Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de julio de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 27 de julio de 2022

2. Ángela Hernández valora la Mesa Sectorial de Sanidad

3. AMYTS en los medios: reaccionamos al anuncio de reapertura “por fases” de los 37 SUAPs cerrados

4. La sanidad recupera 19.000 empleos pero no compensa el recorte de invierno

5. Un caso «excepcional» de curación funcional de sida: más de 15 años con VIH indetectable sin medicación

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 27 de julio de 2022

Este miércoles 27 de julio se ha celebrado en Madrid una nueva Mesa Sectorial de Sanidad con los siguientes puntos del orden del día.

  1. Presentación a la mesa del Viceconsejero de Gestión Económica.
  2. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  3. Estado de situación del Acuerdo de Mesa Sectorial sobre valor hora de guardia y exceso de jornada de las enfermeras en Atención Primaria.
  4. Situación del proceso de reordenación de efectivos en el SUMMA 112.
  5. Situación del proceso voluntario de integración en el régimen del personal estatutario en la categoría de TES de los Auxiliares de Transporte Sanitario del SUMMA 112.
  6. Información sobre fechas procesos OPEs y concursos de traslados.
  7. Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021.
  8. Modalidades de contratación RDL 12/2022 de 5 de julio.
  9. Situación procesos voluntarios de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.
  10. Ruegos y preguntas.

Como siempre, en AMYTS os facilitamos un detallado informe sobre todo lo acaecido a lo largo de la reunión:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 27 DE JULIO DE 2022

 

2. AMYTS ACTÚA. Ángela Hernández valora la Mesa Sectorial de Sanidad

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, valora lo acaecido este miércoles 27 de julio en la Mesa Sectorial de Sanidad, principalmente lo referido al anuncio de la Consejería de la reapertura de los SUAPs.

“Acogemos esta medida de una forma positiva, sobre todo por el cambio y porque la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales, pero también un poco preocupados, porque nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje de un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que lleva pendiente y obsoleto desde hace mucho tiempo. Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde partimos y qué es lo que queremos transmitirle a la población y cómo hacer uso del sistema sanitario”, afirma Hernández.

 

3. AMYTS en los medios: reaccionamos al anuncio de reapertura “por fases” de los 37 SUAPs cerrados

Una de las noticias que surgió a raíz de la Mesa Sectorial de Sanidad fue el anuncio de la Consejería de Sanidad de la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia. Un anuncio que AMYTS valora positivamente pero que está lleno de incertidumbres, como la clara falta de plantilla en el SUMMA 112.

ELDIARIO.ES: La Comunidad de Madrid dice a los sindicatos que reabrirá todas las urgencias de Atención Primaria pero no pone fecha

Aún no hay una fecha que señalar en el mapa, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los sindicatos su compromiso de reabrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró por la pandemia. La decisión no altera por el momento los planes del Ejecutivo regional de reabrir tras el verano una decena de ellos con personal médico y otros siete de enfermería, pero sí supone un cambio en la estrategia que anunció el pasado 21 de junio, tras meses desprestigiando estos recursos al considerar que cubrían principalmente atenciones demorables.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amytsse se han reunido este miércoles con la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería en la Mesa Sectorial de Sanidad. Según un informe de Amyts, el mayoritario en la Comunidad, la administración habría trasladado que “continúa con el proceso de reordenación de efectivos para 10 PAC -como se ha rebautizado a los SUAP- y 7 con enfermería, pero finalmente se va a ir a la apertura de los 37 antiguos SUAP”. La Consejería anunció en junio que esos 17 recursos se reabrirían tras el verano, después de más de más de dos años cerrados. Ahora, la Comunidad ha trasladado a los sindicatos que espera hacerlo el 1 de octubre. Para ello, la previsión es abrir el plazo de adscripción hasta la primera semana de septiembre para que puedan concurrir los profesionales que quieran trabajar en esos centros.

El resto de servicios, por el momento, tendrán que esperar. “Hay que buscar la fórmula para dotarlos de personal y además mantenerlos”, indica el sindicato en un informe. Esto es, que no hay fecha prevista.

Pese a que tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han repetido en varias ocasiones que estos servicios, que funcionaba hasta marzo de 2020 cuando los centros de salud dejaban de prestar su servicio ordinario, los festivos y los fines de semana, cubrían atenciones demorables, en ocasiones con datos que contradecían las cifras oficiales, el Ejecutivo cambió su discurso a los pocos días de anunciar que no todos serían reabiertos ni lo harían en las mismas condiciones.

“Política de bandazos”

Con la oposición criticando duramente la medida y protestas ciudadanas a las puertas de centros de salud de toda la Comunidad, Ayuso aseguró el 30 de junio que “todos los SUAP serán reabiertos” en cuanto tenga la “posibilidad”. Un horizonte para el que no había fecha ni entonces ni ahora, la diferencia es que aquella misma semana la Consejería se había reunido con la mesa sectorial y no le había trasladado su intención de reabrirlos, cosa que ha hecho ahora. En aquella reunión, los sindicatos se levantaron de la mesa ante lo que consideraban imposiciones de la consejería.

Desde el sindicato Amyts valoran “positivamente el cambio de rumbo” aunque prevén “”dificultades para su cumplimiento. En concreto, reclaman un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias negociado y mejoras para que los trabajadores del SUMMA 112 ante la falta de efectivos.

“Acogemos esta medida de una forma positiva, sobre todo por el cambio y por que la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales, pero también un poco preocupados, porque nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje de un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que lleva pendiente y obsoleto desde hace mucho tiempo. Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde partimos y qué es lo que queremos transmitirle a la población y cómo hacer uso del sistema sanitario”, ha expresado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

EL PLURAL: Ayuso reabrirá por fases de las Urgencias de Atención Primaria con la desconfianza de los trabajadores

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles a los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, CSIT-UP, UGT y AMYTS) su intención de abrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) que permanecen cerrados desde marzo de 2020. La reapertura se llevará a cabo por fases, según ha explicado el departamento de Enrique Ruiz Escudero y comenzará a hacerse efectiva en octubre.

El anuncio es un paso más hacia el objetivo que persiguen vecinos, trabajadores y asociaciones sindicales desde que el pasado mes de junio el Ejecutivo regional comunicase el cierre definitivo de 20 de estos centros y la reorganización del personal sanitario.

Hace apenas un mes, el equipo de la presidenta autonómica anunciaba la apertura de las Urgencias “de forma progresiva”; una medida que oposición y sindicatos también celebraban, aunque la acogían con cierto recelo, exigiendo que se reabrieran los SUAPs de manera “inmediata”. De hecho, asociaciones sindicales señalaron, en declaraciones a este medio, que el anuncio era distinto al que se les había comunicado en la reunión que habían mantenido previamente.

Ante la situación de incertidumbre derivada de este hecho, solicitaron una reunión urgente de la Mesa Sectorial, que ha tenido lugar en las últimas horas. En ella el Gobierno popular ha asegurado que abrirá paulatinamente los 37 SUAPs a partir de octubre, empezando por los 17 anunciados en primera instancia. Asimismo, los profesionales podrán optar a las plazas abiertas en estos últimos, que tendrán carácter provisional hasta que todos los centros vuelvan a funcionar de manera definitiva, momento en que se organizará una convocatoria de movilidad.

Desconfianza de los sindicatos

Desde el sindicato médico de la Comunidad de Madrid AMYTS, tanto en su informe facilitado a los medios de comunicación como en palabras de su secretaria general, Ángela Hernández, acogen esta medida “de forma positiva” pero “un poco preocupados” por la “política de bandazos” que está llevando a cabo la región. Con ello, prevén “dificultades para el cumplimiento” de la medida como consecuencia de la falta de personal que compone el SUMMA 112, el servicio de urgencias extrahospitalarias que nutre de profesionales a los Servicios de Urgencia.

Julián Ordóñez, portavoz de Educación de UGT en Madrid, asegura en declaraciones a ElPlural.com que “lo único que queda evidenciado es que el plan de cierre de los 37 SUAPs sigue adelante con la reordenación de 17 nuevos centros” y que el resto “mientras no se produzca otro movimiento, es humo”.

“Solo existen las palabras de la presidenta y sometidas a que haya necesidad en el futuro (…) No se ha producido ningún acuerdo en ese sentido, como se está trasmitiendo, solo se trasmitió información sobre la reordenación actual de trabajadores, para la apertura de los 17 nuevos centros”, explica el responsable de UGT. “Nuestra reclamación es desde el principio la reapertura total de los 37 SUAPs previos y eso no se está dando y, desgraciadamente, creemos que no está en la intención real de la Comunidad de Madrid”, apostilla.

Otros asuntos destacados de la Mesa Sectorial

Entre otros asuntos discutidos en la Mesa Sectorial se encuentran la aplicación del decreto ley que elimina los contratos eventuales -el 1 de octubre se harán efectivos los nuevos interinos de los planes funcionales y los vinculados al plan de mejora de la Atención Primaria- o el incremento en el pago del exceso de la jornada de enfermería, quedando pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno y con peticiones asimismo de los sindicatos para que el acuerdo se oriente también al personal de hospitales o que se amplíe el número de profesionales sanitarios.

LA VANGUARDIA: Sanidad comunica la reapertura de los 37 SUAP pero los sindicatos desconfían

La Consejería de Sanidad ha trasladado este miércoles a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) su intención de reabrir, progresivamente y a partir de octubre, los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), al contrario de lo anunciado inicialmente, lo que los sindicatos han recibido con satisfacción pero también con desconfianza.

Hace un mes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que los 37 SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia, se transformarían en 17 Puntos de Atención Comunitaria (PAC), de los que diez tendrían médicos y, los siete restantes, solo servicio de enfermería.

Este plan despertó una inmediata reacción adversa por parte de la oposición política, los sindicatos y las asociaciones de profesionales sanitarios, y diez días después la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, declaró que volverían a abrirse los 37 SUAP, priorizando los de las zonas que no tienen ningún otro servicio de Urgencias en sus inmediaciones.

Ante la incertidumbre, los sindicatos pidieron una reunión urgente de la Mesa Sectorial, celebrada este miércoles, donde, según indican a Efe distintas fuentes sindicales, la consejería ha asegurado que abrirá paulatinamente los 37 SUAP, empezando en octubre por los 17 anunciados en primera instancia.

Los sindicatos agregan que los profesionales de los 37 elecciones podrán optar a las plazas abiertas en los 17 que se reabrirán en octubre, que tendrán carácter provisional hasta que todos los SUAP estén operativos, momento en que se organizará una convocatoria de movilidad.

El portavoz de Sanidad de CCOO Madrid, Sergio Fernández, ve un «cambio de rumbo en la buena dirección», fruto a su juicio de «la presión» sindical y la movilización ciudadana, pero advierte de que estarán «vigilantes» para que «esto no se convierta en un nuevo brindis al sol».

Desde Amyts comparten la valoración positiva, pero prevén «dificultades para el cumplimiento» de lo prometido debido a la falta de personal que adolece el Summa 112, servicio de urgencias extrahospitalarias que nutre de sanitarios a los SUAP; por ello su secretaria general, Ángela Hernández, pide dejar «esta política de bandazos» y hacer una revisión global de las Urgencias extrahospitalarias de la región.

El secretario de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, por su parte, ha subrayado que la consejería no ha puesto sobre la mesa ningún plan concreto para la reapertura de todos los SUAP, y ha manifestado su «desconfianza» ante un planteamiento «sin plazos y con muchos cabos sueltos».

NUEVOS INTERINOS EN OCTUBRE

Entre los demás asuntos discutidos en la Mesa Sectorial ha estado la aplicación del decreto ley que elimina los contratos eventuales, y en este sentido, trasladan los sindicatos, la consejería ha señalado que el 1 de octubre se harán efectivos los nuevos interinos de los planes funcionales y los relativos al plan de mejora de Atención Primaria.

Otro asunto a tratar era la fijación del baremos de méritos de cara a resolver los procesos derivados de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este sentido, los sindicatos destacan que la propuesta de la Consejería de Sanidad (que a continuación trasladará a los sindicatos para que presenten sus alegaciones) da prioridad al personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

También se ha informado de que la Consejería de Economía y Hacienda ha avalado el incremento en el pago del exceso de jornada de enfermería en Atención Primaria, quedando pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno; CCOO exige la retroactividad del abono desde la firma del acuerdo y que haya uno igual para la Atención Hospitalaria, y Amyts pide ampliarlo a los médicos.

Por último, consejería y sindicatos han convenido en abordar en septiembre la negociación para el pago de la carrera profesional a los interinos que tienen sus niveles reconocidos.

EUROPA PRESS: La Comunidad de Madrid reabrirá los 37 SUAP por fases a partir del mes de octubre

La Comunidad de Madrid reabrirá los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) por fases, comenzado por la apertura de 17 de ellos a partir del mes de octubre, según el acuerdo alcanzado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, que reúne a la Comunidad con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Así, según consta en el acuerdo, a primeros de octubre se abrirán los 17 que se anunciaron en la anterior Mesa Sectorial –10 completos y 7 con atención de Enfermería– y posteriormente se seguirá abriendo el resto y completándolos con todas las categorías profesionales.

En este momento, el personal va a poder elegir plaza con adscripción provisional, no definitiva, a los 17 centros que se abrirán en octubre y, según se vayan abriendo el resto, tendrán opción de elegirlos. Para la adscripción temporal a estos 17 centros podrá participar todo el personal afectado por el cierre de los 37 SUAP.

El portavoz de CC.OO. Sanidad Madrid, Sergio Fernández Ruiz, ha celebrado esta noticia aunque ha alertado de que desde el sindicato permanecerán «vigilantes» para que esto no sea un nuevo «brindis al sol» de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «Nos congratulamos de esta decisión fruto de la presión ciudadana y social», ha expresado.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado el «giro completo» de la Consejería de Sanidad al reabrir todos los SUAP. Desde Amyts acogen esta medida «de forma muy positiva», aunque alertan de la «política de bandazos» que «no ayuda a lo que realmente sería necesario» que es, a su juicio, un abordaje completo de las Urgencias en la Comunidad de Madrid.

EL PERIÓDICO: Madrid comunica que reabrirá por fases los 37 centros de urgencias de atención primaria que mantiene cerrados

La Consejería de Sanidad ha trasladado este miércoles a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) su intención de reabrir, progresivamente y a partir de octubre, los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), al contrario de lo anunciado inicialmente, lo que los sindicatos han recibido con satisfacción pero también con desconfianza.

Hace un mes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que los 37 SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia, se transformarían en 17 Puntos de Atención Comunitaria (PAC), de los que diez tendrían médicos y, los siete restantes, solo servicio de enfermería.

Este plan despertó una inmediata reacción adversa por parte de la oposición política, los sindicatos y las asociaciones de profesionales sanitarios, y diez días después la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, declaró que volverían a abrirse los 37 SUAP, priorizando los de las zonas que no tienen ningún otro servicio de Urgencias en sus inmediaciones.

Ante la incertidumbre, los sindicatos pidieron una reunión urgente de la Mesa Sectorial, celebrada este miércoles, donde, según indican a Efe distintas fuentes sindicales, la consejería ha asegurado que abrirá paulatinamente los 37 SUAP, empezando en octubre por los 17 anunciados en primera instancia.

Los sindicatos agregan que los profesionales de los 37 elecciones podrán optar a las plazas abiertas en los 17 que se reabrirán en octubre, que tendrán carácter provisional hasta que todos los SUAP estén operativos, momento en que se organizará una convocatoria de movilidad.

Desconfianza

El portavoz de Sanidad de CCOO Madrid, Sergio Fernández, ve un «cambio de rumbo en la buena dirección», fruto a su juicio de «la presión» sindical y la movilización ciudadana, pero advierte de que estarán «vigilantes» para que «esto no se convierta en un nuevo brindis al sol».

Desde Amyts comparten la valoración positiva, pero prevén «dificultades para el cumplimiento» de lo prometido debido a la falta de personal que adolece el Summa 112, servicio de urgencias extrahospitalarias que nutre de sanitarios a los SUAP; por ello su secretaria general, Ángela Hernández, pide dejar «esta política de bandazos» y hacer una revisión global de las Urgencias extrahospitalarias de la región.

El secretario de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, por su parte, ha subrayado que la consejería no ha puesto sobre la mesa ningún plan concreto para la reapertura de todos los SUAP, y ha manifestado su «desconfianza» ante un planteamiento «sin plazos y con muchos cabos sueltos».

Nuevos interinos en octubre

Entre los demás asuntos discutidos en la Mesa Sectorial ha estado la aplicación del decreto ley que elimina los contratos eventuales, y en este sentido, trasladan los sindicatos, la consejería ha señalado que el 1 de octubre se harán efectivos los nuevos interinos de los planes funcionales y los relativos al plan de mejora de Atención Primaria.

Otro asunto a tratar era la fijación del baremos de méritos de cara a resolver los procesos derivados de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este sentido, los sindicatos destacan que la propuesta de la Consejería de Sanidad (que a continuación trasladará a los sindicatos para que presenten sus alegaciones) da prioridad al personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

También se ha informado de que la Consejería de Economía y Hacienda ha avalado el incremento en el pago del exceso de jornada de enfermería en Atención Primaria, quedando pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno; CCOO exige la retroactividad del abono desde la firma del acuerdo y que haya uno igual para la Atención Hospitalaria, y Amyts pide ampliarlo a los médicos.

Por último, consejería y sindicatos han convenido en abordar en septiembre la negociación para el pago de la carrera profesional a los interinos que tienen sus niveles reconocidos.

 

4. La sanidad recupera 19.000 empleos pero no compensa el recorte de invierno

La sanidad ha recuperado 19.300 empleados en el segundo trimestre, un impulso habitual en esta época del año que no ha permitido paliar la destrucción de puestos de trabajo que se produjo en el arranque del 2022 cuando se perdieron cerca de 50.000 plazas en el conjunto de perfiles de las actividades sanitarias. El nuevo incremento ha llevado la tasa de ocupación hasta las 1.257.600 personas, ligeramente por encima que hace justo un año.

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) mantienen a la sanidad todavía por debajo del récord de empleo que se consiguió en el verano del año pasado cuando se alcanzó una ocupación de 1.289.700 trabajadores. Sin embargo, en términos estacionales sí que se observa una moderada mejoría en comparación con el segundo trimestre del 2021 cuando el empleo llegó hasta los 1.240.000.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también han reflejado el proceso de feminización en el que sigue inmerso el sector sanitario. En el segundo semestre del año el nivel de hombres empleados en la sanidad ha caído hasta los 304.000, lo que supone 5.000 trabajadores menos que en el periodo anterior. Sin embargo, el empleo sanitario sí que se ha levantado hasta las 953.400 mujeres. Son 24.000 más que en el trimestre previo.

Con estas cifras sobre la mesa, la presencia de las mujeres en el conjunto de puestos de trabajo de las actividades sanitarias ha llegado hasta los 75,8 por ciento del total. Son ocho décimas más que en la última actualización trimestral de ocupación, lo que confirma la tendencia al alza de las sanitarias que cada vez cuentan con un mayor cupo de empleo.

Crece el empleo en el conjunto de España

El incremento del empleo sanitario no es un fenómeno aislado. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han reflejado un aumento en el número de ocupados de 383.300 personas en el conjunto de todas las actividades, lo que representa un 1,9% más que en el trimestre anterior. Con este nuevo salto, la cifra de personas con un puesto de trabajo se ha situado por encima de los 20,4 millones.

Esta mejora ha venido también acompañado en una transformación de la modalidad de los contratos como consecuencia de la reforma laboral. Mientras que el número de asalariados con un puesto indefinido se ha elevado en 616.700 personas entre los meses de abril y junio de 2022, los que tienen uno de carácter temporal se han reducido en 241.300.

Además de en la sanidad, el auge del empleo se ha sentido también con fuerza en el sector servicios que ha sumado 320.200 trabajadores más a las puertas de la campaña de verano. Le siguen la industria (79.500) y la construcción (21.900). En el otro lado de la balanza, se ha producido un recorte en áreas como la agricultura que presenta 38.400 empleados menos que en el trimestre previo.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Un caso «excepcional» de curación funcional de sida: más de 15 años con VIH indetectable sin medicación

Se sabe muy poco de ella. Es una mujer, es paciente del Hospital Clínic de Barcelona y supone «un caso excepcional» de curación funcional del sida, ya que han pasado más de 15 años desde la supresión del tratamiento antirretroviral y su cuerpo tiene «un control absoluto» de la replicación del VIH, con carga viral indetectable. Su caso, único, se va a presentar en la Conferencia Mundial AIDS 2022 que se celebra en Canadá del 29 de julio al dos de agosto, donde los investigadores del hospital catalán y del Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) van a explicar la que quizá es la parte más importante del trabajo: cuáles son los mecanismos inmunológicos que han permitido esta curación funcional.

La paciente que ha experimentado la curación funcional fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH

La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH. Sus médicos la incluyeron en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueves meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor. «La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad. Aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento», señala Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic y jefe de grupo en el Idibaps.

Hay pocas personas, como los controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación. Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea, algo que no es generalizable a todos los infectados. También hay pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+. Son los llamados controladores de élite, un grupo al que la paciente del Clínic no pertenece.

Los investigadores han hallado los mecanismos inmunológicos que han hecho posible esta curación funcional del VIH y son diferentes a los descritos hasta ahora

La paciente tampoco está infectada por virus defectivos. De hecho, se ha comprobado que su virus era viable porque se pudo aislar y cultivar en el laboratorio. La explicación es otra. «A lo largo de estos años hemos encontrado una caída pronunciada y progresiva del número de virus en el reservorio, lo que sugiere un control por parte de la respuesta inmune», explica Sonsoles Sanchez-Palomino, investigadora del grupo de Sida e Infección por VIH del Idibaps.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro. Pero sus linfocitos T CD4+ purificados sí eran susceptibles a la infección por el VIH. Esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH.

Han comprobado que las células natural killer y los linfocitos T CD8+ de la paciente logran una fuerte inhibición del VIH

Mediante un ensayo de inhibición viral el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos. Se trata, por un lado, de las células natural killer (NK), que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; por otro, los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias. «La gran novedad del trabajo es que hemos caracterizado a las células que consiguen el control del virus», señala Núria Climent, investigadora del mismo grupo del Idibaps.

Estas células son las responsables de lo que llamamos respuestas innatas y corresponden a células de memoria NK y linfocitos T ϒδ citotóxicos, responsables de eliminar otras células. «La paciente tiene niveles muy altos de las dos células que podrían bloquear el virus o destruir las células infectadas consiguiendo así el cuidado funcional», señala Climent.

Este tipo de curación funcional del VIH «es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante»

Este tipo de curación funcional del VIH «es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante«, apunta Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clínic e investigador del Idibaps, «por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes”, añade.

El coautor de la comunicación y director del grupo Sida e Infección por VIH del Idibaps Josep Mallolas destaca la importancia de esta investigación. «El caso presentado es excepcional. No sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora».

Josep Mallolas: «El caso presentado es excepcional. El mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora»

La importancia de este caso de curación funcional, además de su excepcionalidad, reside en que abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

Fuente: iSanidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *