Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de octubre de 2022

Share

1. Valoración de AMYTS ante el primer fin de semana caótico de los ‘nuevos’ PAC: sin personal y material suficiente, agresiones a profesionales y renuncias

2. AMYTS ACTÚA. Convocamos huelga indefinida de médicos de los ‘nuevos’ PAC para el 7 de noviembre y respondemos a las acusaciones de la Consejería

3. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, defiende en TV a los profesionales de los PAC ante las terribles acusaciones de la Consejería de Sanidad

4. AMYTS en los medios: escucha a las urgenciólogas del Hospital Infanta Sofía en LaSexta denunciando la situación que les llevó a la huelga indefinida

5. ¡No te pierdas los últimos artículo de opinión y la nueva viñeta de Mónica Lalanda que hemos publicado en AMYTS!

1. Valoración de AMYTS ante el primer fin de semana caótico de los ‘nuevos’ PAC: sin personal y material suficiente, agresiones a profesionales y renuncias

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha acogido con asombro el caos organizativo que ha provocado la Consejería de Sanidad en el primer fin de semana de los ‘nuevos’ PAC (Puntos de Atención Continuada). Durante estos dos días hemos ido recogiendo incidencias que demuestran que el ‘plan’ de la Comunidad de Madrid hace aguas por todos los lados, tal y como venimos advirtiendo desde su conocimiento.

En este sentido, se han ido dando situaciones extremas e inaceptables como la agresión que sufrió una médica y un enfermero en un PAC por la falta de material. Desde la Asesoría Jurídica y Penal de AMYTS se están estudiando todas las vías para que ninguna agresión quede sin respuesta y protección.

Esta acción llega después de que, en las últimas horas, la Consejería de Sanidad y varios diputados del Partido Popular lanzaran una campaña de desprestigio ante los profesionales acusándolos de boicotear la reapertura de estos puntos sanitarios. Creemos que se deben rectificar estas acusaciones e invitamos a la Administración a sentarse con el sindicato médico AMYTS para solucionar el grave problema que hay sobre la mesa.

De hecho, ya el viernes desde AMYTS mostramos nuestro profundo rechazo a estas acusaciones (dudamos de los datos de bajas que comunicó a los medios la Consejería de Sanidad y que hemos pedido sin respuesta) y tildamos de irresponsables a aquellos cargos públicos que han querido enfrentar a los pacientes con los profesionales.

“El balance de la apertura precipitada y sin las debidas condiciones tanto técnicas como de personal de los PAC es muy negativa”, ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS recordando cómo “servicios de atención rural que funcionaban bien y dando cobertura a varios municipios”, así como los antiguos SUAPs ahora con el nuevo plan se han visto cerrados.

Desde AMYTS ya señalamos que los números no cuadraban y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40. Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAPs se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales.

En AMYTS no solo señalamos el problema, sino que aportamos soluciones a la Consejería de Sanidad: que se ofreciera a los médicos del SUMMA 112 que volvieran voluntariamente a sus antiguos SUAPs ante esta reapertura. La Administración no quiso escuchar alegando que no querían desmantelar las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112 con este movimiento.

Pero durante la apertura en estos días no han dudado en desplazar a profesionales de las UAD e incluso de las UVI a estos PAC para mantener el espejismo de centros abiertos. Todo esto conduce a un empeoramiento notable de la asistencia a los madrileños en zonas rurales, sin que se traduzca en un beneficio real y sin un esfuerzo en ordenar los niveles asistenciales y explicar a la población su uso. ¿Queremos un servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria? Si se quiere hay que dotarlo, probablemente 24 horas, con personal suficiente y escuchando las propuestas de los profesionales.

Además, según los datos que hemos ido y seguimos recopilando, ante este escenario de estrés, desprotección y de riesgo para el paciente y para el profesional, al menos 21 médicos SAR ya han renunciado a su puesto. Tememos que la cifra vaya aumentando o que los profesionales huyan en la próxima movilidad a otros puestos de la sanidad madrileña.

Incluso hemos tenido constancia de que, ante la falta de personal, muchos de estos centros han tenido que cerrar. A lo largo del fin de semana también nos han ido llegando comunicaciones de compañeros que han tenido que hacer frente a largas horas de guardia sin material básico como desfibriladores o sin apenas espacios acondicionados al descanso.

Además, la Comunidad de Madrid ha fiado la operatividad de los PAC en el sábado a la voluntariedad de los profesionales de Atención Primaria. Una Atención Primaria que, en su día a día, cuenta con un 20% de las consultas sin médico provocando una terrible sobrecarga para los médicos de Familia y pediatras que siguen sobreviviendo en los centros de salud.

De esta manera, la Consejería de Sanidad, en su jornada de descanso, ha insistido ‘bombardeando’ los teléfonos personales de los profesionales de Atención Primaria para que fueran el sábado para cubrir unos PAC sin material y sin plantilla suficiente. La Consejería de Sanidad está empujando a los profesionales a abandonar y en Madrid, precisamente, no nos sobran médicos.

Por todo ello, en AMYTS invitamos a la Comunidad de Madrid a rectificar las terribles acusaciones a los profesionales, a abordar soluciones de manera consensuada con los afectados y a dar a los madrileños una atención que se merecen para evitar escenas como las vividas a lo largo del fin de semana.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS ACTÚA. Convocamos huelga indefinida de médicos de los ‘nuevos’ PAC para el 7 de noviembre y respondemos a las acusaciones de la Consejería

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, registramos este jueves 27 de octubre de 2022 la convocatoria de una huelga indefinida para los 228 médicos afectados por estos nuevos PAC y este Modelo de Urgencias Extrahospitalarias. La huelga indefinida comenzará el 7 de noviembre.

Los motivos de la huelga son múltiples y en el siguiente ENLACE podréis encontrar el posicionamiento de los propios afectados.

Y ante las distintas acusaciones por parte de la Consejería de Sanidad, en AMYTS nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:

  • AMYTS no desconvocó la huelga convocada inicialmente por los 5 sindicatos. Este pasado lunes se firmó un PREACUERDO que indicaba en uno de sus puntos claramente que tenía que ser supervisado por los profesionales afectados. En AMYTS los médicos lo rechazaron. Y, por lo tanto, no se firmó el preacuerdo (que indicaba aplazar la huelga 48 horas para esta consulta). El resto de sindicatos decidió legítimamente desconvocar y, por cuestiones jurídicas y burocráticas, hemos tenido que registrar una nueva de médicos para el 7 de noviembre.
  • En el día de ayer, en la reapertura de los PAC, nos llegaron numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían (hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias). Y todo con un abandono absoluto de la Consejería o lanzando instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso (muchos terminaban su guardia a las 08:00 horas y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual para las 17:00 horas).
  • En AMYTS no tenemos constancia de la cifra de datos de IT que ha comunicado la Consejería de Sanidad. Llama la atención que lancen estos datos con tanta celeridad cuando durante varias semanas de la primera ola de la pandemia no comunicaron la cifra de médicos infectados por la Covid-19. Lo que sí podemos asegurar es que es una irresponsabilidad señalar a unos profesionales SAR que son ejemplo de responsabilidad como han demostrado durante toda la pandemia.
  • Es bastante irresponsable también sugerir un posible boicot cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población. De hecho, la petición de los compañeros médicos es muy clara: no podemos atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias.
  • En AMYTS recordamos que desde el inicio que empezamos a conocer el Modelo de Urgencias Extrahospitalarias (a cuentagotas y sin nada por escrito hasta la tercera reunión y sin negociación alguna) venimos avisando que una línea roja para los profesionales médicos es contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas.
  • La Consejería de Sanidad ha hecho oídos sordos y únicamente ha negociado no destrozar aún más las condiciones laborales (de ahí el contenido del preacuerdo del lunes). Las cifras lo venimos diciendo en AMYTS: no cuadran y están abriendo 80 dispositivos (ahora los llaman PAC) con el personal de 40 centros (los SAR).

Si alguien está boicoteando la ‘reapertura’ de estos dispositivos es la Consejería de Sanidad con un modelo que los profesionales vienen advirtiendo y con una gestión que está provocando ataques de ansiedad y renuncias ante el maltrato.

Fuente: AMYTS

 

3. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, defiende en TV a los profesionales de los PAC ante las terribles acusaciones de la Consejería de Sanidad

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, participó el pasado viernes en el programa de Cuatro ‘Todo es Mentira’ para responder a las terribles acusaciones de la Consejería de Sanidad de boicot por parte de los profesionales sanitarios a la reapertura de los PAC. Una dura intervención y más después de la parte de Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, pero que no os podéis perder.

 

 

4. AMYTS en los medios: escucha a las urgenciólogas del Hospital Infanta Sofía en LaSexta denunciando la situación que les llevó a la huelga indefinida

  • AMYTS relata en La Sexta lo que está sucediendo en las Urgencias del Infanta Sofía: ES MUY GRAVE

  • TVE y Telemadrid recogen la concentración de AMYTS en las Urgencias del Infanta Sofía

  • AMYTS en el Telediario: «Quien haya ideado este Plan de Urgencias Extrahospitalarias debe dimitir»

 

5. ¡No te pierdas los últimos artículo de opinión y la nueva viñeta de Mónica Lalanda que hemos publicado en AMYTS!


CON FIRMA. «Fuga de médicos», por Virginia Rodríguez y Fran Recio

“¿Doctor, por qué cada vez sonríe menos?”, me ha preguntado tímidamente una conocida paciente esta mañana durante la consulta. Esta sencilla pregunta me ha hecho reflexionar profundamente. ¿Qué es lo que me está pasando? ¿Soy diferente a mi yo de hace unos años?

Hace ya bastante tiempo que los médicos españoles venimos sufriendo un empeoramiento en nuestra profesión y condiciones laborales. Como añadido, esta situación se ha visto claramente empeorada tras la llegada de una pandemia mundial, la cual ha dejado expuesto un sistema de salud dotado de profesionales comprometidos pero con medios económicos y materiales escasos. Además, la descoordinación y la falta de iniciativa de las instituciones se han prolongado en los años sucesivos a la pandemia. Todo esto ha concurrido en que la situación de la Sanidad española se encuentre en su peor momento.

Todos estos déficits de nuestro “gran sistema sanitario” son cada vez más acusados y azotan sobre todo al sector médico. El trabajo es escaso y cuando lo hay, es en unas condiciones precarias para los profesionales, a veces incluso rozando el maltrato laboral. A pesar de los múltiples intereses en que esta información no trascienda a la población, el escalofriante dato de casi 18.000 médicos “fugados” en los últimos 10 años habla por sí solo. Las acreditaciones para trabajar en el extranjero se duplican cada año. No sólo perdemos especialistas formados dentro de nuestro sistema de residencia sino también perdemos médicos que, una vez finalizada la carrera, deciden no presentarse al examen MIR para probar otras opciones en países con condiciones y salarios más atractivos.

Formar a un especialista por vía MIR nos cuesta a los españoles una media de 90.000 euros repartidos entre los cuatro o cinco años que dura la residencia. Si tras todo el tiempo y dinero invertido en formarle, ese médico acaba no ejerciendo en España, esto supondrá no sólo una importante inversión desperdiciada sino también una plaza de especialista que no tendrá recambio generacional. A esto, se une la escasa ampliación de oferta de plazas de formación sanitaria especializada, afectando sobre todo a especialidades donde la demanda es más alta. Todos tenemos claro que nos estamos quedando sin especialistas en los hospitales y en Atención Primaria.

Según datos del Foro de Atención Primaria faltan unos 4700 médicos de familia y unos 1300 pediatras en nuestro país. El resto de las especialidades también sufren un déficit de profesionales. ¿Consecuencias? Sobrecarga de plantillas y aumento de estrés laboral. En el ámbito de la Atención Primaria se puede decir que estamos en una situación crítica pues al déficit actual de médicos se le suma que aproximadamente el 30% de los médicos de familia y el 20% de los pediatras se van a jubilar en los próximos 5 años. El sistema se tambalea, su supervivencia se pone en entredicho.

Nuestros gobernantes son conscientes de este grave problema, desde hace años, pero a pesar de ello no se ha prescrito ningún tratamiento efectivo. El anuncio del Gobierno de un aumento del presupuesto sanitario para el año 2023 no resuelve todos los problemas de base del sistema. La dotación económica siempre es importante pero la falta de profesionales puede impedir que se ponga en práctica ese presupuesto. Los profesionales sanitarios no necesitamos sólo mejoras económicas. Necesitamos una mejoría de nuestras condiciones laborales: tiempos de atención adecuados, límite de pacientes por agenda, tiempo para dar y recibir formación académica e investigar, espacios para compartir dudas con otros profesionales… Recibir y tratar a un número infinito de pacientes al día sólo genera inseguridad, estrés, ansiedad y falta de realización en el profesional, lo que genera errores diagnósticos, interacciones farmacológicas y reducción de la capacidad de prevención de enfermedades, pilar fundamental de un sistema sanitario eficiente. Por tanto, acaba repercutiendo en el usuario.

Pero entonces, ¿Qué necesitamos como profesionales? ¿Cómo se puede enmendar la peligrosa situación en la que se encuentra nuestro sistema sanitario? Sería una persona muy osada si dijera que la solución es fácil, porque no lo es. Pero hay varias medidas que, de llevarse a cabo, estamos convencidos de que mejorarían la calidad laboral de nuestros médicos. Nos hemos propuesto señalar algunas de ellas:

Darnos tiempo para atender en la consulta. Sin duda, esta es una de las primeras cosas que responden los profesionales al ser preguntados. No podemos trabajar todos los días contrarreloj, mirando el segundero mientras hablamos con el paciente y rezando para que no nos comente más cosas porque tengo en la sala de espera a otros 10, 12 o 15 más. Habrá que organizarse de tal modo que diariamente cada profesional atienda a una cantidad asumible de pacientes y si es preciso contratar más médicos, habrá que llevarlo a cabo.

Mejorar la conciliación familiar. Los horarios de tarde regresando a casa cuando tus hijos están ya en la cama y las guardias de 24h seguidas (a veces incluso más) sin descansar ni poder ver a tu familia, no ayudan a resolver el problema. Parece que se está intentando mejorar los horarios de tarde, dejando que estos profesionales trabajen también alguna mañana, pero todavía hay mucho por hacer en este campo. Y el tema de guardias en el hospital sigue igual.

Tiempo para estudiar e investigar. Esto lo estamos haciendo en nuestro tiempo libre y no debiera de ser así. Debería de reservarse un tiempo dedicado a la formación en el horario laboral ya sea diaria, semanal o mensualmente, respetándose siempre para este fin.

Mejora salarial. Con un sueldo base prácticamente mileurista y la paga extra reducida a la mitad parece lógico que nuestros compañeros emigren a países mejor retribuidos.

Respetarnos, escucharnos y tenernos en cuenta para hacer las modificaciones pertinentes en el sistema. Somos los que mejor lo conocemos, trabajamos a diario en él ¿por qué no habríamos de aportar buenas soluciones? Lejos de esto, nos encontramos con decisiones ilógicas impuestas de manera autoritaria que para nada tienen en cuenta nuestras opiniones. En definitiva, nos sentimos maltratados.

La lista es, casi con seguridad, mucho más larga; pero podríamos empezar haciendo modificaciones a estos niveles. Probablemente pacientes como la de esta mañana se sientan más satisfechos cuando vean a su médico tranquilo, sereno y con un semblante alegre. Un sistema sanitario no se puede basar en la explotación de sus médicos.

Fran Recio

Virginia Rodríguez Niño


CON FIRMA. «¡¿Pero esto qué es?!», por Maria Isabel de Barrio Tejada

  1. Decenas de compañeros de todos los estamentos desplazados fuera de sus dispositivos sin ningún criterio de cercanía a su domicilio, con mas de 60 Km en algunos casos a su nuevo centro de trabajo
  2. Correos enviados esta noche a las 3 de la madrugada con las instrucciones de Dispositivo asignado y Planilla a realizar hasta el 31 de diciembre, para trabajar hoy mismo a las 3 tarde o las 5 de la tarde (el mío me ha llegado a las 10.30 mañana de hoy para trabajar hoy a las 3 de la tarde)
  3. Compañeros que trabajaron ayer hasta las 8 de la mañana de hoy que tienen que incorporarse hoy a las 5 tarde sin el descanso obligatorio entre turnos de al menos 12 horas
  4. Sin respetar reducciones de jornada por cuidado de hijos o familiares ya concedidas y en estado de disfrute con suplentes contratados estables
  5. Compañeras de un estamento que reciben el correo y la planilla de compañeros de distinto sexo y estamento
  6. Profesionales que están de viaje programado o ausencias por intervenciones quirúrgicas de familiares, que les mandan hoy a trabajar sin respetar sus permisos ni libranzas
  7. La mitad del personal, desplazado a dispositivos que no conocen sin saber si va a haber alguien que se los abra porque llevan cerrados casi tres años
  8. Planillas que no especifican a que hora entras y sales de las guardias que te programan
  9. Planillas crípticas que nadie comprende, sin explicar a que corresponde cada abreviatura y el horario que comprende ese turno
  10. Dispositivos que ven su planilla reducida de 8 médicos a 3
  11. Dispositivos urbanos que cubren poblaciones de hasta 210.000 personas atendidas por un solo médico y desde las 5 de la tarde teniendo que atender todo lo no demorable de los diferentes centros de salud a los que le toca cubrir
  12. Renuncias por doquier (de interinos de momento), peticiones de excedencias constantes…ante el atropello cometido….
  13. ¿De verdad los compañeros de la Atención Primaria van a ser cómplices de este despropósito ofreciéndose voluntarios para cubrir las guardias que sus acosados compañeros no podrán realizar porque les han quitado su adscripción a una plaza concreta por oposición o traslado y no les va a pasar a ellos lo mismo?
  14. ¿Cuántos de ellos van a ser voluntarios para las guardias de los festivos que quedan por cubrir, 1 noviembre, 6 y 8 de diciembre, 24 y25 diciembre, 31 de diciembre?

¿Pero de verdad, alguien piensa que estas son formas de poner en marcha una reorganización de algo tan importante como la de las Urgencias Extrahospitalarias de la capital de España?

¿Alguno de los sindicatos firmantes de este acuerdo se cree que esta gente incompetente va a respetar compromisos adquiridos “in extremis”, futuribles y sin concretar?

No sé en qué Mundos de Yupi vivimos si creemos que la Administración va a comportarse alguna vez con respeto a sus profesionales……

¡¡¡¿Esto, qué es?!!!! ¿La INEFICACIA ABSOLUTA o la MALA FE de una Administración autonómica, de una Consejería de Sanidad, de la Dirección General de Recursos Humanos?

¿Esto es de lo que tan ufanos presumen los 4 sindicatos firmantes de haber conseguido? Vergüenza debería darles vender esto como un logro sindical. Este sinsentido exige una inmediata renuncia a lo firmado.

Es un despropósito que nació muerto desde antes de empezar.

¡¡¡¡¡TODOS A LA HUELGA …POR DIÓS!!!!!

Y que se empiece desde cero a negociar la organización de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

¡¡¡¡¡DE INMEDIATO!!!!

Maria Isabel de Barrio Tejada

Médico SAR de Navas del Rey por ahora…

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *