Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de mayo de 2022

Share

1. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de médicos en la Atención Primaria y en nuestra sanidad; Sheila Justo lamenta el desastre de la adjudicación MIR

2. El Ministerio de Sanidad «no contempla» una segunda ronda para las plazas MIR que quedaron sin cubrir

3. ¡Nuevo podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica! La especialidad de Medicina de Urgencias

4. La OMS señala que no hay necesidad urgente de vacunar a la población frente a la viruela del mono

5. La Comunidad de Madrid insta a Sanidad a aprobar «con urgencia» las vacunas autorizadas contra la viruela del mono

1. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de médicos en la Atención Primaria y en nuestra sanidad; Sheila Justo lamenta el desastre de la adjudicación MIR

  • ¿Un futuro sin pediatras? AMYTS denuncia en Antena 3 la falta de médicos de familia y pediatras

NEWTRAL: La adjudicación de plazas mir de 2022 se salda con 218 sin cubrir, la mayoría de médicos de familia

La adjudicación de las 8.188 plazas para médico interno residente (mir) disponibles este 2022 ha concluido sin cubrir todos los puestos. Tras tres semanas en las que, por turnos, los 9.932 aspirantes que optaban a plaza mir en esta convocatoria han presentado sus listas de preferencias, 218 puestos se han quedado vacantes.

“Son irrecuperables”, apunta Sheila Justo, médica y secretaria técnica de médicos jóvenes y mir de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. La mayoría de ellos, 200 de 218, son de medicina de familia, según datos del Ministerio de Sanidad.

Esta es una de las especialidades más castigadas debido a la saturación de la Atención Primaria y a las condiciones laborales que la acompañan, como expresa Ana, residente de medicina familiar de segundo año, que prefiere no dar su nombre completo para evitar posibles inconvenientes en su entorno de trabajo.

Pese a haber más personas que puestos, “los aspirantes no están obligados a elegir plaza”, asegura el equipo de prensa del Ministerio de Sanidad. Así, este 2022, del total de 8.188 plazas mir ofertadas, 218 han quedado vacantes o sin adjudicar.

“Desde hace dos años se ha agudizado mucho el hecho de que hay personas a las que se les asignan plazas que no son las óptimas o las que esperaban”, expone Justo, que culpa al sistema de adjudicación de plazas. Antes era presencial, pero ahora se realiza de forma telemática y obliga a los aspirantes a realizar listas de cientos de preferencias que requieren ser actualizadas hasta que llega su turno. “Eso crea incertidumbre”, opina Ana, residente de medicina familiar, quien también considera que “quita mucha transparencia a la elección” al usar la tecnología como intermediaria.

“Con las incorporaciones veremos si hay más plazas desiertas”, agrega Justo, las cuales se añadirían a las 218 que ya quedan vacantes. De esa forma, el número total de puestos sin cubrir se desconoce hasta que los mir empiezan el período de formación. Es entonces cuando deciden si acudir o no al puesto de trabajo que se les ha adjudicado.

En 2020, 190 plazas quedaron desiertas por esta razón, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. “Esto implica que tenemos 190 profesionales menos de aquí a cuatro o cinco años, porque eso es irrecuperable”, reclama Justo.

Casi una de cada diez plazas mir ofertadas de medicina de familia han quedado sin adjudicar en 2022, el 8,6%. “Uno de los principales motivos de que no se cubran las plazas es este caos”, dice Ana respecto a la forma de adjudicación. Ella accedió a la residencia en 2020, el último año en el que la elección se realizó de forma presencial.

Además, a su juicio, existen otros motivos para las vacantes en medicina familiar. “Es una especialidad que está bastante denostada en muchos sentidos; son jornadas maratonianas, en las que tienes al día a 50 pacientes”, pone como ejemplo. “Se junta ese cúmulo de cosas, sobre todo cómo es la asignación, cómo es el trabajo de médico de familia y que hay zonas que no son tan atractivas”, resume.

Frente a la medicina familiar se encuentra el caso contrario: dermatología y cirugía estética. Ambas especialidades se acabaron poco después de iniciarse la adjudicación de plazas mir 2022. La primera, dermatología, había puesto nombre a sus 115 plazas el 30 de abril, el segundo día de adjudicación. A cirugía estética le llevó tan solo una jornada más, la del 2 de mayo, otorgar sus 51 destinos.

Cada año, existe un número determinado de plazas convocadas para la formación sanitaria especializada en las distintas provincias del país, a las que se opta de acuerdo con la puntuación obtenida del resultado de un examen y del expediente académico del graduado en Medicina. Una vez se tiene este dato, se ordena a los aspirantes de mejor a peor resultado y se realiza la adjudicación de plaza, que depende también del “orden de prioridades y las plazas disponibles”, según el equipo de prensa del Ministerio de Sanidad.

No obstante, aunque todas las plazas se ofrecen a la vez, no todas se adjudican al mismo tiempo. Para la asignación de destinos, los aspirantes a mir se dividen en turnos. En cada uno, hay un número concreto de aspirantes que eligen plaza, siendo los primeros los de mayor puntuación. Al principio, van en grupos de 400, pero luego el número se incrementa.

Esto implica que para el aspirante en la primera posición bastará con elegir una única plaza, que se le adjudicará de forma automática. Sin embargo, en el caso del número 200, tendrá que crear una lista de al menos 200 destinos en orden de preferencia. De hecho, habitualmente no se limitaría a elegir 200 plazas mir exactas, pues otros aspirantes pueden reclamar su puntuación y situarse, finalmente, en una posición mejor para la adjudicación que les ofrezca la posibilidad de elegir antes.

A medida que avanzan los turnos, los destinos se agotan y los candidatos a obtener plaza deben modificar su solicitud para adaptarla a los huecos restantes. Por ejemplo, la última sesión de adjudicación de plazas mir de 2022 congregó a 1.312 aspirantes para 970 plazas, por lo que, si querían optar a alguno de estos puestos de formación.

CON SALUD: Sanidad sabía que la elección telemática dejaría plazas vacantes, pero descartó la ‘segunda vuelta’

El MIR 2022 será recordado por ser el año que quedaron más de 200 plazas sin adjudicar. Finalizados los actos de adjudicación de plaza, un total de 218 vacantes de las 8.188 convocadas este año por el Ministerio de Sanidad han permanecido sin nombre ni apellido. De este total, 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria: el 8,56% de las 2.336 plazas convocadas.

Y la noticia más descorazonadora es que no hay ninguna vía habilitada para que estas plazas sean ocupadas. Aunque en la convocatoria 2010-2011 ya quedaron vacantes vacías, la propia convocatoria establecía una ‘segunda vuelta’ para asignar estas plazas, cosa que este año no se ha contemplado.

Esta situación no puede haber llegado por sorpresa a la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con Celia Gómez a la cabeza, una vez que los profesionales ya avisaron de que esta convocatoria era “una chapuza”, asegura a ConSalud.es la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo.

El pasado viernes, tras el cierre de la elección telemática de plaza, sindicatos y sanitarios se reunieron con Sanidad para estudiar lo ocurrido y, si fuese posible, ponerle solución. La conclusión del encuentro fue que estas plazas no asignadas, no se van a adjudicar porque la convocatoria actual no contempla una segunda vuelta. “Hay una mala gestión del proceso que impide una solución dentro de la legalidad”, insiste Justo. Todo ello, cuando los sanitarios ya avisaron de que esto podía ocurrir y, de hecho, el sistema de elección telemática aumentaba el riesgo de que ocurriera.

No solo la ausencia de tiempo real juega en contra de los MIR, sino que ha habido un “trato discriminatorio en función del número” que ha favorecido que las plazas quedaran vacantes. Y es que si hasta el penúltimo día de los actos de adjudicación, la elección se había hecho por turnos de 400, el último día se estableció una jornada única de 1.532 personas. Para Justo, un turno “inmanejable”.

De estos 1.532 opositores convocados, solo 890 presentaron su solicitud para las 970 plazas que quedaban libres hasta ese día. El resto no presentó su lista, bien porque pensaban que ya no tenían opción o porque no les interesaba ninguna de las plazas. “Eso en tiempo real se puede ver, pero de forma telemática es imposible. No es lo mismo un listado que una elección presencial, porque ahora tú envías el listado y puede ser que coincidan las opciones con otros opositores o no. Entonces hay plazas que no se ponen, vas a ciegas, quedan vacantes y hay más posibilidad de que te asignen una plaza que no querías”, explica la médica. “Una persona no puede tener 400 opciones de preferencia y menos 970 como en este caso”, sentencia.

Estas son alas “brechas” que tenía este sistema de elección y que el ministerio no ha querido ver. “Han tratado la convocatoria como un tema meramente administrativo, sin mirar por la calidad ni la satisfacción de los opositores ni el interés por cubrir todas las plazas”, lamenta la portavoz del CESM.

No solo el sistema de elección es la causa de que hayan quedado vacantes tantas plazas. También la situación particular de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que es la que más plazas oferta. Otros factores como los programas formativos, las condiciones de formación, la auditoría docente o la retribución explican esta problemática. Con todo, el tema retributivo no es la única razón y así lo confirma el caso de Cataluña. En esta comunidad se ha incentivado económicamente, a partir de este año, a los MIR que elijan Familia y aún así, ha sido la comunidad donde más plazas vacantes ha habido (71 en total). “La calidad está por encima de la retribución”, matiza Justo.

Y los problemas no terminan al acabar la formación. “La Medicina de Familia está pasando un mal momento, están especialmente sobrecargados, hay precariedad, están expuestos a agresiones, a agendas de 60-70 pacientes… Medicina de Familia necesita un replanteamiento profundo”. Un replanteamiento que pasa necesariamente por planificar los recursos humanos para evitar el déficit de médicos y mejorar las condiciones salariales y laborales para evitar que los profesionales abandonen la Medicina o emigren a otros países. 

“Tienen que trabajar esta cuestión en profundidad y contando con los profesionales, porque se requiere asesoramiento de profesionales», insiste Sheila Justo. Y es que si en 2020 se registraron un total de 190 renuncias a la plaza, este año se prevé que sean aún más. «Tendremos 218 plazas vacantes más las que queden desiertas tras ser adjudicadas, con el efecto sobre el Sistema Nacional de Salud que esto tendrá a corto y largo plazo”, concluye la portavoz del CESM.

 

2. El Ministerio de Sanidad «no contempla» una segunda ronda para las plazas MIR que quedaron sin cubrir

El Ministerio de Sanidad no tiene en mente realizar una segunda ronda para adjudicar las 217 plazas MIR que han quedado sin cubrir en esta convocatoria; 200 de ellas en el área más golpeada del Sistema Nacional de Salud (SNS), la de Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo confirma la portavoz de FSE Unida, Laura Aguirre, presente en la última reunión de seguimiento con la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo; un encuentro que se celebró el pasado viernes tras finalizar el proceso de adjudicación de plazas 2022 para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según explica Aguirre a Redacción Médica, Sanidad no contempla ninguna modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar una segunda vida a estas plazas sin dueño. “No consideran viable la opción de la repesca. Según las palabras de Pilar Carbajo, nunca en la historia del MIR se ha realizado una segunda ronda y no se va a hacer ahora”, continúa la portavoz de FSE Unida, que lamenta que es “muy difícil” alcanzar acuerdos con una persona “que niega los hechos”. Redacción Médica ha intentado recabar la versión del Ministerio de Sanidad, sin éxito.

De hecho, según señala la portavoz de la plataforma que aglutina al colectivo, Carbajo aseguró que, en 2010, cuando se habilitó un segundo turno de asignación para los médicos extracomunitarios, solo se realizó para aspirantes EIR. Sin embargo, tal y como recoge la hemeroteca de este periódico, fue una medida destinada a los médicos con el fin de que ninguna plaza MIR quedara sin cubrir.

Por otro lado, Laura Aguirre apunta que no se ha realizado ningún tipo de autocrítica por parte de Ordenación Profesional. En esta línea, detalla que la subdirectora niega que el método de elección, a través de medios exclusivamente telemáticos, haya tenido algún tipo de influencia en el alto número de plazas sin ocupar. “Según Carbajo, esto solo se debe a las dificultades que está pasando la Atención Primaria”, concluye: “No se plantean una repesca ni una modificación del BOE”.

Ante esta situación, se abre un abanico de posibilidades para solventar la falta de estudiantes que apuesten por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Ente ellas, los facultativos de Familia, que reclaman ante todo una solución a la raíz del problema, aceptarían una segunda ronda de elección donde tuvieran cabida aquellos estudiantes que inicialmente no superaron la nota de corte.

Es muy triste que hayan quedado 200 plazas sin asignar”, lamenta José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien tiene claro que hay que buscar una solución. “Se podría valorar llamar a aquella gente que ha quedado por debajo del corte. Al final el MIR no se trata de sacar un cinco. Se hace una curva de Gauss con la máxima y mínima puntuación y el número de plazas a cubrir. A lo mejor con bajar el corte ya se pueden llamar a gente que ha quedado fuera y esté dispuesta a seleccionar esas plazas”.

Fuente: Redacción Médica

 

3. ¡Nuevo podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica! La especialidad de Medicina de Urgencias

La Medicina de Urgencias y Emergencias es la protagonista de esta tercera entrega del podcast ‘Desde mi atalaya’, con motivo del Día Internacional de esta especialidad el próximo día 27 de mayo. Una cita que Julián Ezquerra aprovecha para demandar la creación de una especialidad MIR específica para este área de trabajo y sus profesionales.

El facultativo expone los motivos por los que, en su opinión, urge el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, al requerir unas cualidades concretas para aquellos que trabajan en ella. Su implantación permitiría, explica, homogeneizar la formación, unificando dos especialidades propias de Primaria, así como permitir el desarrollo profesional de los urgenciólogos y potenciar, a la vez, la Medicina de Familia.

Una serie de retos que comenzaron con el auge de las Urgencias, según explica Ezquerra a través de una detallada cronología. Fue a finales de los 80 cuando comenzaron a aparecer servicios extrahospitalarios, como el 061 o el Summa 112. Sin embargo, el alto volumen de demanda y el interés de los pacientes en lo que podía ofrecer este área sirvieron como palanca de cambio en los centros hospitalarios.

Los médicos de Familia fueron ganando terreno al resto de especialidades hasta conseguir copar prácticamente estos espacios. Hoy en día, sigue siendo, según Ezquerra, una opción prometedora para aquellos MIR que desean una situación más estable a la que se ofrece dentro de la Atención Primaria, con 200 plazas desiertas en esta última convocatoria.

Fuente: Redacción Médica

 

4. La OMS señala que no hay necesidad urgente de vacunar a la población frente a la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que no cree que sea necesaria la vacunación masiva de la población tras los brotes surgidos fuera de África de la conocida como viruela del monoRichard Pebody, director del equipo de patógenos de alta amenaza de la Oficina Regional de la OMS para Europa, ha señalado que medidas como una buena higiene y prácticas sexuales seguras ayudarán a controlar su propagación.

En una entrevista realizada por Reuters Pebody ha indicado que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son limitados. Tal y como informaba la OMS hace unos días no se cuenta con vacunas o tratamientos específicos frente a la viruela del mono. En el pasado, la vacuna contra la viruela tradicional demostró una eficacia en la prevención de la viruela del mono de hasta un 85%. Un suero que desapareció de los calendarios de vacunación tras la erradicación oficial de la viruela en 1980.

Las palabras de la OMS se producen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) declarasen que se encontraban en proceso de lanzar algunas dosis de la vacuna contra la viruela para utilizar en contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono. La vacuna en cuestión es Imvanex y se encuentra autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de Jynneos. En el caso de Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), autorizaba este suero el 31 de julio de 2013.

Las autoridades de salud pública de Alemania han afirmado que estaban evaluando opciones para el uso de la vacuna, mientras que Reino Unido ya la ofrece a algunos trabajadores de la salud. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad podría encontrarse ultimando los detalles para la adquisición de dosis destinadas a los contactos estrechos.

La viruela del mono, enfermedad endémica del centro y este de África, ha provocado ya el peor brote detectado fuera del continente con más de 100 casos bajo sospecha en Europa y América del norte.

Pebody ha asegurado que las medidas que se están adoptando para controlar el brote en Estados Unidos son el rastreo de contactos y el aislamiento. Ha tranquilizado a la población asegurando que no es un virus que se propague con mucha facilidad y que, hasta el momento, no ha provocado enfermedad grave. Sí que ha advertido de que las vacunas que se emplean contra la viruela del mono pueden provocar algunos efectos secundarios.

Lo que no está claro es el origen del brote. La comunidad científica se encuentra intentando discernir este y comprender así si el virus ha sufrido algún tipo de cambio. Por el momento no se cuenta con evidencia de que el virus haya mutado.

Gran parte de las personas diagnosticadas han sido hombres que mantienen sexo con hombres. Esto puede deberse a que se trata de un grupo demográfico que busca atención médica o se realiza exámenes de salud con mayor frecuencia ha expresado la OMS. Cabe señalar que la mayor parte de los casos confirmados no se han relacionado con viajes a África lo que sugiere que puede haber un importante infradiagnóstico. Algunas autoridades sanitarias han comenzado a sospechar ya de la existencia de cierto grado de transmisión comunitaria. “Aquí solo estamos viendo la punta del iceberg”, ha concluido Pebody.

Fuente: Con Salud

 

5. La Comunidad de Madrid insta a Sanidad a aprobar «con urgencia» las vacunas autorizadas contra la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha instado este lunes al Ministerio de Sanidad a que se apruebe «con urgencia» el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha elaborado y que envió el jueves pasado al Ministerio para la utilización de las vacunas menos reactógenas autorizadas contra la viruela del mono.

En España no existe stock de esas vacunas y se requiere su compra a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han señalado desde la Consejería de Sanidad madrileña. Estos viales están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y son útiles en el control de la transmisión de la infección por viruela del mono si son administradas a los contactos estrechos.

Desde el jueves pasado Madrid «no ha obtenido respuesta alguna del Ministerio de Sanidad, ni del protocolo ni de la posible compra de esas vacunas», han subrayado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Estas vacunas se podrían usar, según el protocolo, en contactos estrechos y en un máximo de cuatro días tras el contacto de riesgo para controlar la transmisión.

Un segundo escenario es administrarla dentro de la franja de los primeros 14 días tras el contacto de riesgo, pero en este caso solo se consigue minimizar la gravedad de los síntomas, han explicado.

La Consejería de Sanidad de Madrid también urge al Ministerio de Sanidad a que se agilicen los resultados por PCR de las muestras que se envían para poder cortar antes las cadenas de transmisión.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *