Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de septiembre de 2021

Share

1. Resolución de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslado voluntario de Médico de Familia en Atención Primaria (esta vez con listado de ADMITIDOS)

2. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «El reto de diseñar un nuevo Sistema Nacional de Salud»

3. El Ministerio de Sanidad prevé aprobar cinco Reales Decreto antes de acabar el año: entre ellos el de Especialidades

4. La Ponencia de Vacunas y el ECDC recomiendan una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

5. Datos del Covid: España suma 6.818 casos Covid y 132 fallecidos; Madrid registra 1.098 positivos y 28 muertes en las últimas 24h

1. Resolución de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslado voluntario de Médico de Familia en Atención Primaria (esta vez con listado de ADMITIDOS)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó en el día de ayer la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de Médico de Familia en Atención Primaria.

Sin embargo, la Administración solo publicó inicialmente la lista de excluidos. En AMYTS no os pudimos entregar en el e-boletín de ayer la lista de admitidos porque la Consejería no la sacó a la luz hasta la tarde. Por ello, hoy sí os facilitamos también la lista de admitidos y toda la información completa.

RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS

RELACIÓN PROVISIONAL DE EXCLUIDOS

Asimismo, en la cuarta página de la resolución podéis encontrar el modelo de reclamación y las instrucciones para subsanar las causas de exclusión.

Según lo señalado por la Administración, el plazo de presentación de solicitudes es del 2 al 15 de septiembre (ambos inclusive).

FUENTE: AMYTS

 

2. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «El reto de diseñar un nuevo Sistema Nacional de Salud»

Esta semana Redacción Médica ha publicado un nuevo artículo de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. Aquí te lo dejamos:

En esta misma tribuna, el pasado 9 de agosto de 2021, escribía un artículo titulado “Necesitamos «reinventar» el Sistema Nacional de Salud” y en el hacía una reflexión acerca de la necesidad de reinventar el sistema, algo a mi juicio absolutamente necesario. En respuesta al mismo, César Pascual publicaba, también a través de su tribuna en Redacción Médica, otro artículo titulado ¿Quién se beneficia de la situación actual del Sistema Nacional de Salud? en el que concluía y cito literalmente con una frase que incluye el siguiente párrafo: “primeras reflexiones acerca del melón que Ezquerra ha abierto”.

La verdad, hace tiempo que siento cierta cercanía con Pascual en lo que se refiere a la visión de lo que sucede en la Sanidad y sus posibles soluciones. No hablo de ideología política, que me importa muy poco, hablo de visión desde la perspectiva del profesional de la gestión, del profesional del Sistema. Al fin y al cabo, las diferencias políticas en esta materia son muy sutiles y más de cara a la galería que reales. Y, por fortuna, mi ideología la mantengo para mí, y debo hacerlo bien pues dependiendo de quien me etiquete, me hace de un lado o del contrario. Será porque los torpes no entienden que ser de una determinada ideología no está reñido con hacer crítica cuando los dirigentes se equivocan, como tampoco entienden que, si el contrario hace algo bien, se aplauda.

No sé si he abierto un melón o no, no sé si este tema interesa a los profesionales lectores de este medio, no sé si es el mejor momento, pero lo que si se es que el Sistema ha llegado a su final y hay que “reinventarlo”. Para mí esto es incuestionable.

Para enmarcar este inicio de una serie de artículos sobre este tema, quiero recordar esta frase de Lao Tzu: “Haz las cosas difíciles mientras aún sean fáciles y las grandes mientras son pequeñas”, en nuestro caso lo traduciría más o menos así: “hagamos la reinvención del Sistema Nacional de Salud, algo difícil, mientras la situación lo permita y sea fácil, un reto grande pero aún posible”.

Para afrontar un problema de este calado, lo primero que debemos hacer es analizar la situación, hacer una foto fija del sistema, dónde estamos, que se puede o debe cambiar, cuáles son los problemas más importantes, que ineficiencias tenemos, quienes son los actores principales, etc. Un análisis que los expertos hacen habitualmente y que en sus manos dejo. Puede ser que el análisis sea en muchos casos coincidente y en otros muchos no lo sea tanto, por ejemplo, en la definición del problema, en la diferente visión política, pues seguro que lo que para unos es una fortaleza, para otros es una debilidad.

Yo me ratifico en mi idea, en que el modelo ha llegado a su fin, que hay que volver a diseñarlo y actualizarlo. El actual Sistema de Salud tiene casi 50 años, una eternidad que le ha llevado a su obsolescencia. Ya dejamos atrás el siglo XX y lo que arrastraba de la tradición funcionarial y administrativa del siglo XIX, esta etapa se ha superado y estamos en unos momentos en los que la relación laboral, la estructura jerárquica, el conocimiento, la digitalización, el Big Data, la globalización, etc., ha cambiado nuestra sociedad y sus necesidades. Hay que entender que, si no se evoluciona de forma paralela, si seguimos anclados al pasado, el Sistema de Salud que tenemos ya no dará satisfacción a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales que lo constituyen.

Los responsables políticos deberían sentarse y consensuar las bases del nuevo Sistema Nacional de Salud. Definir qué características debe tener, cuáles son sus principios, a quien se destina, cómo se organiza, definir conceptos básicos como universalidad, equidad, accesibilidad, financiación, “descentralización con cogobernanza”, cartera de servicios unificada, interoperabilidad, planificación “centralizada” de servicios de referencia nacionales, Servicio de Salud Pública nacional, plan de infraestructuras a corto medio y largo plazo, política de personal y modelo de relación laboral, criterios y unidades de medida, bases de datos generales, digitalización y Big Data único y accesible a todos, explotación y análisis de datos, comparación de resultados, niveles de eficiencia, determinar que regiones deben tener un tratamiento especial por su pirámide de edad, dispersión, morbilidad, etc., plan especial para la “España vaciada”, etc.

Mucho trabajo y necesidad imperiosa de hacerlo desde la “despolitización”, olvidando identidades territoriales absurdas, pensando en las necesidades de los destinatarios/usuarios del Sistema, todos los ciudadanos. No podemos olvidar que todos somos o seremos pacientes y sobre todo no podemos obviar lo que nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19, la Salud Pública potente es fundamental, como lo es la Atención Primaria, base de un sistema sostenible.

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA

 

3. El Ministerio de Sanidad prevé aprobar cinco Reales Decreto antes de acabar el año: entre ellos el de Especialidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha programado para los cuatro meses que quedan de 2021 la aprobación de hasta cinco Reales Decreto en materia sanitaria. Así se desprende del Plan Anual Normativo 2021, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y presentado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tal y como ha recogido ConSalud.es. De estas propuestas normativas, la más destacada será el esperado RD de Especialidades.

Su nombre definitivo será el siguiente: Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación especifica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

A pesar de estar incorporado en el Plan, el Gobierno no concreta en qué fecha aproximada se aprobará. Según pudo saber ConSalud.es por fuentes del Ministerio de Sanidad, el RD no llegaría antes de septiembre y, tal y como han sucedido los hechos, esta predicción se ha confirmado. Por ahora, el texto ha pasado por los trámites correspondientes, tanto de consulta como de audiencia pública.

¿Cuáles son los otros cuatro RD que están sobre la mesa?

– RD por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis: el objetivo es establecer las medidas a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de la Legionella.

– RD por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro: la norma servirá para adecuar la normativa nacional sobre productos sanitarios a la aplicación del Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Se prevé que se refuercen tanto los medios personales como materiales en la Administración.

– RD por el que se regulan los productos sanitarios: al igual que el anterior, esta norma adecuará la legislación nacional sobre productos sanitarios a la aplicación del Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios.

– RD por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente: se introducen nuevos procedimientos para adaptarse al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios.  Además, se actualizarán aspectos relacionados con la farmacovigilancia, las obligaciones de los profesionales sanitarios o la investigación clínica.

Además de estas normas propuestas por el Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Carolina Darias también participará en el desarrollo de otros RD impulsados por otros Ministerios.

Entre ellos, destacan: el refuerzo de la protección de los trabajadores frente a agentes carcinógenos o mutágenos durante su trabajo; la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes; el establecimiento de las normas de calidad de las conservas vegetales y los aceites de oliva; y el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante sistemas de vigilancia.

FUENTE: CON SALUD

 

4. La Ponencia de Vacunas y el ECDC recomiendan una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles que los expertos del Departamento y de la Ponencia de Vacunas ven conveniente administrar una «vacuna adicional» solo para personas con inmunosupresión, «para fortalecer su respuesta inmune» frente al coronavirus Covid-19. Si bien, ha añadido que la decisión de la tercera dosis se traslada a la Comisión de Salud Pública que se celebra la semana que viene.

Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), ha indicado que esta postura se encuentra en la línea de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que afirman que «no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general».

No obstante, el informe señala que sí se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte de su vacunación primaria, si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar. «Parece que el camino se va abriendo en este sentido», ha dicho la ministra.

Países como Francia ya vienen administrando dosis a personas inmunodeprimidas desde hace meses, pero tanto este como Alemania o Reino Unido ya plantean hacerlo a la población general a partir de cierta edad. Israel lo está haciendo ya con todos los mayores de 50 años, pese a que no hay consenso científico sobre su utilidad.

Con respecto a las dosis de refuerzo para la población general, el ECDC considera que se necesitan datos más sólidos: “Las lagunas de conocimiento están particularmente relacionadas con la correlación apropiada de protección para los diferentes grupos de población y el tiempo desde la serie de vacunación primaria hasta que se debe administrar una dosis de refuerzo, y la duración de la inmunidad”.

FUENTE: EL PAÍS; REDACCIÓN MÉDICA

 

5. Datos del Covid: España suma 6.818 casos Covid y 132 fallecidos; Madrid registra 1.098 positivos y 28 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 6.818 nuevos contagios por coronavirus Covid-19 132 fallecimientos, un número más bajo que el que se contabilizó ayer. Al mismo tiempo, los datos indican que la incidencia acumulada continúa en descenso (baja 12 puntos) y se sitúa en 221 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, así como la presión hospitalaria.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.861.883 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Si bien, los casos están en descenso. Ayer se contabilizaron 7.767 nuevos contagios, de los que 3.425 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 132 más, de los cuales 352 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 84.472 personas.

Actualmente hay 6.623 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.518 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 604 ingresos y 875 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,64 por ciento y en las UCI en el 16,63 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.291 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.098 corresponden a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes se notificaron 1.133 casos (158 menos), 917 de las últimas 24 horas, y 14 fallecidos (14 menos), mientras que en el mismo día de la semana anterior se reportaron 1.651 positivos nuevos de coronavirus (360 más), 1.432 en las últimas 24 horas, y 20 muertos (ocho menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 1.070 (56 menos que el día anterior) y 308 en la UCI (19 menos), mientras que 145 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.941.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 237,89 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 221,76, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 100,55 casos, frente a la media en el país de 83,97.

FUENTE: REDACCIÓN MÉDICA; EUROPA PRESS

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *