urbanos sin una correcta dotación: o no tienen directamente médico o los profesionales sufren una tremenda sobrecarga asistencial derivada de atender a población de otros municipios.

En AMYTS impulsamos una huelga de médicos en los antiguos SAR y SUAP ante la grave reforma. Intentamos minimizar los daños para rescatar centros, pero siempre la Administración impuso su capacidad de tomar decisiones unilaterales. Un año después seguimos reclamando lo mismo que al conocer la reforma.

Desde el sindicato médico estamos en contacto con la Gerencia de Atención Primaria con el fin de recuperar la normalidad laboral y asistencial de los SAR/SUAP -actuales PAC-; definir el marco funcional, organizativo y normativo de estos centros para acabar con la inseguridad existente; contar en todos los dispositivos con un número óptimo de profesionales, abriendo exclusivamente aquellos que cuenten con un equipo completo; y consensuar un verdadero proyecto integral de Urgencias y Emergencias para la Comunidad de Madrid.


La plataforma SAR ha convocado una concentración este viernes 27 de octubre en la calle Sagasta 6 de Madrid bajo el lema “Seguimos sin soluciones”. El acto arrancará a las 10:30 horas y en AMYTS, en defensa de los profesionales y pacientes, estaremos presentes. 

Fuente: AMYTS

 

2. VÍDEO AMYTS. «Un avión sin piloto; unas Urgencias Extrahospitalarias sin médicos»

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS logra un buen resultado en las elecciones sindicales de la Fundación Jiménez Díaz y continúa como la primera fuerza profesional

Los facultativos y titulados superiores de la Fundación Jiménez Díaz seguirán teniendo a AMYTS representándoles. Este jueves 26 de octubre de 2023 se celebraron elecciones sindicales en el centro y nuestro sindicato logró un gran resultado.

AMYTS se mantiene con una buen representación en el Comité de Empresa y continúa como la primera fuerza profesional defendiendo a médicos y titulados superiores tras un buenísimo trabajo cosechado en los últimos años.

Desde el sindicato médico queremos agradecer a todos los facultativos y titulados superiores que han confiado en nuestra candidatura para seguir trabajando por ellos. Desde el primer minuto seguiremos en esta línea para, entre todos, crecer en la representación de nuestros compañeros.

Fuente: AMYTS

 

4. VÍDEO AMYTS. ¿En qué consisten las nuevas agendas de Atención Primaria tras el éxito de la huelga de médicos de Familia y pediatras?

Fuente: AMYTS

 

5. AMYTS en los medios: valoramos la situación de las Urgencias Extrahospitalarias tras su aniversario de la reforma 

INFOBAE: El “desastre” sanitario de las urgencias diseñadas por Ayuso en Madrid: “Es un caos, cada vez hay menos médicos”

“Para mí, trabajar aquí ha sido sumamente estresante, no solo porque perdimos dos médicas y porque desplazaron a cuatro enfermeras, sino porque cada día había incertidumbre sobre si tendríamos el equipo completo”, relata Mar, facultativa en una urgencia extrahospitalaria de Buitrago, un pueblo de Madrid, que ha decidido renunciar al puesto. “Este maltrato laboral y este cambio de mis condiciones laborales, siendo fija, obligada a concursar en diciembre de 2022, me ha llevado a tomar la decisión de optar a la movilidad interna y a dejar el servicio de urgencias extrahospitalarias”, explica a Infobae España. Su precariedad ha sido el disparadero de la decisión, tomada tras la reforma iniciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: “Los pacientes no se merecen un servicio de urgencias tan precario y vivir con la incertidumbre de si habrá atención médica el día que tienen una urgencia”, zanja.

Tras muchas demoras, críticas e incógnitas, la Comunidad de Madrid estrenaba hace un año el nuevo sistema de funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias, los puestos de guardia nocturna que sustituyen durante esas horas a los centros de salud y sirven para que los ciudadanos acudan por dolencias menores para no estresar y saturar las urgencias de los hospitales.

La configuración e inauguración fue compleja: los SUAPS (centros en la ciudad de Madrid) y los SAR (centros en los pueblos y ciudades de la Comunidad) pasaron a denominarse Puntos de Atención Continuada (PAC), un total de 78 espacios que se reparten por toda la región. Desde el comienzo del proyecto existieron críticas por la falta de sanitarios. Los SUAPS, cerrados durante dos años por decisión de la Comunidad de Madrid, reabrieron ya como PAC en 2022 y en lugar de contratar personal se repartió el que ya trabajaba en los SAR. El doble de centros para el mismo número de trabajadores, decisión que provocó sobrecargas de trabajo en los sanitarios de la región y una degradación del servicio que se daba en estos centros rurales.

La falta de contratación de sanitarios, la nueva fórmula para estos centros, donde una veintena funcionan sin médicos y solo tienen personal de enfermería y celadores y muchos otros solo tienen un facultativo, las denuncias por no cubrir las bajas, médicos trasladados a última hora antes de entrar en su jornada para acudir a otro centro… Durante el año se han aglutinado infinidad de críticas y situaciones que, a ojos de sindicatos y sanitarios, no han sido solventadas.

La idea de estos centros es que sirvan de cortafuegos y eviten la saturación de los hospitales. Si la dolencia es leve o menor, estos Puntos de Atención Continuada deberían servir para estas dolencias: “El objetivo es evitar la llegada a la urgencia del hospital, pero como estamos sobrepasados porque no hay personal, la gente no quiere esperar y se van a los hospitales”, explican desde la plataforma SAR, que engloba a los sanitarios afectados por esta reforma y hace una vigilancia exhaustiva sobre estos centros y la presencia de médicos.

Ángela Hernández, secretaria general del sindicato de médicos AMYTS, asegura que se ha “empeorado” respecto a la fórmula anterior, cuando los SUAPS y los SAR tenían plantillas propias y un sistema más independiente. De hecho, este sindicato participó en una huelga que duró meses para denunciar el estado de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. “La huelga logró cosas importantes como que 14 centros cerrados se abriesen, pero no conseguimos otras y la administración impuso centros abiertos sin médico. Eso no se ha solucionado y no se ha informado bien a la población, hemos empeorado y sigue existiendo mucho caos”, denuncia la sanitaria.

Pese a las denuncias de caos y desorganización, Almudena Quintena, directora general asistencial de la Consejería de Sanidad, asegura a Infobae España que la afluencia a los centros por parte de los pacientes ha sido alta: “Desde que pusieron en marcha, han atendido casi 700.000 pacientes, el 56% por parte de enfermería, lo que avala la estrategia”, apunta, con “788 profesionales distribuidos en 53 PAC con médico, el resto con personal de enfermería”. “Creo que el modelo está funcionando y el resultado ha sido satisfactorio”, asegura el Gobierno de Ayuso. Según datos de 2019, casi un millón de personas acudieron a estos centros. La pérdida de confianza de casi 300.000 pacientes es, según denuncia la oposición, fruto de una mala gestión y una pérdida de confianza.

LA VANGUARDIA: Entregan 440.000 firmas para exigir un 25 % de los presupuestos para Atención Primaria

Amnistía Internacional, junto con el sindicato médico Amyts, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Marea Blanca y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), han entregado de manera simbólica en la Consejería de Sanidad más de 440.000 firmas recogidas en todo el país para exigir a los gobiernos autonómicos que dediquen el 25 % de los presupuestos sanitarios a la Atención Primaria.

A las puertas del Departamento de Sanidad, en la madrileña calle de la Aduana, representantes de estas entidades han desplegado una pancarta donde se podía leer «¡Salud es todo! Sanidad 100 % pública» y carteles con lemas como «Refuerzo urgente para la Atención Primaria» y «¡25 % ya!», al tiempo que han coreado consignas como «Sanidad pública» o «Atención Primaria, la más necesaria».

El portavoz de Amnistía Internacional en Madrid, Álvaro Ros, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 % de las personas va a utilizar la Atención Primaria como primer recurso a lo largo de toda su vida, pero desde la crisis financiera del año 2008 los presupuestos para la sanidad y la Atención Primaria se han ido reduciendo.

«Llevamos una década perdida sin lograr que la Atención Primaria reciba la financiación suficiente», ha indicado Ros antes de precisar que el gasto en este nivel asistencial en la Comunidad de Madrid alcanzó el 11 % de los presupuestos en 2021, mientras que la media nacional se situó en el 15 %, lejos del 25 % que recomienda la OMS.

Estas 440.000 firmas demuestran que la población en la Comunidad de Madrid y en España requiere una financiación adecuada para la Atención Primaria, cuando el Gobierno regional está elaborando los presupuestos autonómicos, ha agregado.

«La Atención Primaria está en una situación imposible», ha afirmado Ros, quien ha subrayado que los profesionales sanitarios están «agotados y desbordados debido a la falta de recursos», después de la pandemia de la covid-19, y «esto pone en riesgo el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia sanitaria de calidad».

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha expresado su apoyo a la recogida de firmas de Amnistía Internacional al considerar que «es fundamental concienciar a la sociedad sobre la situación de la Atención Primaria».

«Los profesionales y la población necesitamos realidades y, aunque con el acuerdo de la salida de la huelga de Atención Primaria (que se prolongó desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023) están mejorando algunas cuestiones, como el borrador de la Consejería de Sanidad para unificar los criterios de limitación de las agendas de los médicos de Familia y pediatras de los centros de salud en las siete direcciones asistenciales existentes en la región, la situación sigue siendo muy compleja», ha resaltado Hernández.

Ha recordado que hay un 20 % de consultas de médicos de Familia que no están ocupadas y hay un 30 % de consultas de pediatras sin cubrir, lo que implica que hay un millón de madrileños que no tienen médico asignado.

«Aunque se han dado pasos para ir solucionando todo esto, hace falta más presupuesto y hace falta tomarse muy en serio la Primaria», aumentando la dotación de forma progresiva hasta alcanzar el 25 % de los presupuestos de sanidad a lo largo de esta legislatura.

Esta acción de Amnistía Internacional se unirá a otras que se llevarán a cabo en distintas comunidades autónomas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *