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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de julio de 2022

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1. Carta de auxilio de los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía

2. Impacto mediático y en redes sociales de la carta de los médicos de urgencias del Hospital Infanta Sofía

3. El Podcast de Julián Ezquerra | Hagamos de la excepción la norma

4. CESM recurre el auto que pretende enterrar la causa contra Illa por las mascarillas defectuosas

5. Sólo el 0,07% de las vacunas inoculadas en España contra la COVID han producido reacciones adversas

1. Carta de auxilio de los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía

Estimados compañeros:

Nos vemos obligados a ponernos en contacto con vosotros para explicaros la devastadora situación que está viviendo la urgencia por la extrema falta de personal médico.

No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid.

Vemos con estupor en algunos de vosotros que ha calado el mensaje en el que se escuda la dirección de este hospital de que estamos “mal organizados“ y por eso queremos explicarnos y nos encantaría que pudierais leer esta carta hasta el final:

Desde la llegada del segundo equipo directivo a este hospital el cual, todos hemos sufrido con su política de “coste cero“ la urgencia ha ido hundiéndose paulatinamente:

📌 Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la comunidad de Madrid). Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos ( 3 contratos) y el Infanta Leonor ( 17 contratos) a 56.

📌 Desde hace 3 años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con 1 adjunto de menos y en jornada ordinaria hay 1 hueco por turno mínimo.

📌 Cuando sufrimos la pandemia, después de la primera ola, los servicios de Hospitalización de medicina interna, UVI, Anestesia y Neumología, como es lógico, fueron reforzados y en Urgencias lejos de recibir refuerzo seguíamos con un adjunto menos en las guardias.

📌 Este último año se ha objetivado un aumento importante de la presión asistencial en todas las urgencias de la comunidad de Madrid por el cierre de los SUAP de primaria, la falta de personal y el declive de la Atención Primaria y la afluencia de la 2ª a la 7ª ola, las cuales hemos atendido hasta desfondarnos para que ningún paciente quedara desatendido. Para que sirva como ejemplo en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9338… y nosotros con menos adjuntos.

📌 Con todos estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes se ha producido una HUIDA MASIVA de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes.

📌 La Dirección Médica y Dirección de RRHH de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones con el sindicato AMYTS. Principalmente este mes de diciembre de 2021 que se fueron 6 profesionales de golpe a otras urgencias.

📌 … Y así llegó el momento de afrontar el verano nos teníamos que ir de vacaciones y no las íbamos a sacrificar por algo avisado con tiempo de sobra y que además estaba fuera de nuestro alcance. Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo las guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia:

– Atención de una media de 60 camillas diarias de pacientes agudos, muchos inestables.

– Atención de pacientes ambulantes que suelen variar entre 350 visitas en 24 horas llegando a 600 en los picos de las olas ( la última este último junio- julio)

– Atención de extrema urgencia en el box de REA

– Atención de protocolos cada vez más prevalentes como:de viruela del mono y COVID en inmunodeprimidos (tratamiento con Paxlovid etc), sumisión química, que llevan una media de 30 minutos cada uno.

Nos hemos reunido varias veces desde mayo con la dirección médica y muestra apoyo verbal pero no hace nada, hasta le hemos entregado el cuadrante de agosto para que organizará nuestra “desorganización“ y han sido incapaces. Hemos tenido acceso al cuadrante original de agosto el 22 de julio.

Nuestro hospital es el que en peores condiciones está (si no el peor) pero en otros hospitales ( como Getafe) como medida de urgencia en julio y agosto por ejemplo trauma y cirugía ven toda su patología de primera llamada esta orden finalmente no se ha dado en este hospital por dirección médica. Estamos realizando durante julio escritos diarios a dirección/gerencia y partes diarios al juez de guardia del peligro que corren los pacientes en estas condiciones.

Los adjuntos de urgencias nos sentimos arrasados después de este año, hay varios adjuntos de baja, otros han tenido que pedir atención en el PAIPSE (programa de atención psíquica al médico enfermo del ICOMEM), otros simplemente han renunciado a su contrato este mes.

Por alguna razón en este hospital se nos considera adjuntos de segunda categoría parece que adjuntos de 20 años de experiencia o residentes recién llegados podemos no descansar en 24 horas día tras día sin que nadie pestañee.

📌 Todo este histórico de acontecimientos os lo contamos porque queríamos explicarnos para que entendáis todas las deficiencias que estáis viendo en los pacientes que suben a planta y los que realizamos interconsultas y si podemos, ya que el equipo directivo hace oídos sordos, apelar a vuestra empatía para que cada uno de vosotros nos ayude en la medida que quiera y pueda.

 

“ Un grano de arena… No es nada pero millones y millones de granos, de arena forman un desierto… Una gota de agua no es nada… Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos conseguirlo… ”

LOS ADJUNTOS QUE QUEDAN DE LA URGENCIA DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA

 

2. Impacto mediático y en redes sociales de la carta de los médicos de urgencias del Hospital Infanta Sofía

La carta de auxilio realizada por los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía copó el protagonismo de las redes sociales a lo largo de la tarde de este jueves 28 de julio. El mensaje compartido por AMYTS en sus redes ha llegado a más de 12.000 personas.

Además, el periódico Eldiario.es se hizo eco también de la denuncia de los médicos.

ELDIARIO.ES: Los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía piden auxilio por la “extrema falta de personal”

Los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastian de los Reyes han enviado a sus compañeros una “carta de auxilio” en la que denuncian la “devastadora situación que está viviendo la urgencia por la extrema falta de personal médico”. Un escrito en el que “los adjuntos que quedan” relatan unas condiciones de precariedad en un centro hospitalario que el pasado mes de junio ya sufrió el colapso de este servicio.

“No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid”, comienzan la misiva. Estos profesionales, lamentan que el mensaje de que están “mal organizados” haya calado entre el resto de trabajadores del hospital, y pasan a relatar las decisiones de la Consejería de Sanidad que han llevado a esta situación.

Por un lado, los adjuntos del servicio denuncian la falta de personal. “Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la comunidad de Madrid). Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos ( 3 contratos) y el Infanta Leonor ( 17 contratos) a 56”, alegan.

Precisamente, estos profesionales señalan que la crisis del COVID ha supuesto contar con un adjunto menos en las guardias. “Desde hace tres años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con un adjunto de menos y en jornada ordinaria hay un hueco por turno mínimo”, alegan. Unas condiciones que repercuten en la calidad asistencial de los pacientes, que cada vez son más.

La saturación de las urgencias en este centro, que también han denunciado en otros diferentes trabajadores, responde a una carencia de profesionales sanitarios. Pero no solo. Estos médicos mencionan el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la Comunidad de Madrid cerró por la pandemia. Estos recursos abrían por las noches, los fines de semana y los festivos y en muchos casos suponían un primer cribado que descargaba a los hospitales. También han influido, dicen, el declive de la Atención Primaria, que los trabajadores llevan años denunciando.

Aunque lo peor de la pandemia haya pasado, la séptima ola de coronavirus se ha dejado notar en las urgencias hospitalarias. “Hemos atendido hasta desfondarnos para que ningún paciente quedara desatendido”, aseguran. Los números que recogen en esa carta muestran un aumento de atenciones de más del 38%. “Para que sirva como ejemplo en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6.751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9.338”, afirman.

“Con todos estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes”, continúan, “se ha producido una huida masiva de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes”. En concreto, estos médicos enumeran una atención media de 60 camillas diarias de pacientes agudos; unas 350 visitas de pacientes ambulantes, que pueden llegar a picos de 600 en las olas; atenciones de extrema urgencia; y protocolos cada vez más prevalentes, como de viruela del mono y COVID en inmunodeprimidos.

Con este panorama, el Infanta Sofía llega al verano. “Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia”, denuncian. Estas situaciones hacen que se sientan “arrasados”. “Hay varios adjuntos de baja, otros que han tenido que pedir atención en el programa de atención psíquica al médico enfermo” del Colegio de Médicos, y “otros simplemente han renunciado a su contrato este mes”.

En la carta, los médicos alegan que “la Dirección Médica y Dirección de Recursos Humanos de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones”. “Nos hemos reunido varias veces desde mayo con la dirección médica y muestra apoyo verbal, pero no hace nada”, lamentan.

 

3. El Podcast de Julián Ezquerra | Hagamos de la excepción la norma

La llegada del Covid-19 ha hecho que la presión asistencial puntual que sufrían los servicios sanitarios debido a factores como la gripe o el VIH pasara a convertirse en una realidad permanente a la que, en opinión de Julián Ezquerra, urge poner su solución. A través de una radiografía a la totalidad del Sistema Nacional de Salud, el facultativo utiliza este nuevo capítulo de su podcast,‘Desde mi atalaya’, para exponer las palancas de cambio que preparan a un sistema futuro sumido en la excepcionalidad sanitaria.

Redimensionar las plantillas de sanitarios es precisamente una de estas medidas «vitales» si se quiere dar respuesta «en tiempo y forma» a todas estas situaciones fuera de la norma que requieren una mayor cantidad de recursos y elevan el nivel de estrés de determinados sistemas.

Un nuevo planteamiento de los recursos humanos que, según el experto, deberá ser lo suficientemente amplio como para dar respuesta a las ausencias y permitir una gestión de agendas proporcionadas, lo cual, a su vez, podría impedir la emigración de médicos tanto a la sanidad privada como fuera de nuestras fronteras.

Para materializar este nuevo cálculo hará falta, explica, una apuesta decidida por parte de las adminsitraciones basada en el incremento de la financiación, que impida situaciones como la utilización de las Urgencias como parche a la falta de recursos en Atención Primaria.

Este renovado SNS deberá además proporcionar una continuidad asistencial y fomentar el autocuidado de los pacientes para atajar la dependencia sanitaria. También repensar la mecánica de trabajo de la actividad médica y quirúrgica de los hospitales si se quiere aspirar a la eliminación de las guardias de 24 horas. 

Fuente: Redacción Médica

 

4. CESM recurre el auto que pretende enterrar la causa contra Illa por las mascarillas defectuosas

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESMha presentado recurso contra el auto del juzgado de Instrucción número 14 que sobreseía la causa contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la dispensación de mascarillas defectuosas a los profesionales sanitarios en la primera ola de la pandemia.

Según el abogado que representa al sindicato en la causa, se entiende que si en su momento el juez titular del juzgado número 14 se declaró incompetente para este asunto no puede resolver nada actualmente, algo que ha pretendido evitar copiando otro auto del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que había sobreseído el contagio de cuatro guardias civiles.

En concreto, se notificaron dos autos, uno por sorpresa señalando el sobreseimiento y otro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que rechazaba la competencia para valorar la cuestión, lo que supone un despropósito procesal que ha motivado el recurso presentado, tanto por no ser ya juez competente (como sentenció la Audiencia Provincial de Madrid) como por volver a ignorar la orden del Tribunal Supremo, que remitió la causa con el mandato de investigar si había hechos delictivos y a los responsables de ellos, y en el caso de que el ministro tuviese participación en ellos que volviese la causa al Tribunal Supremo o al tribunal competente para juzgar a un aforado.

En este caso, si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no es competente para juzgar la causa debería haberla remitido de nuevo al Supremo para que resuelva la cuestión de competencia.

Por todo lo anterior, el sindicato médico admite que solo se está intentando dilatar la causa y que confía en que pese a la lentitud, el recurso será favorable.

Fuente: CESM

 

5. Sólo el 0,07% de las vacunas inoculadas en España contra la Covid han producido reacciones adversas

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid España ha administrado un total de 102.480.101 dosis de vacunas, de las cuales, 75.978 han sido notificadas como acontecimientos adversos, lo que correspondería a 74 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas (0,07%). Estos son los datos que se desprenden del 16º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De acuerdo con el informe, de estas casi 76 mil notificaciones de reacciones adversas, 13.369 fueron consideradas graves, entendiéndose por graves cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal. De los 13.369 casos graves, 452 personas fallecieron. En la gran mayoría de los casos, sin embargo, el fallecimiento se puede explicar también por la situación clínica previa del paciente y otros tratamientos que estuviera tomando, en el momento de la vacunación.

El informe pone de relieve también que de los cerca de 76.000 acontecimientos adversos, el 73% correspondió a mujeres y el 87% tenía edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Las vacunas y sus otros efectos
Según la AEMPS, los acontecimientos notificados más comunes siguen siendo los trastornos generales como fiebre y dolor en la zona de inoculación; trastornos del sistema nervioso, como cefalea y mareos y del sistema musculoesquelético, como mialgia y artralgia (dolor en las articulaciones).

A pesar de que las vacunas de Pfizer y Moderna han sido relacionadas con posibles trastornos en los periodos de la mujer, de acuerdo con la AEMPS no hay evidencia científica para relacionar la amenorrea (ausencia de regla) con estas vacunas, aunque sí se asocia con un aumento en el sangrado menstrual.

Por su parte, con la vacuna de AstraZeneca se han identificado síntomas más graves como tinnitus (sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos) y parestesia e hipoestesia, es decir, entumecimiento o pérdida de sensibilidad.

Por último, la vacuna americana de Novavax ha sido relacionada también con síntomas de pérdida de sensibilidad y con anafilaxia, una reacción alérgica muy grave que puede llegar a ser mortal.

Qué vacunas se administran en España
En España el 65% de las dosis administradas correspondieron a la vacuna Comirnaty, de Pfizer; mientras que el 23% corresponde a Spikevax, de Modernalas dos de ARNmensajero. El resto de las vacunas inoculadas han sido con un 10% Vaxzevria, de AstraZeneca y con solo el 2% Jcovden, de la farmacéutica Janssen.

En la actualidad, según la AEMPS, en nuestro país se administran fundamentalmente las vacunas de Pfizer y Moderna, con un uso muy limitado e incluso residual de las demás vacunas disponibles.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMPS), valora de forma continua las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluidos las vacunas.

Al vacunarse millones de personas, es necesario conocer cualquier acontecimiento adverso que ocurra un tiempo después de la vacunación y analizar, entre otros factores, si ocurre con más frecuencia de lo habitual entre la población general. Así la AEMPS junto al resto de agencias de la Unión Europea, y con la coordinación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), realiza esta evaluación con las vacunas contra la Covid-19.

Fuente: Medicina Responsable

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