Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de junio de 2022

Share

1. AMYTS denuncia esperas «de horas» para el traslado de pacientes a urgencias

2. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles 29 de junio. ¿Qué temas se van a tratar? ¡Conócelos aquí!

3. AMYTS en los medios: Sheila Justo denuncia en CUATRO la falta de plantillas hospitalarias y que obliga a aumentar las guardias MIR

4. Un estudio del Hospital 12 de Octubre halla una nueva vía para ralentizar el avance del Alzheimer

5. La Comunidad de Madrid suma 702 casos de viruela del mono y 62 dosis de vacuna administradas

1. AMYTS denuncia esperas «de horas» para el traslado de pacientes a urgencias

NOTICIA PUBLICADA EN LA CADENA SER

El traslado de los pacientes de sus domicilios a urgencias y viceversa lo gestiona desde 2016 una UTE -unión temporal de empresas-, que forman Ferrovial Servicios y Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencias. En principio, el contrato era para cuatro años, pero la Gerencia del SUMMA112 acumula dos años de retraso en la licitación de uno nuevo, así que el servicio se sigue prestando bajo la fórmula de la prórroga.

Esta UTE es la encargada de llevar al hospital a las personas que, por ejemplo, se rompen la cadera en casa. Es decir, pacientes que necesitan atención urgente, pero sin que exista riesgo vital. Normalmente, el ‘modus operandi’ es el siguiente: primero, acude hasta el domicilio un equipo del SUMMA112, que se encarga de dar una primera atención al ciudadano; después, solicita un servicio de transporte, que es el que ejecuta el traslado en una ambulancia dotada con un técnico o dos.

El problema, según Óscar Rodríguez, médico del SUMMA112, es que los ciudadanos cada vez tienen que esperarlas más. “Cada vez salen menos ambulancias a la calle”, denuncia este sanitario que es, a la vez, delegado del sindicato médico AMYTS. Asegura que “son menos de las que están contratadas”, a pesar de que el contrato fija los vehículos que deben estar disponibles en todo momento.

Una portavoz de la Gerencia del SUMMA112 niega que el servicio se haya reducido “con carácter general”, aunque sí reconoce un incremento en las incidencias: “Se han registrado en las últimas semanas más averías de las habituales en los vehículos”, afirma. Esas mismas fuentes insisten en que, cuando el servicio sufre una merma, «se envía a los servicios jurídicos para la correspondiente fórmula administrativa de penalización”, aunque no concretan su importe.

Según el acuerdo entre la Gerencia del SUMMA112 y la UTE, el tiempo promedio de respuesta en el entorno urbano debería ser de 25 minutos –35 minutos en el caso de los ciudadanos de zonas rurales- y, “en todo caso –reza el documento- el tiempo máximo de respuesta no superará los 45 minutos”. La realidad dista mucho de esas cifras, a tenor de lo que cuenta este sanitario: “El paciente a veces se queda en domicilio durante horas”, afirma.

En esas circunstancias lo habitual es que el ciudadano vuelva a llamar al 112 y cada vez es más frecuente –asegura Rodríguez- que el propio SUMMA112 acabe asumiendo el transporte: “Son traslados de pacientes que tienen que llegar al hospital, pero que pueden ir en una ambulancia convencional y no en una UVI móvil, pero que terminamos haciendo nosotros para que ese paciente no espere mucho tiempo”, relata.

En estos casos, el SUMMA112 acaba realizando con recursos propios el servicio que había externalizado y por el que ha pagado, desde que se puso en marcha, 122,3 millones de euros, según cálculos de la Cadena SER. El valor original de la adjudicación era de 77,3 millones, pero en mayo de 2019 se decidió hacer una modificación del contrato para incrementar el número de ambulancias dotadas con dos técnicos en lugar de uno solo, por valor de otros 2,5 millones de euros. A eso hay que sumar los 42,5 millones de euros que la UTE está cobrando por la prórroga de dos años -que vence el próximo 31 de agosto-. En total, esos más de 122 millones de euros.

Al coste económico directo hay que sumar el indirecto por la ineficiencia en la asignación de recursos. Y es que el traslado en UVI móvil -dotada con personal médico, enfermero y aparataje para el soporte vital avanzado- es mucho más caro que si se realiza en una ambulancia convencional. Además, se reduce la disponibilidad de estos dispositivos para su fin original -la atención de emergencias en las que hay riesgo real de muerte- y aumenta la presión asistencial sobre profesionales que -según cuenta este médico- a veces no tienen tiempo ni para ir al baño: “Le tenemos que pedir a los pacientes usar el servicio en sus domicilios”.

Desde la Gerencia del SUMMA112 admiten que “las UVI móvil están realizando un mayor número de avisos”, que achacan al “incremento de actividad que se está registrando estas semanas a causa de la reciente ola de calor y el incremento de casos de personas contagiadas por COVID-19″. Su portavoz reconoce que “en situaciones puntuales”, y con el fin de “agilizar al máximo la prestación del servicio”, se movilizan otros recursos –que no concretan-. “Aunque a priori –conceden esas fuentes- no sea el más idóneo”.

Fuente: Cadena SER

 

2. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles 29 de junio. ¿Qué temas se van a tratar? ¡Conócelos aquí!

La Consejería de Sanidad ha convocado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad para este miércoles 29 de junio de 2022, a las 12:00 horas, con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Información sobre baremo concurso de méritos ley 20/21.
  3. Información sobre concurso de traslados de facultativos.
  4. Procesos voluntarios de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.
  5. Nombramientos interinos en vacaciones.
  6. Baremación de los servicios prestados en sociedades concesionarias en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.
  7. Estado de tramitación del Acuerdo de Mesa Sectorial sobre valor hora de guardia y exceso de jornada de las enfermeras en Atencion Primaria .
  8. Información sobre nombramiento de delegados sindicales en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y en el Hospital Universitario Infanta Sofía.
  9. Negociación proceso de reordenación de efectivos en el SUMMA 112.
  10. Ruegos y preguntas

En AMYTS, como es habitual, a la finalización del encuentro os facilitaremos un detallado informe.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: Sheila Justo denuncia en CUATRO la falta de plantillas hospitalarias y que obliga a aumentar las guardias MIR

  • Sheila Justo denuncia la falta de plantillas: «Incluso se intenta aumentar las guardias de los MIR»

 

4. Un estudio del Hospital 12 de Octubre halla una nueva vía para ralentizar el avance del Alzheimer

Conseguir frenar el avance del Alzheimer es uno de los objetivos que persiguen grupos de investigación de todo el mundo. Esta semana, el equipo de Estrella Morenas-Rodríguez, de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha avanzado hacia esa meta, mostrando la probable función protectora de la proteína TREM2 como ralentizadora de la enfermedad de Alzheimer.

Morenas-Rodríguez explica que esta proteína se encarga del «bienestar de las neuronas mediante diversas funciones y de procesar los acúmulos tóxicos que pueden dañarlas». Y aquí es donde el equipo de la neuróloga ha puesto el foco: «Porque el TREM2 activa la microglía y vayan a donde están los daños en las células neuronales».

Este hallazgo puede convertirse en el origen de nuevas opciones terapéuticas capaces de potenciar esta proteína y aplicarla como tratamiento preventivo para retrasar el inicio de los primeros síntomas en personas con riesgo de padecer Alzheimer, según señala el hospital en una nota de prensa.

Cuando la microglía detecta una anomalía, se activa de distintas maneras contra el virus, célula tumoral o microorganismo que la desencadena. Como apunta Morenas-Rodríguez, «se ha observado que la activación de TREM2 en la microglía para hacer frente a la acumulación de las proteínas amiloide y TAU, ambas relacionadas con la disfunción y muerte neuronal, ralentizando la progresión de esta enfermedad degenerativa». Y añade que con respecto a beta-amiloide no sólo actúa contra ‘pequeñas acumulaciones’, sino «también contra los más grandes procesándolos para disminuir su impacto toxicológico en las neuronas».

Pero en el caso de TAU, los resultados no son los mismo. «Hemos visto en modelos animales que se ha logrado disminuir la velocidad de la dispersión de las acumulaciones«, apunta Morenas-Rodríguez, que subraya que todo ello está sujeto al «unos ensayos que no son en humanos, sino en roedores, pero que nos han servido para ver la funcionalidad de esta proteína». Aun así, esto supone un importante paso para hacer frente a la neurodegeneración.

 

5. La Comunidad de Madrid suma 702 casos de viruela del mono y 62 dosis de vacuna administradas

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este lunes un total de 702 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 31 contagios más confirmados durante el fin de semana.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 196 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde que se recibieron las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, en la Comunidad se han administrado un total de 62 dosis a contactos estrechos. En este sentido, el Gobierno regional ha denunciado en varias ocasiones las trabas del departamento de Carolina Darias para la recepción de vacunas, al tener que justificar de manera individualizada cada petición.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha reconocido que la actividad del virus que provoca la viruela del mono se ha «descuidado y no se ha controlado bien durante años» en los países de la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cree que el brote «no constituye» una emergencia una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En su último balance, el pasado viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevó a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte. La mayoría de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres y, más concretamente, que han tenido relaciones sexuales con nuevas parejas o múltiples.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *