Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de febrero de 2023

Share

1. HUELGA HOSPITALARIA EL 1 Y 2 DE MARZO || ¿Cuáles son los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad? ¿Habrá manifestación y actos de la huelga? ¿Hay carteles para imprimir?

2. ¡Queda un día! Este miércoles DÍA HISTÓRICO para la lucha médica: Atención Primaria y hospitalaria, en huelga y juntas en una manifestación. ¡A las 10:30 en Sagasta!

3. AMYTS en los medios: explicamos en El País y en Diario Médico los motivos para la huelga de facultativos hospitalarios 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Cuando el problema se soluciona con un parche, el problema continúa»

5. El Gobierno de Ayuso defiende por escrito el modelo británico para la Atención Primaria: «Centros exclusivamente atendidos por enfermería»

1. HUELGA HOSPITALARIA EL 1 Y 2 DE MARZO || ¿Cuáles son los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad? ¿Habrá manifestación y actos de la huelga? ¿Hay carteles para imprimir?

El Comité de Huelga Hospitalaria se ha reunido este lunes 27 de febrero de 2023 con la Consejería de Sanidad en la reunión obligatoria para establecer los servicios mínimos para la huelga de facultativos hospitalarios que convoca AMYTS junto a AFEM para el 1 y 2 de marzo de 2023. Os recordamos la convocatoria que hicimos y los motivos.

¿Qué servicios mínimos ha impuesto unilateralmente la Consejería de Sanidad?

AQUÍ OS LOS FACILITAMOS

¿Habrá algún acto para visibilizar la huelga hospitalaria tanto este miércoles 1 de marzo como el jueves 2 de marzo? 

Correcto. El miércoles 1 de marzo todos los facultativos hospitalarios y de Atención Primaria se unirán en una manifestación histórica en defensa de la profesión médica. Se tratará de una manifestación que arrancará a las 10:30 horas en la Calle Sagasta, 6 (frente a la Consejería de Sanidad) y que recorrerá las calles de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid).

Además, al día siguiente, el 2 de marzo se han convocado concentraciones a las puertas de hospitales para visibilizar que los facultativos hospitalarios tienen muchas reivindicaciones presentes y por cumplir.

Además, el Comité de Huelga de Atención Hospitalaria celebrará una rueda de prensa para explicar a la población y a los medios de comunicación los motivos de la huelga y el histórico de reivindicaciones sin atender.

¿Hay cartelería para poder difundir con los compañeros?

En AMYTS os la facilitamos:

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Queda un día! Este miércoles DÍA HISTÓRICO para la lucha médica: Atención Primaria y hospitalaria, en huelga y juntas en una manifestación. ¡A las 10:30 en Sagasta!

 

3. AMYTS en los medios: explicamos en El País y en Diario Médico los motivos para la huelga de facultativos hospitalarios 

EL PAÍS: La huelga sanitaria de Madrid se extiende a los hospitales de la región con dos días de paro

La huelga sanitaria de Madrid se extenderá este miércoles a los hospitales de la región. El sindicado Amyts ha convocado dos días de paro ―el 1 y 2 de marzo―, a los que están llamados entre 12.000 y 14.000 facultativos hospitalarios, que se sumarán a los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre. Más de tres meses. Esta convocatoria llega después las reiteradas negativas de la Consejería de Sanidad de reunirse con los profesionales para abordar y negociar sus reivindicaciones laborales, como implantar la jornada de 35 horas semanales o el aumento de las retribuciones de las horas de guardia. El comité de huelga hospitalaria se ha reunido este lunes con la Consejería para fijar los servicios mínimos de cara a los paros, que han firmado en desacuerdo y consideran “desproporcionados” para una jornada de dos días.

“Mantienen el 35% de servicios mínimos. Es excesivo para un paro de solo dos días y violenta nuestro derecho a la huelga. ”, critica por teléfono Javier Ortega, presidente del sector de hospitalaria de Amyts, que aglutina a 34 hospitales de la Comunidad. El sindicato había pedido que se mantuviera “exclusivamente” el personal necesario para cubrir las urgencias. “Eso ronda entre el 10 y el 15%, como un sábado o domingo de guardia. No se hacen operaciones ni consultas rutinarias. El porcentaje que ellos proponen puede parecer bajo, pero para los 12.000-14.000 facultativos convocados es muchísimo”, señala Ortega. Eso obligaría a trabajar a unos 4.900 profesionales. “Así parece que las reivindicaciones se secundan menos y ellos pueden barajar y publicar sus cifras de seguimiento. ¿Cómo vamos a sumarnos a la huelga si están poniendo a trabajar a gran parte de los médicos?”, añade, pero indica que la reunión ha sido “en tono relajado y cordial”.

La huelga arrancará a los ocho de la mañana el próximo 1 de marzo y terminará a la misma hora el viernes. Están convocados a los paros los profesionales de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. El miércoles, facultativos hospitalarios y de Atención Primaria recorrerán juntos las calles de Madrid en una manifestación que los convocantes definen de “histórica”, porque une profesionales de todos los sectores contra las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid. La marcha comenzará a las 10 y media de la mañana en la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas, en el número 6 de la calle de Sagasta, y finalizará en la Puerta del Sol. Además, el jueves se han organizado concentraciones a las puertas de los hospitales madrileños, como ya se hizo a mediados de diciembre en señal de apoyo a la huelga de médicos de familia y pediatras.

“La gente está enfadada. La sobrecarga, lo mal pagados que se sienten, el trato que reciben, la temporalidad… El 3 de febrero enviamos la primera notificación para una reunión con la Consejería y desde entonces hemos registrado hasta cuatro peticiones”, cuenta Daniel Bernabéu, presidente de Amyts y radiólogo en el hospital La Paz desde hace casi 30 años. No han obtenido respuesta: “Dicen que donde hay que hablarlo es en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero hasta ahora ahí no se han tratado los problemas importantes. Se quedan siempre en ruegos y preguntas. La administración fija el orden del día y no hay posibilidad de negociación ni de nada, solo imposiciones”.

Entre las reclamaciones de los profesionales, está la implantación de la jornada de 35 horas semanales. “No pedimos nada raro. Ya hay otras Comunidades Autónomas donde lo aplican. No entendemos que Madrid siga sin hacerlo”, señala Bernabéu. También la desaparición de la “sustracción de 230 euros todos los meses”. “Como la jornada laboral es de lunes a viernes y la hacemos de siete horas, en teoría cada semana debemos dos horas y media. Esas horas se retraen de forma monetaria del trabajo de las guardias”, explica el presidente de Amyts.

Otro punto es la “penosidad” de las guardias: “Actualmente, entre el fracaso de la Atención Primaria y el cambio demográfico, se trabaja igual o más que durante la jornada normal. Y están mal pagadas, con precios fijados en 2006 que no se han actualizado. En Navarra o Castilla la Mancha, los residentes de cuarto año ganan dos euros más por hora que los adjuntos de Madrid en las guardias”. Reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos, además de la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.

“Saben que es una huelga de dos días y tienen miedo que lancemos otra igual en un mes. Si no nos llaman para negociar, mandaremos otro preaviso. Lo más inteligente es que nos llamen, pero tienen poco tiempo”, advierte Ortega. El médico, cirujano general de profesión, indica que este modelo de huelga es “anómalo”, pero que han optado por él para “no desgastar” y que “no les puedan acusar de politizar”: “Les damos la oportunidad de diálogo cada mes. Es posible que nos llamen el mismo día 1 para negociar, sabiendo que hay una manifestación. Siempre contraprograman, es su táctica”.

DIARIO MÉDICO: Amyts: «Queremos que los hospitales de Madrid sigan siendo excelentes, pero no a costa de los médicos»

Salvo sorpresa de última hora, este miércoles 1 de marzo se celebrará la primera de las dos jornadas de huelga convocadas entre los médicos de hospitales por el sindicato Amyts. Y aunque son muchas las reivindicaciones, Daniel Bernabéu, presidente Amyts, señala que el anuncio de huelga ha impulsado ya que Sanidad plantee cambios en el cumplimiento de la jornada laboral y en el futuro de la oferta pública de empleo (OPE) de los años 2018-2019.

Bernabéu reconoce que no hay elementos nuevos en la lista de reivindicaciones de los facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas): «No hemos entrado antes por respeto a la huelga de atención primaria, para no mezclar las cosas, pero con el trato que se está dando y la poca importancia y respeto a los médicos y la sanidad pública, no nos queda otro remedio que exponer a la opinión pública que la situación tampoco es buena en los hospitales. Queremos que los hospitales de Madrid sigan siendo excelentes pero no a costa de los médicos; que se mantenga dentro de unas relaciones laborales justas».

Aunque la única reunión celebrada con el comité de huelga ha sido para establecer los servicios mínimos, el presidente de Amyts apunta que «parece que con plantear la huelga, ya hemos movido algo», refiriéndose a que en la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el pasado 22 de febrero (la huelga se anunció el 17), se incluyeron ya dos puntos que entroncan con reivindicaciones del colectivo.

Una de las demandas del sindicato médico es que Sanidad desista de las OPE de los años 2018-2019 y que todas esas 3.575 plazas pasen a concurso de méritos, como ya ocurrió durante la negociación de cómo cumpliría el Sermas con la Ley de Temporalidad. De hecho, Amyts ya reivindicó en su momento, huelga mediante, que esas plazas pasaran a concurso de méritos, pero finalmente se llegó a un acuerdo de que se dejaran como estabanexcepto las 325 de Medicina de Urgencias, que pasaron también a concurso de méritos.

Según Bernabé, «en los primeros momentos de la Ley 20/21 surgieron muchas incógnitas, no se sabía si se iba a presentar un recurso de inconstitucionalidad» y temían que la incertidumbre afectara a una convocatoria de 3.500 plazas tras 20 años.

Viendo después de un año que la situación de la convocatoria de Urgencias «se ha normalizado», Amyts considera que es posible hacerlo con el resto de especialidades. Según el sindicato, la Consejería está estudiando la figura del desistimiento y el marco legal para que estas plazas vayan a concurso de méritos.

El otro punto sobre el que parece haber cierto acercamiento es el de cómo realizar el cumplimiento de la jornada de 37 horas y media. Amyts solicita, junto al resto de sindicatos, que se vuelva a las 35 horas. En muchos casos, en lugar de ampliar la jornada, lo que han realizado los hospitales es detraer 222 euros del pago de las horas de guardia, al entender que esas horas entran dentro de la jornada ordinaria. De momento, en la última reunión de la Mesa Sectorial, se ha planteado que se cambie este descuento de las guardias por la realización de actividad.

No obstante, el presidente de Amyts ha lamentado que ambas propuestas careen de concreción y no espera que antes de los paros las negociaciones vayan más allá. «Nos han dicho que después de huelga verán si se reunir para valorar esos dos elementos, si nos pueden ofertar algo más concreto y algún otro aspecto más», asegura.

Bernabéu cita otros elementos que deberían verse en la negociación, como el debate sobre el modelo de las guardias: «Habría que analizarlas por especialidades, y ver cuáles son especialmente gravosas y plantear que sean en turnos de 12 horas por salud física y mental del médico».

Además, también reclaman revisar al alza los precios: «Castilla-La Mancha y Navarra pagan dos euros más por hora de guardia a sus residentes que Madrid a sus adjuntos. Eso clama al cielo, y esas comunidades, junto a Murcia, pagan un 30% más que en Madrid, que es una comunidad cara y supuestamente un motor económico».

También piden unas reglas de juego claras en cuanto a los descansos, ya que «en algunos servicios están en entredicho; nos pueden obligar a recuperar las horas de la jornada del día siguiente aunque ya hayamos trabajado 35 horas esa semana».

Bernabéu recuerda además que no hay bolsas de empleo para las categorías de facultativos de hospital, reclamando un sistema de selección y provisión de plazas claro, y un concurso de traslados, que no se celebra desde 2001. «Se ha generado un inmovilismo y dificultad para el cambio; las comisiones de servicio bloquean muchas plazas y generan problemas».

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Cuando el problema se soluciona con un parche, el problema continúa»

Para Patrick Ness, “decir que no tienes otra opción es liberarte a ti mismo de la responsabilidad”. Cuando ves que la Sanidad está en plena decadencia, que vive en un modelo y un sistema que agoniza, que nadie se ha planteado seriamente acometer en profundidad la posibilidad de hacer una reforma que garantice su viabilidad por otros 25-30 años, más allá de unos pocos que lanzamos ideas, propuestas, iniciativas, pero sin tener opciones de implementarlas, y que todas las “autoridades” sanitarias hacen lo mismo, poner parches para evitar las múltiples fugas de agua de un Sistema que se hunde, esta frase que inicia este artículo es más que válida para entender el sentido de lo que quiero decir. Que la opción sea poner parches, lo único que hace es liberar al político de sus responsabilidades.

Por si alguien no entiende aún de lo que estoy hablando, lo digo de forma más clara. Las diferentes Comunidades Autónomas han estado, están o estarán inmersas en unas huelgas por la defensa de una Atención Primaria de calidad, digna, que de un servicio al paciente en las condiciones que siempre se han entendido mejores, es decir, longitudinalidad, cercanía, accesibilidad, etc. Todo ello, en estos momentos, una quimera en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Esperas, falta de médicos de familia y pediatras, servicios saturados, una burocracia que come el tiempo de consulta, servicios que cada día se quedan como testimoniales tras haberse incorporado con esfuerzo y entusiasmo a la par que con buena acogida por profesionales y pacientes como, por ejemplo, cirugía menor e infiltraciones, ecografía, etc., todo ello está pasando a ser un bonito recuerdo de lo que fuimos y podíamos llegar a ser.

Consultas sin límite, tiempos dedicados al paciente que hacen que aquello de que “yo no he visto al paciente, es el paciente el que me ha visto a mi” sea una realidad, es cada vez más la norma y no la excepción. Para llegar a esta situación han tenido que confluir dos cosas, una es la alta demanda de los pacientes, la cada día mayor dependencia de los cuidados profesionales, y otra la falta de médicos de familia y pediatras. Esto último es constatar una evidencia que no es otra que nuestros insignes gobernantes, nuestros políticos y no quiero pensar que los técnicos también han obviado lo que sabíamos que pasaría. Cualquiera con un mínimo de idea y formación podría haber visto que el horizonte era tenebroso, sabemos las edades de los profesionales, conocemos que el periodo para formarles es de unos 11-12 años, conocíamos el cataclismo que íbamos a sufrir si no se ponían soluciones y una planificación adecuada de las necesidades. Y no se ha hecho nada.

Así años y años, décadas, hasta que todo estalla, las costuras del Sistema revientan, la Atención Primaria depauperada tiene que hacer frente a la crisis de la Covid-19, también los hospitales, pero esto da para otra reflexión, y llegamos a la situación actual. Conflictos en varias Comunidades Autónomas, mesas de negociación, búsqueda de soluciones, acuerdos en casi todas, ya sabemos que Madrid es incapaz de dar una solución acordada y se alarga la huelga por interés del propio Gobierno y no de los convocantes de la huelga, esa es mi teoría, por supuesto contraria a la de la Administración y sus fieles medios de colaboración mediática, pero bueno es mi idea y lo digo.

Y ¿cómo se cierran los conflictos? ¿Qué acuerdo es el que se impone? Basta analizar lo que ya se ha publicado para ver claramente que lo que se ha firmado es una “patada a seguir”, perpetuar el problema, seguir sin apostar por regular el exceso de demanda y la desburocratización, por fomentar los autocuidados, por incentivar a los médicos para evitar su huida a otros ámbitos asistenciales y, lo que es aún peor, por marcharse a otros países.

La idea estrella no pasa por ser un parche que intenta tapar una vía de agua que requiere algo más que aceptar la vuelta a la esclavitud en el ejercicio de la Medicina, jornadas de 11 horas es retroceder en derechos y garantías, para profesionales y pacientes. Hacer tu jornada de 7 horas y después esas “agendas de rebosamiento” en otras 4 horas más, no es una solución ni es digno para los profesionales.

Claro que entre esto y adentrarnos en las aguas profundas de la “Sanidad líquida” y el modelo de “Atención Primaria pura de enfermería” escuchado en un audio de un consejero que todos conocemos, me quedo con el mal menor del parche que evidencia que se han quitado la responsabilidad. Y, para terminar, todos los que no quieran asumir sus responsabilidades, que dimitan o se les cese, que dejen paso a quienes tienen ideas, iniciativas y valor para presentarlas e implantarlas. Más gente competente y comprometida y menos “calientasillones” y “pisamoquetas”.

 

5. El Gobierno de Ayuso defiende por escrito el modelo británico para la Atención Primaria: «Centros exclusivamente atendidos por enfermería»

La gerencia de Atención Primaria contesta a una paciente que se quejó por la falta de médico en un centro de urgencias extrahospitalarias: «En algunos países, como Reino Unido, la atención a determinados procesos está organizada en centros atendidos exclusivamente por enfermeras». Ocurrió en el antiguo SAR de Soto del Real. Una paciente acudió en fin de semana, pero no había médico, solo enfermera. Así que decidió elevar una queja a la Consejería. La sorpresa llegó con la respuesta a través de una carta. La Gerencia de Atención Primaria recuerda que se han abierto todos los puntos y que la organización ha provocado que los centros mas cercanos a hospitales atiendan con enfermera.

La novedad está al final de esa carta. Salvador Casado, médico de familia en el centro de Miraflores de la sierra, atendió a esa paciente.»Le pedí a la paciente si me podía mostrar la respuesta por escrito y efectivamente veo que la respuesta reconoce que no pasa nada porque no haya enfermeras en los centros de urgencias rurales, que esa es la tendencia» recuerda Casado que se muestra sorprendido de que «que lo reconozcan tan abiertamente».

Lo que dice literalmente la carta es que «en algunos países, como Reino Unido, la atención a determinados procesos está organizada en centros atendidos exclusivamente por enfermeras». El texto normaliza que «no en todos los países», se puede leer en la carta, «es prestada de forma conjunta por médicos y enfermeras»

Una defensa en la línea de la que realizó el consejero de Sanidad hace unas semanas cuando, en una charla con militantes, Ruiz Escudero aseguraba que se estaba «evolucionando» hacía ese modelo, aunque luego en público asegurara que se trataba de una «reflexión» insistiendo en que no se trata de sustituir enfermeras por médicos pero reconociendo que la línea es potenciar otras categorías. De momento. De momento no hay explicación de la Consejería a la carta enviada por la gerencia de Atención Primaria

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *