Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de mayo de 2023

Share

1. CON FIRMA. «El Colegio sí que importa», por Tomás Merina

2. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Elecciones»

3. Guardias médicas hasta los 60: esperando una propuesta final

4. Madrid y Castilla y León sellan el convenio sanitario para zonas limítrofes

5. Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

1. CON FIRMA. «El Colegio sí que importa», por Tomás Merina

Hace años que el Colegio de Médicos de Madrid se desconectó de las vicisitudes de sus colegiados. Es hora de recuperar su protagonismo para paliar los males que aquejan a los médicos.

La profesión tiene tres vectores que vertebran su ejercicio:

  • Las sociedades científicas que deben fijar criterios y ratios para hacer una distribución razonable y eficiente de los recursos técnicos y humanos disponibles.
  • Los sindicatos profesionales cuyo objeto fundamental (no el único) es optimizar las condiciones laborales y retributivas para el ejercicio de todos los profesionales.
  • El colegio, que es la institución más antigua (heredera de las asociaciones gremiales), tiene muchas competencias compartidas, con la Administración, con las facultades de medicina, las sociedades científicas o los sindicatos, si bien su labor fundamental gira entorno de la regulación profesional. Dentro de esta regulación se incluyen los temas relacionados con la formación de postgrado (compartido con las sociedades científicas); lo relacionado con la titulación y sus competencias (en gran parte responsabilidad de la administración); la defensa de la actividad profesional frente a otras titulaciones sanitarias y el intrusismo.

En Madrid las últimas décadas del Colegio se han visto salpicadas por no pocos escándalos y la progresiva y mantenida desafección de sus colegiados. Donde se pone más de manifiesto es en las bajas cifras de participación en sus elecciones. Los médicos madrileños han ido dando la espalda a su Colegio. Los intentos de favorecer la participación con la colocación de las urnas en los hospitales, se han mostrado insuficientes ante los muchos médicos que lo ven como una institución que aporta muy poco o nada.

El momento que vive la profesión es delicado. La reciente pandemia ha puesto de manifiesto muchos problemas larvados desde hace tiempo. El malestar se hecho presente con las movilizaciones laborales y parece indicar que es el comienzo de algo que no ha terminado. A modo de resumen, la profesión está pespunteada por una triple problemática, enormes exigencias en la formación y en el ejercicio, remuneración escasa (muy inferior a otros países) y menguante reconocimiento social.

Son necesarias instituciones fuertes con apoyo de los médicos para defender la profesión.

El Colegio sí importa porque debe funcionar coordinado con las otras instituciones que marcan las normas del ejercicio profesional.

El Colegio sí importa porque aún tiene labores muy importantes para la defensa de la actividad profesional.

El Colegio sí importa porque las competencias que tiene en aspectos deontológicos son muy relevantes y, en el caso de la desaparición de la colegiación obligatoria, surgirá otra organización (no votada ni gobernada por los médicos) que asumiría esas competencias.

El Colegio sí importa porque hay otra forma de defender a los médicos en caso de conflicto.

El Colegio sí importa porque hay cabida para ser independientes de las empresas mercantiles que han parasitado nuestra institución.

El Colegio sí importa porque es posible una junta que represente a toda la profesión, a las mujeres y a los hombres, a los de la pública y los de la privada, a los de primaria, a los de hospitalaria y a los de urgencias extrahospitalaria.

El Colegio sí que importa. Pero sólo si se compromete con la realidad profesional de sus colegiados.

Tomás Merina Ortega

Fuente: AMYTS

 

2. Nueva viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS: «Elecciones»

Fuente: AMYTS

 

3. Guardias médicas hasta los 60: esperando una propuesta final

Los sindicatos esperan que el Ministerio de Sanidad vuelva a llamar a su puerta para fijar una nueva reunión del Estatuto Marco.

No es poco lo que está en la mesa dada la polémica que suscitó el último encuentro, en el que se deslizó por primera vez la posibilidad de que los médicos de hasta 60 años hagan guardias.

Según ha podido saber Redacción Médica, el departamento de José Miñones avanzó la redacción de un “nuevo documento” con las aportaciones de las propias centrales.

>Un último trámite antes del «texto definitivo», auguran estas organizaciones, que, aunque lamentan que los plazos se estén alargando se muestran sin embargo optimistas de cara a cerrar un acuerdo…

Fuente: Redacción Médica

4. Madrid y Castilla y León sellan el convenio sanitario para zonas limítrofes

Rubricado el convenio de colaboración entre Madrid y Castilla y León en materia de asistencia sanitaria durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro, para mejorar las prestaciones para los pacientes en zonas limítrofes. Así se ha confirmado con la presencia de consejeros de Sanidad de Castilla y León y Madrid, Alejandro Vázquez y Enrique Ruiz Escudero. 

Este es un nuevo paso, aunque todavía debe ir a las respectivas Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Madrid, así como al Senado. La idea es que los ciudadanos de los municipios de Ávila y Segovia que limitan con Madrid, y viceversa, puedan recibir atención. En ocasiones, son más accesibles que los de su propia comunidad autónoma.

El acuerdo entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) incluye de igual forma la cobertura especializada y de Urgencias; también el transporte sanitario y la historia clínica.

De esta manera, abulenses y segovianos de zonas limítrofes con tierras madrileñas podrán ser atendidos en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda o La Paz. 

Por otro lado, los ciudadanos de Madrid que residan de forma temporal u ocasiones en municipios limítrofes de Castilla podrán recibir también prestaciones de Atención Primaria o especializada en las áreas de salud de ambas provincias. Lo harán con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos que sí pertenezcan a la comunidad autónoma siempre que estén residiendo y, en principio, no tendrán ningún tipo de restricción.

¿En qué zonas será efectivo este convenio?

El Sermas prestará asistencia sanitaria a la población que resida en zonas básicas de salud de Ávila de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués. Las de Segovia, por su parte, se centrará en las zonas básicas de salud de El Espinar y Villacastín, así como la de Riaza.

Por otro lado, en el caso de los madrileños en Castilla y León, el acuerdo establece que los que residan de forma temporal u ocasional en las zonas básicas limítrofes con Madrid (El Espinar, La Granja de San Ildefonso, La Sierra, Riaza, Lanzahita, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués) recibirán todas las prestaciones sanitarias.

Diferencias entre Ávila y Segovia

Existen diferencias en cuanto a los servicios de los diferentes centros de referencia. En lo que se refiere a la provincia de Ávila el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda estarán operativas diferentes especialidades:  angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); cirugía cardiaca; cirugía maxilofacial (incluida cirugía oral); cirugía plástica y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía (incluidas hernias discales); hemodinámica.; medicina nuclear (incluido PET); neuro-radiología intervencionista; cirugía traumatológica de la mano; unidad del dolor; resonancia magnética con sedación para niños y adultos, y radioterapia.

Por otro lado, en el Hospital Universitario de La Paz se podrá disponer de cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil, tanto para asistencia programada como urgente.

La situación cambia si se habla del área segoviana. Para las zonas de El Espinar y Villacastín se dispondrá en el Puerta de Hierro Majadahonda de cirugía vascular; neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuro-radiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

La Paz será la zona de referencia en cualquier servicio pediátrico. Pero el centro hospitalario tendrá también especial importancia en la zona básica de salud de Riaza. Para ellos en el centro hospital estarán abiertas las especialidades de angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuro-radiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a las 11.00 horas de urgencia tras las elecciones del 28-M de 2023. 

El presidente del Gobierno ha anunciado que adelanta las elecciones generales que iban a celebrarse a final de año al próximo 23 de julio.

«La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana en el BOE, los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», ha avanzado. Sánchez ha recalcado que cree que lo mejor es que los españoles «tomen la palabra» y decidan antes de lo previsto.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *