Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de noviembre de 2022

Share

1. AMYTS ofrece su ayuda a los profesionales afectados por la apertura de los nuevos PAC

2. INFORME AMYTS SOBRE ULTIMOS ACONTECIMIENTOS POR NUEVOS PAC Y COMENTARIOS CONSEJERIA SANIDAD C.M

3. Información sobre la Resolución de adscripción provisional a Puntos de Atención Continuada (PAC)

4. AMYTS en los medios: escucha a Ángela Hernández y a médicos afectados explicando a la perfección qué está pasando con los PAC

5. El caos de las Urgencias extrahospitalarias de Ayuso pone en peligro la vida de tres menores por falta de médicos

1. AMYTS ofrece su ayuda a los profesionales afectados por la apertura de los nuevos PAC

Debido a la falta de previsión en la propuesta de apertura de los 80 PAC por la Comunidad de Madrid se han producido situaciones que entendemos estarían perjudicando la salud de los trabajadores afectados por los cambios en la desastrosa organización planteada.

Por eso desde Prevención de Riesgos Laborales del sindicato AMYTS queremos recordar a los médicos que vean afectada su salud psicofísica que tienen el derecho de acudir al SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE SU DIRECCIÓN ASISTENCIAL para que proceda una evaluación del estado de salud y sus condiciones de trabajo.

Aconsejamos también que se solicite la ayuda profesional que se considere necesaria según su estado de salud.

Desde AMYTS velamos por la seguridad y salud de los médicos. Pide ayuda a los delegados de prevención de tu dirección asistencial.

Fuente: AMYTS

 

2. INFORME AMYTS SOBRE ULTIMOS ACONTECIMIENTOS POR NUEVOS PAC Y COMENTARIOS CONSEJERIA SANIDAD C.M

En relación con el informe que me solicitáis sobre la viabilidad de cualquier acción judicial que pudiera interponerse para contener los incidentes provocados por la desorganización de los Puntos de Atención Continuada, así como los irresponsables comentarios que, públicamente, se han venido profiriendo por parte de determinados cargos públicos de la Consejería de Sanidad, he de informaros que, frente a ellos, no es viable la interposición de acción judicial de carácter penal a fin de paralizar o impedir, tanto el caos organizativo, como la campaña de desprestigio que reiteradamente se viene realizando frente a la generalidad de los profesionales afectados por los nuevos PAC.

No obstante lo anterior, que se traduce en la inviabilidad de interponer una denuncia o querella a nivel sindical, he de indicar que, individualmente, puede ser objeto de denuncia cualquier tipo de agresión, amenaza, o coacción que se produzca contra los médicos, o en su caso de acción civil en protección del derecho al honor, recomendando en estos supuestos, que cualquier tipo de incidente relevante sea puesto en conocimiento del Sindicato (AMYTS) a fin de interponer, de inmediato, la denuncia correspondiente a través de la asesoría penal que ofrece cobertura a todos los afiliados.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de requerir la presencia policial ante la eventualidad de cualquier tipo de altercado o alteración del orden público.

Madrid, a 2 de noviembre de 2022

Fdo. Ana Fernández Martín 

Informe elaborado por la letrada Ana Fernández

Fuente: AMYTS

 

3. Información sobre la Resolución de adscripción provisional a Puntos de Atención Continuada (PAC)

Analizadas las comunicaciones individuales que han recibido los médicos del SAR adscribiéndoles provisionalmente a los nuevos PAC, y habiendo tenido acceso a distintas informaciones publicadas sobre la forma de impugnación de las mismas, aclaramos la siguiente cuestión:

1.- Cada médico afectado por el traslado, tiene la posibilidad de impugnar de manera individual la orden de traslado recibida.

Al tratarse de personal estatutario, el recurso a plantear seria de carácter administrativo, y el plazo de presentación seria de un mes, a contar desde la recepción de la misma.

A estos efectos, ofrecemos los servicios de nuestra asesoría jurídica para todos los afiliados que se encuentren interesados en ello. Nuestros abogados podrán analizar la situación personalizada de cada facultativo, y la conveniencia o no de interponer recurso.

2.- Como organización sindical no consideramos viable iniciar ningún proceso de reclamación contra esta decisión administrativa, al tratarse de actos administrativos concretos, que deben ser objeto de impugnación individual.

Recordamos, que el Sindicato AMYTS impugno en su día el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la CAM, y en concreto, el apartado 9 sobre movilidad por razón del servicio. que es en este momento el precepto en el cual se ampara la administración para acordar la adscripción provisional del personal del SAR.

El recurso interpuesto fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia dictada el 16 de mayo de 2014, argumentando lo siguiente:

“La Administración ostenta un conjunto de atribuciones, conferidas por el Ordenamiento Jurídico para organizarse en la forma que considere más oportuna. Frente a este poder, denominado comúnmente potestad de autoorganización, no pueden esgrimirse con éxito más que los derechos que por consolidación hayan alcanzado la cualidad de adquiridos, de manera que no son admisibles jurídicamente trabas derivadas del mantenimiento de formas de organización preexistentes, o de situaciones de hecho inadecuada… “

“la administración goza de un amplio margen a la hora de consolidar, modificar o completar sus estructuras y de configurar o concretar organizativamente el «status» del personal a su servicio «.

De esta forma AMYTS ya intento en su momento, aunque sin éxito, evitar estos traslados forzosos. En la actualidad deben ser los interesados los que planteen su propia reclamación.

Lee el informe en este enlace

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: escucha a Ángela Hernández y a médicos afectados explicando a la perfección qué está pasando con los PAC

  • AMYTS explica en 7NN el caos de los nuevos PAC: «La Consejería no ha escuchado a los profesionales»

  • La Sexta se hace eco del caos organizativo de los nuevos PAC y cómo perjudica a los pacientes

 

5. El caos de las Urgencias extrahospitalarias de Ayuso pone en peligro la vida de tres menores por falta de médicos

La enfermera de Soto del Real recibía en las Urgencias extrahospitalarias del centro de salud en la noche de Halloween a unos padres desesperados con un niño de menos de un año que «no reaccionaba a nada» y con convulsión febril. Según explica a Público esta sanitaria, «no tenía pulso ni síntomas de vida y faltaba el médico». Desde esa noche, la DUE no duerme mientras retumban en sus oídos las palabras de la madre: «¿qué puede hacer por él?». «Pues nada», les informó la sanitaria que derivó al pequeño al Hospital de La Paz. Para agravar la situación, los padres en el trayecto, y con los nervios, tuvieron un percance con el coche, que tuvieron que dejar a un lado del arcén hasta que llegara la grúa

El único consuelo que le queda a la enfermera, según explica a Público, es que el niño ha sobrevivido. Aún así, recuerda con amargura «la peor noche de Halloween de mi vida» y reconoce que tuvo una subida de tensión y aún tiene «la cabeza a punto de reventar».

Todavía le quedaba un turno complicado con varios casos, especialmente el de una intoxicación etílica que derivó a Villalba.

Pero esta situación límite también ocurrió, según informa en sus redes Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), en otras urgencias de Madrid durante las últimas 48 horas. Entre ellas, En Torrelaguna, donde también una enfermera, con un celador y sin médico, asistió a otro caso grave de un pequeño de tres años con convulsiones y al que tuvo que derivar al hospital.

Además, hace tres noches, en el centro de salud de Buitrago, donde tampoco había médico en Urgencias, la enfermera atendió a un caso de una niña con anafilaxia (intoxicación grave) sin que hubiera personal y medios para prestarle a la menor una correcta atención sanitaria de emergencia. Como en el resto de casos, la paciente fue traslada al hospital.

Ante esta situación, la Plataforma SAR ha lanzado un comunicado en el que denuncia la situación, recuerda que este plan de reforma de las Urgencias en Atención Primaria se ha impuesto por parte de la Consejería de Sanidad, con el acuerdo de cuatro de los cinco sindicatos de mesa sectorial, «pese al aviso por parte de los trabajadores de la inviabilidad del mismo.»

Además, este colectivo de profesionales sanitarios afectados denuncia que no se han publicado planillas ni profesionales adscritos a cada centro, «se han abierto centros en condiciones deplorables de suciedad» y aseguran que muchos de los nuevos SAP (antiguos SUAP) no disponen del aparataje más básico, como es un electrocardiógrafo.

Esta misma plataforma recuerda que han dejado centros con un solo profesional y que la gran mayoría abren con equipo incompleto.

Los profesionales afectados, sus plataformas y la Asociación Amyts lamentan también que desde la Consejería se estén contratando profesionales que trabajan turnos de más de 24h. Todo ello justifican, tal y como confirman a Público, la huelga convocada para el 7 de noviembre y la manifestación del próximo domingo, día 13.

Además, son frecuentes, según reza el comunicado, las órdenes verbales de desplazamiento en mitad de la guardia para cubrir otros dispositivos sin dejar constancia por escrito, «vulnerando con ello la cobertura del profesional en caso de incidencia durante el desplazamiento».

Los WhatsApp de profesionales de estas urgencias arden cada día con casos, falta de profesionales y  fallos como el de acceso a sistemas informáticos: Historia Clínica (AP-Madrid, conexión con hospitalaria) y prescripción (MUP). Esta situación obliga a prescribir con recetas a mano y sello que no corresponde al actual CIAS designado para el PAC. Estos fallos implican un registro incorrecto de la demanda y falsean las estadísticas de atención, por lo que los centros no se dotarán de los profesionales necesarios, explica el colectivo sanitario afectado.

El 50% de los centros la mayor parte de los días, y el 80% en las peores guardias, que corresponden a los cubiertos con voluntarios, se ponen en funcionamiento sin los profesionales mínimos para dar una correcta atención a los pacientes, según se insiste en el comunicado de la Plataforma SAR de Madrid.

Fuente: Público

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *