Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de marzo de 2023

Share

1. Sanidad se reúne este viernes con el comité de huelga de facultativos de hospitales

2. ¿QUÉ HAGO SI ME CAMBIAN DE PUESTO EN MEDIO DE LA GUARDIA? | AMYTS VÍDEO

3. El SNS ‘pincha’ el globo de Urgencias y augura una oferta MIR conservadora

4. La Unión Europa aprueba definitivamente la vacuna española contra la COVID-19

5. Madrid sigue despreciando la jornada de 35 horas que SÍ tiene la mayoría de CCAA | AMYTS VÍDEO

1. Sanidad se reúne este viernes con el comité de huelga de facultativos de hospitales

La Consejería de Sanidad se reúne este viernes con el comité de huelga de Atención Hospitalaria integrado por los sindicatos Amyts y AFEM para concretar los compromisos que alcanzaron la semana pasada y que supusieron la desconvocatoria de la jornada de huelga del 22 de marzo.

El presidente de Amyts, Daniel Bernabéu, ha expresado su deseo de ver «gestos firmes» de la Consejería de Sanidad para rubricar un acuerdo que permita desconvocar de manera definitiva los cuatro días de huelga de facultativos de los hospitales previstos el 19 de abril, el 21 de junio, el 20 de septiembre y el 19 de octubre.

En la reunión, que se celebrará a las 11:00 horas, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situada en la calle de Sagasta, 6, se tratarán cuestiones como la respuesta que ha dado la Consejería de Hacienda para mejorar el precio de la guardia, los traslados hospitalarios que llevan décadas paralizados, la mejora y optimización de las listas de espera hospitalarias, la temporalidad de los facultativos y la nueva aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas que plantea la Consejería de Sanidad.

Los sindicatos Amyts y AFEM reclamarán la vuelta a las 35 horas, tras las declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, asegurando que la Comunidad de Madrid no tiene ningún proyecto de recuperarlas, «desmintiendo» la postura del propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fuente: LA VANGUARDIA

 

2. ¿QUÉ HAGO SI ME CAMBIAN DE PUESTO EN MEDIO DE LA GUARDIA? | AMYTS VÍDEO

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Amyts (@amytsmadrid)

3. El SNS ‘pincha’ el globo de Urgencias y augura una oferta MIR conservadora

Prima entre comunidades y sociedades científicas la «cautela» a la hora de perfilar las plazas MIR de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias de cara a la convocatoria que comenzará a perfilarse y se consolidará en el mes de septiembre. Así, la especialidad, que se impartirá por vez primera en 2024, empieza a mover sus piezas para rematar su primera oferta MIR.  Las fuentes médicas y gubernamentales consultadas por Redacción Médica rechazan hacer vaticinios sobre la oferta de puestos y pinchan el globo de la reciente especialidad al considerar que la futura oferta «difícilmente supere las 100 plazas en primera convocatoria».

Y es que, tal y como subrayan diferentes fuentes a este diario, la especialidad aún debe de perfilar su programa formativo en el que se especificará el número de tutores y unidades docentes que se crearán para ella. Un proceso que aún está en pañales y se comenzará a ejecutarse contrarreloj durante los próximos meses. Además, la última palabra la tendrán las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de las Especialidades que serán quienes determinen cuantas plazas MIR de Urgencias se fijan para su estreno. Voces del entorno de la especialidad desean que la primera oferta roce el medio millar de plazas algo que desde las administraciones autonómica ven «imposible». «Hay mucho trabajo aun por delante y convocar una oferta de ese tamaño es prácticamente imposible», subrayan. De este modo, las regiones se inclinan más hacia una oferta «conservadora» que asegure la «calidad docente» de los futuros residentes que se decanten por esta especialidad MIR.

Sin embargo, las comunidades autónomas no pretenden forzar marchas en lo que respecta a la implantación del MIR de Urgencias y Emergencias. Consultadas por Redacción Médica, fuentes de diferentes consejerías reconocen que “hay que esperar a que el Ministerio nombre la Comisión Nacional” de la especialidad, y el siguiente paso será “establecer el programa de formación y los criterios de acreditación de las unidades docentes”. “Todo eso lo marca la Administración central”, sentencian a la vez que recuerdan que nuevas especialidades como Psiquiatría de la Infancia o Medicina Legal, áreas convocadas por primera vez este año, se han estrenado con una oferta «muy reducida».

El Real Decreto de Especialidades abría en la segunda mitad de 2022 la puerta al establecimiento de esta nueva disciplina MIR, que cuenta con el sustento de la mayor parte de las comunidades autónomas. Se trata de una especialidad “prioritaria”, y así se lo trasladaron al Ministerio de Sanidad en recientes celebraciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). “El consenso se ha alcanzado y, por tanto, la especialidad de Medicina de Urgencias será la primera especialidad que se haga realidad”, afirmó la ya exministra Carolina Darias. De hecho, la Comisión de Sanidad del Senado ya aprobó una moción el año pasado para instar al Gobierno a su desarrollo, especialmente después de la experiencia adquirida en este nivel asistencial tras la pandemia de Covid-19.

Competencias de la especialidad de Urgencias

También las sociedades científicas rechazan hacer cálculos sobre el número de plazas MIR que debería ofertarse en esta especialidad. “Primero debemos recabar toda la información posible para conocer las necesidades reales de cada territorio”, sentencian agrupaciones regionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Semes insiste en la necesidad de seguir perfilando el nuevo MIR de Urgencias, de forma que se desarrollen competencias en aspectos como las patologías tiempo-dependientes como el ictus, la parada cardíaca, los infartos, los accidentes de tráfico y las actuaciones en catástrofes o incidentes con múltiples víctimas, como los atentados terroristas.

Si todo avanza según lo previsto, España, que hasta ahora reservaba esta disciplina al ámbito militar, se convertirá en el país número 23 de la Unión Europea en materializar esta especialidad.

Fuente:REDACCIÓN MÉDICA

 

4. La Unión Europa aprueba definitivamente la vacuna española contra la COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos ha dado este jueves el visto bueno para la comercialización de la vacuna desarrollada por el laboratorio español Hipra Human Health S.L.U, tras el dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que indica que la seguridad de este fármaco es similar a la de otras vacunas contra la COVID-19 y que ya dispone de datos “suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad” del producto.

Por ello, basándose en al evidencia disponible, el comité recomienda a la Comisión Europea conceder la autorización de comercialización estándar en la Unión de Bimervax como refuerzo para mayores de 16 años que ya hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas de ARN mensajero, al menos seis meses después de la última dosis recibida. Una autorización que se hará efectiva “en unas horas”, según ha indicado la vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de HIPRA, Elia Torroella.

La seguridad y la eficacia de la vacuna continuarán siendo monitorizadas a medida que comience a utilizarse en Europa, a través de los mecanismos existentes, como el sistema de farmacovigilancia y otros estudios por parte de las autoridades competentes. Además, el laboratorio deberá continuar facilitando actualizaciones periódicas de seguridad.

Esta vacuna está basada en proteínas, con una tecnología ya conocida que se utiliza en algunas vacunas, como la de la gripe. Desde el laboratorio indican que permite adaptarse muy fácilmente y en poco tiempo a nuevas variantes, lo que facilitaría el escenario de inmunización en próximas temporadas. En concreto, el fármaco utiliza dos proteínas recombinantes de las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2, que amplifica y potencia la respuesta inmunológica ante la proteína S o spike.

El director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fábrega, ha indicado que, aunque en Europa “hay stock suficiente de vacunas”, el “99% de las dosis que se han administrado desde 2022 han sido de una única plataforma tecnológica”. “Entendemos que es del interés de las autoridades europeas disponer de vacunas de plataformas sanitarias diferentes y tener un portafolio diverso ayuda a los médicos, los pacientes y el personal sanitario a tener una mejor tasa de vacunación”, ha explicado.

La EMA anunció el pasado miércoles 22 de marzo que, tras un año de evaluaciones, el fármaco del laboratorio gerundense había superado con éxito la rolling review, un mecanismo creado para acelerar los procesos en momentos de emergencia sanitaria. Este permite a la agencia ir revisando los datos a medida que el laboratorio los tiene disponibles. Tras este paso, solo quedaba el visto bueno de la Comité de Medicamentos de Uso Humano para su comercialización, que este jueves ha concluido “que ya dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la UE”.

Según indica la agencia en un comunicado, la evidencia principal nace de un estudio en el que han participado 765 personas, que habían completado previamente la vacunación con dos dosis de Cominarty, la vacuna de Pfizer, y que después recibieron una dosis de refuerzo de uno o otro suero. Al comparar los resultados, se apreció que “aunque Bimervax desencadenó una producción de niveles más bajos de anticuerpos contra la cepa original de SARS-CoV-2 que Cominarty, produjo niveles más altos contra las variantes Beta y Ómicron y niveles comparables contra Delta”.

La primera vacuna desarrollada y producida íntegramente en Europa encaja, según el laboratorio, “en las necesidades actuales de vacunación a nivel global”. “Trabajaremos en hacerla llegar a todos los países y que entre a formar parte de las campañas de vacunación”, ha indicado Fábrega. La autorización europea abre la puerta a iniciar los procesos administrativos en otros países. En Malasia está en fase de registro, mientras Hipra ha anunciado que está “en contacto con diferentes países de Latinoamérica, otros países del sudeste asiático y algunos países de Oriente Medio”.

Torroella ha aclarado en este punto que el “retraso” en la aprobación ha respondido a que “con la evolución de la pandemia han evolucionado los tiempos de evaluación y los requerimientos”. “Cuando iniciamos este rolling review (hace un año) la expectativa y lo que se nos había dicho eran cuatro meses, por tanto contábamos con aquellos cuatro meses y nos organizamos para poder estar a punto”, ha explicado, lo que “ha tenido un impacto negativo, porque complica la entrada en el mercado”.

“Un hito científico y sanitario”

El ministro José Manuel Miñones ha indicado nada más conocerse la posición de la agencia que “la vacuna de Hipra es un hito científico y sanitario sin precedentes, que muestra el compromiso de España con la mejora de la salud de las personas”. El nuevo titular de Sanidad ha indicado que esta recomendación de autorización da comienzo a “una nueva etapa” y que su fabricación y suministro va a permitir “seguir luchando frente a la pandemia en todo el mundo”.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha coincidido en que se trata de un “hito histórico” que coloca a España “en el podio de los únicos siete países del mundo que han sido capaces de diseñar y desarrollar una vacuna para la COVID-19”. Una vacuna que es fruto de la colaboración público-privada y que supone una capacitación ya que “antes de la pandemia, en nuestro país no se fabricaba vacuna humana”, ha dicho.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, ha indicado que esperan que “esto marque un antes y un después con respecto a lo que hemos tenido hasta ahora, que han sido vacunas, no solo para la COVID-19 sino para otras enfermedades, investigadas y producidas en otros países”. En un comunicado, la asociación considera que este “hito en la lucha frente a esta enfermedad podría abrir la puerta a nuevas vacunas españolas”.

Hipra había firmado en verano un contrato marco con la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión Europea para el derecho a la adquisición conjunta de 250 millones de dosis cuando estuvieran disponibles, por un precio de entre 9,75 y 7 euros por dosis. El acuerdo no obliga a adquirirlas, pero desde la empresa confían en que se mantenga ese compromiso. De hecho, han confirmado que seis de los trece países involucrados ya han mostrado interés e indican que están preparados “para suministrar vacunas desde ya” y que su capacidad de producción actual es cercana a los 600 millones de dosis anuales, ampliable hasta los 2.000 millones.

En noviembre, el Gobierno español aprobó un acuerdo para adherirse a esa compra centralizada. Entonces, la ministra Carolina Darias indicó que esta vacuna tiene una “mayor versatilidad” para poder ser donada a otros países. En concreto, desde el laboratorio señalaban que “la vacuna puede conservarse entre los 2 y los 8 grados, lo que facilita su logística y distribución”.

Fuente: ELDIARIO.ES

 

5. Pésame para la familia, amigos y compañeros del Dr. Fernando A. Alonso López

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del Dr. Fernando A. Alonso López. Toda la familia de la semFYC se une a este sentimiento.

Durante 21 años y hasta 2021, Fernando fue el Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Nuevas Tecnologías y Sistemas de Información, del cual fue fundador, además de miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía. También, fue un miembro destacado y activo de la sección Internacional de la semFYC, lo que lo llevó a ser miembro del WICC (WONCA International Classification Committee) y del Informatics Working Party, representando a España, también en la WONCA.

Comprometido con la Medicina Familiar y Comunitaria, desde la Junta de la semFYC, deseamos expresar nuestro pesar y acompañamiento a sus allegados, compañeros y amigos. También queremos enviar un sentido abrazo a su familia en estos momentos de gran consternación.

Fuente: SEMFYC

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *