Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de mayo de 2022

Share

1. Siguen las negociaciones por la huelga contra la temporalidad: este jueves se celebra la segunda reunión entre la Consejería y el Comité de Huelga

2. Relación definitiva de admitidos y excluidos a las bolsas temporales de médicos de Familia y Pediatría de Atención Primaria de Madrid

3. La huelga en los medios: eco de la primera jornada de negociaciones; valoración de la reunión por parte de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en la Cadena SER

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Empezar de nuevo»

5. CESM participa en la 4ª reunión conjunta de la AEMH-FEMS en Austria

1. Siguen las negociaciones por la huelga contra la temporalidad: este jueves se celebra la segunda reunión entre la Consejería y el Comité de Huelga

Después de la reunión de ayer del Comité de Huelga con la Consejería de Sanidad, desde las 09:30 de la mañana de este jueves se está celebrando una segunda reunión con la Consejería para avanzar en las negociaciones y desencallar el conflicto. Veremos en qué queda y os mantendremos informados.

Por el momento, os recordamos el comunicado que se emitió AYER tras el primer encuentro:

Fuente: Comité de Huelga

 

2. Relación definitiva de admitidos y excluidos a las bolsas temporales de médicos de Familia y Pediatría de Atención Primaria de Madrid

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha publicado las relaciones definitivas de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal tanto en la categoría de médico de Familia como de pediatra de Atención Primaria.

A continuación, os facilitamos toda la información.

RESOLUCIÓN DE LA CATEGORÍA DE MÉDICO DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

RESOLUCIÓN DE LA CATEGORÍA DE PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Fuente: AMYTS

 

3. La huelga en los medios: eco de la primera jornada de negociaciones; valoración de la reunión por parte de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en la Cadena SER

  • Cadena SER se hace eco de la primera reunión Consejería-Comité de Huelga | Declaraciones Ángela Hdez

EL PAÍS: La Comunidad de Madrid y los médicos acercan posturas, pero no llegan a un acuerdo y continúa la huelga

El primer acercamiento entre los médicos y la Consejería de Sanidad, después de nueve días de huelga de los facultativos de los hospitales, se ha producido este miércoles. Ha sido un paso corto, pero esencial, ya que es la primera vez que la Comunidad de Madrid ha aceptado reunirse con el comité de huelga, formado por el sindicato de médicos Amyts ―el único por el que se sienten representados― y las plataformas Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO. Hasta ahora, se habían producido dos encuentros para desencallar el conflicto: un primero con el Colegio de Médicos, que acercó posturas y consiguió que Sanidad aceptara sacar a concurso de méritos un tercio de las 4.725 plazas ya convocadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE); y un segundo con la mesa sectorial, en la que se sentaban todos los sindicatos, donde acordaron que las plazas de estabilización de empleo ascendería a 1.300.

Pero ni una reunión ni la otra contentaron a los médicos por una cuestión de números: de 11.970 especialistas de los hospitales madrileños, 6.215 son temporales ―interinos o eventuales― y, de esos, estiman que al menos la mitad llevan trabajando en un puesto estructural más de cinco años, lo que significa que podrían acogerse a la ley estatal tramitada a finales de 2021 si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no hubiera esquivado esa norma para convocar su propia OPE. Así que la línea roja para desconvocar la huelga la cifran en eso: unos 3.000 o 3.200 puestos de estabilización. Por ahora no hay acuerdo, pero el próximo jueves continuarán las conversaciones.

Tanto un portavoz de la Consejería de Sanidad como un comunicado del comité de la huelga de facultativos de Madrid han coincidido en que se han acercado posturas para desbloquear el conflicto. Los médicos, de hecho, aseguran que hay propuestas sobre la mesa, aunque han preferido guardar silencio “con el fin de respetar la confidencialidad y así no alterar las negociaciones”. “Hay que valorar” esas propuestas, explican en su nota, en la que se han emplazado a continuar acercando posturas el jueves en una nueva reunión.

La huelga, por lo pronto, se mantiene. Durante estos nueve días los médicos se han hecho oír tanto en sus propios hospitales como en marchas organizadas por todo Madrid: una multitudinaria que terminó en la Asamblea de Madrid ―y eso teniendo en cuenta el 100% de servicios mínimos decretado en todo menos en las consultas, con un 50%―; otra que llevó a los médicos con maletas hasta el parque de El Retiro, donde se ofertaban a los viandantes como si fueran mercancía de segunda mano; o la que hicieron en la Puerta del Sol, donde dejaron una corona de flores en la estatua del Oso y el Madroño con una frase lapidaria: “Generación perdida Sermás”.

EL PLURAL: Los médicos madrileños mantienen la huelga, aunque el comité habla de «propuestas respecto al punto de partida»

REDACCIÓN MÉDICA: Avanzan las negociaciones para desconvocar la huelga de médicos en Madrid

MADRIDIARIO: El comité de huelga de médicos y Sanidad seguirán «acercando posturas» este jueves

EUROPA PRESS: La Consejería y el comité de huelga de médicos se vuelven a reunir tras valorar las propuestas planteadas

TELEMADRID: Reunión «cordial» con la Consejería de Sanidad en la que se han «acercado posturas»

LA VANGUARDIA: Sanidad y los médicos en huelga se emplazan mañana para una nueva reunión

MADRID ACTUAL: Consejería y comité de huelga de médicos vuelven a reunirse tras las propuestas planteadas para poner fin al parón

PR NOTICIAS: La Comunidad de Madrid y los médicos avanzan en las negociaciones para desconvocar la huelga

ACTA SANITARIA: El Comité de Huelga de Facultativos de Madrid sigue en negociaciones y mantiene los paros indefinidos

CADENA SER: Los médicos especialistas siguen en huelga a la espera de una segunda reunión este jueves

 

4. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Empezar de nuevo»

«EMPEZAR DE NUEVO», POR JULIÁN EZQUERRA, EX SECRETARIO GENERAL DE AMYTS

Dice Julio Cortázar que “nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”. Después de meditar y escribir varios artículos con mis reflexiones acerca de la situación del Sistema Nacional de Salud y la necesidad de reiniciarlo, hoy me atrevo a proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.

Décadas de mirar hacia otro lado y no querer ver que el modelo nació muerto y no hemos sido capaces de asumir que se está demostrando que necesitamos un profundo cambio, hacen necesario lo que en alguna ocasión ya he mencionado, “parar, pensar y actuar”.

El decreto 3160/1966, de 23 de diciembre, por el que se crea el Estatuto Jurídico del personal médico de la Seguridad Social es un buen punto de partida para llegar a entender a dónde hemos llegado. Ya en este texto se habla de “estatuto” y de ello derivará la condición de “personal estatutario”, esa lacra que llevamos acarreando tantos años y que nos hace “funcionarios especiales” para lo que interesa a la Administración y no para lo que nos interesa a los profesionales. Ya se determina el concepto de “propietario”, “interino, “contratado” y “autorizado”, los antecedentes de los actuales, “fijo”, “interino” y “eventual”.

Esta norma “preconstitucional” era necesario cambiarla para adaptarla al cambio de régimen. Se aprueba la Ley 14/1986 General de Sanidad y la Ley 55/2003, de 16 de diciembre de 2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Se culminan las trasferencias de Sanidad a las diferentes Comunidades Autónomas en diciembre de 2001, quedando en enero de 2002 bajo la gestión de las diferentes Comunidades la totalidad de lo que fueron las competencias del INSALUD. Con ello, el Sistema Nacional de Salud, queda fragmentado en 17 Sistemas Autonómicos de Salud y un especial que gestiona Ceuta y Melilla, el INGESA.

¿Qué ha pasado en estos años?

Es evidente que cada Comunidad ha creado su propio modelo, marca su territorio, su “hecho diferencial. Eso sí, todos tienen un rasgo común que les asemeja, los graves problemas de gestión de personal, las listas de espera y la infrafinanciación. Llegado a este punto, debemos pararnos y analizar que ha pasado, dónde hemos llegado y qué debemos hacer.

No quiero entrar en las ya endémicas listas de espera que sufren los diferentes Servicios de Salud, tampoco en la infrafinanciación, por otro lado, con importantísimas diferencias entre Comunidades, solo quiero pararme en el problema de la gestión del personal.

Con un desarrollo asimétrico entre las diferentes Comunidades Autónomas, la gestión de personal, siempre al amparo de las leyes anteriormente descritas, ha ocasionado una consecuencia que es común, la “temporalidad”, lo que ahora estamos denominando “abuso de temporalidad”, algo que ha ocasionado hasta la intervención de lo que vulgarmente llamamos “Europa”, que obliga a terminar con este otro mal que campa a sus anchas en nuestro Sistema Sanitario.

Si pensamos mal, ya sabemos eso de “piensa mal y acertarás”, tener tasas de personal no fijo que, dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas oscila entre un 30% y más del 50% de los profesionales, es una situación que no podemos obviar que genera un claro beneficio a las correspondientes consejerías de Hacienda. Pongamos el ejemplo de Madrid. Durante años, muchos años, negaban el abono de los trienios al personal no fijo. Curioso que solo lo hacían en Sanidad, aunque es dónde más trabajadores hay y también dónde más no fijos tenemos. Años de reclamaciones judiciales, sentencias, cientos y cientos de sentencias que condenaban al abono de los trienios, los atrasos de 4 años y las costas. Aún así no pagaban y obligaban a ir a los tribunales. Llegó un momento en el que Hacienda se dio cuenta que era mayor el gasto derivado de las sentencias que reconocer de oficio los trienios y, por fin, decidió abonarlos.

Lo mismo está pasando ahora con la carrera profesional de los no fijos. Se está reproduciendo el mismo fenómeno que con los trienios y, a pesar de sentencias reiteradas, incluso ya del Tribunal Supremo, siguen denegando el pago de la carrera profesional.

Por otra parte, tenemos el problema de la falta de oposiciones regulares, cada año o dos años como máximo, generando la acumulación indecente de personal que no puede acceder a la condición de fijo por la falta de convocatorias. Esta situación es únicamente culpa de una Administración incapaz de poner en marcha la mecánica administrativa que facilite que, lo que es de Ley, se cumpla.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? Pues a mi juicio la respuesta es clara. La Administración se siente cómoda, tiene profesionales trabajando en precario, le cuestan menos, son más dóciles y manejables. Pero se ha estirado tanto la cuerda que ya ha roto, la gente se ha cansado, hay conflictos en algunos Servicios de Salud, la propia Administración central se ha visto obligada a ordenar en la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, un mecanismo “excepcional” para acceder a la condición de empleado público por concurso y no por concurso-oposición, algo que ya se hizo en 2001 “por una sola vez y de forma excepcional”, (da un poco de risa pensar en esto), y que 21 años después se reproduce.

Definir qué modelo es adecuado para la Sanidad

De todo esto se desprende algo evidente. El modelo no funciona, no quieren que funcione, y ahora creo que ya hasta los profesionales puede que estén pensando que lo mejor sería un cambio de modelo. Pero aquí está el problema, definir qué modelo es el adecuado para la Sanidad, para los profesionales médicos y facultativos altamente cualificados, que reúnen unas condiciones de formación y responsabilidad que le son características y que se deben tener en cuenta para valorar hacia dónde deberían ir los cambios. Desde luego, el modelo funcionarial, estatutario, incluso el laboral público (este posiblemente menos y por ello un camino a desarrollar), no parecen haber demostrado ser válidos, aunque sigo pensando que, si se mantiene con la introducción del concurso abierto y permanente como método de acceso, se podrían solucionar muchos de los problemas. Termino como empecé: tengamos el valor de decir que esto no funciona y empecemos de nuevo. Como en ocasiones anteriores, ahora es el momento de aportar ideas, entrar en el debate, publicar alternativas, modelos, etc. Sigo pensando que, entre todos, seguro que somos capaces de encontrar una solución.

Fuente: Redacción Médica

 

5. CESM participa en la 4ª reunión conjunta de la AEMH-FEMS en Austria

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado en la 4ª reunión conjunta de AEMH-FEMS que ha tenido lugar los días 13 y 14 de mayo en Austria, donde se ha expuesto la situación actual de los profesionales tanto a nivel europeo como específicamente en cada país miembro de la Federación. Por parte del sindicato han participado el secretario general, Gabriel del Pozo, junto al secretario técnico de Relaciones Internacionales, Àlex Ramos, que han aportado los datos de España respecto a la pandemia en los últimos meses.

La reunión comenzaba el viernes con la presentación de los resultados del cuestionario de satisfacción en el trabajo a cargo de Alessandra Spedicato y el de burnout por parte de Jean-Paul Zerbib. Respecto al primero, la principal conclusión es que la profesión médica se puede seguir considerando como indispensable pero se percibe como agotadora y con unos salarios considerados en su mayoría inadecuados, mientras que respecto al burnout el cuestionario confirmó las estadísticas sobre el agotamiento de los médicos de los hospitales, señalando que el 8% ya han sufrido agotamiento en su carrera, el 50% ya ha presentado síntomas de agotamiento que incluyen ansiedad y depresión, que hombres y mujeres lo sufren por igual, sin influir la edad y que la falta de médicos y la sobrecarga laboral favorecen su aparición.

En la jornada de tarde se informó a los miembros de FEMS de que la próxima reunión tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en Chipre y Claude Wetzel puso en común los datos recogidos entre todos los países participantes en relación a la situación actual de la COVID19, que fue desglosada con los informes de cada país ya en la reunión del sábado.

Además, en la reunión se adquirió el compromiso de pedir oficialmente que se conmute la condena impuesta al médico y profesor universitario sueco-iraní Ahmadreza Djalali, encarcelado en Irán acusado de espionaje y sentenciado a muerte en 2017 y de cuya ejecución inminente están alertando desde organizaciones como Amnistía Internacional. La organización sindical mostraba su repulsa por esta condena y se emplazaba a solicitar oficialmente su permuta.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *