Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de febrero de 2024

Share

1. Paso a paso para denunciar con AMYTS la ausencia de un Plan de Prevención en Atención Primaria que podría reportar grandes indemnizaciones y mejoras en Salud Laboral

2. Éxito del XXI Círculo Sanitario de AMYTS sobre indemnizaciones a facultativos de Atención Primaria: “Cuantas más demandas, más presión para solventar los problemas de la AP”

3. ¡Por si te lo perdiste! Vuelve a ver (e informarte) el XXI Círculo Sanitario de AMYTS

4. ¿Indemnizaciones altas para facultativos de Atención Primaria? La abogada de AMYTS lo explica

5. AMYTS en los medios: numerosos periódicos recogen la campaña histórica para reclamar indemnizaciones por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales

1. ¡RECUERDA! Este martes 27 de febrero tenemos el XXI Círculo de AMYTS sobre las indemnizaciones que podrán recibir médicos de Familia y pediatras de Madrid

AMYTS y APSeMueve han unido fuerzas para reclamar en la Justicia la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Atención Primaria de Madrid. Los facultativos están desprotegidos ante esta inacción en Salud Laboral que la Administración incumple desde 1995.

Ante ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha emitido sentencias favorables con indemnizaciones por el riesgo que provoca no tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, desde AMYTS os animamos a denunciar en unos sencillos pasos. Podrán adherirse aquellos facultativos dependientes de la Gerencia de Atención Primaria (médicos de Familia, pediatras, residentes, odontólogos, médicos de los CCACM, médicos de la ESADP, psicólogos y farmacólogos).

Os dejamos las instrucciones para dar el paso con nuestra Asesoría Jurídica a través de una demanda de derechos fundamentales (procedimiento más rápido) reclamando una indemnización por daños morales de entre 8.000 y 20.000 euros:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A PRESENTAR EN FORMATO PDF AL CORREO asesoria@amyts.es Y DE FORMA COMPLETA:

  1. Nombramiento como personal estatutario
  2. Certificación de servicios prestados
  3. Poder Apud Acta, que se puede obtener de manera gratuita enhttps://sedejudicial.justicia.es/-/apoderamiento-apud-actaa nombre de los siguientes Procuradores y Abogados:

PROCURADORES

Juan A. Escrivá de Romaní y Vereterra. Colegiado de Madrid nº 1144

Dª. Mª José Orbe Zalba Colegiada de Guadalajara nº 80

ABOGADOS

Dª. Nieves Pérez Zarzalejo Colegiada de Madrid nº 77548

Dª. Cecilia Cortés Cuevas Colegiado de Madrid nº 56275

D. Alberto Villa González Colegiado de Madrid nº 98314

D. Carlos Sánchez Torralba Colegiado de Madrid n.º 119277

Dª. Ana Fernández Martín Colegiado de Madrid n.º 55746

Dª. Rebeca González Sillero Colegiado de Alcalá de Henares n.º 4985

  1. Hoja de encargo debidamente cumplimentada y firmada. No será valida la hoja de encargo sin firmar. DESCÁRGALA AQUÍ
  2. Justificante de Abono de la provisión de fondos:

El trámite se puede hacer como afiliado o no afiliado. Para iniciar los trámites como afiliado se requiere una antigüedad en la afiliación de 9 meses. Si está interesado puede afiliarse a través de esta página web y abonar la antigüedad (108 euros con carácter retroactivo).

Para esta campaña, la provisión es la siguiente:

AFILIADOS (con antigüedad superior a 9 meses): 125 euros más 21% IVA = 151,25 euros

NO AFILIADOS: 250 euros más 21% IVA = 302,50 euros

Por ello, sale más económica la afiliación -aparte de beneficiarse del resto de ventajas de ser de AMYTS-, pero es una decisión de cada uno.

Os recordamos que únicamente se tramitarán las reclamaciones cuya documentación esté completa.

Fuente: AMYTS

 

2. Éxito del XXI Círculo Sanitario de AMYTS sobre indemnizaciones a facultativos de Atención Primaria: “Cuantas más demandas, más presión para solventar los problemas de la AP”

El XXI Círculo Sanitario de AMYTS fue todo un éxito de convocatoria y para insuflar ánimos en un nuevo paso en defensa de la Atención Primaria madrileña. AMYTS APSeMueve celebraron un encuentro para informar a los facultativos de Atención Primaria de la histórica campaña judicial que ambas organizaciones han coordinado para denunciar a la Comunidad de Madrid por la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

«Ofrecemos a todos los médicos de Familia y pediatras que se adhieran a una demanda colectiva para presionar a la Comunidad de Madrid para que adopte medidas de prevención y para indemnizar por los daños a quienes han trabajado en estas malas condiciones», resumió Rosa Mª Guardiola, abogada de AMYTS.

En este sentido, las Asesorías Jurídicas de AMYTS y APSeMueve han mantenido conversaciones con el objetivo de llegar a todos los profesionales. Vicente Martín, abogado de APSeMueve, recordó que desde su organización ya han logrado sentencias favorables “y demoledoras” con indemnizaciones mínimas de 8.000 euros.

Una vía que no se queda ahí: aquellos profesionales que hayan sufrido daños por falta de protección de la Administración podrán realizar reclamaciones individuales y su caso concreto podría conllevar indemnizaciones mayores. Una estrategia pensada y que, además, según informó la abogada de AMYTS, permitirá presentar demandas por la vía de los derechos fundamentales, por lo que el procedimiento será más rápido.

“La sentencia del TSJM habla de que se están vulnerando derechos a la salud; discutimos por las condiciones laborales”, aseveró Vicente Martín. Esta lluvia de demandas forzaría a la Comunidad de Madrid a tomarse en serio la prevención de sus profesionales. Podrán adherirse aquellos facultativos dependientes de la Gerencia de Atención Primaria (médicos de Familia, pediatras, residentes, odontólogos, médicos de los CCACM, médicos de la ESADP, psicólogos y farmacólogos)

La Comunidad de Madrid alega que tienen hasta nueve planes de prevención; algo incorrecto. “Lo que hay es papel mojado y hay que reparar el daño a los profesionales porque nunca ha habido evaluación de los puestos de trabajo, lo dice la Justicia”, sentenció el abogado de APSeMueve.

Y es que desde 1995 no hay este plan específico y eso no ha pasado por alto por la Justicia madrileña. Por ello, la abogada de AMYTS advirtió que se pueden reclamar indemnizaciones de 20.000 euros: “8.000 euros han sido admitidos recientemente por el TSJM y pedimos 12.000 euros más por daños punitivos”.

“Cuantas más demandas, más elevaríamos la presión a la Administración para solventar el problema de la Atención Primaria”, concluyó Rosa Mª Guardiola.

Un encuentro clave por la Atención Primaria que puedes ver de nuevo en nuestro canal de YouTube y en el que también participaron Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS; Isabel Poza, representante de APSeMueve; Isabel Vázquez, presidenta de Atención Primaria de AMYTS; Jorge Curiel, de prevención de CESM; y Pelayo Pedrero, responsable de PRL De AMYTS.

Fuente: AMYTS

 

3. ¡Por si te lo perdiste! Vuelve a ver (e informarte) el XXI Círculo Sanitario de AMYTS

 

4. ¿Indemnizaciones altas para facultativos de Atención Primaria? La abogada de AMYTS lo explica

 

5. AMYTS en los medios: numerosos periódicos recogen la campaña histórica para reclamar indemnizaciones por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales

EL PAÍS: Los médicos y pediatras de atención primaria llevan a la Comunidad de Madrid a los tribunales

Una ola de denuncias y reclamos de indemnizaciones de médicos de familia y pediatras contra la Comunidad de Madrid se prepara para llegar a los juzgados. Los sindicatos Amyts y Atención Primaria Se Mueve iniciarán una campaña judicial conjunta para asesorar a los profesionales de atención primaria que quieran demandar a la administración por vulnerar su derecho fundamental a la salud y a la integridad física por no tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. A la fecha, se han presentado cerca de 380 demandas y, como explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, esperan aumentar el número con los encuentros informativos que han empezado este martes.

“Nos unimos para animar a la denuncia, para llegar a más profesionales. Si llegáramos a los 5.000 médicos y se consiguieran las indemnizaciones, que de mínima están en 8.000 euros cada una, estaríamos hablando de al menos 40 millones de euros”, afirma Hernández, para argumentar que esta nueva estrategia será otro de los mecanismos de presión sindicales para mejorar las condiciones laborales en la atención primaria. Vicente Martín, abogado en Atención Primaria Se Mueve, ha asegurado en el primer encuentro informativo de este martes que “el mero hecho del cálculo de la indemnización les haría correr porque la única manera que tienen de parar esto es hacer un plan de prevención de riesgos laborales”.

Rosa Guardiola, abogada en Amyts, ha detallado en ese mismo encuentro que harán demandas que “incluirán entre 15 y 20 personas” bajo la figura de derechos fundamentales, porque es una modalidad más rápida. Además, se pedirá una indemnización ―inicialmente de 20.000 euros― por cada médico. “Cuantas más demandas haya, más presión se va a ejercer ante la Comunidad de Madrid”, ha resaltado Guardiola.

Este es un nuevo capítulo que se abre en una cronología judicial que se remonta a 2021 y que fue iniciada por el sindicato Atención Primaria Se Mueve. Ese año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó que la Comunidad de Madrid había “vulnerado los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras, en materia de integridad física y salud” porque no cumplía con la valoración de carga de trabajo de los profesionales. Esto significa, según la secretaria general de Amyts, que no se define qué cantidad de trabajo puede tener un doctor o un pediatra para, a partir de ahí, definir cuándo se sobrepasa y cuándo se necesitan más trabajadores.

Los magistrados también ordenaron a la Comunidad a elaborar “de forma inmediata un plan de prevención de riesgos laborales” que resolviera esos problemas. La administración recurrió y los tribunales volvieron a dejar en firme la sentencia en 2022. Pero, como asegura la doctora Mar Noguerol, de Atención Primaria Se Mueve, no se ha cumplido con la elaboración del plan. “Tras lo que pasó con la demanda colectiva, iniciamos una serie de demandas individuales, reclamando indemnización por no tener ese plan”, afirma Noguerol. Desde entonces, se han sumado cerca de 380 demandas. “Lo hacemos porque parece que la CAM solo se mueve por la presión económica”, argumenta.

La Consejería de Sanidad, a través de un portavoz, se defiende e insiste en que sí cuenta con un plan de prevención de riesgos desde 2019, que la actualización más reciente ha sido este mes y está disponible en la intranet del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El portavoz agrega que se han hecho dos evaluaciones de riesgos psicosociales y que “se han ido implementando progresivamente varias medidas” como la reorganización asistencial con las agendas, políticas de respeto y buen ambiente laboral, entre otras.

“En estos momentos estamos trabajando en una planificación preventiva, trabajo que implica a toda la organización, desde los profesionales hasta la Gerencia”, agrega. De acuerdo con la Consejería, se confunde el plan de prevención―que asegura que sí tienen― con la planificación preventiva ―que está en redacción―.

Vicente Martín, abogado en Atención Primaria Se Mueve, difiere y argumenta que ha sido la propia justicia la que ha dicho que lo que se tiene son “manuales, fichas o documentos que no llegan a ser considerados planes de riesgo”. Martín estuvo en el encuentro de este martes organizado por los sindicatos y ha asegurado que el plan de febrero de 2024 del que habla la Consejería es un “manual”. “No hay plan de prevención de riesgos. No lo digo yo, lo dicen hasta tres sentencias, una del supremo y dos del TSJM”, sostiene. “Nos propusimos dar una vuelta de tuerca más y hacer demandas individuales porque se seguían vulnerando los derechos fundamentales de los médicos”, añade Martín, en una conversación telefónica.

Precisamente una de esas demandas individuales es la que ha detonado la campaña judicial. La demanda presentaba el caso de un médico de un centro de salud saturado en Vallecas sometido, según el abogado, a malas condiciones laborales. En 2023, el juzgado número 1 de Madrid condenó a la Comunidad por ese caso. Aunque la administración trató de recurrir, a mediados de enero el TSJM ha reafirmado la sentencia y ha dictado que la Comunidad indemnice al sanitario por daños ante la vulneración de su derecho fundamental a la salud y a la integridad física. Los magistrados, sin embargo, han rebajado la indemnización de 20.000 euros a 8.000 euros.

De momento, la Comunidad de Madrid no ha desembolsado un euro de indemnización porque esta nueva sentencia ha sido recurrida tanto por la administración como por el sindicato Atención Primaria Se Mueve, que pide que se indemnice al médico con el monto inicial.

El abogado del sindicato afirma que si se gana ese caso, se abre la puerta para que otros terminen a favor de los sanitarios. Esa demanda está atada a otras más que se ha pedido que se dictaminen en plenario la Sala de lo Social. Eso, asegura Mar Noguerol, del mismo sindicato, permite que todo sea más ágil. “A menos que la Comunidad siga recurriendo y evadiendo su obligación de proteger a los médicos”, comenta. El principio de una batalla judicial está servido.

EL ESPAÑOL: Centenares de denuncias de médicos por inseguridad laboral: Ayuso obligada a pagar 8.000 euros por caso

Dos de los más importantes sindicatos sanitarios del panorama madrileño, AMYTS y APSeMueve, han decidido coordinar una batalla judicial contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la inseguridad laboral con la que viven sus médicos y pediatras.

Tal y como han manifestado en el círculo sanitario organizado este martes por AMYTS, el objetivo de ambos sindicatos es ‘soterrar’ a la Comunidad de Madrid en una serie de denuncias contra la Consejería de Fátima Matute por no tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborables vigente.

En esta cita, que ha contado con abogados y expertos, se ha dado cuenta de la experiencia de más de 350 médicos de Familia y pediatras que ya han denunciado a la Comunidad de Madrid por la desprotección de su salud laboral.

Los sindicatos quieren movilizar a los facultativos y ‘prometen’ una sustanciosa recompensa. Y es que, aseguran que un médico de Familia de Madrid ha sido reparado con una compensación de 8.000 euros tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En él, la Justicia acusaba a la Comunidad de Madrid de realizar un «incumplimiento muy grave» y vulnerar el derecho fundamental a la integridad física del facultativo.

El sindicato mayoritario, encargado de guiar la huelga de facultativos de antes de las elecciones del 28-M, asegura que esta va a ser una «campaña histórica» y, de hecho, han facilitado a sus afiliados los pasos a seguir.

Cómo denunciar a Madrid

Madrid Total ha accedido a dicho documento en el que se estipula que la única documentación necesaria que deberán presentar los facultativos será su nombramiento como personal estatutario, certificado de servicios prestados y el «poder apud acta» a nombre de los procuradores que facilita el propio sindicato.

Tras ello, se debe de rellenar la hoja de encargo debidamente cumplimentada y firmada, así como el justificante de abono de provisión de fondos. En el caso de ser afiliado, 125 euros y, en el de no, 250 euros. Todos ellos precios más IVA.

Tras eso, deben de presentar toda la documentación en PDF a un correo electrónico de AMYTS. Las denuncias se podrán empezar a recibir este mismo miércoles. El sindicato, en dicho documento, también explica que la cantidad reclamada debe de ser «mínimo» de 8.000 euros.

Aquellas personas que por circunstancias personales puedan acreditar datos que permitan solicitar una indemnización superior por lesiones físicas, psíquicas, secuelas, etc., deberán de presentar una solicitud diferente que el propio sindicato se ofrece a gestionar de forma individualizada.

Objetivos de la denuncia

Su objetivo es lograr «sustanciosas indemnizaciones» para aquellos médicos de Familia y pediatras que denuncien a la Comunidad de Madrid por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Afirman que son varios los fallos favorables a los profesionales y contrarios a la Administración, en juicios celebrados en primera instancia.

Desde AMYTS insisten en que la Consejería de Sanidad ha incumplido con la protección a los profesionales al no desplegar un plan de prevención «tal y como le ordenó la Justicia hace más de dos años». «La Comunidad de Madrid está obligada a elaborarlo y no lo cumple», añaden.

La sentencia

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificaba la sentencia de mayo que reconocía la necesidad de indemnizar al médico por «daños» ante la vulneración de su derecho a la salud e integridad física.

Eso sí, la primera sentencia imponía una multa a la Comunidad de Madrid de 20.000 euros, que el TSJM rebajó hasta los 8.000 euros.

Es el mismo tribunal que en 2021 condenó a la Comunidad de Madrid por no proteger a los sanitarios y, por tanto, obligarles a poner en marcha «de forma inmediata» el Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales. El Supremo ratificó esta misma sentencia en 2022.

ABC: Más de 350 médicos y pediatras de Atención Primaria denuncian a la Comunidad de Madrid por el plan de riesgos laborales

En torno a 350 médicos y pediatras de Atención Primaria han denunciado a la Comunidad de Madrid por no contar con un plan de prevención de riesgos laborales, y ahora van a plantear una reclamación colectiva en la que invitan a adherirse al resto de facultativos.

Aunque la Consejería de Sanidad asegura contar con ese plan de prevención, y haber publicado la última actualización del mismo en la intranet del Servicio Madrileño de Salud en febrero, los sindicatos médicos Amyts y APSeMueve han logrado tres sentencias favorables a las reclamaciones ya presentadas: una del Tribunal Supremo y dos del Superior de Justicia de Madrid.

La última, que está recurrida, reconoce una indemnización de 8.000 euros por médico por daño moral, y exige a Sanidad hacer el plan de prevención.

El problema legal comenzó en 2019, cuando se inició un conflicto colectivo por el abogado de APSeMueve, Vicente Martín, por vulneración de derechos fundamentales -del artículo 15 de la Constitución- y en petición de mejores condiciones de trabajo. El resultado fue una «sentencia demoledora», en sus propias palabras, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de abril de 2021.

Señalaba la misma que no se ha efectuado por la Comunidad de Madrid un plan de prevención de riesgos laborales para el colectivo de médicos de Atención Primaria y pediatras, y no hay evaluación de los riesgos laborales. Instaba a la Comunidad de Madrid a elaborar un plan de prevención de riesgos laborales con la valoración de número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno, así como al establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma.

Recurrido este fallo, el Supremo avaló la primera sentencia, salvo lo relativo a cubrir la plantilla necesaria, y vuelve a pedir el plan de prevención de riesgos. Una tercera sentencia, del TSJM, de enero de este año, plantea ya una indemnización de 8.000 euros a un médico de familia de Atención Primaria por no dotarle de medios necesarios para proteger su salud e integridad moral en el desarrollo de su labor profesional en su centro de trabajo. Este fallo fue aprobado por el plenario del TSJM: acuerdo de los 15 magistrados de las 5 secciones, sin ningún voto particular.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que sí cuentan el plan de prevención de riesgos laborales solicitado: «Lo hay desde 2019»- De hecho, aseguran que «la cuarta actualización se ha publicado hace un mes en la intranet del SERMAS y lo tienen a su disposición los profesionales».

Insisten además que «se han ido implementando progresivamente varias medidas (reorganización asistencial con las agendas, implicación de todos los profesionales en la optimización de su desempeño profesional , política de respeto y buen ambiente laboral, política de reconocimientos, formación, información y comunicación efectiva)».

Entienden que los denunciantes pueden estar confundiendo «lo que es un Plan de Prevención, que es general de las Organizaciones, con una Planificación preventiva (que es un documento donde se definen las acciones y los plazos de cumplimiento y los responsables) y es específico para cada abordaje».

Pero el abogado que ha llevado este asunto ante la Justicia recuerda que «hay manuales de prevención de riesgo, pero no planes de prevención». Para hacerlo, recuerda, hay que analizar los 443 centros de trabajo y hacer valoración de los puestos de los 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria. Y una vez hecho este análisis de puestos y riesgos, sentarse con las organizaciones sindicales del sector a elaborar dicho plan. Que, recuerda, es obligatorio por ley desde 1995.

Desde los sindicatos Amyts y APSeMueve animan a los médicos y pediatras de Atención Primaria a adherirse a una reclamación colectiva por las malas condiciones en que trabajan: alta presión, poco tiempo para atender a los pacientes, exceso de trabajo, doblar turnos. Solicitarán indemnizaciones de 20.000 euros por facultativo, de los que 8.000 euros serían por daños morales, que es la cantidad ya reconocida en la sentencia del TSJM, y el resto sería por daños punitivos.

EL BOLETÍN: Ofensiva judicial de médicos y pediatras contra el “abandono” de Ayuso a la Primaria

Los médicos de Familia y pediatras de Madrid anuncian una ofensiva judicial contra el “abandono” de la Atención Primaria por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. AMYTS y APSeMueve lanzan una campaña para denunciar la “indefensión” de estos profesionales sanitarios ante la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Según recuerdan en una nota, los tribunales han condenado a la Consejería de Sanidad madrileña por la “desprotección” de los médicos de Familia y pediatras ante la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Y ha llegado el momento, afirman, de decir “basta” y denunciar.

Para ello, van a poner en marcha una campaña judicial que busca lograr “sustanciosas indemnizaciones” para aquellos médicos de Familia y pediatras que denuncien a la Comunidad de Madrid por la ausencia de este plan de prevención. Hasta ahora, detallan, ya hay más de 350 denuncias planteadas y “ya son varios los fallos favorables” a los profesionales y contrarios a la Administración, en juicios celebrado en primera instancia.

En este sentido, AMYTS y APSeMueve exponen que la Consejería de Sanidad “ha incumplido con la protección a los profesionales al no desplegar un plan de prevención, tal y como le ordenó la Justicia hace más de dos años”. “La Comunidad de Madrid está obligada a elaborarlo y no lo cumple”, critican.

“Ante esto, un médico de Familia, tras una sentencia ganada por APSeMueve, logró una reparación de 8.000 euros. De hecho, varias sentencias favorables reconocen el derecho a una indemnización, que se haría extensible a aquellos profesionales que denuncien”, señalan en dicho comunicado.

Por ello, el sindicato AMYTS y APSeMueve se han coordinado para llegar al mayor número de médicos de Familia y pediatras de la región para que “se lancen a la Justicia y sean indemnizados por la Comunidad de Madrid”.

En su opinión, “se trata de una oportunidad histórica para reparar el daño a la profesión médica en la Atención Primaria, así como para obligar a la Consejería de Sanidad que se tome en serio la protección de sus profesionales y que se elabore un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de verdad y que cambie el día a día de las consultas médicas”.

INFOBAE: Batalla judicial en Madrid: los médicos y pediatras de Atención Primaria irán a la Justicia contra el Gobierno de Ayuso

El principal sindicato de médicos en la Comunidad de Madrid, Amyts, y la plataforma AP Se Mueve, han pasado a la acción y han anunciado medidas legales para reclamar que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso elabore un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para los médicos de familia y pediatras de la región.

Ambas plataformas, que identifican un total de 350 denuncias ya existentes sobre este asunto, anuncia una “campaña judicial” para lograr indemnizaciones como la que recientemente obtuvo un médico de Atención Primaria, que fue compensado con 8.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad de Fátima Matute tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“La Comunidad de Madrid tiene abandonada a la Atención Primaria”, aseguran Amyts y AP Se Mueve en un comunicado conjunto, donde advierten que han aunado fuerzas para una estrategia judicial que aspira a “lograr sustanciosas indemnizaciones para aquellos médicos de Familia y pediatras que denuncien a la Comunidad de Madrid por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales”.

“Ya son varios los fallos favorables a los profesionales y contrarios a la Administración, en juicios celebrados en primera instancia. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha incumplido con la protección a los profesionales al no desplegar un plan de prevención, tal y como le ordenó la Justicia hace más de dos años. La Comunidad de Madrid está obligada a elaborarlo y no lo cumple. Varias sentencias favorables reconocen el derecho a una indemnización, que se haría extensible a aquellos profesionales que denuncien”, advierten las organizaciones.

La Comunidad de Madrid acumula varias sentencias por sus planes en Prevención de Riesgos Laborales. A una de febrero de 2023 se unió otra más reciente en mayo, donde se citaba que la Comunidad de Madrid tenía un “flagrante incumplimiento” de sus deberes en esta materia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *