Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de noviembre de 2023

Share

1. ¡Quedan DOS días para las elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada! Continuemos con los grandes resultados: Vota AMYTS-SAE-SIETESS este 30-N

2. AMYTS en los medios: valoramos el cese de Juan José Fernández Ramos como viceconsejero y la última remodelación en la Consejería de Sanidad

3. «Somos doctoras y autoridad pública. Los comportamientos que están fuera de lugar se tienen que acabar»: AMYTS denuncia los casos de violencia machista en las consultas

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Gestores con etiqueta, gestores cautivos»

5. El BOCM publica las plazas y los aspirantes de la 5ª vuelta de la OPE de Pediatría de 2019

1. ¡Quedan DOS días para las elecciones sindicales en el Hospital de Fuenlabrada! Continuemos con los grandes resultados: Vota AMYTS-SAE-SIETESS este 30-N

Este jueves 30 de noviembre de 2023 se celebran las elecciones sindicales en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y allí estará la papeleta de AMYTS-SAE-SIETESS. Continuemos con el gran éxito de la semana pasada en las elecciones del SERMAS, del Comité de Empresa de Residentes y en las del Hospital Fundación Alcorcón. Ahora repitamos en Fuenlabrada.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: valoramos el cese de Juan José Fernández Ramos como viceconsejero y la última remodelación en la Consejería de Sanidad

EL DIARIO: Nada dura en la sanidad de Ayuso: su último fichaje estrella cae cinco meses después de ser nombrado

Juan José Fernández Ramos ha durado apenas cinco meses en el cargo. Su nombramiento como único viceconsejero de Sanidad y director general del SERMAS el pasado 6 de julio cayó como una bomba en la Consejería. Isabel Díaz Ayuso decidía –tras su primera mayoría absoluta el 28M– remodelar el departamento que gestiona la sanidad madrileña y concentrar todo la gestión en su figura. Para ello cesó a todo el equipo directivo de la anterior legislatura. Fernández Ramos ascendía con plenos poderes en la Consejería de Sanidad para sorpresa de muchos, a la vez que aterrizaba Fátima Matute como consejera, una médica especializada en radiología que procedía del grupo Quirón pero sin ninguna experiencia en gestión.

“Su nombramiento fue una decisión personal de Ayuso, ahí no tuvo nada que ver la consejera que acababa de aterrizar y que desconocía el funcionamiento interno de la Consejería porque provenía del sector privado”, asegura una fuente que conoce bien el departamento. La concentración de poder en Fernández Ramos vino precedida del cese del hasta entonces viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa, un fichaje personal de Ayuso la pasada legislatura, quien estuvo detrás del hospital de campaña de Ifema y del polémico Hospital Isabel Zendal. A la larga lista de cesados también se unieron Pedro Irigoyen, hasta entonces viceconsejero de Gestión Económica. La reestructuración de la Consejería era la cuarta en apenas dos años, para una departamento que gestiona más de 10.000 millones de presupuesto y un personal de más de 90.000 personas.

La salida este miércoles del ya exviceconsejero supone ahora otro terremoto similar al de su nombramiento. Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que la decisión se trata de un cese “fulminante” que ni el propio Fernández Ramos se esperaba. “El martes estuvo acompañando a la consejera en un desayuno informativo y desde luego su actitud era la contraria a la de una persona que sabe que le quedan horas en su puesto”, relata una persona que asistió al desayuno y estuvo conversando con Fernández Ramos. “Su actitud era la de estar imbuido de poner y vanidad”, añade.

La decisión de su cese fue comunicada por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, al día siguiente en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. El consejero lo atribuyó a un tema de “ajustes internos” e informó de que el cargo lo asume Laura Gutiérrez, hasta ahora jefa de gabinete de la consejera Matute, también sin experiencia de gestión previa.

Además de la nueva viceconsejera, Ayuso ha nombrado como nuevo secretario general de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Francisco Lobo Montalbán, un ex alto cargo del primer gobierno de Ayuso que fue cesado por su imputación en ‘Púnica’ en medio del gobierno de coalición con Ciudadanos y al que la Audiencia Nacional sacó de la pieza 9 sobre presunta financiación irregular del PP de Madrid. Tal y como desveló elDiario.es, Lobo Montalbán entró en los gobiernos de Madrid en 2003 de la mano de Esperanza Aguirre y era consejero de Avalmadrid en 2011, el año que se concedió el polémico aval al padre de la presidenta madrileña.

“Todo apunta a que se trata de una lucha de poder entre Matute y Fernández Ramos en la que claramente ella ha sido la ganadora”, asegura una fuente interna de la Consejería. “Ella llegó sin saber nada pero no se ha dejado ningunear”, añade. Junto a Fernández Ramos también salen de la Consejería el secretario general, Joaquín Rubio y José Macía Losada, hasta la fecha director general de Gestión Económico-Financiera de la Consejería. Ambos habían sido nombrados por Fernández Ramos, a los cuales conocía de su etapa de gerente del hospital de Móstoles, su primer destino en Madrid procedente de Galicia hace casi dos décadas.

Fernández Ramos ya llegó acompañado de polémicas. Como desveló elDiario.es el pasado julio, el exviceconsejero discriminó a una trabajadora por haber sido madre cuando fue gerente del hospital Moncloa en Madrid, un centro sanitario privado propiedad de la aseguradora Asisa. Así lo plasma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2013, que condenó al hospital por un caso de acoso laboral por “discriminación por razón de sexo” que protagonizó Fernández Ramos contra la entonces directora de enfermería del centro sanitario. La respuesta del Gobierno regional ante aquella información fue que eran hechos “ajenos a la Comunidad de Madrid”.

Nombramiento a dedo del gerente del SUMMA 112

El cese de Fernández Ramos y su equipo viene precedido por otra gestión controvertida del ya exviceconsejero. Solo quince días después de ser nombrado, salió de la Consejeía el gerente del SUMMA 112  Manuel José Guiote, elegido en septiembre de 2022 mediante concurso de méritos como establece la ley del Buen Gobierno, que ahora el Ejecutivo regional de Ayuso pretende cambiar. Fernández Ramos nombró entonces a dedo en septiembre Pedro Muñoz para el cargo. Ni la salida de Guiote ni el nombramiento de Muñoz figuran en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería lo justifican asegurando que Muñoz “está provisional”.

Algunas fuentes achacan a esta decisión de Fernández Ramos su destitución. Otras consideran que es “la excusa” que ha encontrado la nueva consejera, con el beneplácito de Ayuso, para cesarlo. “Algo más ha pasado porque el se veía muy seguro hace solo dos días”, asegura un trabajador de la Consejería.

La ley de Buen Gobierno obliga a que la elección de gerentes se haga a través de un concurso de méritos. “El nombramiento de Muñoz fue un escándalo por cómo había llegado por el dedazo, aunque no fue el único nombramiento”, dice un exdirectivo de la Consejería en conversación con esta redacción. Lo que llama la atención, asegura, es que Fernández Ramos había conseguido que el Gobierno esté impulsando una reforma de la ley del Buen Gobierno para “devolver al Consejo de administración del Sermas la posibilidad de ejercer las competencias que le son propias y poder elegir, de entre los mejores, a los gestores de los hospitales”. Es decir, que el Sermas vuelva a elegir a dedo a los gerentes de los hospitales.

La reforma está incluida en la ley que modifica hasta 15 textos legislativos, con la que Ayuso también pretende controlar la Cámara de Cuentas, blindarse la tutela de Telemadrid y cambiar la elección del Consejo de Transparencia. La norma pasó este jueves el primer trámite gracias a la mayoría absoluta del PP y se aprobará definitivamente en las próximas semanas.

También incluye “devolver al Consejo de administración del Sermas la posibilidad de ejercer las competencias que le son propias y poder elegir, de entre los mejores, a los gestores de los hospitales, agilizando los nombramientos y ofrecer así una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de cada centro hospitalario”. Esto implica que los gerentes ya no tendrán que presentarse a un concurso público y su nombramiento será indefinido.

Una constante de ceses y dimisiones

La noticia de los ceses también ha sorprendido a los sindicatos que lamentan la “inestabilidad” en la consejería. “En los dos años anteriores hemos vivido hasta tres remodelaciones”, explica la secretaria general del sindicato mayoritario de médicos Amyts, Ángela Hernández. “Es un asunto interno de la consejería, pero la gestión de la sanidad madrileña se merece una continuidad y sobre todo que las decisiones se basen en criterios técnicos”, reclama Hernández. La portavoz de Amyts critica además que el cese se haya producido en medio de las elecciones sindicales.

Fuente: El Diario

 

3. «Somos doctoras y autoridad pública. Los comportamientos que están fuera de lugar se tienen que acabar»: AMYTS denuncia los casos de violencia machista en las consultas

Lejos de desaparecer, la lacra de la violencia late con más intensidad si cabe en los centros sanitarios españoles. Los datos así lo constatan: solo en 2022 se denunciaron 843 casos (un 38 por ciento más) y todo indica que este volverá a ser otro ‘año récord’, según la Organización Médica Colegial (OMC), que constata que son las mujeres las que más agresiones padecen. La mayoría son verbales, aunque tampoco se libran de empujones, agarrones u otra clase de agresiones físicas. En el fondo subyace además un problema estancado de violencia ‘invisibilizada’ que se ha perpetuado en el tiempo: del ‘oye, niña’ y las faltas de respeto se ha pasado a los insultos y el acoso a través de las redes sociales.

“En muchas ocasiones seguimos siendo tratadas como el sexo débil”, sentencian profesionales de diferentes ámbitos de la sanidad que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, vuelven a reivindicar la necesidad de incrementar las medidas punitivas contra los agresores en los centros de salud, clínicas y hospitales. Pero, sobre todo, de “concienciar” a la ciudadanía de la situación de maltrato que padecen de forma generalizada.

Alicia Martín, médica de familia, es una de las sanitarias que marchó este sábado en la manifestación convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en la capital española para denunciar esa violencia ‘sistemática’ que padecen las profesionales del sector. Ella misma ha sido víctima de agresiones graves de acoso sexual durante su especialización, pero también de esos micro-machismos que quedan diluidos en el día a día de su jornada profesional.

“Nos sigue pasando que haya pacientes que elijan médicos varones, o que nos digan ‘cariño’ o ‘cielo’. Eso a nuestros compañeros no se lo dicen; a ellos los llaman ‘doctor’”, apunta la facultativa. “Por nuestro centro en Sevilla también dicen ‘mi alma’”, ironiza otra médica de Familia, Verónica Olmo, quien incide en que a las sanitarias se las trata con un lenguaje “mucho más coloquial” que socava en parte la relación ‘médico-paciente’.

“La violencia sigue existiendo en las consultas y la sufrimos todos; pero si eres mujer, hay un plus añadido porque nos ven más vulnerables”, apunta la también coordinadora del GT de Salud Mental de Semergen.

En esta línea, Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, desliza que algunos pacientes no dudan en rebasar los límites de esa relación entre médica y paciente e invitan a las profesionales a tener una cita, o bien les hacen regalos “no de gratitud, sino con intenciones de ligar”. “A mí me han llegado a buscar y acosar en redes; es una situación violenta que puede llegar a tener un importante impacto psicológico”, reconoce.

La propia Justo subraya, en cualquier caso, que estos casos representan apenas “la punta del iceberg” del problema. “Las agresiones se denuncian en un porcentaje muy bajo, aunque hayan aumentado en los últimos años”.

Se trata de un problema del que no se libran los residentes. “Ellos mismos nos dicen que las amenazas son parte de su día a día. Reconocen que se sienten mal, pero lo han interiorizado”, señala Justo. “A mí me llegaron a decir que hay cosas con las que tengo que tragar porque siempre han sido así”, añade en este sentido Alicia Martín.

Las profesionales consultadas por Redacción Médica apuntan que en sus consultas tienen recursos para afrontar este tipo de situaciones, como alarmas para pedir auxilio o una buena disposición del mobiliario que les facilita la huida. “Eso sí, si sufro una agresión de un paciente, no puedo solicitar que esa persona cause baja en mi cupo si no lo decide un juez”, advierte Verónica Olmo.

A este respecto, Alicia Martín denuncia que hay ciertas educaciones patriarcales que se han “asumido sin remedio” en los centros sanitarios y que “incitan a la violencia contra las mujeres”. “Lo que no se puede hacer es normalizar esta situación; si la sociedad calla, si los compañeros no denuncian también lo que está pasando, se deja a las mujeres en una situación de soledad y de maltrato”, sintetiza Alicia Martín.

“Hace falta endurecer claramente las penas y que haya más educación en igualdad”, sentencia Sheila Justo, quien incide en que la violencia no emergen en casos aislados sino que es una lacra que sufre «la mayoría de las profesionales». «Somos doctoras y una autoridad pública; las agresiones y comentarios fuera de lugar se tienen que acabar”.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Gestores con etiqueta, gestores cautivos»

Inicio este nuevo artículo, en el que utilizaré frases e ideas de artículos previos sobre este mismo tema, recordando una frase famosa de la película “atraco a las tres” en la que el inolvidable José Luis López Vázquez decía aquello de “Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo”, posiblemente la mejor forma de escenificar la relación del gestor “etiquetado”, el gestor de carné de partido, el gestor nombrado digitalmente por afinidad al que manda.

Viene este artículo al hilo de la reciente propuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la modificación del modelo de selección de personal directivo para las instituciones sanitarias que contemplaba la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. Una Ley que, 6 años después, no se ha desarrollado, no se ha implantado y que ahora se modifica para evitar que los concursos, un modelo de concurso en el que se conocía de antemano el ganador, un intento de engaño ya no sea necesario, permitiendo volver al tradicional modelo de nombramiento digital, vamos, al tradicional nombro a quien quiero porque quiero y me da la gana.

Recuperamos unas cuantas etiquetas frecuentes: “es del partido”, “tiene carne”, “es de los nuestros”, “hay que recolocarle” …y otras tantas que no lo son: “es un profesional”, “le avala una sólida experiencia”, “tiene una formación extraordinaria”, “sus méritos son muchos” … Volvemos al eterno debate sobre cómo se deben nombrar los cargos directivos, profesionalización o amiguismo, libre designación o concurso público trasparente y competitivo, el mejor o uno de los míos.

Estigmatizar a los directivos es una realidad, pero no exenta de justificación. Y conste que defiendo y comparto la idea de que la mayoría de los directivos son buenos profesionales, formados y competentes, pero sus nombramientos obedecen a otros criterios y estos son los que hacen que se dude de ellos y se les “estigmatice”.

Decía en uno de los artículos, y cito literalmente, “Qué gran oportunidad de poner en marcha el cambio en los nombramientos. Qué oportunidad de hacer lo que se quiere hacer sin esperar a que se apruebe por una Ley que aún está en tramitación. Qué oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma. Aunque solo sea hacer pública la convocatoria, ofertar la plaza a quienes deseen presentarse, definir los criterios de cualificación, formación, presentación de proyecto/memoria, experiencia y tras una valoración rigurosa de los candidatos, nombrar al gerente que lo merezca. Incluso me atrevo a decir que lo haga un “tribunal de expertos multipartido” en el que estén representantes de los diferentes grupos políticos. Así todos podrán decir que el nombramiento es “político”, pero de todos los colores.”

Diseñar un concurso limpio y trasparente no es sencillo. Profesionalización, méritos, capacidad, experiencia, formación, etc. Muchos parámetros para definir en un concurso. ¿Cómo abordamos un concurso de méritos para nombrar un gerente? ¿Seremos capaces de establecer un modelo de solicitud absolutamente limpio? ¿Es necesario conocer el nombre del concursante? ¿Valdría un simple código de identificación? Sinceramente, creo que no solo debemos entender que debe ser así, es que hay que hacerlo del todo posible. Un concurso en el que se definan bien los criterios de evaluación, el que conocemos como “baremo de méritos”, un “proyecto para el centro a 4 años”, que valoren de forma absolutamente profesional expertos externos al poder político, única forma de obviar el sesgo de la politización, y la posterior puesta a disposición de la “autoridad sanitaria competente” para realizar el nombramiento de entre una terna de candidatos.

Pues bien, parte de todo esto se puso en marcha, al menos había apariencia de libre concurso, presentación de una memoria, un tribunal, etc. Todo ello francamente mejorable, pero era un primer paso. Ahora volvemos atrás, se recupera el nombramiento por libre designación y sin concurso. Seguiremos viendo nombramientos de buenos profesionales y también de algunos “paracaidistas” recolocados como gerentes a la espera de una nueva oportunidad para volver a su carrera política.

Por desgracia, se ha decidido deshacer el camino andado, volver atrás, no hay interés en profesionalizar la gestión, parece que ganar un gobierno implica querer nombrar a “los míos” siempre que se pueda, da igual si están capacitados o no, no importa el conocimiento, la experiencia o la cualificación, volveremos al nombramiento por pertenencia, amistad, necesidad de recolocar al amigo cesado, cualquier cosa menos la exigencia de ser el mejor profesional para la dirección de centros sanitarios, unos centros paradigma de lo que debería ser dirigir centros de gestión del conocimiento.

Y tengo que decir que a lo largo de mi vida profesional he sido “beneficiario” de este modelo de nombramiento digital, he disfrutado de puestos directivos al más alto nivel, he sido uno de los que se nombraba por ser “conocido de”, “amigo de uno u otro”, incluso lo he sido por un concurso en el que presenté mi solicitud y me vi nombrado por verme publicado en el BOE, sin haberme dicho previamente nada. También debo decir que he trabajado bajo el mando de gobiernos de diferente ideología, sin carné de ningún partido, sin tener unos “míos”. Y como mi caso hay muchos, hay grandes gestores sin etiqueta, la gran mayoría son buenos profesionales.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El BOCM publica las plazas y los aspirantes de la 5ª vuelta de la OPE de Pediatría de 2019

En AMYTS llevamos varios meses contándoos las distintas elecciones de plazas de la OPE de 2019 de Pediatría. Y este lunes 27 de noviembre de 2023 se ha publiado la quinta vuelta.

En esta ocasión, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado las tres plazas fijas de Pediatría que se ofertan -dos en el C.S Aranjuez y una en el C.S Las Olivas-, así como los aspirantes que han superado la prueba y están en posibilidad de elegir dichas vacantes.

La elección de plaza y la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos por los aspirantes se realizará en un único llamamiento que tendrá lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, sita en la calle Sagasta, número 6, de Madrid, a las 11:00 horas del día 1 de diciembre de 2023.

Aquí os dejamos la resolución con toda la información ampliada.

RESOLUCIÓN PUBLICADA ESTE LUNES EN EL BOCM

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *