Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de diciembre de 2023

Share

1. «Profesiones y reflexiones navideñas», un relato para estas fechas de Ángela Hernández que no puedes perderte

2. VÍDEO AMYTS. En estas Navidades… que ‘Mamá Noel’ te regale mejoras laborales, que te regale AMYTS

3. REDACCIÓN MÉDICA. «La mitad de las comunidades contratan a médicos sin exigir nacionalidad»

4. Los virus de la gripe A y la nueva cepa covid amenazan las Navidades: «Hay más casos de los que se registran»

5. Oposiciones para 196 plazas del Cuerpo de Médicos del Ministerio de Sanidad

1. «Profesiones y reflexiones navideñas», un relato para estas fechas de Ángela Hernández que no puedes perderte

Una Nochebuena, hace no tanto tiempo:

“Son las diez de la noche, de una noche muy especial, la primera Nochebuena de mi hijo. Las risas y la comida compartida que hemos quedado en traer (ya hemos probado otros años los menús especiales de la concesionaria de la cafetería del hospital como para volver a caer en la trampa). Todos ponemos lo mejor de nuestra parte para arroparnos y no alimentar esa vocecita insistente que te susurra que deberías estar en otro lugar. Suena el móvil de una gine de guardia, su rostro se pone serio y las dos salen corriendo hacia quirófano para una cesárea urgente. Está claro que estamos donde debemos estar, también que, a pesar de que desde hace unos años estos días se retribuyen el doble en el hospital, esto no está pagado ni reconocido.

Anoto mentalmente que tengo que pasarme por la UCI a ver cómo sigue el hematoma abdominal del cinturón del politrauma de esta tarde y si mantiene niveles de hemoglobina. Conductor, con intoxicación etílica y probablemente de algo más. Agradezco a los agentes que acompañaron al servicio de urgencias que no llegara a agredirme. Su pronóstico no es grave y el protocolo de atención al politrauma ha funcionado a la perfección, Anestesia, mi puesto de cirugía; trauma, que es quien finalmente tuvo que actuar en quirófano; enfermería; técnicos en cuidado de enfermería, celadores (aunque en este hospital se llaman TIGA y dependen de la UTE); personal de admisión que ha localizado a sus familiares; técnicos sanitarios superiores en rayos y laboratorio… no me quiero dejar a nadie. Todos y cada uno de los profesionales y trabajadores que conformamos la atención urgente de esta Nochebuena tanto extrahospitalaria como hospitalaria hemos funcionado como un reloj para prestar la mejor atención posible al conductor del coche que se ha salido de la carretera, ha dado una vuelta de campana (afortunadamente para él con cinturón) y que además a su llegada estaba consciente y agresivo, también asustado tras la angustia de las horas de extricación. El personal de limpieza (también de la UTE) ya habrá dejado el box vital listo por si tiene que volver a usarse.

Después pasaré por los controles de cirugía, son tres porque para optimizar las camas se distribuyen preferentemente en la planta de cirugía, pero también hay en interna y en trauma… Repaso mentalmente el listado y los días que hace desde cada tipo de cirugía de cara a las posibles complicaciones que hay que contemplar durante su ingreso.

La cena está acabando, la cobertura de la guardia nos ha unido a diferentes especialidades, categorías, personal al fin y al cabo que de otro modo difícilmente habríamos compartido una Nochebuena juntos. Las bromas y anécdotas han cubierto ese vacío inevitable de los que habríamos elegido para pasarla sin estar de guardia. Brindamos con un culín de champan, porque no se diga, pero conscientes de que el teléfono puede sonar en cualquier momento y tenemos que estar listos para dar la mejor respuesta posible al paciente cuya nochebuena se haya transformado en un problema de salud, el que sea. ¿Qué estarán haciendo ahora en casa? Ya irán por los postres, los niños estarán deseando levantarse de la mesa para poder jugar a las cartas, aunque casi siempre gana el mismo.

Por mi mente pasa el pensamiento de que parece que el resto de la guardia va a ser tranquila… Grave error, apenas entro en la habitación de guardia de cirugía, y me he lavado los dientes, el móvil suena… Lo cojo y por la descripción sé con bastante seguridad que durante las próximas horas no echaré de menos a mi familia porque habrá que poner un tubo de tórax a un chico joven con un neumotórax espontáneo”.

Es una vivencia personal, que se puede corresponder con la de cualquier cirujano o cirujana en una Nochebuena, o con la de cualquier otro profesional o trabajador que le haya tocado la guardia completa o el turno en una festividad especial.

Tenemos la inmensa suerte de vivir en un país en paz desde hace mucho tiempo, con un sistema democrático y que se ha dotado de un sistema sanitario en el que se da la mejor respuesta basada en la evidencia en el momento actual. A eso se ha contribuido desde infinidad de profesiones y trabajos, desde la política, la gestión macro, meso y micro y desde cada una de las personas que la hacen posible. En el día a día la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles para prestar la mejora asistencia no está en duda. La relación entre los diferentes profesionales y trabajadores cuando nos ponemos rostro tampoco. Así que, desde los gobiernos, representantes de las profesiones y de los trabajadores, tengamos eso en cuenta y prioricemos que los cambios y modificaciones deben ser pensados, meditados y cuidadosamente planificados y consensuados, entre todos. Porque como profesionales de la salud cada uno tenemos nuestra función y hemos pasado por una determinada formación para alcanzarla, existen por algo y su existencia y ordenación nos protege como pacientes. Tan legítimas son las pretensiones de unas profesiones, como las de otras, sin necesidad de recriminaciones o de etiquetas que parecen demasiadas veces dirigidas a silenciar a unas por parte de otras desde hace tiempo.

Pero de eso hablamos más otro día, hoy tengamos la fiesta en Paz.

Desde la admiración, el respeto y el profundo agradecimiento a todos aquellos, sanitarios, fuerzas de seguridad del estado, trabajadores de centros de 24 hora, etc, que hoy estarán lejos de sus familias para que los demás podamos disfrutar la Nochebuena con la confianza de que, si los necesitamos, estarán ahí para atendernos.   

Felices Fiestas.

Ángela Hernández Puente

SG de AMYTS

Cirujana General y del Aparato Digestivo

Fuente: AMYTS

 

2. VÍDEO AMYTS. En estas Navidades… que ‘Mamá Noel’ te regale mejoras laborales, que te regale AMYTS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

3. REDACCIÓN MÉDICA. «La mitad de las comunidades contratan a médicos sin exigir nacionalidad»

Recientemente, el País Vasco aprobó su primera Ley de Salud Pública. Con ella, se unió a un número de comunidades autónomas que ya cuentan con una medida «excepcional» para paliar la escasez de profesionales sanitarios que hay en España: eliminó el requisito de nacionalidad para los médicos extracomunitarios. La mitad de los Gobiernos regionales ya han puesto en marcha la misma iniciativa, entre ellas Andalucía, Madrid y Extremadura.

Este mes, el Ejecutivo de Juanma Romero anunció que ampliaría a todo 2024 la exención de la obligatoriedad de la nacionalidad a los sanitarios extracomunitarios. «Solo hasta el pasado 30 de septiembre de 2023, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha formalizado 1.004 nombramientos de personal médico especialista y 37 de personal de Enfermería extracomunitarios, lo que supone ya un incremento de más de un 33 por ciento sobre los nombramientos llevados a cabo durante todo el año 2022″, indica la norma que extiende la medida.

En Madrid también tomaron esta decisión el pasado mes de septiembre. Con ella, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puede contratar a médicos sin nacionalidad durante tres años para especialidades «deficitarias», como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría. Siguió así el camino marcado por Extremadura, que la implantó en 2022 por «razones de interés general» y Castilla y León, que la aprobó en 2017 para personal estatutario temporal, y este 2023 para el fijo. Asimismo, la Consejería de Sanidad Aragón confirman y el Departamento de Salud catalán confirman a Redacción Médica que ellos llevan utilizando esta posibilidad desde hace más de dos años y desde 2018, respectivamente. «Esta exención lo es para los territorios mencionados en el mapa de especialidades deficitarias que figuren en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS) vigente en cada momento», puntualizan desde Cataluña.

Opciones para médicos extracomunitarios en Navarra, La Rioja y Asturias

Desde la Consejería de Salud de Navarra subrayan a Redacción Médica que el Gobierno regional ha recurrido de forma «muy excepcional» a esta medida. El equipo de Fernando Domínguez enfatiza en que es algo que se hace de forma «transitoria» y «vinculada a garantías sobre su capacitación por su experiencia y formación». El Gobierno regional indica que «con carácter esporádico y excepcional, siempre que no se dispusiera de aspirante alguno con la especialidad requerida» para poder ofrecer asistencia sanitaria, «se podría llegar a estudiar la opción de tener médicos sin especialidad reconocida en España pero sí con títulos homologados en nuestro país». Pero apuntan que «en caso de que existiera un profesional con la especialidad requerida se extinguiría el contrato del médico sin especialidad reconocida».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud de La Rioja indican a Redacción Médica que los Gobiernos regionales están «buscando fórmulas para conseguir incrementar nuestras plantillas de Atención Primaria«. En ese sentido, afirman que es «un problema que arrastramos todas las autonomías… un problema al que el Ministerio no está poniendo solución«. Señalan que actualemnte en la comunidad hay en Atención Primaria 12 titulados en Medicina extracomunitarios, que se incorporaron por primera vez al servicio en 2020 y fueron sumándose a la plantilla del Servicio Riojano de Salud en los dos años siguientes (4 en 2020; 16 en 2021 y 16 en 2022). «Están considerados como técnicos titulados superiores de la rama sanitaria y desarrollan trabajos de apoyo a otros facultativos, refuerzos asistenciales…», apuntan. Además, el servicio 061 cuenta con otros cinco médicos extracomunitarios.

Ante la necesidad de incrementar el número de médicos, «sobre todo en Atención Primaria», apuntan desde el departamento de María Martín, «La Rioja, igual que el resto de comunidades españolas, está valorando todas las posibilidades, sin adoptar de momento ninguna diferente a lo que se venía haciendo, pero también sin rechazar ninguna opción», sentencian.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que no se pronuncian al respecto de aplicar la exención a la nacionalidad. Fuentes de la Consejería de Salud de Asturias indican que «no hacen valoraciones sobre actuaciones» que realizan otros Gobiernos, y sobre la posibilidad de eliminar este requisito señalan que sus planteamientos «los exponemos en los foros en los que se planteen».

Fuente: Redacción Médica

 

4. Los virus de la gripe A y la nueva cepa covid amenazan las Navidades: «Hay más casos de los que se registran»

Las mascarillas han vuelto. En realidad, nunca se fueron del todo, se quedaron en un cajón esperando a un nuevo virus. Si uno mira a su alrededor encontrará más de una cara medio tapada. ¿Ha vuelto el covid? No, esta vez es la gripe A y que algunos comportamientos preventivos frente al coronavirus sí calaron. «Estamos al inicio de la epidemia. En dos semanas habrá muchos más casos», subraya Francisco Sanz Herrero, secretario del Área de tuberculosis e infecciones respiratorias de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Con los datos que recoge el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que se realiza desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se vislumbra una curva ascendente, una nueva ola de infecciones respiratorias en las que la cepa A de la gripe y los casos de covid son los protagonistas. «Todavía estamos a tiempo para que la gente que pueda solicite la vacuna [tanto de gripe como de covid] para protegerse frente a una infección grave y las complicaciones de la misma», insiste Sanz Herrero.

El último informe semanal de SiVIRA, que acumula registros hasta el 17 de diciembre, recoge un aumento de la actividad gripal y la infección por VRS tanto en atención primaria como en hospitales, en el caso de covid-19 hay un crecimiento de casos desigual en ambos escenarios. Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) han subido un 51% en la última semana: la tasa global sube de 523,4 a 793,9 casos por 100.000 habitantes. Por grupo de edad, las mayores tasas de IRAs se observan en niños menores de 1 año y de 1-4 años.

¿CÓMO ES LA GRIPE A ESTE AÑO?

Lo cierto es que, como apunta Sanz Herrero, «hemos recuperado la dinámica habitual de la epidemia estacional«. Tras varios años con el covid como protagonista, «estamos viendo que primero llegan las infecciones de VRS (virus respiratorio sincitial) en niños y pacientes debilitados, después hay un crecimiento de los casos de gripe A y por último, en un mes, llegará la B». Y no duda en deslizar que «en la actualidad hay más casos de los que se registran oficialmente».

Según SiVIRA, el 98,6% de los virus gripales identificados son de tipo A (30,1% de AH3N2 y 69,9% de A(H1)pdm09 entre los subtipados) con un 31,1% de virus A no subtipado. «La cepa de mayor circulación es la contenida en la vacuna recomendada para este año», cuenta Sanz Herrero.

El portavoz de Separ recuerda cómo es el proceso infeccioso. «Son de cinco a siete días en los que se pasa un proceso febril y dificultad para respirar e, incluso, mucosidad«. Si estos síntomas persisten en el tiempo o se agudizan, «hay que pedir cita con el médico, para evitar complicaciones». También apunta que «no hay que emplear antibióticos, si estamos ante un virus. Lo único que hace es elevar el número de resistencias bacterianas».

Desde SiVIRA se apunta a un crecimiento muy elevado de la tasa de casos de gripe detectados en atención primaria que llega a los 159,2 por 100.000 habitantes, cuando en la semana anterior se quedó en las 68,2 infecciones. En cuanto a los ingresos, también sucede lo mismo: se pasa de 1,6 personas a 2,9 por 100.000.

Las formas graves pueden requerir hospitalización debido a la aparición de bronquitis. «Hay que evitar que la tos vaya a más y que la mucosidad cambié de color, si es así, también hay que consultar», repite Sanz Herrero. Por ello, el neumólogo recuerda que las medidas preventivas del covid son «las que hay que tener en cuenta: vuelta a los test, las mascarillas y mantener actitudes preventivas con las personas de riesgo».

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA NUEVA CEPA COVID?

Esta semana la OMS alertaba de la vigilancia de una nueva cepa de coronavirus. Lo primero que hay que descartar es un covid-23, como ya se rumoreaba en redes sociales. Desde la Plataforma de Salud Global del CSIC, Fernando González Candelas, expone que «para nada se puede considerar esta variante como un nuevo virus. De hecho, sólo difiere de su linaje parental BA.2.86 en una mutación relevante, en la Spike: L455S. Sin embargo, tiene una capacidad de crecimiento bastante superior a BA.2.86 y en algunos países, incluido España, está aumentando rápidamente su frecuencia. Esto es lo que ha llevado a la OMS a ponerla en la lista de variantes de interés».

Las razones virológicas de esta alarma se deben a que «lo que se ha podido ver es el JN.1 siguen la tendencia de otras ómicron, en las que con el tiempo han cambiado su forma de entrar en las células, diferente a los que utilizaban las variantes preómicron, y el salto en JN.1 en cuanto a esta característica (medida en el laboratorio) es bastante pronunciado», cuenta otra de las investigadoras de la plataforma del CSIC, Mireia Coscollá Devís, directora de PathoGenOmics de I2SysBio.

Los datos de las cepas registradas en SiVIRA apuntan a un predominio en atención primaria de la variante XBB.1.5- like + F456L (53,50%), seguida de XBB.1.5-like (16,87%) y BA.2.86 (14.81%). Las predominantes en las últimas semanas han sido la XBB.1.5-like + F456L (41,79%) y BA.2.86 (41,79%). Sobre la JN.1 el último informe no hace mención.

González Candelas, catedrático de genética de la Universidad de Valencia y Fisabio, detalla que «el crecimiento estacional ha ido asociado a una variante u otra los últimos años, pero a ello contribuyen tanto las características propias del virus (y de esos linajes concretos) como a las condiciones epidemiológicas, que facilitan el aumento de los casos en ciertas épocas, como el inicio del invierno».

Fuente: Diario Médico

 

5. Oposiciones para 196 plazas del Cuerpo de Médicos del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha convocado una nueva convocatoria de oposiciones tras convocar 107 plazas de Farmacéuticos. En esta ocasión convoca la oferta de empleo público para conseguir una plaza fija del Cuerpo de Médicos/as Titulares con 196 plazas de acceso libre, de las cuales de las cuales se reservarán 11 plazas para el turno de discapacidad.

Si te interesa esta oposición y quieres presentarte a las pruebas selectivas para conseguir una plaza de personal fijo, a continuación te indicamos los requisitos que debes cumplir.

Oposiciones para el Cuerpo de Médicos del Ministerio de Sanidad

Si quieres conseguir una de las 196 plazas que ha convocado el Ministerio de Sanidad para ingresar el Cuerpo de Médicos, para opositar debes cumplir, además de los requisitos generales, estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina. 

Recuerda que los requisitos generales para el empleo público son la nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para presentar la solicitud para inscribirse en estas oposiciones son de 20 días hábiles tras su publicación en el BOE. Por tanto, el plazo finalizará el 23 de enero de 2024. La solicitud se presentará online a través del punto de acceso general.

Proceso de selección

El proceso de selección se llevará a cabo mediante el sistema de oposición y la realización de un curso selectivo.

Primero se llevará a cabo la fase de oposición que consistía en la realización de cuatro ejercicios:

  • El primer ejercicio será un cuestionario de 120 preguntas tipo test, más otras diez preguntas de reserva.
  • Quienes superen este ejercicio realizarán el segundo ejercicio, el cual consistirá en la evolución del conocimiento escrito del idioma inglés.
  • El tercer ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas.
  • La fase de oposición concluirá con el cuarto ejercicio que consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico.

Quienes superen la fase de oposición pasarán a realizar un curso selectivo.

Más información

Si necesitas consultar las bases de esta convocatoria de empleo público del Ministerio de Sanidad, visita la publicación en el Boletín Oficial del Estado, publicado el lunes 25 de diciembre de 2023.

Fuente: Empleo Job

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *