Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de noviembre de 2022

Share

1. Continúa la huelga en las Urgencias del Infanta Sofía entre gestos de solidaridad de compañeros de otros hospitales

2. AMYTS en los medios: CAOS en los nuevos ‘PAC’

3. EXCLUSIVA AMYTS: descubrimos quién está boicoteando realmente la Sanidad madrileña

4. CESM se reúne con Metges de Catalunya para abordar las preocupaciones y necesidades del colectivo médico

5. Propuesta del Foro de Atención Primaria para evitar consultas por la obtención de un justificante médico «inmediato»

1. Continúa la huelga en las Urgencias del Infanta Sofía entre gestos de solidaridad de compañeros de otros hospitales

Los urgenciólogos del Hospital Infanta Sofía continúan con la huelga por la situación de extrema gravedad que sufren y que se ha alertado a la Gerencia y la Consejería, y han ignorado. Lo que sí ha hecho la Administración ha sido imponer unilateralmente unos servicios mínimos del 100%.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1587720886194511873

Este miércoles hemos vivido además una muestra más de solidaridad y afecto de los urgenciólogos madrileños con sus compañeros del Infanta Sofía, saliendo a las puertas de las urgencias de sus respectivos hospitales para mostrar su apoyo a los compañeros en huelga.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1587722374694182912

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: CAOS en los nuevos ‘PAC’

EL PLURAL: CIERRE DE CENTROS, FALTA DE MATERIAL Y AGRESIONES: EL BALANCE DE TERROR EN LA REAPERTURA DE URGENCIAS DE AYUSO

Las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid abrían sus puertas nuevamente -aunque con la nomenclatura de Puntos de Atención Continuada (PAC)- este fin de semana y, como cabía esperar y venían advirtiendo los sanitarios, el caos fue absoluto: centros obligados a cerrar, falta de material indispensable y hasta agresiones. A esto es a lo que tuvieron que enfrentarse durante los dos días los médicos, enfermeras y demás personal especializado en el ámbito de la Salud que inauguró el nuevo plan de la región.

El sindicato Amyts ha lamentado lo insostenible de una situación que ya parecía evidente durante las primeras horas del nuevo sistema y que se traduce, además de lo apuntado hasta ahora, en que 21 médicos SAR ya han renunciado a su puesto. Las otras circunstancias han provocado agresiones o intento de éstas, como relata Ángela Hernández, secretaria general de la asociación: “Tenemos conocimiento de una agresión en un centro y de otro que estaba siendo solo atendido por celadores en el que la población ha forzado las puertas para comprobar que no había médicos dentro”.

Uno de estos hechos ocurrió en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Guadarrama. “Que sepáis que esto es lo que se nos viene encima”, relataba una trabajadora mientras mostraba imágenes de cómo había quedado el centro en un vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas y al que ha reaccionado, entre otros, el diputado de Más Madrid y también médico, Javier Padilla.

Relación directa con las palabras del PP

Los sanitarios piensan que lo acontecido guarda relación directa con la “nefasta estrategia de comunicación” de Enrique Ruiz Escudero “y algunos representantes parlamentarios” después de que el consejero acusara a los especialista de boicotear la primera noche de las urgencias y apuntase también a los sindicatos, en concreto a Amyts por “cambiar después de haber firmado la desconvocatoria de la huelga”.

“Eso es inadmisible, no se puede culpar a los profesionales que van a estar dando la atención. Aquí hay unos responsables muy claros, una consejería que ha hecho las cosas de forma precipitada, de espalda a los profesionales y por motivaciones políticas y electoralistas”, lamenta Hernández.

Las polémicas declaraciones se produjeron el mismo viernes, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba días echando gasolina al fuego, asumiendo que los sanitarios no tenían motivo para la movilización que el fin de semana anterior recorrió las calles del centro madrileño ni para convocar la huelga. “Se producirá cuando se abrirán los SUAPs. Parece que no quieren”, señalaba, obviando las condiciones que denunciaba la Sanidad.

Condiciones pésimas

Con todo, lo que hace tan solo unos meses habría sido una de las mejores noticias- ya que los expertos de la Salud llevan persiguiendo la reapertura de las urgencias desde finales de pandemia- se convirtió poco menos que en una esoecie de Halloween sanitario. La idea de la Comunidad de Madrid era que los 80 centros de la región funcionaran con el personal de 40: “Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAPs se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales”.

Los sindicatos habían puesto ya el acento en la presumible ampliación de la jornada laboral sin la retribución correspondiente a la que se verían expuestos los profesionales -que pasarían de hacer 1.536 horas anuales a 1642,5– y añaden ahora nuevamente que durante estos días la región “no ha dudado en desplazar a profesionales de la Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAD), e incluso de la UVI para mantener el espejismo de centros abiertos”.

Para más inri, algunos de ellos fueron contactados de madrugada y a veces se veían obligados a desplazarse a más de una hora de su localidad. El modo de intentar atraer profesionales fue a través de un “bombardeo” de mensajes de texto, algunos de ellos recibidos de noche, en busca de voluntarios.

CADENA SER: AMYTS DENUNCIA UNA AGRESIÓN EN EL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA DE GUADARRAMA, TRAS LA «CAÓTICA» REAPERTURA

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, ha denunciado una agresión que habría tenido lugar en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Guadarrama. El sindicato atribuye el suceso a la falta de material sanitario en los servicios de urgencias de Atención Primaria, reabiertos la pasada semana, y señala la mala situación que ha provocado un “fin de semana caótico”, marcado por la ausencia de personal y de recursos.

El sindicato denuncia la falta de planificación de la Comunidad de Madrid a la hora de reabrir este servicio, señalan que los “números no cuadran y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40”, una situación que se traduce en que se de pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales.

AMYTS ha difundido un video en el que aparecería una de las trabajadoras del PAC ubicado en Guadarrama relatando lo sucedido, en la grabación se explica que un paciente, con signos de síndrome abstinencia, habría golpeado al personal de la instalación.

La Guardia Civil se trasladó hasta el lugar y AMYTS ya ha confirmado que se encuentra estudiando todas las vías disponibles para que ninguna acción de estas características se quede sin respuesta.

PÚBLICO: Los sindicatos sanitarios que aceptaron suspender la huelga dan una nueva tregua a Ayuso pese al caos en las urgencias

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: Madrid no abrirá los centros de urgencias extrahospitalarias donde no haya médico o enfermera

3. EXCLUSIVA AMYTS: descubrimos quién está boicoteando realmente la Sanidad madrileña

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha intentado cubrir el aluvión de bajas registradas en las últimas semanas movilizando personal voluntario, buscándolos por SMS. Todo después de asegurar el viernes pasado que si faltaban médicos era por un boicot.

«Estas bajas van a ser analizadas con detenimiento al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo«, indicó al inicio de este fin de semana Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid. Unas insinuaciones que han molestado, y mucho, a los profesionales: «Es una gravísima irresponsabilidad como estrategia política y electoralista. Pone a los pies de los caballos a los profesionales», denuncia Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

En ese sentido, desde AMYTS hemos querido realizar un vídeo mostrando quién boicotea realmente la Sanidad madrileña.

 

 

4. CESM se reúne con Metges de Catalunya para abordar las preocupaciones y necesidades del colectivo médico

El pasado viernes 21 de octubre los representantes de la Comisión Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Gabriel del Pozo, Víctor Pedrera y Alfonso Ramón se reunieron con la dirección de Metges de Catalunya (MC) con el objetivo de abordar la compleja situación en la que se encuentra la profesión y las principales necesidades del colectivo médico. Ambas entidades comparten la preocupación por la precarización del trabajo de hacer de médico o médica, así como por las elevadas cargas de trabajo, el exceso de horas trabajadas, la mala retribución del personal facultativo y la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Por otro lado, MC y la CESM manifestaron su inquietud por el intrusismo profesional, cada vez más presente y promovido de forma estructural por los diferentes gestores y organismos públicos. “No entendemos que se ponga en riesgo la seguridad clínica de los pacientes y que se tensionen las agendas con imposiciones de tutelaje o finalización de tareas no evaluadas por profesionales médicos”, denuncia el sindicato. En esta línea, ambas organizaciones están de acuerdo en intentar conseguir hacer un frente común con los colegios de médicos para denunciar estas prácticas, puesto que la respuesta de estos ha sido desigual.

Asimismo, durante el encuentro se dialogó sobre el reto de las jubilaciones anticipadas y las condiciones retributivas de las mismas, las cuales no contemplan las jornadas trabajadas más allá de la ordinaria, de modo que hay una gran cantidad de horas de trabajo que no repercuten en la pensión que recibirán. Además, las entidades apuestan por recompensar de forma relevante las prolongaciones de la vida laboral de algunos profesionales que, ante la falta de facultativos y facultativas, se brindan a seguir ejerciendo.

El último tema tratado en la reunión que cabe destacar es el de las malas condiciones laborales, retributivas y de ejercicio de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público. Tanto Metges de Catalunya como la CESM entienden que la solución a esta problemática ha de pasar por la mejora de las condiciones de trabajo, volviendo a hacer atractivo el trabajo de los médicos y médicas en la sanidad pública y recuperando a aquellos que se han ido a ejercer al extranjero, a la medicina privada o que han decidido dejar la profesión.

Finalmente, las organizaciones se han emplazado a celebrar nuevas reuniones próximamente para establecer luchas compartidas en todos aquellos problemas de la profesión médica que entiendan que deben ser abordados de forma global y conjunta.

Fuente: CESM

 

5. Propuesta del Foro de Atención Primaria para evitar consultas por la obtención de un justificante médico «inmediato»

Emisión por el propio trabajador de autobajas laborales de hasta 3 días de duración por contingencias comunes, dada la «dificultad de acceso» a la Atención Primaria y el «rechazo» a la emisión de Incapacidades Temporales (IT) por los Servicios de Urgencia Hospitalaria y Extrahospitalaria. Esta es la propuesta que ha trasladado el Foro de Atención Primaria, que reúne a las principales sociedades científicas del primer nivel asistencial, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para evitar consultas por la obtención de un justificante médico «inmediato». Una propuesta que está parada mientras los facultativos ven como cada vez más pacientes “fuerzan” las consultas y trastocan las agendas diarias de los médicos.

“Dentro del contexto total representa poco volumen, pero son consultas que están de más. Además, los pacientes nos fuerzan la consulta”, detalla Aurora García Lerín, portavoz del Foro de Atención Primaria, quien atribuye esto a la flexibilización en las IT a raíz del covid.

“Con el nuevo sistema de funcionamiento de las bajas modificado por el covid, si pasan tres días ya no puedes hacer una baja. Tienes que tener autorización del inspector y esto se da para patologías más graves. Como estas personas necesitan una baja para llevarla al trabajo, no le puedes dar una cita para dentro de tres días, por lo que fuerzan mucho las consultas. Esto provoca que nos sobrecargan el sistema de las patologías no demorables y nos distorsiona mucho la consulta porque nos lo tienen que meter de cualquier manera”, detalla García Lerín.

Un cambio solicitado, pero paralizado por la Seguridad Social

Entre las reuniones que han mantenido el Foro de Atención Primaria con el INSS, ya se ha planteado la creación de un sistema de declaración jurada sin valoración médica para evitar citas por justificante médico.

“De momento el INSS no lo contempla, aunque lo podríamos implantar. Ya se lo dijimos en la reunión, los españoles no somos los que más absentismo laboral tenemos. Los países escandinavos están por encima y tienen fama de ser mucho más serios a la hora de trabajar”, detalla García Lerín.

Pese a esta negativa, desde el Foro de Atención Primaria “seguirán insistiendo” para que no les “carguen de burocracia innecesaria” con consultas que en algunos casos se producen de forma reiterada todos los meses. “Creemos que se puede hacer y seguiremos insistiendo”, reivindica la facultativa, quien, además, recuerda que sería para patologías muy determinadas y de muy corta duración, tres días como mucho. “Si esta patología considerada banal se alarga y se complica sí que se debería acudir al médico”, detalla la especialista.

Una autobaja laboral por contingencias comunes

Desde el Foro de Atención Primaria entienden que se debería valorar la posibilidad de emisión por el propio trabajador de autobajas laborales de hasta tres días de duración por contingencias comunes. Más aún, dada la “dificultad de acceso” a la Atención Primaria y el “rechazo” a la emisión de IT por los Servicios de Urgencia Hospitalaria y Extrahospitalaria.

En este sentido, desde la institución médica recuerdan al INSS que los primeros tres días son por cuenta del trabajador, con la salvedad generalizada de convenios entre empresa y trabajador. “De esa manera, se traslada al médico del Sistema Nacional de Salud (SNS) la responsabilidad y control de una actividad que pertenece al ámbito laboral y de los derechos negociados a nivel particular”, reivindican los médicos del primer nivel asistencial.

Pediatría se niega a dar justificantes escolares

Esta iniciativa médica se suma a la protagonizada recientemente por Pediatría, quien se ha negado a seguir tramitando justificantes escolares ante la exigencia por parte de algunos centros educativos de acreditar la ausencia de un alumno por enfermedad, exclusivamente, a través de un justificante firmado por un médico.

Según manifestaba a Redacción Médica Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “las ausencias escolares de los menores de edad deben ser autorizadas o justificadas por sus padres o tutores legales y los médicos no tienen ninguna obligación de justificar estas faltas”.

Además, el pediatra aseguraba a este diario que “la justificación por parte de la madre o padre de dicha ausencia debería ser suficiente” y que así tendría que ser según la legislación vigente. Piñeiro también señala que “las ya debilitadas consultas de Atención Primaria no se deben ver sobrecargadas por asuntos que no les corresponde justificar a los médicos”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *