Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de julio de 2021

Share

1. Finalizan las bienvenidas a los residentes de los hospitales madrileños del SERMAS

2. Sanidad presenta la mayor oferta MIR de la historia, con 8.188 plazas

3. Pfizer apuesta por una tercera dosis de su vacuna entre seis y 12 meses después de la segunda

4. El Gobierno reconoce que la vacunación debe superar el 70% para lograr la inmunidad de grupo

5. España suma 26.689 casos Covid con un leve descenso de la incidencia

1. Finalizan las bienvenidas a los residentes de los hospitales madrileños del SERMAS 

Esta semana han finalizado las bienvenidas a los nuevos residentes de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Los actos finalizaron con el realizado en el Hospital Fundación de Alcorcón.

Ahí ha estado Sheila Justo, responsable MIR en AMYTS y en CESM, que durante estas dos última semanas se ha recorrido toda la geografía hospitalaria madrileña para dar respuesta a todos los interrogantes que acechan a los R-1 nada más entrar al mundo laboral.

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1420771647292911619

La situación epidemiológica ha impedido que las bienvenidas sean tan multitudinarias como lo eran hace tan solo dos años. El aforo en los distintos salones de actos ha sido reducido para respetar la distancia de seguridad, lo que no ha sido impedimento para completar el 100% del público permitido.

En cualquier caso, y si alguien quiere saber de lo que ha hablado Sheila Justo durante estas semanas, no os perdáis este vídeo grabado el pasado año. Lo que no sale en los libros podéis verlo en este vídeo.

Por último, importante. Cualquier duda que pudiera surgir respecto a la normativa que ampara a los residentes, no dudéis en enviar vuestras consultas al email de la doctora Sheila Justo: [email protected].

2. Sanidad presenta la mayor oferta MIR de la historia, con 8.188 plazas

El Ministerio de Sanidad incrementará un 2,5% la oferta de plazas de Medico Interno Residente (MIR) para la convocatoria 2021/2022. En este sentido, la titulación de Medicina contará con 8.188 plazas. Así, este año Sanidad incrementa en un 3,8% la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2021/2022 respecto a la anterior. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha informado hoy de que por tercer año consecutivo se fijará la mayor oferta de la historia, con un total de 10.634 plazas.

Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); Enfermería, 1.822 (+8,3%); Farmacia, 309 (+15,7%); para Psicología, 204 (+3%); para Biología, 46 (-8%); Física, 43 (+7,5%) y, para Química, 22 (se mantiene igual).

Las plazas reservadas para personas con discapacidad serán 744, el 7% del total. Por su parte el cupo para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios es de hasta 327 plazas en la titulación de Medicina (4%), 9 para Farmacia (3%) y 36 para Enfermería (2%).

Cabe destacar que se incorporan por primera vez ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense. Se trata de una especialidad que se va a requerir para el acceso al Cuerpo de Forenses.

FUENTE: ISANIDAD

3. Pfizer apuesta por una tercera dosis de su vacuna entre seis y 12 meses después de la segunda

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha publicado datos que respaldan una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19, BNT162b2, desarrollada junto al laboratorio biotecnológico BioNTech, al menos, seis meses después de inocular la segunda y dentro de los 12 meses posteriores a la actual vacunación completa.

El estudio llevado a cabo por esta biofarmacéutica muestra que “una dosis de refuerzo administrada, al menos, seis meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad constante, al tiempo que produce títulos de neutralización altos contra la cepa sin mutaciones y la variante Beta (B.1.351), que son de cinco a 10 veces más altos que después de dos dosis primarias”.

Además, los datos recientemente revelados reflejan que “una tercera dosis provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta (B.1.617.2) que son más de cinco veces más altos en personas jóvenes y más de 11 veces más altos en personas mayores que después de las dos dosis”.

Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, expresó, en una entrevista con la CNBC, que las personas, “probablemente”, necesitarán una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 “dentro de los 12 meses posteriores a la vacunación completa”.

Reducción tras las dos dosis

Desde Pfizer confirman a Acta Sanitaria que “un análisis en marcha del estudio de fase 3 ha demostrado un descenso de la eficacia contra la infección sintomática a lo largo del tiempo, desde el 95 por ciento en los dos primeros meses hasta un porcentaje alrededor del 80 por ciento después de entre cuatro y seis meses tras la segunda dosis”.

La compañía asegura que “la vacuna sigue siendo muy eficaz para prevenir la Covid-19, incluidas las variantes, y hasta la fecha, ninguna variante, incluida la Delta, parece haber escapado a la protección de la vacuna. Además, las dos dosis de BNT162b2 siguen mostrando una alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, insiste.

FUENTE: ACTASANITARIA

4. El Gobierno reconoce que la vacunación debe superar el 70% para lograr la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que, “muy probablemente”, el porcentaje de población vacunada necesario para lograr la inmunidad de grupo “no sea un 70 por ciento, sino superior”, debido a “la aparición de la variante delta” de la Covid-19.

Así lo reconoció Pedro Sánchez durante su comparecencia sobre el balance del curso político. “Pero, en términos relativos, quiero destacar lo que hemos logrado en comparación con otros países. Estamos por encima de Estados Unidos en vacunación”, señaló el jefe del Ejecutivo, que reiteró su agradecimiento “a los españoles y los profesionales sanitarios”.

“Ayer, sobrepasamos el 55 por ciento con pauta de vacunación completa, casi 26.500.000 personas. Hoy, podemos afirmar que vamos a lograr ese 70 por ciento de población vacunada antes de que acabe el verano”, expresó Sánchez al respecto.

Aunque el máximo representante de la Administración nacional insistió en que España es “la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo”, reiteró que “la pandemia no ha terminado, y así lo muestran los datos”.

FUENTE: ACTASANITARIA

5. España suma 26.689 casos Covid con un leve descenso de la incidencia

El Ministerio de Sanidad ha notificado en su último informe sobre la evolución del coronavirus 26.689 nuevos contagios. Además, ha sumado 46 fallecidos al recuento oficial, que ya alcanza las 81.442 muertes, 192 en la última semana.

La incidencia acumulada vuelve a bajar ligeramente, en torno a los tres puntos, y se sitúa en los 696 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.422.291 personas se han infectado con el SARS-CoV-2 en España desde el comienzo de la pandemia.

Actualmente hay 9.725 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda España , con un 8,14 por ciento de camas ocupadas por esta enfermedad. Además, otras 1.644 personas se encuentran ingresados una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con una tasa de ocupación del 17,71 por ciento. En las últimas 24 horas se han producido 1.447 ingresos y 1.349 altas.

La incidencia también baja en algunos grupos de edad, pero sigue manteniéndose muy alta entre los veinteañeros, con 1.772,42 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 1.595,19 entre aquellos de 12 a 19 años. Entre los niños menores de 11 años se sitúa en 555,53.

La más baja la tiene el grupo de 70 a 79 años, con 196,79 2 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

FUENTE: REDACCIONMEDICA

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *