Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de marzo de 2024

Share

1. CON FIRMA. «En recuerdo de Diego Boianelli», por Susana Pardo

2. ¿Por qué Madrid se está quedando sin Pediatría? Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, lo resumen en 1′

3. AMYTS VÍDEO. La penitencia del médico. ¿Y qué hacen las administraciones ante las medidas urgentes necesarias?

4. AMYTS en los medios: Sheila Justo explica la importancia de la prueba clave a la hora de escoger ciertas especialidades

5. CADENA SER. El ‘efecto dominó’ de la falta de médicos: derivaciones a otros municipios que colapsan los centros de salud

1. «Adiós al ‘excelente’ Diego Boianelli: ‘La mejor persona que hemos conocido'», el emotivo homenaje de REDACCIÓN MÉDICA con declaraciones de AMYTS

Cuando he recibido una llamada de Redacción Medica me ha venido un flashback de esa época, cuando frecuentemente recibíamos llamadas de algún periodista que estuviera haciendo un artículo sobre la huelga, y por eso ahora me resulta tan surrealista que el motivo sea hablar del propio Diego. Aún no me puedo creer que ya no esté aquí, al alcance del móvil, aunque llevaba meses esperando el momento de recibir la triste noticia. Lo único que me da algo de consuelo es saber que estos últimos meses los ha pasado rodeado de sus seres queridos y ha tenido la oportunidad de ser él quien decide cómo y cuándo va a pasar a estar definitivamente en la memoria de quien le ha conocido.

Sé que cuando alguien muere se ensalzan por sistema sus virtudes, esté justificado o no, pero en este caso para mí no son una exageración. Durante el corto periodo de su vida en la que he coincidido con él, desde 2019, me ha aportado tanto que tengo la necesidad de colaborar en cualquier homenaje que se le pueda hacer, porque de verdad lo merece.

Por resumir, yo conocía Diego en 2019, ya como delegados del Comité de Empresa del personal laboral sanitario en las listas de AMYTS, que se presentaban con una serie de medidas para mejorar las condiciones de los residentes como principal propuesta y fue lo que movilizó gran parte del voto.

Inicialmente, éramos unos pocos que nos reuníamos para plantear algunos cambios o mejoras respecto a lo propuesto, con poca esperanza de conseguir nada, pues las pocas referencias con las que contábamos demostraban poca implicación por parte de la Administración para abordar los problemas que planteábamos, y poca participación en otras huelgas que requerían la participación de los residentes.

Cuando planteamos organizar una huelga, por pensar que era un contexto idóneo para ello (sensibilización de la población con los sanitarios, agotamiento de los residentes tras la primera ola, etc), no sabíamos lo que se venia encima. Durante todo el proceso recibimos soporte logístico, asesoría legal y personal por parte de AMYTS, pero nosotros no estábamos en absoluto acostumbrados ni preparados para gestionar algo de esa envergadura.

Diego fue imprescindible para cada paso que dábamos. Era una persona muy sensible, comprometido y fiel a sus ideales. A pesar de estar más ocupado que yo en esa etapa por tocarle más guardias en su hospital, insistía en que hiciéramos un reparto de las tareas que hubiera en cualquier caso.

Durante ese periodo, donde había que compaginar la actividad del hospital con la propia organización de la huelga, Diego y yo tuvimos una relación muy intensa y tuve la suerte de conocerle a nivel personal. Tuvimos que gestionar una red de Whatsapp con muchos residentes que no conocíamos para transmitir los avances, debatir las propuestas y responder sobre cuestiones respecto a las peticiones que teníamos, organizábamos asambleas cada viernes durante casi dos meses para hablarlo y debatirlo con ellos y otros delegados sindicales que se implicaron en el proceso; se gestionaba la difusión de nuestra actividad en redes sociales para mantener actualizada a la gente y animarla a que se unieran a la huelga llegado el momento, y escribíamos comunicados de prensa o nos dividíamos la tarea de responder a los periodistas interesados en ello.

Diego se ofrecía incluso para hacer cosas que no le apetecía hacer a ninguno, las más incómodas o estresantes, como salir en programas de televisión en directo, teniendo que exponerse a las críticas de los otros invitados y, por supuesto, en Twitter. Aún veo a veces sin poder evitar reírme al recordar sus reacciones los memes y capturas de pantalla que se hicieron en su día de ese tipo de apariciones públicas, por ejemplo cuando en la prensa escribían su nombre incorrectamente (pasando por Diego Buyaneli, Bollaneli, Molineri y otras palabras derivadas).

Todo ello consumía muchísima energía, y sinceramente si no hubiera podido compartir la carga con él, habría sido imposible aguantar esa dinámica mucho tiempo. Cuando teníamos reuniones con políticos representantes de la Asamblea de Sanidad de Madrid, o la Dirección General de RRHH de Sanidad, él no dudaba en expresar sin tapujos nuestras necesidades y hacer criticas directas si hacía falta, cosa que no es nada fácil, y menos para gente como nosotros que no teníamos costumbre de tratar con nadie en ese ámbito, donde la comunicación es tan complicada.

Podría destacar muchas cosas de su personalidad gracias a lo que pude disfrutar de él en este corto espacio de tiempo, pues es una persona que dejaba huella, pero la verdad es que hay dos características que para mí le definían bastante bien:

Por una parte, el sacrificio. Era el primero en representar a la gente de su hospital en cualquier tipo de conflicto, aunque tuviera que ir de saliente tras una guardia. Se implicó en todo tipo de actividades para intentar resolver problemas ajenos, soportando unos niveles de ansiedad altísimos que le llegaban a desestabilizar emocionalmente, pues estábamos desbordados ya solo con las tareas de la huelga. Anteponía las necesidades de los demás a las suyas propias, y aun cuando terminó la huelga y supo lo de su larga enfermedad, se mantuvo haciendo guardias porque decía que habiendo tan poco personal residente para tantos puestos de guardia, dejar de hacerlas supondría una faena para el resto.

Durante todo el proceso, cuando hablábamos a nivel personal, aun sin minimizar lo que estaba pasando, no quería situarse en una posición desde la que uno pudiera compadecerse de él. A pesar del miedo que tenía y la consciencia del mal pronóstico de la enfermedad, ha mantenido hasta que no podía más su actividad laboral y sindical.

La otra característica que para mí le define, es que era capaz de mantener en todo momento un sentido del humor que fue muy necesario durante cada fase por la que ha pasado los últimos años, que ridiculizaba cualquier situación angustiosa y hacía la vida en general más llevadera para todos. Un humor negro, inteligente y acertado que en muchas ocasiones usó consigo mismo incluso en los momentos más difíciles, y que tanto facilitaba las conversaciones con él por hacerte ver que no tenías que tratarle con ningún miramiento que no tendrías si no estuviera en esa situación. Te sacaba por un momento del drama que estaba viviendo y mantenía la relación como si sus problemas y los tuyos pudieran equipararse.

Y así es como creo que querría que se le recordara, como bien muestra la foto de whatsapp con la que se ha quedado para la posteridad y que tan bien le representa: Un dibujo de Piolín con la frase “Te invito a mi funeral, no faltes”. Porque detrás de esta aparente incomodidad que puedan generar estas formas de expresarse hay una carcajada que te saca de la tragedia que ha sido el final de su vida, y que a su vez es la esencia de la parte que he podido conocer de él.

Susana Pardo

Especialista en Medicina Interna

Presidenta Comité de Empresa MIR de Madrid 2019-2024

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Por qué Madrid se está quedando sin Pediatría? Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, lo resumen en 1′

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS VÍDEO. La penitencia del médico. ¿Y qué hacen las administraciones ante las medidas urgentes necesarias?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: Sheila Justo explica la importancia de la prueba clave a la hora de escoger ciertas especialidades

El día en el que los nuevos MIR se incorporen a sus puestos de residentes está cada vez más cerca. Antes de tomar la decisión más importante de todas, el día de asignación de plazas, es necesario que conozcan muchos puntos a tener en cuenta. No solo son importantes los aspectos relativos al hospital y la especialidad que más les atraiga, también deben saber si son aptos para desempeñar dicha rama sanitaria. Es por ello que el reconocimiento médico previo al comienzo de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) es de vital importancia.

Así lo ha explicado Sheila Justo, médica y vicepresidenta de Amyts, en su perfil de X (antiguo Twitter). A través de un hilo divulgativo, ha recordado a los aspirantes de dicho examen -en cualquiera de sus categorías profesionales– la importancia de este procedimiento que «se realiza después de elegir plaza y antes de la adjudicación«. También ha querido detallar que cualquier sanitario que haya elegido su plaza tendrá que someterse a dos reconocimientos diferentes: uno de carácter general y otro específico en función de la especialidad por la que se haya decidido.

Resultados del reconocimiento médico para los MIR

La facultativa ha querido aclarar qué puede ocurrir una vez que sus compañeros de profesión se sometan a dichas pruebas de evaluación. En el caso de que logren el veredicto de Apto este puede ser para toda la vida, pero también puede ‘esconder’ algunos matices. Existen casos en los que se obtiene este diagnóstico «con limitaciones», lo cual implica que el médico necesitará «adaptación en el puesto de trabajo», tal y como detalla la médica de Urgencias.

Aquellos que obtengan la valoración de personal ‘No apto’ también pueden tener varios ‘frentes abiertos’. En primer lugar aquellos que tengan una patología limitante. Como ejemplo ilustrativo, Justo menciona un temblor fino como patología incapacitante para especialidades como la Neurología. Por otro lado, existen veredictos de ‘No apto’ revisables, en los que tras un margen de control adicional, el futuro especialista podría obtener cualquiera de los veredictos anteriores.

¿Qué hacer si no soy ‘apto’ en el reconocimiento médico de FSE?

Quienes finalmente figuren como ‘No aptos’, no podrán ejercer en su plaza MIR pese a haberla conseguido tras el examen y la elección de vacantes. Se trataría por tanto de una «adjudicación de plaza sin efecto«. Ante esta situación, Justo alude al Real Decreto (RD) 289/2022 de 19 de julio que regula cuestiones de la FSE, y recoge que «se puede solicitar el cambio excepcional de la especialidad, a resolver por la DGOP».

No obstante, para prevenir estas situaciones, esta médica de Familia recomienda a los aspirantes del MIR, EIR, FIR o PIR consultar antes de elegir su plazas en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de sus primeras opciones y averiguar si, en el caso de sufrir alguna patología, esta sería limitante para su ejercicio como especialista.

 

5. CADENA SER. El ‘efecto dominó’ de la falta de médicos: derivaciones a otros municipios que colapsan los centros de salud

a situación de falta de médicos en centros de Atención Primaria crea en el sur de Madrid un ‘efecto dominó’ que afecta directa o indirectamente a todos los municipios. Situaciones como la del centro de salud Parque Europa de Pinto, que ha llegado a tener un único médico de los 17 que debería haber, ha provocado derivaciones de pacientes entre centros no ya de la misma localidad, sino de poblaciones diferentes.

Así lo ha puesto de manifiesto, por ejemplo, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que en redes sociales ha acusado al gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar a la sanidad pública “a una situación límite, especialmente la atención primaria”.

Jurado ha señalado muchos vecinos de la localidad vecina de Pinto “tienen que recibir consulta médica en el Centro de Salud de Las Americas en Parla” por la falta de profesionales médicos en su centro de referencia. Pacientes que recaen en centros que tampoco tienen holgura para asumir nuevas citas, por lo que esta situación “colapsa, más si cabe, los centros de nuestra ciudad”, según el alcalde parleño.

Fuente: Cadena SER

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *