Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de junio de 2023

Share

1. AMYTS INFORMA. Estos son los aspectos más destacados de las nuevas medidas de conciliación publicadas en el BOE y que te afectan

2. El BOCM publica el renocimiento y denegación de los niveles de Carrera Profesional de 2022 del Hospital de Fuenlabrada y de la Fundación Hospital Alcorcón

3. El examen MIR 2024 ya tiene fecha asignada: 20 de enero

4. Sanidad incrementa las plazas MIR de atención primaria para 2024, pese a que llevan dos años quedando vacantes 

5. Sanidad valora una ley para «disuadir» a quienes renuncian a su plaza MIR

1. AMYTS INFORMA. Estos son los aspectos más destacados de las nuevas medidas de conciliación publicadas en el BOE y que te afectan

Este viernes 30 de junio de 2023 entran en vigor una serie de medidas de conciliación y que se aplican a estatutarios según Estatuto Marco. El BOE publicó ayer el Real Decreto-ley 5/2023 y desde AMYTS señalamos lo más destacado:

1.-Se recoge un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.

2.-Se podrán beneficiar de los permisos por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella. 5 DÍAS en todos los casos.

3.- Las personas trabajadoras tendrán derecho a ausentarse las horas equivalentes a cuatro días al año por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o inesperados relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

4.- Se extiende el derecho a reducción de jornada para cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad del cónyuge o pareja de hecho, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, siempre que no existieran familiares por consanguineidad directa hasta el segundo grado.

Se amplía el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave, cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

5.- Permiso con derecho a remuneración de quince días también para registro de pareja de hecho.

6.- En las familias monoparentales, el progenitor único podrá disfrutar de las ampliaciones completas de permisos de suspensión de contrato para el caso de familias con dos personas en el supuesto de incapacidad del hijo o hija o nacimientos múltiples.

Fuente: AMYTS

 

2. El BOCM publica el renocimiento y denegación de los niveles de Carrera Profesional de 2022 del Hospital de Fuenlabrada y de la Fundación Hospital Alcorcón

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes 30 de junio de 2023 el reconocimiento y denegación de los niveles I, II, III y IV de la Carrera Profesional de 2022 del Hospital de Fuenlabrada y de la Fundación Hospital Alcorcón.

Los efectos económicos para el personal que preste servicios en estos dos hospitales son del 1 de enero de 2023. 

Contra la presente Resolución, el interesado/a podrá interponer demanda ante el correspondiente Juzgado de lo Social, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, al amparo de los establecido en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

RECONOCIMIENTO Y DENEGACIÓN – FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN

RECONOCIMIENTO Y DENEGACIÓN – HOSPITAL DE FUENLABRADA

Fuente: AMYTS

 

3. El examen MIR 2024 ya tiene fecha asignada: 20 de enero

El Ministerio de Sanidad ya ha fijado fecha para la celebración del examen de la próxima convocatoria del MIR. La cartera que dirige José Manuel Miñones ha apostado por situar la prueba el sábado 20 de enero a las 16.00 horas, según ha podido saber Redacción Médica. La decisión supone prácticamente un calco con respecto al calendario de la pasada edición cuando los aspirantes también fueron llamados en el tercer fin de semana del año para evaluar sus conocimientos.

La decisión del día clave para el MIR supone el último fleco para una convocatoria que ya tiene también establecidas sus plazas. El Gobierno ha acordado convocar 11.600 puestos disponibles para todo el conjunto de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que representa un aumento del 2,3 por ciento con respecto al número de la última edición. Sanidad mantiene de esta forma una tendencia al alza que ha venido repitiéndose desde el inicio de la legislatura.

De acuerdo a la información a la que ha accedido este periódico, la oferta del MIR rondará las 8.875 plazas. Entre ellas se contempla también un aumento específico de la propuesta de Medicina Familiar y Comunitaria que sumará 34 más hasta alcanzar las 2.489. Este nuevo empujón se produce después de que en las últimas dos convocatorias hayan quedado puestos despiertos en esta especialidad debido a la dificultad para atraer a los aspirantes.

El aumento de plazas ha sido generalizado por especialidades. Dermatología, Cardiología, Anestesiología o Medicina Interna son algunas de las que han crecido en mayor o menor medida. Además, también se ha reforzado el número de huecos disponibles en áreas como Medicina Legal y Forense o Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, las últimas en sumarse al sistema formativo. Mientras que Urgencias y Emergencias todavía no ha debutado, por lo que habrá que esperar hasta 2025.

Fuente: Redacción Médica

4. Sanidad incrementa las plazas MIR de atención primaria para 2024, pese a que llevan dos años quedando vacantes

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado este jueves una oferta de plazas de formación sanitaria de “récord histórico”. En total, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un total de 11.600 plazas, un 4% más que el año anterior, de las que 8.767 son de medicina. En total, la oferta para médicos internos residentes se incrementa en 217 plazas y la mayoría son para medicina familiar y comunitaria. Habrá 2.489 plazas, 34 más que en esta convocatoria, en la que han quedado vacantes 131. En 2022, sobraron 93.

Miñones ha señalado que es en medicina familiar y comunitaria donde existe “la mayor problemática”. Es una especialidad en la que uno de cada tres profesionales estará en edad de jubilación de aquí a 2027 y donde las comunidades autónomas adolecen de personal de repuesto. Sin embargo, el ministro ha justificado “que el hecho de que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos, se están cubriendo más”.

Durante su intervención tras el pleno de la Comisión de Recursos Humanos, Miñones ha presumido de un “récord histórico” de plazas, tanto MIR como de FSE, que se han ido incrementando desde la llegada del PSOE al gobierno. “El recorte que hubo de 2012 a 2017 nos ha llevado a una situación que, acumulada en el tiempo, es la que vivimos hoy en día: insuficiencia de profesionales para cubrir todas las necesidades”.

Sobre las 8.767 plazas MIR aprobadas para la convocatoria del próximo año, cuyo examen se realizará el 20 de enero de 2024, el ministro ha señalado que “son más de 2.000 plazas más” desde que llegaron al Gobierno. “Sabiendo que son cinco años de formación, si echamos cinco años para atrás, los de 2018/19 se están incorporando ya y, progresivamente, año tras año, vamos a ir incorporando un número mayor de profesionales sanitarios”, ha explicado. Sobre la especialidad de medicina de familia y comunitaria, Miñones ha indicado que el “incremento nos va a permitir dentro de cinco años tener un mayor número de profesionales para cubrir la demanda”.

Miñones ha destacado la importancia de analizar específicamente aquellos lugares donde sobran plazas. Este año, han sido principalmente en Castilla y León y Galicia, donde la dispersión geográfica es un factor que hace que esos puestos sean de difícil cobertura. Desde el ministerio llevan tiempo señalando las líneas de actuación para hacer atractiva la especialidad: desde que estos profesionales en esas zonas difíciles tengan determinados beneficios, no solo económicos, hasta darle más peso en las facultades e incentivar las rotaciones en los centros de salud.

El ministro ha explicado que son las propias comunidades quienes trasladan sus solicitudes y es Sanidad quién acredita. “Estas plazas requieren de tutores suficientes y dotarlas económicamente. Es un esfuerzo que deben hacer las comunidades autónomas y por eso no se pueden lanzar al aire ofertas que sean irrealistas”, ha dicho Miñones en relación a la intención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de convocar 1.000 plazas extra cada año para la especialidad de medicina familiar y comunitaria si llega a la Moncloa, que ha catalogado de “demagogia pura” y “falta de conocimiento”.

“Lo primero que hay que hacer a la hora de poner una propuesta encima de la mesa es conocer el sistema. La pregunta es si las comunidades están de acuerdo (con la propuesta), si están capacitadas para dotas económicamente esas plazas, para tener tutores suficientes para soportar las 1.000 plazas de incremento cada año y si tenemos alumnos suficientes”, ha desarrollado Miñones, que ha recordado que de 2012 a 2018, cuando la oferta era mucho menos, “sabemos quién gobernó (Mariano Rajoy), Feijóo era presidente de la Xunta y no hay ninguna solicitud por parte de la Xunta de incrementar el número de plazas”.

Fuente: El Diario

 

5. Sanidad valora una ley para «disuadir» a quienes renuncian a su plaza MIR

El Ministerio de Sanidad está estudiando la creación de un proyecto normativo que frene a aquellos residentes que deciden renunciar a su plaza MIR tras haberla escogido. En concreto, según ha anunciado el ministro de Sanidad, José Miñones, se quiere «disuadir» a aquellos especialistas que tras elegir su especialidad deciden renunciar a la misma o directamente no presentarse a su puesto tras la elección de la plaza.

Son declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde han validado la oferta de Formación Sanitaria Especializada ya avanzada por Redacción Médica. “Estamos valorando con las comunidades autónomas el poner medidas concretas mediante la la creación de una ley que disuadan a los residentes de dejar su plaza tras haberla escogido”.

En concreto, Miñones ha hecho mención a un informe solicitado a la Abogacía del Estado por el que se les indica que la única opción para impedir a los residentes que renuncien su plaza es mediante una ley o un proyecto normativo. “Es en lo que estamos trabajando en estos momentos”, ha respondido el ministro, sin aclarar cuáles son las medidas concretas que se van a aplicar para evitar que los más de 200 médicos que renunciaron a su plaza tras elegirla puedan hacerlo.

La opción de penalizar a los residentes que no tomen posesión de su plaza elegida ya es una medida que se valoró en la reforma del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada y que genero polémica entre el colectivo médico. En un primer borrador Sanidad incluyó un mecanismo por el cual si en cinco años se ha renunciado dos veces a la plaza asignada el especialista no podría volver a presentarse al examen MIR en los 4 años posteriores.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha reafirmado la propuesta del ministro Miñones y ha aclarado que esta propuesta responde a “aquellos que han renunciado a una plaza MIR tras elegirla privándole a una tercera persona el derecho de poder escoger ese destino”.

“La fórmulas para evitar estas situaciones se estudiará en el seno de la Comisión de Recursos Humanos. El objetivo es que la elección de plazas MIR sea un proceso reflexionado en el que el número de plazas renunciadas sea el menor posible”, ha subrayado Gómez.

La elección MIR seguirá siendo telemática

El propio Miñones ha asegurado que el sistema de elección de plazas del MIR y resto de la Formación Sanitaria Especializada seguirá siendo telemático. El ministro ha reconocido a Redacción Médica que el hecho de que queden plazas vacantes tras el proceso extraordinario no se debe al sistema de elección, sino a que las plazas no son atractivas a ojos de los médicos.

«El sistema de elección electrónica es un formato de elección que está funcionando y lo hemos comprobado. Prácticamente el 67 por ciento de los aspirantes que eligen plaza se quedan con una de sus tres primeras opciones. Esto es un porcentaje alto para un sistema que nos está dando un buen resultado también en la agilidad del procedimiento y que cuenta con varias simulaciones para ayudar a elegir las plazas vacantes», confiesa el ministro.

Sobre las plazas vacantes, Miñones ha asegurado que en años anteriores a la elección telemática, también sobraron plazas, como en el caso de 2014 y que el hecho de que se esté ofertando «el mayor número de plazas FSE de la historia» provoca que también se produzcan más huecos libres. El objetivo del Ministerio es conseguir que todas las plazas que se oferten se acaben ocupando y por ello ha reconocido que están trabajando en «mecanismos» que consigan hacer las plazas de Medicina de Familia, especialidad donde este año han sobrado 131 huecos, más atractivas.

«Para eso debemos incorporar medidas como la implantación de una asignatura propia de Medicina de Familia y Atención Primaria durante los seis años de carrera o la rotación por los centros de salud en Atención Primaria».

La nota de corte se mantendrá en el examen MIR 2024

Sobre la nota de corte en las pruebas FSE, Miñones ha reconocido que esta modificación se seguirá manteniendo ya que el límite son 37 preguntas acertadas de 200. «En la actualidad son 10.793 los candidatos que superaron el examen en el último año para 8.550 plazas, por lo que el problema de las plazas vacantes no está en la nota de corte y hay que buscarlo en otras vías», ha explicado.

Ha puntualizado, además, que el porcentaje de aspirantes que aprueban el examen es del 93 por ciento. «Hay que buscar otras vías para que esas plazas vacantes no queden libres. Este es el fin común de todo el pleno y de las comunidades, que son las que se esfuerzan para dotar a los futuros médicos especialistas de esas plazas», ha concluido.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *