Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de enero de 2023

Share

1. Los médicos de Familia y pediatras de Madrid publican un libro solidario para la caja de resistencia y para concienciar sobre la Atención Primaria: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

2. Sindicatos impugnarán la resolución de Sanidad sobre la reordenación de profesionales afectados por los nuevos PAC

3. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Año nuevo, los mismos problemas y sin cambios en el horizonte»

4. El Gobierno de Ayuso adjudicó a dedo y en Nochebuena un contrato de 570.000 euros para mantenimiento del Zendal

5. El sector sanitario incorpora 18.687 afiliados entre noviembre y diciembre, según los datos del Ministerio de Seguridad Social

1. Los médicos de Familia y pediatras de Madrid publican un libro solidario para la caja de resistencia y para concienciar sobre la Atención Primaria: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

«Hasta los fonendos: Diario de una huelga». Bajo este título, 21 médicos de Familia y pediatras han dado vida a un libro solidario para la huelga de Atención Primaria de Madrid. Un libro publicado en Amazon -portada cedida por el fotoperiodista Olmo Calvo- y que consta de 33 relatos y poemas escritos por los propios profesionales con un final solidario: la recaudación irá destinada a la caja de resistencia de la huelga, impulsada por AMYTS.

La huelga -en tregua hasta el 11 de enero de 2023- ha contado con numerosas acciones (manifestaciones multitudinarias e históricas, encierros para reclamar una negociación seria, donaciones de sangre) y ahora la redacción del libro «Hasta los fonendos: Diario de una huelga» es una muestra más del compromiso de los médicos con la Atención Primaria.

“La idea del proyecto nace un 28 de noviembre cuando la huelga lleva una semana. La posibilidad de poder expresarnos, tener algo físico que recuerde los días de lucha y, además, contribuir a la caja de resistencia, parece demasiado bonita como para dejarla escapar”, explica José Plegezuelos, médico de Familia e impulsor del proyecto.

A partir de ese momento, el tiempo empezó a correr, tal y como explica el doctor Plegezuelos: “Por un lado, la huelga tiene una duración indefinida y publicarlo en unos meses puede que carezca de alguno de sus motivaciones; por otro, la cercanía de la Navidad hace aconsejable que sea un maravilloso regalo para amigos, familiares, huelguistas y, como no, a los propios autores”.

La unión de los médicos en torno a la huelga y el duro golpe económico que supone realizar un solo día de paros hizo el resto. “Esta unión nunca la había experimentado y las ganas de colaborar me llevaron a participar”, resume Sonia, facultativa que participa en el libro. “Sentí la necesidad de contar en primera persona lo que otros dicen de nosotros, de mostrar nuestra cotidianidad, de hacer parecer ficción algo que posiblemente no lo sea tanto”, completa otra profesional.

Textos donde nuestros profesionales cuentan cómo es la Atención Primaria desde el punto de vista de sus protagonistas e incluso desde fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Sergio Díez, uno de los escritores, que cuenta cómo emigró de un centro de salud de España a Reino Unido: “Hay muchos profesionales, y no sólo médicos, que se mueren por una oportunidad de volver. Incluso aunque sepan que el ambiente es más hostil que un país extranjero. Mi relato gira en torno a esa idea”.

«Hasta los fonendos: Diario de una huelga» trata una serie de relatos y poemas sobre el vínculo entre “mi paciente” y “su médico”, sobre “volcar en el texto cosas que llevaba dentro” e incluso crear situaciones aparentemente lejanas como la de “un mundo en el que los médicos fueran sustituidos por ordenadores”.

“Me pareció una oportunidad estupenda para expresar lo que siento y cómo ha cambiado la situación de la Atención Primaria en el tiempo que llevo viviendo en España, especialmente, en Madrid”, concluye Isabel, doctora y también autora de un libro que se puede adquirir en Amazon por 14 euros (recordamos que la recaudación irá a la caja de resistencia de la huelga).

Los médicos autores del libro explican por qué ha nacido y se han sumado a este proyecto:

José Pleguezuelos

La idea del proyecto nace un 28 de noviembre, cuando la huelga lleva una semana. La posibilidad de poder expresarnos, tener algo físico que recuerde los días de lucha y, además, contribuir a la caja de resistencia, parece demasiado bonita como para dejarla escapar. Dado que hay personas con experiencia en la publicación de libros y un grupo de cerca de ochocientos médicos de familia de Madrid en Telegram, se propone la intención: publicar un libro de relatos entre varios médicos. Poco a poco se van uniendo personas a un proyecto hermoso […] Somos veintiún médicos que nos ponemos a escribir y contacto con Amazon -única opción para poder publicarlo por premura y objeto- —, informando de las intenciones: publicar un libro cuyos ingresos vayan directamente a la caja de resistencia de la organización convocante de la huelga […] Consta de treinta y tres relatos y poemas que nos cuentan cómo es la Atención Primaria desde el punto de vista de sus protagonistas. Textos con una buena dosis de intimidad, de verdad incuestionable por nadie, de valentía y amor por una profesión que sufre la rapiña de quienes cuestionan a los que la aman.

Sonia D

Surgió la idea de José Pleguezuelos y poco a poco fuimos adhiriéndonos a la increíble propuesta de plasmar en papel lo que llevaba tanto tiempo rondando en nuestras cabezas. Sentí la necesidad de contar en primera persona lo que otros dicen de nosotros, de mostrar nuestra cotidianidad, de hacer parecer ficción algo que posiblemente no lo sea tanto… Y nos unimos con el objetivo común de que este libro viera la luz, fiel reflejo de la fuerza que ha mostrado por primera vez un gremio tan poco dado a reivindicarse en plural.

Enrique Rodríguez de Mingo

Yo inicialmente hice mi texto de la ‘Historia Interminable’ un día de huelga en el que vi algo desmotivados a mis compañeros del centro, al inicio de esta. Una compañera me animó a escribir. Quería motivar y volcar en el texto cosas que llevaba dentro. Como gustó, esa misma compañera me animó a difundirlo por redes y tuvo buena acogida. Cuando se me planteó participar en el libro lo cedí encantado, me pareció importante colaborar.

Elaboré el relato ‘¿Distopía?’ expresamente para el libro, planteando un mundo en el que los médicos fueran sustituidos por ordenadores. Intentaba crear conciencia y poner al lector frente a esa realidad que se ha llegado a plantear desde nuestros gestores. Dejé el final del relato abierto con idea de generar esperanza y deseando que ese no sea nuestro futuro.

Isabel V

Poder compartir y estar acompañada de mis compañeros en esta aventura literaria, me animó a escribir. Me pareció una oportunidad estupenda para expresar lo que siento y cómo ha cambiado la situación de la Atención Primaria en el tiempo que llevo viviendo en España, especialmente, en Madrid. Me produce una frustración ver que cada vez tenemos menos recursos para ser médicos de Familia y ejercer en condiciones adecuadas todas las facetas de nuestra especialidad y ver cómo estas carencias se normalizan. Por eso, termino diciendo que quiero volver a sentirme médico de Familia, porque creo que aún estamos a tiempo de recuperar nuestra especialidad. Una especialidad que los médicos y los pacientes merecemos que se desarrolle en todo su potencial.

Elena R

Me uní al grupo con la intención de ayudar y colaborar en una huelga única en toda mi carrera profesional. Realmente he vivido que la unión existe y que puedes convertir al miedo en un fantasma, por unas reivindicaciones que, aun habiendo llegado tarde, han llegado con toda su fuerza. Son unas reivindicaciones mucho más que justas y necesarias, contra el ninguneo y el desprecio de una Administración autonómica que lleva años, demasiados, haciéndonos creer a todos, pacientes, médicos y pediatras, que este problema no existe.

Alfonso López

Me animé a participar en este libro para poder dejar por escrito mi experiencia personal de lucha contra la Administración. Lo he dicho mil veces de palabra…pero las palabras se las lleva el viento

Este relato escrito me permite dejar un legado a mis compañeros y pacientes para que lo recuerden siempre y para que recuerden que con la ética y la dignidad de un médico no se juega

Asimismo, me permitirá que lo recuerden cuando yo ya no esté entre ellos.

Isabel P

Me uní al grupo con más miedo que vergüenza, empujada por una amiga que cree que los mensajes escritos se me dan bien y conoce mi afición a meterme en todos los charcos que tengan que ver con la defensa de la Atención Primaria. Me pareció una idea estupenda y ha sido una experiencia fantástica: tan intensa como esta huelga nunca vista. Mi relato habla del vínculo que se establece entre “mi” paciente y “su” médico, muy difícil de entender y explicar a aquellos que no lo han vivido. Y por desgracia muchos de ellos están en los despachos gestionando de oídas, destruyendo uno de los vínculos más valiosas que existen.

Sonia C

El enorme hastío que siento al acudir a mi trabajo desde hace demasiado tiempo me llevó a esta huelga, cuya unión de facultativos nunca antes había experimentado. Las ganas de colaborar me llevaron a participar en grupos de médicos donde se compartían todo tipo de inquietudes y dudas por esta misma sensación al tener que trabajar todos los días en estas circunstancias. Y de ahí a un grupo para escribir relatos personales de nuestras vivencias como médicos, para colaborar con un buen fin: ayudar a resistir económicamente en esta huelga a cuantos más compañeros mejor y de paso a explicar a la población cuán importante es nuestro trabajo, cómo nos sentimos y por qué estamos de huelga.

Sergio Díaz

Terminé la especialidad de Familia al año siguiente de la crisis del 2008 y me tocó vivir condiciones laborales muy duras. Por eso terminé emigrando a Reino Unido, donde trabajé como médico varios años. Un amigo de la residencia me invitó a participar en este proyecto y creí que podía contribuir con mi experiencia fuera de España. Hay muchos profesionales, y no sólo médicos, que se mueren por una oportunidad de volver. Incluso aunque sepan que el ambiente es más hostil que un país extranjero. Mi relato gira en torno a esa idea.

Jesús Fernández

Todo el mundo sabe en qué situación está la Atención Primaria en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma.  Quien no lo vea o no lo entienda, requiere una reflexión.  Comparar la misión de nuestro trabajo hasta hace años, con la actual, es como comparar luz y oscuridad. Falta tiempo, faltan médicos de Familia.

Los recursos humanos necesarios son urgentes, la impotencia que se vive entre los profesionales por no trabajar de forma eficiente, la sensación de no realizar funciones preventivas como antes, ocasionan frustración.  Que todo esto quede plasmado en la literatura, para que no se olvide, es un bálsamo para nosotros. Y una forma de expresar nuestro sentimiento ante la situación agónica de la Atención Primaria, si no se toman medidas YA.

David

La idea surgió como una pequeña semilla que poco a poco fue germinando. En el chat que tenemos con 800 médicos alguien propuso la idea y fue cobrando aceptación. Entonces se creó un chat al margen para los que quisieran escribir. Al principio no estaba muy predispuesto a participar. Pero poco a poco fue creciendo en mí la idea de explicar a la gente porqué nos sentimos así a través de mi vida profesional. Se me da mejor expresar lo que siento por escrito que de viva voz. Y comprendí que era la mejor manera de llegar a más gente. Así que me animé y escribí.

Y ha sido una maravilla experiencia participar en este proyecto con gente tan estupenda.

Espero que sirva para despertar las conciencias adormecidas.

Nayara Herrera

Fue una genialidad de un compañero la propuesta de esta idea. La posibilidad de plasmar en unas líneas reflexiones personales, intentar hacerlo más visible.

Las manifestaciones también persiguen dar visibilidad a plagas de nuestros días, convertir todo en negocio no es el camino. La Salud no puede reducirse a eso, y por ello, para seguir formando equipo, me animé a escribir algunos sentimientos.

Procuremos cuidar a los que cuidan.

Fuente: AMYTS

 

2. Sindicatos impugnarán la resolución de Sanidad sobre la reordenación de profesionales afectados por los nuevos PAC

Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han anticipado su intención de impugnar la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la reordenación de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) afectados por el cierre de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR).

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas aprobó el pasado 28 de diciembre la orden por la que se procede a la reordenación de efectivos afectados por el cierre de estos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial para la atención urgente extrahospitalaria.

En concreto, contempla el cierre de los 37 antiguos SUAP y 40 SAR que funcionaban antes de la pandemia y su sustitución por los nuevos puntos de atención urgente extrahospitalaria bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC). Según este modelo, 49 centros contarán con equipación completa de médico, enfermera y celador y los 29 restantes únicamente tendrán equipo de Enfermería y celador.

Los sindicatos han anunciado que estudian medidas contra la instrucción para reordenar los recursos humanos de estos dispositivos con el personal que prestaba atención en los antiguos SAR y SUAP y el personal estatutario del Summa 112, desplazado de los antiguos SUAP al hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que dejan igualmente de tener actividad definitivamente.

En la instrucción de la Consejería de Sanidad se alude a una “previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad” (donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional), algo que rechazan los sindicatos. De momento, los servicios jurídicos de varias organizaciones sindicales preparan ya la impugnación, con un plazo de un mes para presentarla, y están en contacto para valorar si se hace de manera conjunta o individual.

«Desde con la imposición de esta resolución no solo se produce una reordenación de efectivos sino que se produce una tragedia sin precedentes en el Sermas por el cual se cierran unos dispositivos SAR y SUAP para abrir en el mismo lugar y con idénticas funciones y horario los denominados PAC», ha denunciado Ángel Bayo, médico de SAR y delegado de Amyts.

«Con este cambio de nombre, la Comunidad de Madrid se ve legitimada para llevarse por delante no solo más de 250 puestos de médico sino que también lo utiliza para cambiar condiciones laborales, marco normativo, retribuciones, jornada laboral y más aspectos que están por llegar en unos dispositivos SAR y unos profesionales de estos servicios de atención rural que han funcionado con absoluta normalidad y entrega hasta el pasado 27 de octubre», ha añadido el responsable sindical.

Además, Bayo ha recalcado que todo ello «sin dar opciones a los trabajadores de los SAR que no desean las nuevas condiciones de los PAC a que se integren en otros puestos de la Atención Primaria, en vacantes de centros de salud».

Fuente: Europa Press

3. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Año nuevo, los mismos problemas y sin cambios en el horizonte»

En la novela ‘El Gatopardo‘, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, se dice la famosa frase “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie” y, ante el comienzo de un nuevo año, veremos cómo se promete, se propone y se anuncian grandes cambios y “mejoras” en los diferentes Sistemas Sanitarios, todo ello vinculado el año electoral en el que entramos. Viviremos profundos cambios sobre el papel, pero con el fin perverso de que todo siga igual.

Los años electorales son siempre años intensos, políticamente interesantes, eso sí, suelen ser todo un déjà vu” que se repite una y otra vez. Un “prometer hasta votar y una vez votado, lo prometido queda olvidado”. Lo triste es que el Sistema Sanitario necesita un profundo cambio que permita su supervivencia y todos somos conscientes de ello, desde los políticos y gestores hasta los ciudadanos y los profesionales. Es una constante esta necesidad y todos los actores del Sistema lo repiten una y otra vez. También es cierto que el poder que tienen nuestro modelo sanitario es muy grande, tiene unas raíces profundas y unos cimientos que le mantienen y evitan que el colapso haga que se derrumbe de forma estrepitosa.

Con eso se juega por parte de la política, con ese poder invisible que hace que el Sistema no termine por hacer un colapso total. Llevamos décadas en esta situación y sobrevivimos con un Sistema Sanitario que está como ese enfermo en equilibrio inestable que siempre supera cualquier proceso intercurrente que parece que será el que le lleve a su final y luego, milagrosamente, acaba superándolo. Los últimos ejemplos son evidentes, la pandemia de la Covid-19 y el problema demográfico que tenemos en relación con la falta de médicos.

Afrontamos el año 2023 con los habituales problemas ya conocidos. Falta de médicos por una absoluta dejadez de nuestros políticos y gestores, incapaces de hacer una planificación a corto, medio y largo plazo de las necesidades de estos y sus diferentes especialidades; abandono de la idea de cambio de modelo; perpetuar un modelo “estatutario” en el que el médico y demás facultativos está encorsetado y que no da respuesta a sus necesidades; mirar para otro lado en vez de enfrentar el grave problema de la huida de médicos a otros países; no ser capaces de retener el talento con ofertas laborales ilusionantes y competitivas; seguir en el modelo de jornadas laborales que cada día se rechaza por más profesionales; no hacer frente a un necesario cambio de la jornada laboral sin límites; no querer afrontar con rigor la “peculiaridad” del trabajo médico, sin tener presente sus largas jornadas y penosidad a la hora de afrontar su jubilación; no querer ver el problema de una Atención Primaria que ha muerto y necesita de un profundo cambio; conciliación, reconocimiento, financiación, reformas estructurales, obsolescencia de los centros sanitarios, envejecimiento y cronicidad, etc.

En breve comenzarán las intensas campañas electorales, las primeras las que afectan a las Comunidades en las que en mayo se deciden los gobiernos para los próximos 4 años. La sanidad representa el 40-45% del gasto y, en función de ello, veremos cómo las promesas electorales se centran mucho en la Sanidad y sus propuestas. Veremos de nuevo cómo las listas de espera, las inversiones, las ofertas de empleo, las mejoras retributivas y la promesa de las 35 horas, la carrera para todos, la “auto concesión” de medallas, los planes de mejora, “libros blancos” (cada día mas convencido de que los llaman así porque están llenos de páginas vacías, promesas huecas, hojas en blanco, de la nada), oposiciones políticas ofertando la luna y gobiernos diciendo que con ellos ya tenemos el sol, …etc, son los temas de las diferentes campañas. Otra vez lo mismo de hace 4 años, y que hace 8 años

No inicio este nuevo año con optimismo, es evidente. Pero es que a lo largo de mi vida profesional ya he vivido esta situación muchas veces y me conozco bien la historia. En fin, que del nuevo año espero poco, no confío en que realmente se quieran cambiar las cosas y, por desgracia, veremos cómo “cambiar todo para que nada cambie” será, una vez más, lo que vivamos en este año electoral. Dicho esto, ¡feliz año a todos!

Fuente: Redacción Médica

 

4. El Gobierno de Ayuso adjudicó a dedo y en Nochebuena un contrato de 570.000 euros para mantenimiento del Zendal

Han pasado dos años desde que Isabel Díaz Ayuso inaugurara el hospital Enfermera Isabel Zendal y año y medio desde que decayera el Estado de Alarma, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa a día de hoy adjudicando a dedo –sin concurso ni publicidad– todos los contratos relacionados con esta infraestructura que terminó costando más del triple de lo presupuestado (170 millones). El último contrato por este procedimiento sin concurrencia pública ha sido para Serveo –antes Ferrovial– por 571.000 euros para el mantenimiento de este edificio hoy sin apenas uso.

La firma del contrato se realizó el sábado 24 de diciembre, en plena nochebuena y ha empezado a ejecutarse el 1 de enero. El Gobierno regional ha adjudicado así de nuevo el contrato de mantenimiento a Ferrovial –ahora Serveo– sin que otras empresas hayan tenido la oportunidad de presentarse a un concurso. Hace un año, la Consejería de Sanidad adjudicó también este mismo contrato a Ferrovial por 1,1 millones de euros. Entonces, se especificó que sería para un año completo. En esta ocasión, la adjudicación no muestra la duración del contrato por un importe de 571.000 euros. Ferrovial ya ha recibido adjudicaciones para este fin por valor de 3.172.421 euros.

El enclave situado en Valdebebas, al norte de Madrid, para combatir la Covid y que carece de habitaciones y quirófanos, nunca se utilizó al completo –se anunciaron 1.000 camas y solo se llegaron a abrir unas 500 en su pico de ocupación–. Y lleva más de un año con una ocupación casi testimonial de pacientes a pesar de que cuesta varios millones de euros cada año conservarlo. Como informaba elDiario.es hace un año, llegó a tener más de 400 sanitarios para apenas 38 pacientes.

Ahora, Ayuso pretende que se absorba parte de los pacientes del hospital de La Paz cuando empiece su remodelación y para ello ha mandado a construir 6 quirófanos. No son las únicas obras que deben hacerse para que sea un hospital operativo. También deben habilitarse consultas externas y usos administrativos, reconocen desde la Consejería que no informan de cuál será el coste de estas obras.

Levantar el edificio ubicado en Valdebebas, junto a la polémica Ciudad de la Justicia –que se encuentra a día de hoy en los tribunales–, costó a las arcas públicas más de 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado inicialmente. Los sobrecostes del Zendal, solo en lo que se refiere a las obras de construcción, asciendieron al 170% del total. El edificio sanitario carece de habitaciones, se trata de un espacio diáfano en el que se comparten los baños y tampoco hay cocinas. A esos 170 millones deben sumarse otros más que se han destinado para el mantenimiento de la infraestructura.

La baja ocupación y el alto coste de la infraestructura ha sido criticada constantemente por oposición y sanitarios que siempre han defendido que se ha tratado de un proyecto propagandístico para tapar la “nefasta” gestión de la pandemia. Mientras tanto, la infraestructura sigue costando varios millones de euros al año en mantenimiento y seguridad.

Fuente: El Diario

 

5. El sector sanitario incorpora 18.687 afiliados entre noviembre y diciembre, según los datos del Ministerio de Seguridad Social

La sanidad española despide el 2022 en positivo con la incorporación de 18.687 profesionales entre noviembre y diciembre. La afiliación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supera de esta forma la barrera de los 1,8 millones de trabajadores, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Seguridad Social.

En concreto, el informe de empleo relativo a diciembre sitúa en 1.800.589 la cifra de afiliados a las actividades sanitarias y de servicios sociales, lo que supone un incremento del 2,81 (49.228) por ciento respecto al mismo periodo de hace un año. También es positiva la evolución entre los sanitarios autónomos, que cierran el ejercicio con 4.531 trabajadores más (3,58 por ciento) que en 2021. En total, el colectivo alcanza los 131.171 empleados.

El empleo en sanidad constata de esta forma el cambio de tendencia tras la pérdida de casi 40.000 afiliados registrada en octubre. Un mes después, los datos del Ministerio de Seguridad Social reflejaron un incremento mínimo de 961 profesionales.

Diciembre fue también ‘bondadoso’ para la afiliación en el SNS hace un año, en diciembre de 2021, cuando se incorporaron al sector 29.182 nuevos profesionales, alcanzándose un total de 1.751.361.

Finalmente, el informe de Seguridad Social indica que en las actividades sanitarias hay un total de 43 personas en situación de ERTE, de las cuales 39 son mujeres.

A nivel general, el año 2022 cierra en España con 20,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. A lo largo del año, el incremento ha sido de 471.696 afiliados, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en cerca de 815.000 personas el número de afiliados de agosto de 2021, cuando se rebasó el nivel de afiliación pre-pandemia.

El promedio de afiliación se ha situado en 2022 en 20,1 millones de personas, un 3,9 por ciento más que en 2021 (750.000). Este ritmo de aumento supera en casi un punto porcentual al del promedio de 2017-2019, periodo de alta creación de empleo, según ha explicado el Ministerio de Seguridad Social.

En diciembre, el número de afiliados en términos desestacionalizados retrocedió en 8.347 respecto a noviembre.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *