Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de diciembre de 2023

Share

1. Elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada: continuamos con una importante representación con tres delegados. ¡Gracias!

2. El Foro de Atención Primaria y los Foros Autonómicos se oponen a la contratación de médicos de Familia sin la especialidad

3. EFE: «Las comunidades autónomas idean formas de captar médicos, incluso contratarlos sin MIR»

4. ICOMEM para Tod@s: la candidatura que impulsa AMYTS para rescatar el Colegio de Médicos de Madrid presenta su proyecto a los MIR

5. El Ministerio de Sanidad espera a las autonomías para reanudar el MIR de Infecciosas

1. Elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada: continuamos con una importante representación con tres delegados. ¡Gracias!

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado este jueves 30 de noviembre de 2023 sus elecciones sindicales para elegir representantes. Allí se ha presentado la candidatura AMYTS-SAE y TS MAD-SIETESS CAM y seguimos manteniendo una importante representación con tres delegados, repitiendo la cifra de los últimos comicios celebrados hace siete años.

Unas elecciones donde se reafirma el trabajo realizado manteniendo esta representación en el Comité de Empresa donde defenderemos los intereses de los profesionales, tal y como venimos haciendo en todos los lugares de la sanidad madrileña.

Desde nuestra candidatura queremos agradecer el apoyo a los profesionales que han escogido nuestra papeleta para que les representemos. No les defraudaremos; a ellos ni a ninguno del resto de compañeros. ¡Gracias!

Fuente: AMYTS

 

2. El Foro de Atención Primaria y los Foros Autonómicos se oponen a la contratación de médicos de Familia sin la especialidad

El Foro de Atención Primaria (AP) y los Foros de Primaria autonómicos han expresado su rechazo ante la contratación de médicos de Familia sin la especialidad en diversas comunidades autónomas. Este posicionamiento se ha formalizado en una reunión extraordinaria entre el Foro nacional y representantes de diferentes organismos autonómicos de la AP.

Desde esta reunión especial y extraordinaria del Foro de AP se han abordado las cuestiones pendientes que más preocupan a los profesionales, como la necesidad de que todos los médicos realicen las bajas de sus pacientes y no solo los de Atención Primaria, la mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios, las mejoras en recursos, el incremento de burocracia en detrimento de la labor asistencial, y sobre todo, la presencia de médicos sin titulación en los centros de primaria.

Asimismo, durante la reunión se destacó la dificultad que tienen todas las organizaciones que se dedican a la AP para contar con el apoyo legislativo suficiente, así como la necesidad de abordar los retos derivados de este tipo de contrataciones de facultativos sin la especialidad. En palabras de miembros del Foro, “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Familia, por la que tanto se ha luchado durante años”.

Los representantes de las distintas comunidades autónomas expresaron su preocupación unánime, en una reunión en la que se sentaron las bases de la colaboración ente el Foro Nacional y los Foros autonómicos ya existentes. Asimismo, se instó a los miembros de aquellas comunidades autónomas en las que todavía no se ha constituido el Foro Médico de Atención Primaria, a que lo pongan en marcha, dada la necesidad de la unión de todos los representantes de la profesión para la reivindicación de las imprescindibles mejoras. Además se puso el foco para que, en dichos foros, estén incluidos los estudiantes de medicina.

Con esta reunión, el Foro de la AP ha creado importantes sinergias con los organismos profesionales autonómicos en AP, con las que organizarse para luchar por el progreso de una especialidad cada día más denostada y que precisa de fuertes cambios estructurales.

Durante la reunión se ha apelado al esfuerzo colectivo y se ha llegado a la conclusión de la necesidad de facilitar la comunicación entre el Foro Nacional y los Foros Autonómicos.

El día 12 de abril de 2024, “Día de la Atención Primaria”, el Foro volverá una vez más a reunirse para sensibilizar sobre los desafíos que enfrenta la especialidad y fomentar la unidad entre los profesionales que conforman la AP.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: CESM

 

3. EFE: «Las comunidades autónomas idean formas de captar médicos, incluso contratarlos sin MIR»

Las comunidades autónomas, de las que depende la prestación de la sanidad pública, se enfrentan a la falta de médicos con medidas de todo tipo, incluso contratándolos sin el MIR, como ya hacen Castilla y León y la Comunidad Valenciana y no descartan hacer otras de forma excepcional, como Murcia y Navarra.

Castilla y León se propone cubrir las plazas de médicos de familia vacantes, especialmente en el medio rural, mediante la contratación de facultativos sin MIR o sin la homologación por parte del Ministerio, en una medida que ha sido contestada por las sociedades científicas de médicos de familia al entender que es “ilegal”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han manifestado a EFE que este “no es un problema que surja ahora” y que “en los últimos años” se ha incrementado “de forma notable” el número de plazas de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y han destacado que el objetivo no puede dejar de ser garantizar que la población sea atendida con “unos niveles de calidad y formación de los profesionales”.

La gerente regional de Salud de Castilla y León, Violeta Martínez Pindado, ha reconocido que “lo ideal sería poder disponer de médicos que quisieran ocupar estos puestos de atención primaria de difícil cobertura”, que “son los puestos del ámbito rural, consultorios locales”.

También la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana está contratando a médicos que no tienen el MIR de forma excepcional para consultas de medicina de familia y comunitaria en puestos de difícil cobertura y su titular, Marciano Gómez, ha defendido que como Administración sanitaria no pueden “negar la atención a un paciente por no tener facultativos”.

La Consejería de Salud de Murcia advierte de que la falta de facultativos de determinadas especialidades como Pediatría o Medicina Familiar es un problema “nacional” que el Ministerio de Sanidad “tiene que atajar de forma urgente” y, entre tanto, y “ante la falta de respuesta”, ha contratado “de forma puntual” médicos sin MIR en Atención Primaria para dar apoyo fundamentalmente administrativo a los médicos titulares.

En Navarra consideran que, con carácter “esporádico y excepcional” y “siempre que no se dispusiera de aspirante alguno con la especialidad requerida”, su “obligación” de responder al derecho a la protección de la salud de los ciudadanos podría hacerles “llegar a estudiar la opción de tener médicos sin especialidad reconocida en España pero sí con títulos homologados en nuestro país”.

En todo caso, “en caso de que existiera un profesional con la especialidad requerida se extinguiría el contrato del médico sin especialidad reconocida”.

La Rioja también cuenta desde la pandemia con médicos sin la especialización que trabajan en el Centro de Salud Digital del Servicio Riojano de Salud, la antigua Unidad de Cribado Avanzado (UCA), pero en su caso es para prestar atención telefónica a los pacientes COVID y realizar las cuestiones burocráticas que, hasta entonces, recaían en los médicos de Atención Primaria (recetas, justificantes, bajas laborales, etc.).

En Asturias, durante la fase más aguda de la pandemia, se contó también con un grupo de médicos no especialistas para los Servicios de Atención Continuada, pero no para la atención en equipos de Atención Primaria y, antes de incorporarlos al sistema, se les dio un periodo de formación, según ha indicado a EFE un portavoz de la Consejería de Salud.

Andalucía ha pedido la modificación y flexibilización de criterios para acreditar más unidades docentes sobre todo en Atención Primaria y en zonas de difícil cobertura y en julio pasado el Gobierno autonómico acordó eximir del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario a contratar para los puntos de Urgencias, la Atención Primaria y la cobertura necesaria en algunas especialidades.

Aragón tampoco se plantea de momento contratar a médicos sin el MIR, pero ya ha firmado medidas, en el marco de la Mesa Sectorial a propuesta de las organizaciones sindicales, para lograr la estabilización de los profesionales, como ofrecer contratos de hasta tres años.

La Conselleria de Salud de Baleares no se ha planteado la contratación de médicos sin MIR y para resolver vacantes con alta incidencia sobre servicios especialmente sensibles, como las del área de Oncología de Ibiza, el nuevo Govern del PP aprobó en agosto un decreto que permite declarar algunas plazas como ‘de muy difícil cobertura’ y dotarlas de elevados complementos salariales para incentivar a los profesionales que las ocupen.

“No hay nada de momento” tampoco en Cantabria, aunque el titular de Salud, Cesar Pascual, dijo en el Parlamento regional que la Consejería estaba trabajando en medidas para paliar la falta de médicos en Atención Primaria con incentivos como “un plus de alojamiento”, la contratación de residentes de último año o de médicos extracomunitarios.

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha explicado a EFE que desde hace ocho años, en relación con las plazas de difícil cobertura, están apostando por la mejora de las condiciones de los profesionales principalmente en el ámbito retributivo y de estabilidad de los contratos en un contexto de participación y negociación.

En Cataluña, el Departamento de Salud siempre prioriza la contratación de médicos con el MIR en la atención primaria, aunque la contratación depende de los proveedores, ya que en esta comunidad conviven la empresa pública sanitaria -el Instituto Catalán de la Salud (ICS)- con entidades que prestan servicio público a través de conciertos (la red Siscat).

En todo caso, la inmensa mayoría de los equipos de atención primaria son del ICS, la empresa pública, que recientemente ha acordado un nuevo convenio que incorpora un complemento específico de 20.045 euros para los facultativos que trabajan en áreas rurales. La Generalitat ofrece además incentivos de hasta 9.000 euros anuales para los facultativos jóvenes que escojan hacer la formación del MIR en medicina familiar en centros ubicados en zonas rurales.

En Galicia se han ofertado a los MIR (de último año) contratos estables de tres años, según la Consellería de Sanidad, y en Madrid se aprobó una orden para contratar a médicos de familia y pediatras extracomunitarios, eximiendo el requisito de poseer nacionalidad española.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso es dar incentivos para que los médicos residentes se queden en la región una vez finalice su formación, con un contrato de fidelización de tres años para los MIR.

El ejecutivo vasco considera que contratar a una persona sin titulación MIR no es legal, a no ser que se modifique la norma.

Fuente: EFE

 

4. ICOMEM para Tod@s: la candidatura que impulsa AMYTS para rescatar el Colegio de Médicos de Madrid presenta su proyecto a los MIR

Este jueves 30 de noviembre de 2023, ICOMEM para Tod@s, la candidatura para rescatar el Colegio de Médicos de Madrid y que impulsamos desde AMYTS, presentó su proyecto al presente y futuro de la profesión: a los MIR.

En un acto por la tarde, Tomás Merina, candidato a presidir el ICOMEM, reunió a miembros de AMYTS y residentes para hablar de la situación de la profesión y explicar el proyecto que se está elaborando con dedicación y delicadeza.

 

5. El Ministerio de Sanidad espera a las autonomías para reanudar el MIR de Infecciosas

El Ministerio de Sanidad ha contactado con las comunidades autónomas para conocer su nueva representación en el grupo de trabajo enfocado a la creación de la futura especialidad de Enfermedades Infecciosas. Se trata del paso previo a la reanudación de las negociaciones, que quedaron encalladas debido a los procesos electorales celebrados entre mayo y junio.

En una intervención en el XIV Congreso Nacional de Gesida, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho hincapié en que “dentro del grupo de especialización de Ciencias de la Salud” creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) existe un subgrupo “que está trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas” para proponer su creación. Tras el parón electoral, el Gobierno ya ha solicitado la actualización de la representación de cada comunidad autónoma.

“Esperamos recibir respuesta en breve y convocar al subgrupo para iniciar el procedimiento de creación de la especialidad”, ha señalado García, que ha hecho hincapié en la urgencia de este MIR de Infecciosas ante la oleada de jubilaciones que se avecina en el sector.

El problema, ha señalado la ministra, no es solo que un tercio de los profesionales que se dedican a las enfermedades infecciosas como el VIH estén en proceso de retiro, sino que además no hay recambio generacional.

La creación de la especialidad de Infecciosas fue uno de los proyectos que se quedaron a medio cocer por los comicios autonómicos y la convocatoria de elecciones estatales. En febrero, la por entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, prometió sin embargo que este MIR sería “una realidad” y que se canalizaría a través de un grupo de trabajo “constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo”.

La consulta del trámite de la creación de la especialidad aún no ha llegado a Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, aunque la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) confía en que la especialidad pueda cristalizar “en próximos meses”.

De hecho, desde esta sociedad científica indicaron a este periódico que la convocatoria del comité técnico para reanudar las negociaciones “es inminente”. “Y, por tanto, la aprobación del primer paso para la creación de la especialidad también lo es”, sentencian.

“Estamos a disposición permanente de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio y de las Consejerías de Salud para facilitar cualquier información o aclaración que requieran con el objetivo de que pueda ser aprobada cuanto antes”, indicó recientemente a Redacción Médica el portavoz de la Seimc, José Miguel Cisneros.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *