Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de diciembre de 2021

Share

1. Declaración Institucional de AMYTS tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid responsabilizando a los profesionales de la actual situación de la Atención Primaria

2. AMYTS logra la implantación de módulos de doblajes bien remunerados en el SUMMA 112 para las Navidades

3. ¡Este fue el manifiesto que leímos los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial frente a la Asamblea de Madrid!

4. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la Atención Primaria en Más Vale Tarde y El Intermedio

5. CESM INFORMA: Sanidad descarta toda opción que permita una elección en tiempo real de las plazas MIR

1. Declaración Institucional de AMYTS tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid responsabilizando a los profesionales de la actual situación de la Atención Primaria

Tras las irresponsables declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, pretendiendo responsabilizar a los profesionales sanitarios de la crítica situación de la Atención Primaria ante la sexta ola de la pandemia, desde AMYTS queremos manifestar lo siguiente:

• Que ese tipo de actuaciones no hacen sino dañar el ánimo de quienes a día de hoy siguen dándolo todo para combatir los efectos de la pandemia.

• Que lo que necesitan los profesionales sanitarios, y entre ellos los médicos, es el apoyo de quienes deberían estar sirviendo a los intereses de la sociedad y no a sus meros intereses partidistas o electorales.

• Que esta necesidad de apoyo ha sido una constante reivindicación de nuestra organización, AMYTS, desde el inicio de la pandemia (1), ocasión que la clase política ha tomado en muchas ocasiones más como un escenario privilegiado para su enfrentamiento o para la descarga de responsabilidad que como una llamada al servicio de la sociedad y en apoyo directo de sus profesionales.

• Que AMYTS viene avisando, desde hace años, del problema cada vez mayor de la Atención Primaria, y de la necesidad de incrementar los recursos disponibles sobre todo en cuanto a profesionales, y en concreto a los médicos; y que esa reivindicación ha sido una constante a lo largo de toda la evolución de la pandemia, no siendo suficientemente atendida por la Administración Sanitaria, que intenta camuflarla tras planes fallidos de mejora, y que no fue capaz de fidelizar a los nuevos especialistas de Medicina de Familia y Pediatría que terminaron en los dos últimos años.

• Que, con todo, los facultativos del sistema sanitario, y con ellos el resto de profesionales sanitarios, seguirán dando lo mejor de sí a los ciudadanos que necesiten de su cuidado, aún desde sus limitadas posibilidades. Porque no están al servicio del poder político: están al servicio de la sociedad.

Desde AMYTS pedimos, por tanto, a las Administraciones sanitarias que cumplan su deber de colaborar lealmente en la lucha contra la pandemia, apoyando a los profesionales sanitarios y aportándoles los recursos necesarios, y pedimos a la ciudadanía que no se deje llevar por declaraciones y actitudes destinadas a crear enfrentamiento político y social, vengan de donde vengan, y que atiendan a la realidad que tenemos en estos momentos, en los que se necesita, más que nunca, solidaridad, colaboración y cuidado mutuo.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS logra la implantación de módulos de doblajes bien remunerados en el SUMMA 112 para las Navidades

El SUMMA 112 viene sufriendo durante muchos años un gravísimo déficit de personal médico. Así lo venimos denunciando en numerosas ocasiones en AMYTS y en las que hemos aportado soluciones y propuestas para frenar esta huida de talento que vive este nivel asistencial clave.

Los delegados de AMYTS en el SUMMA 112, con fecha del 3 de diciembre de 2021, decidieron aportar, una vez más, soluciones a esta problemática. Para ello, escribieron al gerente del SUMMA 112, a la directora médica y al director de Gestión del servicio solicitando que se tomaran medidas para paliar en lo posible el déficit de médicos en fechas señaladas como es la Navidad.

De esta manera, se buscaba que los médicos del servicio pudieran pedir y disfrutar sus permisos reglamentarios en estas fechas y los dispositivos asistenciales estuvieran cubiertos, el mayor número posible de ellos, con personal facultativo.

Por ello, se reclamó la implantación de los módulos de cuatro horas (con mayor remuneración de la habitual -50 euros a la hora en lugar de 24-) para los médicos como se viene realizando en la Atención Primaria. Ante esta petición, AMYTS ha obtenido un resultado positivo consiguiendo una Instrucción de la Gerencia del SUMMA 112 en forma de respuesta atendiendo así a nuestras reclamaciones.

«Consideramos que esta misma solución podría aplicarse (con las adaptaciones pertinentes) al personal médico del SUMMA 112», han completado desde la Sección Sindical de AMYTS.

De igual modo, los delegados de AMYTS de SUMMA 112 siguen reivindicando que esos días especiales de Navidad se abonen igual que los módulos, para los médicos que trabajan estas fechas y no solo para quienes cubran esos permisos y vacantes, como vienen reiteradamente solicitando, al igual que lo cobran los Médicos de Urgencia Hospitalarias.

INSTRUCCIÓN DE LA GERENCIA DEL SUMMA 112 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Fuente: AMYTS

 

3. ¡Este fue el manifiesto que leímos los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial frente a la Asamblea de Madrid!

Este miércoles los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad nos manifestamos frente a la Asamblea de Madrid para reclamar respeto por los profesionales y una mayor inversión para nuestra sanidad.

Este fue el MANIFIESTO que leímos las organizaciones sindicales:

Las organizaciones sindicales que formamos la Mesa Sectorial de Sanidad exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid unos presupuestos para Sanidad que permitan cumplir con las necesidades de los madrileños

SATSE

Desde que comenzó del trabajo de los Presupuestos para el año 2022 en la Asamblea de Madrid, las cinco Organizaciones  Sindicales que estamos hoy aquí, hemos estudiado el capítulo destinado a Sanidad para ver si los compromisos que la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tienen con los profesionales del SERMAS y con sus pacientes, son viables.

Según los documentos que el Gobierno ha aportado para conformar los presupuestos , hay una serie de datos irrefutables que demuestran que las cuentas no cuadran con la inversión y con los compromisos políticos,  por lo que se augura  un oscuro futuro a nuestra Sanidad madrileña.

El gasto consolidado del SERMAS en el año 2019 fue de 9.564 millones de euros según se ha informado en el propio Consejo de Administración, en el año 2020, año de inicio de la pandemia este gasto ascendió a 10.638 millones de euros. Ahora tenemos que hacer frente a todos los nuevos servicios derivados de la pandemia, a las listas de espera diagnóstica y quirúrgica para el año 2022, y a la situación precaria que sufren todos nuestros profesionales, y para todo esto solo se han presupuestado 8.542 millones, es decir, 1.022 millones menos que lo que se gastó en un año pre-pandemia.

Este gasto es insuficiente para afrontar el incremento de costes que supone la pandemia, la recuperación de la actividad asistencial pendiente, la minoración de las listas de espera y las necesidades de inversión aplazadas para mejorar la situación crítica en la que se encuentra la sanidad madrileña, así como para recuperar los derechos laborales y las retribuciones de los profesionales que siguen a la cola de nuestro país en muchos casos y que ven como entre otras cosas se les niega la recuperación de la jornada de 35 horas que tan importante seria para recuperar plantillas y potenciar la conciliación.

CCOO

Revisando las cifras de los presupuestos para 2022 no encontramos incluidas algunas de las partidas prometidas recientemente a la Mesa Sectorial:

  • Se nos prometió un incremento presupuestario para acciones concretas de estabilización del empleo precario (43 millones de euros).
  • Igualmente se nos informó de una partida de 85 millones de euros para iniciar parte de los pagos del concepto de Carrera Profesional, que el SERMAS le debe al personal estatutario no fijo desde el año 2017.
  • Se nos comunicó la reconversión del 50% de los contratos COVID en contratos estructurales, cuando en el mejor de los casos van a ser renovados únicamente el 35% de ellos. Es imprescindible para el buen funcionamiento de la Sanidad que sean incorporados el 100% de estos puestos.

Ninguno de estos planes están reflejados en el borrador de presupuestos con las cuantías que se nos han transmitido. Además, es necesario adecuar los importes a las cifras reales incrementando la partida destinada a carrera profesional a 200 millones de euros para poder dar cumplimiento al abono del 100% del nivel que le corresponda a todo el personal temporal, en las mismas condiciones que está actualmente todo el personal fijo. Cualquier otra cosa sería mantener la discriminación y continuar por la vía judicial, la cual está condenando, una y otra vez, a la Administración a cantidades de costas que no dejan de crecer.

Por otro lado, para Atención Primaria los presupuestos prevén, un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, un incremento del 3,9% respecto al año 2019, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). Esta cantidad ni siquiera alcanza para llegar a los 83 millones anunciados por la presidenta, en septiembre de 2020, para la Atención Primaria y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes.

AMYTS

Desde la Mesa Sectorial exigimos incorporar en la plantilla estructural de los centros sanitarios a todos los contratos COVID, un total de 11.300 profesionales que son necesarios para poder ofrecer la Sanidad que se necesita. En el mejor de los escenarios ofrecido por la Consejería de Sanidad, renovando al 100% de los efectivos hasta el 31 de marzo, solo se ofrecería una prolongación de la agonía de estos profesionales. Es NECESARIO Y URGENTE tomar ya la decisión de incorporarles a todos ellos en las plantillas orgánicas de los centros con contratos interinos que den estabilidad de empleo. Que luego no digan que no encuentran sanitarios para contratar, o que “de repente no hay”. Los profesionales sanitarios y no sanitarios son un bien escaso que hay que cuidar y fidelizar.

Para corregir el déficit de inversión crónica en AP que ha generado el gobierno de Madrid, y que se arrastra también en el presupuesto de 2022, hay que descontar el gasto farmacéutico presupuestado, por lo que solo se invertirán en AP 682,2 millones, lo que realmente supone un 7,76% del gasto sanitario total, inferior al 11,2% del 2019 y muy lejos de ese 25% recomendado para disponer de una AP de calidad por organismos internacionales como la OMS y también ⅓ menos que la media de las CCAA en 2019 (15%).Hemos estimado que sería necesario un incremento, excluyendo farmacia, de 1.577 millones de euros para situarnos en el promedio que dedicaban las CCAA en AP en 2021, consiguiendo así dotarla de todo lo que necesita:

400 millones de euros en 2022

550 millones de euros en 2023

627 millones de euros en 2024

La Atención Primaria madrileña no puede esperar, es el nivel que resuelve el 90% de las necesidades sanitarias de la población y necesita la financiación y los medios necesarios. Su situación y la de los profesionales es insostenible, impidiendo la correcta cobertura de su cartera de servicios a la población. La Atención Primaria es el eje fundamental del SNS y de la sanidad de todos. También es imprescindible que definan el modelo de urgencias de atención primaria, el futuro de los SUAP, cerrados desde marzo de 2020. Si el gobierno de la Comunidad de Madrid proyecta un sistema sanitario diferente, que lo manifiesten, pero estrangular a la Atención Primaria, a sus profesionales y a los pacientes para lograrlo no es el camino. Como tampoco lo es atacar a los profesionales como hizo ayer la presidenta.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Hemos estimado que serían necesarios 1.183 millones más para poder afrontar los compromisos adquiridos y atender a las necesidades del sistema sanitario, pero ¿para qué necesitamos los madrileños estos 1.183 millones más en los presupuestos de sanidad para el año 2022?

  • Para estabilizar en plantilla a los 11.300 profesionales que están reforzando los centros sanitarios desde marzo 2020 y poder ofrecer una atención sanitaria de calidad.
  • Para negociar un acuerdo de carrera profesional para el personal no fijo que permita abonar a cada uno el nivel que le corresponda, evitando con ello que todos los afectados tengan que seguir recurriendo a la Justicia para que les reconozca este derecho que la Consejería de Hacienda les niega año tras año.
  • Para iniciar un proceso de recuperación real de la Atención Primaria madrileña sin tener que pasar por la agonía que va a suponer la inversión de 76 millones que ha previsto el borrador de los presupuestos.
  • Para Retomar la actividad de los SUAPs que están cerrados desde marzo del año 2020 y que en muchos municipios está suponiendo el desplazamiento de los pacientes a urgencias hospitalarias innecesariamente. Es urgente ofrecer estos servicios en especial a nuestros mayores.
  • Para Invertir en recursos informáticos y recursos humanos de forma que se puedan finalizar todos los procesos de selección y provisión, dando así a nuestros profesionales la estabilidad de empleo que merecen.
  • Para dotar al Hospital Enfermera Isabel Zendal de plantilla propia de profesionales pudiendo así darle un proyecto de futuro incorporando este centro como un hospital más del Servicio madrileño de salud.
  • Para poder afrontar las reformas y reparaciones necesarias en los edificios del SERMAS.
  • Por último, no por ello menos importante, el presupuesto de Salud Pública que, pese al incremento porcentual (estaba bajo mínimos), sigue siendo insuficiente (el 1,80% del presupuesto de la Comunidad) porque debería situarse, cuando menos, en el 2,5% del presupuesto total.

UGT

Hay mucho que hacer y muchas promesas históricas que cumplir, las deudas con los pacientes y familiares se siguen acumulando. Este no es el camino y no vamos a dejar que el sistema sanitario se descapitalice de pacientes y profesionales. Mientras, los unos huyen a otros puestos de trabajo con mejores condiciones, los otros huyen para solucionar sus problemas de salud fuera de la sanidad pública. Y lo decimos hoy desde aquí alto y claro en la puerta de la Asamblea de Madrid, mientras en el mismo momento en el que dentro de este edificio se decide el futuro inmediato de nuestra Sanidad.

No vamos a permitir, como hicimos en el año 2012, que la sanidad por la que luchamos y la que nos merecemos todos los madrileños quede en manos de especuladores que es lo que las políticas de este gobierno están haciendo desde hace años.

Por ello, pacientes, ciudadanía, profesionales y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, tenemos la obligación de exigir al Gobierno de la Comunidad que apruebe unos presupuestos que cumplan con las necesidades el sistema sanitario. Los profesionales a los que representamos solo pretenden poder trabajar prestando la mejor calidad asistencial posible y, para ello, necesitamos no solo profesionales sino también equipamiento actualizado e infraestructuras adecuadas y seguras. Solo con estos medios será posible que todos nuestros pacientes tengan la mejor Sanidad Pública.

Queremos agradecer el apoyo de todas las organizaciones sociales, vecinales, profesionales, compañeros y grupos parlamentarios que hoy nos acompañan en la puerta de la que es la casa de todos los madrileños donde buscamos soluciones a los problemas de nuestra Sociedad, para seguir defendiendo unos presupuestos que puedan mejorar la Sanidad Madrileña.

Como no puede ser de otra forma, a lo largo del año 2022 todos vamos a sufrir las consecuencias de este abandono presupuestario y por este motivo, la Mesa Sectorial de Sanidad y las cinco organizaciones que la componemos, seguiremos luchando para defender nuestra Sanidad, la Sanidad de todos los madrileños.

¡¡¡La financiación es la solución!!!

 

4. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la Atención Primaria en Más Vale Tarde y El Intermedio

La presencia en los medios sigue siendo altísima y más ante la grave situación de la Atención Primaria. En las últimas horas hemos tenido grandes intervenciones como estas que os facilitamos de Carolina Pérez de la Campa, delegada de AMYTS en At.Primaria, de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, y de Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS:

  • AMYTS exige en El Intermedio respeto a los profesionales sanitarios y pide a Ayuso que se retracte

  • AMYTS reclama en La Sexta medidas urgentes contra la burocratización en la Atención Primaria

  • Ángela Hdez. defiende a los sanitarios y AMYTS estudia tomar acciones legales contra Ayuso

ELDIARIO: Los sanitarios, indignados por el señalamiento de Ayuso: “Es un insulto para los que están en la primera línea”

«Es un despropósito más». «No ha pisado un centro de salud funcionando en su vida». «Estamos indignados». «Es la gota que colma el vaso». «Si no hay médicos es porque no se les contrata». Los sanitarios de la Atención Primaria, que estas últimas semanas se enfrentan a jornadas maratonianas, reciben a cientos de pacientes que esperan en largas colas para hacerse una PCR y son incapaces de atender el gran volumen de llamadas telefónicas que reciben debido a la sexta ola de la pandemia, no ocultan el enfado por las últimas palabras Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid negó este martes el colapso de la Atención Primaria y señaló a estos profesionales como los responsables de las colas y las listas de espera, insinuando que en algunos centros de salud están boicoteando la atención a los pacientes. «No todos quieren trabajar y arrimar el hombro», sentenció la dirigente madrileña en una entrevista con el locutor Federico Jiménez Losantos.

Ayuso anunció además que investigará el por qué «no cogen el teléfono, cuelgan o de repente no hay médicos» en los ambulatorios.

El colegio de médicos no se ha pronunciado acerca de las palabras de Ayuso en contra de los profesionales. Pero sí lo han hecho los sindicatos de médicos y enfermería que estudian emprender acciones legales contra la presidenta madrileña. «Lo que demuestran sus palabras es que la situación la ha desbordado y en vez de asumir la responsabilidad nos está atacando en un acto de irresponsabilidad tremendo», lamenta Julián Ezquerra, portavoz de Amyts, el sindicato mayoritario de médicos y uno de los que han anunciado esas acciones judiciales.

«No fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. No parece buena idea demonizar siempre a los Trabajadores y a los Sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política», lamentan desde los sindicatos recordando la denuncia presentada por Ayuso por supuestos saboteos en el Zendal que contenían datos falsos.

La presidenta madrileña también ha asegurado este miércoles que el refuerzo se ha producido con los 11.400 contratos COVID que van a renovarse hasta marzo. Pero nada más lejos de la realidad. Según la cifra escueta facilitada por la Consejería de Sanidad a elDiario.es, solo 1.500 de estos contratos son profesionales asignados a los centros de salud, el resto trabaja en los hospitales. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero tampoco desglosa esta cifra por categorías.

Desde AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, cifran en 78 los médicos y 249 las enfermeras que tienen contratos COVID para la atención primaria. «Luego hay bajas, vacaciones y jubilaciones que llevan años sin cubrirse», denuncia Julián Ezquerra, portavoz de AMYTS.

ACTA SANITARIA: Los sindicatos insisten en reclamar a Madrid la adecuación de los presupuestos de 2022 a las necesidades de la Sanidad

Con motivo de la aprobación de los Presupuestos para 2022 de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea, este miércoles, 22 de diciembre, las organizaciones sindicales que forman la Mesa Sectorial de Sanidad se concentraron ante esta sede para pedir, al Gobierno autonómico, «unos presupuestos para Sanidad que permitan cumplir con las necesidades de los madrileños», así como «adecuar los importes a las cifras reales».

«Estamos hartos de que hablen de grandes cifras y de que no reconozcan que son insuficientes porque, al final, no llegan a quienes deben ir destinadas, a los pacientes y a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)», denunciaron Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato médico madrileño Amyts, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y CSIT Unión Profesional.

Además, estas organizaciones sindicales argumentaron que «es necesario adecuar los importes a las cifras reales, incrementando la partida destinada a Carrera Profesional a 200 millones de euros, para poder dar cumplimiento al abono del 100 por cien». «Cualquier otra cosa sería mantener la discriminación y continuar por la vía judicial, la cual está condenando, una y otra vez, a la Administración, a cantidades de costas que no dejan de crecer», añadieron.

EL PERIÓDICO: Los expertos cargan contra la vuelta de las mascarillas al aire libre: «Es una medida cosmética e inútil»

En Madrid, Ángela Hernández Puente. vicesecretaria General de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), reflexiona para este diario: «Es estético. Ya sabemos que el virus se disemina por el aire. Llevando la mascarilla en exteriores te aseguras de que la gente las lleva y hay más posibilidades de que la mantenga en el interior, pero sin ningún tipo de limitaciones a las reuniones, sin especificar necesidades de filtros de aire o de ventilación, es una medida bastante estética».

Ángela Hernández Puente, lo que le preocupa es también el capítulo de refuerzo de recursos humanos. Sánchez ha avanzado que se aumentará el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.

«Sabemos que hay carencia de médicos y enfermeras y que cada año un buen número deciden irse fuera de España. Exportamos profesionales excelentemente formados y, sin embargo, habilitamos que puedan trabajar otros médicos extracomunitarios cuya formación esperemos que sea la mejor posible. Preferiría que mejoraran las condiciones para importar talento y no exportar», añade la representante de Amyts.

NEWTRAL: Ayuso dice que Madrid “ha levantado dos hospitales públicos” pero Ifema fue un hospital de campaña que duró seis semanas

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, explica a Newtral.es cómo fue el proceso del traslado de personal sanitario a Ifema: “El Ifema se abre con la idea de descongestionar los hospitales, pero no se podían llevar a 1.000 pacientes al Ifema y quitar una plantilla enorme de de los hospitales. Con lo cual, la Consejería de Sanidad optó por llevar profesionales de los centros de salud. Es decir, con esto primó la asistencia a estos pacientes. Por lo que se mandaron médicos de familia y enfermería de los ambulatorios”.

Por otro lado, Ezquerra explica que “lo que se hizo en Ifema fue preparar y organizar un gran almacén donde meter cientos de camas con pacientes, pero en ningún caso se puede considerar que el Ifema sea un hospital”. El experto opina que Ifema “se puede considerar un equivalente a lo que sería un hospital de campaña, de esos que son una tienda de campaña en los que se meten camas y pacientes, lo que pasa que aquí, en vez de ser una tienda era una estructura con unas instalaciones que ya servían para convenciones, ferias y otros eventos”.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se concibió como un hospital público al que derivar pacientes en situaciones de necesidad. Así lo describe la Comunidad de Madrid en su web: “Es un centro sanitario monográfico para crisis pandémicas que da apoyo a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial”.

De nuevo, el Gobierno de Ayuso creó este hospital para descongestionar el resto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid de los pacientes covid. Esto se refleja en el Acta nº16/2020 de la mesa sectorial en la que participó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y organizaciones sindicales, como CCOO o Amyts.

Cuando preguntaron al Gobierno quiénes iban a integrar la plantilla de profesionales sanitarios del Zendal, respondieron “que había muchos imbuidos por el espíritu Ifema que les gustaría ir a este hospital”, y señaló que “había perfiles de médicos generalistas, procedentes de hospitales, sin descartar que puedan acudir médicos de familia de las urgencias hospitalarias, nunca de atención primaria”.

Sobre este hospital, el secretario general de Amyts explica que desde la Comunidad de Madrid lo han denominado “hospital de pandemias”. Y opina: “Considerar que es un hospital, en el momento en el que tienes una estructura con camas, con personal sanitario, con medicación y con algunos accesos a pruebas complementarias… Pero para llamarlo hospital tendría que tener más cosas: no tiene urgencias, no tiene consultas externas, no tiene pruebas complementarias propias, salvo algún portátil de rayos. Personal propio tampoco tiene, es un personal que se quita al resto de los hospitales para trasladarlos forzosamente al Zendal”.

Sobre las diferencias entre ambas estructuras, Ezquerra afirma que “la diferencia que hay entre el Ifema y el Zendal es que el Ifema no vuelve a ser otro almacén donde meter camas y pacientes, porque ha vuelto a su función original que es ser un pabellón de exposiciones y congresos. El Zendal sí que es una obra que se ha hecho específicamente para esto, y lo razonable sería darle uso después de la gran inversión que se ha hecho. ¿A qué se va a destinar? Eso está por ver, porque no vale como hospital tradicional. Habría que hacerle demasiados cambios”.

20 MINUTOS: Cómo conseguir una baja por covid si el centro de salud no me da cita

La portavoz de la Asociación de Médicos Titulados Superiores de Madrid, Ana Giménez, ha explicado esta mañana en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta que la situación en los centros de salud está «descontrolada» en esta sexta ola de la pandemia. 

Para la tramitación de la baja laboral en el caso de infección por covid, lo importante es «avisar» a la empresa del positivo y tratar de explicar que el centro está saturado y que puede tardar varios días en realizar este trámite. «No hay otra manera. Que quede constancia que he pedido cita en este día y el motivo por el que la he pedido».

En el caso de dar positivo y ser asintomático o tener síntomas leves, hay que  permanecer en casa aislado en cuarentena durante 10 días. Pero la imposibilidad de contactar con los centros de salud hace imposible la gestión de la baja en el trabajo.

En todo caso, corresponde a los profesionales sanitarios del servicio público de salud la emisión del parte de baja o de alta de la enfermedad, aunque puede ser expedida sin necesidad de la presencia física en el centro sanitario. Se puede tramitar vía telefónica o vía telemática, pero en muchas regiones estos servicios también están colapsados. Esta situación ha generado una profunda polémica entre la población, que pide una agilización de este trámite.

 

5. CESM INFORMA: Sanidad descarta toda opción que permita una elección en tiempo real de las plazas MIR

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, ha participado este miércoles en la reunión de seguimiento entre responsables del Ministerio de Sanidad y representantes de los estudiantes (CEEM), del sindicato de Enfermería Satse y de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSEunida) para 2022, estos últimos gracias a la insistencia por parte de los invitados previamente.

En el encuentro se han facilitado las cifras sobre la convocatoria en curso, para la que se han recibido 29.789 solicitudes de las que 1.166 no han sido admitidas. Respecto a Medicina se han contabilizado 13.059 aspirantes admitidos, 864 no admitidos y un total de 1.243 solicitudes menos que el año pasado, cuando la ratio de 1,7 ya era inferior al anterior, lo que demuestra que el número de aspirantes MIR se sigue reduciendo pese al aumento del número de facultades de Medicina. Se trata de una palpable pérdida de valor del Sistema MIR que contribuye a la fuga de los egresados nacionales hacia otros países del entorno que les ofrecen mejores condiciones laborales.

Desde Sanidad se ha informado de los intentos de mejora que se han llevado a cabo en la herramienta Simule según lo solicitado en las reuniones previas, que permite la simulación en base a las solicitudes firmadas. Según explica Justo, con este primer cambio los aspirantes reciben en el día un correo electrónico con la plaza adjudicada según la última solicitud tramitada y la fiabilidad varía según si esa solicitud de plaza permanece más o menos estable. El uso de Simule se lleva a cabo con la titulación, la especialidad y la comunidad autónoma de la plaza que se quiere elegir, de manera que colocando las plazas a las que se quiere aspiran se va obteniendo la probabilidad de aspirar a unas u otras.

El segundo avance se refiere a que ahora los aspirantes podrán recuperar los datos aunque se interrumpa la conexión o se cierre la sesión del navegador, algo que hasta ahora no era posible. Además, hay cambios en la ordenación de plazas y se contará con un número mayor de efectivos en el ministerio para dar cobertura a todo lo que tenga que ver con incidencias.

Sin embargo, Sanidad se mantiene firme en negar cualquier opción de que la elección sea en tiempo real como lleva solicitando CESM desde el cambio de modelo de adjudicación. “La elección será a través de listados pero respecto a cuántos aspirantes elegirán por bloque nos han señalado que lo iremos hablando en las próximas reuniones”, asegura Sheila Justo, que recuerda que cuanto más reducido sea el bloque más se aproximará la elección final a la primera plaza solicitada.

Por último, respecto a la situación por la pandemia de COVID19 y las instrucciones para las pruebas de FSE, los representantes ministeriales han expuesto que por el momento no consideran necesario pedir el certificado COVID y que las medidas de prevención pueden cambiar dependiendo de la incidencia hasta el mismo día del examen. Más tajantes se han mostrado respecto a los aspirantes que sean positivos por COVID, que no podrán acudir a la prueba y la única opción será posponer su participación a una convocatoria posterior. En este sentido, desde CESM recordamos que ya existen sentencias a favor de aquellos opositores que no han podido participar en una convocatoria oficial por motivos de salud y a los que la Administración ha facilitado una alternativa, por lo que resulta difícil de entender que precisamente el Ministerio de Sanidad no muestre ninguna empatía con sus futuros profesionales cuando se van a cumplir dos años de una pandemia.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *