Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de junio de 2023

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 28 de junio de 2023

2. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra para Redacción Médica || Nueva consejera, mucho por hacer

3. La oferta FSE 2024 completa: 11.600 plazas con más de 8.875 MIR y 2.106 EIR

4. Hasta 36 millones de europeos han desarrollado covid persistente desde que empezó la pandemia, según la OMS 

5. ¿Cómo se va a confeccionar la nueva Consejería de Sanidad? Esta es la información de Voz Populi

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 28 de junio de 2023

Este miércoles 28 de junio de 2023 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Se ha tratado de la primera de esta nueva legislatura y la reunión ha contado con los siguientes puntos en el Orden del Día:

1. Aprobación de las actas de reuniones anteriores.

2. Ratificación del acuerdo unificado de bolsas de empleo temporal.

3. Nuevas secciones sindicales.

4. Información Traslado del Centro Coordinador del SUMMA 112

5. Información sobre estado de situación de las incorporaciones de los procesos selectivos resueltos.

6. Ruegos y Preguntas

Desde AMYTS, como es de costumbre, os facilitamos toda la información del encuentro a través de un detallado informe.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Fuente: AMYTS

 

2. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra para Redacción Médica || Nueva consejera, mucho por hacer

Recién estrenada en el cargo, la nueva responsable de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute ya cuenta con una larga lista de encargos por parte de profesionales como Julián Ezquerra, quien utiliza este episodio de su pódcast ‘Desde mi atalaya’ a modo de recordatorio de todos aquellos frentes abiertos a solucionar en esta legislatura.

Cambios que, a su modo de ver, deben venir desde dentro, con una primera reformulación de la estructura del equipo de gobierno y nombramientos que permitan inclinar la balanza hacia el lado de los profesionales sanitarios, consiguiendo una mayor prevalencia frente a los políticos.

Entre las grandes reformas pendientes también señala como puntos urgentes la modernización y mejora de infraestructuras, el abordaje integral de las listas de espera con un plan de reacción y la consecución de capacitaciones específicas con rotaciones por diferentes especialidades.

En la agenda de la nueva consejera también sitúa cambios en la dirección de Recursos Humanos que permitan un avance paralelo con las necesidades del colectivo, sin olvidar la «necesaria profesionalización de la gestión«. En su opinión, hace falta redimensionar las plantillas en Atención Primaria y Urgencia hospitalaria para adaptarlas a cualquier posible baja, así como acabar con la precariedad laboral con procesos de estabilización y concursos abiertos y permanentes.

El otro foco serían los MIR y la búsqueda de herramientas que permitan fidelizar su talento como la eliminación de turnos de tarde obligatorios. En el ámbito hospitalario toca «abrir los centros a lo ciudadanos» y que sus médicos puedan colaborar en la atención clínica que se presta desde los centros de salud, trabajando codo con codo junto a los facultativos de Familia. Cualquiera de estas medidas requieren, eso sí, en su opinión tanto voluntad política como una correcta financiación.

Fuente: Redacción Médica

 

3. La oferta FSE 2024 completa: 11.600 plazas con más de 8.875 MIR y 2.106 EIR

Las comunidades autónomas (CCAA) junto al Ministerio de Sanidad han acordado convocar un total de 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria de 2023-2024. Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica, la oferta que se aprobará este jueves en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud volverá a aumentar con respecto al año anterior. En concreto, esta aumenta un 3,8 por ciento pasando de las 11.171 plazas de hace año a las 11.600 de este, es decir 429 más.

Según la oferta, a la que ha tenido acceso este diario, la oferta MIR de este año rondará, como mínimo, las 8.875 plazas. Sobre este total hay que tener en cuenta aquellas titulaciones en formación de especialidades multidisciplinares destinadas al BIR, QIR y RFIR, que comparten plazas con las 46 especialidades que conforman el MIR. Estas rondarán las 130 plazas este año. Por su parte, las plazas EIR convocadas para 2024 son de 2.106, mientras que la oferta destinada para Psicología (PIR) es de 247. La oferta FIR, sin contar las especialidades multidisciplinares, tendrá como mínimo 320 plazas convocadas, de las cuales 192 son de Farmacia Hospitalaria.

Así, tal y como avanzó Redacción Médicael Sistema Nacional de Salud vuelve a constatar un nuevo aumento en el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada que ronda el 4 por ciento. Las cifras, que presentará este jueves el ministro en rueda de prensa, serán confirmadas este jueves en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con el aval de todas las comunidades tras convocar casi el cien por cien de la capacidad docente de los sistemas sanitarios.

Medicina de Familia suma 34 plazas más al MIR

El aumento de plazas para el examen MIR de 2024 ha supuesto un incremento en la mayoría de especialidades más destacadas de la prueba. Protagonista es, sin duda, Medicina Familiar y Comunitaria, que a pesar de haber dejado desiertas 131 plazas en la última convocatoria en esta nueva edición de 2024 sumará 34 a las que ya tenía y pasará de 2.455 a 2.489.

La ‘reina’ de las especialidades, Dermatología, tan solo suma, pese a su éxito y velocidad en adjudicaciones, tres huecos más, pasando de 120 a las 123 para el próximo año. Lo mismo le ocurre a Cardiología que contará con 197 plazasAnestesiología, por su parte, pasará de las 407 a las 427 y Medicina Interna alcanzará las 425 plazas, 12 más que en 2023.

Las especialidades más ‘novatas’ también han aumentado su oferta. Medicina Legal y Forense fija sus plazas en 12 para 2024, cuatro más que la pasasa edición. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia arrancará su segundo año con diez plazas más, pasando de las 20 de 2023 a las 30 para el próximo año.

Un EIR 2024 con más de 2.000 plazas

Las pruebas para Enfermeros Internos Residentes que se realizarán en 2024 han sumado 145 plazas más en comparación con el examen de 2023. Así, la prueba para enfermeros supera las dos mil plazas, pasando de los 1.961 huecos disponibles en 2023, a las 2.106 plazas que oferta en esta ocasión el Ministerio.

Por especialidades enfermeras, la líder sigue siendo Enfermería Familiar y Comunitaria. Para el examen de 2024 se ofrecen 889 plazas, 65 más que en la prueba de este año, cuando se han repartido 824 huecos. Enfermería de Salud Mental se queda con 330 plazas, 19 más que en la convocatoria pasada. Enfermería del Trabajo suma 13 más y contará con 87 huecos. Enfermería Geriátrica pasa a 85 plazas, Obstétrica con 469 y Pediátrica dispondrá para 2024 de 246 plazas.

El examen para psicólogos cuenta con 16 plazas más y pasará a ofertar de las 231 de Psicología Clínica en 2023 a las 247 de 2024. En el caso del examen FIR, la especialidad de Farmacia Hospitalaria ha sumado 13 plazas más que en 2023 y pasará a contar con 192 en total. Radiofarmacia aumenta en dos sus plazas y son 11 para 2024 y Radiofísica Hospitalaria contará con 48 plazas.

Noveno incremento consecutivo de plazas

Según confiesan fuentes autonómicas a este diario, la mayoría de regiones han apostado por seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada conocedoras del déficit de profesionales sanitarios que vive en estos momentos el SNS. Pese a que la oferta vuelve a ser de máximos, hay que tener en cuenta que en esta convocatoria no se han incluido las plazas MIR que corresponderían a la especialidad de Urgencias y Emergencias, las cuales se sumarán en la convocatoria de 2025.

Este sería el noveno incremento consecutivo de plazas que registraría el Ministerio de Sanidad para acceder a la formación sanitaria especializada

Este sería el noveno incremento consecutivo de plazas que registraría el Ministerio de Sanidad para acceder a la formación sanitaria especializada, tocando su techo una vez más en las plazas MIR convocadas que consolida un nuevo récord absoluto, aunque comienza a reducir su velocidad de crecimiento en comparación a años anteriores. Este año, el aumento sería de un tres-dos por ciento frente al cinco por ciento que se produjo en la convocatoria anterior. Son datos extraídos al extrapolar el crecimiento medio que han acreditado las comunidades autónomas en sus ofertas remitidas al Ministerio de Sanidad.

En casos concretos, podemos ver como hay varias comunidades autónomas que apuestan por incrementos modestos, dado que ya tenían convocadas prácticamente la totalidad de sus plazas acreditadas, como es Castilla-La Mancha, mientras que otras, como Andalucía o Galicia, siguen acreditando nuevas unidades docentes para aumentar sus ofertas de plazas.

Fuente: Redacción Médica

4. Hasta 36 millones de europeos han desarrollado covid persistente desde que empezó la pandemia, según la OMS

Hasta 36 millones de personas en toda Europa pueden haber desarrollado covid-19 persistente durante los primeros tres años de la pandemia, según ha señalado este martes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Kluge ha resaltado que estas cifras suponen que han sufrido esta enfermedad aproximadamente 1 de cada 30 europeos en los últimos 3 años. «Eso es 1 de cada 30 a los que todavía les puede estar costando volver a la vida normal. 1 de cada 30 que podrían estar sufriendo en silencio, dejados atrás mientras otros superan el covid-19», ha lamentado.

El máximo dirigente de la OMS en Europa ha reconocido que el covid-19 persistente «sigue siendo una enfermedad compleja de la que aún sabemos muy poco». «Estamos escuchando las llamadas de los pacientes con covid-19 persistente y de los grupos de apoyo, y sensibilizando sobre su difícil situación, pero es evidente que queda mucho por hacer para comprenderla. El covid-19 persistente sigue siendo un evidente punto ciego en nuestros conocimientos, que urge llenar», ha admitido.

Así, ha asegurado que el mundo no se recuperará «realmente» de la pandemia si no «desarrollemos diagnósticos y tratamientos completos para el covid-19 persistente». «Animamos a que se lleven a cabo más investigaciones e instamos a que se vacunen contra el covid-19 las personas que reúnan los requisitos para ello. Esta enfermedad poco reconocida debe tomarse en serio, tanto en el sector sanitario como en el social, y debemos asegurarnos de que los pacientes disponen de una amplia asistencia», ha reiterado al respecto.

Igualmente, ha asegurado que la «mejor manera» de evitar el covid-19 persistente «es evitar el covid-19 en primer lugar». «La prioridad debe ser vacunar a las poblaciones vulnerables, los ancianos, las personas con afecciones médicas subyacentes y los inmunodeprimidos. Deberíamos garantizar una cobertura vacunal de al menos el 70% para estos grupos, incluyendo tanto las dosis primarias como las de refuerzo adicionales», ha remachado.

Al margen del covid-19 persistente, Kluge ha insistido en que pese a que el virus ya no supone una emergencia de salud pública mundial, «aún no ha desaparecido». «Cada semana siguen produciéndose cerca de 1.000 nuevas muertes por covid-19 en toda Europa, y se trata de una subestimación debida a la disminución del número de países que notifican regularmente las muertes a la OMS», ha especificado.

En este sentido, ha alertado de que sigue afectando «de forma desproporcionada» a los más débiles y vulnerables. «El covid-19 se aprovechó de una epidemia de enfermedades, entre ellas cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, que representan hoy el 75% de la mortalidad en Europa. Las personas con estas enfermedades subyacentes eran, y siguen siendo, mucho más vulnerables a las formas graves de covid-19″, ha avisado.

Fuente: InfoLibre

 

5. ¿Cómo se va a confeccionar la nueva Consejería de Sanidad? Esta es la información de Voz Populi

El ‘sargento de hierro’ de la presidenta Isabel Díaz Ayuso sigue mandando en la Consejería de Sanidad. Juan José Fernández, director general del Proceso Integrado de Salud, aterrizó con la confianza de la presidenta para tomar las riendas de la Consejería en el momento de mayor desconfianza hacia el exconsejero Enrique Ruiz Escudero. Fernández no solo continuará en esta nueva etapa con Fátima Matute al frente, sino que es determinante hasta el punto de estar diseñando con la consejera la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, como afirman a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

Pese a los múltiples incendios y quejas que provoca su manera de trabajar, cuenta con la máxima confianza de la presidenta Ayuso y de su mano derecha, Miguel Ángel Rodríguez. El lunes, Fátima Matute tomó posesión como consejera de Sanidad, y ese mismo día mantuvo una reunión por la tarde con Juan José Fernández.

Matute también le dedicó toda la tarde del martes a este alto cargo ‘omnipotente’ en materia sanitaria, a petición del propio Fernández. «Fue diciendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid le pidió que se reuniera con la consejera«. Según presumió ante compañeros de la Consejería, estuvieron trabajando en el nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad.

Fernández también mantuvo una reunión ese mismo día con el consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, ex director general de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una reunión que, según fuentes, se alargó y concluyó en un restaurante de la Gran Vía madrileña.

«Déspota«, «autoritario» y «soberbio» son algunos de los adjetivos que emplean para referirse al discurrir laboral de Fernández con compañeros de Sanidad que prefieren mantener el anonimato. «Aquí voy a seguir mandando yo«, aseguran que dijo antes del nombramiento de la nueva consejera. Este tipo de salidas de tono han llegado hasta la esfera de la presidenta Ayuso, desde donde le han dado un toque de atención.

Fuentes consultadas aseguran que «fue diciendo que él estaba diseñando todo el organigrama de Sanidad, y que iba a colocar y nombrar a la gente por indicación directa de la presidenta«.

Se jacta de haber liderado la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria y de poner y quitar gerentes. En la Consejería de Sanidad le atribuyen el cese de José Soto como gerente del Hospital Clínico San Carlos, así como el nombramiento de Almudena Quintana el pasado octubre como nueva gerente asistencial de Atención Primaria. El nombramiento de Manuel Saavedra como director gerente del Hospital La Fuenfría también habría sido decisión del hombre fuerte de Ayuso según las mismas fuentes.

El fichaje de Juan José Fernández fue una imposición de Presidencia al exconsejero Enrique Ruiz Escudero, con el que Ayuso mantuvo importantes tiranteces. Con su nombramiento, la presidenta se aseguraba un peón de confianza en la palestra sanitaria, que se lleva buena parte del presupuesto autonómico. Una imposición que no hizo ninguna gracia al exconsejero, que llegó a recibir broncas de Fernández pese a estar por debajo en la jerarquía de la Consejería.

El nombramiento de Fátima Matute, sin grandes conexiones en el ámbito sanitario, sigue siendo un gran misterio en el sector. Su perfil es muy técnico y su experiencia en gestión se limita a la Dirección Asistencial de Diagnóstico por la Imagen en Health Diagnostic de Quirónsalud. Tras sus reuniones con el ‘sargento de hierro’ Fernández lunes y martes, el miércoles ha tomado un avión rumbo a Cancún, donde participará en unas jornadas organizadas por el Colegio Interamericano de Radiología. El ‘Curso Integral de Imágenes en Oncología’ se alarga hasta el sábado uno de julio, y Matute participa en 6 sesiones, tres de ellas como ponente y otras tres como moderadora. La nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid pasará casi toda su primera semana en el cargo fuera de sus aposentos.

Fuente: Voz Populi

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *