Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de febrero de 2024

Share

1. ¡RECUERDA! Este martes 27 de febrero tenemos el XXI Círculo de AMYTS sobre las indemnizaciones que podrán recibir médicos de Familia y pediatras de Madrid

2. «Analogías actuales… de la radio a las oposiciones en curso», el artículo de nuestro delegado Juan Diego Rodríguez sobre las OPES que debes leer

3. Nuevo podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Hablemos sin miedo del salario del médico»

4. El Ministerio de Sanidad espera dar solución a las guardias médicas de 24 horas en esta legislatura

5. EPE. Un juez de Madrid imputa a cinco cargos de los ministerios de Sanidad, Hacienda e Industria por distribuir mascarillas defectuosas a sanitarios tras una denuncia de CESM

1. ¡RECUERDA! Este martes 27 de febrero tenemos el XXI Círculo de AMYTS sobre las indemnizaciones que podrán recibir médicos de Familia y pediatras de Madrid

AMYTS APSeMueve organizan este próximo martes 27 de febrero el XXI Círculo de AMYTS para avanzar en una campaña judicial histórica en la sanidad madrileña que consideramos una oportunidad única para percibir grandes indemnizaciones al vulnerar la Comunidad de Madrid los derechos de los médicos de familia y pediatras de nuestra Atención Primaria.

Un evento que se celebrará a partir de las 17:00 horas donde podrá escuchar a abogados, representantes y expertos en Salud Laboral de AMYTS, APSeMueve y CESM para explicar por qué los médicos deben animarse a esta campaña judicial que condena a la Comunidad de Madrid por la inexistencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Un espacio para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que podrán informarse, resolver dudas y conocer la estrategia común para alcanzar un gran paso en la defensa de la prevención y salud de unos compañeros maltratados por la Administración y que llevan años diciendo basta.

En este sentido, animamos a acudir al acto presencial (hasta completar aforo escribiendo a secretaria@amyts.es) o a seguirlo por streaming (Youtube @amytsmedicos).

La Justicia ya ha empezado a reparar esta ausencia de Plan de Prevención de Riesgos Laborales y no queremos que ningún médico de familia o pediatra pierda esta ocasión. ¿Quieres conocer más de esta campaña? El martes 27 de febrero tienes la oportunidad.

MARTES 27 DE FEBRERO

17:00 HORAS

Calle Santa Cruz de Marcenado, 31 (1ª planta, local 12)

Fuente: AMYTS

 

2. «Analogías actuales… de la radio a las oposiciones en curso», el artículo de nuestro delegado Juan Diego Rodríguez sobre las OPES que debes leer

Quimioterapia, cáncer, trasplante de médula… Carles Francino se asomaba esa tarde a La Ventana con una combinación semántica que, trabajando en ese terreno profesional, me hizo subir el volumen de la radio al mismo nivel que mi atención sobre el tema.

Esas palabras las vinculaba con humor y salud mental, e iba poniendo el foco en una historia personal concreta. Me empezaba a preguntar: ¿por dónde va a salir hoy este maestro radiofónico que tanto pone en valor la sanidad pública y su imprescindible dimensionamiento de recursos?

La historia personal a la que se acercaba es la de un paciente –reconocido actor-  que recientemente ha comunicado públicamente que está siendo tratado por una Leucemia aguda. Este paciente, desde el amplio altavoz mediático que le otorga su presencia en redes sociales, y queriendo incluir el humor en su proceso de curación, aludía a otro colega de profesión, en este caso Berto Romero (de sobra le conoceréis), y ensalzaba el mensaje que éste había compartido recientemente en su programa de radio.

Berto reflexionaba sobre las recientes nominaciones a los Premios Feroz de la serie que protagonizaba, en los que, por cierto, no obtuvo ninguna “estatuilla”, y lo hacía así: «No me gustan los premios como concepto. O sea, la competición, los premios. Creo que nos embrutecen a todos como persona. Tú estás muy tranquilo con tu serie o tu peli que has hecho y no estás compitiendo con nadie. Estás compitiendo contra ti mismo y dicen ‘oye, pues ha ido bien la serie, ha ido bien de audiencia, la crítica la ha dejado bien, la gente le gusta’. Ya está. Pero de repente te nominan a un premio y solo por ello empiezas a competir con gente con la cual antes no tenías que competir y que te caían bien y te empiezan a caer mal porque ya estás compitiendo», continuaba diciendo. “Ya pasan de ser compañeros y compañeras a ser competidores. Pasan a ser rivales y empiezas a cogerles manía. Y tú no querías el premio, pero ya se entra en la dinámica del premio y de repente dices ‘bueno, pues ya que estoy aquí, claro, pues quiero ganar el premio’. Y acabas embrutecido. Y salimos con un cuerpo como de falso fracaso. Falso fracaso porque el premio, o sea el entrar en una competición de premio, es tan conceptualmente nocivo que dejas de ser potencial ganador y de repente te has convertido en perdedor». Berto se autoentrevistaba a continuación: «¿Cómo me he podido convertir en perdedor de algo?  O sea, no soy un perdedor, soy un nominado. Ya soy un ganador. Pero como gana uno solo, entonces viene gente y te dice: ‘Vaya, lo siento’. ¡Pero si no lo quería, ya no quería nada! Me habéis arrastrado a una competición perniciosa, nociva y éticamente cuestionable. Todos los premios fuera».

El paciente – actor alababa el discurso de Berto en sus redes, a la vez que indicaba que se debería introducir esta locución a modo de “lección magistral inicial” de toda academia de actores, guionistas…

Desde el asiento de mi coche, recién aparcado, pensaba en los acontecimientos laborales de estas últimas semanas o meses, vinculados a los tres procesos selectivos para facultativos y titulados superiores, en los que infatigablemente viene trabajando AMYTS, junto a otros colectivos, en defensa de la injusta y excesiva temporalidad facultativa en el SERMAS. Pensaba en lo que nos está ocurriendo y en lo que vendrá, en la sesión formativa del miércoles – vía TEAMS, en la que Javier y Daniel acercaban la situación de los procesos selectivos y aclaraban las dudas a los más de 300 compañeros conectados -, en las reuniones mensuales de delegados, en las mesas sectoriales ordinarias y extraordinarias… y no paraba de ver analogías entre actores y médicos, y en la situación de competitividad que exponía Berto y compartía y difundía el actor (Sergio Peris- Mencheta, por cierto).

Nuestro trabajo, o nuestro afán y nuestro reconocimiento, es con y para nuestros pacientes (o donantes, en el caso de algunos) y nosotros mismos. Estos procesos selectivos actuales, concentrados en apenas un año –cuando deberían haber sido con mayor frecuencia y regularidad, de una forma periódica y ajustada a méritos claros, estables, definidos y transparentes– nos está llevando a una suerte de competición, en la que no queríamos haber entrado ninguno de los miles de facultativos, y donde las analogías con el discurso de Berto son muchas: el premio (plaza) se tendría que haber obtenido de forma regular y continua, sin necesidad de un jurado (tribunal) ni de una nominación (listado de admitidos), ni mucho menos de una votación (REMER “exprés” o, lastimosamente, examen). A este escenario laboral nos ha expuesto, única y exclusivamente la Administración, no nos olvidemos, y ahora hemos de evitar el enfrentamiento entre nosotros mismos por ese “premio” porque, antes que competidores, todos creemos que somos colegas de profesión.

Ojalá todavía quede alguna vía por la que se pueda diluir este sistema competitivo en el que parece estaremos inmersos en 2024 y, si no la hubiera, al menos, como proponía el actor, que este discurso también se oiga en nuestras Facultades y entre los MIR/FIR/PIR/BIR/EIR.. de nuestros Servicios para que pongan en valor que la competición por fin se acabará vía examen, y así se deberá diluir este “malrollismo” de fondo, en el que seas actor, humorista, o médico, nunca debimos haber entrado.

Juan Diego Rodríguez Gambarte

Especialista en Hematología y Hemoterapia

 Delegado de AMYTS en el Centro de Transfusión Comunidad de Madrid

Fuente: AMYTS

 

3. Nuevo podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Hablemos sin miedo del salario del médico»

Un médico residente de tercer año cobra, aproximadamente, tres veces menos que un facultativo de 50 años en la sanidad pública. La mitad si se tienen en cuenta las guardias. Una progresión salarial «injusta» a ojos de Julián Ezquerra, que señala una clara discordancia entre el sueldo establecido para este colectivo y los años que debe invertir cada aspirante en formación y capacitación para ejercer adecuadamente.

Por tanto, si algo tienen en común los facultativos del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la etapa en la que se encuentren, es, según Ezquerra, una retribución poco acorde a su desempeño como profesional teniendo en cuenta tanto la complejidad como la responsabilidad asociada a la labor médica.

En este nuevo episodio de ‘Desde mi atalaya’, el experto compara el salario bruto anual que tendría un R3 en la Comunidad de Madrid con las de un facultativo de 30 años que acaba de incorporarse al mundo laboral, tras sumar 3 guardias de lunes a viernes de 17 horas y una de 24 horas en festivo, sábado o domingo, al sueldo base.

A ello habría que añadir el complemento de destino, el complemento específico, la productividad y las pagas extras entre otros. Aún así, la diferencia, afirma, no es tan sustancial como la que presentan otros sistemas sanitarios europeos, incluso sin contar las guardias. Bajo su punto de vista, «no es lo que merece un médico después de años de formación» a pesar de ser una de las escalas salariales más altas en el sistema público.

Cambio en el modelo salarial médico 

Una vez se alcanza el «tope», es decir, el nivel 4 y 8 trienios acumulados, el profesional percibirá un trienio cada 3 años, explica Ezquerra, sin olvidarse de aquellos médicos que, por su especialidad, no tienen guardias y, por tanto, no tienen opción a ampliar su salario. Es por ello que, en su opinión, debería producirse un cambio en el modelo retributivo actual de los facultativos alejado del marco funcionarial.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El Ministerio de Sanidad espera dar solución a las guardias médicas de 24 horas en esta legislatura

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado que la reforma del estatuto marco en la que está trabajando su departamento tendrá como prioridad abordar las guardias médicas de 24 horas y ha confiado en poder dar solución a este «anacronismo» a lo largo de esta legislatura.

García se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntada por la iniciativa que han arrancado médicos de varios puntos de España en la plataforma Change.org para acabar con estas guardias.

Dicha iniciativa, «Tu vida está en nuestras manos y N O P O D E M O S M Á S: STOP GUARDIAS MÉDICAS 24 HORAS», ha recopilado hasta ahora casi 80.000 firmas para modificar estos turnos, que suponen un riesgo de que los médicos cometan «más errores graves» y pongan en riesgo la vida de los pacientes, sin que eso suponga una merma en sus salarios.

«No puede ser que los médicos necesiten hacer estas jornadas para tener un salario digno. No puede ser que normalicemos que los pacientes estén siendo atendidos por facultativos que no pueden más. Y tampoco puede ser que los sanitarios de España no podamos más. Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto», denuncian los impulsores.

Sobre ello, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la reforma del Estatuto marco para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios. «Y una de las cuestiones que son prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana. Creemos que no tiene sentido y esperamos darle solución a lo largo de la legislatura», ha concluido.

Fuente: La Vanguardia

 

 

5. EPE. Un juez de Madrid imputa a cinco cargos de los ministerios de Sanidad, Hacienda e Industria por distribuir mascarillas defectuosas a sanitarios tras una denuncia de CESM

Cinco personas con cargo de responsabilidad en los ministerios de SanidadHacienda Industria han sido citados a declarar por el juez Carlos Valle en calidad de imputadas por la compra y distribución de mascarillas defectuosas a personal médico en el peor momento de la pandemia. Así consta en una providencia del pasado 20 de febrero a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y en la que el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid pone fecha a su declaración como investigados para el próximo 23 de abril, cuando tendrán que explicar las condiciones en las que se compraron más de dos millones de mascarillas FPP2 que no cumplían con los estándares mínimos de calidad y que fueron repartidas igualmente a los sanitarios.

En total, son siete las personas que han sido llamadas a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, aunque solo cinco de ellas son, o fueron en ese momento, altos cargos de los citados ministerios. La Fiscalía, por su parte, se ha opuesto a su citación como investigados.

El caso se originó en el arranque de la pandemia y también llegó a los tribunales en ese mismo momento, pues fue en abril de 2020 cuando la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) decidió presentar su querella directamente contra el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras un periplo que les llevó a pasar incluso por el Tribunal Supremo, es ahora cuando un juzgado ha decidido esclarecer lo sucedido.

Lo que se investiga ahora son las circunstancias que rodearon a los 2,1 millones de tapabocas de la marca Garry Galaxy que se compraron a la empresa Hangzhou Ruining Trading. No estaban homologados, apenas tenían una filtración del 70%, muy lejos del 92% exigido, según se explicó entonces, y el ministerio tardó casi un mes desde su llegada a España en darse cuenta antes de retirarlos. Fue gracias, además, a la alarma dada por las autoridades de Aragón y Cataluña, dos de las comunidades a las que fueron distribuidas.

Esta es la misma empresa involucrada en el conocido como caso Travis que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid y por el que se investiga a dos exaltos cargos de Sanidad y a una directora general del Ministerio de Hacienda por presuntas irregularidades en la concesión ‘a dedo’ de contratos covid otorgados por el Gobierno. En concreto, allí se examina otro pedido a Hangzhou Ruining Trading de 43,4 millones de euros para la compra de batas desechables.

En cuanto a las mascarillas, desde el Juzgado de Instrucción número 14 lo que se intenta ahora es, por tanto, saber si es pertinente depurar responsabilidades por los al menos siete días de uso que le dieron los sanitarios a las mascarillas. En marzo y en abril de 2020, la información y los medios con los que contaba el personal médico para intentar salvar vidas aún eran prácticamente nulos y la mascarilla era la principal línea de defensa.

Dentro de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y que ya obra en manos del juez Carlos Valle está un informe del Ministerio de Trabajo que encabeza, y encabezaba en abril de 2020, Yolanda Díaz, la actual vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar. En ese escrito, que llegó al juzgado el 14 de febrero se puso en riesgo su salud de 2024, fue en el que se identificó, por petición de la justicia, «quién fue la autoridad o funcionario que solicita y recibe respectivamente la información relativa a la idoneidad de las mascarillas Garry Galaxy».

Por ello, dice OkDiario, que es quien ha adelantado la noticia, el magistrado también ha citado a declarar a quienes avisaron de que las mascarillas eran defectuosas, entre los que se encontrarían varias personas del Ministerio de Sanidad y dos responsables autonómicos de salud, uno de Andalucía y otro de Cataluña.

Las personas identificadas, y por tanto llamadas a declarar «al objeto de recibirles declaración en calidad de investigados sobre los hechos», son el jefe de área de Gestión Económica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria y Turismo; la directora general y su subdirectora de la Cartera Común de Servicios del Ministerio de Sanidad; una vocal asesora de Sanidad y un alto cargo de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública en la Coordinación Territorial de Madrid.

Fuente: EPE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *