Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de marzo de 2024

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de febrero de 2024

2. Sanidad citará a los más de 300 residentes de Primaria antes del 15 para trasladar mejoras con las que fidelizarles. ¿Qué opinamos en AMYTS?

3. AMYTS VÍDEO. Estrenamos «Las 4 noticias sanitarias imprescindibles de la semana para enterarte de todo»

4. Madrid lamenta que la Comisión de RR.HH no dé soluciones: «No se ha abordado el problema real»

5. Sin acuerdo aún sobre qué criterios de acreditación MIR de Familia se flexibilizarán

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de febrero de 2024

Este jueves 29 de febrero de 2024 se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad y con el siguiente Orden del día:

1. Aprobación del Acta anterior.

2. Bolsa de empleo única de Farmacéuticos/as de Atención Primaria.

3. Concurso de Traslados.

4. Movilidad TES de SUMMA-112

5. Fidelización residentes Atención Primaria.

6. Ruegos y Preguntas

Os facilitamos un detallado informe de lo sucedido:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 29 DE FEBRERO DE 2024

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¡No te quedes fuera! Denuncia con AMYTS la desprotección en Atención Primaria por la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La Consejería de Sanidad tiene previsto citar a los más de 300 residentes de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria antes del próximo día 15 de marzo con el objetivo de trasladarles una serie de mejoras encaminadas a lograr fidelizarles para que se queden a trabajar en la Comunidad de Madrid tras su formación.

El objetivo es tratar de fidelizar al mayor número posible de los 223 residentes de Medicina de Familia y 91 residentes de Pediatría que terminan su formación a finales de septiembre en Atención Primaria mediante ofertas laborales.

Desde la Gerencia de Atención Primaria tienen la intención de convocar una reunión con ellos antes del día 15 para abordar las mejoras de las condiciones laborales y en la que está previsto que se oferten «otras posibilidades de mejora en docencia y/o investigación», han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fátima Matute.

Igualmente, también se les va a pasar una encuesta para recoger sus preferencias, así como que se puedan incluir en las bolsas para que se puedan realizar los llamamientos.

Los contratos que se ofertarán serán interinidades por vacantes, los puestos que ocupen saldrían a Movilidad Interna y serán desplazados igual que cualquier interino. También se les va a ofrecer la posibilidad de que elijan en grupo por centro para así favorecer que se creen equipos, cosa que parece ser que ellos valoran de manera importante.

Así lo ha indicado la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos Amyts, Satse, CC.OO., UGT, CSIF, CSIT Unión Profesional), que ha apuntado además a un segundo encuentro antes del verano.

Desde el sindicato médico Amyts han advertido que si se sigue haciendo «lo mismo, difícilmente» se obtendrán «diferentes resultados» y han defendido que «incentivos retributivos limitados en el tiempo podrían ayudar sin suponer un gran presupuesto».

ESTO DICE NUESTRO INFORME DE MESA SECTORIAL SOBRE ESTE TEMA:

AMYS‐SAE y TSMAD‐SIE TESSCAM agradecemos que se haya traído este punto ahora, teniendo en cuenta que los residentes terminan a finales de septiembre.

Hace dos años en la mesa del 26 de mayo de 2022 contamos que el día anterior 25 de mayo tan solo un 9,1% de los nuevos especialistas en MF y C eligieron plazas ofertadas por la GAP, y en el caso de los nuevos especialistas de pediatría de AP tan solo un 1,3%.

En 2023 de los 198 residentes que terminan en mayo, 108 mostraron interés en algunas de las 173 plazas ofertadas, pero únicamente 41 profesionales han escogieron las plazas ofertadas.

Somos conscientes de que luego a lo largo de los siguientes meses van incorporándose al sistema en el formato de sustituciones, pero algo pasa con las plazas ofertadas y con el sistema para que no las elijan, y si seguimos haciendo lo mismo, difícilmente obtendremos diferentes resultados. Hace poco se informó en AP que un alto porcentaje finalmente estaba en el SERMAS.

Está claro que mientras haya mucha oferta disponible, elegirán como es lógico en función de sus preferencias donde consideren que van a ejercer en mejores condiciones. Por ello, aunque haremos llegar las proposiciones por escrito, destacamos varios aspectos:

Tenemos herramientas aprobadas en la mesa, aunque nosotros seguimos defendiendo que son puestos deficitarios más que centros de difícil cobertura, porque la carencia de categorías se sitúa, por desgracia en médicos de familia y pediatras de atención primaria; ya nos gustaría que llegue un momento que no sean esas las categorías. Recordamos que, si se quiere hacer para todos, no se resolverá el problema, se resolverán otras cosas, pero no los problemas que acucian a la Atención Primaria.

Recordamos el acuerdo de Mesa Sectorial de plazas de difícil cobertura: Acuerdo de mesa sectorial de 27 de abril de 2022 sobre primeras medidas en materia de bolsa y carrera profesional para los profesionales que presten servicios en los centros de difícil cobertura. Reforzado también desde el Ministerio de Sanidad por el Acuerdo de la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud por el que se
determinan los criterio mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en dichos puestos de 21 de marzo de 2023.

¿Por qué no se desarrollan las herramientas que ya tenemos disponibles?

Nos parece muy bien que se haya recogido la propuesta que llegamos tiempo haciendo de que haya residentes que se les pueda ofertar acudir a levantar esos centros con dificultades, que tienen un nombre muy triste “centros caídos” que establecemos en al menos 22 centros (entendidos como aquellos que tienen más de un 20% de falta de cobertura de médicos de familia y de pediatras de AP) y hace mucho que hablamos de ello pero que no se ponen medidas para resolverlo más allá de papel, y así estamos. Para ello consideramos que incentivos retributivos limitados en el tiempo podrían ayudar sin suponer un gran presupuesto.

Hay otras muchas cosas: se habla de los equipos de atención primaria, pero no están funcionando bien en muchos casos. Se precisa aclarar la figura del administrativo, valorando la figura del administrativo sanitario o en la fórmula que sea necesaria y valorar sumar otras categorías que puedan ayudar con la situación actual como aumentar el número de TCAE para que otras categorías puedan seguir ejerciendo sus funciones. Hay cosas incomprensibles, hablando por ejemplo de triaje (clasificación) haya categorías que lo realizan en el hospital, pero se nieguen a realizarlo en la atención primaria (especificando por alusiones que se habla de la clasificación, no de otras iniciativas de la administración como el APADE que sí que consideramos que supone problemas con las competencias profesionales actuales).

Si se siguen haciendo las mismas cosas, ofreciendo las mismas plazas que hace muchos años que no se eligen, el problema seguirá ahí debido a la sobrecarga de médicos de familia y pediatras y a la organización actual de la Atención Primaria. La Atención Primaria está en riesgo y es un problema muy serio desde hace mucho tiempo que no entendemos bien por qué no se soluciona con acciones concretas desde hace mucho tiempo, si es falta de medios como los aducidos anteriormente para la no realización o acúmulos de procesos de movilidad o que no hay voluntad política.

El DG de RRHH en el tema de los centros de difícil cobertura sí refiere que van a abordarlo, pero como hay medidas que dependen de Hacienda no quieren destacarlas ahora mismo. Asimismo, refiere que no hay decisiones desde la DG de RRHH para no cubrir en aquellas categorías que sí que tengan profesionales en centro. Si hay un problema en un centro, desde Sagasta no se dice que no se pueda cubrir. Las OOSS especificamos que desde las DA de la GAP sí que se ponen y que se debe cuantificar y acreditar cada una de las situaciones de forma pormenorizada por la Gerencia de Atención Primaria, no vale que sea barra libre de cada DA o de cada centro, tiene que estar controlado.

El resto de OOSS insisten en que las mejoras establecidas para los médicos y de familia y pediatras deberían hacerse extensivas a otras categorías. También defienden la necesidad de establecen como categoría de difícil cobertura también a enfermería.

Desde AMYS‐SAE y TSMAD‐SIE TESSCAM reiteramos que los problemas de la Atención Primaria son graves y que hay que abordar cambios profundos para su viabilidad.

Fuente: Europa Press; AMYTS

 

3. AMYTS VÍDEO. Estrenamos «Las 4 noticias sanitarias imprescindibles de la semana para enterarte de todo»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

4. Madrid lamenta que la Comisión de RR.HH no dé soluciones: «No se ha abordado el problema real»

Este jueves se ha celebrado un nuevo Pleno de la Comisión de RR.HH.del Sistema Nacional de Salud, organizado por el Ministerio de Sanidad y con la presencia de las CC.AA., con el objetivo de aportar soluciones al problema de la falta de profesionales sanitarios que viven los servicios de salud de nuestro país. Tras el mismo, la consejera madrileña, Fátima Matute, ha lamentado que, una vez conocidas las conclusiones del encuentro, no se haya aportado “ninguna respuesta” a la problemática situación de las plantillas del SNS.

Matute refería tras la cita en el ministerio que, si bien se ha hablado de recursos humanos, «no se ha abordado el problema real de la falta de profesionales sanitarios y esto es incomprensible», una circunstancia, aclara, que ha hecho «constar en acta». Una opinión que la consejera, remarca, es compartida por muchos compañeros de otras CC.AA. «que hemos pedido desde hace varios Consejos Interterritoriales del SNS que se tratara como un punto único del día esta falta de profesionales, común para todas las regiones, y la forma de abordarla a corto, medio y largo plazo, algo que no ha sucedido en este Pleno».

En opinión de la titular de Sanidad madrileña, la reunión celebrada este jueves no ha resultado fructífera, pues se han tratado «temas de mero trámite sin llegar a conclusiones reales». De hecho, ha aclarado, ni siquiera se ha consensuado un «documento definitivo» para el acuerdo que «habíamos arrancado del anterior Consejo Interterritorial para definir la flexibilización o la modificación de la acreditación de unidades docentes de Medicina de Familia, algo que urge mucho a todos. Se seguirá trabajando en ello para ver a qué conclusión llegamos», ha asegurado.

En este sentido, Matute ha resaltado que desde la Comunidad de Madrid han «trabajado al lado de las sociedades científicas de Medicina de Familia -Semergen, semFYC y SEMG- para elaborar estos nuevos criterios en las unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria, y se los hemos hecho llegar al Ministerio de Sanidad», así como la petición de que «finalicen ya el nuevo programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, tan necesaria para poder poner en firme esta modificación de los criterios de acreditación de unidades docentes».

De la misma manera, la responsable de Sanidad de la CAM espera obtener del encuentro con Sanidad alguna solución de cara al próximo verano, momento en el cual los MIR suelen terminar sus periodos formativos y sirven de refuerzo estival a los sistemas de salud, pero que, por circunstancias heredadas de la pasada pandemia, este 2024 la residencia de estos facultativos se extenderá hasta el mes de septiembre. «Tampoco nos ha dado respuesta al compromiso acordado en el anterior Consejo Interterritorial de darnos solución a la problemática de este año con la generación de residentes MIR en nuestros hospitales y centro de salud».

Más allá de aportar una salida a la ausencia de estos efectivo con la llegada del periodo estival, apuntaba Matute, «Sanidad se ha remitido, simplemente, a que había que cumplir el Real Decreto» en este ámbito. En este punto, «todos hemos dicho que sabemos leer ese Real Decreto», pero que «era el Ministerio el que tenía que marcarnos una directrices para saber qué hacer en esta situación tan peculiar que se va a producir este verano», ha concluido.

Fuente: Con Salud

 

5. Sin acuerdo aún sobre qué criterios de acreditación MIR de Familia se flexibilizarán

La Comisión de Recursos Humanos no ha cerrado este jueves un acuerdo sobre cómo flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes de Medicina de Familia con el fin de que las comunidades autónomas puedan ofertar más plazas MIR de esta especialidad, según han avanzado a este diario diferentes autonómicas. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, hasta esta semana han llegado propuestas de las comunidades al respecto y el tema se tratará en un grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Recursos Humanos hasta conseguir un documento de consenso.

La flexibilización de estos criterios de acreditación había sido uno de los compromisos del último Consejo Interterritorial, dedicado prácticamente de forma monográfica a la situación de atención primaria. Según lo que ha podido saber DM, lo que persiguen sobre todo las comunidades es mejorar la acreditación MIR de centros en zonas rurales y que el proceso administrativo sea más ágil, por ejemplo permitiendo que la plataforma de solicitud esté abierta todo el año.

No obstante, varias comunidades han confirmado que hoy no se ha llegado a ningún documento definitivo. Según el Ministerio de Sanidad, hasta esta semana han llegado propuestas que aspectos que se podrían cambiar o flexibilizar. Asimismo, también hay intención de clarificar cuáles de los criterios docentes son de obligado cumplimiento y cuáles serían recomendaciones, con el fin de promover nuevas peticiones de plazas MIR. El asunto se tratará en la Comisión Técnica de Atención Primaria, dependiente de la Comisión de Recursos Humanos.

«Nuestra intención es reunir al grupo de atención primaria de la Comisión de Recursos Humanos en unos días y poder consensuar unos criterios de acreditación que permitan ampliar el número de plazas de formación», concretan desde Sanidad. «Esos criterios habrán de ser después informados por la propia Comisión de Recursos Humanos y se tramitarán como Orden Ministerial junto con el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria«.

«También es nuestra intención adelantar lo más posible el proceso de acreditación, el inicio del plazo para que las comisiones tengan tiempo suficiente para tramitar sus solicitudes.  Compartimos el conjunto de la comisión, ministerio y comunidades, la voluntad de incrementar la oferta de plazas que puedan ser una ayuda para hacer frente a la necesidad de especialistas en la atención primaria».

La lectura de comunidades como Madrid, por ejemplo, es mucho más crítica. «Nuevamente hablamos de recursos humanos y no abordamos el problema real de la falta de profesionales sanitarios. Esto es incomprensible», ha lamentado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, que ha añadido que «se han tratado temas de mero trámite, sin llegar a conclusiones reales». Respecto a la modificación o flexibilización de los criterios, que es lo que más urge de las comunidades, «tampoco hemos tenido un documento definitivo y se sigue trabajando en ello para ver a qué conclusión llegamos».

La Consejería de Sanidad de Madrid argumenta que su gobierno se han reunido con las sociedades de Medicina de Familia y han elaborado la propuesta que han remitido al Ministerio de Sanidad. Matute también ha reiterado la petición de que actualicen el programa formativo MIR de la especialidad, «tan necesario para poner en firme esta modificación de los criterios de acreditación de unidades docentes».

Fuentes de Cantabria confirman no hay acuerdo. «El ministerio, en un claro incumplimiento de sus promesas, tan solo se va a limitar a facilitar las acreditaciones que se soliciten para que haya mas especialistas, pero con el marco actualmente vigente», explican.

NUEVO PERIODO DE ACREDITACIÓN

Según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la intención sería tener estos nuevos criterios actualizados para el mes de junio, cuando está previsto abrir un nuevo periodo de solicitud de acreditación de unidades docentes. De este modo, se podrían acreditar más plazas MIR de Familia de cara a la convocatoria de 2024-2025, si bien esto implicaría un trabajo más intensivo entre julio y julio de comunidades y ministerio.  En principio no sería necesario que estos nuevos criterios, que se plasmarían previsiblemente en una orden ministerial, estén vinculados a un nuevo programa MIR de Medicina de Familia, pendiente desde hace un año.

Entre los criterios a flexibilizar, por ejemplo, podrían estar los porcentajes de actividad en cuanto a consultas programas, a demanda y urgencias y facilitar la rotación por hospitales comarcales. Por otra parte, también ha habido cierta discusión en qué criterios son de obligado cumplimiento y cuáles serían recomendaciones. Por ejemplo, en este segundo grupo entrarían aspectos como la presencia de un pediatra en el centro de salud o de un ecógrafo o un equipo de doppler.

Desde la consejería de Sanidad de Aragón también hacen una lectura positiva, en el sentido de que hay una postura favorable a la flexibilización de los criterios docentes como pedía la consejería. Han destacado también la necesidad de agilizar el reconocimiento de títulos de grado y especialidad de profesionales extracomunitarios con larga demora, para lo cual enviarán información específica al ministerio. En cualquier caso, destacan que todo lo debatido «necesita plasmarse en un papel».

Respecto al programa formativo, desde la consejería cántabra valoran que «solo esta claro que no hay impedimento para que se incremente su formación en centros de salud hasta en un 70% y con independencia del tipo de centro de salud, urbano o rural». Esta cuestión sería clave para incrementar la capacidad docente, ya que comunidades como Cataluña señalan que sus hospitales no pueden asumir a más personal en formación.

DIRECTRICES SOBRE LA AUTONOMÍA DE LOS R4

También ha vuelto a plantearse en la reunión la situación del verano, debido a que los R4 de Medicina de Familia terminarán su residencia formalmente en septiembre y no en mayo como es habitual, dado que son la generación que comenzó con retraso por culpa de la pandemia de coronavirus.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad recordó durante el pasado Interterritorial que el propio programa MIR actual reconoce que durante unos meses los R4 de Familia tienen que actuar con autonomía, siempre que tengan la posibilidad de pedir supervisión si surgen dudas.

Comunidades como Madrid o Cantabria han criticado la falta de unas directrices más específicas, si bien no han llegado a aclarar a Diario Médico exactamente en qué sentido quieren instrucciones más claras.

Al respecto, Matute ha señalado que el Ministerio de Sanidad se ha remitido simplemente a cumplir el Real Decreto 183/2008, el llamado estatuto MIR. «Le hemos dicho que obviamente todos sabemos leer e interpretar ese real decreto, pero que es el ministerio el que tiene que elaborar estas directrices para saber qué hacer en esta situación tan particular que se presenta este verano», ha explicado.

«Ante la falta de soluciones por parte del ministerio, la comunidades trabajaremos para ponernos de acuerdo en cómo resolver asistencialmente el problema derivado de que los MIR acaben en septiembre en lugar de en mayo en un marco de seguridad jurídica para garantizar la formación de los residentes», señalan desde Cantabria.

En cambio, desde Castilla-La Mancha consideran que la normativa es suficientemente clara al respecto de la capacidad de los residentes para actuar con autonomía siempre y cuando estén en un centro docente y tengan un especialista al que consultar: «No vemos la polémica».

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *