Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de octubre de 2022

Share

1. Comienza la huelga en las Urgencias del Infanta Sofía: concentración en las puertas del hospital

2. ¿Qué está pasando con el Plan de Urgencias Extrahospitalarias? Nos concentramos frente a la Viceconsejería de Sanidad para protestar. Escucha a los afectados

3. AMYTS en los medios: los medios recogen el «desastre» y el «caos» en la ‘inauguración’ de los PAC donde denunciamos la falta de médico

4. VIDEO || SALUD A MEDIAS || AMYTS continúa la huelga SAR-SUAP en defensa de los profesionales y pacientes

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: “Mejor solos que mal acompañados”

1. Comienza la huelga en las Urgencias del Infanta Sofía: concentración en las puertas del hospital

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, convocó hace varios días una huelga indefinida en el servicio de este hospital para este viernes, 28 de octubre, ante esta situación de extrema gravedad que se ha alertado y que la Gerencia y la Consejería ha ignorado.

“Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, señalan los urgenciólogos de este centro madrileño.

El contexto del Hospital Infanta Sofía es importante:

  • La población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756en 2021.
  • Es un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).
  • El Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas.
  • El número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).
  • Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio.

A este contexto hay que añadirle un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de SUAPS, el déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

Todo esto está provocando una huida masiva del Hospital Infanta Sofía: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones.

La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros 5 profesionales han abandonado la Urgencia del hospital madrileño. En total, el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía ha sufrido la pérdida de 14 facultativos eventuales.

Desde AMYTS hemos realizado múltiples escritos alertando de la situación, así como numerosas propuestas para solucionar el conflicto. Nunca hemos tenido respuesta. Además, toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias. Nunca ha habido respuesta por parte de la Gerencia y de la Consejería.

Ante esta situación desesperada, los médicos de la Urgencia del Hospital Infanta Sofía han decidido dar el último paso: acudir a la huelga indefinida para intentar salvar un servicio que, si sigue este rumbo, está abocado al desastre.

Escucha a nuestros delegados denunciar la situación en los medios de comunicación:

 

 

2. ¿Qué está pasando con el Plan de Urgencias Extrahospitalarias? Nos concentramos frente a la Viceconsejería de Sanidad para protestar. Escucha a los afectados

Los médicos SAR-SUAP y del SUMMA 112 se han concentrado este viernes ante la Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Paseo de la Castellana, 280) a las 10:30 para mostrar su rechazo al nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias por la sobrecarga intolerable que va a suponer y el detrimento de la calidad asistencial.

Ángel Bayo (Pte. Grupo SAR AMYTS) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

María Justicia (Presidenta AP AMYTS) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Javier Bermejo (Pte. SUMMA AMYTS) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Begoña Gómez (médica SAR) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Ana Giménez (médico de familia AMYTS) | No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Oscar Rodríguez (SUMMA 112) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Adolfo García |Sociedad Civil de Salud| No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Víctor Castejón (médico AMYTS) || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Isabel del Castillo, médica SAR || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Lola, médico SAR || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Marga, médica SAR || No al Plan de reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, trasladó a los médicos este martes 25 de octubre de 2022 el contenido del preacuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga SAR-SUAP y la Comunidad de Madrid por el conflicto con el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalaria.

Y los médicos afectados en esta reestructuración decidieron que se rechace el documento consensuado en la tarde de ayer tras siete horas.

En este sentido, pese a las mejoras, los profesionales han valorado un problema mayúsculo y que la Consejería de Sanidad no aborda: la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros.

Otros motivos que han llevado al rechazo:

  • La jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de atención primaria que la Consejeria no garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor
  • El hecho de que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP -próximos PAC/Centros de Atención 24h- para desarrollar su actividad asistencial.
  • Falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura.

 

3. AMYTS en los medios: los medios recogen el «desastre» y el «caos» en la ‘inauguración’ de los PAC donde denunciamos la falta de médicos

EL PAÍS: Desastre en la inauguración de las urgencias extrahospitalarias de Ayuso: el 60% de los médicos se da de baja el primer día

Desastre en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha contabilizado más de un 40% de bajas entre el personal sanitario que se tenía que incorporar este jueves a los 78 Centros Sanitarios 24 horas. Son médicos, enfermeras o celadores que han comunicado a lo largo del día, “en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro”, según palabras de la Administración, que no iban a ocupar su puesto en las instalaciones reabiertas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por “incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha explicado que, entre los médicos, las bajas ascienden al 60%. La sorpresa, en realidad, no ha sido tal para la profesión médica, que ya había avisado con anterioridad de que al menos 30 sanitarios habían renunciado a su puesto de trabajo, porque hasta el momento realizaban horarios específicos para conciliar con sus situaciones personales y no podían asumir ese cambio de condiciones de un día para otro. En muchos casos, lo han comunicado con solo horas de antelación, ya que los sanitarios comenzaron a recibir de madrugada los correos electrónicos en los que se les notificaban los nuevos destinos y horarios. Algunos, a las cuatro de la madrugada.

“De los 234 profesionales que habían sido llamados hoy a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”, ha dicho la Comunidad de Madrid en un comunicado. “Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico, situación que se está subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el Summa 112, algo que se había acordado que no se haría en el acuerdo con los sindicatos.

“El sistema se había pactado con los sindicatos en mesa sectorial, llevamos muchas semanas trabajando con ellos en más de seis encuentros en los que hemos ido dibujando el método de ordenación para poder abrir estos centros”, ha explicado el viceconsejero de Sanidad.

Según el nuevo plan, los 78 nuevos Centros Sanitarios 24 horas ―formados por los 41 Servicio de Atención Rural (SAR) y los 37 antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)― contaban con la mitad de los profesionales de la pandemia. De los 360 médicos que antes estaban repartidos entre los 41 SAR y los 37 SUAP, ahora solo habrá 210, es decir, los que ya trabajaban en los servicios de atención rural. Mientras, los médicos que trabajaban en los SUAP y fueron distribuidos entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal y las unidades de atención domiciliaria provisionales creadas durante la pandemia se dividirán. Los que fueron destinados al hospital de pandemias (16) acabarán formando parte de la plantilla de atención primaria y, por tanto, de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas. Los segundos, seguirán bajo la tutela del Summa 112, como han estado desde 2004, cuando se cambió el Plan Integral de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Eso significa que ya no volverán al puesto fijo que tenían en su centro de salud y continuarán en las unidades de atención domiciliaria, es decir, en una unidad móvil que atiende a pacientes en sus casas.

Y ese ha sido el principal escollo por el que el sindicato Amyts no ha suscrito el acuerdo con la Consejería de Sanidad, como sí han hecho Satse, CC OO, CSIT UP y UGT, que consiguieron mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, pero no aumentar el número de efectivos hasta sumar los mismos que había antes de la pandemia.

“No se ha tenido en cuenta, ni tan siquiera, a pesar de los pocos profesionales que son, el día que empezaban a trabajar. No era tan difícil, gerentes y señor consejero”, ha dicho Ángela Hernández, portavoz de Amyts. “Había que tener al menos la decencia de, si le vas a cambiar de dispositivo y cambiar las condiciones, que el día que tenía que incorporarse a trabajar coincidiera con este día [por este jueves]. Parece ser que está habiendo muchos problemas con los permisos de conciliación, con las reducciones… La gente tiene montada su vida de una determinada manera y no puede cambiarla de un día para el siguiente. Y esto nos hace temer que se produzcan y aumenten el número de renuncias que ya sabemos que se han estado produciendo. No nos podemos permitir perder médicos, tenemos que atraerlos, y así va a ser muy, muy difícil”, ha lamentado Hernández.

El viceconsejero Prados admite que se ha “tardado mucho en decirle a los profesionales porque realmente hasta antesdeayer [por el martes]” no cerraron con los sindicatos el acuerdo por el cual se ponía en marcha el nuevo sistema. “Y nos parece una descortesía decirle a los profesionales cuál iba a ser el método de trabajo sin haberlo terminado de plasmar con los sindicatos. Y ese retraso ha provocado que algunos trabajadores no hayan recibido la información de una forma correcta, por lo que pedimos disculpas, por supuesto, pero sí que es verdad que desde hace mucho tiempo sabían que hoy [por el jueves] se iban a abrir los centros”, ha insistido. Sin embargo, no ha explicado por qué no se ha retrasado un par de días el inicio del nuevo plan.

Los médicos que estaban trabajando hasta ahora en los servicios de atención rural suelen ser aquellos que aceptaron ese destino porque necesitaban conciliar con sus situaciones personales y los horarios de las urgencias de estos centros se lo permitían. “Tampoco era un chollo, ¿eh?”, insistía José Miguel Enguidanos, médico de 62 años del Servicio de Atención Rural de Cadalso de los Vidrios. “A cambio nosotros nos encargábamos de hacer las noches, los fines de semana, los festivos como Navidad, Reyes, Semana Santa… turnos que nadie quería. Pero lo hacíamos de forma voluntaria por dos razones: o somos personas mayores que necesitamos tiempo para otras cosas, o son médicos jóvenes con niños muy pequeños que necesitan conciliar”.

CADENA SER: Caos en la reapertura de las nuevas urgencias de Ayuso: la Comunidad notifica los traslados por e-mail y de madrugada

Por correo electrónico y de madrugada. Así se han enterado muchos de los 700 profesionales que pasan a formar parte de los ‘Centros Sanitarios 24 horas’ de su nuevo emplazamiento y de sus turnos, las ‘planillas’ como lo denominan estos profesionales. Le sucedió a Paloma, que está de baja, y aún así recibió la notificación: «A la 1:05-1:10 de la madrugada he recibido un correo donde se cambiaba temporalmente mi situación y me mandaban al PAC de La Paz, en Rivas» explica esta doctora.

Aunque hay otros profesionales, como Carlos, celador en Navalcarnero, que no han llegado a recibir ese correo electrónico y han tenido que llamar ellos para saber cuándo y dónde tenían que trabajar. «A las 10:07 me ha llegado la notificación de adscripción y planilla. Es decir, hoy que trabajo a las 17 horas, me ha llegado a las 10:00. Siete horas antes de tener que incorporarme».

Muchos de ellos tienen que cambiar de centro, a decenas de kilómetros, hay quien estaba de vacaciones y le han asignado turno o quién tenía reducción de jornada y se ha encontrado con que le asignaban una nueva jornada completa. Es el caso de una doctora que prefiere no revelar su nombre: «No tienen en cuenta a mi hijo discapacitado y enfermo. Y me ponen un turno de trabajo normal. Desde que recibo el correo a las 23 horas de ayer, quieren que me incorpore a las 17 horas de hoy, a 60 kilómetros de mi domicilio».

Sindicatos como AMYTS, que no llegó a firmar el acuerdo con la Consejería, alertaban estos días de que no había médicos suficientes para reabrir los 80 centros. Reyes, una doctora que está de baja, ha recibo una llamada sondeando la posibilidad de que se incorpore antes: «Me han llamado a las 7:15 para ver si puedo adelantar mi incorporación porque se prevé que no hay médicos. Yo le he dicho que no eran horas de llamar a alguien para dar una notificación así, que sabían la situación por la que yo estaba de baja y que no dependía de mí».

Fuentes de la consejería explican que los correos se enviaron uno a uno ayer por la tarde noche. Y aseguran que las planillas se actualizarán con las vacaciones autorizadas, excedencias y reducciones porque, remarcan, todo se va a respetar.

Según AMYTS, el sindicato mayoritario entre los médicos, son ya varios los médicos que han renunciado a sus trabajos porque consideran que los están maltratando. De momento, según los datos que ha recopilado esta organización son un total de 13 facultativos de 8 de estos nuevos centros, aunque teme que la cifra siga subiendo. Profesionales como Marina que ha pedido una excedencia porque le es imposible conciliar con la vida familiar. «Por cuidado de menores. Porque uno de los inconvenientes es que la jornada empieza a las 17 horas y es justo la hora en la que salen mis hijos.

Marina ya ha presentado esa excedencia, aunque aún tiene que esperar para que le sea concendida. Y otros profesionales, dada la situación, se lo están pensando, como Paloma: «Que de repente se hayan cargado un equipo que trabajaba perfectamente, que no ponía pegas para trabajar un festivo o un fin de semana…Yo me planteo seguir de baja, cuando pueda coger una excedencia y probablemente dejar el puesto».

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: Caos en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias de Madrid: un 60% de los médicos no ha ido a trabajar

Los centros de urgencias extrahospitalarias de Madrid han abierto esta tarde sus puertas esta tarde en medio un enorme caos. Según denuncian los sindicatos, se han producido «múltiples incidencias». En la noche de ayer (miércoles) y en la madrugada, «los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso«, se quejan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que asegura tener constancia «de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al Plan de Urgencias Extrahospitalarias planteado y ante este maltrato». La Consejería de Sanidad, por su parte, admite que un 60% de los médicos y, en total, un 40% de los trabajadores han causado baja.

Según ha declarado Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, esta misma tarde han sido «muchísimos» los trabajadores que han faltado a su puesto de trabajo en el primer día de apertura de los 80 Centros Sanitarios 24 horas para la atención de urgencias extrahospitalarias con los que se recuperaba la totalidad de los puntos que había antes de la pandemia por coronavirus y se completaba el mapa asistencial que funcionaba en febrero del año 2020. Centros que han estado cerrados durante la crisis sanitaria y se reabren tras meses de movilizaciones y amenazas de huelga por parte de los sanitarios.

Prados ha señalado que aún así algunos centros han podido abrirse, gracias al apoyo del 112 y los trabajadores que sí han acudido. Se remitió también a las diferentes reuniones con los sindicatos para reabrir estos centros. Durante el tiempo que ha ido durando la negociación, prosiguió, se han ido modificando los aspectos que los sindicatos les han indicado.

Este miércoles, cuatro de los cinco sindicatos que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE Madrid, CSIT Unión Profesional, CC.OO. y UGT- firmaban un acuerdo para la desconvocatoria definitiva del paro que, a costa del nuevo modelo, se había previsto para esta semana. Entre los compromisos adquiridos por el comité de huelga y la administración regional, figura que se inicia un periodo transitorio de jornadas y turnos de trabajo desde este jueves hasta el 31 de diciembre de 2022.

Un acuerdo del que se desmarcó la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) para quien en la reestructuración no se aborda «la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros». Por lo que mantiene la convocatoria de huelga de los médicos que, informan, registrarán oficialmente en las próximas horas.

Este jueves, el mismo día que, por la tarde, echaban a andar los nuevos centros -que estarán en las mismas ubicaciones que tenían los antiguos dispositivos del Servicio de Atención Rural (SAR) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)-, este sindicato médico ha denunciado lo que está sucediendo en las últimas horas ante esta reapertura tan esperada por miles de madrileños. Así, indican que, en la noche de ayer miércoles y en la madrugada de hoy, los facultativos «han ido recibiendo correos electrónicos tienen constancia «de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al Plan de Urgencias Extrahospitalarias planteado y ante este maltrato».

Desde la Consejería de Sanidad se señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que se ha enviado un correo personalizado a cada uno de los 700 profesionales con la planilla de los dos próximos meses. Sin embargo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha admitido esta misma tarde que «la actuación que nos hemos encontrado es que ha habido muchísimos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen bajas, que no han venido a sus centros y nos han obligado a una reestructuración del sistema porque lo más importante es que a todos los pacientes hay que atenderles y por tanto les daremos cobertura en el día de hoy».

El dirigente sanitario ha admitido que han tardado «mucho» en facilitar a los sindicatos la información de cómo se realizaría esa reestructuración porque «realmente hasta antes de ayer no cerramos el acuerdo». En esa línea, ha reconocido que «es posible que todos los trabajadores no hayan recibido la información de forma correcta por lo que pedimos disculpas». Ha admitido que 46 médicos de los 78 «no han acudido de forma sobrevenida» y no han encontrado suplentes. Señaló que también han faltado enfermeras y celadores, «en menor porcentaje».

EL CONFIDENCIAL: El único sindicato que mantiene la amenaza de huelga, Amyts, sostiene que los avisos a los profesionales que cambiaban su lugar de trabajo no llegaron hasta la noche del miércoles y por eso ha sido imposible que se incorporaran. «La gente tiene montada su vida y no puede cambiarla de un día para el siguiente», ha dicho Ángela Hernández, secretaria general de esta organización, a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter.

Este choque entre el Ejecutivo autonómico y el personal médico es un episodio más de la polémica abierta por la apertura de estos centros de atención primaria 24 horas en diferentes puntos de la comunidad, con las quejas de los sindicatos por la falta de personal y la reorganización de efectivos. Si bien se convocó una protesta para el pasado martes, finalmente se desconvocó tras un principio de acuerdo entre los sanitarios y la Consejería, que dirige Enrique Ruiz Escudero. A este se han suscrito cuatro de las cinco secciones con representación en la Mesa Sectorial, CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional. Amyts, por su parte, no ha cambiado de parecer.

Hernández expuso en el vídeo subido a las redes sociales que eran conscientes de que el escaso margen de aviso iba a provocar estos problemas en la asistencia. La representante de Amyts sostiene que no llegaron hasta las 23 horas del miércoles y en algunos casos no se tuvo constancia hasta las tres o las cuatro de la madrugada. «No se ha tenido en cuenta el día que tenía que trabajar», declaró, en alusión a los cambios de centro de algunos profesionales. Así, según el sindicato, el plan de la Consejería de Sanidad no funcionará y habrá una reducción considerable de los médicos, en algunos casos a la mitad.

EL BOLETÍN: Los médicos de urgencias de Atención Primaria irán a la huelga contra el plan de Ayuso

Reabren las urgencias extrahospitalarias de los municipios de la Comunidad de Madrid. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), renombrados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como Centros Sanitarios 24 horas, vuelven a atender a la ciudadanía tras más de dos años. Un regreso a la actividad ante el que Amyts ha anunciado la convocatoria de una huelga. Y es que, esta reapertura ha arrancado con polémica.

Según denuncia el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, los facultativos de los Servicios de Atención Rural (SAR), que asumirán todo el peso de la reapertura de los 80 dispositivos, recibieron en plena noche las órdenes de dónde tenían que ir hoy a trabajar. Todo, con apenas con unas horas de previsión y “sin respetar incluso su descanso”.

“Empezaron a llegar mails a los profesionales a partir de las 23,30 horas de la noche, que se prolongó hasta las 3 o las 4 de la mañana”, explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, quien denuncia las “formas absolutamente deleznables” por parte de la Consejería de Sanidad en este sentido.

De esta manera, se han dado casos de médicos que no sabían que tenían que trabajar hoy al tener el día libre. Tampoco si, teniendo que hacerlo, en qué dispositivo. Además de los problemas con los permisos de conciliación o las reducciones de jornada. “La gente tiene montada su vida y no puede cambiarla de un día al siguiente”, remarca Hernández.

Ante esto, la representante del sindicato teme que esto aumente el número de renuncias entre estos profesionales sanitarios de la región. Una pérdida de trabajadores, ha afirmado, que “no nos podemos permitir”.

Con este panorama Amyts va a registrar en el día de hoy de manera oficial la convocatoria una de huelga indefinida de los médicos afectados por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Respecto a la atención que se dará en estos dispositivos, Hernández ha incidido en la falta de personal, ya que serán los facultativos de los 41 SAR los que cubrirán 78, y ha pedido a la ciudadanía que “no lo paguen con los profesionales”. “Donde antes había equipos de entre seis y ocho profesionales por punto, ahora solo hará tres”.

Amyts se desmarcó del preacuerdo entre Sanidad y el Comité de huelga

El sindicato médico se desmarcó hace uno días del preacuerdo alcanzado por el resto de organizaciones presentes en la mesa sectorial (CCOO, UGT, Satse y CSIT) con la Consejería de Sanidad en torno al nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria. Lo hizo, explicó, después de que los facultativos afectados en esta reestructuración decidieran rechazar el documento consensuado.

“Pese a las mejoras, los profesionales han valorado un problema mayúsculo y que la Consejería de Sanidad no aborda: la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros”, explicaba en una nota, entre otros motivos.

20 MINUTOS: Madrid reabre las urgencias con el 60% de los centros sin médico y otra huelga a la vista

De ese pacto quedó fuera el sindicato Amyts, que representa a médicos y facultativos, y que este jueves ha registrado un preaviso de huelga. Esta organización se queja de que el plan de Sanidad supone abrir los puntos de atención de urgencias que se cerraron en 2020 a costa de empeorar la atención en los servicios rurales. «Donde antes había equipos de entre seis y ocho médicos por punto de atención, ahora va a pasar a ver tan solo tres médicos. A esto se está sumando unas formas absolutamente deleznables por parte de la Consejería de Sanidad», se ha quejado este jueves Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

En este sentido, la doctora Hernández ha asegurado que la Consejería de Sanidad empezó a avisar a los profesionales que cambiaban de centro de salud por la reapertura «a partir de las 23:30 horas de la noche» de este miércoles. «El envío de mails se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada», ha asegurado la secretaria general del sindicato en unas declaraciones remitidas a la prensa.

«Pasada la medianoche, con 17 horas de antelación, me avisaron desde la consejería de que tenía que irme los dos próximos meses a un centro que está a 50 kilómetros de mi actual puesto de trabajo», ha señalado a 20minutos una sanitaria que prefiere mantenerse en el anonimato. «Diecisiete horas para que reorganices tu vida corriendo y aceptes con una soga al cuello», ha lamentado.

Amyts asegura que se han producido «numerosas renuncias» de médicos de urgencias rurales que están en desacuerdo con el plan de urgencias, que tildan de «maltrato». «Por favor, disculpen la espera, no lo paguen con los profesionales«, ha subrayado Ángela Hernández, que considera que es clave mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios para mantener las plantillas. «No nos podemos permitir perder médicos, tenemos que atraerlos y así va a ser muy difícil», ha zanjado.

EL SALTO: Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”

La reorganización de las urgencias extrahospitalarias se han materializado hoy como un caos que ya venía siendo anunciado, tal y como denuncian los profesionales. Desde el sindicato médico AMYTS, la única organización que no ha firmado el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida entre estos profesionales, denuncian que en la noche y en la madrugada de este jueves los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar “en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso”. Añaden que, como Ciara, tienen constancia de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo con el plan.

PÚBLICO: Bajas y ansiedad entre los médicos de urgencias al notificar Ayuso de madrugada los cambios de centros y horarios

Día 1 en la Comunidad de Madrid con el nuevo diseño del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la sanidad pública. Los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) se han unificado y se llaman a partir de ahora Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud (también conocidas como urgencias extrahospitalarias) que funcionan únicamente con el personal que tenían los 41 SAR. El doble de sitios para los mismos profesionales.

Los sindicatos anunciaron una huelga contra esta reestructuración, pero tras dos reuniones con el Gobierno madrileño, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), SATSE y CSIT UP aceptaron las líneas maestras de Ayuso tras estabilizar las horas máximas de los trabajadores. Solo la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) sigue en la lucha contra la medida.

Muchos médicos afectados han denunciado un caos total en las primeras horas del nuevo sistema y funcionamiento. Todos ellos han conocido sus destinos laborales en plena madrugada a pesar de que en muchos casos la incorporación al puesto era inminente. «La información ha llegado por goteo. A mí se me ha comunicado mi destino a las 00.40 de la madrugada, durante mi guardia», asegura Ángel, hasta ahora médico en el SAR de Arganda del Rey.

De la misma forma se ha enterado de su destino David: «Estoy saliente de guardia y el mensaje lo han enviado a las 10:08. Teóricamente, me incorporo esta tarde a una guardia de 15 horas, aunque no sé hora de entrada», confirma este sanitario, que encadenará dos guardias y no cumplirá el tiempo reglamentario de descanso. «La principal sensación es de agotamiento psicológico, tristeza inmensa, rebeldía y rabia ante lo que vivimos como maltrato, ninguneo, indignidad, arbitrariedad: en una palabra, injusticia», asegura a Público.

Esta inestabilidad sobre el futuro ha llevado a este facultativo a solicitar una baja por Incapacidad Laboral Transitoria: «Mi médico me ha dicho que en estas circunstancias no puedo ver pacientes ni atender a mi trabajo habitual, considerando además que la medicación prescrita me dificulta también conducir», relata. Sin datos que puedan contrastar el estrés que se ha disparado entre los médicos, los sindicatos sí tienen la certeza de que ha habido muchas solicitudes de bajas ante el panorama venidero y la Comunidad de Madrid ha pedido que el personal del SUMMA 112 esté disponible para cubrir turnos en los nuevos PAC.

Apenas 228 médicos tendrán que cubrir 81 centros ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha planteado la ampliación de la plantilla de sanitarios. La solución ha sido dividir los equipos que ya había para cubrir más lugares y empeorar los servicios ya existentes. Una solución propuesta por el Ejecutivo del PP y apoyado por todos los sindicatos, con la excepción de AMYTS, ha sido la de utilizar personal voluntario de la Atención Primaria para cubrir sábados, domingos y festivos.

Como se temía desde el origen del anuncio de esta reestructuración, las plantillas serán mermadas para poder cubrir todos los PAC. «Había unos 20 Servicios de Atención Rural que tenían ocho médicos cada uno y ahora se quedan con tres. Hay a quienes han notificado de madrugada donde trabajar hoy», denuncian desde el sindicato AMYTS tras las comprobaciones realizadas al anunciar los nuevos desplazamientos.

Otra doctora, María, ha descubierto de pronto que en los próximos 30 días tendrá once guardias, mientras que antes hacía 14 en 60. «A las 23.00 de la noche me he enterado que desde ya paso a ocupar el nuevo puesto en el PAC de La Fortuna, en Leganés. Antes estaba en Cadalso de los Vidrios, con unas 7.000 personas. Y Leganés son 200.000. Allí éramos dos médicos los fines de semana y aquí solo habrá uno», denuncia esta sanitaria.

Los cambios, sin anuncio previo y sin previsión, han provocado que María también haya solicitado una baja por Incapacidad Laboral Transitoria: «He pedido la baja porque en estas condiciones no puedo trabajar. No quiero ir. Es obvio que el sistema necesita una reorganización, pero no era esta. Hay quien ha recibido a las 03.00h de la mañana su destino», recuerda.

La lucha de estos sanitarios no cesa pese a que la mayoría de sindicatos hayan aceptado la propuesta del Gobierno de Ayuso. Este viernes, a las 10.30 horas en el número 280 del Paseo de la Castellana de Madrid, el sindicato AMYTS cita a una concentración en defensa de estas urgencias extrahospitalarias.

EL ESPAÑOL: Como la huelga se había convocado de forma conjunta con otros cuatro sindicatos, quedó suspendida. Sin embargo, unas horas más tarde, AMYTS ya había anunciado que harían una huelga (esta vez) en solitario.

De hecho, desde primera hora de la mañana AMYTS ha denunciado que los médicos recibieron correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar «en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso».

«En AMYTS tenemos constancia de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al Plan de Urgencias Extrahospitalarias planteado y ante este maltrato», han denunciado desde la organización sindical.

Por todo ello, a lo largo de este jueves han registrado oficialmente la convocatoria de huelga indefinida de médicos afectados en la reapertura de los SUAP.

 

 

4. VIDEO || SALUD A MEDIAS || AMYTS continúa la huelga SAR-SUAP en defensa de los profesionales y pacientes

Ante la grave situación que afrontan los profesionales y los pacientes de los centros SAR-SUAP, desde AMYTS hemos realizado un vídeo para visibilizar la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros.

Porque queremos una Sanidad completa, y no a medias.

 

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: “Mejor solos que mal acompañados”

Inicio este artículo con una frase que me ayuda a expresar lo que siento, una frase de Carmen Díez de Ribera, una frase que dice así: “La soledad es el precio de la libertad”. Llevo tiempo clamando por la libertad de los médicos y demás facultativos, tiempo en el que he escrito en numerosas ocasiones que es necesario dotarnos de un estatuto propio, de una mesa de negociación propia, de entidades de representación específicas para estos profesionales, incluso últimamente he reclamado que no sintamos vergüenza de exigir disponer de un lobby profesional que defienda nuestros intereses. Con miedo, con demasiadas cautelas, sin arriesgar, pensando siempre en el que dirán, etc., no se avanza.

Tengo que insistir en algo fundamental para que se entienda lo que quiero decir. La medicina y los profesionales que la ejercen, desde el médico en sus diferentes especialidades y todos los facultativos en las suyas, es una ciencia, no exacta y ciertamente extraña, pues, como muchas veces he dicho a mis pacientes, en medicina 2 + 2 casi siempre son cuatro, pero en ocasiones no lo son; en muchos casos me atrevo a decir que es un verdadero arte, una profesión maravillosa, pero también en demasiadas oportunidades acompañada de sinsabores y malos momentos. Aún así, con todo, es una profesión maravillosa. Para acceder a su ejercicio es necesario un esfuerzo que no tienen otras profesiones. Mucho estudio, muchos años de formación, especialización, puesta constante al día, esfuerzo y horarios extraordinarios, responsabilidad, etc., son características que van íntimamente unidas a estos profesionales.

El médico, desde sus primeros pasos en la medicina moderna, ha sido un profesional liberal, ejercía su profesión de forma muy individualista, prestaba ayuda y sus conocimientos a cambio de una contraprestación por parte de los pacientes. Pero la sociedad evolucionaba, los servicios públicos eran un bien social que cohesionaba a la sociedad, democratizaba derechos y servicios, era una señal de progreso de un país, y, entre estos servicios públicos, no el único, pero sí de los más importantes, tampoco vamos a olvidar a la educación o la justicia, estaba la Sanidad. Las sociedades modernas se dotaban de servicios sanitarios públicos, se hacían redes de saneamiento, potabilización de aguas, alcantarillado, toda una red de servicios que mejoraban la vida de los ciudadanos y proporcionaban unas mejores condiciones de salubridad a los habitantes de las grandes ciudades. En este camino, el médico seguía siendo imprescindible, tanto para curar en la enfermedad como para prevenirlas y aumentar la salud pública.

La evolución del ejercicio de la medicina ha ido en paralelo a la de la sociedad, a la industrialización, al desarrollo de la sociedad. Aquello del médico en su ejercicio libre, pasa a ser historia; las sociedades modernas crean servicios de salud, seguros de enfermedad, seguros y mutuas de accidentes, las administraciones, las empresas, la industria, quieren trabajadores sanos, que cuando enfermen se puedan recuperar rápido para volver a sus puestos de trabajo, y, para ello, es necesario disponer de un “seguro”, cada día más desarrollado, más dotado de estructuras y de profesionales. Poco a poco, la profesión pasa de estar basada en el individualismo a un modelo de equipo, de ejercicio en modo cooperativo, por cuenta ajena, como “asalariados”. Aparecen los modelos “funcionariales”, médicos con vinculación pública a imagen y semejanza de otros empleados públicos. Se quiere hacer iguales a los que no lo son. Los médicos pasan a ser funcionarios, empleados públicos, personal laboral público, hasta llegar a esa figura especial, la que he definido en alguna ocasión como “te llamo estatutario porque llamarte “pringado” no suena bien”.

«En estos momentos de tristeza, de pena por esta situación, contra lo que siempre ha sido el principio de compañerismo, de solidaridad, de mutua ayuda, tengo que decir alto y claro que quiero un estatuto y una mesa de negociación propia de los médicos y facultativos»

Al menos, en el origen, el médico tenía reconocido un estatuto propio, el llamado “Estatuto Jurídico del personal médico de la Seguridad Social”, diferenciado del de otros actores que entraban en este modelo sanitario. Pero esto no gustaba a muchos, no gustaba a la Administración, tampoco a otros actores, se intentaba “embridar” a estos “personajes que se creen diferentes”, a estos que escuchamos en boca de un vicepresidente de Gobierno que no quiero nombrar, aunque todos los viejos del lugar sabrán de quien hablo, “no descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas”. No digo que lo consiguiera, pero en ello estamos, es uno de los motivos por los que las jóvenes promociones de médicos abandonan este país, se marchan a la búsqueda de algo más que alpargatas.

Bueno, volvamos al asunto del que quería hablar. En numerosas ocasiones he vivido el intento de hacer real eso de “la unión hace la fuerza”, “unidos somos más fuertes”, “es más lo que nos une que lo que nos separa”, etc. Pues no, una y otra vez vemos que la unión es interesada, nos utilizan para beneficio propio otros profesionales, se cubren bajo el paraguas, la fuerza, el peso de los facultativos; se protegen, y después te abandonan. Así en numerosas ocasiones, siempre pensando que buenos somos, la solidaridad con otros compañeros, el trabajo en equipo, para, al final, verte tirado y abandonado.

Por ello, en estos momentos de tristeza, de pena por esta situación, contra lo que siempre ha sido el principio de compañerismo, de solidaridad, de mutua ayuda, tengo que decir alto y claro que quiero un estatuto y una mesa de negociación propia de los médicos y facultativos; y que mientras esto se consigue, mejor solos que mal acompañados. Esto se lo dedico a los compañeros médicos de Madrid que han visto cómo les han dejado solos recientemente.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *