Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de mayo de 2022

Share

1. Los médicos y facultativos hospitalarios de Madrid secundan el acuerdo entre la Consejería y el Comité de Huelga para acabar con la temporalidad

2. El Comité de Huelga explica el acuerdo alcanzado con la Consejería para reducir la temporalidad de los médicos hospitalarios

3. La huelga en los medios: gran eco tras el acuerdo de desconvocatoria; Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explica lo acordado

4. Los Estados miembros, los trabajadores y los empleadores alcanzan un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional

5. Encuesta de satisfacción laboral FEMS: la profesión médica es indispensable pero agotadora

1. Los médicos y facultativos hospitalarios de Madrid secundan el acuerdo entre la Consejería y el Comité de Huelga para acabar con la temporalidad

Los médicos y facultativos de Atención Hospitalaria de Madrid han decidido este jueves desconvocar la huelga iniciada el 10 de mayo para atajar el problema de la temporalidad en la sanidad madrileña. En una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos (ICOMEM), se ha refrendado el conjunto de compromisos adquiridos por la mañana entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad.

Tras una huelga histórica con un seguimiento masivo desde el primer día y con grandes muestras de movilizaciones, el Comité de Huelga ha conseguido que la Comunidad de Madrid aumente el número de plazas a concurso de méritos a cifras que se acercan mucho a las marcadas como objetivo en el conflicto.

En este sentido, pese a que la cifra concreta está por definirse entre diversos procesos, se ha conseguido entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración. Cabe destacar, que la Consejería de Sanidad empezó en marzo con una cifra de apenas 600 plazas para este necesario concurso de méritos.

Uno de los hitos históricos logrados ha sido que la Administración impulse un cambio en el sistema de provisión (esto supone que, a partir de ahora, la selección de los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid se realizará por concurso de méritos y no por el sistema actual que no ha funcionado en la sanidad madrileña).

Además, entre los objetivos iniciales del conflicto, el Comité de Huelga se marcaba que todos los procesos de estabilización fueran antes de las OPEs. Algo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cumplir. Asimismo, se ha mantenido que se reactivarán los traslados hospitalarios -importante para los facultativos- tal y como se marcó en la última Mesa Sectorial.

Un acuerdo secundado por los facultativos donde en la categoría de Urgencias Hospitalarias -temporalidad que supera el 85%- se ha logrado que la Administración dedique las cifras suficientes (410 plazas) para concurso de méritos. En la tasa de reposición se favorecerá a las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

En definitiva, una serie de acuerdos entre ambas partes que los facultativos especialistas han apoyado y que, además, vigilarán para que la Consejería de Sanidad cumpla. Este último aspecto es determinante y el Comité de Huelga se centrará en las próximas semanas y meses en la vigilancia.

Los médicos han demostrado durante estos diez días de paros una unión casi nunca vista en la profesión para acabar con años y años de temporalidad.

Este viernes 20 de mayo, a las 13:30 horas, el Comité de Huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad para firmar el acuerdo. La desconvocatoria de la huelga histórica se comunicó a última hora del jueves a la Administración con el fin de no perjudicar ni un minuto más a nuestros pacientes.

Fuente: Comité de Huelga

 

2. El Comité de Huelga explica el acuerdo alcanzado con la Consejería para reducir la temporalidad de los médicos hospitalarios

Fuente: Comité de Huelga

 

3. La huelga en los medios: gran eco tras el acuerdo de desconvocatoria; Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explica lo acordado

  • La SER informa de la finalización de la huelga de facultativos con declaraciones de Ángela Hernández

  • Cadena SER recoge declaraciones de AMYTS sobre el fin de la huelga de facultativos

EL PAÍS: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un mínimo de 2.500 plazas por concurso de méritos

Se acabó la huelga de médicos. La Comunidad de Madrid y los sanitarios han llegado a un acuerdo que deja a la mayoría de los especialistas hospitalarios que estaban en huelga desde hace casi dos semanas con una sensación agridulce. “Hemos elegido lo menos malo”, decían tras terminar una asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) que ha durado más de cuatro horas donde han debatido qué debían hacer.

La decisión no ha sido fácil. El Comité de Huelga llegó a las siete de la tarde para contar el secreto mejor guardado hasta el momento: cuál era la última propuesta de la Comunidad de Madrid para desencallar la situación. Y el trato que se les había ofrecido constaba de varias partes: en primer lugar, este año solo se estabilizarían 1.300 plazas para médicos que han estado trabajando en su puesto desde hace más de cinco años, justo las que habían aceptado hace una semana en la mesa sectorial a los sindicatos (todos menos a Amyts, el único por el que se sienten representados los sanitarios); pero la Administración había cedido en algo más, y añadía otra tanda de plazas para estabilizar el año que viene: un mínimo de 1.200 y un máximo de 1.400 más, que se ejecutarían en dos tandas diferentes. En total, entre 2022 y 2023 se alcanzaría una estabilización de un máximo de 2.700 plazas, una cifra que dejaba con la miel en los labios a aquellos que habían puesto como línea roja las 3.000 o 3.200 y que creían que ya estaban cerca del objetivo; pero, por otro lado, que satisfacía medianamente a los que consideraban que si finalmente el Gobierno de Ayuso cumplía con lo prometido, habían salido victoriosos de la batalla. La tercera pata del pacto tenía que ver directamente con la Oferta de Empleo Pública (OPE) que habían intentado frenar, ya que Sanidad se comprometía también a retrasarla hasta que se completaran los tres procesos de estabilización.

La idea de que el Gobierno de Ayuso les engañe y no cumpla con lo prometido sobrevolaba la reunión, y era rebatida después con las buenas condiciones que habían conseguido gracias a una pelea en solitario, sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios y con una huelga con unos servicios mínimos del 100% impuestos en todos los servicios hospitalarios, menos en las consultas.Y con esa dualidad, llegó la hora de votar. Pero fue imposible. Muchos médicos seguían la reunión de manera telemática y no hubo manera de organizar un conteo ordenado y justo. Por lo que la decisión decayó, de nuevo, en el Comité de Huelga.

“Ha sido todo un poco confuso”, decía una doctora del Doce de Octubre, que a mediodía pensaba que no debían rendirse si no conseguían la cifra de los 3.000 y por la noche pensaba que, igual, era lo menos malo. La primera dificultad con la que se han encontrado los médicos desde que comenzó el conflicto es con la negativa de la Administración a negociar con ellos, representados por ese Comité de Huelga, que estaba formado por Amyts y las plataformas Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO. Tras un mes de tiras y aflojas y diez días de huelga, el primer acercamiento se produjo el miércoles, con el congreso del PP en el horizonte, con la presidenta de Madrid a punto de coronarse.

Hasta ese momento, se habían producido solo dos encuentros para tratar el conflicto: un primero con el Colegio de Médicos, que consiguió que Sanidad aceptara sacar a concurso de méritos un tercio de las 4.725 plazas ya convocadas en la OPE; y un segundo con la mesa sectorial, en la que se sentaban todos los sindicatos, donde acordaron que las plazas de estabilización de empleo ascendería a 1.300 y que la OPE seguiría adelante.

Pero ni una reunión ni la otra contentaron a los médicos por una cuestión de números: de 11.970 especialistas de los hospitales madrileños, 6.215 son temporales ―interinos o eventuales― y, de esos, calculan que al menos la mitad llevan trabajando en un puesto estructural más de cinco años, lo que significa que podrían acogerse a la ley estatal tramitada a finales de 2021 si el Gobierno de Ayuso no hubiera esquivado esa norma cinco días antes de aprobarse.

La propuesta definitiva llegó este jueves por la mañana y el comité de huelga se comprometió a dar una respuesta este viernes. “Las conversaciones con la consejería han cristalizado en un acuerdo que, sin ser ideal ni responder con la excepcionalidad que nos gustaría, encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la consejería refiere que puede dar”, ha admitido Ángela Hernández, secretaria de Amyts. “Una medida que nos parece extraordinariamente positiva es el compromiso de la consejería de que a partir de ahora la provisión de médicos y facultativos va a pasar a ser un concurso de méritos. Esto nos parece un hito, algo que llevábamos pidiendo hace muchísimo tiempo”, ha reconocido Hernández. “Estaremos muy atentos desde Amyts al cumplimiento por parte de la consejería”, ha avisado, antes de decir que estaban “razonablemente satisfechos, dada la situación”.

La huelga, por tanto, se ha desconvocado. Y el sabor, por ahora, es agridulce.

EL DIARIO: Los médicos especialistas desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

HUFFINGTON POST: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un mínimo de 2.500 plazas por concurso de méritos

DIARIO ABC: Los médicos de hospitales suspenden la huelga indefinida tras las mejoras prometidas por Sanidad

EL MUNDO: Desconvocada la huelga de médicos de Madrid tras alcanzar un acuerdo con Sanidad

EXPANSIÓN: Los médicos no fijos dan el visto bueno a la propuesta de Madrid y desconvocan la huelga

EUROPA PRESS: Los médicos no fijos dan el visto bueno a la propuesta de Sanidad sobre estabilización y desconvocan la huelga

AGENCIA EFE: Los médicos desconvocan la huelga tras aceptar un acuerdo con Madrid

20 MINUTOS: Los médicos madrileños desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Sanidad

PÚBLICO: Los médicos especialistas de Madrid desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ayuso

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos madrileños desconvocan la huelga tras un acuerdo con Sanidad

DIARIO MÉDICO: Desconvocada la huelga de médicos hospitalarios de Madrid

LA SEXTA: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un acuerdo para la convocatoria de hasta 3.000 plazas

TELEMADRID: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un acuerdo con Sanidad

ONDA CERO: Los médicos desconvocan la huelga de Madrid tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad

CON SALUD: Los médicos no fijos de Madrid desconvocan la huelga al dar por buena la propuesta de estabilización

ACTA SANITARIA: Desconvocada la huelga de médicos de Madrid

EL SALTO: Fin de la huelga médica en Madrid

INFOLIBRE: Los médicos de hospitales madrileños desconvocan la huelga tras diez días de paros

NOTICIA PARA MUNICIPIOS: Desconvocada la huelga indefinida de médicos

EL PLURAL: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga diez días después

EL BOLETÍN: Los médicos no fijos dan el visto bueno a la propuesta de Madrid sobre estabilización y desconvocan la huelga

THE OBJECTIVE: Los médicos no fijos de Madrid desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Sanidad

MIRA CORREDOR: Los médicos de Madrid desconvocan la huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con Sanidad

 

4. Los Estados miembros, los trabajadores y los empleadores alcanzan un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional

Los Estados miembros, los trabajadores y los empleadores alcanzaron ayer, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo demostrado de contagio. También respaldaron que se actualizara la lista de enfermedades profesionales de la UE.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado: «Este acuerdo es una señal política fuerte para reconocer el impacto de la COVID-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social, y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19. Basándose en este acuerdo, la Comisión actualizará su Recomendación sobre enfermedades profesionales, para promover el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros».

El acuerdo de ayer es un paso importante para aplicar el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, adoptado por la Comisión en junio de 2021, en el que la Comisión anunció que actualizaría la Recomendación de la Comisión sobre enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 a finales de este año. El marco establece acciones clave a escala de la UE para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los años venideros. Uno de sus objetivos transversales clave es mejorar la preparación ante posibles crisis sanitarias en el futuro. Esto también implica prestar más apoyo a los trabajadores durante posibles olas futuras de COVID-19.

Próximas medidas

Tras el dictamen del CCSST, la Comisión actualizará la Recomendación que incluye la lista de enfermedades profesionales, y los agentes que pueden causarlas, que la Comisión recomienda a los Estados miembros que reconozcan. El objetivo es que los Estados miembros adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la Recomendación actualizada. Si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan COVID-19 en el lugar de trabajo podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, como el derecho a indemnización.

Contexto

A pesar de que ha mejorado la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en Europa, y los Estados miembros están levantando progresivamente las medidas restrictivas, la situación epidemiológica sigue siendo grave. El 12 de mayo de 2022, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) clasificó determinadas subvariantes de ómicron como «variantes preocupantes». Por lo tanto, está justificado un refuerzo de la protección de los trabajadores ante posibles futuras olas de COVID-19.

Algunos trabajadores, especialmente los que están expuestos a personas infectadas (como en los sectores de la asistencia sanitaria y social) tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19. Además, durante una pandemia, puede haber otros sectores en los que los trabajadores pueden tener un mayor riesgo de contraer la COVID-19 debido a la naturaleza de sus actividades.

El reconocimiento y la indemnización de las enfermedades profesionales son competencia nacional. La mayoría de los Estados miembros han informado a la Comisión de que ya reconocen la COVID-19 como enfermedad profesional o accidente laboral, con arreglo a sus normativas nacionales. La actualización de la Recomendación de la Comisión sobre enfermedades profesionales es importante para promover el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros.

Fuente: Unión Europea

 

5. Encuesta de satisfacción laboral FEMS: la profesión médica es indispensable pero agotadora

La 4ª Asamblea conjunta de AEMH-FEMS celebrada en Austria fue el lugar elegido para presentar los resultados de una encuesta sobre la satisfacción laboral de los médicos, un trabajo que corrió a cargo de Alessandra Spedicato, quien señaló que, en resumen, se puede afirmar que la profesión médica es considerada indispensable pero se percibe al mismo tiempo como agotadora y frustrante y los salarios son considerados en su mayoría inadecuados.

Además, la satisfacción profesional y la del bienestar en el lugar de trabajo son bajas y existen dificultades con el desarrollo profesional y el avance en oportunidades de carrera profesional en casi todos los países. También se observa una falta de reconocimiento del rol social, poca implicación en la política de gestión y problemas en la misma, que se ve afectada por la política.

En cuanto a las relaciones con compañeros y pacientes se puede afirmar que son buenas y el servicio en el centro laboral se considera satisfactorio, aunque en casi la totalidad de países se ha deteriorado en los últimos 10 años, principalmente debido a la excesiva carga de trabajo motivada a su vez por la escasez de personal.

Según exponía Spedicato, la encuesta ha dejado ver que hay tres países que forman una especie de oasis donde los profesionales señalan que las oportunidades de trabajo son positivas, los salarios se consideran satisfactorios, la capacitación es buena y es fácil cambiar del trabajo por cuenta ajena a la práctica privada. Estos países son Alemania, Suecia y Austria.

Respecto a la pandemia -la encuesta se diseñó en los primeros meses de la misma-, la principal conclusión es que para evitar otra situación similar en el futuro se necesita principalmente invertir en prevención.

La encuesta se encargó en 2020 y concluyó en la primavera de 2021, recopilándose todos los datos en otoño/invierno de ese año. En ella participaron 13.461 médicos de 12 países (7.447 mujeres), cuyas respuestas han permitido identificar cuatro temas en cuanto a satisfacción laboral, que son la satisfacción económica, la profesional, la del bienestar en el lugar de trabajo y la del acceso a oportunidades de carrera profesional.

Spedicato señalaba que debido a la diferencia de organización en los sistemas de salud había sido necesario encontrar un formato común para las preguntas para hacerlas más sencillas de responder, al igual que éstas fueron diseñadas para que la respuesta fuera lo más simple posible.

Puedes acceder aquí a los resultados completos.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *