Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de diciembre de 2021

Share

1. COMUNICADO CONJUNTO DE LOS 5 SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL. Volvemos a exigir financiación ante la sexta ola

2. Resolución de los listados provisionales de las plazas adjudicadas del concurso de traslados de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

3. Los sindicatos de la Mesa Sectorial pedimos al Defensor del Pueblo que intervenga ante la precariedad e inestabilidad de los contratos Covid

4. AMYTS en los medios: denunciamos el tremendo colapso de la Atención Primaria con la sexta ola y volvemos a reclamar refuerzos

5. Mañana concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial: a las 12:00 frente a la Asamblea de Madrid

1. COMUNICADO CONJUNTO DE LOS 5 SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL. Volvemos a exigir financiación ante la sexta ola

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS 5 SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT)

La situación con la que ha enfrentado y enfrenta la sexta ola la sanidad madrileña es esta:

-Unidades de gestión COVID (UACov) desbordadas en las que trabajan diversos perfiles profesionales sanitarios (algunos de ellos son trabajadores especialmente sensibles adaptados de forma voluntaria a estas unidades). En ellas no se permiten las prolongaciones de jornada remuneradas, pero sus profesionales a diario ven cómo cada vez más pacientes quedan sin llamar porque no pueden abarcar el trabajo, aunque prolonguen jornada sin remunerar.

-Citas coronavirus con una semana de demora.

-Puntos centralizados de pruebas diagnósticas con demoras de varios días.

-Resultados de PCR COVID19 con más de 7 días de demora en muchos centros.

-Centros de salud sin suficientes test de antígenos.

-Largas filas en los puntos centralizados de vacunación y autocita con demora de semanas.

-Centros de salud y urgencias hospitalarias saturados, con pacientes que acuden porque necesitan que se les haga test, no asistencia clínica (13 meses después de que se creasen las UACOV y los puntos centralizados, aún no les han explicado bien cómo funciona el circuito, y no se han dotado de forma adecuada).

-Agendas de médicos de familia y pediatras, que ya eran insostenibles, aún más saturadas de burocracia relacionada con las cuarentenas y las bajas laborales.

-Agendas enfermeras saturadas con vacunación, pruebas diagnósticas y seguimientos.

-Unidades administrativas, en colaboración con la figura de celador/a, que son la primera toma de contacto de los ciudadanos con el sistema, realizando labores de “filtro” en la entrada a los centros de salud, que no pueden atender todas las llamadas que entran, que resuelven dudas de pasaporte COVID a la vez que llaman pacientes para vacunar y rehacen agendas según cambia la organización del centro.

-Centros de salud en los que se cruzan en la misma sala pacientes COVID y no COVID tras el cambio de organización motivado por la bajada de incidencia de mayo. Por la seguridad de todos, es necesario volver a poner refuerzos de personal en las entradas de los centros.

Solicitamos una vez más que se cubran todas las ausencias de profesionales sanitarios y no sanitarios (vienen vacaciones, la solución no es quitarlas, es cubrirlas), se contraten refuerzos y en caso de no hallarlos se permitan prolongaciones en todos los dispositivos. Ni un solo profesional debe ver que no se renueva su contrato en enero.

Todas las Unidades de Gestión COVID tienen que ser dotadas inmediatamente de más personal y no puede ser a costa de restar refuerzos a los centros de salud tal y como se está haciendo. Todas ellas deben asumir el máximo de sus competencias para lo que necesitan ser dotadas con todos los perfiles profesionales.

Exigimos dotación de personal y medios para la Atención Primaria, y en su ausencia, información veraz a la ciudadanía. Sus notas de prensa diciendo que refuerzan sólo confunden y hacen que los pacientes carguen su frustración contra los sanitarios y no sanitarios que les atienden Agradeciendo la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario, y pidiéndoles que no antepongan su vocación a su salud, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE MADRID FINANCIACION Y PLANIFICACION. 

Fuente: AMYTS

 

2. Resolución de los listados provisionales de las plazas adjudicadas del concurso de traslados de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado la Resolución de 16 de diciembre de 2021 con la relación provisional de adjudicación de plazas del concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

A continuación, os facilitamos los listados provisionales:

LISTADO PROVISIONAL POR ORDEN DE PUNTUACIÓN

LISTADO PROVISIONAL POR ORDEN ALFABÉTICO

El plazo de presentación de solicitudes del 22 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022​ (ambos inclusive).

Fuente: AMYTS

 

3. Los sindicatos de la Mesa Sectorial pedimos al Defensor del Pueblo que intervenga ante la precariedad e inestabilidad de los contratos Covid

Este martes, 21 de diciembre, a las 10:30 horas, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid hemos presentado un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo con el que hemos pedido amparo ante un problema muy grave: la precariedad y la inestabilidad de los profesionales contratados para reforzar los hospitales, los centros de atención primaria y el SUMMA 112 durante la pandemia.

«Nos dirigimos a esta Institución con el objetivo de poner en conocimiento de la misma, la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados contratos COVID-19«, se puede leer en el escrito que hemos registrado.

Los sindicatos hemos alertado al Defensor del Pueblo de la trampa que se vive con estos contratos Covid: «La mayoría de estos profesionales no han sido de reciente incorporación a través de dichos nombramientos sino que son personal que vienen encadenando nombramientos y contrataciones temporales para el Servicio Madrileño de Salud desde hace mucho tiempo, teniendo en su mayoría una ingente cantidad de nombramientos temporales y en consecuencia una extensa y dilatada prestación de servicios para el SERMAS».

Se tratan de profesionales que son un «recursos imprescindible e indispensable para la actualidad sanitaria en la que nos vemos inmersos» como son las listas de espera, las olas y brotes sucesivos, el cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria, afectación en la salud de los profesionales sanitarios que ha provocado infinidad de situaciones de incapacidad, fallecimientos de profesionales, etc.

«Nos preocupa como organizaciones sindicales de Sanidad en particular y como miembros de la sociedad madrileña en general, el escenario que para el presente y futuro más inmediato se nos presenta ante dicha falta de personal, aun cuando es conocido la evidente necesidad de tener un sistema sanitario fuerte y con recursos suficientes, cuestión que ha quedado sobradamente demostrada a raíz de la presente emergencia sanitaria mundial sin precedentes», hemos señalado al Defensor del Pueblo.

El documento, en definitiva, contiene datos y argumentos suficientes que alertan a esta institución de que la ausencia de más de 11000 profesionales, si no les renuevan y reconvierten sus contratos en estructurales, dificultará la asistencia sanitaria, que a día de hoy, e incluso con ellos, es claramente mejorable. Un escrito en el que se hace hincapié en que también repercutirá en los profesionales que permanecerán en sus puestos y que por tanto verán incrementada de manera inexorable su carga y presión asistencial.

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: denunciamos el tremendo colapso de la Atención Primaria con la sexta ola y volvemos a reclamar refuerzos

La grave situación de la Atención Primaria con esta sexta ola está de actualidad. Y en AMYTS hemos alertado de ello reclamando refuerzos como venimos haciendo desde hace años:

  • AMYTS denuncia en Espejo Publico la falta de medidas para mejorar la Atención Primaria

  • Silvia Durán (AMYTS) explica en TV3 el estado de la Atención Primaria y la necesidad de refuerzos

Por su parte, varios medios digitales han recogido testimonios de delegadas de Atención Primaria de AMYTS:

NIUS DIARIO: El peligro de que colapsen los centros de salud: «Es una cadena y detrás van los hospitales»

Amparo pronuncia palabras como «fatal», «es horrible», «se me ponen los pelos de punta» o «me temo lo peor». Es médico en el centro de salud Monterrozas, en Las Rozas de Madrid, y dice que en los últimos días se han quintiplicado los test que hacen a diario «y más del 50% son positivos». En su agenda hay diariamente entre 40 y 50 pacientes. Y Madrid no es la única comunidad así, porque médicos de atención primaria de Murcia o Alicante coinciden en los datos de Amparo. Los centros de salud han colapsado en la sexta ola, y los sanitarios advierten que eso repercute en todo el sistema sanitario.

Lo explica Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Comunidad Valenciana y médico de atención primaria en Alicante: «El sistema sanitario español es de vasos comunicantes: cuando la Primaria se satura, la gente va a Urgencias, allí se dejan de atender algunos casos menos urgentes que tampoco pueden volver al centro de salud porque sigue colapsado, así que mucha gente empeorará y luego se saturará hospitalización. Es un colapso en cadena«.

En la Comunidad Valenciana hay 900 sanitarios de baja por contagios de covid, y muchas plantillas de los centros de salud están al 50%. A esto se une que las administraciones están dando días libres a los trabajadores, que en algunas ocasiones les deben desde hace un año.

«Las consultas están saturadas, se deja de hacer otra atención por el covid, lo que agrava el estado de pacientes crónicos, polimedicados, oncológicos…. Y en las próximas semanas esperamos que llegue el caos, porque la incidencia aún está en fase de ascenso y vienen las fiestas con sus reuniones sociales. Así que si ya no podemos con lo que tenemos  y esperamos un aumento del 100% de covid… no sé qué va a pasar», teme Pedrera.

En su comunidad vecina, Murcia, la secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, Cristina Sánchez Quiles, explica que en todas las regiones la agenda de un médico de centro de salud es de entre 40 y 50 pacientes al día. Lo recomendado por las sociedades médicas para que la atención sea de calidad y no haya errores es de 35 pacientes al día, «y tenemos constancia de zonas donde ahora mismo se está atendiendo a 90 pacientes por médico y día».

En los consultorios o centros pequeños, denuncia Amparo Naranjo, la médico de Madrid y delegada de AMYTS, no hay triaje a la entrada, con lo cual en la misma sala de espera conviven pacientes positivos en covid y negativos, o gente que viene a por su medicación rutinaria, ancianitos en revisión… Es contando esto cuando Naranjo afirma que se le ponen «los pelos de punta de pensar en mis pacientes sentados al lado de un positivo tosiendo. O en mí misma, que se me sientan delante y me dicen «tengo fiebre y tos» y yo estoy sin el traje de protección porque nadie se ha encargado a la entrada de avisarme».

En los centros de salud más grandes sí hay un filtrado a la entrada, se cita a los pacientes con sospecha de covid a horas concretas y si van sin cita se les deriva a un espacio aislado.

Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, advierte que el colapso de los centros de salud tiene efectos en todo el sistema sanitario. «La atención primaria es la base de todo el sistema. Es donde prevenimos enfermedades graves, además de diagnosticar. Si nosotros caemos, cae el resto. Por eso nos preocupa esta sexta ola, el repunte de positivos es masivo y no hay ningún nivel de contención», se preocupa.

Explica Durán el efecto dominó del colapso de Primaria:

  1. Si los centros de salud no pueden atender a todos os casos covid ni a las demás patologías, la gente acude a Urgencias.
  2. Urgencias se colapsaría, algo que ya está pasando. Según Durán ha ocurrido el pasado fin de semana en Madrid, donde los hospitales se han visto desbordados de gente que necesitaba confirmar su positivo. «Las PCR no pueden colapsar un nivel asistencial como es la atención primaria, y menos dos que es la urgencia, es peligroso», alerta la médico.
  3. Además, el hecho de que Atención Primaria trabaje casi en exclusiva en covid impide que trate y detecte otros casos, que terminan derivando en ingresos en el hospital. «Se han multiplicado por cinco los accidentes cerebrovasculares (como los ictus), y el infarto en el SUMMA -las ambulancias- se han multiplicado por tres, y tampoco estamos detectando el cáncer de manera precoz con lo cual toda esta gente termina ingresando en un hospital», relata la experta del Colegio de Médicos de Madrid.

La solución a largo plazo es incrementar el personal de atención primaria, no dudan en reivindicar todos los expertos que protagonizan esta noticia. Para que cuando llegue enero y haya un gran pico de covid, como se temen, haya más manos para ayudar.

Pero, aparte, creen que los protocolos de atención a la covid debe cambiar, y liberar la carga administrativa que supone la infección por SARS-CoV-2. Se refieren a bajas, seguimiento de casos asintomáticos o muy leves aislados en casa, rastreo de contactos estrechos o confirmación de positivos. «Pedimos que haya centros externos a los centros de salud donde la gente con sospecha pueda acudir a hacerse la PCR, o confirmando el positivo de un test de farmacia», propone Durán.

Cristina Sánchez Quiles, de CESM, va más allá: «Pedimos a gritos sacar el covid de primaria y derivarlo a salud pública. Nosotros podemos atender a los casos sintomáticos, que son pacientes. Pero los contactos, seguimiento telefónico, confirmación de diagnóstico… lo puede hacer salud pública con estructuras que deberían mantenerse en el tiempo. Queremos atender a nuestro pacientes y para eso necesitamos que la labor administrativa o de rastreo salga de la Primaria. Liberar a primaria de lo que no sea patológico de covid«.

Mientras tanto, en los centros de salud se preparan para lo que temen que viene: una avalancha de contagios tras las navidades, que puede unirse al pico tradicional de la gripe.

HUFFINGTON POST: Madrid vuelve al caos en Atención Primaria: “El colapso era inminente”

“La realidad ahora —dice Silvia Durán, portavoz de la mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid y coordinadora de Delegados de AMYTS— es que la Atención Primaria está muy cerca del colapso”. “Con la publicidad de los test de autodiagnóstico, la población se está haciendo pruebas de forma masiva, están acudiendo a los centros de salud derivados de las farmacias, y en los centros de salud no hay suficiente personal como para dar cabida a toda esta gente”, explica Durán. Con el panorama actual —un “aumento de casos vertiginoso” y “sin refuerzo” sanitario—, “los centros de salud no dan abasto”, afirma.

Durán considera positivo que se ofrezca estos tipos de test rápidos a la población, “pero también se tiene que decir a la gente dónde ir para confirmar los casos”, señala. “Y no le puedes ofrecer un nivel [Atención Primaria] que está absolutamente agotado, que no tiene capacidad logística y que se está apoyando en el sobreesfuerzo de los profesionales”, sostiene la portavoz.

El concepto ‘colapso’, en todas sus formas, es el que más repite durante su conversación con El HuffPost Silvia Durán, que pide “directrices claras” por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. “La Atención Primaria está colapsada, y se está colapsando el siguiente nivel asistencial, el hospitalario, porque la gente está acudiendo a las Urgencias para hacerse PCR”, advierte.

Con todo, la situación actual no pilla por sorpresa a los profesionales, que llevan meses alertando del agotamiento de la Atención Primaria. “Lo llevamos diciendo desde hace muchísimo tiempo. Hay una falta tremenda de profesionales en los centros de salud, así que el colapso era inminente”, recalca Durán. “Necesitamos refuerzos”.

EL PAÍS: La sexta ola ya desborda la atención primaria en Madrid: la incidencia del virus se triplica en una semana

Los sindicatos advierten de la situación de desbordamiento de la primaria. Y desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, alertan de que “la atención primaria está a punto de colapsar”.

“La transmisión comunitaria de esta nueva variante es máxima y, dados los síntomas que presentan [los ciudadanos contagiados], están viéndolos en atención primaria. Necesitamos unidades externas donde se pueda diagnosticar a aquellos pacientes con test positivos para que no vayan al centro de salud ni a las urgencias de los hospitales y no colapsen el resto de los niveles asistenciales”, afirma Silvia Durán, portavoz de primaria del Colegio y coordinadora de Delegados de AMYTS.

NEWTRAL: La atención primaria en Madrid preocupa a los sanitarios

Esta atención se realiza de manera telefónica. Sin embargo, ante el aumento de contagios, se están produciendo retrasos a la hora de conseguir las citas telefónicas y hablar con los médicos de cabecera. Desde el Colegio de Médicos madrileño Silvia Durán portavoz Mesa de Atención Primaria y coordinadora de Delegados de AMYTS explica que debido a que los síntomas de ómicron son de carácter leve en muchos casos, esto está provocando que la mayor parte de la atención recaiga en los centros de salud. Además piden que los pacientes que necesiten pruebas para confirmar los positivos acudan a zonas “externas a los centros de salud” para evitar riesgos.

 

5. Mañana concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial: a las 12:00 frente a la Asamblea de Madrid

Los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid volvemos a tener una cita muy importante mañana. Este miércoles a las 12:00 horas de la mañana protestaremos frente a la Asamblea de Madrid para reclamar una mayor financiación en la sanidad.

Se trata de una concentración clave donde nos jugamos mucho delante de todos los diputado electos de la Comunidad de Madrid. Os necesitamos a todos.

En todo caso, aquí os dejamos los motivos que nos llevaron a iniciar este calendario de movilizaciones.

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *