Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de octubre de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de octubre de 2022

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué rechazamos el preacuerdo y por qué los médicos SAR-SUAP irán a la huelga

3. Casi el 15% de los médicos rurales de urgencias de Madrid renuncia a su puesto: con ansiedad, sin dormir y con Irlanda en el horizonte

4. ¡Te esperamos! Convocamos dos concentraciones para este viernes frente al Hospital Infanta Sofía y frente a la Viceconsejería de Sanidad

5. Huelga indefinida de médicos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía desde este 28 de octubre: lee los motivos que nos han llevado a este paso

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de octubre de 2022

Este miércoles 26 de octubre se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad Ordinaria con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Baremo concurso de méritos ley 20/2021.
  3. Convocatorias de categorías perfiladas proceso extraordinario ley 20/2021
  4. Información sobre la transformación de nombramientos eventuales en interinos.
  5. Información plan de fertilidad y paliativos.
  6. Información sobre el abono del 1,5% de subida salarial desde 1 de enero de 2022.
  7. Productividad variable 2021.
  8. Situación proceso voluntario de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.
  9. Ruegos y preguntas

En este ENLACE puedes leer detenidamente el informe de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué rechazamos el preacuerdo y por qué los médicos SAR-SUAP irán a la huelga

  • AMYTS denuncia en OndaMadrid la sobrecarga que sufrirán los médicos y pacientes en los nuevos PAC

EL PLURAL: Las diferencias entre sindicatos y Ayuso provocan una nueva amenaza de huelga de sanitarios: «Seguimos luchando»

El preacuerdo alcanzado por los sindicatos y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para desconvocar la huelga indefinida de los sanitarios madrileños no ha calmado los ánimos entre los profesiones ni ha dejado atrás las amenazas de volver a salir a las calles de Madrid. Y es que las propias agrupaciones de trabajadores no se ponen de acuerdo entre ellos sobre el texto puesto encima de la mesa el pasado lunes por la Consejería de Sanidad y sus diferencias pueden resultar en nuevas convocatorias de movilizaciones. «Seguiremos luchando», afirman unos frente a la complacencia de otros con el acuerdo, del que dicen «no se traspasa líneas rojas».

Este lunes, la Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos principales -Amyts, UGT, CCOO, Csit y Satse- se reunieron durante más de 7 horas para llegar a un punto de consenso que resultara con la finalización de la huelga prevista para este viernes. Una convocatoria que responde a las protestas desde el sector sanitario al plan de la Administración para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está previsto para este jueves 27 de octubre, tal y como anunció la propia Ayuso en el último pleno en la Asamblea de Madrid. De esta reunión, algunos sindicatos salieron más contentos que otros por los puntos puestos negro sobre blanco, pero todos con el compromiso de consultar a sus afiliados las propuestas y con una nueva cita en el calendario: un encuentro con la Consejería en torno al mediodía de este miércoles para transmitir la decisión final.

Las trabas para sacar adelante un pacto en este sentido no solo las ha puesto el Gobierno con su proyecto de reapertura de las Urgencias -que implica la inauguración de 80 centros con el personal de únicamente 40-, sino también las agrupaciones de trabajadores, que no muestran unidad en cuanto a los ejes fundamentales para finalizar las convocatorias de huelga. Esto es precisamente lo que critican desde distintos sectores sanitarios, que cargan contra aquellas federaciones que sí han ratificado definitivamente el acuerdo. «¿Pensáis que habéis firmado lo mejor tanto para profesionales como para la sociedad? ¿No veis que con este acuerdo, que es un «plato de lentejas» para dejar de protestar ya, estamos poniendo nuestros intereses por delante de todo?», asegura una plataforma para la defensa de la apertura de los SUAPS en su cuenta de Twitter.

Finalmente el Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (Csit) han dado luz verde al preacuerdo, mientras la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) cargan contra él y no lo han refrendado. Así lo han confirmado minutos antes en conversaciones con ElPlural.com fuentes de Amyts, quienes aseguran que el texto «mejoraba en algo los planes iniciales en cuanto a la jornada laboral o las condiciones de trabajo» pero no evita el problema inicial, que a su juicio es el detrimento de la calidad asistencial.

«Tras esa primera reunión nos reunimos con nuestros afiliados y no les pareció bien por un motivo principal: los números no cuadran«, aseguran. «Las condiciones se mejoraban pero si antes en los SAR (Servicio de Atención Rural) había seis médicos ahora va a haber solo tres. Los médicos entienden que esto va a dañar la asistencia sanitaria, a los pacientes y a los propios profesionales, por lo que no lo vamos a apoyar«, insisten. «Abren los SAR y reabren los SUAPS con el personal únicamente de los SAR. No salen las cuentas y esto preocupan mucho a los médicos que forman parte de AMYTS», afirman antes de criticar precisamente el anuncio de Ayuso de la inauguración de 80 centros de salud en toda la región, en la que van a contar con la atención de solo los sanitarios de 40 centros.

Preguntados por las condiciones que tendrían que darse para apoyar un acuerdo, señalan dos puntos clave: «Respetar las condiciones laborales de los médicos y aumentar la plantilla para evitar la sobre carga». Así lo han manifestado antes de anunciar que en las próximas horas lanzarán una nueva convocatoria de huelga. En cuanto a la motivación que tiene la Comunidad de Madrid para poner encima de la mesa este planteamiendo, fuentes del sindicato aseguran que la Consejería no quiere contratar a más gente y apuntan a un interés partidista. «No querrán gastar dinero en personal pero no se va a poder hacer así. Quieren reabrir los SUAPS a toda costa, debe ser que se acercan las elecciones, pero los daños son muy grandes», denuncian.

Con todo, desde Amyts -una de las agrupaciones que han atendido a nuestra llamada- no han querido entrar en las críticas que se han formulado desde otros sectores sanitarios ya que afirman que «no van a entrar en el acuerdo» y apuntan a los que sí van a ratificarlo. «Los sindicatos que sí vayan a apoyarlo son los que tendrán que explicar por qué. El preacuerdo sale adelante con el apoyo de CCOO, UGT y Satse pero nosotros no nos vamos a sumar», manifiestan antes de anunciar que continuarán en la batalla. «Seguiremos luchando», dicen.

DIARIO MÉDICO: Amyts continuará en solitario con la huelga en las Urgencias de Atención Primaria

Amyts continuará en solitario con la huelga en las Urgencias Extrahospitalarias después de que el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial haya firmado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para la puesta en marcha de los nuevos puntos de atención continuada (PAC), que abrirán este jueves.

Según fuentes del sindicato, la principal línea roja para sus afiliados es que consideran imposible mantener abiertos los 78 PAC fundamentalmente con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente trabajan en 38 centros. Por tanto, en las próximas horas Amyts registrará su propia convocatoria de huelga, que ya empezará en noviembre.

El resto de sindicatos (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) señala que «se ha conseguido frenar la implantación de un modelo definitivo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos SAR/SUAP, abriendo un período de negociación que se extenderá durante dos meses para pactar acuerdos que garanticen los derechos de los trabajadores«. En este modelo transitorio que se aplicará «se han atendido gran parte de las peticiones de las organizaciones convocantes», defienden.

Los sindicatos firmantes señalan que con el acuerdo «se ha logrado evitar los problemas que las medidas transitorias del modelo podrían causar en la actividad de los centros de salud». Por ejemplo, se ha aclarado que «no se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos» y que «la cobertura voluntaria de la actividad complementaria de los nuevos dispositivos no repercutirá en atención primaria, porque su autorización estará supeditada a la cobertura de las ausencias de los profesionales en el Centro de Salud con suplentes». Además, toda la jornada que hagan los profesionales SAR/SUAP será considerada como ordinaria siempre que sea obligatoria y, por lo tanto, computable para la jornada anual.

EL PAÍS: La huelga de las urgencias extrahospitalarias queda oficialmente desconvocada, aunque Amyts anuncia una nueva

El sindicato de médicos (Amyts) seguirá luchando con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para conseguir que vuelvan a sus puestos todos los profesionales que antes de la pandemia atendían a los pacientes que acudían a las urgencias de 78 centros de salud (41 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)). Por eso, finalmente este miércoles se ha desmarcado del preacuerdo firmado el lunes con la Administración junto a los otros sindicatos que convocaron la huelga indefinida (Satse, CC OO, CSIT UP y UGT) y se ha quedado solo. Satse, CC OO y UGT ya habían anunciado que sus afiliados les habían dado luz verde para ratificarlo. CSIT UP tenía dudas y, tras conseguir que la Consejería de Sanidad aceptara dos de sus líneas rojas, ha estampado también su firma. La huelga ha quedado oficialmente desconvocada. Aunque Amyts registrará entre este miércoles y este jueves una nueva convocatoria, que arrancará dentro de 10 días, probablemente el 7 de noviembre. La Comunidad de Madrid ha parado un gol, pero el partido contra los sanitarios no se ha acabado.

La duda se centraba en la postura de CSIT UP. Pero en el último momento ha conseguido arrancar nuevos compromisos a la Administración. “No se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. La cobertura voluntaria de la actividad complementaria de los nuevos dispositivos no repercutirá en Atención Primaria, porque su autorización estará supeditada a la cobertura de las ausencias de los profesionales en el centro de salud con suplentes”, han explicado los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo en un comunicado conjunto. Además, “toda la jornada que hagan los profesionales será considerada como ordinaria siempre que sea obligatoria y, por lo tanto, computable para la jornada anual”. Esas eran las líneas rojas por las que el día anterior Rosa M. Vicente, portavoz del sindicato, había asegurado que tenía serias dudas sobre ratificar el preacuerdo del lunes.

Finalmente, Amyts se queda solo en la guerra contra el plan de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid por un problema que consideran clave: ¿cómo podrán atender los mismos centros que había antes de la pandemia con la mitad de los profesionales? “Nuestros médicos no están de acuerdo con lo acordado y tenemos que respetarlo. Por mucho que mejoren las condiciones no deja de ser evidente que el número de profesionales va a ser la mitad”, dijo Ángela Hernández, portavoz del sindicato, que a partir de ahora se ha quedado fuera de la mesa de negociación que va a trabajar durante los próximos dos meses para pactar un plan detallado de los nuevos centros sanitarios 24 horas que garantice la calidad asistencial de los usuarios.

La postura de los sindicatos restantes es muy diferente, ya que consideran que han conseguido arrancar compromisos laborales que hace un mes no estaban encima de la mesa. “Este acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre y ahora nos toca trabajar duro para abrir un proceso de movilidad al que todos los profesionales podrán acceder y para que las coberturas sean las necesarias por cada centro”, ha explicado Julián Ordóñez, de UGT. “Sobre todo nos quedamos con que hemos conseguido mejorar mucho las condiciones laborales y veremos en estos dos meses cuáles van a ser los efectivos reales y las necesidades de cada centro sanitario 24 horas para que se garantice la calidad asistencial de los usuarios”.

LA VANGUARDIA: Desconvocada de forma definitiva la huelga por el modelo de urgencias extrahospitalarias sin el apoyo de Amyts

El comité de huelga ha anunciado que desconvoca de manera definitiva el parón indefinido previsto para los profesionales que iban a prestar sus servicios en los 80 centros de atención 24 horas que desde este jueves se encargarán de atender las urgencias extrahospitalarias en la región, sin el apoyo del sindicato médico Amyts, que ha roto la unidad sindical.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) acordaron suspender la convocatoria de huelga durante 48 horas para consultar con los trabajadores afectados el documento de compromisos alcanzado con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Durante una reunión este miércoles, cuatro de las organizaciones han trasladado a la Consejería el respaldo a este principio de acuerdo, que establece un periodo transitorio de dos meses para seguir negociando el modelo estructural y retributivo, y su apoyo a la desconvocatoria de huelga, mientras que Amyts ha roto la unidad y ha anunciado su intención de convocar un parón de facultativos.

El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.

Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas. JORNADA ORDINARIA Y COMPLEMENTARIA

En el documento de compromisos alcanzado entre ambas partes para estos dos meses se establece que la jornada laboral de estos sanitarios será de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, con una jornada ordinaria de 274 horas y una planificación de 14 días. Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que se ofertará a voluntariedad entre los profesionales en el ámbito de Atención Primaria de la categoría correspondiente.

En caso de no alcanzar las horas anuales de jornada ordinaria, de lunes a viernes y domingos, se cubrirán los déficits a través de retenes que se establezcan y cuyo modelo se negociará también en Mesa Sectorial, en la que también se abordarán otras cuestiones sobre modificaciones normativas que puedan afectar al proceso de movilidad definitivo, como la entrada en vigor de Ley Ómnibus, o la jornada de 35 horas que reclaman los sanitarios.

Aunque la Consejería ya ha avanzado en reiteradas ocasiones que no se contratará más personal para atender estos centros, sí se ha comprometido a agilizar la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos de familia, médicos de urgencia y emergencia, enfermeros de urgencia y emergencia y celador.

En cuanto a los horarios, la puesta en funcionamiento de estos centros no modificará el actual horario de los centros de salud. Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.

Cuando la cobertura por parte de los profesionales genere la libranza posterior a la jornada, la ausencia deberá ser autorizada por el centro y contar con la supervisión de la dirección asistencial. MODELO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

La propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112– y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.

De esta forma, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.

CADENA SER: Las nuevas urgencias de Ayuso abren sin consenso entre los sindicatos y con dudas sobre el número de médicos

Tras dos años, siete meses y cinco días cerrados, varios amagos de apertura rectificados, renuncias de altos cargos, una gran manifestación y la amenaza de huelga indefinida, Isabel Díaz Ayuso abre finalmente todas las Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Y lo hace en el límite, el día 27, del plazo que la presidenta marcó en el pasado Debate sobre el estado de la región: el mes de octubre. Una buena noticia, a priori, que llega sin embargo con muchas incógnitas sobre el funcionamiento real del modelo, que reúne a los antiguos SAR y SUAP, por la merma de personal respecto a la fecha en la que fueron cerrados los anteriores servicios de urgencias.

El acuerdo de ayer entre los sindicatos y la administración, al que finalmente no se sumó AMYTS, mayoritario entre los médicos, da una tregua de dos meses durante los cuáles se evaluará el nuevo modelo que se pone en marcha con 80 centros, sumando los antiguos SAR, los SUAP y los puntos de El Molar y Alcalá.

Los nuevos centros adelantarán su apertura, de las 21 de la noche, a las 17 o las 15 horas de la tarde, según el dispositivo, solapándose así durante una franja de tiempo con los centros de salud. De ahí que la Consejería los denomine como de atención «24 horas». Las dudas pasan por la falta de personal, se ha perdido la mitad de los profesionales de los antiguos SUAP, aunque el acuerdo con los sindicatos garantiza, a priori, que no habrá movilidad y que las guardias las cubrirán voluntarios de la Atención Primaria. Pero en AMYTS tienen dudas, creen que no se garantiza la cobertura, así que convocarán una nueva huelga.

Según fuentes sanitarias solo 11 puntos tendrán, en principio, más de un médico en fin de semana por turno. Y entre diario quedará al frente un solo facultativo, si bien el espíritu del acuerdo entre Gobierno contempla que se evaluará la situación durante los dos meses de transición. Pero, de momento, habrá profesionales que se quedarán solos. Es el caso de Marga de Paz, doctora en el SAR de Navalcarnero «De lunes a viernes vamos a estar un médico solo. Sábados y domingos es posible que estemos dos» explica esta profesional que lleva más de diez años en su plaza. La gran duda es si será posible asumir toda la demanda.

«Con un infarto, una fibrilación auricular…con un solo médico se va a paralizar la atención» remarca de Paz, mostrando también sus dudas sobre lo que pasará si un día no puede acudir a su puesto de trabajo porque «si tu tienes guardia hoy, tu compañero la ha tenido el día anterior y tu otro compañero el día siguiente». En esas circunstancias, una idea pasa por su cabeza: «Si hay esa movilidad me cambiaré. Si no me puedo cambiar porque lo que se me ofrece no es adecuado para mis circunstancias personales, antes o después renunciaré a la plaza».

Los médicos creen que el trato de la Comunidad no ha sido el mejor: «El maltrato efectivo» remarca. «Amigos míos me lo han dicho claramente: yo no quiero trabajar para una empresa que me maltrata». Unas circunstancias que, entienden, acabarán afectando a toda la población.

EL SALTO: Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

“No es el acuerdo que más nos gustaría pero sí es un punto de inflexión para la negociación de un modelo adecuado para los centros sanitarios 24 horas que plantea la Comunidad de Madrid”. Tras la reunión del Comité de Huelga, Juan Antonio Hervás, delegado del sindicato SATSE, describía así la decisión de su sindicato, junto a CC OO, UGT y CSIT, de ratificar el preacuerdo que se alcanzaba a última hora del pasado lunes con el gobierno regional y que pone fin a la huelga indefinida que había sido convocada por las cinco organizaciones presentes en la mesa sectorial. AMYTS se ha negado a refrendar dicho acuerdo.

Este sindicato médico habla de un problema “mayúsculo” que encierra la propuesta pactada: la sobrecarga “intolerable” que va a suponer tener que atender a 78 centros con la plantilla médica de 40 centros. Y es que, pese a que se incluyen mejoras para los médicos y médicas que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR) como que mantienen su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario o se mantiene su adscripción a un centro, la Comunidad  de Madrid prosigue con su intención de abrir nuevos centros 24 horas sin incrementar la plantilla existente.

“Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicaba Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, mientras aseguraba que posiblemente convoquen otra huelga para facultativos.

Posición pareja a la de los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, pertenecientes a la antigua plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, agrupados en la cuenta de Twitter Apertura SUAP, aseguran que el preacuerdo no les representa. Insisten en que aunque se hayan conseguido mejoras en las jornadas “¿qué más da la jornada si no hay personal?”. «¿Qué pasará cuando haya un PAC —los nuevos centros que idea la Comunidad de Madrid, en sustitución de los SUAP y los SAR que aún operan pero pretenden cerrar— sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?», se preguntan.

ACTA SANITARIA: Cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid desconvocan definitivamente la huelga de urgencias extrahospitalarias

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han anunciado, este miércoles, 26 de octubre, la desconvocatoria de la huelga propuesta por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, la cual debía haber comenzado en la víspera, momento en el que se informó de una suspensión de 48 horas que tornó, finalmente, en definita.

En concreto, las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo son la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), CSIT Unión Profesional, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos). Por contra, se desmarcó del mismo la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

A juicio de este último sindicato, «los médicos afectados en esta reestructuración han decidido que se rechace el documento consensuado» en la jornada previa, por lo que este no fue ratificado. «En las próximas horas, comunicaremos los siguientes pasos relacionados con la huelga», indica, al tiempo que explica que su Asesoría Jurídica asegura que «habrá que redactar una nueva convocatoria de huelga específica para médicos del Servicio de Asistencia Rural (SAR)».

DIARIO DE SANSE: «No hay médicos para cubrir tantas horas como quieren abrir»

El próximo 27 de octubre se reabre el Centro de Salud Reyes Católicos y, con ello, también sus Urgencias desde las 17:00 horas. Abrirá 24 horas (tendrá Atención Primaria y Urgencias), al igual que otros 79 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a esta hora, se mantiene por parte de dos sindicatos, la idea de ir a la huelga.

Uno de ellos es AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). Tras consultar a sus afiliados ha decidido continuar con la huelga. Ahora solo falta registrarse una nueva convocatoria. El lunes pasado se firmó un preacuerdo que mejoraba ciertas condiciones laborales en función del plan inicial de la Comunidad de Madrid. Con ello, la fecha prevista de inicio de paros para este miércoles se suspendía.

MADRID ACTUAL: Los médicos de Urgencias del Infanta Sofía mantienen la huelga al no aproximar posturas en el primer contacto con Sanidad

Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, mantienen la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del próximo viernes, día 28, tras un primer contacto con la Consejería de Sanidad que ha terminado sin que se hayan acercado posturas entre ambas partes.

El junta de huelga se ha reunido este miércoles con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de salud (Sermas), Raquel Sampedro, un encuentro que se ha desarrollado «con total cordialidad» y que supone el primer contacto entre ambas partes.

La Consejería de Sanidad ha fijado para esta huelga unos servicios mínimos del 100 por 100 en la Urgencia del centro hospitalario. «Estamos de acuerdo dado el servicio estratégico y esencial que es, pero hemos firmado en desacuerdo porque la base de nuestra huelga es que no llegamos a cubrir ni de lejos el 100 de mínimos ni de la plantilla», ha explicado Itziar Fortuny, urgencióloga del Hospital Infanta Sofía y miembro del comité de huelga.

En el encuentro, según ha indicado, ha quedado patente la disparidad entre las cifras que maneja la Consejería en cuanto a los efectivos de Urgencia con respecto a «los que de verdad luego están». Según ha señalado, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero van a revisar estos datos y los relativos a la actividad asistencial y más adelante se producirá una nueva reunión entre ambas partes.

De momento, los trabajadores del centro hospitalario han convocado para este viernes, a partir de las 09.00 horas, una manifestación a las puertas del hospital en apoyo del inicio de la huelga y para denunciar un déficit de personal que, según indican, aboca al servicios al «desastre» y hace temer «por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes».

Según Amyts, desde hace tres años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen ocho facultativos de guardia. «Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio», ha concretado.

En un comunicado, el sindicato médico ha puesto de manifiesto la situación «de extrema gravedad» que vive este centro, cuya población asignada ha pasado de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, pero que ha ido perdiendo facultativos en los últimos años. A ello se añade, asimismo , la presión en el último año relacionada con el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), la carencia de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

En este contexto, ha explicado además que es el centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384), frente a otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).

«En 2008 había unas 15 camillas en las Urgencias del Hospital y últimamente tenemos más de 60, atendidas por el mismo personal asignado de guardia, personal que últimamente ni siquiera se llega a cubrir, en el último año con incluso cuatro o cinco profesionales menos», ha explicado la doctora Fortuny.

INFOSALUS: Médicos de Urgencias del Infanta Sofía mantienen la huelga al no aproximar posturas con Sanidad

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Los médicos de Urgencias del ‘Infanta Sofía’ mantienen su huelga

 

3. Casi el 15% de los médicos rurales de urgencias de Madrid renuncia a su puesto: con ansiedad, sin dormir y con Irlanda en el horizonte

A menos de 24 horas para que este jueves comience el nuevo plan de las urgencias extrahospitalarias de Isabel Díaz Ayuso, los chats de médicos afectados ardían. “¿Dónde tengo que ir?”, “¿a qué hora empiezo?”, “¡Pero qué caos es este!”. Eran las siete de la tarde del miércoles y nadie, o casi nadie, tenía ni idea de cómo iba a cambiar su vida profesional a partir de este jueves a las tres o a las cinco de la tarde, según el Centro Sanitario 24 horas al que haya sido destinado. Solo los 16 sanitarios que durante los dos últimos años han estado trabajando en el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) y que formaban parte de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) contaban con su destino. Las horas pasaban por la tarde y los sanitarios miraban de manera compulsiva el correo. “He contactado hasta con las direcciones asistenciales para ver qué podían decir, pero tampoco sabían nada. Las planillas las están confeccionando desde Recursos Humanos y nadie sabe si tiene que ir a trabajar a otro municipio, a otro centro o en qué horario. La gente va a actuar por inercia. Un auténtico despropósito”, contaba a última hora de la tarde de este miércoles José Miguel Enguidanos, médico de 62 años del Servicio de Atención Rural (SAR) de Cadalso de los Ríos. Hasta que a las 23.45 empezaron a llegar las noticias por goteo. Y con sorpresas. “Una enfermera que está de guardia [sale a las 8.00] se acaba de enterar de que tiene que entrar mañana [por este jueves] a las tres de la tarde. No se respetan los descansos. Está todo el mundo igual. Un desastre”, se quejaba Enguinados casi a las doce de la noche, pendiente de que le avisaran a él sobre su destino.

A la incertidumbre de los médicos que continuarán en el nuevo plan, se añade la de los que han decidido que se van. Como Ciara Castillo, de 40 años y médico de familia del SAR de Torrelodones. “Tras meses con ansiedad por lo que venía, sin dormir, empastillada y todo, he renunciado porque no puedo cambiar de horario por temas familiares. Esto es indigno”, contaba la doctora, lamentando que, como es interina, la Comunidad de Madrid le ha comunicado que por renunciar no podrá trabajar durante un año en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Como ella, la escalada de renuncias se ha acentuado en los últimos días. De 210 médicos, al menos 30 han firmado el finiquito. El problema se agranda.

El SAR de Torrelodones se va a quedar en los huesos. De seis médicos que estaban en activo hasta ahora, dos han mandado ya la carta de renuncia, una ha pedido una excedencia indefinida, otra se está pensando muy seriamente qué hacer con su vida y otro valora la opción de cambiarse de comunidad autónoma. En el Villadelprado, por ejemplo, la situación se repite. De seis, tres ya han dicho que lo dejan. Son médicos que llegaron a los SAR porque necesitaban conciliar con sus situaciones personales y los horarios de las urgencias de los centros rurales se lo permitían. “Tampoco era un chollo, ¿eh?”, insiste Enguidanos. “A cambio nosotros nos encargábamos de hacer las noches, los fines de semana, los festivos como Navidad, Reyes, Semana Santa… turnos que nadie quería. Pero lo hacíamos de forma voluntaria por dos razones: o somos personas mayores que necesitamos tiempo para otras cosas, o son médicos jóvenes con niños muy pequeños que necesitan conciliar”.

Ese último caso es el de la doctora Castillo, que tiene una niña de cinco años y un niño de siete. “Todavía no pueden quedarse solos en casa y mi marido llega a última hora de la tarde”, justifica. Por eso ha estado compatibilizando su profesión con su vida familiar durante todo este tiempo. Hasta que llegó el nuevo plan de Ayuso y todo se le vino abajo. “Como ahora no puedo trabajar en el Sermas, me plantearé irme a trabajar a la privada o incluso a Irlanda. Lo hemos hablado y es probable que nos vayamos todos. Al principio iré alguna semana suelta para hacer sustituciones y cuando estén todos los papeles en orden nos iremos. Allí tienen condiciones de trabajo dignas”, explica.

En la misma situación se encuentra su compañera Marina Nevado, de 37 años, y médica del SAR de Torrelodones hasta hace unos días. Ya ha mandado su carta para pedir una excedencia porque le angustiaba tener que trabajar ahora por las tardes, un tiempo de oro que necesita para cuidar a sus hijos de dos y tres años. “Me han dicho ahora que la tenía que haber pedido con 15 días de antelación, así que tendré que trabajar hasta el 7 de noviembre. A ver cómo me las apaño. Van a tener que venir mis suegros de fuera para estar esos días con los niños”, explica. En su horizonte también se encuentra Irlanda. Su marido, anestesista del hospital 12 de Octubre, no ve con malos ojos emigrar y trabajar allí, donde los médicos son recibidos con los brazos abiertos.

En el trasfondo de estos pequeños dramas de los médicos madrileños de los 41 SAR y los antiguos 37 SUAP, que tampoco podrán volver a sus antiguos puestos de trabajo, se encuentra una negociación que ha durado hasta este miércoles entre los cinco sindicatos que anunciaron una huelga indefinida (Satse, CC OO, Amyts, CSIT UP y UGT). Todos menos Amyts han firmado un acuerdo por el que asumen que han conseguido mejorar las condiciones laborales que en principio estaban previstas en el plan.

Es cierto que los sanitarios de los SAR sumarán 1.642,5 horas al año, como estaba previsto, pero se les realizará la ponderación que marca la ley con los turnos nocturnos, por lo que acabarán computando 1.514 horas. Otra victoria conseguida fue que no tendrían la obligatoriedad de realizar guardias, sino que, como el resto de profesionales de atención primaria, serán voluntarias. Además, podrán seguir agrupando las horas durante los horarios actuales, es decir, noches, festivos y fines de semana, y estarán adscritos a un centro de trabajo específico, y no a una zona como se pretendía. Además, la Administración se ha comprometido a negociar en el plazo de los próximos dos meses un plan detallado de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas que garantice la calidad asistencial de los usuarios.

Los centros sanitarios llevan días empapelados con carteles: Ayuso cumple con Villalba. Ayuso cumple con Torrelodones. Ayuso cumple… Pero muchos de los médicos no han querido ratificar el acuerdo con la Administración porque no les convence, aunque reconocen los avances. “Esto que quieren hacer es como tener un hijo y dividirlo por la mitad. Al final el niño se muere. O como poner la mitad del depósito de gasolina para ir al País Vasco. Pues seguramente te quedes en Albacete. Es lo que va a pasar. Va a ser un fracaso porque con la mitad de médicos no se puede hacer el mismo trabajo”, explica Enguidanos, de Amyts.

Según el plan, de los 360 médicos que antes estaban repartidos entre los 41 SAR y los 37 SUAP (los nuevos 78 Centros Sanitarios 24 horas), ahora solo habrá 210, es decir, los que ya trabajaban en los SAR. Mientras, los médicos que trabajaban en los SUAP y fueron distribuidos entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) y las unidades de atención domiciliaria (UAD) provisionales creadas durante la pandemia se dividirán. Los que fueron destinados al hospital de pandemias (16) acabarán formando parte de la plantilla de atención primaria y, por tanto, de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas. Los segundos, seguirán bajo la tutela del Summa 112, como han estado desde 2004, cuando se cambió el Plan Integral de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Eso significa que ya no volverán al puesto fijo que tenían en su centro de salud y continuarán en los UAD, es decir, en una unidad móvil que atiende a pacientes en domicilios.

“El ambiente está muy caldeado. Hay mucha indignación”, explicaba este miércoles Javier Bermejo, médico del Summa que en 2020 trabajaba en un SUAP de Collado Villalba. A él le hubiera gustado volver a su antiguo puesto de trabajo y prevé también movilizaciones de sus compañeros del Summa 112, incluso sumarse a la huelga que va a convocar Amyts. Y augura: “Esto ha sido el cierre en falso de una herida y va a empezar a supurar en breve”.

Fuente: El País

 

4. ¡Te esperamos! Convocamos dos concentraciones para este viernes frente al Hospital Infanta Sofía y frente a la Viceconsejería de Sanidad

Este viernes tenemos dos eventos muy importantes y que os reclamamos acudir: los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía arrancan su huelga indefinida por la situación crítica del centro y a las 09:00 horas saldrán a la puerta de su hospital como protesta.

Y también mañana a las 10:30 los médicos SAR protestarán frente a la Viceconsejería de Sanidad, en el Paseo de la Castellana 280, por la situación que se está viviendo y en señal de apoyo a la huelga que registraremos en las próximas horas.

 

5. El Foro de Médicos de Atención Primaria defiende un modelo de Incapacidad Temporal que garantice la accesibilidad del paciente en todos los puntos asistenciales

El Foro de Médicos de Atención Primaria presenta la propuesta de simplificar el modelo de Incapacidad Temporal eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023.

Las sucesivas olas de Covid han puesto de manifiesto la precariedad de la Atención Primaria. Es importante destacar como todo el territorio nacional padece un notorio déficit de profesionales que se agravará en un futuro cercano, algo que se ha recogido tanto en medios generalistas como en profesionales. En estas condiciones, por tanto, resulta necesaria la implementación urgente de medidas que garanticen la asistencia sanitaria, limiten las actividades burocráticas y aseguren que cada actividad se realiza en el nivel asistencial y por el profesional adecuado en beneficio del paciente.

La incapacidad temporal es un derecho del paciente cuando su situación de salud le impide desarrollar su trabajo y los trámites, heredados de un modelo decimonónico, deben ser adaptados a la administración digital, con participación de todos los elementos implicados, con plazos adecuados y realizados por el profesional que atiende al paciente en cada momento del curso clínico.

Con estos condicionantes, el Foro de Atención Primaria, en el que se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, propone a las Administraciones Autonómicas y al INSS que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales. También proponen que se tomen las medidas necesarias para simplificar el procedimiento eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización.

EMISIÓN DE LOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA:

RD 624/2014: “Artículo 2. Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. 1.- La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.” Aunque los médicos de familia han asumido históricamente todo el proceso de IT, por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos del SPS de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.

Se solicita: que las Consejerías de Sanidad de todas las CCAA prioricen la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud.

NOTIFICACIÓN TELEMÁTICA DE ALTAS, CONFIRMACIONES Y BAJAS. PAPEL CERO:

El INSS puso de forma progresiva a disposición de las empresas, a partir de diciembre de 2019, los servicios FIE y FIER para que las empresas puedan acceder a las notificaciones de IT por vía electrónica sin que el trabajador tenga que aportar ninguna documentación. Del mismo modo, las administraciones autonómicas, a través de sus páginas y aplicaciones, han desarrollado modelos de acceso para los pacientes y ciudadanos a su historial de salud, incluyendo sus informes de incapacidad temporal.

Se solicita: la publicación a la mayor brevedad posible la normativa que regule el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la Incapacidad Temporal.

INFORMES COMPLEMENTARIOS:

En el RD 624/2014 se establece que el médico que sigue el proceso ha de emitir un informe complementario cada dos partes destinados al Servicio de Inspección del Sistema Público de Salud. La práctica diaria ha demostrado una vez más que los informes rutinarios carecen de valor al no tener un destinatario que haga el seguimiento. El propio INSS ha manifestado su desinterés en mantener el modelo.

Se solicita: que sean definitivamente descartados y eliminados de la aplicación informática los informes rutinarios.

ADECUACIÓN DE DURACIÓN DE LA IT:

Recientemente se ha introducido una pestaña desplegable, de marcado obligatorio, con tres opciones: “Duración adecuada”, “Duración inadecuada por causa clínica”, “Duración inadecuada por otras causas”. En el formato actual no aporta valor.

Se solicita: que sea un botón opcional de “Duración inadecuada” y que al activarlo despliegue el Informe dirigido a Inspección en el que explicar la situación que está prolongando el proceso.

DATOS NO CLÍNICOS EN EL FORMULARIO DE BAJA:

La normativa actual obliga a completar el CNO del paciente (Código Nacional de Ocupación), dato que el médico desconoce y el paciente no aporta, con escasa relevancia. Además, los formularios solicitan al médico el nombre de la empresa, dato que no figura en el Real Decreto y que el médico también desconoce.

Se solicita: que se eliminen todos los datos no clínicos de los formularios. La alternativa es que se carguen desde el INSS o, en su defecto, desde la empresa o la mutua.

EMISIÓN DE PARTES DE BAJA DE MUTUALIDADES: MUFACE, MUGEJU E ISFAS:

Los funcionarios pueden elegir la provisión sanitaria a través de entidades privadas o del Servicio Público de Salud. Además, tienen un régimen especial en cada caso para la gestión de la incapacidad laboral ajeno al sistema común del INSS. Esto conlleva formularios y normativas especiales. Esto supone un problema de gestión de la IT en el SPS pues no está integrado electrónicamente y supone descargar y rellenar formularios específicos en PDF.

Se solicita: que la gestión de la incapacidad laboral en los pacientes adscritos a las mutualidades se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS.

SUBSIDIO POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO:

Las embarazadas que no puedan desempeñar su trabajo por riesgo durante el embarazo y no puedan beneficiarse de un cambio de puesto de trabajo tienen derecho a recibir una prestación económica en forma de subsidio, que reconocerá y abonará la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo. Para el reconocimiento del derecho el artículo 39 del RD 295/2009 indica que “El procedimiento se inicia a instancia de la interesada, mediante un informe que deberá solicitarse al facultativo del SPS. Dicho informe acreditará la situación de embarazo y la fecha probable de parto”. Las mutuas han elaborado un modelo común de informe que se solicita al ginecólogo o médico de Familia.

Se solicita: dado que las embarazadas disponen de su historia obstétrica que las acompaña todo el embarazo, en la cual se recoge su estado y fecha probable de parto, sea esta historia válida y suficiente como informe que validará el médico de la mutua que ha de iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto.

DURACIÓN ESTIMADA DE LA BAJA:

El RD 625/2014 establece diferentes procedimientos según la duración estimada de la baja con cuatro grupos: a) muy corta: inferior a 5 días naturales; b) corta: entre 5 y 30 días naturales: c) media: entre 31 y 60 días naturales y d) larga: por encima de 61 días naturales. En cada grupo existirán diferentes plazos para los partes de confirmación. En el primer grupo es posible dar la baja y el alta en el mismo acto clínico.

Se solicita: modificar el RD de Incapacidad Temporal para simplificar los grupos y adecuar los plazos a las duraciones estimadas en función de los procesos eliminando los partes de confirmación innecesarios en los procesos largos. Aumentar hasta 7 días, como ya se hizo con el Covid, la posibilidad de dar bajas y altas en el mismo proceso. Valorar la posibilidad de autojustificación de la baja en los procesos muy cortos, hasta 3 días, en especial en las patologías recurrentes como dismenorrea (reglas dolorosas), migrañas, artritis, enfermedades intestinales y cualquier otra que no precise asistencia médica.

En conclusión, los médicos de Atención Primaria exigen a las autoridades sanitarias que de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal, para garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento.

Además, ante la situación crítica de Atención Primaria se ratifican en su decisión de ajustarse estrictamente a la legalidad a partir del 1 de enero de 2023, en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de sus tareas clínicas, debiendo actuar de forma análoga cada facultativo de todas las especialidades y niveles asistenciales con aquellos derivados de su actividad.

Por último, los miembros del Foro confían en que las autoridades responsables de todo el proceso, tanto estatales a través del INSS y el Ministerio de Sanidad como las de las CCAA con las respectivas consejerías, hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto.

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *