Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de diciembre de 2021

Share

1. AMYTS te desea Feliz Navidad

2. AMYTS en los medios: denunciamos la mala situación en la que se encuentra la Atención Primaria ante la variante Ómicron

3. Vuelve a leer el último artículo de opinión de AMYTS: «Señora Ayuso: la esclavitud ha sido abolida»

4. Las vacunas COVID reducen la incidencia un 66% respecto a enero de 2021

5. Europa y EE.UU. debaten cómo donar y distribuir 1.700 millones de vacunas que empiezan a caducar en los países receptores

1. AMYTS te desea Feliz Navidad

Desde el sindicato AMYTS queremos desearte una feliz Navidad y un próspero año 2022, con la ilusión de seguir compartiendo el camino hacia una mejor Sanidad para todos.

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos la mala situación en la que se encuentra la Atención Primaria ante la variante Ómicron

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha intervenido estos días en los principales medios de comunicación para advertir de la pésima situación en la que se encuentra la Atención Primaria ante el auge de casos COVID por la variante Ómicron.

El sábado 25 de diciembre estuvo presente en el debate de expertos sanitarios del programa La Sexta Noche analizando la actualidad sanitaria a raíz de la explosión de casos COVID por culpa de la variante Ómicron.

Además, este lunes 27 de diciembre ha estado presente en el programa Espejo Público de Antena 3 donde, además del aumento de casos COVID, ha hablado sobre el pésimo estado en el que se encuentra la Atención Primaria por culpa del abandono a la que la han sometido los responsables políticos.

La intervención de Ezquerra en La Sexta Noche tuvo mucha repercusión entre la audiencia, y el canal quiso difundirla también a través de su web.

LA SEXTA: Julián Ezquerra advierte sobre ómicron: «Ha venido a decirnos que infecta con una facilidad tremenda, mientras los positivos llaman a un teléfono que es insuficiente»

Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), advirtió en laSexta Noche de que la variante ómicron «nos ha venido a decir es que infecta con una facilidad tremenda, por lo que hay muchos positivos que llaman a un teléfono que es insuficiente».

El doctor manifestó en el plató que «el problema es que cuando uno se hace un autotest de antígenos y le da positivo, se desencadena toda una serie de medidas a posteriori que son complicadas de digerir por un sistema sanitario como el que tenemos».

Así, enumeró que lo primero que uno hace cuando da positivo es «avisar a sus contactos», después tiene que «certificar el positivo con una PCR por que si no, no te va a contabilizar como contagio y no vas a poder sacar el pasaporte COVID».

«Luego llega el cuello de botella que es llamar a un número de teléfono que está colapsado, y como ese teléfono no funciona, el paciente se va a un centro de salud, y uno se encuentra con una cola tremenda donde no se diferencia por según qué paciente», señaló, a lo que añadió que «el siguiente problema es que a todos los pacientes que han sido positivos, la empresa les va a exigir una baja».

Así, criticó que «con herramientas del siglo XIX, seguimos gestionando las bajas en el siglo XXI». «¿Por qué uno no se puede dar de baja a sí mismo? Una declaración responsable, y si que hay que hacer un seguimiento se hace, y al que engañe, sanción. ¿Por qué no puedo notificar el positivo directamente a sanidad con la marca y el lote del antígeno utilizado? Se trata de herramientas para descargar este trabajo que es imposible, no funciona», lamentó Ezquerra, quien añadió que «al final, los contagiados acaban yendo al hospital a Urgencias para que les hagan una PCR».

 

HUFFINGTON POST: Un médico advierte de lo que pasará en las próximas semanas con la variante ómicron

El doctor Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha advertido en laSexta Noche que “en las próximas semanas vamos a tener la nueva variante [ómicron] siendo absolutamente mayoritaria en España, como está siendo ya en otros sitios”.

Al ser preguntado por el presentador del formato, José Yélamo, sobre qué podemos esperar el resto del invierno ante la situación del coronavirus y si es optimista, el médico ha sido muy claro. Este, además, ha señalado que como consecuencia de que vaya a ser mayoritaria, “se va a infectar muchísimo, muchísima gente”.

“Lo que ha demostrado esta nueva variante”, según el doctor, “es que la infección es mucho más fácil y que un solo paciente, un solo infectado, tiene una capacidad de diseminar la infección en tres, y no en uno como había antes”.

Pero a la vez, el médico considera que “medidas como la del pasaporte COVID, la nueva incentivación a la vacunación, está haciendo que la gente acuda a vacunarse masivamente de la tercera dosis, y que los que no estaban vacunados inicien la pauta de la vacunación”.

Por lo tanto, “confluyen ambas cosas”. Si seguimos teniendo una altísima tasa de vacunación, tercera dosis la mayoría de la población, a pesar de que esta variante va a ser predominante, creo que estamos ante unas perspectivas que no son especialmente buenas, pero tampoco especialmente preocupantes”, ha resaltado Ezquerra.

“Porque lo que estamos viendo es que produce una enfermedad leve, que no está afectando más allá del desbordamiento, que estamos comentando siempre, en la Atención Primaria o en los servicios de urgencia, pero que no está teniendo una repercusión en el sector hospitalario, sobre todo de cara a lo que vimos en la primera ola con esa mortalidad tan elevada”, ha zanjado con algo de optimismo ante el avance del coronavirus en España.

 

EL BOLETIN: Los centros de salud de Madrid ya agonizaban antes de la sexta ola

El colapso en los centros de salud de la Comunidad de Madrid se ha intensificado con el estallido de la sexta ola del Covid-19, pero antes de que se dispararan los contagios por ómicron la Atención Primaria ya agonizaba en la región. La espera para ver al médico rozaba los dos meses en caso de citas presenciales y superaba los 30 días para consultas telefónicas.

Así se desprende de un estudio realizado por CCOO en 86 centros de salud de la Comunidad de Madrid, que señala que la demora media para que el médico de familia vea a un ciudadano o le llame por teléfono aumentó considerablemente en el mes de noviembre, antes de la llegada de la sexta ola. En el CS Navalcarnero, por ejemplo, la espera de cita presencial era de 50 días, mientras que en el de Comillas, de la zona centro, había que esperar 32 días para una cita telefónica. Cifras muy alejadas a las 48 horas recomendadas como máximo para citar en Primaria, destaca el sindicato.

Esta situación se ha repetido en otros centros, como el de Lucero, donde la cita presencial para Pediatría tenía una demora de 58 días, o en el de Guayaba, en el que se dieron esperas de hasta 23 días para poder conseguir una cita con Enfermería.

“Pero si hay datos que superan con mucho lo admisible para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía”, apunta Comisiones, “es la demora para acceder a tratamientos de fisioterapia en los centros de Atención Primaria”. En el centro de salud Goya se tardan hasta 100 días para conseguir una cita, según el estudio relativo al pasado noviembre.

“Gestión cicatera y paupérrima”

Para CCOO “se está poniendo en alto riesgo la salud de la ciudadanía”, y señala directamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como culpable, al deberse a su “gestión cicatera y paupérrima” lo que está ocurriendo. Y la situación va a peor, avisa. La demora media, continúa, ha crecido en los últimos meses en todas las profesiones y modalidades de atención, sin contar las consecuencias de la sexta ola. “En un momento en que no existe un pico de la demanda (en alusión al actual estallido de casos) las demoras de las citas de medicina de familia y enfermería son claramente intolerables”, denuncia el sindicato.

Ante esto, insiste en la necesidad de un presupuesto “suficiente” para el sistema sanitario público, “cuando menos en la media de las comunidades autónomas”, además de mayor inversión en Atención Primaria y un incremento sus plantillas.

Y es que la situación ahora no es mejor. Los centros de salud están desbordados. No dan más de sí y las imágenes de largas colas a sus puertas se suceden día tras día para hacerse una PCR. Algo que se une a que las agendas de médicos de familia y pediatras son “insostenibles” desde hace tiempo.

“La atención sanitaria se desangra y ni las autoridades sanitarias ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid hacen nada al respecto”, ha denunciado esta semana la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández. Tanto este sindicato como el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la región han vuelto “a lanzar un grito de ayuda por la Atención Primaria”, así como por las Urgencias, que “necesitan refuerzo en una ola de este tipo ya”.

Frente a este SOS de los sanitarios la presidenta autonómica ha incendiado todavía más los ánimos con sus últimas acusaciones. Isabel Díaz Ayuso señaló a estos profesionales de la región como los culpables del colapso que sufre la Atención Primaria. En su opinión, existe un boicot por su parte. “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud”, anunció en una entrevista en EsRadio, ya que, “en algunos no cogen los teléfonos, cuelgan o de repente no hay médicos”. “Lo vamos a investigar”, aseguró.

Palabras que posteriormente ha matizado, pero con ello no ha sofocado las protestas de este colectivo, que reclama que pida perdón por ponerles en la diana.

 

3. Vuelve a leer el último artículo de opinión de AMYTS: «Señora Ayuso: la esclavitud ha sido abolida»

Me ha dolido mucho escuchar unas declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en un medio de comunicación en el que acusa a los médicos de Atención Primaria de no querer trabajar y además se sorprende de que, de repente, no se encuentran médicos.

Llevo trabajando en AMYTS como delegada sindical primero, como responsable del sector de Atención Primaria después y en otras responsabilidades en el momento actual, desde hace mucho tiempo.

Desde hace más de dos lustros, desde AMYTS venimos avisando del problema tan grave que se cernía sobre la Atención Primaria: desde su creación ha sufrido un problema de desbordamiento por éxito, que se ha ido acompañado de un abandono sistemático por parte de las distintas administraciones. Los políticos venden sanidad, pero luego esa venta política que hace, lo hacen sin la inversión correspondiente al producto que está vendiendo. Por lo tanto está estafando a la población.

No se puede vender sanidad, y luego no invertir en sanidad. Esto es una estafa. Es como vender un producto, y luego no enviarlo al usuario, o enviar un producto de menor calidad que se anunciado.

Desde que se abolió la esclavitud (lo que en España ocurrió en 1837), los trabajadores tienen la opción de abandonar un trabajo, cuando no es de su agrado y existen opciones mejores, es decir, cuando no se adapta, al mercado laboral: si la oferta económica no es buena, si las condiciones laborales no son buenas, y si existen otras ofertas en otro lugar los trabajadores se van. Esto para un liberal como Vd, creo que es fácil de entender.

Estamos asistiendo a un fenómeno estatal, pero también mundial, de déficit de facultativos que van migrando en el mundo, buscando condiciones de trabajo mejores, porque al ser la sanidad un bien tan demandado, se ha utilizado como herramienta de venta en muchos sitios. Llegar a ser médico es un proceso largo, difícil, estresante, agotador. Ejercer de médico, tiene mucho componente vocacional, pero cada vez más, componente laboral. La vocación NO sostiene todo. La vocación tiene límites. Y el cansancio también.

No se encuentra en médicos, pero no se trata de una ausencia repentina: hace años que cada vez detectamos una mayor dificultad para encontrar médicos. Desde hace años primero hubo dificultad para encontrar médicos en el SUMMA 112 luego hubo dificultad para encontrar pediatras en Atención Primaria; luego hubo dificultad para encontrar médicos de familia en Atención Primaria. A día de hoy hay incluso dificultad para encontrar médicos que quieran trabajar en las urgencias hospitalarias. Pero esto NO HA OCURRIDO DE FORMA SÚBITA. No ha ocurrido de un día para otro aunque sí que habido un terrible revulsivo que ha precipitado decisiones: la pandemia Covid ha precipitado decisiones de jubilación anticipada, decisiones de búsqueda de otros mercados laborales más competitivos, decisiones de replanteamiento de una vida laboral…

No ha ocurrido de golpe, no señora Díaz Ayuso, llevábamos mucho tiempo denunciándolo.

Ana Giménez Vázquez

Médico de familia

C.S Paracuellos de Jarama, consultorío de Daganzo de Arriba

Tesorera de AMYTS

 

4. Las vacunas COVID reducen la incidencia un 66% respecto a enero de 2021

La Generalitat ha demostrado según un estudio que las vacunas covid reducen en un 66 por ciento la incidencia respecto a enero de 2021. La incidencia actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana es un 66,3 por ciento menor que la registrada en enero de 2021 gracias a la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, según destaca el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna Covid-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat. El último análisis de ProVaVac revela que la vacunación ha permitido reducir en un 92 por ciento el número de fallecimientos y en un 80,1 por ciento el de hospitalizaciones respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios, en enero de este año, según ha informado Presidencia en un comunicado.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destacado el «extraordinario esfuerzo» de la ciudadanía por vacunarse «como constata el hecho de que más del 90 por ciento de la población valenciana ya haya recibido la pauta completa». Por todo ello, ProVaVac ha concluido que las vacunas contra el Covid-19 reducen «drásticamente» la gravedad de la enfermedad y que tienen una protección «muy duradera», así como que la protección frente al contagio se reduce con el tiempo, «de ahí la importancia de inocular la tercera dosis».

Berenguer ha insistido en que las vacunas constituyen «la mejor herramienta» contra el Covid-19, «ya que no solo salvan vidas sino que permiten tener esperanza ante la evolución de la pandemia». No obstante, ha remarcado que «continúa siendo necesario» el uso de la mascarilla y recomendable el lavado de manos y la ventilación de los espacios, «especialmente durante las fiestas navideñas», una pautas también «ineludibles» para las personas inmunizadas, puesto que las vacunas «no evitan la transmisión», ha incidido.

Al cumplirse un año desde el inicio de la campaña de vacunación, se ha administrado la pauta completa de inmunización a 4.242.773 personas y se han inoculado un total de 9.433.334 dosis. El día en el que se inocularon más vacunas fue el 31 de agosto, con 132.965 dosis. Por semanas, entre el 28 de junio y el 4 de julio se alcanzó el mayor número de dosis administradas con 489.779 mientras que el mes con mayor actividad en la administración de vacunas fue junio, con un total de 1.652.994

En diciembre se han administrado ya 836.474 dosis

En este sentido, en el balance de vacunación destaca este mes de diciembre, aún sin finalizar, en el que se llevan administradas 836.474 dosis. En el primer aniversario del inicio de la campaña, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado “el éxito colectivo” que ha supuesto la campaña de vacunación, cuyo balance es “positivo y esperanzador”.

Por laboratorios, se han administrado 6,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech (el 70,7 por ciento del total); 1,5 de Moderna-Lonza (16,3 por ciento); un millón de AstraZeneca (10,6 por ciento) y más de 221.000 dosis de la vacuna de Janssen (2,4 por ciento).

FUENTE: REDACCIONMEDICA

 

5. Europa y EE.UU. debaten cómo donar y distribuir 1.700 millones de vacunas que empiezan a caducar en los países receptores

La Unión Europea y Estados Unidos tienen previsto donar y distribuir más de 1.700 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo para mediados de 2022. Sobre cómo hacerlo han estado debatiendo altos representantes de la Comisión Europea y del Gobierno estadounidense. Esto ocurría este miércoles y el mismo día que el Gobierno de Nigeria se veía obligado a destruir algo más de un millón de dosis donadas de AstraZeneca porque habían caducado.

El Gobierno de Nigeria se ha visto obligado a destruir algo más de un millón de dosis donadas de AstraZeneca porque habían caducado

La donación de vacunas a países de bajos ingresos puede no ser suficiente para garantizar que esas dosis lleguen a los brazos de la población. La falta de infraestructuras sanitarias y de capacidad logística para repartir las dosis y administrarlas en todos los rincones de cada país pone en peligro cualquier campaña de vacunación. El envío de vacunas de países ricos a otros menos favorecidos poco antes de que empiecen a caducar tampoco ayuda.

Un vídeo de la agencia de noticias Reuters muestra cómo una excavadora se encargaba de destruir los viales con las dosis de la vacuna en un vertedero de Abuja, la capital de Nigeria. El ministro de Sanidad del país, presente en la destrucción de vacunas, dijo que el Gobierno ha acordado no aceptar más vacunas donadas que estén cerca de caducar.

Covax y otras organizaciones han solicitado a los países donantes y fabricantes que planifiquen las donaciones de vacunas para evitar que empiecen a caducar en los países receptores

Según informa la agencia SINC, la iniciativa Covax y otras organizaciones han solicitado a los países donantes y fabricantes que planifiquen las donaciones de dosis. Hasta ahora no se ha hecho. De esta forma tratan de evitar el desperdicio de vacunas.

Mientras tanto, funcionarios de la Comisión Europea, con Björn Seibert a la cabeza, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y representantes del Gobierno estadounidense se han reunido para tratar diferentes aspectos de la lucha contra la pandemia.

La Unión Europea y Estados Unidos tienen previsto donar y distribuir más de 1.700 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo para mediados de 2022

Entre ellos, los trabajos para que más de 1.700 millones de dosis de vacuna donadas y pendientes de donar, lleguen a donde han de hacerlo. Están de acuerdo en que es necesario acelerar los pinchazos, también los países de bajos ingresos. Y discutieron cómo mejorar las cadenas de suministro. Ambas delegaciones hicieron un llamamiento a las «acciones y el compromiso más firmes de las naciones de todo el mundo en este esfuerzo», según informa la Comisión Europea.

Pero este mismo miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, recordaba que un año después de que comenzaran a administrarse las vacunas del Covid-19 «tres de cada cuatro trabajadores sanitarios africanos siguen sin vacunar y solo la mitad de los estados miembros de la OMS han alcanzado el objetivo de inmunizar al 40% de su población para finales de 2021».

Fuente: ISANIDAD

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *