Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de octubre de 2022

Share

1. Los médicos SAR rechazan el preacuerdo entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué rechazamos el preacuerdo y por qué los médicos SAR-SUAP irán a la huelga

3. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles 26 de octubre: conoce los puntos del orden del día

4. Escudero defiende el currículo y experiencia de Almudena Quintana como nueva gerente de Atención Primaria

5. Huelga indefinida de médicos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía desde este 28 de octubre: lee los motivos que nos han llevado a este paso

1. Los médicos SAR rechazan el preacuerdo entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha trasladado a los médicos este martes 25 de octubre de 2022 el contenido del preacuerdo alcanzado en el día de ayer entre el Comité de Huelga SAR-SUAP y la Comunidad de Madrid por el conflicto con el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalaria.

Y los médicos afectados en esta reestructuración han decidido que se rechace el documento consensuado en la tarde de ayer tras siete horas.

En este sentido, pese a las mejoras, los profesionales han valorado un problema mayúsculo y que la Consejería de Sanidad no aborda: la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros.

Otros motivos que han llevado al rechazo:

  • La jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de atención primaria que la Consejeria no garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor
  • El hecho de que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP -próximos PAC/Centros de Atención 24h- para desarrollar su actividad asistencial.
  • Falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura.

Por ello, en las próximas horas comunicaremos los siguientes pasos relacionados con la huelga. Según la Asesoría Jurídica de AMYTS, habrá que redactar una nueva convocatoria de huelga específica para médicos del SAR, de la cual informaremos a la mayor brevedad posible.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué rechazamos el preacuerdo y por qué los médicos SAR-SUAP irán a la huelga

  • AMYTS insiste en TVE que «no se pueden abrir 78 centros PAC con el personal de 40 centros»

  • Entrevista a Ángela Hernández (AMYTS) en Telemadrid sobre el preacuerdo de la huelga SAR-SUAP (ENTREVISTA PREVIA A LA DECISIÓN DE LOS AFECTADOS)

EL PAÍS: Tres de los cinco sindicatos que convocaron la huelga de las urgencias extrahospitalarias firmarán el acuerdo con la Comunidad de Madrid

La situación de las urgencias extrahospitalarias está lejos de solucionarse, pese a que la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos que convocaron una huelga conjunta (Satse, CC OO, Amyts, CSIT UP y UGT) que iba a empezar este martes llegaran el lunes a un preacuerdo tras siete horas de reunión repleto de tiras y aflojas. Sonó la campana sobre la bocina que hacía presagiar que tanto unos como otros habían encontrado el camino de la solución. Por lo pronto, la huelga indefinida se paralizaba el lunes durante 48 horas para dar tiempo a cada sindicato para que debatiera con sus afiliados los puntos clave del compromiso al que habían llegado. Satse, CC OO y UGT han salido airosos y han votado que firmarán lo acordado y desconvocarán los paros de forma definitiva. Amyts ha vivido una mañana llena de tensión donde, lejos de la unanimidad, el debate se ha encendido en torno a una idea clave: ¿Cómo se van a cubrir bien 78 centros con los profesionales de 41? La conclusión ha sido que no se puede y que no firmarán. La postura de CSIT se asemeja a la de Amyts, aunque liga su postura a si la Administración soluciona antes de las 11.00 horas de este miércoles los huecos que quedarán en Atención Primaria debido a las guardias y los nuevos horarios. Parece complicado, por lo que el no está más cerca que el sí. Tres sindicatos pactarán, dos no. La lucha continúa.

La jornada del lunes fue extenuante. La reunión comenzó a las 13.00 y terminó a las 20.00, siete horas intensas en las que los sindicatos consiguieron que la Comunidad de Madrid cambiara puntos importantes de su plan original. Para empezar, la jornada laboral de los sanitarios de los Servicios de Atención Rural (SAR) sumaría 1.642,5 horas al año, como estaba previsto, pero se les realizaría la ponderación que marca la ley con los turnos nocturnos, por lo que acabarían computando 1.514 horas. Otra victoria conseguida fue que no tendrían la obligatoriedad de realizar guardias, sino que, como el resto de profesionales de atención primaria, serían voluntarias. Además, podrían seguir agrupando las horas durante los horarios actuales, es decir, noches, festivos y fines de semana, y estarán adscritos a un centro de trabajo específico, y no a una zona como se pretendía. Además, la Administración se comprometió a negociar en el plazo de los próximos dos meses un plan detallado de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas que garantice la calidad asistencial de los usuarios.

Satse, CC OO y UGT han avalado el preacuerdo junto a sus afiliados. “Esto no es el final de la negociación, es el inicio porque todavía faltan muchos flecos por aclarar”, matizaba Juanjo Menéndez, representante de Satse, el sindicato de las enfermeras. “El acuerdo recoge las líneas rojas que nos estableció nuestra afiliación, tales como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o, por ejemplo, la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de atención primaria mantengan su actividad y su horario”, justificaba Sergio Fernández, portavoz de CC OO. “Yo no pensaba ni por asomo que llegaríamos a un acuerdo”, admitía Julián Ordóñez, de UGT. “Ellos tenían sus líneas rojas, que era no tocar nada que implicara la aprobación de Hacienda, y nosotros íbamos con ganas de conseguir mejoras en las condiciones laborales y creo que lo hemos conseguido”, continuaba.

Amyts no lo ha tenido tan fácil. El debate entre los médicos afiliados al sindicato, y los no afiliados que también se han presentado a la reunión, se ha centrado en todo momento en si los profesionales de los 41 antiguos SAR más los 16 médicos que pertenecían al Summa 112 y han estado durante la pandemia en el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) podrán cubrir, además de sus puestos de trabajo, aquellos que dejan vacantes los que ocupaban los antiguos 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Es decir, que donde había seis médicos habrá tres. Y donde había tres, dos o incluso uno. Al final es una cuestión de números. Independientemente de los horarios y los centros a los que se adscriban, lo cierto es que la Comunidad de Madrid ha asegurado que no habrá nuevas contrataciones.

“A los médicos [afiliados a Amyts] les pesan más los contras. No creen que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. Sobre todo no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicaba Ángela Hernández, portavoz de Amyts, sobre su postura negativa hacia el preacuerdo que debían firmar este miércoles. “Siempre dijimos que nos debíamos a nuestros profesionales y si ellos no están de acuerdo, no lo vamos a firmar”.

No ha sido tan tajante Rosa M. Vicente, portavoz de CSIT UP, aunque su postura se asemeja más a la del sindicato médico. “Tenemos dos líneas rojas: una, que la jornada laboral del personal del SAR y los antiguos SUAP sea ordinaria, algo que no creo que sea problemático”, empezaba. “Y dos, hemos analizado el impacto del plan en los centros de salud, que ya están saturados, y los números no dan: ¿Cómo se van a cubrir las guardias?, con profesionales voluntarios de atención primaria, que por ley tienen que descansar 36 horas, por lo que habrá huecos de la semana que se queden sin sus médicos. No puedes desvestir a un santo para vestir a otro. Quieren abrir los mismos centros que había hace dos años, pero a coste cero, porque la mitad de los médicos no estarán. Eso no es posible”. CSIT, por lo tanto, asegura que firmará si antes se soluciona ese escollo.

La huelga, en consecuencia, se desconvocará cuando tres de los cinco sindicatos firmen el preacuerdo con la Administración. Luego, añade Hernández, desde Amyts probablemente tendrán que convocar una nueva, por separado. “Ya lo hicimos en primavera, cuando fuimos a la huelga por los especialistas temporales por nuestra cuenta. Si es lo que quieren nuestros médicos, seguiremos peleando”, defienden.

CADENA SER: El preacuerdo para reabrir las urgencias de Madrid queda en el aire tras el rechazo de los médicos de AMYTS

El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias arrancará el jueves pero está por ver con cuantos profesionales. Los afiliados del sindicato AMYTS, mayoritario entre los doctores del sistema sanitario, han rechazado el preacuerdo alcanzado ayer, tras siete horas de reunión, por los representantes de las cinco organizaciones sindicales y la Comunidad de Madrid.

«A los médicos les pesan más los contras. Siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40» remarca Ángela Hernández, secretaria general de la organización, tras el encuentro mantenido esta mañana con los afectados. Los profesionales de este sindicato «no se ven aumentando esa sobrecarga aún más», subraya Hernández. «Y no solo es que no lo vean por su trabajo: no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños».

Todo apuntaba a que, tras el acercamiento alcanzado ayer, que supuso una suspensión temporal de la huelga prevista para este martes, los afiliados de los distintos sindicatos apoyarían la nueva propuesta. Pero la posición de los médicos cambia la situación. La previsión pasaba porque, con el ‘si’ de todos los representantes, la mesa sectorial prevista para este miércoles sirviera para escenificar el consenso y proceder a la puesta en marcha del nuevo modelo con 80 Centros de Atención 24 horas el próximo jueves 27. Ahora está por ver si se llegará a esa jornada con una huelga de estos profesionales.

«Me temo que mañana la posición de AMYTS previa a la Mesa Sectorial va a ser que no se ratifica el preacuerdo», confirma Hernández que trabaja ya en los siguientes pasos: «Tenemos que verlos. Al ser una huelga que estaba convocada por cinco organizaciones probablemente haya que cerrar ese huelga y abrir otra huelga para médicos y facultativos».

La posición de AMYTS contrasta con la del resto de sindicatos, a falta de conocer la posición de CSIT, que ya han ratificado el texto con el apoyo de sus militantes. Uno de los posibles escenarios es que el acuerdo definitivo se firme con el apoyo de estas organizaciones, que ven bien las nuevas condiciones planteadas, y tienen previsto desconvocar la huelga. Otra posibilidad es que la Comunidad evite ceder a las pretensiones de AMYTS descolgándose del acuerdo. Desde la Consejería prefieren ser prudentes y esperan a la reunión de la Mesa Sectorial de mañana. No creen que sea el momento de hacer valoraciones. Lo que parece claro es que la intención del Gobierno regional sigue siendo cumplir, pase lo que pase, con la fecha de apertura: el jueves 27 de octubre.

EL MUNDO: Los médicos rechazan el plan para reabrir las urgencias de Atención Primaria y amenazan con una huelga propia

Cuando todo parecía encaminado hacia un acuerdo entre sindicatos, profesionales y Consejería de Sanidad para la reapertura de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, el giro ha llegado desde la parte de los médicos. Los facultativos, a través del sindicato AMYTS, han rechazado la propuesta alcanzada ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad porque supondría «rebajar la calidad asistencial» del servicio prestado a los ciudadanos de la región.

«Los médicos creen que ya están soportando una presión asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más», ha afirmado este martes Ángela Hernández, secretaria general y portavoz del sindicato, que ha apuntado que estos profesionales sanitarios tendrá que «estudiar los próximos pasos a seguir». Entre ellos estaría «cerrar» la huelga que tienen convocada junto al resto de sindicatos -CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse- e iniciar una propia porque para ellos «pesan más los contras» del acuerdo que los pros.

Sin embargo, las posturas entre los distintos representantes de los trabajadores son dispares. Porque mientras AMYTS advierte de que harán una huelga propia, los representantes de CCOO sí son favorables al acuerdo que recogía «un modelo transitorio de jornada y turnos» desde su apertura, este jueves, hasta el 31 de diciembre. «La jornada laboral durante el período transitorio será de 1.462,5 horas anuales, con la ponderación correspondiente en función de las noches realizadas cada profesional», señala el documento previo firmado por todos los sindicatos y los responsables de Sanidad.

En ese documento también se recoge la obligación de realizar «un cómputo» de la jornada de cada profesional hasta el 31 de octubre a la que se sumará «la jornada real» que se realiza con el modelo transitorio, que consiste en cubrir los horarios de las urgencias para mantener los 80 centros 24 horas en la región con horas extra de los profesionales. Ese es el punto al que se oponen esencialmente los médicos.

Ese pacto se alcanzó en la tarde del lunes entre los representantes de la Consejería de Sanidad y los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El consejero, Enrique Ruiz Escudero, tras el anuncio, señaló que esta era «una buena noticia» tanto el avance en la negociación como la desconvocatoria de huelga, que finalmente no se producirá al menos en una parte de los profesionales. «Agradezco que hayamos podido dar ese paso que era una necesidad y sobre todo con el horizonte que se nos plantea de cara al invierno», apuntaba el responsable de Sanidad.

El plan ideado por la Comunidad de Madrid recoge la apertura de 80 centros sanitarios 24 horas en los que se incluyen los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados durante la pandemia; los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por SUMMA 112 y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que en el preacuerdo de la Comunidad y los sindicatos se mantenían sin variaciones con respecto a su funcionamiento.

EL ESPAÑOL: La huelga de médicos se suspende y acaba con los sindicatos divididos: no todos aceptan la propuesta

EUROPA PRESS: Los médicos de Amyts rechazan el preacuerdo y advierten de una huelga de facultativos en urgencias extrahospitalarias

PÚBLICO: Los médicos que iban a la huelga en Madrid se rebelan contra la claudicación de los sindicatos ante Ayuso

REDACCIÓN MÉDICA: La mayoría de sindicatos desconvoca la huelga de las Urgencias en Primaria

DIARIO 16: Los médicos de Amyts rechazan el preacuerdo y advierten a Ayuso de una huelga en las urgencias de Atención Primaria

20 MINUTOS: Los médicos rechazan el preacuerdo sobre las urgencias y podrían hacer huelga en solitario

EL SALTO: División ante el preacuerdo alcanzado por los sindicatos en la huelga sanitaria de Madrid

ABC: División entre los sindicatos a la hora de aceptar el preacuerdo para no seguir adelante con la huelga de sanitarios en urgencias extrahospitalarias

LA RAZÓN: Los médicos de urgencias de Atención Primaria en Madrid se descuelgan del preacuerdo y sí irán a la huelga

EL BOLETÍN: El acuerdo ‘in extremis’ para las urgencias de Madrid divide a los sindicatos y se avecina otra huelga

TELEMADRID: Cuatro sindicatos apoyan desconvocar la huelga de urgencias de Primaria

MADRID ACTUAL: Amyts se desmarca del resto de sindicatos, rechaza el preacuerdo y amenaza con una huelga

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Amyts se descuelga del resto de sindicatos y rechaza el acuerdo con Sanidad

LIBERTAD DIGITAL: Los médicos rechazan el acuerdo sobre las urgencias de Atención Primaria y amenazan a Ayuso con una huelga propia

THE OBJECTIVE: Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid rechazan el preacuerdo con Ayuso

 

3. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles 26 de octubre: conoce los puntos del orden del día

Este miércoles 26 de octubre se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad Ordinaria.

Siguiendo instrucciones de la Directora General, se convoca reunión de Mesa Sectorial que tendrá lugar mañana miércoles, 26 de octubre, a las 12:00 horas, en  la sede de esta Dirección General (c/ Sagasta, 6 – Sala de Juntas 1ª planta), con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Baremo concurso de méritos ley 20/2021.
  3. Convocatorias de categorías perfiladas proceso extraordinario ley 20/2021
  4. Información sobre la transformación de nombramientos eventuales en interinos.
  5. Información plan de fertilidad y paliativos.
  6. Información sobre el abono del 1,5% de subida salarial desde 1 de enero de 2022.
  7. Productividad variable 2021.
  8. Situación proceso voluntario de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.
  9. Ruegos y preguntas

Desde AMYTS os informaremos puntualmente de lo que suceda en dicha reunión una vez concluya la misma. 

Fuente: AMYTS

 

4. Escudero defiende el currículo y experiencia de Almudena Quintana como nueva gerente de Atención Primaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este martes el perfil profesional de Almudena Quintana Morgado como nueva gerente de Atención Primaria tras la renuncia de Sonia Martínez Machuca.

«Ha desarrollado su actividad profesional asistencial pura tanto en sanidad privada, en hospitales públicos de gestión privada, y también tiene experiencia en Atención Primaria», ha destacado el consejero en declaraciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha inaugurado las primeras Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Escudero ha destacado que Almudena Quintana Morgado, hasta la fecha jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría, centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), tiene «experiencia de gestión en los dos sectores». «Es un currículum suficientemente cualificado como para desarrollar con totales garantías ese cargo», ha defendido.

Licenciada en Medicina de Familia y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, era hasta la fecha la jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría, centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ejerciendo ese puesto durante año y medio.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado durante varios años en el Centro de Salud Valle Inclán, en el distrito de Latina, en la asistencia sanitaria de Atención Primaria en el ámbito rural y también en cuidados paliativos.

Asimismo, ha ejercido como adjunta a la Gerencia del Grupo Hestia Madrid, y cuenta con un Máster de Cuidados Paliativos, de Pediatría en Urgencias y un tercero de Gestión de Pacientes.

Fuente: Europa Press

 

5. Huelga de médicos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía: lee los motivos que nos han llevado a este paso

Diario de Sanse publica un comunicado íntegro de varios profesionales sanitarios de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía. Dan sus razones para comenzar la huelga indefinida desde este viernes 28 de octubre:

El Hospital se abre en 2008 para atender una población cercana a las 270.000 personas. Se crea con expectativa de crecimiento, desarrollo y mirando al futuro. (Eso nos vendieron…). La torre 4 encarnaba esa promesa; su apertura proyectada para 2017.

En 2012, año del cenit de la unidad, y mención a la mejor URG de la comunidad, contábamos: 29 camas en sala A con una mini REA. 16 camas en sala B (12 en sala mas 4 de aislamiento), 20 sillones. Total: 45 pacientes tumbados. 20 de ambulantes. A ello cabe sumar tanto las consultas medicas como los pacientes de CTC en salas generales de espera. Para cada guardia se contaba con 6 facultativos para diario (se llegó a reforzar los lunes con 7) y 9 para fin de semana.

Desde 2012, fecha de llegada de la dirección/gerencia de la Sra. Bermejo y su equipo, el HUISF entra en barrena. Congelación relativa de presupuesto anual, y estancamiento en el desarrollo de servicios y unidades. Comienza la HUIDA de TALENTO.

A día de hoy, somos el hospital con presupuesto, número de médicos y camas por habitante más bajo de la comunidad de Madrid, y de los peor valorados por sus pacientes. (Datos que se pueden consultar en la memoria de hospitales 2021 colgada en la web de la consejería)

En relación a la unidad de Urgencias, actualmente tenemos a nuestro cargo: 35 camas en sala A (ha llegado a haber 40 pacientes ahí tumbados), 22 camas en sala B (cuando se doblan camas), Hasta 12 camas en sala C, 35 sillones.

Total: 69 pacientes tumbados. 35 ambulantes. A ello cabe sumar tanto las consultas medicas como los pacientes de Traumatología en salas generales de espera

Todo ello atendido con el mismo personal por guardia teórico

¿Nos sorprende? Mas bien no.

España ostenta uno de los puestos de cola a nivel presupuesto en sanidad de todos los países de nuestro entorno, con unos 1730 euros/hab de media anual. “Pero por comunidades es más grave aún: País vasco llega a invertir 1991 euros hab/año en 2022, y Madrid se coloca a la cola del estado con 1300 euros hab/año. Datos publicados en la propia web del ministerio”

Contexto actual

• La comparativa con otros Hospitales proyectados para atender poblaciones similares arroja datos contundentes:

• HUISF: 384 facultativos/50 residentes. 280 camas. Unos 175.000.000 millones de euros de presupuesto. 335.000 pacientes

• H.I.Leonor: 534 facultativos/??residentes. 375 camas (269 en 2012). Mas de 205 millones de euros anuales de presupuesto. 310.000 pacientes.

• H. U. La Princesa: 446 facultativos/322 residentes. 564 camas. 331.000 millones de euros de presupuesto. 330.000 pacientes.

• No puede sorprender a nadie el punto en el que estamos. Las listas de espera, la falta de desarrollo de servicios y unidades, la huida de profesionales, la sobrecarga…

Tormenta perfecta

“Y en 2020 llega la COVID”

• Y se produce el colapso de la primaria asfixiada presupuestariamente.

• Y el SUMMA colapsa. (La mitad de ambulancias sin medico cada fin de semana)

• Y los SUAPS y SARs cierran.

• Dimisiones, manifestaciones, convocatorias de huelga. El desmantelamiento gradual de la sanidad publica.

• Urgencias es el eslabon final de una maquinaria rota. y todo acaba ahi. Hemos aumentado nuestra presión asistencial este verano un 60% desde 2012…

• Y no se ha aumentado en un solo puesto de guardia desde esa fecha. Lejos de… Actualmente, por el déficit estructural de plantilla, las bajas, y los exentos de jornada complementaria, intentamos cerrar un planing con 5 facultativos entre semana y 7 los fines de semana, y no lo conseguimos.

No podemos más. El 28 de octubre quemamos nuestro último cartucho. Si no sale bien, muchos sencillamente nos iremos.

Fuente: Diario de Sanse

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *