Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de septiembre de 2023

Share

1. IMPORTANTE. Se publican las adjudicaciones provisionales a la movilidad interna 2023 de Atención Primaria

2. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este martes 26 de septiembre || Estos son los temas que se tratarán

3. «Nuevas generaciones, nuevos retos», el artículo de opinión de Ana Giménez, responsable de Finanzas de AMYTS, que no puedes perderte

4. «Tolerancia cero frente al abuso»

5. La Comunidad de Madrid firma un convenio para facilitar cursos online para médicos en gestión de bajas

1. IMPORTANTE. Se publican las adjudicaciones provisionales a la movilidad interna 2023 de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 22 de septiembre la Resolución con la relación provisional de admitidos en el proceso de movilidad interna 2023 para el personal estatutario fijo de Atención Primaria.

Además, se ha concedido un plazo a los interesados desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución y hasta el 6 de octubre de 2023 incluido para interponer reclamaciones contra las adjudicaciones provisionales. En este periodo, los candidatos adjudicatarios de plaza con carácter provisional podrán renunciar al proceso de movilidad sin ningún tipo de penalización.

Dichas reclamaciones así como las renuncias se podrán presentar accediendo al formulario en el siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/tramites-rrhh-sermas debiendo rellenar los datos personales y la referencia que identifique el proceso al que se refiere su Alegación o Reclamación. Importante: En el apartado «DESTINATARIO» – «DIRECCIÓN GENERAL / ORGANISMO» deben seleccionar «Dirección Técnica de Recursos Humanos (Sermas)». Para presentar alegaciones adjuntando algún documento se podrá utilizar el siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/.

En AMYTS os facilitamos los listados provisionales:

LISTADOS PROVISIONALES MEDICINA DE FAMILIA

LISTADOS PROVISIONALES PEDIATRÍA

LISTADOS PROVISIONALES ODONTOLOGÍA

Fuente: AMYTS

 

2. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad este martes 26 de septiembre || Estos son los temas que se tratarán

Este martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, se celebra una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Un encuentro en el que estará AMYTS y del que se hablarán de los siguientes temas, según el orden del día facilitado por la Consejería de Sanidad:

1.      Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.

2.      Propuesta de modificación del baremo de bolsa de empleo en la categoría de Trabajador Social.

3.      Información procesos selectivos de estabilización convocados al amparo  de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

4.      Dotación de Recursos Humanos en el  Centro de Salud las Tablas.

5.      Carrera profesional del personal laboral en proceso de estatutarización.

6.      Reactivación de los procesos de movilidad interna en hospitales.

7.      Estudio sobre el requisito de antigüedad mínima en el puesto para la promoción interna temporal.

8.      Información del complemento de continuidad asistencial.

9.      Información sobre la renovación de comisiones de servicio enfermero/a.

10.   Ruegos y preguntas.

En AMYTS, al término de la reunión, os facilitaremos un detallado informe de lo sucedido.

Fuente: AMYTS

 

3. «Nuevas generaciones, nuevos retos», el artículo de opinión de Ana Giménez, responsable de Finanzas de AMYTS, que no puedes perderte

Nuestro Sistema Nacional de Salud, la joya de la corona, el orgullo de nuestro país en el mundo entero, se diseñó con una estructura basada en el subempleo gracias la existencia de una fuente sin límites de recursos humanos, del recurso humano clave, los médicos y que como ya reconoció algún político en su momento, estaban mal pagados.

la estructura del sistema nacional de salud, por lo tanto, se basó en el acceso a una mano de obra barata y abundante con la consecuente posibilidad de conseguir suplentes en cualquier momento que se necesitase. Los hospitales, contaban con una cantidad enorme de médicos, mal pagados, con contratos vergonzosos por días, por horas, por guardias para cubrir cualquier necesidad, y en el ámbito de la atención primaria, la estructura sobre la que se basa es la mínima posible, y para su funcionamiento es imprescindible la existencia de suplentes.

Pero desde finales del siglo XX, con las transferencias sanitarias, con el aumento de la oferta de centros en las distintas comunidades autónomas, el aumento de la atención primaria, el aumento de la demanda de población, el inicio de las jubilaciones de los médicos del baby boom… poco a poco todo ese exceso de mano de obra disponible para lo que fuera en cualquier momento, desapareció. Además, los nuevos médicos empezaron a levantar la mirada, y entendieron que había otros horizontes, donde eran mejor considerados y mejor pagados, y se empezó a producir un exodo desde España hacia el resto de Europa.

Pero las Administraciones no parecen haberse dado cuenta de ese cambio, y pretenden que el funcionamiento del sistema continúe adelante como si hubiese médicos disponibles: tanto la estructura como las plantillas orgánicas, como las condiciones laborales y las retribuciones que ofertan (que en contadas ocasiones han ido mejorando) no han sido capaces de ser adaptadas a la nueva realidad

No parecen darse por enterados de la realidad en la que vivimos ya bien entrados en el siglo XXI: los profesionales sanitarios, los médicos, ya no son tan abundantes como quisieran (para poder maltratarlos), y las ofertas laborales no se han vuelto suficientemente competitivas…son por lo tanto, incapaces de retenerles.

O se empieza a diseñar una estructura sanitaria que reconozca esta realidad de falta de competitividad de la oferta laboral, tanto por sus malas condiciones laborales, como por sus sueldos, poco competitivos o el sistema está abocado a su derrumbe. Los Baby Boomers, en los que se basó el sistema se están jubilando; los nuevos médicos, se saben valiosos, y no están dispuesto a asumir lo que sus predecesores asumieron…

Y es que desde que se implantó el nuevo sistema de elección MIR las vacantes se han multiplicado exponencialmente, pero en lugar de reconocer su error y de mejorar el sistema, lo quieren hacer todavía más rígido. Y las propuestas que afloran, lejos de mejorar las ofertas y reconocer los errores, pretenden subsanar los problemas con obligaciones que rallan la esclavitud y castigos, en lugar de con mejora de ofertas y competitividad

A este paso, pronto nos veremos como en Francia, donde las facultades de Medicina ya no son capaces de atraer a los estudiantes, que se decantan por otros estudios y otras profesiones donde se viva mejor.

Es imprescindible una reforma profunda que ponga en valor esta situación, y que responsabilice a la ciudadanía del uso limitado del sistema sanitario,

No sé a qué estamos esperando. Pero con una clase política que vive en el cortoplacismo, las soluciones se antojan imposibles.

Ana María Giménez Vázquez 

Médico de familia.

Tesorera de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. «Tolerancia cero frente al abuso»

Hay veces en que los acontecimientos se agrupan (agolpan), como si una cierta magia pusiera en relación eventos que, en principio, se han generado de manera independiente. Y así ha ocurrido en estos últimos días con la deplorable realidad de los abusos sexuales en sanidad. Compartí con mi compañera y secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, una colección de casos norteamericanos ofrecidos para la reflexión en Narrative Inquiry in Bioethics, a raíz de lo cual se lanzó a compartir su personal experiencia. Y mientras la redactaba, se topó con un post en X (antiguo Twitter) que recogía la crítica a una opinión vertida por un anestesista jubilado sobre esta realidad en contexto británico: https://x.com/parthaskar/status/1701851156413067596?s=20

Me pareció que era una coincidencia que podía completar la perspectiva sobre el tema, y que me recordó una reseña que había preparado unos años antes en torno al posicionamiento del Royal Australasian College of Surgeons sobre la realidad de abuso que se había detectado, también en entorno quirúrgico, y que afectaba, y mucho, a los cirujanos más jóvenes. Merecía la pena ahondar un poco en el tema, y con una mínima investigación di con el origen de la polémica en X: un artículo publicado tan sólo un par de días antes, en la revista British Journal of Surgery, sobre la realidad de los abusos sexuales entre cirujanos/as en el Reino Unido. Los astros se conjugaban para dar relevancia a una realidad habitualmente oculta.

El artículo muestra una especie de distopía hecha realidad: casi un 90% de las cirujanas (y un 81% de los cirujanos) habían presenciado situaciones de abuso sexual (incluyendo desde comentarios «abusivos» a propuestas sexuales a cambio de progreso en el desarrollo profesional, que se correspondería parcialmente con lo que entendemos como acoso sexual), algo más de un tercio (17% entre los cirujanos) habrían presenciado agresiones sexuales (contactos físicos o visuales no deseados), y casi un 2% situaciones de violación. Lo que habían podido presenciar había afectado (en base a otra de las preguntas de la encuesta) al 63% de las cirujanas bajo la modalidad de abuso sexual (un 23,7% entre los cirujanos), al casi 30% de cirujanas (casi 7% entre cirujanos) bajo la modalidad de contacto (agresión) sexual, y a casi un 1% de las cirujanas (0,1% de los cirujanos) bajo la aún más execrable modalidad de violación. Desde lo tóxico hasta lo criminal hay un montón de apelativos para definir esta terrible situación. Y, aunque con variaciones, seguro que no es una realidad exclusiva de un entorno sanitario determinado, aunque las dos referencias que he citado provengan de lo que se conoce como «mundo anglosajón» y del ámbito quirúrgico.

No sé cómo se les queda el cuerpo, queridos lectores, con esta realidad. A mí, echo trizas. Y puede que sea una realidad de la que muchos/as estemos rodeados, sin ni siquiera ser conscientes de ello, o hasta ocultando su existencia. Y esto no puede continuar: porque este tipo de actos constituyen, además de un delito, un ataque directo a la dignidad e integridad de las personas, porque corre el riesgo de dejar esa dignidad tocada de por vida, porque arrasa carreras que de otro modo hubieran podido ser triunfantes… No hay perdón, no hay excusa.

No es de extrañar, por tanto, el aluvión que se ha producido con el comentario que un anestesista jubilado publicó, como carta al director, en el diario Times, y que aparece en el post antes citado. «Tanto la formación como la práctica médica son brutales y muy demandantes, con largas jornadas, y el bullying ocurre. Comentarios y acciones sexualmente inadecuadas ocurren. [… Los nuevos médicos, en su mayoría mujeres,] Deberían endurecerse» porque, continúa, no es suficiente con obtener muchas matrículas de honor para «los problemas que deben encarar».

Ya pueden imaginar la cadena de respuestas que este comentario ha generado; pueden seguirle el rastro, por ejemplo, en la noticia que elaboró al respecto la cadena británica BBC. Y es que nada puede justificar la realidad de abuso sexual. Nada. Y es lo que parece hacer el comentario del anestesista al que nos estamos refiriendo.

Pero ese comentario muestra, de fondo, aún algo más. Y es la patente diferencia que, francamente palpable, existe entre las diversas generaciones de médicos. El comentario del Dr. Peter Hilton (que así se llama el anestesista citado) muestra, como fundamento argumental, una mentalidad de aguante de «lo que nos echen» que es más propia de la generación del baby-boom (la que se ha jubilado o se jubila en los próximos años) que de las generaciones X, Y y Z que nos ha seguido. Quizás porque hace ya décadas que la situación socioeconómica se había estabilizado en el crecimiento y el progreso económico, o quizás porque se ha desarrollado una inmensa primacía del interés personal en nuestro entorno sociopolítico (recuerden lo de la «cultura del pelotazo»), las generaciones más recientes no entienden que la dignidad personal pueda ser negociable, y mucho menos cuando son sólo algunos/as quienes obtienen beneficio del esfuerzo de muchos/as. Y si no es negociable, desde ningún punto de vista (incluido el de la generación boomer), en el plano del abuso sexual (por mucho que haya podido estar «aceptado» en muchos entornos), tampoco puede serlo en ninguno de los demás ámbitos de la vida.

¡Basta ya! frente a cualquier abuso debería ser una bandera de toda la sociedad, algo muy positivo que están aportando a la misma estas nuevas generaciones, y de lo que deberíamos aprender los más antiguos. Porque no podemos considerarles «copos de nieve» (como despectivamente se hace con frecuencia, y lo recoge en su misiva el Dr. Hilton) ni una generación menos comprometida con la realidad, sino quizás una generación que entiende a la perfección que una parte importante de esa realidad es el propio sujeto, que ante todo se merece respecto y consideración. Ninguna generación tiene sólo defectos, y ninguna sólo virtudes, sino que entre todas vamos construyendo la realidad que tenemos y que, a su vez, condicionará la mentalidad de las generaciones que nos sucedan.

Así que no se me ocurre mejor manera de finalizar esta reflexión que la siguiente:

  • ¡Basta ya de cualquier abuso sexual, y de su tolerancia en nuestra sociedad, y que tanto daño produce!
  • ¡Basta ya de cualquier otro tipo de abuso (sea este laboral, económico, político…) que se pueda dar en nuestra sociedad!

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia. Director médico de la Revista Madrileña de Medicina

Fuente: AMYTS

 

5. La Comunidad de Madrid firma un convenio para facilitar cursos online para médicos en gestión de bajas

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá, ha anunciado un convenio para la realización de un curso en modalidad telemática sobre incapacidad temporal dirigido a médicos asistenciales, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este convenio, publicado este sábado, busca proporcionar a los médicos asistenciales las herramientas y conocimientos necesarios para abordar de manera efectiva la gestión de bajas médicas, reconocimiento de la incapacidad temporal y aspectos legales relacionados. La modalidad en remoto permitirá a los médicos asistenciales de la Comunidad de Madrid acceder a la capacitación de manera más flexible y adaptada a sus horarios laborales.

Entre los actores implicados en la aprobación de este convenio se encuentran María del Carmen Armesto, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Margarita Vallejo, vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá; y Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid.

El curso, que ya se ha llevado a cabo en otras comunades autónomas, como Asturias, abordará temas relacionados con la incapacidad temporal, como la gestión de bajas médicas y las normativas legales aplicables. Será ofertado por la Universidad de Alaclá como estudio de Formación Permanente, y contará con una extensión de seis créditos.

El curso estará integrado por unidades formativas que recogen aspectos como la valoración de la incapacidad temporal en procesos traumatológicos, en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, o digestivas, entre otros aspectos,

La colaboración entre la Comunidad de Madrid, el INSS y la Universidad de Alcalá refleja el compromiso de estas instituciones con la formación continua de los médicos asistenciales, lo que, a su vez, se traducirá en una mejora en la atención médica a los ciudadanos.

El valor de este curso, según el BOE, será de 250 euros por alumno. Además, se deberá abonar el coste por expedición y registro del certificado de los alumnos que hayan superado el curso, que se fija en 60,62 euros por estudiante. A esto se suman 20 euros por el envío del certificado para aquellos alumnos que hayan superado el curso. Todos los costes serán asumidos por la Consejería de Sanidad de las comunidades autónomas o por Ingesa, según especifican en el boletín.

El convenio también se alinea con el Plan de Actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la incapacidad temporal y la racionalización del gasto de la prestación, establecido en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluye cursos en línea como una de las actividades a realizar.

Los interesados ​​en inscribirse en este curso de incapacidad temporal en línea podrán obtener más información a través de los canales oficiales de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y el INSS en los próximos días.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *