Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de julio de 2021

Share

1. ¡Residente!, aprovecha el seguro de responsabilidad gratuito que ofrecemos en AMYTS

2. AMYTS en los medios: la 5ª ola empieza a llenar las salas de urgencias de algunos hospitales

3. Artículo de Sheila Justo que no te puedes perder: “Nos vemos en septiembre»

4. La Abogacía del Estado pone en duda la constitucionalidad del decreto de los interinos

5. Los datos del COVID: España suma 61.625 nuevos contagios con una incidencia mayor a 700 casos

1. ¡Residente!, aprovecha el seguro de responsabilidad gratuito que ofrecemos en AMYTS 

Residente, en AMYTS queremos acompañarte en la vida laboral que está por venir, queremos estar a tu lado y ayudarte en todo lo que necesites.

En ese sentido, Brokers 88 y CESM han alcanzado un acuerdo en estos momentos complicados para el sector sanitario para poder aportar su ayuda.

Para esto, todos los estudiantes de MIR que hayan empezado a trabajar durante la crisis del COVID-19 pueden tener un seguro de Responsabilidad Civil gratis.

No tendrás que pagar la póliza del seguro durante estos meses ni durante tus años del MIR.

¿Qué incluye el seguro de RC?

– Defensa frente a agresiones

– Defensa en reclamaciones infundadas

– Protección de Datos

– Cobertura profesional

– Inhabilitación profesional

– Sociedades médicas

¿Quieres más información?

Llámanos al 91 597 30 35

¡ÚNETE A AMYTS Y PARTICIPA!

Además del seguro de responsabilidad civil gratuito, estas son solo algunas de las ventajas que puedes disfrutar si te afilias a AMYTS

  • Las cuotas íntegras son deducibles en la declaración del IRPF.
  • Te acompañamos con todo tipo de asesoramiento profesional.
  • Disfruta de nuestros cursos de Formación.

¿CÓMO FORMAR PARTE DE AMYTS? 

Puedes hacerlo de dos maneras muy sencillas:

  1. A) Directamente en esta misma página web donde el sistema te confirmará la recepción y podrás disfrutar de las ventajas de afiliación inmediatamente.
  2. B) Descargando el documento afiliación AMYTSrellenándolo y enviándolo por correo a [email protected]

Si vas a ser futuro residente en Madrid y aún no tienes el justificante que te pedimos, no te preocupes: escribe, una vez unido a AMYTS, a [email protected] especificando tu situación y disfrutarás, sin problema, de nuestra oferta.

¡CONOCE MÁS VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN!

2. AMYTS en los medios: la 5ª ola empieza a llenar las salas de urgencias de algunos hospitales

Desde AMYTS llevamos días avisando que la subida de los nuevos ingresos de la quinta ola del Covid-19 está obligando a «abrir plantas en el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro y el Gómez Ulla», aunque este último atiende a población madrileña pero depende del Ministerio de Defensa.

Ante estas informaciones, TVE ha emitido un reportaje explicativo sobre el estado de las urgencias de los principales hospitales madrileños.

Para ello, la televisión pública ha contado con la intervención de Isabel Rosique, delegada de Atención Primaria en el Hospital 12 de Octubre, donde realiza una concisa radiografía del estado en el que se encuentra este centro hospitalario.

 

3. Artículo de Sheila Justo que no te puedes perder: “Nos vemos en septiembre»

Artículo de Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, publicado en la web de CESM.

No ha sido éste un curso fácil, pese a lo cual, desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Un trabajo que comenzó en el mes de diciembre, pendientes de las modificaciones de la normativa que llevaba a cabo Sanidad y alertando de la necesidad de velar por que todo el proceso MIR2021 se llevara a cabo con las mismas garantías que en los últimos años.

Hasta el pasado mes de junio hemos transitado por muchos meses de conversaciones con el ministerio, de cartas pidiendo información, de coordinación con todos los afectados a través de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unidad (FSEunida), de exigencia de medidas y cambios y de inundar la capital con manifestaciones reclamando unos cambios que posibilitaran el respeto a los derechos de aspirantes que llegaron de todo el territorio nacional. Todo ello nos ha hecho estar muy satisfechos por el esfuerzo demostrado, ya que ha posibilitado optimizar al máximo el formato de asignación de plazas MIR que había diseñado Sanidad desoyendo toda advertencia o reclamación, pese a que recordamos, una vez más, que ha quedado lejos de ser el formato ideal, ya que un momento tan trascendental en la vida de un profesional exige una elección en tiempo real. Algo tan sencillo como que a la hora de escoger qué plaza quieres para formarte, sepas si está disponible.

Como decía, tras dos meses de trabajo intenso con varias reuniones con los responsables ministeriales y con la propia titular de la cartera, Carolina Darias, una de ellas que terminó siendo incluso un encierro en el ministerio, logramos la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional en la que se establecía un procedimiento irreal de asignación en un día de las 7.989 plazas disponibles -una modificación de una Resolución que desde el principio se vendió como imposible de cambiar, dicho sea de paso-.

El trabajo de esos meses, codo a codo y en total coordinación con la plataforma FSEunida, creada para aglutinar a los aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada este año, ha dado como fruto que los principales organizadores de la misma se hayan integrado en los respectivos sindicatos autonómicos confederados en CESM, como lo ha hecho Patricia Tejedo en el SIMPA, Alejandro Cuéllar y Elena Quintas en CESM CYL, Fabián Lozano en CESM Murcia, etc.

Para evitar que el despropósito de este año se repita, y tal y como se comprometió la ministra, estamos a la espera de que en el mes de septiembre se lleven a cabo las reuniones previstas en las que, como Darias señaló, se tenga en cuenta la opinión de los profesionales y exista acuerdo de todas las partes para cualquier modificación que les pueda afectar. Por tanto, como agentes legitimados para ello, CESM estará presente en los encuentros que se fijen para los dos principales temas a abordar.

En este sentido, Sanidad se comprometió en primer lugar a diseñar el sistema de elección de plazas de FSE para 2022 para que pueda hacerse en tiempo real, como hemos venido reclamando durante todo el proceso de 2021. Por otro lado, se van a modificar los Reales Decreto 1146/2006 y 183/2008, puesto que contienen aspectos que han quedado obsoletos, convirtiendo al residente en personal que termina siendo más una mano de obra barata que un profesional en formación, desvirtuando la imagen de los residentes hasta el punto de hacer necesaria una modificación normativa -esta vez parece que sí- teniendo en cuenta a los propios profesionales.

Hasta que esos encuentros se produzcan, desde CESM estamos utilizando estos días estivales para que los Comités de Empresa de los sindicatos autonómicos organicen actos de bienvenida para los recién incorporados residentes. En ellos, los responsables CESM MIR tratan de orientar a los futuros especialistas sobre todo aquello que resulta de interés para el personal en formación, haciendo hincapié en la normativa que les afecta, que recoge cuestiones como su jornada laboral, sus descansos, sus órganos de representación, derechos y obligaciones, etc. En definitiva, una información muy valiosa que a muchos nos hubiera gustado tener cuando empezamos la residencia.

Tenemos mucha labor por delante, pero desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM seguimos trabajando para que el periodo de residencia y el acceso al mismo cuente con todas las garantías que el personal en formación merece en un momento tan especial de su camino hacia la especialidad y su futuro profesional.

4. La Abogacía del Estado pone en duda la constitucionalidad del decreto de los interinos

El controvertido decreto de los interinos, que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y refrendado la semana pasada el Congreso de los Diputados por un solo voto de diferencia, suscita dudas desde el punto de vista constitucional, y las suscita por la principal novedad que el Gobierno se vio obligado a introducir en la norma para lograr el visto bueno del Congreso: la posibilidad de que los interinos que llevan más de 10 años con un contrato de este tipo accedan a una plaza fija sin necesidad de someterse a un concurso-oposición, y mediante una simple valoración de sus méritos.

Y el cuestionamiento no viene de la oposición política ni de los sindicatos, sino de la Abogacía del Estado, nada menos que el órgano que asesora jurídicamente a la Administración General del Estado. Así se lo han transmitido hoy fuentes del Ministerio de Sanidad a los sindicatos en la primera reunión que ambas partes han mantenido para abordar el problema de la temporalidad en el sector sanitario.

«Lo primero que nos han dejado claro es que a la Abogacía del Estado se le erizan los pelos ante la posibilidad de que los interinos accedan a una plaza sin un concurso-oposición previo, por las dudas constitucionales que suscita esa idea», dice gráficamente Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM, presente en el encuentro con los responsables de Sanidad. «Si la propia Abogacía del Estado se cuestiona la constitucionalidad de la medida, habrá que ver hasta qué punto prospera y cómo queda finalmente redactada la norma», remacha el representante sindical.

Y ahí reside precisamente, también según Pedrera, el meollo de la cuestión: cómo quedará el decreto tras las múltiples enmiendas que se prevé que le hagan los grupos de la oposición durante su tramitación como proyecto de ley, que el Gobierno quiere tener listo para finales de septiembre o principios de octubre. «Aunque, de momento, todo es pura especulación, el ministerio sí nos ha dicho que prevén que haya importantes modificaciones con respecto a su redacción original».

Visto que el contenido final de la norma sigue siendo una incógnita y que, además, Sanidad tiene, sobre el papel, un plazo de un año para adaptarla a las especificidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), la reunión que hoy ha mantenido el ministerio con los sindicatos del ámbito sanitario ha sido una mera tema de contacto, una suerte de brainstorming previo.

Por muy previo que haya sido el encuentro, CESM tiene muy claro qué elementos debería contener el trasvase de la norma al ámbito sanitario para que su objetivo de reducir la temporalidad al 8% en un plazo máximo de tres años fuera algo más que un mero desideratum. Y el primero de esos requisitos, según Pedrera, es que el cómputo de ese índice de temporalidad no se haga sólo sobre las plazas estructurales, sino también sobre las no estructurales, que son muchas más.

«En el sector sanitario hay infinidad de  plazas, tanto en centros de salud como en hospitales, de guardias, de sustituciones, de acúmulo de tareas, de fines de semana… Si contabilizamos esas plazas, que oficialmente se llaman no estructurales y que nosotros, creo que más acertadamente, llamamos contratos basurala eventualidad contractual sanitaria se multiplica. Si reducimos la temporalidad estructural sanitaria al 8% y dejamos de lado ese aproximadamente 30% de puestos no estructurales, el decreto no habrá servido para nada», sentencia Pedrera.

Para evitar desagradables sorpresas en este punto, el vicesecretario general de CESM ha instado hoy a Sanidad a elaborar un censo nacional de puestos de trabajo -«que incluya todas las plazas existentes, insisto»- y un cálculo de las necesidades reales de profesionales y en qué puestos se necesitan a corto/medio plazo. «Dado que las necesidades a largo plazo son relativamente difíciles de prever, lo ideal es que, al menos, esa previsión de necesidades se hiciera a diez años vista«.

Al mapa de puestos de trabajo, Hontangas suma la necesidad de elaborar otro mapa, éste con datos que las comunidades deben facilitar al ministerio sobre las oposiciones realizadas en 2017 y 2018 (en el marco de los anteriores acuerdos de estabilización), y el estado actual de su ejecución.

En lo que han coincidido todos los sindicatos es en la necesidad no sólo de eliminar la tasa de reposición, sino de que las convocatorias de plazas se eleven por encima de la tasa del cien por cien.

Ofertas «periódicas y ágiles»

Mucho más importante que las excepciones que la futura norma contemple para el acceso a una plaza fija, CESM cree que lo fundamental es que las ofertas públicas de empleo –las de siempre, las basadas en concurso-oposición- se hagan de forma periódica y ágil, al menos con la misma agilidad que exhiben en el ámbito educativo: «¿Por qué en Educación es posible convocar ofertas de empleo cada año y en Sanidad eso parece una entelequia? Para que sean verdaderamente efectivas, las OPEs deberían tener una periodicidad anual o, en el peor de los casos, bianual».

Y a la cadencia de las ofertas, CESM añade otras peticiones: OPEs con «baremos homologables» en las 17 comunidades autónomas, sin tasa de reposición alguna y con concursos de traslados abiertos y permanentes

FUENTE: DIARIOMEDICO

5. Los datos del COVID: España suma 26.399 casos y 55 muertes por Covid y la incidencia se estanca

Las comunidades autónomas han sumado 26.399 positivos en Covid-19, más de la mitad en un solo día (13.936), según el último informe sobre la evolución del coronavirus en España. La incidencia acumulada sube alrededor de un punto y medio y se sitúa en los 701,92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El informe también recoge 55 nuevas muertes con una prueba positiva en Covid-19. En total, 138 personas han perdido la vida esta última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por coronavirus en España sea de 81.323 personas, con una tasa de letalidad del 1,9 por ciento.

La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes aumenta ligeramente en las últimas 24 horas, pasando de 3,23 a 3,14. En total, el 16,59 por ciento de las camas de estas unidades están ocupadas por un paciente con Covid-19 (16,16 por ciento el día anterior), con 1.534 pacientes.

A día de hoy hay 9.522 pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales españoles. En las últimas 24 horas se han producido 1.419 ingresos y 1.305 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,96 por ciento.

La incidencia, disparada entre jóvenes

La incidencia acumulada sigue disparada en el grupo de veinteñeros, entre los que hay 1.859,12 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entro los que tienen de 12 a 19 años es de 1.637,26; de 900,55 en los treintañeros.

El documento muestra además que, en las últimas cuatro semanas, se han importado 440 casos de Covid-19 de Portugal, 117 de Malta, 78 de México, 77 de Reino Unido y otros 75 de Italia. En total, y desde el 11 de mayo, se han diagnosticado 11.066 positivos provenientes de otros países.

FUENTE: REDACCIONMEDICA

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *