Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de noviembre de 2023

Share

1. ¡Hoy son las elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada! Vota, que no se te pase, ejerce tu derecho

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué el convenio colectivo de clínicas privadas firmado por CCOO, UGT y SATSE no es beneficioso para los médicos

3. AMYTS INFORMA. Publicados los listados de excluidos en el concurso de méritos de la OPE de estabilización de Medicina Interna y de Medicina de Familia de AP

4. Si eres MIR, anímate este jueves a conocer el proyecto ICOMEM que impulsamos en AMYTS para hacer tuyo el Colegio de Médicos en las próximas elecciones

5. El BOCM publica las plazas y los aspirantes de la 5ª vuelta de la OPE de Pediatría de 2019

1. ¡Hoy son las elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada! Vota, que no se te pase, ejerce tu derecho

Este jueves 30 de noviembre de 2023 se celebran las elecciones sindicales en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y allí estará la papeleta de AMYTS-SAE-SIETESS. No os podemos pedir el voto, pero sí animaros a votar. Es crucial y debes ejercer tu derecho a decidir quién quiere. ¡Tienes hasta las 23:00 horas!

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué el convenio colectivo de clínicas privadas firmado por CCOO, UGT y SATSE no es beneficioso para los médicos

EL CIERRE DIGITAL: Los médicos, contra el nuevo convenio colectivo de centros sanitarios privados: “No representa nuestros objetivos”

El nuevo convenio colectivo para los centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid ha sido publicado en el BOCM. Uno de los puntos más comentados y controvertidos es el de la subida salarial. Según la facultativa Karina Arcano, de AMYTS, este incremento en su sueldo podría ser inferior para los médicos, ya que cobrarían más de 35.000 euros anuales. “No nos vemos representados con este convenio”, declara a ‘elcierredigital.com’.

El sector de la sanidad privada llevaba meses intentando conseguir un nuevo convenio colectivo para los centros sanitarios privados que mejorase las condiciones laborales de sus trabajadores. Tras un preacuerdo y la promesa de elaborar un nuevo texto, finalmente el Convenio Colectivo 2023-2026 del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para dotar de más derechos a los trabajadores de este sector en la comunidad autónoma.

Con entrada en vigor el pasado 24 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2026, uno de los aspectos más comentado en el sector es el de la subida salarial que se ha pactado. Un 15 por ciento de aumento de sueldo que se reparte de dos formas: un 10 por ciento de incremento de las tablas salariales a repartir en los cuatro años mencionados (a razón de un 2,5 por ciento por año) y un 5 por ciento de subida por la carrera profesional.

Aunque ha habido otras tantas mejoras que se estipulan en el convenio, el asunto de la subida de sueldo es uno de los más peliagudos. Y es que, tal y como se refleja en el texto, “a las personas trabajadoras que perciban un salario bruto anual superior a 35.000 euros, solo se les podrá aplicar la absorción/compensación al 50 por ciento de los incrementos pactados año a año”.

Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), cuya responsable de Centros Médicos Privados, la médica Karina Arcano, explica los problemas que implica este punto. “Si tienes un salario mayor de 35.000 euros al año brutos (cantidad superada por cualquiera de los médicos que trabajen en el hospital, incluso aunque acaben de llegar) la empresa puede decidir si aplica la subida o no. Sin embargo, para las categorías con sueldos inferiores a 35.000 euros la subida va a ser siempre efectiva”, desarrolla Arcano.

Por este motivo afirma que para los médicos este convenio “no es suficiente”: “No nos vemos representados en este convenio”. “Cuando se pone el condicionante de que se puede reabsorber a los que tengan sueldos por encima de 35.000 euros, se deja la puerta abierta a que el año que le vaya mal a la empresa ésta se acoja al convenio y el trabajador se quede sin esa subida salarial”, declara.

Según la facultativa, este convenio de clínicas privadas no solo abarca clínicas pequeñas como dentistas o fisioterapeutas, sino también grandes hospitales, tanto de la sanidad privada como de la concertada. Es decir, aquellos centros con pacientes de la sanidad pública cuya gestión ha sido derivada a una empresa privada. “El convenio puede representar a clínicas pequeñas, pero no a los grandes hospitales de la privada y de la concertada. Porque manejan a una gran cantidad de personal y pacientes”, declara la doctora Arcano.

Alerta, además, de que hay una gran diferencia entre ser médico en la sanidad pública y en la privada. “El problema de la privada es que no tenemos carrera profesional. De hecho, en el convenio pone que se tiene que desarrollar de aquí a cinco años. El problema de no tener carrera profesional es que te quedas con el salario con el que entras a trabajar por primera vez. En ocho años, mi salario ha estado prácticamente congelado. En la pública no es así. En estos ocho años, mi salario habría ido creciendo conforme ganase niveles de carrera profesional. La diferencia entre una persona de la privada y una de la pública con ocho años trabajados puede suponer entre unos 5.000 y 7.000 euros en sus sueldos”, explica la médica.

La subida salarial que queda reflejada en el nuevo convenio colectivo no supliría, aún esta diferencia que se da con la sanidad pública. “La subida de un 2,5 por ciento al año es engañosa, porque es un 2,5 por ciento del salario base. Si un médico gana 35.000, el salario base son aproximadamente 20.000, porque los otros 15.000 son complementos. La subida se queda totalmente paupérrima”, sostiene Arcano.

“Hay que negociar mejoras sobre este convenio, que es básico. Se negocia pensando en categorías de salarios inferiores, pero también hay que pensar en las superiores, que son las de los médicos”, alega la médica.

Además de las compensaciones económicas, el convenio colectivo estipula otro tipo de mejoras referentes a los días de asuntos propios —se estipula que tendrán opción a pedir uno, solicitándose con la mayor antelación posible— o las horas y días libres por acompañamiento a familiares enfermos o que necesiten asistencia. Se condena también el acoso laboral como “falta muy grave” y se establece una duración máxima de un mes para el periodo de prueba en los contratos temporales.

A pesar de estas novedades que el convenio parece implementar, Arcano opina que este convenio es “más o menos igual al anterior”. “A día de hoy, este convenio que han publicado no ofrece casi ningún beneficio con respecto al estatuto de trabajadores actual modificado por la llamada Ley de Familia en materia de permisos retribuidos”, declara.

La facultativa explica que, aunque los organismos que han negociado este convenio con la patronal “tenían su mejor intención y han hecho lo que han podido, ciertamente no es suficiente” y reivindica la lucha por el aumento de derechos de los médicos en la sanidad privada.

 

3. AMYTS INFORMA. Publicados los listados de excluidos en el concurso de méritos de la OPE de estabilización de Medicina Interna y de Medicina de Familia de AP

La Comunidad de Madrid ha publicado en las últimas 24 horas dos resoluciones con los aspirantes excluidos en el concurso de méritos por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo tanto en la especialidad de Medicina Interna como de Medicina de Familia de Atención Primaria.

En AMYTS os facilitamos las dos resoluciones:

EXCLUIDOS MEDICINA DE FAMILIA

EXCLUIDOS MEDICINA INTERNA

Fuente: AMYTS

 

4. Si eres MIR, anímate este jueves a conocer el proyecto ICOMEM que impulsamos en AMYTS para hacer tuyo el Colegio de Médicos en las próximas elecciones

 

5. El número definitivo de admitidos al examen MIR 2024 crece hasta los 13.966

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial este miércoles la relación definitiva de admitidos y no admitidos al examen MIR 2024 con 13.966 personas inscritas a la prueba. La cifra que ha proporcionado el ministerio aumenta en casi 400 candidatos con respecto al número provisional que ya facilitaron hace un mes, cuando indicaron que las solicitudes provisionales eran de 13.350. Así, este año concurrirán a la prueba para médicos 13.996 personas, lo que supone un aumento de 1.337 con respecto a la convocatoria del año anterior. Además, el ministerio ha recibido casi 15.000 solicitudes descartando finalmente 995. En los últimos tres años, las cifras de aspirantes admitidos al MIR han sido de 12.251, 13.059, y 12.477, respectivamente.

Estas casi 14.000 personas optarán a una de las 8.772 plazas MIR convocadas este año en un examen que se celebrará el próximo 20 de enero de 2024. De todas estas personas, el 63,90 por ciento de los aspirantes al MIR son mujeres, según una nota publicada por el propio Ministerio de Sanidad.

En la misma también se informa que el cronograma previsto de cara a los actos de adjudicación de plazas MIR se celebre a comienzos del mes de abril. Un procedimiento que seguirá siendo previsiblemente exclusivamente electrónico. Una vez se adjudiquen las plazas, Sanidad confirma también que los médicos con plaza adjudicada podrán incorporarse a la residencia a mediados del mes de mayo del próximo año.

Los aspirantes ya pueden también comprobar en su área personal del Ministerio de Sanidad el baremo académico del aspirante, que este año, como novedad, se incorpora en la información que recogen los listados definitivos, aunque el acceso a la documentación es exclusivo para los aspirantes.

¿Cuántas plazas hay en el MIR 2024?

La oferta 2023/2024 constituye, por quinto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia. Las 11.607 plazas fijadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) suponen un incremento del 3,9 por ciento respecto a la convocatoria anterior y de un 38 por ciento respecto a hace 5 años. De estas, 8.772 corresponden a Medicina.

En términos globales, el mayor incremento de plazas en la oferta MIR de 2024 que ha desvelado este jueves el Ministerio de Sanidad se produce en Medicina de Familia, que suma 37 y alcanza las 2.492. Interna, que ‘gana’ 12, llegará a los 425, mientras que Intensiva ofrecerá 217 (+10).

Si se tiene en cuenta la variación porcentual, entre los principales ‘ganadores’ se cuelan especialidades como Medicina Legal y Forense, que repartirá 12 plazas (cuatro más que la pasada edición) y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con 30 (10 más). Se trata de dos ramas de reciente creación en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

También incrementarán significativamente la oferta las especialidades de Radiofarmacia (de 9 a 11 plazas), Radiofísica Hospitalaria (de 42 a 48), Neurocirugía (de 48 a 53), Otorrinolaringología (de 102 a 111).

Por el contrario, Cirugía Cardiovascular se queda como estaba, con 22 plazas; y pierden oferta Cirugía Pediátrica con 23 (-2) y Cirugía Torácica con 23 (-6).

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *