Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de octubre de 2022

Share

1. ¿Qué está pasando con el cambio de modelo de Urgencias Extrahospitalarias? Lee a una médica del SAR que lo explica a la perfección

2. CON FIRMA. «(IN)Satisfacción médica», por Isabel Rosique

3. ¡No te pierdas la nueva y espectacular viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS!

4. Los test combinados de Covid y gripe llegan a las farmacias de Madrid

5. El 73% de acontecimientos adversos tras la vacuna contra la covid fue en mujeres, según la Agencia Española de Medicamentos

1. ¿Qué está pasando con el cambio de modelo de Urgencias Extrahospitalarias? Lee a una médica del SAR que lo explica a la perfección

Estimado Director/a, me dirijo a usted como profesional de Urgencias Extrahospitalarias (UEX) de la Comunidad de Madrid para que tenga a bien (si le parece interesante) publicar esta carta que le escribo, explicando a sus usuarios y a la población general lo que se avecina con el nuevo plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la C.A.M., presentado este jueves 22/09/2022, a los sindicatos del Sector (sin negociación previa con ellos, según nos confirman los diferentes sindicatos) en la Mesa Sectorial.

Este tema resulta difícil de entender y voy a tratar de explicarlo para que puedan comprender el alcance de la situación presentada. La mayor parte de los trabajadores de estos servicios contamos con una larguísima experiencia en este sector y en ningún momento de la reciente Pandemia (por poner un ejemplo) hemos dejado de atender pacientes, fuese cual fuese la situación epidemiológica.

En mi caso personal, soy médico de un Servicio de Atención Rural (SAR) en un pequeño pueblo de la Zona Suroeste de Madrid, es decir, trabajo en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos cubriendo las horas de cierre de los distintos recursos de mi Zona Básica de Salud (centro de salud y consultorios locales). Elegí este puesto de trabajo por cuestiones personales de salud física, mental y conciliación familiar como la mayor parte de mis compañeros de todos los estamentos (Médicos, Enfermeros y Celadores).

Además de los SAR, existen otros dispositivos de UEX: los conocidos SUAP, cerrados durante toda la pandemia por nuestras autoridades y que este verano hablaron de reabrir a un 40% de recursos (17 de los 37 anteriores a pandemia).

Bien, el Plan presentado (que no negociado) implica el cierre y amortización de las plazas de todas las categorías de esos centros (40 SAR y 37 SUAP) y tras eso, la creación de los llamados PAC (puntos de atención continuada) con los mismos profesionales, pero cambiando el sistema y jornada laboral.

Lo que implica, que profesionales experimentados y motivados (los SAR no han tenido los problemas de gestión que sí han tenido otros sectores), con larguísimas carreras profesionales, al final de su trayectoria laboral van a ser tratados como meros maniquís, perdiendo todas sus condiciones de trabajo en términos de horario, planificación y localización geográfica (pueden ser destinados a cualquier punto de la CAM). Todo esto resulta devastador y posiblemente expulsará del sistema, de forma prematura, a trabajadores que, en la gran mayoría de los casos, tienen más de 55 años. Con lo cual, por otra parte, el efecto que se consiga será el contrario al inicialmente esperado. Además de ser obligados, con toda probabilidad, a realizar jornadas complementarias (horas extras con menor retribución) además de la jornada ordinaria.

Se perderán derechos por todas partes, la población pensará que ha mejorado, porque al hacer este cambio lo que se pretende es tener un “pool” (depósito) como de forma tan “cursi” ha denominado nuestro consejero de Sanidad, para cubrir los turnos de tarde que actualmente no se pueden cubrir por falta de profesionales, que se han ido a otras comunidades y otros países por el maltrato continuado de nuestros jefes. Además, donde no haya turno de tarde (Rural pequeña), parecerá que han puesto una consulta de tarde y sin embargo se habrán vestido unos santos y desnudado a otros, porque lo que no habrá serán profesionales para cubrir las guardias al ser voluntarias y mal pagadas.

Todo este despropósito no es más que un peldaño más en la destrucción de la Sanidad Pública Madrileña que venimos avisando los profesionales desde hace muchos años (las mareas blancas ya cumplen 10 años) para justificar su privatización…y como han visto que la población no estaba por la labor de permitir que sólo se abriesen de nuevo 17 de los 37 SUAP, así acallan las protestas en la calle, que el año que viene hay elecciones….

Señores pacientes, este es el futuro-presente que nos ofrecen, nosotros vamos a pelear por que los cambios que haya que hacer sean dejando lo que funciona y mejorando lo que no, que no se pierdan derechos laborales que han facilitado que los profesionales pudiéramos aguantar el tipo en estos últimos años tan difíciles, y por defender una Sanidad Pública , Universal y Gratuita para toda la población madrileña sin maltratar y pisotear a sus trabajadores, en lugar de desarrollar medidas con algo de sentido común, que hagan recuperar la desbandada de profesionales formados en esta comunidad que se han ido, y con este panorama no creo que quisieran volver.

Espero que lo expuesto sea fácil de comprender para cualquier persona que lo lea si decide darme voz en su medio de comunicación.

Mª Isabel de Barrio Tejada

Médico SAR

Fuente: AMYTS

 

2. CON FIRMA. «(IN)Satisfacción médica», por Isabel Rosique

Hace unos días cayó en mis manos un estudio en el que se medía la satisfacción de 546 profesionales sanitarios, realizado en un hospital general en España en 2015; utilizando una escala adaptada y validada al castellano, trata de determinar el nivel de satisfacción de diferentes categorías de profesionales. Dicho trabajo venía motivado por una doble constatación: a) que la satisfacción laboral constituye un indicador del bienestar y calidad de la vida laboral de los trabajadores, y b) la consideración de la importancia de la misma en los servicios de salud, en la implicación de la calidad asistencial y en la satisfacción de los usuarios (EFQM 1999).

Según la teoría bifactorial de Herzberg, el trabajador posee dos tipos de necesidades: las higiénicas (medio ambiente físico y psicológico, satisfacción extrínseca) y las motivacionales (que se refieren al contenido de trabajo, satisfacción intrínseca). Es esta última la que de termina el «estado de satisfacción» de los trabajadores.

En el estudio referido, y usando la Escala General de Satisfacción (NTP 394), se pueden diferenciar tanto la satisfacción general como sus dos dimensiones, extrínseca/intrínseca, mediante 15 items en su cuestionario. Se establecieron varias categorías a estudio: personal de enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, facultativos especialistas y Médicos Residentes, así como cargos de gestión en las diferentes categorías.

Al leer los resultados, sorprende que es la categoría encargada de gestión la que presenta mayor nivel de satisfacción, seguida de los médicos residentes, colocándose los facultativos especialistas en el último grado de satisfacción, tras la enfermería.

Los aspectos peor valorados por los facultativos son «las relaciones entre dirección y trabajadores», el «modo de gestión del Hospital» y la «posibilidad de promoción». Y no es este el único estudio en el territorio nacional que refleja que los facultativos son la categoría profesional más insatisfecha dentro de los servicios de salud; otros dos estudios, realizados en 2007 y 2010 en diferentes países latinoamericanos, obtienen iguales resultados.

Con estos datos en la mano y ante el malestar que actualmente «se palpa» y «se siente» entre los facultativos, ¿qué podemos hacer? En primer lugar, constatar que la situación en que nos encontramos en el momento actual no es nueva, sino que llueve sobre mojado, y que la situación socioeconómica y las actuaciones de política sanitaria no han llevado a mejor precisamente el tema. Somos conocedores y sufridores de tantos y tantos aspectos que contribuyen  a la insatisfacción del médico en la actualidad y que normalmente no dependen de él: la temporalidad e inestabilidad en el empleo, la precariedad de los contratos, la  imposibilidad de traslado del puesto laboral, la dimensión económica con un cobro de hora de guardia ridículo, la restricción en el abono del total de la paga extraordinaria, el hecho de mantener todavía una jornada de 37,5 horas/semana impuesta  en la última crisis…

Desde luego tendremos que hacer conocedores a los gestores de la implicación que tiene esta insatisfacción como riego psico/social en los médicos y como merma en la calidad asistencial, como ya está demostrado, a la par que seguir consiguiendo (y exigiendo) mejoras en las situaciones laborales referidas.

Isabel Rosique

Doctora en Medicina y Cirugía

Especialista Anestesiología y Reanimación y Medicina Del Trabajo

Delegada Amyts H.U.12 Octubre

Fuente: AMYTS

 

3. ¡No te pierdas la nueva y espectacular viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS!

Mónica Lalanda nos trae una nueva contraportada para este mes de septiembre que ya ha tocado a su fín. Un mes de septiembre que ha traído nuevas promesas de ‘salvación’ para la Atención Primaria por parte de los políticos. Sin embargo, la Atención Primaria no ve llegar esas promesas y los médicos de Familia, pediatras y odontólogos, por ejemplo, siguen sufriendo una terrible sobrecarga mientras escuchan promesas y promesas desde la televisión.

En los próximos días, desde la CESM se presentará un informe sobre las necesidades de la profesión médica, pero las primeras conclusiones son claras: la Sanidad necesita incremantar su financiación en 10.000 millones de euros. Veremos.

Fuente: AMYTS

 

4. Los test combinados de Covid y gripe llegan a las farmacias de Madrid

Los test combinados para la detección de Covid-19 y gripe A y B han empezado a llegar desde este mes de septiembre a las farmacias de la Comunidad de Madrid aunque, de momento, con solo unos pocos días de frío en este mes, los madrileños parecen no tener prisa por adquirirlos.

Estas nuevas pruebas de autodiagnóstico combinan la detección de antígenos frente al SARS-CoV-2 junto con otras infecciones víricas, como la gripe A, B o virus respiratorio sincitial. Comenzaron a comercializarse el pasado mes de septiembre, tras la aprobación de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y solo se puede adquirir en farmacias, sin necesidad de receta médica. El precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, al tratarse de un producto afectado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

En la red de farmacias de la Comunidad, aunque se han recibido a lo largo del mes, son muchas las que todavía no los tienen a disposición del usuario. Consultadas por Europa Press, los responsables de varias farmacias de la zona norte de la capital han coincidido en que todavía es pronto, ya que el otoño y la temporada de frío acaban de arrancar y los ‘picos’ de incidencia de la gripe estacional no se esperan hasta los meses de diciembre a febrero.

Aunque se trata de virus diferentes, de la influenza A y B en el caso de la gripe y el SARs-CoV-2 en el del Covid-19, puede llegar a confundirse la causa que provoca las patologías que se puedan estar padeciendo debido a la similitud de los síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea. Sin embargo, la pérdida del olfato o del gusto son característicos del Covid-19.

En este sentido, con estas nuevas pruebas de autodiagnóstico y ante síntomas similares se podrá distinguir entre estas patologías para poder hacer frente a las mismas de la forma más adecuada.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales

Así, en los nasales se realiza con un hisopo que se introduce por la fosa nasal anterior, se toma la muestra y se introduce en el líquido que viene para mezclar. En el caso de los de saliva, cuenta con un tubo de pequeño tamaño para la extracción de la muestra de fluido oral. «Habría que escupir en el tubito y luego se mezcla con el reactivo», ha señalado a Europa Press la doctora Castillo.

En vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2 tendremos 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para la detección del virus de Covid-19.

Transcurridos 15-20 minutos, según la prueba, se puede leer el resultado y conocer si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea resaltada en el casete.

La Comunidad de Madrid comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo día 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ya ha adquirido más de 1,63 millones de dosis con un desembolso de 19 millones de euros.

De forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, arrancará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

Fuente: Europa Press

 

5. El 73% de acontecimientos adversos tras la vacuna contra la covid fue en mujeres, según la Agencia Española de Medicamentos

El grueso de los acontecimientos adversos notificados tras la administración de vacunas covid en España se produjo en mujeres. Así lo constata el decimoséptimo informe de farmacovigilancia hecho público esta semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En concreto, hasta el 11 de septiembre de 2022 se han administrado en España 102 millones de dosis de vacunas contra la covid y se han registrado en esos más de cien millones de dosis sólo  80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, encabezados por trastornos fiebre, malestar, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.

Las mujeres notificaron muy por encima de los hombres acontecimientos adversos, correspondiendo a las mujeres el 73% de los casos notificados, pese a que las mujeres representan el 51% de personas vacunadas en España, una cifra muy inferior a la proporción que muestran en efectos adversos.

En cuanto a los acontecimientos adversos graves, el informe ministerial los cifra en algo más de 13.000 de los más de 80.000 casos notificados. Concretamente se notificaron se 13.627 acontecimientos adversos graves tras la vacunación, si bien el informe insiste en que no se ha demostrado una relación causal con la vacunación “Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación. Por tanto, no son reacciones adversas, ni son de utilidad para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas”.

El informe considera acontecimientos graves a “todos los que requieren hospitalización, dan lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponen en peligro la vida o resultan mortales, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa”.

De las 13.627 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves, el informe afirma que “467 presentaron un desenlace mortal”, si bien, de nuevo insiste en la ausencia de la una relación demostrada de causalidad entre la vacuna y ese desenlace mortal. “Como se ha indicado anteriormente, estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo”, aclara el documento ministerial.

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *