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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de mayo de 2022

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1. CRÓNICA. Cómo hemos vivido una huelga histórica y masiva de médicos y facultativos hospitalarios contra la temporalidad

2. La huelga en los medios: continúa el eco durante el fin de semana tras el acuerdo de desconvocatoria y explicamos lo pactado

3. ¡Por si te lo perdiste! El espectacular artículo sobre la Atención Primaria de Ana Giménez, médica de Familia y responsable de Finanzas de AMYTS

4. La asignación MIR acaba con 217 plazas sin cubrir, la mayoría en Familia; valoración de Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS y responsable MIR de CESM, de esta mala noticia

5. Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid siguen en 30 y aumentan a 45 los sospechosos

1. CRÓNICA. Cómo hemos vivido una huelga histórica y masiva de médicos y facultativos hospitalarios contra la temporalidad

El 10 de mayo los médicos y facultativos hospitalarios iniciamos una huelga indefinida histórica para acabar con la temporalidad. Era el fruto de muchos años de maltrato profesional y de eventualidad en una sanidad madrileña que machaca a sus mejores especialistas. Ante ello, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, el Grupo de Urgencias Hospitalarias AMYTS y AMYTS nos unimos para articular este movimiento único en la profesión.

De esta manera, con unos objetivos muy marcados, la mañana del 10 de mayo arrancaban unos paros en los hospitales con un seguimiento masivo pese a unos servicios mínimos abusivos diseñados unilateralmente por la Administración.

Esa misma mañana las calles de Vallecas se llenaban de médicos para aterrizar frente a la Asamblea de Madrid exhibiendo la fuerza del movimiento:

No ha sido una huelga sencilla, pero el impulso de los médicos y facultativo protestando frente a los hospitales o lanzándose a las calles de Madrid para gritar por el fin de la temporalidad ha ido dando fuerzas.

Ese mismo 10 de mayo, mientras la profesión estaba frente a la Asamblea de Madrid, la Consejería de Sanidad acordaba con CCOO, SATSE, UGT y CSIT UP una propuesta para acabar, a su manera, con la temporalidad. En AMYTS fuimos los únicos en rechazarlo al parecernos insuficiente. El Comité de Huelga opinaba lo mismo. Aquí podemos ver la explicación de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, a esta iniciativa de la Administración:

La huelga continuaba y las acusaciones por parte de la Consejería de Sanidad, especialmente a AMYTS, también. Pero desde el sindicato teníamos las respuestas a cada una de las frases lanzadas por la Administración:

Mientras, día tras día, los médicos y facultativos en huelga cumplían con un seguimiento altísimo, a pesar de la imposibilidad de muchos de hacer huelga por los servicios mínimos. Ejemplo de ello, fue que en los dos primeros días de huelga, varios miembros del Comité de Huelga estuvieron designados como servicios mínimos.

Aun así, la ola de protestas no se detenía a la espera de una llamada por parte de la Consejería de Sanidad. Estos son solo algunas muestras de la fuerza de la huelga y cómo se ha ido demostrando cada día a las puertas de los hospitales:

Una huelga que todos los días ha contado con algún tipo de acto para visibilizarla: la entrega del ‘Fonendo de Oro’ en el Pregón de San Isidro al acto Antonio Resines por su apoyo a la profesión médica, campañas de donación de sangre por nuestros pacientes, vídeos explicando la huelga, montajes para escenificar el conflicto e incluso canciones aprovechando el Festival de Eurovisión.

Así, entrábamos ya en la segunda semana de la huelga y sin noticias de la Consejería. Y ante la falta de escucha por parte de los dirigentes sanitarios, nada mejor que ir a su ‘casa’ política para recordar que los médicos y facultativos estaban en huelga.

Llegábamos este martes a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS para reclamar el inicio de las negociaciones.

Finalmente, esa misma tarde, la Consejería de Sanidad levantaba el teléfono y llamaba al Comité de Huelga: este miércoles 18 arrancaban las negociaciones.

Y tras un tira y afloja, el jueves 19 de mayo se alcanzaba un principio de acuerdo entre ambas partes. Ahora quedaba lo más importante para todos nosotros: que los compromisos adquiridos fueran refrendados por los médicos y facultativos. A última hora de la noche del jueves se lograba la aprobación y se ponía punto y aparte al conflicto.

El acuerdo ha sido firmado este viernes, pero eso no supone que el problema esté definitivamente concluido. Y el mensaje lanzada por el Comité de Huelga y por AMYTS es muy claro: haremos una importante vigilancia para que la Comunidad de Madrid cumpla con un movimiento histórico y muy legítimo.

Fuente: AMYTS

 

2. La huelga en los medios: continúa el eco durante el fin de semana tras el acuerdo de desconvocatoria y explicamos lo pactado

DIARIO MÉDICO: Madrid: médicos desconvocan la huelga con la promesa de 2.500 plazas a concurso

Este jueves por la noche quedaba desconvocada la huelga de los médicos de atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Tras oír a los facultativos en Asamblea, el comité de huelga ha optado por dar un voto de confianza y firmar este mediodía un acuerdo con la Consejería de Sanidad tras conseguir el compromiso de que saldrán a concurso de méritos al menos unas 2.500 plazas de facultativos hasta 2023, asegura Amyts. La clave está en el cambio del sistema de provisión de puestos médicos, que afectaría también a las 325 plazas de OPE de Urgencias.

Sobre recurrir al concurso de méritos como nuevo sistema de provisión de puestos, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, reconoce que «habrá que perfilar en Mesa Sectorial» si es acuerdo se aplicará a todos los puestos médicos o solo a hospitalaria.

Matiza que «en principio la Consejería ha hablado en términos generales «y es algo que ha partido de Sanidad», puesto que ya se planteó en una reunión previa con el Colegio de Médicos de Madrid. Si bien atención primaria no tiene el problema de temporalidad que tienen los hospitales, «dado el déficit de facultativos y que se está estudiando cómo incentivar para cubrir los puestos de difícil cobertura, no me parece una locura que se haga extensivo a todos».

La Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, el sindicato de médicos Amyts y Somos Urgencias Somos UNO convocaron a partir del pasado 10 de mayo una huelga indefinida para pedir soluciones que abordaran la alta precariedad del colectivo aprovechando las posibilidades que abría la Ley 20/2021 de Temporalidad.

Dicha norma permite, entre otras cuestiones, que las plazas ocupadas desde hace más de 5 años de forma temporal se oferten en un concurso de méritos extraordinario. Madrid originalmente iba a ofertar unas 6.500 vacantes, de las cuales 548 eran para médicos, pero ante las quejas de los sindicatos de la Mesa Sectorial y la misma mañana que se iniciaba la huelga, aumentó la oferta: más de 9.500 plazas de todas las categorías y 1.717 para médicos. De estas, 1.359 serían para los médicos de hospitalaria.

Según Amyts, esas 1.359 plazas a concurso de méritos por la Ley 20/2021 no varían, dado que Sanidad defiende que no puede sacar más. Pero la Consejería ha ofrecido cambiar el modelo de provisión de puestos de los facultativos, lo que se traduce en pasar del concurso-oposición como estándar al concurso de méritos, dándoles un tratamiento especial.

Si esto saliera adelante, saldrían a concurso por la tasa de reposición unas 430 plazas en 2022 (que podrían ampliarse a unas 200 más, pero eso se verá en la negociación final) y otras 400 en 2023, según las cifras facilitadas por el sindicato médico.

«Les hemos pedido que las que salgan de reposición de médicos vayan en su totalidad a facultativos». La secretaria de Amyts considera que eso ya sería una ventaja respeto a lo que ha ocurrido otros años, cuando en la práctica se ha beneficiado a otras categorías, medida que ahora piden para las especialidades que tengan más temporalidad.

A estas habría que sumar, además, otras 325 plazas de Urgencias hospitalarias, que provienen originalmente de la oferta pública de empleo (OPE). Esa OPE, que proviene de la tasa de 2018 y fue convocada el 19 de febrero de 2019, lleva ya más de tres años pendiente de examen, cuestión que en algunos casos ha provocado que se anularan oposiciones.

Según Amyts, aunque la Consejería ha defendido inicialmente que las plazas tenían que ir en OPE (estaban a la espera de la especialidad de Urgencias), en la práctica habrían reconocido que esa convocatoria tiene bastante inseguridad jurídica y por tanto el compromiso es sacarlas a concurso de méritos en 2022. Habría que sumar otras 85 del concurso extraordinario de temporalidad, estabilizando 410 puestos.

En total, serían como mínimo 2.520 plazas a concurso de méritos, con posibilidad de ampliar a las 2.720 o incluso a las 3.120 si el Gobierno eliminara los límites a la tasa de reposición para 2023. Cifras muy cercanas a las 3.000 plazas que reivindicaban los profesionales.

El resto de OPE, que afectan en total a 3.572 vacantes de médicos de hospital,  seguirían el mismo camino si alguna de las denuncias interpuestas tuviera éxito, pero de momento se mantienen.

«Hay quien puede ver un agravio comparativo, pero con las plazas de tasas de reposición, si se hacen bien las cosas, se puede ir solventando», explica Hernández, que reconoce que el cumplimiento del acuerdo «requiere es una labor de seguimiento y monitorización extraordinaria«.

Se da la circunstancia de que el número de plazas correspondientes a 2022 y 2023 tendrán que concretarse en la Mesa Sectorial, como corresponde legalmente, igual que los pormenores del baremo del concurso de méritos por la Ley 20/2021.

En lo que también habría cedido Sanidad es, como pedía el comité de huelga, retrasar su ejecución hasta que no estuvieran resueltos al menos el concurso de méritos de la Ley de Temporalidad y el de la tasa de reposición de 2022. Según Amyts, aunque no se descontaran plazas tras los concursos de méritos, no habrá problema por la bolsa de temporalidad acumulada.

También se ha pactado poner en marcha los concursos de traslados para los médicos de hospital, como ya se planteó en la Mesa Sectorial de Sanidad. Para ello, la Consejería quiere determinar previamente las plazas que necesiten un perfil concreto, pero el sindicato confía en que se proceda primero a la ejecución del concurso de méritos para no perjudicar al personal en abuso de temporalidad.

LA VANGUARDIA (EFE): Médicos de Madrid logran cambiar sistema de selección a concurso de méritos

Los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños, tras una huelga que ha durado diez días, han logrado un acuerdo con la Consejería de Sanidad que les concede más plazas para estabilizar a profesionales que llevan años encadenando contratos temporales, y además cambia el sistema de estabilización que pasa a ser por «concurso de méritos» a partir de ahora.

Este cambio hará que los médicos madrileños «se diferencien del resto de categorías sanitarias» al amparo del artículo 31 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, recogido en la ley nacional 55/2003, debido a la especificidad de la tarea que desempeñan, indica el comité de huelga en un comunicado.

En concreto, dicho artículo establece el sistema de concurso-oposición con carácter general, pero «cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso».

En este caso, «los servicios de salud determinarán los supuestos en los que será posible, con carácter extraordinario y excepcional, la selección del personal a través de un concurso, o un concurso-oposición, consistente en la evaluación no baremada de la competencia profesional de los aspirantes, que realizará un tribunal», añade el punto 31.6.

Según los convocantes de la huelga, es un «hito histórico» lograr que en adelante la estabilización de los médicos hospitalarios que llevan años encadenando contratos temporales «a partir de ahora se realizará por concurso de méritos y no por el sistema actual que no ha funcionado en la sanidad madrileña», según el acuerdo de desconvocatoria del paro que se firma este viernes.

Aunque la cifra concreta de plazas por concurso de méritos está por definirse, se ha conseguido entre 2.500 y 3.120 plazas, frente a las 600 que la Consejería ofrecía en marzo, continúa el comité.

Además del concurso de méritos para todas las plazas ocupadas de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016, la Comunidad también se ha comprometido a que estos procesos finalicen antes de celebrarse los exámenes de las oposiciones tradicionales publicadas el pasado diciembre.

El comité destaca que, en Urgencias Hospitalarias, donde la temporalidad supera el 85 %, se destinarán 410 plazas para concurso de méritos, y que en la tasa de reposición (cobertura de jubilaciones) se favorecerá a las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

En definitiva, una serie de acuerdos que «vigilarán que la Consejería de Sanidad cumpla. Este último aspecto es determinante y el comité de huelga se centrará en las próximas semanas y meses en la vigilancia».

MADRIDIARIO: El incremento de plazas por concurso de méritos pone fin a la huelga de médicos

EL ESPAÑOL: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras conseguir multiplicar por cuatro las plazas de la OPE

CRÓNICA NORTE: Los médicos de los hospitales madrileños desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo que solvente la alta temporalidad de los contratos

EL PERIÓDICO: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras conseguir estabilizar más de 2.500 plazas

20 MINUTOS: Así es el acuerdo entre Sanidad y los médicos de Madrid: más de 3.000 plazas por concurso de méritos y retrasar las oposiciones a 2024

TELEMADRID: Los médicos madrileños ponen fin a su huelga indefinida: acuerdo para crear más plazas y concursos de méritos para seleccionar plantilla

 

3. ¡Por si te lo perdiste! El espectacular artículo sobre la Atención Primaria de Ana Giménez, médica de Familia y responsable de Finanzas de AMYTS

CON FIRMA. «No hay suplentes», por Ana Giméne

La asistencia sanitaria española no puede basarse en el subempleo.

A día de hoy, el sistema sanitario español tiene un grave problema y es que las plantillas de asistencia sanitaria en Atención Primaria basan su modelo en la necesidad de contratar suplentes. Esta necesidad es imposible de cubrir puesto que no hay suplentes para poder contratar que cubran las necesidades asistenciales de la población adscrita a los equipos de Atención Primaria. Máxime en la situación actual en la que los políticos y los gestores consienten a la población una “barra libre” asistencial.

Clásicamente, cada año los equipos de Atención Primaria eran dotados de una bolsa para suplencias, cuyo montante depende del tamaño del equipo, con la que se debían suplir las ausencias ordinarias y extraordinarias de los profesionales, y cuyo porcentaje dependía del número de profesionales que había en cada turno del centro de salud. De esta forma, por ejemplo, si tenían un profesional único, la bolsa debía estar dotada con una cantidad de dinero suficiente para cubrir el 100% de las ausencias de dicho profesional.

Ese porcentaje iba disminuyendo a medida que aumentaba el número de profesionales (cuando se pensaba que los profesionales restantes podían dar respuesta a la cobertura de las ausencias de los compañeros) hasta que, a partir de cierto número, se dotaba económicamente tan solo de una cantidad de dinero para cubrir menos del 50 % de las ausencias de los profesionales. Pero este diseño de cobertura de las ausencias está obsoleto y no responde a la realidad que se vive a día de hoy en la sanidad pública nacional: es muy difícil encontrar médicos que estén dispuestos a trabajar en la Atención Primaria española, y mucho menos si la oferta tiene carácter de subempleo: trabajos por días sueltos, trabajos por semanas… La competencia para la contratación de los médicos de familia españoles es muy fuerte.

Nuestros excelentes médicos, con sus flamantes títulos, tienen un horizonte laboral  amplio y pueden optar por ir a ofertas de trabajo mejores: esto supone que existe competencia entre las distintas comunidades autónomas (lo cual no está mal, puesto que así se ven obligadas a mejorar su oferta para conseguir atraer los profesionales a su redil), pero también tenemos oferta de puestos de trabajo para médicos de Atención Primaria en otros niveles asistenciales, como es la urgencia hospitalaria (aunque cada vez menos médicos quieren ir a trabajar a este nivel puesto que también está masificado desde el punto de vista laboral). Y, sobre todo, en otros países de nuestro entorno, que nuestros médicos jóvenes conocen bien, gracias -entre otras cosas- a las becas Erasmus y al hecho de que la mayoría de nuestros médicos jóvenes manejan varios idiomas.

Por lo tanto, los gestores deben hacer una oferta distinta a la hora de planificar la cobertura de las necesidades asistenciales de la población. Deben ser capaces de diseñar equipos de Atención Primaria con una plantilla suficiente para la auto suplencia.

Les doy las cifras.

Los días de apertura de los centros de salud son 247 (365 – 104 días de fin de semana – 14 festivos). Considerando la edad media de los médicos de Atención Primaria -bastante envejecidos como colectivo- de unos 50 años, eso supone que tienen ya unos 25 años de antigüedad cada uno, lo cual supone que tienen (sin contar posibles bajas laborales) 22 días de vacaciones + 6 días de libre disposición + 3 días adicionales de vacaciones + 3 canosos + 6 días de formación. Por ello, acudirá a trabajar 197 días, y su consulta necesitará cobertura 37 días.

Con estas cifras, en el caso de un equipo de Atención Primaria muy pequeño, de 5 profesionales, para la cobertura de las ausencias ordinarias de los 5 profesionales, que serían al menos 185 días de ausencias reglamentarias, se necesitaría 1 médico a tiempo completo. Pues hay más ausencias que suplir, como por ejemplo los días de coordinación de los directores. Por lo tanto, la plantilla de dicho centro debería ser de 6 médicos, y no de 5.

Con esa planificación, los profesionales de los centros de salud no vivirían con angustia ni las vacaciones (por lo que supone de sobrecarga tanto antes como después de su disfrute) ni la asistencia a cursos…. Ni tendrían angustia a la vuelta de los permisos. Y posiblemente se considerarían afortunados por poder realizar su trabajo en condiciones adecuadas, y probablemente, supongo, no estarían pensando en buscar otros horizontes profesionales, o incluso abandonar la profesión …tal y como está ocurriendo a día de hoy.

Creo que esta es la línea de trabajo con la que se tienen que diseñar los equipos de Atención Primaria.

Si seguimos dimensionado los equipos de Atención Primaria basándonos en la existencia de unos suplentes que no existen estaremos engañando a la población y seguiremos perdiendo la oportunidad de mejorar la asistencia sanitaria.

Ana Giménez Vázquez

Médico de familia

C.S Paracuellos de Jarama, consultorio de Daganzo de Arriba

Tesorera de AMYTS

 

4. La asignación MIR acaba con 217 plazas sin cubrir, la mayoría en Familia; valoración de Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS y responsable MIR de CESM, de esta mala noticia

La peor noticia se ha confirmado. La asignación de plazas MIR 2022 será recordada por dejar más de 200 plazas sin cubrir en cuatro especialidades diferentes. En concreto, son las especialidades de Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1) y Medicina de Familia, la gran perdedora de esta asignación, que no ha sido capaz de asignar 200 plazas de las 2.336 con las que arrancaba la asignación.

Este hecho supone un auténtico debacle para el Sistema Nacional de Salud dado que dejará de formar durante los próximos 4 años a 217 especialistas, y más concretamente a 200 médicos de Atención Primaria, el área donde más facultativos se necesitarán en los próximos 15 años debido a la oleada de jubilaciones que marca la demografía sanitaria. Hay que recordar que 8.188 plazas a las que concurrían 9.932 personas que habían superado la nota de corte del examen MIR.

La situación de dejar más de 200 plazas desiertas no se veía en la asignación MIR desde hace años. Por norma general, el cupo de plazas convocadas se agotaba en su totalidad, dejando una o dos plazas sin cubrir. Este año, el segundo en el que la asignación MIR se hacía de forma exclusivamente telemática, el dato es verdaderamente dramático al perder 217 especialistas de una oferta que era de récord.

Las comunidades autónomas más perjudicadas han sido Castilla y León y Cataluña. En la primera, hay 49 plazas que se han quedado sin cubrir, de las cuales 45 pertenecen a Medicina Familiar y Comunitaria. En la segunda, el total de plazas desiertas asciende hasta las 71. Aquí directamente todas las plazas que han descartado los médicos con derecho a plaza corresponden a Medicina de Familia. Solo Baleares, Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, y Comunidad Valenciana han conseguido agotar todas sus plazas.

En la última jornada de asignación de plazas MIR sí han corrido mejor suerte las especialidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica clínica, Farmacología Clínica y Geriatría, que han logrado agotar todas sus plazas disponibles.

Por norma general, las plazas que el Ministerio de Sanidad no termina de adjudicar en la asignación MIR quedan desiertas y no podrán ser cubiertas de ninguna manera por ningún otro médico. Varias comunidades ya alentarón al ministerio a realizar una asignación MIR de plazas de forma extraordinaria para la especialidad de Medicina de Familia.

Habrá que esperar a la convocatoria de plazas MIR de 2023 para incrementar más aún si cabe la oferta de plazas de especialista o sumar estas que no han sido asignadas en la asignación de esta convocatoria.

Sheila Justo, secretaria de médicos jóvenes de CESM, señala que en la comisión de seguimiento de la elección MIR 2022 organizada este viernes por la tarde, el Ministerio de Sanidad «ha descartado hacer una repesca para esas plazas que no ha elegido nadie». 

Explica que, si bien los portavoces de Ordenación Profesional han asegurado que harán un análisis de la situación, no ha asumido ninguna responsabilidad, achacando el resultado a las listas elaboradas por los aspirantes y no al sistema de adjudicación electrónico. «Hoy son 218 plazas vacías, pero habrá que ver luego las renuncias», advierte.

Familia lleva años siendo una especialidad deficitaria y el Ministerio de Sanidad ha ido subiendo el número de plazas MIR, que aún así probablemente se quedarían cortas por el alto grado de envejecimiento de las plantillas, según el último informe de déficit de especialistas.

Pero ofertar más plazas no sirve de nada si se quedan vacías. Y a esta circunstancia hay que sumar los 123 aspirantes que en los últimos cuatro años (61 solo el año pasado) decidieron no incorporarse a sus plazas MIR de Familia.

Justo cree que no solo influye el estado de atención primaria, dado que «en este momento, Familia tiene muchas salidas: puedes trabajar en Urgencias, tener responsabilidades de gestión…».

Recuerda que en este último turno quedaban 970 plazas, estaban llamados más de 1.312 aspirantes y solo se han presentado 893 solicitudes de plaza. En su opinión, la elección online y en concreto que el último turno fuera muy amplio han provocado esta situación. 

«Hay aspirantes que luego han reconocido que si hubieran sabido que se quedaban esas plazas desiertas, las habrían incluido en sus listas, pero yo también entiendo que es imposible que todos metieran y ordenaran por preferencia todas las plazas», defiende la vocal de CESM.

«Es una suerte que el año pasado no ocurriera ya esto. Con una elección en tiempo real esto probablemente no se hubiera producido«, reivindica. Además, recuerda que este año, ya sin restricciones por el coronavirus, se presentaron menos aspirantes a la convocatoria MIR, «porque cada vez más personas tienen un plan B. Ya no se ve como la única opción».

Fuente: Redacción Médica; Diario Médico

 

5. Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid siguen en 30 y aumentan a 45 los sospechosos

La Comunidad de Madrid continúa con 30 casos positivos por PRC de viruela del mono o viruela símica y aumentan a 45 los que están en estudio en la región, según ha explicado a primera hora de la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en «caso de duda» se pide siempre la prueba, por lo que los casos sospechosos irán creciendo paulatinamente, pero ha recordado que en este momento los casos en investigación no acaban positivizando al mismo ritmo que al principio.

En este sentido, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública continúa con el trabajo de vigilancia epidemiológica ya que es «fundamental» encontrar esa trazabilidad de los casos y conseguir «de todas las maneras posibles» cortar las cadenas de transmisión «que en este momento inicial es fundamental».

En este sentido, ha subrayado que las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al ‘paciente cero’ con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada sitúa como uno de los dos focos registrados en la Comunidad.

En este marco, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. De momento, en España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en la región, y más de medio centenar de sospechosos en ocho Comunidades Autónomas.

«Hay que valorar mucho cuál es la movilidad de esos contactos de los contagios y establecer esos nexos. A veces no es fácil establecer cuáles son esos nexos», ha indicado el consejero, que ha recalcado desde la Comunidad no se descarta «que hubiese alguna otra vía de entrada» del ‘monkeypox’ además de la sauna madrileña.

En esta línea, ha subrayado que los trabajos se centran ahora en la vigilancia epidemiológica y en tratar de establecer el origen «y a partir de ahí establecer la estrategia». «Lo que hay que dejar es que los equipos trabajen. La encuesta epidemiológica es fundamental», ha subrayado.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono, actuando así como «mucha celeridad», según ha destacado el consejero.

Así, ha recalcado la importancia de detectar «al paciente cero, si fuera posible, y a partir de ahí establecer las vías». «Puede parecer que ese trabajo es silencioso pero es vital en estos momentos», ha resaltado Escudero, que ha insistido en que «la clave es cómo se movilizó el paciente cero». «Si acabó en Madrid pues es el que tiene más casos. Si el paciente cero viaja a Londres, hubiera sido Londres», ha explicado.

En cualquier caso, con respecto a la expansión del virus, ha indicado que «hay más preocupación epidemiológica que preocupación social». La viruela del mono es una enfermedad erradicada y, por sus vías de transmisión, «no preocupa de la misma manera que con el Covid-19, que es lo que tenemos todos en mente».

En el caso de la región, todos los confirmados son hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. La transmisión ha sido por contacto muy estrecho a través de mucosas durante las relaciones sexuales.

«Preocupación epidemiológica porque tiene que haberla pero dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad», ha subrayado.

Fuente: Europa Press

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