Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de septiembre de 2022

Share

1. ¡IMPORTANTE! Publicados los listados definitivos de la valoración de méritos y la calificación final de los aspirantes a la OPE 2019 de Médico de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

2. Relación provisional de admitidos para ocupar el puesto de director gerente en el SUMMA 112

3. AMYTS en los medios: Rechazamos la videoconsulta en Urgencias: «Nos parece una temeridad»

4. ¡Por si te lo perdiste! Lee el último artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica

5. La Comunidad de Madrid anuncia un nuevo centro de salud en Parla y en Fuenlabrada; Ayuso retrasa a octubre la reapertura de los SUAPs

1. ¡IMPORTANTE! Publicados los listados definitivos de la valoración de méritos y la calificación final de los aspirantes a la OPE 2019 de Médico de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de turno libre ha publicado este miércoles 31 de agosto las calificaciones definitivas de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes por orden de puntuación y alfabético de la siguiente categoría:

MÉDICOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL SUMMA 112 DE LA OPE 2019

Una importancia información con unos listados que te facilitamos a continuación:

Relación definitiva por orden ALFABÉTICO

Relación definitiva por orden de PUNTUACIÓN

Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación

Contra el presente Acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en la página web madrid.org, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de cualquier otro que a su derecho conviniere.

Fuente: AMYTS

 

2. Relación provisional de admitidos para ocupar el puesto de director gerente en el SUMMA 112

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado este miércoles 31 de agosto de 2022 la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos que han concurrido a la convocatoria pública para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de Director/a Gerente en el SUMMA 112 adscrito al Servicio Madrileño de Salud.

Según la resolución, no ha habido ningún aspirante excluido para ocupar el puesto que dejó Pablo Busca.

Esta es la lista de admitidos:

GUIOTE LINARES, MANUEL JOSÉ

ORTEGA GÓMEZ, RAFAEL CARLOS

QUINTELA GONZÁLEZ, MARÍA ZITA

SERRANO MORAZA, ALFREDO

En el siguiente ENLACE os facilitamos el currículum publicado por la Comunidad de Madrid de cada uno de estos aspirantes.

Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en la página web.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: Rechazamos la videoconsulta en Urgencias: «Nos parece una temeridad»

NOTICIA DE LA VANGUARDIA (AGENCIA EFE)

El sindicato de médicos Amyts se muestra en contra de la videoconsulta en Urgencias porque no se puede explorar al paciente, lo que puede provocar «errores muy graves» y poner en riesgo la seguridad tanto del enfermo como del profesional.

«La exploración física en las Urgencias es vital», subraya el presidente de Atención Hospitalaria de Amyts y delegado sindical en el Hospital del Tajo (Aranjuez), Javier Ortega, quien opina que la atención a través de una pantalla en este ámbito es «una temeridad».

La Consejería madrileña de Sanidad considera que el modelo de atención no presencial en Urgencias es «un avance» que se aplica en el Hospital de Villalba, el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), el Infanta Elena (Valdemoro) y la Fundación Jiménez Díaz desde la pasada primavera, mientras que este verano se ha iniciado un proyecto piloto en el Hospital público del Tajo en julio.

La polémica ha surgido tras el caso de una mujer que denunció a través de su cuenta de Twitter que acudió a Urgencias del Hospital de Villalba por un dolor de ciática que no le permitía caminar, y donde la atendieron «a través de una webcam» sin «exploración, ni pruebas».

En el Hospital del Tajo, el único de gestión pública donde se ha aplicado esta modalidad de atención, la prueba piloto que se hizo el 28 de julio, duró un solo día y consistió en la utilización del sistema de videoconsulta en Urgencias por parte de dos urgenciólogos del centro, uno de los cuales estaba en su casa y el otro en un habitáculo separado de las Urgencias, según la información aportada por la gerencia del centro al delegado de Amyts.

Ese día fueron atendidos entre diez y quince pacientes, que fueron seleccionados porque presentaban urgencias leves y que dieron su consentimiento verbal para participar en la experiencia.

En cuanto al tiempo de espera con respecto a la prioridad, los pacientes no urgentes suelen esperar dos o tres horas hasta ser atendidos, mientras que los enfermos del ensayo solo esperaron diez o quince minutos, de manera que la espera fue corta.

Al ser preguntada cuántos de los pacientes que fueron atendidos por videoconferencia requirieron un acto médico presencial porque la videoconsulta no resolvió su problema, la gerencia respondió que no disponía de datos.

Ortega muestra su malestar porque, como delegado sindical de Amyts, no fue informado del día en el que se hizo la prueba para poder asistir presencialmente, teniendo en cuenta que «no hay ninguna regulación de la videoconsulta», que se considera «un acto médico». Si el profesional comete un error, puede tener consecuencias médico-legales y sanciones jurídicas, apunta.

«Estamos totalmente a favor de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Somos los primeros que apoyamos todas las innovaciones, pero cualquier proyecto de este tipo que se ponga en marcha en las Urgencias en los hospitales públicos o privados debe tener un marco legal que lo regule adecuadamente y no es el caso. No está regulado. Estamos en la alegalidad», señala Ortega.

A su juicio, este tipo de pruebas «no se pueden hacer» sin el consenso de las sociedades médicas de las Urgencias, sin el beneplácito de los Colegios profesionales y sin la colaboración de los sindicatos, de los gestores y de los propios pacientes.

Fuente: La Vanguardia (Agencia EFE)

 

4. ¡Por si te lo perdiste! Lee el último artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, en Redacción Médica

«Que el silencio no sea el olvido», por Julián Ezquerra

Decía el gran músico Miles Davis que “el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos”. Nos encontramos este mes de agosto en un estruendoso silencio en lo que se refiere a la Sanidad y sus muchos problemas. Es como si todo dejase de importar, como si las enfermedades y las necesidades asistenciales hicieran un parón. Hay temas más importantes de los que hablar, por ejemplo, el drama de los incendios, las olas de calor, las vacaciones, las polémicas que hacen a los políticos mantenerse en el candelero. Pero este silencio es un ruido que algunos si escuchamos.

Es un silencio que no nos hace olvidar la realidad, la cruda realidad. El verano, las vacaciones, hacen que los pacientes y profesionales relativicen sus problemas. Ahí siguen las listas de espera, la falta crónica de profesionales, también la falta de camas, la paulatina desaparición de la atención primaria, la cronificación de los problemas con las urgencias hospitalarias, la necesidad de replantearse el modelo de urgencia extrahospitalaria, la obsolescencia de los hospitales y centros de salud, etc. Y, por supuesto, la imperiosa necesidad de abordar la reforma de un modelo que ha quebrado y necesita de financiación suficiente y mucho valor para acometerlo.

Pero este silencio tiene los días contados, el verano se termina, septiembre volverá de forma rápida a ponernos frente a los problemas de siempre. Miedo me da la previsión de grandes tormentas y sus consecuencias habituales en los hospitales, esas goteras y caídas de techos, las inundaciones…, vamos lo que vivimos cada año y se califican siempre por nuestros políticos/gestores como asuntos puntuales, en este caso entendido como que llegan puntualmente a su cita de cada año. La realidad de la precaria situación de la Sanidad Pública se hará patente de nuevo.

Los veraneantes volverán, las necesidades de atención por parte de sus médicos de familia y pediatras reaparecerán, la falta de profesionales se notará, las citas con días y semanas de espera se denunciarán, los servicios de urgencias seguirán al límite, los hospitales abrirán plantas cerradas, quirófanos a pleno rendimiento, consultas externas y pruebas complementarias a plena demanda, y, con ello, volveremos a darnos de frente con los problemas habituales. Profesionales desbordados y pacientes molestos. Políticos y gestores saliendo con las escusas habituales, todo igual un año más.

Bueno, espera, lo mismo hay algo diferente este último trimestre de 2022. Las CCAA deben elaborar y aprobar sus presupuestos, tienen que cumplir con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y lo más importante, ¡hay elecciones en muchas CCAA en mayo de 2023! Tienen que ganar votos y Sanidad es tema delicado y posible granero donde buscarlos.

Se acumula el trabajo, la situación es cada día más delicada, los presupuestos de 2023 son una oportunidad, no escatimarán ahora en “gastar” en aquello que les proporcione rédito político. Los que actualmente gobiernan echaran el resto para su beneficio, la oposición anunciará grandes medidas si llegan a gobernar, lo de siempre y la poca o nula credibilidad de siempre. No nos extrañe ver anuncios de incorporación de nueva tecnología, mucho robot Da Vinci, aceleradores, resonancias…etc., todo ello anunciado a bombo y platillo por el consejero de turno. Pero no veremos anuncios de incorporación de profesionales en Atención primaria o en urgencias, no veremos una clara apuesta por la Salud Mental o por la Salud Pública, eso no da buena “foto electoral”.

Todos, absolutamente todos, debemos empujar en la misma dirección en estos momentos. Pacientes y ciudadanos en general, profesionales y las instituciones que los representan, políticos, entidades de la Sanidad, todos debemos hacer frente común con el fin de lograr que se atiendan las necesidades de una Sanidad que necesita el apoyo de todos. No nos dejemos engañar ahora por las promesas electorales que escucharemos, la experiencia nos demuestra que son palabras vacías, que lo que se propone desde la oposición no se cumple cuando se es Gobierno, que los problemas son comunes al Sistema y no distinguen de color político.

Exigiría a todos los partidos con posibilidad de acceder a los diferentes Gobiernos de las CCAA un “contrato social”, un acuerdo entre los diferentes partidos que haga posible que las necesidades de reforma y financiación sean consensuadas y llevadas a cabo por quién tenga el respaldo ciudadano para gobernar. Dejemos que la política quede al margen de la Sanidad, que el modelo sea refrendado y respaldado por todos y la Sanidad quede fuera de la política, lo que no quiere decir que no sea necesaria una “política sanitaria”. ¿Escucháis el ruido del silencio?

Fuente: Redacción Médica

 

5. La Comunidad de Madrid construirá un nuevo centro de salud en Parla y en Fuenlabrada; Ayuso retrasa a octubre la reapertura de los SUAPs

El Consejo de de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la adjudicación de las nuevas obras de construcción del nuevo Centro de Salud Parla Este, junto con un Centro de Salud Mental, por un importe total de 9,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El Ejecutivo autonómico ha aprobado también los trabajos de edificación del nuevo dispositivo de Atención Primaria Barrio Hospital de Fuenlabrada, por 4,1 millones de euros y con un periodo estimado de construcción de año y medio.

En el caso del Centro de Salud Parla Este, se ubicará en una zona de ensanche del municipio, atendiendo a los vecinos de este barrio en crecimiento poblacional. Entre sus servicios se encuentran 14 consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente; otras cuatro de pediatría y enfermería pediátrica; zona de extracciones y urgencias, así como áreas de apoyo administrativo, entre otras dependencias.

El Centro de Salud Mental dispondrá de dos zonas de atención dependiendo de la edad, la de adultos con nueve consultas de psiquiatría, tres de enfermería, dos de psicología, dos de residentes y una polivalente, así como despachos de Trabajo Social y dos salas de grupos. Y la infanto-juvenil l contará con dos consultas de psiquiatría, dos de psicología, dos de residentes, una polivalente, dos salas de grupos y un área de Terapia Ocupacional.

Por otra parte, el nuevo Centro de Salud Barrio Hospital de Fuenlabrada dará atención a la población que reside en las zonas de Vivero, Ciudad Jardín, Universidad y Hospital, caracterizadas por estar en crecimiento constante. Consiguiendo de esta manera, que los beneficiarios no tengan que cruzar la autovía M-506 para acceder a sus centros de salud de referencia.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Consejería de Sanidad abrirá, a partir del mes de octubre, 20 Servicios de Urgencias de Atención (SUAP). Será la primera fase del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que en total prevé la apertura de 37 centros. También ha prometido “estudiar la forma de reforzarlos para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos”.

Según el plan de la Consejería de Sanidad, abrirán cuando los centros de salud estén cerrados, es decir, por las noches entre semana de 20:30 a 8.30, y los fines de semana y festivos- 10 de ellos contarán con médicos, enfermeras y técnicos de emergencias o celadores.

Su localización, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, es base a una combinación de factores que tienen en cuenta el nivel de demanda asistencial de cada municipio (a mayor población, más demanda), la dispersión geográfica, el volumen de ciudadanos en cada municipio o la proximidad de un centro hospitalario. Además, se ha tenido en cuenta que ningún ciudadano tarde más de 15 minutos en llegar a uno de estos PAC.

Estos 10 centros se ubicarán en Araganzuela, Villa de Valllecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid Capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. El resto de 17 PAC, un total de 7 se centrarán concretamente en Cuidados de Enfermería, la cual también se prestará, además, en los diez centros citados anteriormente. Se encargarán de dar respuesta a la atención enfermera programada que requiera presencia física. También se ofrecerá atención domiciliaria a pacientes con movilidad reducida que así lo requieran, para evitar desplazamientos.

Fuente: ConSalud; Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *