Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de diciembre de 2023

Share

1. EL PAÍS. «Amyts: la historia de cómo un sindicato médico pasa a la primera línea y se convierte en el preferido para las luchas sanitarias en Madrid»

2. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | Repaso a la sanidad 2023 con Ángela Hernández

3. AMYTS en los medios: denunciamos en LaSexta la falta de previsión y de refuerzos ante el aumento de virus en Navidad

4. INFOBAE. «¿Son eficientes los 485 quirófanos madrileños? 2023 termina con la segunda lista de espera más alta pero con récord de cirugías»

5. Madrid alcanza niveles pandémicos de gripe: Sanidad pide usar mascarillas a los enfermos y tomar otras precauciones

1. EL PAÍS. «Amyts: la historia de cómo un sindicato médico pasa a la primera línea y se convierte en el preferido para las luchas sanitarias en Madrid»

REPORTAJE EL PAÍS

Son las nueve de la mañana y la sede del sindicato médico Amyts, en el centro de la ciudad, está hasta los topes. Televisión, radio, prensa escrita, afiliados, cámaras, sillas, cables, papeles. Todo colocado, como en el Tetris, en una apañada sala rectangular que no esperaba albergar a una treintena de personas y sus bártulos de buena mañana. La escena no corresponde a un día concreto, porque se repitió muchas veces durante los cuatro meses ―entre noviembre de 2022 y marzo de 2023― que duró la huelga de médicos y pediatras de atención primaria. Cuatro meses en los que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), hasta entonces de perfil más bajo y conocida sobre todo en los círculos profesionales, se convirtió en la cara visible de la lucha sanitaria en la Comunidad. También en un villano para el Gobierno regional, que en más de una ocasión les acusó de “no ser médicos tal cual” y de “hacer boicot”. Este noviembre se ha cumplido un año del inicio de los paros y la organización ha sido, por primera vez, la fuerza más votada en las elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ser el más votado implica que Amyts es ahora el sindicato con mayor apoyo en la mesa sectorial de sanidad, el órgano donde los representantes de los trabajadores negocian con la Administración. En las anteriores elecciones, las de 2019, 4.837 profesionales (un 13,7%) votaron por ellos y quedaron terceros. Este año, se han presentado junto con el sindicato de técnicos sanitarios (SAE) y el de técnicos especialistas y superiores (Sietess), y el número de votantes se ha duplicado: 8.400 (21,8%). Han superado, por primera vez en su historia, al resto de organizaciones de la mesa (Satse, CC OO, CSIT UP y UGT).

Mar Santos, de 48 años y pediatra en el hospital Gregorio Marañón desde hace 16, nunca había participado en las elecciones sindicales hasta este año, que ha votado por Amyts. “Era como que no iba conmigo”, cuenta por teléfono. Se afilió al sindicato, de casualidad, hace dos años, porque ofertaban un curso para las oposiciones y quería hacerlo. “Me apunté a este como me podría haber apuntado a otro. Siempre me había parecido que ninguno de los sindicatos me representaba, ni que luchaban por mis derechos, ni nada de nada”, explica la profesional. De hecho, comenta que el voto para Amyts no ha tenido tanto que ver con su papel en las huelgas de este último año: “Ha habido cosas que han dicho o hecho con las que no me han representado o no he estado del todo de acuerdo”.

― ¿Y por qué les has votado?

― Porque me han escuchado.

Santos opina que los médicos “siempre han sido un colectivo bastante ignorado por los sindicatos mayoritarios”, pero que ahora, al menos en su hospital, tanto ella como sus compañeros “tienen muchísimas más ganas de luchar por sus derechos”. “Por eso he ido a votar este año, lo tenía que hacer por lealtad y porque quiero que sigan trabajando así”, dice.

Amyts, que forma parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), echó a andar en 2007 y es el sindicato que más médicos afiliados tiene en Madrid: casi 6.000. Tardaron más o menos una década en pasar de los 2.000 miembros a los 5.000, pero en el último año, sobre todo en los meses de la huelga, la organización ha ido creciendo a pasos agigantados. El pasado noviembre, por ejemplo, alrededor de 500 personas se afiliaron en poco más de dos semanas.

Para David Andina, pediatra de urgencias en un hospital madrileño y muy activo en redes sociales, el éxito de Amyts se debe a que los médicos se sienten mejor representados que con el resto de organizaciones. “Al final, los sindicatos tradicionales se perciben muy alejados de las demandas de los médicos, de las necesidades de los médicos”, señala. El profesional también votó por ellos y escribió en su perfil de X (ante Twitter): “Por fin la profesión médica se toma en serio las elecciones sindicales”. Lo que quiere decir, explica por teléfono, es que “muchas veces los médicos creen que a través de las elecciones sindicales no va a cambiar nada”, pero que en los últimos años, y gracias en parte a Amyts, han visto que sí pueden conseguir mejoras.

El pasado 16 de marzo, con la bata puesta y el cansancio acumulado, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, salía de la sede de la Consejería de Sanidad ―testigo de incontables manifestaciones, concentraciones y hasta encierros protesta― con una sonrisa inmensa y varios papeles en la mano. Era el acuerdo al que el comité de huelga y la Comunidad habían llegado para poner fin a los prolongados paros en atención primaria. Fueron meses “muy duros”, recuerda ahora la médico, de 46 años y cirujana general de profesión.

“Las movilizaciones fueron un punto de inflexión para el sindicato, que pasó a ser mucho más conocido por todo el mundo, ya no tenías que explicar qué era Amyts”, cuenta por teléfono Hernández, que asumió el cargo en febrero de 2022, cuando tomó el relevó de su mentor Julián Ezquerra, médico de familia y al mando hasta entonces. Pero con el aumento de la presencia pública, llegaron también los ataques. Llamadas a la sede para gritarles que eran unos “zumbaos” y unos “mafiosos”, insultos en redes y descalificaciones políticas por parte del Ejecutivo regional. “El Gobierno de la comunidad es el que inicia el uso partidista [del sindicato] y fue duro, porque nunca hemos sido una organización con ideología política”, lamenta la médica.

La defensa de la neutralidad política ha sido la máxima del sindicato desde que nació. “Siempre nos debimos, y aún debemos, a los profesionales”, afirma Hernández. De hecho, es su carta de presentación en redes sociales: “Médicos que cuidan de médicos”. En plena huelga, Amyts organizaba videoconferencias para hablar con los sanitarios madrileños, y en muchos de estos encuentros virtuales llegaron a conectarse hasta 800 facultativos al mismo tiempo.

Médicos jóvenes y redes sociales

En las elecciones sindicales de este noviembre, además de votar por la mesa sectorial de sanidad, los profesionales debían escoger a los representantes de una segunda mesa, la de los residentes, los médicos más jóvenes todavía en su periodo de formación. En esta votación paralela, Amyts ha logrado el 90% de los apoyos ―988 de los 1.142 votantes― y la organización ocupa, en solitario, los 31 puestos del órgano, algo que nunca había ocurrido antes.

Jose Manuel Portal, médico de familia de 36 años y antes enfermero, era residente de cuarto año cuando estalló el conflicto en las urgencias extrahospitalarias ―empezaron a operar con la mitad de personal que había antes de la pandemia― y durante la huelga en atención primaria. “Amyts me sonaba, pero no lo conocía. El año pasado me creé un perfil de X y empecé ver todo lo que movían, los vídeos que subían. Otros sindicatos van más por los trabajadores, pero no por los residentes. Somos trabajadores también, pero en formación, y parecía que no se preocupaban por nosotros”, comenta. Hace un año, había unos 100 residentes afiliados al sindicato, ahora son casi 600.

Portal cree que parte del éxito Amyts entre los nuevos profesionales tiene que ver con su uso de las redes sociales. “Somos una generación de redes, del dedo, de deslizar y de información muy visual. Han sabido jugar con eso, te llama mucho más la atención”, opina. El objetivo, explica uno de los responsables de comunicación de la organización, es alejar el aire “viejuno” de la palabra sindicato, y que Amyts se asocie con una entidad vida, dinámica y moderna. Para ello, indica, cuidan mucho la música o la letra que utilizan, y apuestan por los videos cortos, sobre todo en Instagram y, recientemente, en TikTok.

Daniel Bernabéu, presidente del sindicato y médico en el hospital de La Paz, cuenta que especialmente en los últimos dos años “ha habido un periodo de transformación y de renovación” en Amyts. “De buscar gente joven, de nuevas propuestas y de ir profesionalizando determinadas actividades”, añade. Eso, sumado a una mayor presencia en medios generalistas, ha hecho que muchos más sanitarios se acerquen.

Una de las caras de Amyts en redes es la de Sheila Justo, vicepresidenta, protagonista de decenas de vídeos y quien ha coordinado la candidatura de los residentes en estas elecciones sindicales. La médica dice que se siente cómoda delante de la cámara y que ya durante la pandemia de la covid-19 grababa vídeos cortos donde explicaba conceptos médicos. Muchos luego acaban en programas de televisión o en las noticias. “Los profesionales tienen tanto trabajo y tan poco tiempo, que pensamos en trasladar lo que comunicábamos solo con texto a algo más rápido, para que lo pudieran consultar de un vistazo, incluso en el metro”, señala.

Ángela Hernández y sus compañeros se sienten orgullosos de lo logrado e inciden en que ha sido una lucha “de todos, para todos”, pero que aún queda mucho camino por recorrer. “Todavía hay un déficit de un 20% de médicos de familia y un 30% de pediatras, no se ha solucionado el problema de las urgencias extrahospitalarias y luego está la temporalidad a la que se ha llegado en los hospitales”, enumera la secretaria general, y añade: “Sentimos una gran responsabilidad y ahora debemos dar respuesta a las expectativas creadas”.

Fuente: El País

 

2. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | Repaso a la sanidad 2023 con Ángela Hernández

El año se termina y toca hacer balance en sanidad. En esta ocasión, Julián Ezquerra no estará solo, contará con la ayuda de Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) para hacer un repaso detallado de todos los hechos clave al cierre del ejercicio sanitario: desde la huelga de Atención Primaria hasta la configuración del nuevo Ministerio de Sanidad, con Mónica García al frente.

En este episodio número 40 del pódcast ‘Desde mi atalaya‘, el primero en formato entrevista, ambos facultativos realizan un seguimiento de los acuerdos derivados de la «dura» huelga de Atención Primaria con la que comenzaba el año. Hernández habla, en este sentido, de victorias a medias, con promesas cumplidas, aunque a un ritmo más lento de lo deseado, y pactos que, de momento, no han llegado a buen puerto, como, por ejemplo, aquellos relativas a los centros de díficil cobertura. 

Con la vista puesta ya en 2024, la responsable de Amyts propone reacondicionar el sistema de ofertas de empleo público para los facultativos, una vez demostrado su mal «funcionamiento» en las últimas dos décadas. Así mismo, es partidaria de introducir otros modelos y formas de flexibilizar el mercado de este colectivo, así como un replanteamiento «completo» para conseguir una representación real de los trabajadores en España.

Deja parte de estos retos en manos de Mónica García en su nueva etapa como dirigente de Sanidad, con la esperanza de que, ese amplio conocimiento del terreno que le brinda su condición de anestesista, le permita dar pasos hacia adelante y cumplir con las expectativas generadas. Como objetivos prioritarios en la agenda de 2024 marca el desarrollo de la salud pública y la despolitización de la sanidad. Para lograr este último punto, Hernández propone crear cargos técnicos que no dependan de los cambios de color en el gobierno regional y un Consejo Interterritorial con carácter «vinculante».

Fuente: Redacción Médica

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos en LaSexta la falta de previsión y de refuerzos ante el aumento de virus en Navidad

 

4. INFOBAE. «¿Son eficientes los 485 quirófanos madrileños? 2023 termina con la segunda lista de espera más alta pero con récord de cirugías»

¿Son eficientes los 485 quirófanos repartidos por la red pública de hospitales madrileños? Es lo que quiere averiguar el grupo parlamentario socialista, que ha conseguido que el PP (con su mayoría absoluta) le apruebe una enmienda en los presupuestos de 2024 para hacer una auditoría que analice la actividad de los quirófanos. Para ello, se ha destinado una partida de 30.000 euros. Con los datos en la mano, la lista de espera quirúrgica es actualmente la segunda más alta desde que hay registros: 91.468 personas.

De los 91.468 pacientes madrileños que están en lista de espera, 75.584 (82,6%) corresponden a la categoría estructural (la lista normal), 9.532 (10,4%) han rechazado la derivación a otros centros y 6.352 (6,9%) pertenecen a la categoría de transitoriamente no programables, es decir, personas que en estos momentos no pueden ser intervenidas por motivos clínicos o a petición propia. El dato positivo es que estos 91.468 pacientes (datos a noviembre de 2023) son 3.000 menos que los que había en noviembre de 2022. La demora media para operarse es de 47,5 días

El Gobierno regional que presidía Cristina Cifuentes puso en marcha en 2015 los llamados pactos de gestión para reducir la lista de espera quirúrgica. Lo que los profesionales sanitarios llaman peonadas u horas extras para operar por la tarde. Con este sistema, cada hospital tiene la libertad de firmar los pactos que negocie con los trabajadores y distribuir como quiera entre cada uno de los profesionales que participan en cada intervención (cirujano, anestesista, enfermero, celador…) la tarifa que paga la Consejería de Sanidad.

En 2015 había 79.444 personas esperando para operarse (ver tabla), cifra que subió a 81.121 en 2016. Que ese año 2016 se realizaran más de 60.000 operaciones por la tarde provocó que la lista bajase a 77.762 en 2017 y a 72.866 en 2018. Pero en 2019 volvió a subir, para bajar de nuevo en 2020, dispararse en 2021 hasta las 91.300 personas (el covid suspendió temporalmente muchas cirugías) y las 94.127 en 2022 y volver a bajar ahora en 2023 a los 91.468 pacientes. En esta estadística no hay que olvidar que desde 2015 la población de la comunidad de Madrid ha crecido en 500.000 personas.

No hay datos oficiales de cuántas intervenciones quirúrgicas se programan por la tarde y qué hospitales están siendo los más productivos. Los únicos datos los ofreció la Consejería de Sanidad en marzo de 2022, cuando en una pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Podemos Vanessa Lillo, la Comunidad respondió que de las 280.060 operaciones efectuadas en todo 2021 en jornada ordinaria, solo 28.000 (el 10%) se habían realizado en turno de tarde.

“Lo de poder realizar la auditoría es una anécdota de 30.000 euros dentro del presupuesto que se mueve en Sanidad. Nosotros somos partidarios de una reforma fiscal importante para no perdonar impuestos a las rentas más altas y poder invertir así más en el Servicio Madrileño de Salud. Pero será interesante conocer, cuando hagan realmente esta auditoría, cómo están funcionando los quirófanos y qué datos se obtienen”, explica el diputado socialista Carlos Moreno, que además es cardiólogo en el sistema público madrileño. Aunque se han destinado 30.000 euros para realizar esta auditoría, los socialistas son partidarios de que se haga con recursos propios de la consejería. “Esta enmienda aprobada estaba vinculada a otra rechazada en la que destinábamos 50 millones para plan de choque para reducir las listas de espera en hospitales públicos. Hemos previsto los 30.000 euros por si no consideraban realizar la auditoría con medios propios”, explica oro parlamentario socialista, Daniel Rubio.

Es difícil medir la eficacia de un quirófano, ya que para que este funcione con un rendimiento razonable debe tener los equipos médicos necesarios para que operen el mayor tiempo posible. Además, entre 2015 y 2022 los hospitales madrileños han sumado solo siete nuevos quirófanos. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato AMYTS, recuerda que actualmente 28 de los 34 hospitales públicos tienen quirófanos y que los pactos de gestión o peonadas no están funcionando como deberían. Desde Sanidad, en cambio, aseguran que los datos son positivos y que los quirófanos funcionan cada año con mejor rendimiento. Si en 2022 se realizaron 454.000 operaciones, hasta el 30 de noviembre de este año se habían producido 472.727 cirugías, “un promedio de 40.000 mensuales, 2.500 programadas cada día”. Es la cifra más alta desde que hay estadísticas. La pregunta, explican desde la oposición, es si el número de intervenciones ha crecido porque los quirófanos son más eficientes o porque hay más población y, por tanto, más pacientes.

Fuente: InfoBAE

 

5. Madrid alcanza niveles pandémicos de gripe: Sanidad pide usar mascarillas a los enfermos y tomar otras precauciones

La Comunidad de Madrid está registrando estos días la mayor incidencia en casos de gripe desde la pandemia. El sistema de vigilancia de la Consejería de Sanidad asegura que en la última semana se llegó a los 90,85 casos detectados de este virus por cada 100.000 habitantes, lo que supera el umbral pandémico y también las cifras a las que se llegó en la región tanto en 2022 como en 2021.

En Atención Primaria la incidencia es mayor durante la semana 51, la penúltima del año. Los casos detectados suben a 971,6 por 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional y un 6,1% mayor que la semana anterior. El mayor grupo de atendidos es el de los pacientes de menor edad, de 0 a 4 años, (2.724,8 casos por 100.000 habitantes).

Por otro lado, los ingresos en Urgencias por gripe se ha duplicado con respecto a la semana anterior, al llegar a 5,8 casos por 100.000 habitantes (2,6 en los días previos). La mayor incidencia se produce en el grupo de 80 o más años de edad con 27,6 casos por 100.000 habitantes.

En la gráfica siguiente se muestran las curvas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de las tres últimas temporadas, junto con el umbral epidémico, cuyo valor numérico es 24,95. Éste ha sido construido a partir de las 10 temporadas anteriores (exceptuando la temporada 2020-2021 en la que apenas hubo casos).

En los casos detectados predomina el virus de la gripe tipo A, subtipo AH3N2. Además, también se están detectando casos de Covid (SARS-CoV-2) aunque en mucha menor medida que la gripe. En ese caso predomina la variante JN.1 (conocida como pirola), seguida de JG.3 y JD.1.1.

Ante el repunte de enfermedades respiratorias en toda España, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

Actualmente la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 por ciento con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según se recoge en el informe semanal ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, Covid-19 y VRS’ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *