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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de junio de 2022

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1. Relación de excluidos para la OPE de Médico de Familia de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: explicamos en eldiario.es nuestro rechazo al parche de la Consejería con los SUAPs

3. ANÁLISIS AMYTS: «La falta de médicos es perjudicial para la salud»

4. ¡Por si te los perdiste! Estos son los tres espectaculares artículos de opinión de delegados de AMYTS que hemos publicado este domingo

5. Las auditorías docentes del MIR arrancarán el «último trimestre» de 2022

1. Relación de excluidos para la OPE de Médico de Familia de Atención Primaria

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado una Resolución, por la que se procede a declarar la exclusión de aspirantes en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo por el turno libre en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, por incumplimiento de requisitos.

La Resolución explica por qué: «Por incumplir el requisito exigido en la base 2.1.f) de la convocatoria “No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015, de 11 de noviembre, por la que se actualiza el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los Servicios de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa”, en relación con lo establecido en la base 2.2, “Los requisitos establecidos en la base segunda, deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión”.

MARÍN JARA, INMACULADA ***7558**
MORTE TRAIN,YOLANDA ***5506**
ROYO BLESA, MARÍA ***7083**
RUBIO GÓMEZ, MARTA ***8774**
RUIZ GUTIÉRREZ, ANA ISABEL ***2187**

Contra la presente Resolución que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer para mejor defensa de sus intereses.

Fuente: BOCM

 

2. AMYTS en los medios: explicamos en eldiario.es nuestro rechazo al parche de la Consejería con los SUAPs

EL DIARIO: Las urgencias de Atención Primaria cerradas por Ayuso

El anuncio de este recorte en los servicios de urgencias extrahospitalarias respecto a la situación previa a la pandemia, en la que la Comunidad llegó a comprometerse incluso a abrir otra decena de SUAP más, llega en un momento en el que las urgencias de los hospitales están saturadas. En el Doce de Octubre, por ejemplo, se están atendiendo unas 700 diarias, frente a las 500 de media habituales. “Si nos cierran los centros de salud de alrededor y maltratan la atención primaria, esto es lo que termina pasando”, comentaba una enfermera de este centro para este reportaje.

Desde el sindicato médico Amyts, señalan que la presión asistencial en las urgencias de muchos hospitales está un 30%, un 40% o un hasta un 50% por encima de lo habitual. La ausencia de los SUAP suma presión. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en 2019 se atendieron en ellos unas 753.000 consultas, de las el 7,3% requirieron derivación hospitalaria. Es decir, el 92,7% de los pacientes evitaron ir al hospital.

También se ha mostrado en contra Amyts, presente en la mesa sectorial. “Teniendo claro que la organización de la asistencia sanitaria compete al Gobierno de la Comunidad de Madrid, queda claro que supone una reducción importante de los puntos de atención y se querría saber qué dotación van a tener para que tengan una garantía de atención adecuada, de forma que no se produzcan situaciones de sobrecarga como las que se producían en los SUAP con anterioridad a la pandemia”, recogen en un informe en el que advierten del temor a que se produzca un “descontento y posible riesgo de salida de facultativos a otros niveles asistenciales”.

MEDICINA RESPONSABLE: Las urgencias hospitalarias se saturan

Gerardo tiene 81 años y el sábado por la mañana se levantó muy agotado por una tos persistente. Su hija le llevó a urgencias del hospital de Getafe y, pasadas unas horas, una enfermera informó a sus familiares de que sufría una neumonía y, aunque tenía que quedarse ingresado, no podrían darle cama hospitalaria, por lo que pasó dos días en un box de urgencias junto a otros pacientes.

Esto no es un hecho aislado: todos los veranos las urgencias de hospitales se saturan por diversos motivos. Este año se ha acentuado el problema porque “estamos ante la séptima ola de la Covid y, como consecuencia, hay un 10% de sanitarios enfermos y hay más ingresos de lo habitual”, según confirman fuentes del ámbito de la gerencia hospitalaria a Medicina Responsable. Aun así, es importante recalcar que “no es una situación alarmante y hay camas para todos”.

Uno de los hospitales que está sufriendo esta situación de saturación es el 12 de Octubre, de Madrid, donde en estos días están atendiendo 700 urgencias diarias, frente a las 500 de media habituales en este periodo, según informan desde prensa del centro.

Pero ¿por qué no hay camas?
No hay camas por la ausencia de drenaje de las camas hospitalarias. Es decir, se cierran camas a causa de que no hay personal suficiente para cubrirlas. “Las plantillas de sanitarios están, en circunstancias normales, muy dimensionadas, pero en el momento que se produce una situación especial, como una ola de calor, una gripe o la Covid, el sistema se tensiona y se sobrecargan las urgencias”, afirma Ángela Hernández, secretaria General de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) y doctora en cirugía general.

Y, además, la Covid
La falta de camas es un escenario que se repite todos los veranos, pero este año además es especial porque, a este factor, se le han unido otros que están provocando el rápido e inevitable colapso de las urgencias hospitalarias. Uno de ellos, claro, es la Covid. “Estamos viviendo una séptima ola, de la que no se habla, pero existe. Afortunadamente, la subida de pacientes agudos, de momento, no está repercutiendo en la subida de ingresos en UCI, pero en una semana se han triplicado los ingresos por Covid. 370 hospitalizados por Covid, en una semana, es una cifra alarmante”, afirma la doctora Hernández.

La Covid ya ocupa un 11% de camas hospitalarias y un 10% de camas de UCI prepandemia, es decir, camas de UCI que no se han creado expresamente para la pandemia.

Sanitarios contagiados y déficit de la AP
A todo esto hay que sumar que los sanitarios se siguen contagiando y, por tanto, dándose de baja. “Como ya no hay medidas de restricción de ningún tipo, los médicos se contagian como todo el mundo en sus reuniones sociales, en su vida normal”. Los facultativos de momento tienen que estar de baja al menos cinco días antes de volver a incorporarse a su trabajo, por el riesgo de contagiar a sus enfermos.

Otro factor determinante es la precariedad de la Atención Primaria, su situación es deficitaria por la falta de médicos, la precariedad laboral, las condiciones económicas y los turnos a los que se ven sometidos.

El cierre de los puestos de urgencias

Por último, el factor añadido en Madrid es el del cierre de 37 puestos de urgencias (SUAP) en 2019 y el hecho de que los 17 puntos de atención continuada (PAC) anunciados por la CAM no vayan a estar operativos hasta octubre. “Los puestos de urgencias cerrados atendían antes de pandemia a 700 mil pacientes y, ahora que la población vuelve a intentar usar este servicio, para no tener que ir al hospital, se encuentran con que los centros están cerrados”, dice la doctora Hernández.

Todo esto está repercutiendo en la sanidad privada, que está acogiendo la sobrecarga de la pública pero no puede absorber su funcionamiento deficiente. “La gente huye del colapso de la pública, pero al irse a la privada se encuentran con horas y horas de espera igualmente”.

La solución corre por una mejora integral del Sistema Sanitario de Salud. “Siempre se ha dicho que teníamos un sistema de salud muy bueno, pero nunca se ha gestionado bien y no ha podido sostenerse”, afirma la doctora Hernández. De hecho, el sistema sanitario de nuestro país lleva años en crisis. “El sistema sanitario de España se ha sostenido hasta ahora y se sigue sosteniendo por el sacrificio de los profesionales”.

 

3. ANÁLISIS AMYTS: «La falta de médicos es perjudicial para la salud»

Venimos denunciándolo ya desde hace tiempo, pero no hemos visto que se hayan tomado medidas efectivas. Cada vez se detectan más vacantes de médicos sin cubrir, de momento de forma más visible en la atención extrahospitalaria. Esto origina sobrecarga laboral de los médicos que sí se encuentran accesibles tanto en Atención Primaria como en la Urgencia Extrahospitalaria, pero también problemas asistenciales debido a la falta de profesionales, reducción de dispositivos asistenciales (véase lo ocurrido con los ya antiguos SUAP, algunos de ellos pendientes de reapertura como “puntos de atención continuada”) y experimentos espurios, como la existencia de ambulancias con SVAE (Soporte Vital Avanzado de Enfermería) que, en lugar de dedicarse al traslado de pacientes complejos (fue su cometido original al parecer), se envían ahora para atender verdaderas urgencias médicas cuando no se dispone de efectivos de esta profesión. O como la propuesta de la vergüenza, una propuesta de funcionamiento de centros de salud cuando no se disponga de médicos que, tras elogiar el papel de la enfermería incluso como alternativa a la actividad médica, deriva a este grupo profesional tan sólo la atención provisional de la urgencia no demorable hasta la llegada de unidades específicas de atención a la urgencia, quedando el resto de decisiones en manos del personal administrativo, que incluso podría decidir la derivación del paciente a otro centro cercano, o incluso la llamada a éste para que sea un médico del mismo el que se desplace hasta el centro que no dispone de médicos. Y lo venden como si no pasara nada…

Hay que reconocer que no estamos solos ni en la denuncia de la situación ni en valorar la misma como una situación negativa no sólo para la salud de la población, sino incluso para el funcionamiento del sistema sanitario. En estos momentos, con lo que parece una séptima ola COVID con casos muy numerosos pero, afortunadamente, menos graves que en las primeras oleadas, los servicios de urgencia hospitalaria están viviendo situaciones de intensa saturación, en parte atribuibles al colapso del sistema extrahospitalario de atención de urgencias y situaciones no demorables. Son los propios profesionales de estos servicios de urgencia hospitalaria quienes están haciendo pública la situación, consiguiendo tan sólo que los responsables sanitarios se laven la cara diciendo que la atención urgente está asegurada… Aunque no dicen que no se debe a su pericia o buen hacer, sino al sobreesfuerzo continuo de los profesionales. Lo único que saben hacer nuestros políticos es, ya digo, lavarse la cara, y encima parece que eso les vale.

Lo curioso es que el problema no es exclusivo de España. Está ocurriendo en muchos otros países. Como botón de muestra, traemos el caso de Noruega, país en el que más de 160.000 ciudadanos, por ejemplo, no tienen médico general de referencia asignado. Pero no por falta de voluntad de esos ciudadanos, sino porque el sistema noruego no dispone (tampoco) de suficientes. Y lo que se denuncia por parte de la Asociación Médica Noruega es lo mismo: no sólo la desatención de los ciudadanos, sino el peligro de saturación del resto del sistema sanitario, y los efectos deletéreos que todo ello puede tener en la salud de los noruegos.

Allí, al menos, se buscan posibles soluciones, pero concretas y efectivas: incentivar a los médicos generales por su cuidado a la población. El “modelo de Trømso” es un ejemplo de ello, con un importante incremento presupuestario y una serie de medidas de apoyo a los médicos generales, y se está buscando la forma de aplicar las mejoras conseguidas en ese municipio del norte del país para resolver, o al menos aliviar, la falta de profesionales. Son muchos los frentes en los que actuar para mejorar la atractividad de los puestos médicos. Y conseguir que esos médicos que no faltan, sino que se sienten poco atraídos por las condiciones de trabajo concretas de la Atención Primaria, opten por el ejercicio en ese nivel asistencial. Tan sólo hay que pensar, y trabajar con los profesionales, pero eso es algo que nuestra clase política, a lo que se ve, no se quiere dedicar. Seguirán tratando de “resolver” el problema mediante la varita mágica que lo oculta todo…

No quisiera terminar este texto sin traer a colación otro dato procedente de Noruega. Un estudio reciente, publicado en una de las revistas de referencia de la Medicina General en Europa, la British Journal of General Practice, muestra, con datos de base poblacional, que la longitudinalidad de atención por parte de un médico general reduce, proporcionalmente a la duración de dicha longitudinalidad, el número de consultas de urgencia, de ingresos hospitalarios y de muertes en hasta un 20-25%. Hay muchas cosas que mejorar en esta línea, a buen seguro, en nuestra Atención Primaria, pero desde luego que queda resaltada, una vez más, la importancia del buen ejercicio de la Medicina en este nivel asistencial.

Así que creo que podemos decir, con toda claridad, que la falta de médicos es perjudicial para la salud. Pero que es aún más perjudicial afrontar el problema con la técnica del avestruz y del lavado de cara. Eso es lo que parecen hacer nuestros políticos (¿por qué razón, en lugar de tratar de resolver eficazmente la situación?), y eso parece que es lo que les dejamos hacer los ciudadanos. Tendremos que hacérnoslo ver…

Miguel Ángel García Pérez

Médico de familia, doctor en Medicina

Responsable AMYTS de Formación y Desarrollo Profesional

Fuente: AMYTS

 

4. ¡Por si te los perdiste! Estos son los tres espectaculares artículos de opinión de delegados de AMYTS que hemos publicado este domingo

«A los responsables de Atención Primaria que corresponda», por Raquel Collados

En ocasiones pienso que todo está perdido ya. Van muchas horas ya de trabajo a mis espaldas, la mayoría de forma placentera, aunque a veces las veo tan lejanas que quizá solo las soñé. Hay días grises, y hubo días de arcoíris en mi devenir profesional.

A veces pienso que solo me queda la pataleta de plasmar en un papel mi rabia, mi alegría, mi queja, mi agradecimiento. Porque lo escrito se lee. Porque lo que se lee quizá llegue a manos de alguien que pueda entenderlo. Ojalá seas TÚ ese alguien, ese punto de inflexión.

A veces pienso que nada de lo que yo pueda hacer por mi Atención Primaria vaya a servir más que para entristecerme más. Crónica de una muerte anunciada por los profesionales, a los que nunca se escuchó, nunca se escuchaLa sordera de despacho es una pregunta de MIR con respuesta trampa.

Desde 2001 soy MÉDICO de FAMILIA, especialidad que elegí de forma voluntaria. Siempre he ejercido en Madrid. Antes de ser propietaria de una plaza en el SERMAS ejercí de “temporera” en muchas zonas básicas de salud de la Comunidad, más y menos favorecidas socio-económicamente hablando. Sé lo que es trabajar en La Moraleja, San Blas, Boadilla o Carabanchel. Creo conocer el perfil de pacientes que cada distrito tiene y cómo lidiar con ellos. Sé lo que es trabajar en turno de mañana, de tarde (con y sin deslizantes) y lo que es no trabajar. Sé lo que es tener contratos de 24h, de tres días, de semana, de quincena sin incluir los fines de semana. Sé lo que es “mendigar” suplencias en las antiguas Áreas de Salud -ahora Direcciones Asistenciales- donde los contratos medio-largos se adjudicaban a golpe de amigos. Sé lo que es no tener Capitulo I que gastar, y lo que es no tener compañeros que nos suplan. Sé lo que es gestionar las miserias propias y ajenas con más o menos dignidad. Creo tener ya las canas y calvas suficientes para soportar muchas crisis, pero me duele en el alma decir QUE NO PUEDO CON MI DÍA A DÍA laboralmente hablando.

Y sé que no lo vas a leer. Y si lo lees, vas a mirar a otro lado, porque claramente MI situación, LA situación de los centros de salud de Madrid, NO TE IMPORTA, NO OS IMPORTA.

Creo que hablo por boca de muchos de mis compañeros, a los que veo rotos cada día. Gran parte de los que estamos trabajando a día de hoy hemos pasado por el PAIPSE y tomamos medicación para enfrentarnos a nuestra jornada laboral. A cualquiera de nuestros pacientes, en estas mismas circunstancias, les damos una baja médica alejándoles del agente estresor. ¿Somos héroes, villanos o enfermos?

¿Quién cuida al que cuida?

El código postal es un determinante de salud indiscutible. No es lo mismo trabajar en Las Rozas que en Fuenlabrada. No es lo mismo tener a toda la plantilla trabajando que REPARTIR más de la mitad de las agendas TODOS los días desde hace MESES. No es lo mismo tener agendas de 30 pacientes a que sean más de 80 diarios.

No se puede renovar la receta electrónica de oficio por seguridad del paciente, pero es más seguro que un médico tenga agendados más de 77 en una jornada. No se pueden hacer bajas médicas desde otros ámbitos porque hay que cambiar normativas, pero a golpe de mail al correo institucional el médico de familia asume, de ahora para luego, lo que desde las Direcciones estiman que asistencialmente se necesita para garantizar la atención al ciudadano.

Los Centros de Salud nos hemos convertido en las urgencias extra-hospitalarias cercanas al domicilio, con accesibilidad 12h, donde no se ofrece calidad sino cantidad asistencial. La Atención Primaria agoniza desde tiempos pre-pandémicos (que existieron). El COVID y la pésima gestión desde los sillones la remataron. Mientras, los remeros de esta casa firmamos un Contrato Programa Individual porque SÍ estamos implicados con nuestra empresa, la misma que permite que enfermemos.

¿Quién cuida al que cuida?

No puedo ni quiero seguir así. No quiero ser una máquina expendedora de recetas y derivadora a otro nivel asistencial debido a la falta de tiempo y presionada por las demandas de los votantes (cada vez más hostiles con los médicos de Atención Primaria).

En este momento desempeño mi labor en un centro de salud de la zona sur de Madrid. Somos 15 médicos de familia en plantilla, de los cuales SOLO 6 estamos trabajando hoy… Arrastramos esta situación de crisis desde hace meses. ¿Le importa a alguien?

El paciente viene a “hablar de su libro”, y quiere que se le resuelva su demanda; yo, como paciente. también exijo eso. Nuestros gestores vienen a “hablar de su libro”, y no tienen la valentía de dejar esos puestos que ocupan cuando no son capaces de resolver la problemática de sus trabajadores.

¿Quién cuida al que cuida?

Yo no soñé esta Primaria, y todos ustedes, desde sus despachos, han conseguido matar mi sueño.

Raquel Collados Navas

Médico de familia, CS PARQUE LORANCA

Delegada AMYTS DAOeste


«Sin negociación ni acuerdo previo», por Ángel Bayo

De esa manera presentó la Consejería de Sanidad de Madrid a las organizaciones sindicales (OOSS) en Mesa Sectorial extraordinaria del 20 de junio su Reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención (SUAP): sin negociación ni acuerdo previo. Y aunque este proceder ya viene siendo norma, no nos deja de desconcertar el menosprecio con el que se trata a los trabajadores y sus representantes, las OOSS, y por lo tanto a los profesionales de la Sanidad madrileña.

La imposición de decisiones unilaterales, por falta de diálogo y de pactos entre Administración y OOSS, no solo es rechazada justificadamente por los representantes de los trabajadores, sino que en la mayoría de las ocasiones esas decisiones son impugnadas o denunciadas por no ajustarse a normativa, como sucedió con el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria (AP). Con este “folleto” de reorganización SUAP no ha sido diferente, pues por el momento no ha habido quien, fuera de la Consejería, haya dado su apoyo.

Y es que a pesar de estar presentando continua y persistentemente nuestra disponibilidad como trabajadores y como representantes sindicales para colaborar con las Gerencias/Consejería, y teniendo voluntad de favorecer el avance, es imposible apoyar esta nueva resolución, pues se trata de un proyecto incompleto que parece un fragmento de un supuesto plan global de reestructuración de la Urgencia Extrahospitalaria, que pretende ser “el termómetro social” a partir del cual se instauren -o no- otras premeditadas medidas, y que, sobre todo, da por sentada la imposibilidad de contratación de médicos que acepten las condiciones laborales que se ofertan en AP o SUMMA112 de Madrid, sin pensar en mejorar estas.

La apertura de 7 puntos de atención continuada (PAC) de enfermería y la no reapertura de los otros 20 SUAP no obedece a una estrategia de optimización de recursos, bajo mi punto de vista, sino a una medida desesperada y oportunista por la “falta” de médicos debido a la incapacidad de la Consejería en retener y atraer facultativos.

Como evidencia del empobrecimiento y deterioro de la asistencia resultante de la incapacidad de la Administración de contratar efectivos médicos, tanto en la Urgencia Extrahospitalaria como en Atención Primaria, los responsables se han visto obligados a protocolizar las “actuaciones sin médico en AP” (Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud, del 9 de mayo de 2022), situación que también veremos en los PAC sin médico. Y esto es insostenible, pues la asistencia sanitaria ha de darse por el profesional óptimo y más capacitado para cada caso, no por el que quede disponible.

Esta reordenación de efectivos del SUMMA112 NO garantiza que los recursos existentes sean válidos ni suficientes para su puesta en marcha / mantenimiento, ni las adecuadas condiciones laborales de sus profesionales, ni la calidad asistencial prestada a la población, ni que las medidas de reorganización de personal se ajusten a normativa.

Por todo ello hago esta crítica de este plan de reapertura SUAP, y deseo que la presentación de un nuevo plan completo de reestructuración de la urgencia y emergencia extrahospitalaria cuente en su elaboración con los profesionales que trabajan en este nivel, pues son los que mejor lo conocen.

Pero mientras tanto, hasta que este nuevo plan vea la luz, hay que funcionar con la organización y recursos existentes, y para ello se debería contar con el soporte adecuado. Sin embargo, la Gerencia de Atención Primaria continúa desestimando la necesidad de dar seguimiento y cuidados a la normativa que gobierna el funcionamiento de sus Servicios de Atención Rural, obsoleta desde 2016.

Y así nos va.

Ángel Bayo Acero 

Médico SAR Arganda del Rey

Delegado AMYTS. Grupo SAR


«Si las barbas de tu vecino ves quemar…», por Mar Lainez

A nuestro sistema sanitario, » uno de los mejores del mundo», como les encanta decir a algunos, ya se le veían grandes deficiencias en 2019. Entonces llegó la pandemia, poniendo a prueba el sistema.

Tras dos años extenuantes en los que los profesionales de la sanidad hemos sufrido lo indecible, nos encontramos ante las ruinas del sistema sanitario y con unos profesionales mermados, cansados, enfermos, hartos, exprimidos y sin ningún tipo de reconocimiento.

¿Qué ha pasado con Atención Primaria? ¿Os acordáis de la Declaración de Alma Ata?

«La AP representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria».

«Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas”.

Pues lo que encontramos ahora en los centros de alud son:

  • Falta de médicos de familia y de pediatras
  • Demora de más de 15 días para una cita con el médico.
  • Consultas exprés
  • Agendas no acotadas, interminables e insufribles.
  • Burocracia

¿Educación, prevención, promoción de la salud? No, imposible.

¿Quieres ser médico de Familia? ¿Estudiar 6 años de carrera, preparar el MIR durante 1 año, hacer la especialidad durante 4 años para “ver” 70, 80 pacientes o los que te agenden, intentando que no se te cuele ninguna patología grave?

No, no quiero ser médico de Familia.

¿Quieres trabajar en la Comunidad de Madrid? ¿Dónde? ¿Qué turno? ¿Cuánto dice que me pagan? Lo siento, tengo ofertas mejores.

¿Qué ha pasado con los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios? Cerrados. Los SUAP están cerrados desde 2020.

A todo esto, hay que añadir que cuando el ciudadano logra ser visto por su médico de familia y precisa ser derivado a una consulta de especialista, se enfrenta a largos meses de espera. Si precisa una prueba diagnóstica o una cirugía tendrá que seguir esperando durante meses.

Entonces, con los Centros de Salud colapsados, los SUAP cerrados, las consultas de especialidades inalcanzables, ¿a dónde acuden los pacientes? A los Servicios de Urgencia de los hospitales. Las Urgencias Hospitalarias están desbordadas. Los cálculos más recientes son que las atenciones han aumentado entre un 20% y un 30% en lo que llevamos de año. Por supuesto, los medios materiales y humanos son los mismos.

Sin AP, sin SUAP. ¿Cuándo crees que tardará en caer la Atención Hospitalaria? Aunque sea por egoísmo, mi más sincero apoyo a todos los profesionales de Atención Primaria, SUAP y SUMMA 112.

Médico de Urgencias

Delegada Sindical de AMYTS

Hospital Universitario de Móstoles

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. Las auditorías docentes del MIR arrancarán el «último trimestre» de 2022

El Ministerio de Sanidad ya ha fijado una fecha en el calendario para arrancar con las auditorías de las unidades docentes del MIR. Fuentes del Gobierno han apuntado a que el proceso comenzará en el último trimestre del 2022, después de que ya hayan dado por completada la actualización de la guía que servirá como hoja de ruta a los evaluadores. El procedimiento llevaba años paralizado.

El Ejecutivo ha explicado en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados que el plan pasa por realizar una “formación” de los auditores durante el verano, entre los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de dejar todos los flecos atados para poder arrancar el proceso antes de que finalice el año.

La Dirección General de Ordenación Profesional llevaba meses trabajando en esta iniciativa junto con la Dirección General de Salud Pública y las comunidades autónomas tal y como adelantó Redacción Médica. El objetivo es evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación de los médicos en España en un momento marcado por las reivindicaciones de los profesionales para mejorar sus condiciones laborales.

El que fuera director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ya se mostró partidario de recuperar las auditorías docentes en un evento organizado por la Organización Médica Colegial (OMC), en el que defendió la importancia de implantar un nuevo modelo de inspección “continuada” en el que se tenga en cuenta la situación de los profesionales. «Hay mucho peso asistencial en los residentes y poco esfuerzo, a veces, en los estatutarios», afirmó a finales de 2021.

La triple vía de la auditoría docente en el MIR

La apuesta que presentó entonces el Gobierno era establecer un modelo con tres vías de control: la propia comunidad autónoma, otro territorio y Ministerio de Sanidad. Un procedimiento que requiere la creación de un equipo de auditores que incorpore a los tres perfiles. Ahora ya podrán comenzar a formarse a lo largo del verano para arrancar con las inspecciones a finales del 2022.

El objetivo era incrementar además las inspecciones asistenciales y evitar que se quedasen en un “mero análisis de datos” de los documentos. «La mejor manera de conocer la situación es hacer una inspección de la realidad, revisar la evidencia, no limitarse a cumplimentar un cuestionario”, apuntó entonces Martínez.

El visto definitivo de este plan se ha formalizado en un momento marcado por el relevo en la Dirección General de Ordenación Profesional. Tras la dimisión de Martínez para iniciar una nueva etapa profesional, Celia Gómez se hizo con el cargo el 22 de marzo a designación del Consejo de Ministros. La experta en Salud Pública se incorporó al puesto precisamente en un momento marcado las tensiones con los médicos internos residentes que se estaban manifestando contra el modelo de elección telemática del MIR.

Fuente: Redacción Médica

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