Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de septiembre de 2021

Share

1. Resolución de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslado voluntario de Médico de Familia en Atención Primaria

2. SOS de los facultativos del Centro de Salud Carabanchel Alto: denunciamos la grave situación a la Inspección de Trabajo

3. AMYTS en los medios: radios, televisiones y prensa digital recoge el SOS de los médicos del Centro de Salud de Carabanchel Alto

4. España alcanza el 70% de su población vacunada con la pauta completa

5. Datos del Covid: España suma 7.767 casos Covid y 194 fallecidos; Madrid registra 917 positivos y 14 muertes en las últimas 24h

1. Resolución de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslado voluntario de Médico de Familia en Atención Primaria

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de Médico de Familia en Atención Primaria.

Sin embargo, la Administración únicamente ha publicado (a las 12:00 horas de la mañana) la lista de excluidos. En AMYTS estamos a la espera de que se publique la lista de admitidos. En cuanto la tengamos, actualizaremos esta entrada y la noticia que hemos publicado en nuestra web.

En todo caso, en esta página web oficial de la Comunidad de Madrid se publica toda la información (aún no está disponible)

FUENTE: AMYTS

 

2. SOS de los facultativos del Centro de Salud Carabanchel Alto: denunciamos la grave situación a la Inspección de Trabajo

¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de Familia por la mañana y dos por la tarde? Esto es lo que está sucediendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto. Una muestra más de cómo la Atención Primaria en Madrid está completamente abandona.

La falta de médicos de Familia y de pediatras continúa golpeando duramente a nuestros centros de salud y con más ahínco durante este verano. Algo que en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ya advertimos a finales de junio protestando frente a la Consejería de Sanidad al ver que las plantillas médicas se quedarían al 30% o 40%.

Ya lo estamos viendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto donde nos lanzan un mensaje crítico y contundente: “Queríamos pediros ayuda. Desde julio de los 11 médicos de familia que estamos en plantilla solo estamos dos por la mañana y dos por la tarde: atendiendo domicilios, atendiendo urgencias, intentando resolver mucha demora para derivar a un especialista, con demoras para las ecografías o radiografías…”.

Este es la grave situación que narra Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, y que recuerda cómo este déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el acumulamiento de trabajo y el incremento de la demanda.

Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras: actualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de Familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica mínimo este cupo.

“Habitualmente como mucho llegamos a siete médicos de Familia”, completa la doctora Calvo. Además -como es habitual en el resto de la Atención Primaria- las plantillas son tan deficitarias que, ante cualquier baja o cualquier periodo vacacional, el centro de salud se ve en serios apuros. Incluso las promesas de contratar un refuerzo en verano no se cumplen como sucedió en el C.S Carabanchel Alto.

En AMYTS hemos sido informados de las peticiones de ayuda por correo electrónico que el C.S Carabanchel Alto lleva haciendo desde junio de 2020 a los responsables de la Atención Primaria de Madrid. Un año después, nada ha cambiado e incluso ha empeorado.

Los médicos no pueden más: “Aunque el centro puede parecer vacío, detrás de cada puerta, estamos atendiendo a más de 300 consultas al día. Tenemos atrasos que llegan hasta el 21 de julio. No damos más de sí”.

Ante esta gravísima situación, en AMYTS hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que, «a la mayor urgencia posible», se proteja la «seguridad y salud de los trabajadores», así como que el organismo realice una «visita presencial para constatar la veracidad» y «una evaluación de riesgos psicosociales en dicho centro».

FUENTE: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: radios, televisiones y prensa digital recoge el SOS de los médicos del Centro de Salud Carabanchel Alto

Durante todo el verano, los medios de comunicación no han sido indiferentes al grave problema que tiene la Atención Primaria en Madrid. Echar un vistazo a nuestro canal de YouTube es suficiente para ver esto que contamos. Mientras, en los últimos días, televisiones, radios y prensa digital se han centrado en nuestra denuncia del Centro de Salud Carabanchel Alto. Y para ello han contado con las importantísimas declaraciones de Susana Calvo, médico de Familia de este centro.

  • El Telediario de TVE informa sobre el SOS de los médicos del CS Carabanchel Alto

  • RNE se hace eco de la falta de médicos en el C.S. Carabanchel Alto

  • La Cadena SER se hace eco de la falta de médicos que sufre el C.S. Carabanchel Alto

EL BOLETÍN: SOS de los centros de salud de Madrid: “No podemos más, tenemos atrasos desde el 21 de julio”

¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de familia por la mañana y dos por la tarde? Esto es lo que está sucediendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto, según advierte Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos y titulados superiores de Madrid, quien denuncia que es “una muestra más de cómo la Atención Primaria en la región está completamente abandonada”

La falta de médicos de familia y de pediatras es latente en los centros de salud, pero en verano la situación se ha agravado, algo de lo que Amyts avisó a finales de junio protestando frente a la Consejería de Sanidad, al ver que las plantillas médicas se quedarían al 40%, e incluso al 30%.

“Ya lo estamos viendo en el Centro de Salud Carabanchel Alto donde nos lanzan un mensaje crítico y contundente: “Queríamos pediros ayuda. Desde julio de los 11 médicos de familia que estamos en plantilla solo estamos dos por la mañana y dos por la tarde, atendiendo domicilios, atendiendo urgencias, intentando resolver mucha demora para derivar a un especialista, con demoras para las ecografías o radiografías…”.

Este es la grave situación que narra Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, y que recuerda cómo este déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el acumulamiento de trabajo y el incremento de la demanda.

Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras. Atualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica mínimo este cupo.

“Habitualmente como mucho llegamos a siete médicos de familia”, completa la doctora Calvo. Además -como es habitual en el resto de la Atención Primaria- las plantillas son tan deficitarias que, ante cualquier baja o cualquier periodo vacacional, el centro de salud se ve en serios apuros. Incluso las promesas de contratar un refuerzo en verano no se cumplen como sucedió en el C.S Carabanchel Alto.

“En AMYTS hemos sido informados de las peticiones de ayuda por correo electrónico que el C.S Carabanchel Alto lleva haciendo desde junio de 2020 a los responsables de la Atención Primaria de Madrid. Un año después, nada ha cambiado e incluso ha empeorado”, denuncian.

Los médicos, se quejan, no pueden más. “Aunque el centro puede parecer vacío, detrás de cada puerta, estamos atendiendo a más de 300 consultas al día. Tenemos atrasos que llegan hasta el 21 de julio. No damos más de sí”.

Amyts exige soluciones urgentes a la Gerencia de Atención Primaria, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Además, en las próximas horas tomaremos medidas judiciales si la Administración no soluciona inmediatamente este crítico escenario”, añaden.

ACTA SANITARIA: SOS de los facultativos de un Centro de Salud de Madrid con atrasos de más de un mes

El sindicato médico AMYTS, mayoritario entre los facultativos madrileños, ha recogido el SOS recibido del Centro de Salud Carabanchel Alto: “No podemos más, tenemos atrasos desde el 21 de julio” porque, como se preguntan los profesionales de este centro, ¿Cómo se puede atender a una población asignada de más de 20.000 personas con apenas dos médicos de Familia por la mañana y dos por la tarde?, una muestra más de cómo la Atención Primaria en Madrid está completamente abandonada. Susana Calvo, médico de Familia del citado centro y con más de 25 años de experiencia en la profesión, recuerda cómo el déficit de profesionales está provocando que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante la acumulación de trabajo y el incremento de la demanda. Para entender este desbordamiento que se sufre hay que mirar unas cifras: actualmente en este centro tienen un cupo asignado por cada médico de Familia de unos 1.600 o 1.800 pacientes; sin embargo, hay más de 20.000 pacientes asignados para apenas cuatro médicos, lo que triplica como mínimo este cupo. AMYTS, que ha recogido la denuncia, exige soluciones urgentes a la Gerencia de Atención Primaria, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que anuncia medidas judiciales si la Administración no soluciona inmediatamente este crítico escenario.

MADRIDIARIO: Radiografía de la Atención Primaria en Madrid: sin médicos de familia ni pediatras y con las urgencias colapsadas

La pandemia del coronavirus continúa lastrando los servicios públicos en la Comunidad de Madrid. Todos y cada uno de los sectores (salud, educación, transporte…) se han visto afectados, en mayor o menor medida, por la falta de personal debido a las bajas médicas y por la grave crisis económica que deriva de la llegada del covid-19 y que ha perjudicado la labor de los profesionales y, por supuesto, ha reducido la calidad del servicio que reciben los usuarios.

La Atención Primaria ha sido uno de los más damnificados, aunque en la región la demanda de refuerzos en todas las áreas de la Sanidad pública viene de atrás. En cualquier caso, en la actualidad la falta de facultativos en los centros de salud y ambulatorios de la región es una de las cuestiones que más quejas provoca entre usuarios y sindicatos. Más aún, si cabe, en plena temporada estival, cuando los periodos de vacaciones agudizan la problemática.

La reducción de las plantillas trae consigo importantes deficiencias en el día a día de los centros de salud, tanto en cuestión de citas médicas como en los servicios de Pediatría y Urgencias. Según denuncian decenas de personas a través de redes sociales y confirman a este diario sindicatos, no resulta extraño el incumplimiento del horario de las citas y, por ende, dilatadas esperas de varias semanas para conseguir una cita. Por su parte, el colectivo médico que se autodefine como “desbordado”, al mismo tiempo que el personal trabajador de Urgencias traslada que estas se encuentran saturadas en varios centros.

Junto con los retrasos en la atención de adultos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, el servicio de pediatría es otro de los que más está sufriendo las consecuencias una reducción de plantillas en Atención Primaria.

Aunque las quejas y protestas por parte de los sindicatos no resultan novedosos, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) apuntan que el “desmantelamiento de la Atención Primaria” es una problemática al margen de la pandemia y que esta no hace más que agravarla. “Nuestro sistema sanitario no funciona como debiera. La Atención Primaria está completamente abandonada. Y no es algo nuevo, sino crónico. No se debe a que sea verano y haya vacaciones. Tampoco al covid-19. Estos factores no hacen más que ponerlo de relieve”, explican

La falta de personal ha comenzado ya a menoscabar la salud de los propios profesionales sanitarios. “Muchos centros de la región se encuentran ahora mismo con sus plantillas a un 30 o un 40 por ciento. Además, muchos médicos, al margen de estar exhaustos comienzan a necesitar ya atención psicológica y psiquiátrica. Nos consta que no son pocos los que están actualmente consumen ansiolíticos para poder trabajar. Son víctimas, igual que lo usuarios”.

La solución a esta “insostenible situación, concluyen, pasa por una “mayor financiación” por parte del Ejecutivo regional.

 

4. España alcanza el 70% de su población vacunada con la pauta completa

España ha alcanzado el principal objetivo que gobiernos de todo el mundo se habían fijado para hacer frente a la pandemia, vacunar con la pauta completa frente al coronavirus al 70% de la población. Lo ha hecho previsiblemente este martes, aunque el informe diario de la campaña del Ministerio de Sanidad no lo reflejará hasta este miércoles ya que recoge la información de la jornada anterior.

Según estos datos, España acabó el lunes a poco más de 200.000 pautas completas de superar el hito, mientras las previsiones —basadas en las primeras dosis inoculadas en las últimas semanas y el ritmo de vacunación de los últimos días— eran que durante este martes se completaran unas 300.000.

Son en total 33,24 millones de ciudadanos y un esfuerzo sin precedentes del sistema sanitario público que destaca en la escena internacional. Con 47,45 millones de habitantes, España ocupa el lugar 27 en la lista de los países más poblados. Ninguno con una población similar o mayor ha logrado vacunar más rápido, según el repositorio de la Universidad de Oxford Our World in Data. El único que se ha acercado es Canadá, con el 67%, tal y como ha publicado EL PAÍS.

Luego ya hay que descender hasta el puesto 60, ocupado por Chile, para encontrar un país de más de 10 millones de habitantes con un porcentaje similar de población protegida. Y al 83, donde está Portugal, para llegar a uno de ese tamaño con mejores registros (el 73%).

Todos los demás que alcanzaron antes este hito tienen poblaciones mucho más reducidas —Dinamarca, Uruguay, Islandia, Malta…—, mientras los más cercanos y comparables, como Italia, Francia y Alemania, apenas han logrado superar el 60%. También los países que empezaron a vacunar antes por sus acuerdos con las compañías farmacéuticas ―Estados Unidos, Reino Unido e Israel― van notablemente más lentos por la reticencia de parte de su población a vacunarse.

FUENTE: EL PAÍS

 

5. Datos del Covid: España suma 7.767 casos Covid y 194 fallecidos; Madrid registra 917 positivos y 14 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.767 nuevos contagios, de los que 3.425 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y frente a los 1.138 registrados el lunes, lo que eleva a 4.855.065 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo que ha sumado 194 fallecidos al recuento oficial, de los cuales 319 se han registrado en la última semana, lo que supone un nuevo récord diario de fallecidos durante la quinta ola. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 84.340 personas.

Mientras, la incidencia baja 8 puntos y se sitúa en 233,75 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en comparación con los 242,18 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Actualmente hay 6.806 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.571 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 649 ingresos y 931 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,80 por ciento y en las UCI en el 17,39 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.133 casos nuevos de coronavirus, de los que 917 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes se notificaron 243 casos (890 menos), 211 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos (siete más), mientras que en el mismo día de la semana anterior se reportaron 1.555 positivos nuevos (422 más), 1.308 en las últimas 24 horas, y 20 muertos (seis más).

El número de hospitalizados se sitúa en 1.126 (62 menos que el día anterior) y 327 en la UCI (seis menos), mientras que 171 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.872.

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA; EUROPA PRESS

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *