Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de febrero de 2024

Share

1. Los médicos de Familia y pediatras de Madrid dicen basta a la desprotección y se lanzan a los tribunales

2. ¡Hoy a las 17:00 tienes una cita con el XXI Círculo Sanitario de AMYTS! Denuncia la falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria. Conoce toda la información

3. AMYTS en los medios: pedimos un «debate sereno» para abordar el fin de las guardias y explicamos sus pros y contras

4. ¿24 horas de guardia? Un médico de AMYTS explica en La Sexta cómo son las guardias médicas

5. La consejera Fátima Matute afea a Mónica García que anuncie a «golpe de tuit» que quiere acabar con las guardias de 24 horas

1. ¡RECUERDA! Este martes 27 de febrero tenemos el XXI Círculo de AMYTS sobre las indemnizaciones que podrán recibir médicos de Familia y pediatras de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene abandonada a la Atención Primaria. Y los tribunales han condenado a la Consejería de Sanidad por la desprotección de los médicos de Familia y pediatras ante la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora estos profesionales se lanzan a la Justicia para denunciar esta indefensión.

AMYTS y APSeMueve han unido fuerzas para lanzar una campaña judicial que va a pretender lograr sustanciosas indemnizaciones para aquellos médicos de Familia y pediatras que denuncien a la Comunidad de Madrid por la ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales (ya hay más de 350 denuncias planteadas). Ya son varios los fallos favorables a los profesionales y contrarios a la Administración, en juicios celebrado en primera instancia.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha incumplido con la protección a los profesionales al no desplegar un plan de prevención tal y como le ordenó la Justicia hace más de dos años. La Comunidad de Madrid está obligada a elaborarlo y no lo cumple. Ante esto, un médico de Familia, tras una sentencia ganada por APSeMueve, logró una reparación de 8.000 euros. De hecho, varias sentencias favorables reconocen el derecho a una indemnización, que se haría extensible a aquellos profesionales que denuncien.

Por ello, el sindicato AMYTS y APSeMueve se han coordinado para llegar al mayor número de médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid para que se lancen a la Justicia (a través de un sencillo mecanismo) y sean indemnizados por la Comunidad de Madrid.

Ambas organizaciones consideran que este paso se trata de una oportunidad histórica para reparar el daño a la profesión médica en la Atención Primaria, así como para obligar a la Consejería de Sanidad que se tome en serio la protección de sus profesionales y que se elabore un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de verdad y que cambie el día a día de las consultas médicas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que indemnizó al médico fue claro: la omisión de la prevención de la salud de su personal sanitario no es cualquier infracción, sino que se trata de un “incumplimiento muy grave” y puede suponer una vulneración del derecho fundamental a la integridad física.

AMYTS y APSeMueve celebran este mismo martes 27 de febrero un encuentro con abogados, expertos en Salud Laboral y representantes de la Atención Primaria para informar de esta campaña a los médicos de Familia y pediatras. Será a partir de las 17:00 horas en la sede del sindicato o por stream.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Hoy a las 17:00 tienes una cita con el XXI Círculo Sanitario de AMYTS! Denuncia la falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria. Conoce toda la información

AMYTS APSeMueve organizan este mismo martes 27 de febrero el XXI Círculo de AMYTS para avanzar en una campaña judicial histórica en la sanidad madrileña que consideramos una oportunidad única para percibir grandes indemnizaciones al vulnerar la Comunidad de Madrid los derechos de los médicos de familia y pediatras de nuestra Atención Primaria.

Un evento que se celebrará a partir de las 17:00 horas donde podrá escuchar a abogados, representantes y expertos en Salud Laboral de AMYTS, APSeMueve y CESM para explicar por qué los médicos deben animarse a esta campaña judicial que condena a la Comunidad de Madrid por la inexistencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Un espacio para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que podrán informarse, resolver dudas y conocer la estrategia común para alcanzar un gran paso en la defensa de la prevención y salud de unos compañeros maltratados por la Administración y que llevan años diciendo basta.

En este sentido, animamos a acudir al acto presencial (hasta completar aforo escribiendo a secretaria@amyts.es) o a seguirlo por streaming (Youtube @amytsmedicos).

La Justicia ya ha empezado a reparar esta ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales y no queremos que ningún médico de familia o pediatra pierda esta ocasión. ¿Quieres conocer más de esta campaña? Este martes 27 de febrero tienes la oportunidad.

MARTES 27 DE FEBRERO

17:00 HORAS

Calle Santa Cruz de Marcenado, 31 (1ª planta, local 12)

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: pedimos un «debate sereno» para abordar el fin de las guardias y explicamos sus pros y contras

20 MINUTOS: Los médicos calculan que acabar con las guardias de 24 horas implicaría aumentar un tercio las plantillas

«Me llamo Tamara y trabajo en la UCI de un hospital. Hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol, pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada». Así relata Tamara Contreras del Pino cómo es un día de guardia en un hospital. Lo hace en una petición de Change.org que, en tan solo tres semanas, ya ha recibido más de 82.000 firmas para exigir el fin de las guardias de 24 horas, un plan que implicaría, según los médicos, incrementar al menos un tercio las plantillas.

La propia ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este fin de semana la intención de impulsar a lo largo de la legislatura una reforma del Estatuto Marco para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, entre ellas, las guardias de 24 horas, que afectan muy negativamente en la conciliación de la vida personal y laboral. «Una de las cuestiones que son prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana», afirmó en declaraciones a los medios, en las que también trasladó que el objetivo es «darle solución a lo largo de la legislatura».

El asunto, sin embargo, es complicado, pues convergen muchos factores. Parte del salario de los sanitarios depende de esas guardias y las organizaciones advierten de la necesidad de abordarlo de una forma «rigurosa» y analizando las necesidades de cada especialidad. «Hay que ser muy cautos con todo esto. Son cosas deseables y fáciles de decir y luego muy difíciles de implementar», asegura a 20minutos Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Según Hernández, hay que tener en cuenta que las guardias llevan aplicándose desde hace años «como una forma de tener plantillas mucho menos dimensionadas de lo que deberían estar». Amyts calcula que acometer esta reforma supondría aumentar las plantillas médicas, como mínimo, en un tercio. Así, para Hernández, introducir un «cambio brusco» puede llegar incluso a «agravar el problema». «Tiene que haber un debate sereno desde el profesionalismo, no desde anuncios partidistas. Es realmente necesario un pacto por la sanidad y tener en cuenta a los médicos», reivindica la portavoz.

Hernández habla desde la experiencia propia. «Estuve hasta 2016 haciendo guardias de 24 horas y realmente son muy duras para la conciliación. Te vas un día a las 8 de la mañana y vuelves a las 8 del día siguiente. Parece que estés en una especie de encierro, ves pasando los turnos, pasan las horas… y cada vez estás menos fresco. Y eso tiene repercusiones a nivel de salud mental, pero también en la calidad de la atención al paciente», explica.

Actualmente, en teoría, los sanitarios hacen entre cuatro y cinco guardias al mes. «Pero como no hay sustituciones, en la realidad lo que se hace es acumular guardias para el mes de vacaciones. Con lo cual, voluntariamente no hay límite«, detalla Hernández. Además, explica, estas guardias se computan como jornadas complementarias, por lo que se paga menos por ellas y no computan para la jubilación.

Las guardias forman una parte importante de la retribución de los médicos y facultativos que las realizan, razón por la que en Amys insisten en ser «cuidadosos» con las reformas que se acometan y contemplar «periodos de transición» para ir aplicando los cambios. «Si no estamos en un mercado único y si ahora ya hay dificultades para cubrir ciertas especialidades porque se van al extranjero, como esto se aborde sin delicadeza, aumentará el problema», insiste.

En esa línea, la asociación considera que debe analizarse la situación de cada una de las 47 especialidades sanitarias que existen actualmente y por nivel de complejidad de los propios hospitales. No es lo mismo una neurocirugía que una medicina de urgencias. O el Hospital de Arganda con el de La Paz. Habría, por tanto, que enfrentarse al problema considerando todas las particularidades. Hernández plantea posibles excepciones, como que si en determinadas especialidades son necesarias las guardias de 24 horas, que a esos profesionales se les tenga en cuenta para que, a partir de los 55 o 60 años puedan acogerse a una jubilación completa.

Incide también en la injusticia que supone que las madres en periodo de lactancia también estén sometidas a la obligatoriedad de las guardias. «Hay muchísimas mujeres que le conceden las guardias a sus compañeros, pero en cierta parte se las penaliza porque no reciben nada», explica Hernández, quien también recuerda tener que estar «con el sacaleches entre cirugía y cirugía» cuando no conseguía cambiarse las guardias con sus compañeros. «El tema de las lactancias es algo que tenemos judicializado y pendiente de resultado», afirma.

Con todo, al asunto de las guardias todavía le queda recorrido. El objetivo de Mónica García es acabar con ellas a corto o medio plazo, pero antes habrá que negociar la reforma del Estatuto Marco con toda la comunidad sanitaria, algo que no será ni fácil, ni rápido.

EL DIARIO: Sanidad quiere acabar con las guardias médicas de 24 horas: “Le daremos respuesta esta legislatura”

La intención de García es incluir el fin de las guardias en la reforma del Estatuto Marco, que se está negociando para “la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios”. “Una de las cuestiones prioritarias es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana”, ha señalado la ministra. Unas horas que, como ha recordado la secretaria general del sindicato AMYTS, Ángela Hernández, son “obligatorias, abonadas a menos que la hora ordinaria y no cuentan de cara a la jubilación, pero también suponen una importante parte de la retribución y supondría incrementar las plantillas en al menos un tercio”.

 

4. ¿24 horas de guardia? Un médico de AMYTS explica en La Sexta cómo son las guardias médicas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado que la reforma del estatuto marco en la que está trabajando su departamento tendrá como prioridad abordar las guardias médicas de 24 horas y ha confiado en poder dar solución a este «anacronismo» a lo largo de esta legislatura.

García se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntada por la iniciativa que han arrancado médicos de varios puntos de España en la plataforma Change.org para acabar con estas guardias.

Dicha iniciativa, «Tu vida está en nuestras manos y N O P O D E M O S M Á S: STOP GUARDIAS MÉDICAS 24 HORAS», ha recopilado hasta ahora casi 80.000 firmas para modificar estos turnos, que suponen un riesgo de que los médicos cometan «más errores graves» y pongan en riesgo la vida de los pacientes, sin que eso suponga una merma en sus salarios.

«No puede ser que los médicos necesiten hacer estas jornadas para tener un salario digno. No puede ser que normalicemos que los pacientes estén siendo atendidos por facultativos que no pueden más. Y tampoco puede ser que los sanitarios de España no podamos más. Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto», denuncian los impulsores.

Sobre ello, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la reforma del Estatuto marco para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios. «Y una de las cuestiones que son prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana. Creemos que no tiene sentido y esperamos darle solución a lo largo de la legislatura», ha concluido.

Fuente: La Vanguardia

 

5. La consejera Fátima Matute afea a Mónica García que anuncie a «golpe de tuit» que quiere acabar con las guardias de 24 horas

El anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la intención de su departamento de poner fin a las guardias de 24 horas de los sanitarios, ha cogido por sorpresa a la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute. Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios, tras acudir a la presentación de una técnica de endoscopia en el Hospital Puerta de Hierro. La consejera ha asegurado que «no tenían ningún tipo de noticia» sobre la intención de la ministra de poner fin a las guardias de 24 horas en esta legislatura y le ha afeado que anuncie las medidas que quiere implantar «a golpe de tuit y de pancarta».

Para Fátima Matute es «una deslealtad institucional». La consejera ha indicado que, el próximo 29 de febrero, se celebrará un pleno de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud «en el que veremos qué nos cuenta«. Ha añadido que «todo lo que sea poner en valor y ayuda a los profesionales sanitarios, vamos a estar alienados, pero no a golpe de tuit y pancarta».

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que espera acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios «a lo largo de esta legislatura», en el marco de la reforma del Estatuto Marco, ya que «representan un anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios».

«Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana«, ha afirmado la ministra.

Desde el 3 de febrero, médicos de varias comunidades autónomas denuncian en la plataforma ‘Change.org’ que las guardias de 24 horas continuas «ponen en riesgo la vida de los pacientes» y han iniciado una campaña de firmas que ya acumula más de 82.000 apoyos. Sobre esta cuestión, la consejera madrileña Fátima Matute ha indicado que, antes de implantar la medida de poner fin a esas guardias, el Ministerio de Sanidad debe hacer un estudio y «proponer qué plantean, con memoria económica y en coordinación con otros ministerios, no vaya a pasar lo que pasó con las autobajas que había sido una idea peregrina«, criticó.

Matute ha abundado «cuando planteas una medida de calado has de plantearla a todos los consejeros y con una memoria de lo que se va a hacer. Y a partir de ahí, entre todos los expertos plantear esa mejora para todos los profesionales sanitarios«. Ha insistido que en que esperan a conocer más detalles en ese pleno de recursos humanos del día 29 «en el que estamos todos consejeros precisamente para mejorar las condiciones de los trabajadores; médicos, enfermeras y todos los que están dentro de un hospital«.

Fuente: EPE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *