Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de febrero de 2024

Share

1. Este jueves se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. ¡Conoce los puntos que se van a tratar!

2. AMYTS VÍDEO. ¡No te quedes fuera! Denuncia con AMYTS la desprotección en Atención Primaria por la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

3. AMYTS VÍDEO. #NoHayGuardiaSaludable

4. AMYTS en los medios: sigue el eco de la denuncia conjunta por la desprotección en AP y hablamos sobre la ‘huida’ de los MIR al terminar su residencia

5. ¿Por qué se presenta Tomás Merina a presidir el ICOMEM? El candidato que apoyará AMYTS te lo explica en un breve vídeo

1. Este jueves se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. ¡Conoce los puntos que se van a tratar!

Este jueves 29 de febrero de 2024 se celebra una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Será a partir de las 9:00 horas y con el siguiente Orden del día:

1. Aprobación del Acta anterior.

2. Bolsa de empleo única de Farmacéuticos/as de Atención Primaria.

3. Concurso de Traslados.

4. Movilidad TES de SUMMA-112

5. Fidelización residentes Atención Primaria.

6. Ruegos y Preguntas

Al terminar la mesa, os facilitaremos, como es de costumbre, un detallado informe con todo lo sucedido en la reunión.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¡No te quedes fuera! Denuncia con AMYTS la desprotección en Atención Primaria por la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

AMYTS y APSeMueve han unido fuerzas para reclamar en la Justicia la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Atención Primaria de Madrid. Los facultativos están desprotegidos ante esta inacción en Salud Laboral que la Administración incumple desde 1995.

Ante ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha emitido sentencias favorables con indemnizaciones por el riesgo que provoca no tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, desde AMYTS os animamos a denunciar en unos sencillos pasos. Podrán adherirse aquellos facultativos dependientes de la Gerencia de Atención Primaria (médicos de Familia, pediatras, residentes, odontólogos, médicos de los CCACM, médicos de la ESADP, psicólogos y farmacólogos).

Os dejamos las instrucciones para dar el paso con nuestra Asesoría Jurídica a través de una demanda de derechos fundamentales (procedimiento más rápido) reclamando una indemnización por daños morales de entre 8.000 y 20.000 euros:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A PRESENTAR EN FORMATO PDF AL CORREO asesoria@amyts.es Y DE FORMA COMPLETA:

  1. Nombramiento como personal estatutario
  2. Certificación de servicios prestados
  3. Poder Apud Acta, que se puede obtener de manera gratuita enhttps://sedejudicial.justicia.es/-/apoderamiento-apud-actaa nombre de los siguientes Procuradores y Abogados:

PROCURADORES

  1. Juan A. Escrivá de Romaní y Vereterra. Colegiado de Madrid nº 1144

Dª. Mª José Orbe Zalba Colegiada de Guadalajara nº 80

ABOGADOS

Dª. Nieves Pérez Zarzalejo Colegiada de Madrid nº 77548

Dª. Cecilia Cortés Cuevas Colegiado de Madrid nº 56275

  1. Alberto Villa González Colegiado de Madrid nº 98314
  2. Carlos Sánchez Torralba Colegiado de Madrid n.º 119277

Dª. Ana Fernández Martín Colegiado de Madrid n.º 55746

Dª. Rebeca González Sillero Colegiado de Alcalá de Henares n.º 4985

  1. Hoja de encargodebidamente cumplimentada y firmada. No será valida la hoja de encargo sin firmar. DESCÁRGALA AQUÍ
  2. Justificante de Abono de la provisión de fondos:

El trámite se puede hacer como afiliado o no afiliado. Para iniciar los trámites como afiliado se requiere una antigüedad en la afiliación de 9 meses. Si está interesado puede afiliarse a través de esta página web y abonar la antigüedad (108 euros con carácter retroactivo).

Para esta campaña, la provisión es la siguiente:

AFILIADOS (con antigüedad superior a 9 meses): 120 euros más 21% IVA = 145,20 euros

NO AFILIADOS: 250 euros más 21% IVA = 302,50 euros

El abono se realizará en el siguiente n.º de cuenta: ES18 0081 0119 77 0001829989

Por ello, sale más económica la afiliación -aparte de beneficiarse del resto de ventajas de ser de AMYTS-, pero es una decisión de cada uno.

Os recordamos que únicamente se tramitarán las reclamaciones cuya documentación esté completa.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS VÍDEO. #NoHayGuardiaSaludable

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

4. AMYTS en los medios: sigue el eco de la denuncia conjunta por la desprotección en AP y hablamos sobre la ‘huida’ de los MIR al terminar su residencia

MADRIDIARIO: Atención Primaria lleva a la Sanidad madrileña ante la Justicia por la “desprotección” de su salud laboral

Una nueva tormenta se cierne sobre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Superada la crisis, en forma de ‘cierre técnico’, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital público Universitario La Paz y tras pedir “tranquilidad” a la población ante lo que consideran un incremento “habitual” en el número de casos de tosferina que se detectan en la región, el departamento que encabeza Fátima Matute se enfrenta ahora a la enésima revuelta de los últimos años en la Atención Primaria.

Atrás quedan las movilizaciones en las calles e incluso los encierros en la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Ahora la partida comienza a jugarse en un escenario muy diferente: los tribunales. Y es que los médicos de Familia y los pediatras ligados a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, más conocida por las siglas AMYTS, y el sindicato Atención Primaria Se Mueve han comenzado a organizarse para demandar de manera conjunta al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El motivo no es otro que la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos que deja «completamente desprotegida” su salud laboral.

Hasta la fecha, informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto remitido a Madridiario, son ya cerca de 400 los médicos de Familia y pediatras que se han sentido “indefensos” y, por ende, han decidido personarse ante la Justicia para medir argumentos frente al Gobierno madrileño. Su fuerza, aseguran, bebe de una sentencia emitida hace ya más de dos años y en la cual se obliga a la Comunidad a la implantación de este plan de prevención. Sin embargo, sostienen, la Administración regional aún “no lo ha cumplido”. Un punto de inflexión considerado por los propios sanitarios como el pistoletazo de salida a sus actuales reclamaciones por la vía de los derechos fundamentales, lo que contribuye a acelerar el procedimiento.

Para más inri, continúan, uno de los denunciantes habría sido reparado con una indemnización de 8.000 euros -inicialmente esta ascendía hasta los 20.000- al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que la inexistencia de este documento supone un “incumplimiento muy grave” que “vulnera el derecho fundamental a la integridad física y la salud” de los trabajadores. Aunque la sentencia habría sido recurrida por los servicios legales de la propia Administración, arrancaría así una campaña tildada ya de “histórica” por los propios sindicatos y que aspira a “lograr cuantiosas indemnizaciones” para todo aquel profesional que opte por adherirse.

Con el objetivo último de informar -y, de paso, sumar a la causa- al mayor número posible de facultativos dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, incluidos médicos de Familia, pediatras, residentes, odontólogos, médicos de los CCACM, médicos de la ESADP, psicólogos y farmacólogos, los sindicatos organizaron el pasado martes un “círculo sanitario” junto a abogados y representantes sindicales para dar a conocer los pasos a seguir y unirse a la demandas colectiva. «Ofrecemos a todos los médicos de Familia y pediatras que se adhieran a una demanda colectiva para presionar a la Comunidad de Madrid para que adopte medidas de prevención y para indemnizar por los daños a quienes han trabajado en estas malas condiciones», explicaba la abogada de AMYTS Rosa María Guardiola.

Por su parte, el letrado de APSeMueve Vicente Martín quiso aprovechar el acto para recordar que su entidad ha logrado ya sentencias favorables, “demoledoras” y cuyas indemnizaciones podrían terminar por resultar superiores a los 8.000 euros en el caso de que los profesional decidan presentar a posteriori reclamaciones individuales alegando “daños por falta de protección”. Un motivo que considera más que suficiente para invitar a todos médicos y pediatras a sumarse a la iniciativa.

Tanto AMYTS como APSeMueve consideran en último término que la judicial -unida la lucha sindical y la presión económica- es la mejor forma de “reparar el daño causado a la profesión médica en la Atención Primaria” durante los últimos años. También para, de una vez por todas, “obligar a la Consejería de Sanidad a tomarse en serio la protección de sus profesionales”, que se elabore un Plan de Prevención de Riesgos Laborales “de verdad” y que “cambie el día a día de las consultas médicas”.

La respuesta a cargo de la Consejería de Sanidad no se haría esperar y sería, además, tajante: “El Plan de Prevención forma parte de la organización de la Gerencia de Atención Primaria desde enero de 2019, elaborado, aprobado y difundido en la intranet del Sermas con las actualizaciones pertinentes. La última, de febrero de 2024. Este establece los recursos y las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a garantizar la seguridad y la salud de los profesionales».

En la misma línea, fuentes del área aseguran a este digital que hasta el momento se han realizado dos evaluaciones de riesgo psicosociales y se han ido implementando progresivamente medidas como la reorganización asistencial con el nuevo modelo de agendas, la implicación de todos los profesionales en la optimización de su desempeño profesional, la política de respeto y buen ambiente laboral, los reconocimientos, la formación y la comunicación efectiva”. En estos momentos, concluyen, “estamos trabajando en una planificación preventiva que implica a toda la organización, desde los profesionales hasta la Gerencia”.

Para los sindicatos, sin embargo, los argumentos que esgrime la Consejería no son más que «papel mojado” en la medida en que “nunca ha habido evaluación de los puestos de trabajo. Lo dice la Justicia”.

NEWTRAL: Los datos no avalan que la mayoría de los sanitarios que hacen el MIR en Madrid “se van” de la región

El estado de la sanidad, así como las condiciones laborales de los profesionales del sector, siguen siendo uno de los principales temas del debate político. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que “no hay médicos en España”, a lo que la formación de Más Madrid respondió a través de la red social X lo siguiente: “Nueve de cada diez sanitarios que hacen el MIR en Madrid se van”.

Desde el equipo de prensa del partido madrileño explican a Newtral.es que la fuente consultada es este artículo de la Cadena SER publicado en 2022. En este citan datos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), según los cuales en 2021 y 2022 de los 443 médicos de Familia que terminaron el MIR en Madrid, solo 37 aceptaron contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Es decir, nueve de cada diez (91,7%).

Sin embargo, estas cifras hacen referencia a aquellos profesionales que terminan su formación en dicha especialidad –de Familia– y no a todos los sanitarios como aseguran desde Más Madrid en su publicación.

De hecho, desde Amyts explican a Newtral.es que eso sería “insostenible” y que “la mayoría se queda”. “En los hospitales de Madrid es bastante habitual que los médicos que están como residentes terminen quedándose, es normalmente el procedimiento habitual”, señalan, diferenciando otras especialidades de la Atención Primaria.

No obstante, desde la asociación aseguran que no existen cifras oficiales agregadas sobre el total de médicos MIR que se van o se quedan en la Comunidad de Madrid tras terminar la residencia.

Además, Amyts indica que dicha noticia recoge “un proceso extraordinario que hubo dos años consecutivos para ofrecer interinidades cuando los médicos de familia terminaban la especialidad en mayo”.

En su publicación, Más Madrid hace referencia a “los sanitarios que hacen el MIR” y, como matizan a Newtral.es desde Amyts, esto no solo incluye la especialidad de Medicina Familiar, sino también a las demás (pediatría, neurología o geriatría, entre otros).

¿De dónde sale el dato? La fuente utilizada por Más Madrid –el artículo de Cadena SER– hace referencia a datos oficiales recopilados tras un proceso extraordinario acordado entre Amyts y la Comunidad de Madrid que se llevó a cabo dos años consecutivos “para ofrecer interinidades cuando los médicos de familia terminaban la especialidad en mayo”, como explica la asociación de médicos. “Es verdad que fue una sorpresa que en dos años consecutivos fueron muy pocos los residentes de Medicina Familiar –no los MIR en general– los que cogieron plaza interina dentro del sistema”, señalan desde Amyts, que concluyeron que puede que “muchos de ellos se quedaran haciendo suplencias u otras opciones porque el ofrecimiento no les resultaba atractivo”.

Aclaran, además, que esto no significa que se vayan de Madrid, sino que en ese procedimiento “no eligieron interinidades de Medicina Familiar”. Entre los posibles motivos destacan los turnos, los centros que se ofrecen o las condiciones que había y que esperan que mejoren. “Desde la huelga de Atención Primaria los salarios han mejorado bastante, pero hay centros que siguen sobrecargados y que no cumplen con el acuerdo al que se llegó del límite máximo de pacientes”, añaden.

También mencionan otras posibilidades como que se hayan ido a la sanidad privada, a urgencias, que hayan repetido el MIR o que se hayan ido a otras comunidades.

El proceso impulsado desde Amyts recibe el calificativo extraordinario porque se abre la bolsa de trabajo para los médicos de familia que terminan su formación en mayo.

Los datos que utiliza Más Madrid en su afirmación sobre los sanitarios que se quedan en la comunidad tras terminar el MIR son de un comunicado en el que hacen referencia a 2021 y 2022. Sin embargo, hay cifras más actualizadas.

En mayo de 2023, de los 198 residentes que terminaban su formación en Medicina Familiar ese año, 108 se mostraron interesados en las 173 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid. Finalmente, solo 41 escogieron plaza, como recoge Amyts, lo que supone un 23,7%. “La cifra ha mejorado respecto a años atrás, pero el talento sigue sin ser retenido”, concluye la asociación.

Resumen

La cuenta oficial de Más Madrid compartió una publicación de la red social X en la que aseguraba que “nueve de cada diez sanitarios que hacen el MIR en Madrid se van”.

Los datos son el resultado de una iniciativa impulsada por Amyts, pero hacen referencia a una convocatoria extraordinaria ofrecida en 2021 y 2022 solo a aquellos médicos que han terminado su formación en Medicina Familiar, sin incluir al resto de especializaciones del MIR. Además, que no acepten las plazas no supone que se vayan de Madrid, sino que la asociación de médicos señala otras posibilidades, como que se dediquen a la sanidad privada, que repitan la formación o que cubran suplencias.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Más Madrid es engañosa, ya que mezcla datos correctos (de la convocatoria extraordinaria de 2021 y 2022 solo el 8% aceptó las plazas de la Consejería), con otros que no lo son (no se ofertan a todos los MIR, sino solo los especializados en Medicina Familiar).

 

5. ¿Por qué se presenta Tomás Merina a presidir el ICOMEM? El candidato que apoyará AMYTS te lo explica en un breve vídeo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *