Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de diciembre de 2021

Share

1. Los sindicatos estudiamos iniciar acciones legales contra Ayuso ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria

2. ¡Hoy concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial: a las 12:00 frente a la Asamblea de Madrid!

3. AMYTS en los medios: contestamos a las acusaciones de Ayuso y reclamamos refuerzos urgentes en la Atención Primaria

4. Los sanitarios, desbordados ante la sexta ola: “Estamos agotados, con una sobrecarga bestial” (con declaraciones de miembros de AMYTS)

5. España registra la mayor cifra de contagios diarios; hoy reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

1. Los sindicatos estudiamos iniciar acciones legales contra Ayuso ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria

COMUNICADO CONJUNTO

La presidenta abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación, a la vez que ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la Salud de todos.

En una entrevista en EsRadio en el día de hoy, la Presidenta ha vertido serias acusaciones contra los profesionales de Atención Primaria:

“Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello (…) Estamos pidiendo que vayan sólo los casos en los que de positivo en test de antígeno o tenga síntomas evidentes. Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos…lo vamos a investigar”.

Quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos.

También debe saber la presidenta que, desde ayer, su propia gerencia de Atención Primaria pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112.

Sería de agradecer que el consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta. Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las Sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente.

Para terminar, le recordamos a la Presidenta que los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. No parece buena idea demonizar siempre a los Trabajadores y a los Sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigimos una rectificación inmediata ante estas declaraciones y pedimos que, de una vez, se refuerce la Atención Primaria en Madrid, algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales.

Si desea consultar las declaraciones de la Presidenta en el programa “Tertulia de Federico”, puede consultar este ENLACE.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Hoy concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial: a las 12:00 frente a la Asamblea de Madrid!

Los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid volvemos a tener una cita muy importante. Este miércoles a las 12:00 horas de la mañana protestamos frente a la Asamblea de Madrid para reclamar una mayor financiación en la sanidad y para acabar con el maltrato a los profesionales, que vimos en el día de ayer con las lamentables declaraciones de Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de una concentración clave donde nos jugamos mucho delante de todos los diputado electos de la Comunidad de Madrid. Os necesitamos a todos.

En todo caso, aquí os dejamos los motivos que nos llevaron a iniciar este calendario de movilizaciones.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: contestamos a las acusaciones de Ayuso y reclamamos refuerzos urgentes en la Atención Primaria

Las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso acusando del colapso a los profesionales de la Atención Primaria ha encontrado respuesta por nuestra parte por varias vías: hemos abierto la vía judicial y hemos salido ante los medios a combatir este duro y cruel relato de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

  • Ezquerra (AMYTS) exige a Ayuso rectificar tras culpar del colapso sanitario a los profesionales

  • Ángela Hdez. (AMYTS) denuncia las palabras de Ayuso sobre los sanitarios y pide una rectificación

  • AMYTS exige en RTVE la rectificación de Ayuso tras acusar a los sanitarios de boicotear la AP

  • AMYTS pide en ‘Al Rojo Vivo’ refuerzos y medidas urgentes para la Atención Primaria

  • AMYTS pide en Espejo Público respeto para los profesionales sanitarios y una rectificación de Ayuso

LA SEXTA: «Ayuso ha cometido un grave error y tiene que rectificar»: AMYTS responde a la presidenta tras culpar a los sanitarios del colapso

Tremendo enfado entre los sanitarios madrieños con las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A primera hora de este martes, Isabel Díaz Ayuso planteaba que el colapso en el sistema sanitario madrileño se debía a una mala gestión de «algunos» centros de salud, llegando a decir que, «de repente, no hay médicos». Unas palabras que no han gustado nada en la Asociación de Médicos de Madrid (AMYTS).

«Hace mucho que demandamos mejoras en la atención primaria en Madrid y en el resto de España. Un nivel asistencial en el que los políticos no creen. Ahora que todo se desborda y les estalla, pretenden que los ciudadanos no hagan colas o busquen alternativas», ha denunciado Julián Ezquerra, miembro de AMYTS, que ha recordado que «la responsabilidad es de quien dirige, de quien gobierna, de quien gestiona».

Una responsabilidad que debe tener como principal preocupación «poner recursos y financiar suficientemente el nivel asistencial de la atención primaria para evitar los colapsos que estamos viviendo», ha reivindicado Ezquerra, que ha seguido denunciando las palabras de Ayuso, de quien asegura que «ha cometido un grave error» y que por ello «tendría que rectificar de forma urgente». Porque frente a lo dicho por la presidenta, el miembro de AMYTS ha detallado la dura realidad que viven ahora mismo los sanitarios.

«Los pobres administrativos que están en los centros de salud están absolutamente desbordados por los teléfonos y por la atención directa», ha lamentado Ezquerra, reclamando de nuevo que alguien se ponga «al frente» de esta situación y que plantee ya medidas para contrarrestar este colapso: «¿Por qué no se hacen, igual que con los grandes vacunódromos, carpas o polideportivos donde se centralice todo este tipo de patologías del COVID y se extraigan de los centros de salud para que no ‘compitan’ con los pacientes que necesitan una asistencia que no es COVID?».

En este sentido, Ezquerra ha cargado contra la gestión política de esta difícil situación asegurando que «en Madrid hay un déficit diario» de sanitarios: «Cualquier día faltan en el orden de 1.250 médicos en los centros de salud de la Comunidad. Así es imposible prestar asistencia de calidad a los ciudadanos». En contraposición, cree que Ayuso está lanzando ataques como este «porque no sabe cómo defenderse».

«Esto es lo mismo que aquel famoso boicot al Hospital Zendal que luego se ha demostrado que no había nada. ¿Qué boicot?«, se ha preguntado el miembro de AMYTS, recordando sus reivindicaciones: «Queremos atender pacientes, que nos den herramientas, líneas telefónicas, tiempo suficiente. Lo que no puede ser es que, cuando todo esto falla, la culpa siempre sea de otro. Hay un problema de infraestructuras mal dotadas y de infradotación de profesionales, ese es el cuello de botella».

PÚBLICO: Los sindicatos denuncian las «falsedades, calumnias e injurias» de Ayuso por culpar a los sanitarios del colapso en la Atención Primaria

EL DIARIO: Sindicatos estudian denunciar a Ayuso por «injurias» contra sanitarios

LA RAZÓN: Ayuso culpa del colapso de los centros de salud a un boicot interno y los sindicatos le acusan de “falsedades, calumnias e injurias”

20 MINUTOS: Los sindicatos amenazan con llevar a Ayuso a los tribunales por decir «falsedades» sobre la atención primaria

HUFFINGTON POST: Los sindicatos sanitarios se plantean iniciar acciones legales contra Ayuso

REDACCIÓN MÉDICA: Los sindicatos estudian emprender acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid

RTVE: Sindicatos estudian denunciar a Ayuso por «injurias»

EL PLURAL: Los sanitarios estallan contra Ayuso tras acusarles de boicot: «Es indignante y vergonzoso, debería salir a rectificar»

EUROPA PRESS: Sindicatos amenazan con acciones legales a Ayuso por relacionar a los sanitarios con el colapso en Atención Primaria

NIUS DIARIO: Ayuso denuncia un boicot interno para colapsar los centros de salud y los sindicatos le acusan de «injurias»

TERCERA INFORMACIÓN: Los Sindicatos estudian iniciar acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria

MADRID ACTUAL: Sindicatos estudian denunciar a Ayuso por «injurias» contra sanitarios

YAHOO NOTICIAS: Isabel Díaz Ayuso carga contra el trabajo de sus propios sanitarios y los sindicatos amenazan con demandarla

INFOLIBRE: Los sindicatos amenazan con acciones legales por relacionar a los sanitarios con el colapso en los centros de salud madrileños a la hora de atender los caso de covid-19

 

4. Los sanitarios, desbordados ante la sexta ola: “Estamos agotados, con una sobrecarga bestial” (con declaraciones de miembros de AMYTS)

REPORTAJE DE EL PAÍS

La sexta ola ha pillado a contrapié a los profesionales sanitarios. Sabían que la curva epidémica crecía, que podía aumentar ligeramente la presión asistencial por el aumento de la interacción social en estas fechas, pero no se esperaban la explosión de casos de las últimas semanas: la incidencia de covid en España es de 695 casos por 100.000 habitantes a 14 días este martes, un 68% más que hace una semana. La sexta ola todavía está en ascenso y ellos ya están exhaustos. Y “agotados”, “sobrecargados”, “cansados”, “angustiados” y “agobiados”, repiten una y otra vez. Da igual el servicio, la tarea o el nivel asistencial: no dan abasto. La demanda aumenta y los recursos humanos, en lugar de crecer, menguan y como consecuencia las bajas no se cubren, las vacaciones tampoco y tienen que doblar turnos para intentar llegar a todo, denuncian. “Estamos sobrepasados, muy agotados, con una sobrecarga bestial”, resume Carolina Pérez de la Campa, médica de familia en San Sebastián de los Reyes y delegada de AMYTS en Atención Primaria.

Los centros de salud están desbordados. En Cataluña, por ejemplo, entre el 14 y el 20 de diciembre se registraron cerca de 155.000 visitas por covid, más del doble que dos semanas atrás. Desde hace unos días, la jornada labora de Jordi Mestres, médico en el centro de atención primaria Sanllehy de Barcelona, es “incierta”, nunca sabe cómo acabará la agenda: “La programación a futuro se ha reducido y el número de visitas disponibles se ha liquidado para dejar hueco a las urgencias, que son covid. Pero todo lo que hagamos de covid ahora es actividad no covid que dejaremos de hacer y lo veremos los próximos meses, con retrasos en consultas y diagnósticos”, advierte. Y denuncia la carga de trabajo que suponen los trámites burocráticos, como las bajas o los certificados de vacunación: “La burocracia ya tendría que haber salido de la consulta y nosotros dedicarnos a ver pacientes y palpar barrigas”.

Cada día es una odisea, coincide Raquel Collados, médica de familia en el centro Parque Loranca de Fuenlabrada y delegada de AMYTS en Atención Primaria. La doctora habla con prisa al teléfono mientras apura un yogur, lo primero que le ha dado tiempo a comer en casi 24 horas, cuenta resignada. “Estoy fatal. Es inabarcable todo esto. La cola da la vuelta al centro y algunos pacientes se ponen agresivos. En la zona de pacientes covid solíamos ver unos 20 pacientes por turno y ayer vimos 242, y no es solo hacerles el test, hay que explorarlos”, lamenta. Pérez de la Campa, que ejerce en el centro Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, avisa de que el agotamiento de los profesionales es físico, pero también mental: “Lo estamos pasando muy mal. Tú misma te metes en esa vorágine de presión y agobio y hay mucha ansiedad anticipatoria: pensar en que tienes que ir a la consulta ya es un agobio”, lamenta.

Y el principal problema es que no hay recursos humanos suficientes, coinciden la decena de voces consultadas. Ya no los había antes de la pandemia y las carencias se han agudizado, insisten. Para empezar, porque de entrada, las comunidades ya han prescindido de, al menos, 21.000 sanitarios de refuerzo contratados durante la pandemia y el goteo continúa. En Madrid, por ejemplo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, retrasó este otoño la rescisión de los contratos covid un par de meses más —”Los que se necesiten, al menos, hasta que pase el invierno”, dijo entonces—, pero estos sanitarios, que ahora vuelven a verse desbordados, siguen teniendo contratos con fecha de caducidad y sortean la sexta ola entre la sobrecarga de trabajo y la incertidumbre por lo que sucederá cuando “pase el invierno” que decía Ayuso.

Es el caso de Otilia Bisbal, internista en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Su contrato termina el 31 de diciembre y no sabe si la renovarán: “Sientes mucha impotencia y mucha incertidumbre. No saber si nos renueva o no, además, es un problema de organización para el servicio y el hospital porque no saben con cuánta gente van a contar a partir de enero. Es un desastre”, lamenta. Bisbal reinvindica que su trabajo es “estructural, no un refuerzo covid”. Ella lleva ya nueve años en el hospital e insiste en que sacan adelante “mucha actividad atrasada y acumulada” más allá de la pandemia. En su centro hay unos 70 médicos en su situación, calcula, y, además del día a día no covid, el auge de la sexta ola empieza a ser “durillo”, sobre todo en urgencias, dice: “No creo que el hospital pueda aguantar la sexta ola si se van 70. No se puede prescindir de nadie″.

Además, los sanitarios también se ponen enfermos, de covid o de otra cosa, y sus bajas no se cubren, protestan. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con fecha del 16 de diciembre, en los siete días anteriores se diagnosticaron 2.053 positivos entre el personal sanitario, un 54% más que la semana anterior. Laura Ordovás, enfermera del Hospital del Mar, explica que en su centro hay unos 60 trabajadores positivos y brotes en varias plantas y eso repercute en la organización del trabajo. “Entre los brotes, los positivos, los confinados y los efectos de la tercera dosis, que provoca fiebre y malestar, hay menos presencias. Falta personal”, insiste.

La sexta ola vuelve a coincidir, además, con períodos vacacionales de los trabajadores —”muy necesarios”, insisten— y eso tensiona todavía más a los equipos asistenciales. Todas las voces consultadas coinciden en que las direcciones de los centros intentan mantener las vacaciones y los días festivos, pero las ausencias dejan un hueco difícil de cubrir. Una enfermera de quirófanos de un hospital de Badajoz señala que, en su servicio, la supervisora ya les ha pedido a las enfermeras veteranas quitarse algún día libre “para cubrir los quirófanos porque todo el personal que hay es nuevo”. En atención primaria, explican los profesionales, las bajas y las vacaciones no se sustituyen, sino que se reparte el trabajo y las agendas entre los compañeros que se quedan: “Nos repartimos los pacientes y eso, en los centros en los que son pocos médicos, supone una carga bestial”, explica la médica de San Sebastián de los Reyes.

El aumento de las tareas, como la vacunación, el rastreo o el seguimiento de casos y contactos, ha obligado a doblar turnos o prolongar jornadas. Solo de vacunas contra el coronavirus —también está en marcha la vacunación contra la gripe y los pinchazos del calendario infantil—, en España se han administrado ya más de 83,5 millones de dosis en menos de un año. La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Tarragona, Manuela Bonillo, hace doblete como gestora de casos y continuidad asistencial en el Hospital Sant Joan de Reus por las mañanas y, por la tarde, pinchando en un punto de vacunación. “Faltan manos y estamos sobrepasados. Estamos muy agotados psicológicamente”, repite. En atención primaria también se amplían horas de consulta en los centros de salud para cubrir la agenda, aunque Pérez de la Campa denuncia que, en Madrid, “las prolongaciones que ofrecían [las administraciones sanitarias] ahora ya no las quieren pagar”.

Cuando no hay manos, los centros de salud cierran y se reorganizan recursos. En Madrid, los centros de atención primaria de urgencias en la primera ola bajaron la persiana para desviar todo el personal a Ifema y 21 meses después, todavía siguen cerrados.

Ningún nivel asistencial se libra ya del impacto de la sexta ola. Todas las voces consultadas coinciden en que los cuadros clínicos son más leves, no hay tanta gravedad gracias al efecto de las vacunas, pero la cantidad de pacientes tapona todas las puertas de entrada. En las Urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, Núria Illamola admite que la ola es “peor de lo que se esperaba y la Navidad y la variante ómicron [más contagiosa] puede poner al límite el sistema sanitario”, avisa. Las urgencias nunca cierran y la gente lo sabe: “La gente aparece en la puerta de urgencias porque atención primaria está saturada y no puede atender a todos los contactos y aquí saben que los vamos a atender. La mayoría vienen a confirmar el diagnóstico”, apunta Illamola.

De punta a punta del país, el relato se repite y las expectativas a corto plazo son poco halagüeñas. Carlos Eirea, vicepresidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, sintetiza: “Es una auténtica desesperación. Ya estamos todos los profesionales medicados y no damos abasto. Es un caos absoluto y nos llevamos sopapos de todas partes”. Se refiere a que no reciben refuerzos ni tampoco comprensión en la calle: “A diferencia del año pasado, esta vez hemos tenido catarros, gripes y resfriados a los que ahora se le sumó esta ola. La gente viene con siete motivos de consulta y no hay tiempo. Estamos todos crispados. Llevo 30 años en esto y nunca vi algo así. No nos reconocemos ni a nosotros mismos y ya no sabemos cómo va a ir la cosa. Solo pensamos en sobrevivir”.

Fuente: El País

 

5. España registra la mayor cifra de contagios diarios; hoy reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

La pandemia sigue desbordada en España: este martes ha batido el récord de contagios por covid notificados en un día, 49.823. Nunca antes desde que hay estadísticas fiables —en la primera ola el conteo de casos fue irregular— se había alcanzado esta cifra. La más alta hasta ahora había sido el 21 de enero, en pleno pico de la tercera ola, cuando se llegó a las 44.357 infecciones reportadas en 24 horas. A las puertas de las Navidades, España se sumerge en una nueva ola con las incidencias disparadas —695 casos por 100.000 habitantes a 14 días este martes, un 68% más que hace una semana— con el debate político abierto sobre nuevas restricciones y los profesionales sanitarios urgiendo medidas para contener la expansión del virus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles con los presidentes autonómicos para “evaluar” nuevas acciones que frenen los contagios o impidan que sigan desbocados, aunque por ahora solo Cataluña ha movido ficha y quiere implantar el toque de queda y cerrar el ocio nocturno.

A falta de lo que se concrete en esta Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en formato telemático desde el Senado, el resto de las comunidades no han alzado la voz en favor de medidas estrictas. Si acaso, el retorno de la mascarilla en exteriores, que ha planteado alguna autonomía, como el País Vasco. Nada más contundente. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reclamado extender su propuesta al resto de España e incluso ha contactado con sus homólogos de Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana para intentar coordinar algunas medidas, aunque no han decidido nada.

Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco siguen con las incidencias más elevadas, superando los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque todas las comunidades tienen los contagios disparados: Madrid, por ejemplo, también ha registrado este martes un récord con 11.221 contagios reportados, la cifra más alta registrada en la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 94 fallecidos al cómputo global, que asciende a 88.887 a lo largo de la crisis sanitaria.

La presión asistencial, aunque a menor ritmo que los contagios, sigue una tendencia ascendente. En total, en España hay 7.634 personas hospitalizadas con covid, un 20% más que la semana pasada. De ellas, 1.472 se encuentran en la UCI, un 21% más que siete días atrás. Con todo, estas cifras están lejos de los datos registrados en el pico de la tercera ola, a finales de enero, cuando llegó a haber 30.000 personas hospitalizadas con covid y cerca de 5.000 en la UCI. Cataluña, con 662 contagios por 100.000, es ahora mismo la comunidad que soporta una mayor presión asistencial: el 30% de sus camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con covid (386 enfermos en total). Hay además otras siete comunidades por encima del 20% y Melilla, que supera el 35%.

Sin embargo, a pesar del auge de los contagios y la expansión de la variante ómicron, más transmisible y con cierto escape vacunal, la Comisión de Salud Pública ha acordado este martes “por mayoría” que los contactos estrechos plenamente vacunados de un positivo con esta mutación no tendrán que aislarse, aunque, se les recomienda que “durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible interacciones sociales”. La actualización del protocolo del Ministerio de Sanidad limitará a partir de ahora la cuarentena obligatoria de 10 días a los no vacunados y a las personas que, pese a tener la pauta vacunal completa, están inmunodeprimidas o son contactos de positivos por las variantes beta y gamma (muy residuales en el contexto español).

La decisión de la Comisión de Salud Pública es plenamente contraria a la adoptada por Cataluña, que la semana pasada anunció que a partir de este jueves ordenaría cuarentena a todos los contactos estrechos, independientemente de su estado vacunal, y no les haría pruebas diagnósticas a no ser que tuviesen síntomas. Esta medida, sin embargo, no se ha extendido finalmente al resto de España. Tras el anuncio de la Comisión, y dada la divergencia del criterio científico aplicado, el Departamento de Salud catalán ha indicado en un comunicado que “evaluará qué acciones emprende para garantizar un eficaz control de la pandemia sin añadir más confusión a la ciudadanía”.

Para Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), epidemiológicamente, la decisión de la Comisión “no tiene sentido”. “Sobre todo, cuando no paramos de ver vacunados contagiados”, explica. Aunque expone algunas cuestiones que pueden haber hecho decantar la balanza para eliminar las cuarentenas a los contactos: “Hay un argumento razonable, que es que no queremos sembrar confusión con los efectos de las vacunas. Pero la etapa de rascar no vacunados ya ha pasado y lo que queremos es poner terceras dosis porque la cobertura decae contra la transmisión, aunque no tanto contra la enfermedad grave o la muerte”. Otro argumento es más económico, apunta: “Si te pones a aislar ahora a la gente habría muchos problemas en muchos sectores. Y ahora no se hace baja a los contactos estrechos porque no están aislados. Si hacen cuarentena, esa baja laboral la tiene que pagar la Seguridad Social”.

La epidemia, con todo, apunta al alza en España. Sobre todo, tras la explosión de casos de la variante ómicron. En una nueva evaluación rápida de riesgo sobre esta variante, Sanidad ha valorado que el riesgo de diseminación es “muy alto” y también el impacto que tendrá a nivel poblacional. El Ministerio sube así un escalón desde la última actualización de valoración de riesgo a principios de mes —solo se habían reportado seis casos y el riesgo de expansión estaba catalogado como “alto”— y recomienda “establecer límites en el número de participantes en eventos públicos”. Durante las fiestas navideñas, el documento también recoge la recomendación de “limitar reuniones sociales con familiares y amigos, las comidas y fiestas de empresa y los actos públicos donde pueda haber aglomeraciones”.

Por lo pronto, y a expensas del aval de la justicia, solo Cataluña ha anunciado restricciones serias para frenar la ómicron a partir del viernes: toque de queda, cierre del ocio nocturno, aforos reducidos en la hostelería y limitación de reunión a un máximo de 10 personas. El resto de las comunidades, al igual que el Gobierno, se han limitado a recomendar precaución en los encuentros sociales y alentar la vacunación. Mientras, la variante ómicron sigue ganando terreno.

En España ya se han confirmado, mediante técnicas de secuenciación genómica, casos importados de Sudáfrica y positivos por ómicron asociados a transmisión comunitaria. De hecho, los casos de esta variante se han disparado en las últimas semanas y, con datos todavía muy preliminares y gran variabilidad entre las comunidades, el último informe de Sanidad recoge que el 47% de las muestras secuenciadas en la semana del 6 al 12 de diciembre son ya de este linaje.

El documento de Sanidad también recomienda acelerar la administración de terceras dosis. Según los estudios preliminares de efectividad vacunal del Reino Unido recogidos en el documento de Sanidad, la efectividad de la vacuna es menor que ante la variante delta —por debajo del 40% a las 15 semanas de la segunda dosis—. Sin embargo, 15 días después de la tercera dosis, se recupera efectividad hasta niveles del 75%.

En España, donde la cobertura vacunal de la población roza el 80%, ya se han administrado más de 11 millones de dosis de recuerdo. El 74% de los mayores de 60 años ya la han recibido y también el 54% de los vacunados con el fármaco monodosis de Janssen. La inyección de terceras dosis a la población priorizada por nivel de riesgo —la Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada administrarla a los mayores de 40 años— se combina con la campaña de pinchazos a los niños de 5 a 11 años: en menos de una semana desde el inicio de la vacunación a este grupo de edad (son 3,3 millones de niños en España), un 13,4% ya ha recibido la primera dosis.

En este contexto es en el que se reúne este miércoles la Conferencia de Presidentes. El objetivo de la cumbre es abordar “la situación provocada por la covid y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional”, según La Moncloa, que por el momento se resiste a aprobar restricciones para el conjunto del país y ha delegado en las comunidades la gestión de la crisis. Fuentes del Gobierno señalan que no piensan en un nuevo estado de alarma o en limitar el movimiento dentro del país, algo decisivo en plenas Navidades. El presidente, sin embargo, sí quiere buscar un consenso para acordar entre todos la forma de enfrentarse a esta nueva ola con algunas restricciones añadidas.

No obstante, la mayoría de las comunidades han descartado hasta ahora imponer nuevas limitaciones de horario al ocio nocturno, e incluso aumentar las restricciones de aforo que operan en algunos territorios. Cinco regiones, a las que previsiblemente se sumarán varias más, propondrán en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, con la mirada puesta en las grandes aglomeraciones durante las fiestas navideñas. Cataluña se ha adelantado a todas con medidas restrictivas intensas y con la petición de que se “extiendan” a otras comunidades con una situación epidémica similar para garantizar el éxito de las medidas y atajar la sexta ola.

Fuente: El País

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *